You are on page 1of 12

Siembra de Pastos para Henificar

C A A M

SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA


COLEGIO DE CIENCIAS AGRICOLAS

Yamil Quijano Cabrera Especialista en Forrajes

Agosto 2004
Publicado para la promocin del trabajo cooperativo de Extensin segn lo dispuesto por las leyes del Congreso del 8 de mayo y del 30 de junio de 1914, en cooperacin con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Extensin Agrcola, Colegio de Ciencias Agrcolas, Universidad de Puerto Rico

TIPOGRAFA, DISEO E IMPRESIN: MEI

Referencias a 20 por ciento de humedad. Este proceso se realiza 18

l heno es un pasto que se ha secado hasta alcanzar un

en el campo, donde una yerba puede tardar de 24 a 48 Ball, D.M., Hoveland, C.S., y Lacefield, G.D. (1996). Southern horas nd Edition. Potash para poder empacarse. and Forages. 2 en deshidratarse and Phosphate Institute Esta baja humedad tpica del Foundation for Agronomic Research, p. 28-40, 142-146. heno, reduce la posibilidad del Ferreira Santos, L.hongos crecimiento de y Fernndez Santos, G. (1997). Manual de Forrajeras Tropicales que afectan la calidad del . Brasil-Semillas Naterra p. 11-14, 37-38. producto. Por otro lado, este proceso disipa el calor Maldonado-Capriles, J. Medina-Gaud, S. (1985). Insectos excesivo que generan las Dainos y Beneficiosos de Puerto Rico. yerbas al secarse de forma natural en Torres, O.El peligroMuestreos de Suelos. Boletnen una Muiz el campo. (1990). de una combustin espontnea A-81. pila de pacas de heno se reduce al eliminar el calor excesivo que estas Servicio de Extensin Agrcola, Universidad de Puerto Rico, plantas p. 3-7. durante su secado. generan Vicente Chandlers, J., Caro Costas, R., Abrua, F., Silva, S. (1983). Produccin y Utilizacin Intensiva de las Forrajeras en Puerto Rico. Boletn CONSIDERACIONES INICIALES 271. Estacin Experimental Agrcola, Universidad de Puerto Rico.

El clima
El sol y el viento juegan un papel importante en el proceso de secado del forraje. Una de las primeras consideraciones es conocer las condiciones ambientales de la zona donde se interesa producir el heno. La finca debe estar en una regin con clima seco o donde los periodos de lluvia sean estacionales y predecibles.

La finca
La cabida de la finca, el relieve y la fertilidad de los suelos son otros puntos a evaluar durante el proceso para determinar la viabilidad de un proyecto para la produccin de heno.

23

CONCLUSIN
El establecimiento de un negocio para la produccin de heno requiere de una inversin de capital alta. El establecimiento de los pastos mejorados y la adquisicin de la maquinaria se llevan una buena porcin de la inversin de capital en el negocio. Por otro lado, la cosecha y el empaque de este forraje tiene unos costos fijos altos. El agricultor deber realizar una planificacin y manejo cuidadoso de los insumos y recursos para que la empresa sea una exitosa. Un heno de calidad producido de forma cuidadosa y responsable siempre tendr demanda por parte de la clientela que lo utiliza para la alimentacin de sus animales.

l heno es un pasto que se ha secado hasta alcanzar un 18 a 20 por ciento de humedad. Este proceso se realiza en el campo, donde una yerba puede tardar de 24 a 48 horas en deshidratarse para poder empacarse. Esta baja humedad tpica del heno, reduce la posibilidad del crecimiento de hongos que afectan la calidad del producto. Por otro lado, este proceso disipa el calor excesivo que generan las yerbas al secarse de forma natural en el campo. El peligro de una combustin espontnea en una pila de pacas de heno se reduce al eliminar el calor excesivo que estas plantas generan durante su secado.

CONSIDERACIONES INICIALES
El clima
El sol y el viento juegan un papel importante en el proceso de secado del forraje. Una de las primeras consideraciones es conocer las condiciones ambientales de la zona donde se interesa producir el heno. La finca debe estar en una regin con clima seco o donde los periodos de lluvia sean estacionales y predecibles.

La finca
La cabida de la finca, el relieve y la fertilidad de los suelos son otros puntos a evaluar durante el proceso para determinar la viabilidad de un proyecto para la produccin de heno.

22

Extensin de terreno
Un mnimo de 100 cuerdas en pastos son necesarias para que este negocio sea viable, aunque el terreno no tiene que ser en una misma finca. Si esto es posible, al agricultor se le facilitarn muchos de los procesos en la operacin de su negocio. Unas 100 cuerdas o ms le permiten al productor tener predios listos para el corte y el empaque, mientras que en otros las yerbas estn en rebrote. El control de malezas, la aplicacin de fertilizante y otras enmiendas a los suelos se pueden realizar de forma planificada. Inclusive, el agricultor puede establecer nuevas siembras de pastos o resembrar otras variedades que produzcan un mayor rendimiento.

de forma muy rpida da tras da. El rea donde comenz el ataque, queda como quemada por un herbicida. Al buscar en los bordes del crculo donde la yerba todava est verde, entre la hojarasca se pueden observar unos pequeos insectos negros con dos manchas grises de forma triangular en el dorso movindose de forma rpida y escondindose en la tierra. Aunque las lluvias son una forma de control biolgico de esta plaga, no se recomienda esperar este tipo de control. Efecte la aplicacin del insecticida seleccionado hasta empapar la yerba de manera que la solucin llegue hasta la tierra. sta es la mejor forma de salvar los pastos en un predio. Este insecto es muy agresivo en su dao a la yerba. Si no toma accin al comienzo del ataque, se ver en la necesidad de resembrar el predio o en el peor de los casos, la finca completa.
Gusano de otoo y mariposa (Spodoptera frugiperda)

El relieve del terreno


La forma del suelo en la finca es de suma importancia para lograr una siembra, manejo, corte y empaque de forma adecuada de la yerba. En los terrenos llanos o semi-llanos es posible realizar siembras utilizando material vegetativo, (tallos de la yerba) o con semilla comercial, siendo este ltimo mtodo uno ms econmico y rpido. Fincas llanas con predios de forma rectangular y libres de surcos son ideales para este tipo de empresa. Por otro lado, es necesario que los suelos estn libres de piedras, escombros o algn otro material que pueda entorpecer o crear rupturas de maquinaria agrcola y sus implementos. Suelos con mucha piedra superficial, no deben considerarse para la siembra y produccin de pastos para henificar.

Caractersticas de los suelos


Las propiedades fsicas y qumicas de los suelos, al igual que en otros cultivos, tambin son importantes para la produccin de los pastos. La cosecha del heno requiere del uso intensivo de tractores y de otra maquinaria agrcola especializada. El trfico y el peso de estos equipos crean compactacin en los suelos. Esto afecta la capacidad del suelo para mantener una proporcin adecuada de agua y aire, interfiriendo con el crecimiento de la yerba. Por tal razn, se debe evitar la siembra de pastos para la produccin de heno en fincas con zonas bajas cerca de ros u otros cuerpos de agua. Estas

21

Control de plagas
Yerbajos
Las malezas indeseables en los pastos se pueden controlar mediante la aplicacin de herbicidas selectivos que eliminan los arbustos y los bejucos. Existen varios productos aprobados para la eliminacin de estos yerbajos que no afectan los pastos que se cosechan para producir heno. Consulte con el agente agrcola de su pueblo o el agrnomo de rea, para informacin detallada sobre nombres de los productos, su dosificacin y los das de espera luego de la aplicacin antes de cosechar los pastos.

caractersticas las hace propensas a la inundacin durante la estacin de lluvia. Por otro lado, en estas zonas algunos suelos poseen un tipo de arcilla que tiende a acumular mucha agua que los mantiene hmedos durante mucho tiempo. Esta caracterstica fsica del suelo limita los procesos de cultivo y de cosecha de la yerba. La maquinaria agrcola no debe transitar por estos suelos hmedos para evitar su compactacin. Las yerbas para la produccin de heno pueden cosecharse entre los 45 a 60 das. El periodo entre cortes se afecta por el tipo de pasto y la estacin del ao. Sin embargo, estas plantas requieren de suelos frtiles para poder producir buenos rendimientos de materia seca. Las yerbas tienen la capacidad de extraer grandes cantidades de nutrientes del suelo, entre stos el elemento nitrgeno. En la cosecha del pasto se recoge la mayora de las hojas, y los tallos de la planta, por lo que el reciclaje de nutrientes al suelo es mnimo. En general, se asume que los suelos tienden a ser deficientes en nitrgeno, un elemento muy importante para la produccin de las yerbas. Esto se agrava cuando la fertilidad natural del suelo es muy baja y los niveles de pH son cidos con valores menores de 5.5. Estas caractersticas qumicas de los suelos requieren que se realicen aplicaciones de fertilizantes en una forma peridica durante el ao.

Insectos
Los gusanos de otoo, y los medidores atacan los pastos de forma agresiva luego del crecimiento que promueven las lluvias al final del ao. Una forma prctica de sospechar la presencia de esta plaga en los pastos, es la presencia de garzas en los predios. Los gusanos se Spodoptera frugiperda esconden cerca del suelo durante las horas de mayor intensidad solar. Confirme la presencia de los gusanos, buscando entre los tallos de las yerbas. Consulte a un profesional de la agricultura sobre los insecticidas aprobados y aplquelos hasta controlar el ataque. Siempre observe las recomendaciones de la etiqueta referente a los das de espera antes de la cosecha de la yerba. Otra plaga que extermina las yerbas es el chinche de los pastos. Este insecto chupa la savia en la base de la planta. El ataque es muy comn durante la estacin seca en fincas con suelos arenosos. Una forma de sospechar un ataque de esta plaga en los predios de pastos es por la aparicin de unas reas amarillas circulares que se van extendiendo de un centro
Blissus insularis

Muestreo de suelos
Varias muestras de suelo para anlisis deben recogerse de los diferentes predios antes de sembrar. Prepare un croquis del rea que va a muestrear sealando puntos de referencia, como carreteras, caminos de la finca, edificaciones, cuerpos de agua y los predios donde se tomarn las muestras. Se recomienda identificar los predios o piezas por nmero en el croquis. El nmero con que se identifica el predio en el croquis debe corresponder al nmero que ha de anotar en la etiqueta o escribir en las bolsas plsticas donde recolectar la muestra de suelo. El tamao del predio o los predios a muestrear no es tan importante como su uniformidad. En este sentido, se recomienda considerar los siguientes criterios al decidir el rea donde se recolectarn las muestras.

20

Relieve y pendiente: Las variaciones en el relieve son indicativas de diferentes condiciones fsicas y de fertilidad del suelo. Predios que muestran diferencias de relieve y pendiente se deben subdividir para muestrearse por separado Ej. (predio 1cerro, predio 1-vega). Caractersticas fsicas del suelo: El color del suelo, su textura, desage superficial, desage interno, y riesgo de erosin, cuando no son similares requiere que se subdivida y se recolecte una muestra separada (Ej. predio 2 - suelo rojo, predio 2 - suelo arenoso). Vegetacin natural: La condicin de fertilidad y caractersticas fsicas del suelo promueven el desarrollo de especies diferentes. Estas zonas deben muestrear separado (Ej. predio 3 yerba matojo de techar, predio 3 yerba malojillo). Diferentes cultivos: En predios grandes bajo cultivos diferentes y donde se han estado aplicando prcticas de abonamiento, encalado, quema y rotacin, puede alterar las condiciones del suelo. Separe los predios y recolecte una muestra separada. En el proceso de recoger las muestras hay reas de las cuales no debe extraerse suelo por no ser representativas. Los caminos y reas con corrientes de agua se evitan, al igual que zonas donde ha habido descarga de fertilizantes, cal o algn plaguicida. Tampoco se muestrean lugares donde se acumulan desperdicios de cosechas, de animales o se han efectuado quemas.

los equipos de mayor costo, pero sin la cual no sera posible efectuar el proceso de preparar las pacas del heno.

Equipos
Las yerbas son un cultivo perenne, por lo que con un buen programa de mantenimiento pueden durar muchos aos en produccin. Los rendimientos del forraje pueden continuar siendo altos si se les ofrece un buen mantenimiento como la aplicacin de fertilizantes, la eliminacin de malezas y el control de los insectos. Una abonadora y una bomba para asperjar productos como los herbicidas o insecticidas son importantes para mantener los predios en pastos limpios y evitar as la presencia de materia extraa que pueda afectar la pureza del producto final. Conviene visitar diferentes concesionarios de equipo agrcola para recibir una orientacin detallada, aclarar dudas y recibir una cotizacin de los equipos que mejor se adapten a las condiciones particulares de la finca y del producto que se quiere elaborar y mercadear.

Facilidades
La estructura para el almacenaje de las pacas puede tener unas dimensiones de 50 pies de ancho por 100 pies de largo con unos 20 a 30 pies de altura. Los materiales para la construccin pueden ser en acero estructural, viguetas, con el techo en metal que puede ser en dos aguas o del tipo domo. Las planchas para el techo deben ser en metal galvanizado pues toleran mejor la corrosin y se extiende la vida til de la estructura. Las paredes se pueden construir combinando materiales. La parte inferior puede ser en bloques de cemento, mientras que la porcin superior, en planchas del metal seleccionado. Por otro lado, una estructura en algn tipo de madera resistente a corrosin y con planchas de metal cinc siempre es una opcin funcional y ms econmica para proyectos de nuevo establecimiento.

Recolectando las muestras de suelo


1. Limpiar el rea de materia extraa. Use una barrena para muestreo de suelos, recolecte la submuestra de 6 a 8 pulgadas de profundidad. Si utiliza una pala de corte, extraiga la muestra del suelo, remueva una tajada lateral

19

Relieve y pendiente: Las variaciones en el relieve son Maquinaria, equipos y facilidades

uniforme y entonces separe una porcin de unas 2 pulgadas de ancho. 2. Echar la submuestra en un balde. Camine en forma de zig zag hasta seleccionar los otros lugares para recolectar las otras submuestras. La muestra de suelo final puede estar compuesta de unas 10 a 15 submuestras de alrededor de a 1 libra. 3. En caso de resultar una muestra muy grande, mzclela bien en el balde o una bolsa plstica hasta hacerla uniforme, separe una porcin de la cantidad apropiada. 4. chela en una bolsa plstica, amrrela bien y proceda a identificarla segn se indic. Incluya su nombre, direccin y nmero de la muestra que corresponda al croquis de la finca preparado. Los resultados y las recomendaciones sern a base de esta informacin. 5. Las muestras se enviarn al laboratorio correspondiente para realizar el anlisis bsico de fertilidad (fsforo P2O5, potasio - K2O, calcio - Ca y magnesio - MgO2) y determinar la reaccin del suelo (pH). Los suelos para el crecimiento de las yerbas, tienen que tener un pH y una fertilidad mnima. En el Cuadro 1 se presenta informacin sobre los elementos y los valores mnimos requeridos para el crecimiento de los pastos.

indicativas de diferentes condiciones fsicas y de fertilidad del suelo. Predios que muestran diferencias de relieve y que produce Estos componentes son particulares para cada empresapendiente se deben muchos para muestrearse por separado que el cliente heno, y ensubdividircasos depende del producto final Ej. (predio 1cerro, Por ejemplo, necesita. predio 1-vega). pacas cuadradas y livianas para casas agrcolas o potreros, pacas redondas y voluminosas para ganado Caractersticas fsicas seleccin El color del suelo, su lechero. Al momento de la del suelo:de la maquinaria y los textura, desage superficial, desage rapidez y eficiencia implementos, siempre se deben considerar lainterno, y lariesgo de conerosin, cuando podr realizar el corte, el volteo, el alineamiento que el operador no son similares requiere que se subdivida y se y el recolecte unaproducto. El precio(Ej. la maquinaria, garanta y el empaque del muestra separada de predio 2 - suelo rojo, predio 2 - suelo siempre factores de importancia para la seleccin final servicio son arenoso). de la maquinaria y otros equipos. Vegetacin natural: La condicin de fertilidad y caractersticas fsicas del suelo promueven el desarrollo de especies diferentes. Estas zonas Maquinaria deben muestrear separado (Ej. predio 3 yerba matojo de techar, predio 3 yerba malojillo). El tipo de suelo en la finca y el clima de la zona, pueden influenciar en Diferentes cultivos: En predios grandes bajo cultivos la decisin del tipo de tractor que ser necesario adquirir. Fincas con diferentes y donde lluviosas pueden necesitar prcticas de suelos arcillosos en zonasse han estado aplicando tractores con abonamiento, encalado, quema y rotacin, puede donde los sistema de traccin reforzada. Por otro lado, en las fincasalterar las condiciones del suelo. Separe los predios recolecte una muestra terrenos irregulares aumentan el riesgo dey rupturas del equipo y separada. pueden requerir la adquisicin de maquinaria con piezas reforzadas. Si la zona donde se ubica la finca tiene condiciones poco favorables En elque el pasto seque rpido, una cortadora con de las cualesque para proceso de recoger las muestras hay reas aditamentos no debe extraerseaceleren el proceso de secado de lacaminos y reas promuevan y suelo por no ser representativas. Los yerba se debe con corrientes de agua se evitan, al igual que zonas donde ha habido considerar. descarga de fertilizantes, cal o algn plaguicida. Tampoco se muestrean lugares donde se menos dos carretones son equipos Dos tractores y por lo acumulan desperdicios de cosechas, de animales o se han efectuado quemas. heno. Entre los implementos indispensables en la produccin de necesarios para efectuar la henificacin y empaque de la yerba est la cortadora. Existen diferentes opciones de este equipo en el Recolectando las muestras debatera de cuchillas giratorias, mercado. Algunas cortan con una suelo mientras otras realizan el corte con un sistema de tijeras segadoras. Las cortadoras acondicionadoras crean una especie de marcas en los 1. Limpiar aplastan de de materia la planta pierde humedad ms tallos o los el rea manera que extraa. Use una barrena para muestreo de suelos, recolecte la submuestra de 6 til rpido. Otro implemento indispensable es un rastrillo que es muya 8 pulgadas yerba durante el secado, pero tambin sirve para para voltear lade profundidad. Si utiliza una pala de corte, extraiga la muestra de suelo, remueva una tajada lateral alinear el pasto seco antesdel empacarlo. La empacadora es uno de

Cuando los valores de pH en los suelos sean menores de 5.5, se

18

requiere que se aplique cal agrcola. La cantidad de esta enmienda puede ser de 2 a de toneladas por cada unidad de aumento de pH La remocin 4 la vegetacin indeseable se puede efectuar deseada. Consulte con el agente agrcola de su pueblo oporciones de mediante desyerbo de estas reas localizadas. En el agrnomo de rea, para determinar las unidades especficas de no selectivo terreno ms extensas, la aplicacin de herbicida cal que son necesarias ms econmico. su finca. La cal se disuelve y se mueve resulta en los suelos de muy lento en el suelo por lo que es necesario incorporarla en las primeras seis a ocho pulgadas durante la preparacin del suelo. Esta En la resiembra, se recomienda remover el suelo de forma operacin se puede realizar luego del primer de semilla por o de leve y sembrar con una alta cantidad pase de arado rea para promover una alta terreno. rastra durante la preparacin delpoblacin de plantas que cubran rpido el suelo. Las mismas prcticas de control de malezas y fertilizacin se aplicarn en las reas resembradas.

Detalles importantes del corte


El primer corte se puede realizar despus de cuatro a cinco meses de la siembra cuando el manejo y las condiciones de clima han sido favorables. Las yerbas se deben cortar en la maana, luego que el roco se seque de las hojas. sta es una forma de ir reduciendo la humedad total en el material que se va a cortar. Nunca se debe cortar el pasto cuando se pronostica un clima lluvioso. La lluvia disuelve los nutrimentos solubles en agua que estn presentes en la yerba y se pierden en el suelo. La materia seca total producida, tambin se reduce. Luego de cortada la yerba, se deja secar en el campo por unas 24 horas. Pasado este tiempo, el material se voltea pasando un implemento para este propsito sobre el predio. Luego de otras 24 horas secndose, el pasto debe estar listo para empacar. En das de mucho sol y baja nubosidad, con la ayuda del viento, este periodo se puede reducir a unas 36 horas. El pasto se comienza a empacar al llegar a una humedad de 18 a 20 por ciento.

PASOS PARA LA SIEMBRA

Corte y cosecha suelo Preparacin de de la yerba


Las yerbas tienen un crecimiento basal al tener los puntos de Una preparacin cuidadosa del suelo antes de efectuar la siembra del crecimiento en la base del tallo. Esta caracterstica le provee pasto, garantiza muchos aos de produccin de heno a la vez que tolerancia a cosechas sucesivas mediante corte o pastoreo de su reduce la ruptura de los equipos agrcolas. Los pastos se pueden parte superior. Sin embargo, para que estas plantas puedan tener sembrar durante todo el ao. Sin embargo, la preparacin del suelo esta tolerancia al corte, se requiere que desarrollen un buen sistema se debe realizar durante los meses de menor precipitacin. De esta de races bajo tierra. Una yerba saludable requiere tener un sistema manera se podr tener el terreno listo para realizar las siembras entre de races equivalente a tres veces el tamao de la parte que crece los perodos de lluvia que son tpicos en Puerto Rico durante la sobre el terreno. Los productos de la fotosntesis en las hojas se primavera y desde mayo a noviembre de cada ao. mueven y almacenan en las races y los tallos. En fincas rastreras toleran cortes bajos de agrcola dos a tres Las yerbas que no han estado en produccin hasta y donde la vegetacin est pastos que de yerbas, arbustos y pulgadas del suelo. Loscompuesta crecen en macollas como la rboles es necesario a desmonte. Esta operacin se puede guinea, no se deben cortarunmenos de siete pulgadas de terreno. Sin realizar utilizando una pala mecnica con cadena tipo oruga. La embargo, los primeros dos cortes de las yerbas en siembras nuevas maquinaria remover la para permitir a la planta desarrollar la se deben efectuar ms altomayora de la vegetacin indeseable, aun vez que tritura la materia yerbas podrn tolerar mejor el buen sistema de races. Las orgnica y la incorpora al suelo. proceso de corte y cosecha sin ser arrancadas del suelo. Por otro lado, los las promueven un rebrote remover de las Los un poco msyaltos piedras se tienen que de la yerba ms cortes escombros reas donde se establecer la periodo entre cortes. La altura rpido acortando en algunos casos elnueva siembra de pastos. El proceso suelo ms y la posterior entre 4 5 la yerba se de corte del de siembrarecomendada es cosecha ade pulgadas del podr realizar de una forma ms eficiente y rpida. suelo.

Los predios en yerbas se pueden cortar unas seis veces al ao a intervalos de cada 60 das. Los das cortos al final del ao y la poca precipitacin suelen reducir los cortes a cinco por ao.

El rendimiento por cuerda se estima en un mnimo de unas 100 pacas por corte. Una produccin estimada de 500 a 600 pacas por cuerda por ao se puede esperar en una finca sembrada con algunas de las yerbas recomendadas y donde se aplican buenas prcticas de manejo.

17

requiere que se aplique cal agrcola. La cantidad de esta enmienda puede ser de 2 a de toneladas por cada unidad de aumento de pH La remocin 4 la vegetacin indeseable se puede efectuar deseada. Consulte con el agente agrcola de su pueblo oporciones de mediante desyerbo de estas reas localizadas. En el agrnomo de rea, para determinar las unidades especficas de no selectivo terreno ms extensas, la aplicacin de herbicida cal que son necesarias ms econmico. su finca. La cal se disuelve y se mueve resulta en los suelos de muy lento en el suelo por lo que es necesario incorporarla en las primeras seis a ocho pulgadas durante la preparacin del suelo. Esta En la resiembra, se recomienda remover el suelo de forma operacin se puede realizar luego del primer de semilla por o de leve y sembrar con una alta cantidad pase de arado rea para promover una alta terreno. rastra durante la preparacin delpoblacin de plantas que cubran rpido el suelo. Las mismas prcticas de control de malezas y fertilizacin se aplicarn en las reas resembradas.

En terrenos donde crece una mezcla de yerbas indeseables, con un corte de igualacin o un sobrepastoreo usando animales, es suficiente para reducir la vegetacin facilitando la preparacin del suelo. Dos pases de arado de forma perpendicular uno del otro a unas seis a 10 pulgadas de profundidad, se recomienda efectuar en aquellos suelos que han estado por ms de diez aos sin sembrar o donde el trfico de maquinaria los ha compactado. Sin embargo, en aquellas fincas donde slo crecen yerbas, el terreno se puede preparar con slo dos pases de rastrillo en forma perpendicular, uno del otro a slo seis a ocho pulgadas de profundidad. Se deben esperar dos semanas entre los pases de rastrillo. Un mejor control de los yerbajos se obtiene al permitir que la vegetacin se seque y que haya una germinacin de las semillas de las plantas indeseables. El segundo pase de rastrillo eliminar la vegetacin y se reduce en algo la poblacin de semillas de malezas en el suelo.

PASOS PARA LA SIEMBRA

Corte y cosecha suelo Preparacin de de la yerba


Las yerbas tienen un crecimiento basal al tener los puntos de Una preparacin cuidadosa del suelo antes de efectuar la siembra del crecimiento en la base del tallo. Esta caracterstica le provee pasto, garantiza muchos aos de produccin de heno a la vez que tolerancia a cosechas sucesivas mediante corte o pastoreo de su reduce la ruptura de los equipos agrcolas. Los pastos se pueden parte superior. Sin embargo, para que estas plantas puedan tener sembrar durante todo el ao. Sin embargo, la preparacin del suelo esta tolerancia al corte, se requiere que desarrollen un buen sistema se debe realizar durante los meses de menor precipitacin. De esta de races bajo tierra. Una yerba saludable requiere tener un sistema manera se podr tener el terreno listo para realizar las siembras entre de races equivalente a tres veces el tamao de la parte que crece los perodos de lluvia que son tpicos en Puerto Rico durante la sobre el terreno. Los productos de la fotosntesis en las hojas se primavera y desde mayo a noviembre de cada ao. mueven y almacenan en las races y los tallos. En fincas rastreras toleran cortes bajos de agrcola dos a tres Las yerbas que no han estado en produccin hasta y donde la vegetacin est pastos que de yerbas, arbustos y pulgadas del suelo. Loscompuesta crecen en macollas como la rboles es necesario a desmonte. Esta operacin se puede guinea, no se deben cortarunmenos de siete pulgadas de terreno. Sin realizar utilizando una pala mecnica con cadena tipo oruga. La embargo, los primeros dos cortes de las yerbas en siembras nuevas maquinaria remover la para permitir a la planta desarrollar la se deben efectuar ms altomayora de la vegetacin indeseable, aun vez que tritura la materia yerbas podrn tolerar mejor el buen sistema de races. Las orgnica y la incorpora al suelo. proceso de corte y cosecha sin ser arrancadas del suelo. Por otro lado, los las promueven un rebrote remover de las Los un poco msyaltos piedras se tienen que de la yerba ms cortes escombros reas donde se establecer la periodo entre cortes. La altura rpido acortando en algunos casos elnueva siembra de pastos. El proceso suelo ms y la posterior entre 4 5 la yerba se de corte del de siembrarecomendada es cosecha ade pulgadas del podr realizar de una forma ms eficiente y rpida. suelo.

16

Aplicacin de fertilizante Semilla para la siembra y su manejo


La yerba que se seleccione para la produccin de heno se debe adaptar a las condiciones de clima y suelo prevalecientes en la zona. De esta forma, los pastos tendrn mejor probabilidad de producir unos altos rendimientos de materia seca por cuerda. Las yerbas recomendadas se caracterizan porque en su mayora tienen abundantes hojas y tallos finos. Estas caractersticas le confieren a la planta la capacidad de perder humedad de una forma rpida, lo que acorta el tiempo en que el agricultor las puede procesar para formar las pacas. En el Cuadro 2 se incluyen las zonas de Puerto Rico donde se puede producir heno y los tipos de yerbas recomendadas para estas reas. Cien libras por cuerda del fertilizante superfosfato triple se deben incorporar en las primeras seis a ocho pulgadas de suelo durante su preparacin. Esta operacin se puede efectuar durante uno de los pases de rastrillo. La presencia de este elemento en el suelo ayuda a las yerbas a desarrollar un buen sistema de races. La disponibilidad del fsforo a las plantas se afecta por la presencia de altos niveles de cal en el suelo. Si es necesario encalar el terreno para aumentar su pH, la cal se debe aplicar un mes despus de la aplicacin del fosfato. Cuatro a seis semanas despus de la siembra se recomienda aplicar fertilizante para pastos. El anlisis 15-510, a razn de tres a cuatro quintales por cuerda estimular el crecimiento y que la yerba cubra el terreno de forma rpida. Las aplicaciones de fertilizantes se deben efectuar posterior al corte a razn de 5 a 7 quintales por cuerda. Esta prctica promueve un rebrote vigoroso y abundante en las yerbas a la vez que restablece los nutrimentos extrados por estas plantas del suelo. Si los suelos tienden a ser cidos, anualmente se debe aplicar cal agrcola en la cantidad recomendada para mantener el pH entre 5.5 a 7.0. Pasado un mes del encalado, se podrn fertilizar los pastos.

La resiembra
En el proceso de establecer pastizales, siempre hay algunas reas donde la cubierta del pasto es deficiente. Estas zonas se convierten en puntos donde se desarrollan malezas indeseables que afectan la pureza del cultivo.

10

15

mediante talado o desyerbo hasta que las plntulas de las yerbas sembradas por semillas tengan unas seis a siete pulgadas de altura. Pasadas cuatro a seis semanas luego de la siembra, se podrn aplicar herbicidas selectivos para el control de malezas problemticas de hoja ancha, sean stas del tipo suculentas, bejucos o arbustos leosos. Las aplicaciones del producto seleccionado se pueden efectuar en forma localizada directamente al arbusto joven o al tocn al momento del talado. Para el control de gramneas indeseables se recomienda realizar desyerbo de forma mecnica. Otra forma de control es mediante aplicaciones de algn herbicida no selectivo de forma localizada a una baja presin en la bomba. El tener esta precaucin reducir el acarreo por el viento y el posible dao a la yerba sembrada. Detalles de los herbicidas aprobados para el control de malezas en yerbas para henificar se pueden obtener mediante una consulta al agente agrcola o con el agrnomo de rea.

Cantidad de semillas
Algunas yerbas producen semillas estriles (pangola, estrella fina) por lo que es necesario utilizar pedazos de los tallos (estolones) para su siembra. Sin embargo, otras producen semillas viables que se pueden adquirir a travs de suplidores locales de productos agrcolas. El tipo y la cantidad de semillas necesarias para sembrar una cuerda de terreno se incluyen en el Cuadro 3.
Cuadro 3. Cantidad de semilla o material de vegetativo para siembra Yerba pangola Digitaria decumbens Digitaria eriantha estrella fina Cynodon dactylon Cynodon nlemfuensis buffel - yerba salina Cenchrus ciliaris Semilla necesaria por cuerda

1 a 1.5 toneladas de estolones maduro

1 a 1.5 toneladas de estolones maduro

1 a 2 libras de semillas sin cscara. Unas 3 a 6 libras de semillas con cscara las cuales deben tener un ao o ms de cosechadas, de lo contrario tendrn una pobre germinacin. 2 a 3 libras por cuerda 5 a 10 libras por cuerda

pajn - yerba de va Dichanthium annulatum pajn - bluestem Bothriocloa caucasica Big Bluestem Andropogon gerardii guinea Panicum maximum

10 a 20 libras de semillas con un 5% de germinacin 2 a 3 libras de semillas con un 90% de germinacin 3 a 4 toneladas de macollas sembradas de 2 a 4 pies entre surcos y a 18 pulgadas entre macollas 9 a 10 libras de semillas 9 a 13 libras de semillas 7 a 10 libras de semillas

signal Brachiaria decumbens marand Brachiaria brizantha sorgo forrajero hbridos tipo Sdan Sorghum bicolor

14

11

Manejo de la semilla
Siembras con material vegetativo
Los tallos maduros de la yerba seleccionada se deben cortar de 12 a 14 pulgadas de largo, si posible el mismo da de la siembra. De ser necesario cosechar uno o dos das antes, los tallos se deben colocar bajo sombra y mantenerlos hmedos. Antes de comenzar la siembra, los estolones de la yerba se deben empapar con agua para evitar que se sequen durante el proceso de siembra. Los tallos se deben colocar en surcos entre 24 a 36 pulgadas de separacin y taparse con 1.5 a 2 pulgadas de tierra dejando los extremos con hojas sobre el suelo. En terrenos llanos, otra forma de siembra es esparcir los tallos mojados sobre el terreno antes del ltimo pase de rastra de discos. Al rastrillar, cortar y enterrar los tallos; ste es un proceso de siembra ms rpido. En terrenos empinados o pedregosos es recomendable sembrar haciendo un hueco y colocando los tallos de la yerba y luego taparlos con tierra.

calibrar el equipo antes de comenzar la siembra para utilizar la cantidad de semillas por cuerda recomendadas en la etiqueta. Las semillas de la yerba seleccionada se pueden mezclar a razn de tres a cuatro libras de material portador por libra de semilla (ver cuadro 2). La mezcla se siembra al voleo utilizando una abonadora tipo cicln o la encaladora disponible en la finca. Las semillas se deben cubrir con 1/4 a 1/2 pulgada de tierra arrastrando un rolo o algn implemento sobre el rea para fijarlas al terreno y evitar que las arrastre el viento o el agua.

Humedad y riego
En general, las yerbas requieren un mnimo de una pulgada de agua por semana para una buena germinacin y crecimiento. Sabemos que los suelos varan en su capacidad de retencin de agua y la estacin del ao tiene un efecto sobre esta capacidad. La cantidad y la duracin del riego aplicado a travs del ao se ajustarn segn sea necesario para suplir las necesidades de las yerbas. Si no se esperan lluvias durante los prximos das, el rea sembrada se debe regar. Si la siembra se realiza durante la estacin seca, se recomienda regar dos veces al da.

Siembras con semilla comercial


Las semillas de las yerbas buffel, pajn y guinea son muy pequeas. Una forma que facilita esparcirlas sobre el terreno es utilizando un agente portador. Materiales como la arena gruesa, la paja de arroz o la cal agrcola pueden utilizarse para este propsito. Aunque el sorgo forrajero y las yerbas signal y marand se pueden sembrar tambin de la forma anterior, sus semillas son de mayor tamao, por lo que se puede utilizar una sembradora. Es importante

Control de malezas
Las malezas compiten con las yerbas por la luz, el agua y los nutrimentos del suelo. Estos yerbajos estn adaptados al rea que se est sembrando, haciendo necesario su control y eliminacin para lograr un rpido establecimiento de la yerba. El control de las malezas se deber efectuar mecnicamente

12

13

You might also like