You are on page 1of 18

Sesin 4 Principios informadores del cdigo civil chileno. Son generales y estn a lo largo del cdigo civil.

1) Autonoma de la voluntad: - La voluntad es el fundamento y el lmite de las obligaciones que se contraen. - Art.12 - Art.1444: Elementos accidentales que se pueden incorporar al acto jurdico por parte de los particulares. - Art.1445 - Art.1560: Interpretacin de los contratos. - Art. 1069 2) Proteccin de la buena fe: - Puede ser entendida de 2 maneras: a) Buena fe subjetiva: Art 706-> Conciencia de haberse adquirido la cosa exento de todo fraude o cualquier otra cosa. Art 707: La buena fe se presume, la mala fe se debe probar por el que la alega. b) Buena fe objetiva: Art 1546-> Actuar de buena fe. c) Ejemplos de manifestacin de la buena fe: Matrimonio putativo. 3) Responsabilidad: - Hecho de constituirse en garante: Implica hacerse cargo de las consecuencias que derivan de un acto determinado. 4) Evitar o reparar el enriquecimiento sin causa - Aumento del patrimonio de un sujeto a causa de la disminucin del patrimonio de otro, siendo esto contrario al ordenamiento jurdico.

Sesion 5 y 6 Personas: La nocion de personalidad del derecho no coincide con lo que comnmente entendemos por personalidad. La personalidad es una abstraccin que crea el derecho. Personas naturales: Art 55: Son personas naturales todos los individuos de la especie humana. Alessandri, Somarribia y Vodanovich diferencian entre existencia natural y legal. Art.74: La existencia comienza cuando el beb se separa completamente de la madre. 2 teoras de la separacin completa: a) Se produce cuando se corta el cordn umbilical. b) Cuando se elimina completamente la placenta. Que la criatura haya sobrevivido un instante siquiera: a) Vitalidad: Estado que rige en Chile Si vive un instante siquiera. b) Viabilidad: Va a haber persona siempre que quien nazca sea apta para seguir viviendo. Art 76: Presunciones: Se tratan como medio de pruebas. Tienen 3 elementos: Hecho base o conocido, actividad lgica, hecho desconocido o presumido. Existen 2 tipos de presunciones: a) Judiciales: Actividad lgica la hace el juez. b) Legal: La actividad lgica la hace el legislador. Pueden ser simplemente legales (admiten prueba en contra) y de derecho (no admiten prueba en contra).

Quin es el que est por nacer? Existen 5 teoras: Fecundacin Implantacin en la pared uterina. Cuando comienza la actividad cerebral. Cuando exista viabilidad. Socializacin del feto.

Proteccion del que est por nacer a) Proteccin de la vida del que est por nacer: - Art.19 n1 de la CPR. - Art.75 CC. - Materia de alimentos: Art. 4 ley 14.908 - Cdigo penal+ Cdigo sanitario impiden aborto. - Proteccin laboral: Cdigo de trabajo Art.195, 202 y 211 letra i. b) Proteccin de los derechos del que est por nacer. - Art.77 Leerlo.

Art.243 Leerlo. Art.343 Art.962

Sesin 7 1) Capacidad de goce: - Aptitud para ser titular de derecho y poder obligarse. - Es un atributo de la personalidad. - Todas las personas tienen capacidad de goce. 2) Capacidad de ejercicio: - Requisito de validez del acto jurdico. - Tiene que ver con la voluntad. - El que no tiene voluntad no puede celebrar actos jurdicos. - El derecho no protege las acciones de las personas que no tienen capacidad. - Las normas de capacidad tienen que ver con: Edad y estados en que estn las personas, ya sea mentales o de cmo actuar en los negocios. a) Edad: - 0-7 aos: Infante - 0-12 (mujeres); 0-14 (hombres) - Art 723 y 2319: Distincin entre impberes infantes e impberes solo. Los impberes no infantes son capaces de adquirir bienes muebles. - Art.2319: Infante es incapaz en tener responsabilidad extracontractual. - A los 18 aos se deja de ser impber. - 12-18 mujeres: Menores adultas - 14-18 hombres: menores adultos - Existen 3 tipos de incapacidad: a) Incapacidad absoluta: Art. 1447 .- Impberes. .- Dementes .- Sordos y sordomudos que no se pueden dar a entender claramente. Estos tienen voluntad pero no pueden manifestarla. b) Incapacidad relativa: Art. 1447 inciso .- Pueden actuar mediante representante o con su autorizacin. .- Menor adulto. .- Disipador interdicto o prdigo interdicto: Persona que administra aventuradamente su dinero, derrocha su dinero.

Sesin 8 y 9 Muerte: Civil: Ya no existe. Natural: Puede ser real o presunta.

Muerte Natural: Art 78: Cese de las funciones biolgicas. Ley 19.451: Ley de trasplante de rganos. Real: Muerte enceflica tiene 3 requisitos: 1- No tiene que presentar movimientos durante una hora. 2- Presentar apnea luego de 3 minutos, desconectado del ventilador. 3- Ausencia de movimiento tronco enceflico.

Muerte presunta: La muerte presunta es aquella que se declara judicialmente respecto de un individuo cuyo paradero se ignora, habiendo transcurrido un plazo medianamente extenso desde la fecha de las ltimas noticias que se tuvieron de su existencia, concurriendo las dems formalidades legales.

Elementos de la muerte presunta: Presuncin simplemente legal. Requiere que se establezca a travs de una sentencia judicial. Se debe ignorar el paradero (Art.81 n1) y se debe haber hecho todo lo posible por encontrar el paradero. Debe haber transcurrido un plazo de 5 aos contando desde las ltimas noticias para que se d sentencia que declare la muerte presunta. Casos excepcionales son: a) Caso de herida grave en guerra: Art.81 n7 b) Caso de sismo o catstrofe: Art.81 n9. 1 ao. c) Caso de prdida de nave o aeronave.Art.81 n8. 6 meses. Se deben cumplir las formalidades legales: a) Rendicin de las pruebas. Justificar que la persona est desaparecida y probar que se hicieron las diligencias necesarias para encontrar el paradero. b) Citaciones al desaparecido: Publicaciones en el diario oficial. 3 publicaciones trascurridos 2 meses entre cada uno. c) Art.81 n4: Defensor de ausentes. d) Se deben insertar las sentencias que declaran la muerte presunta en el diario oficial. e) Inscripcin de esa sentencia en el registro civil.

Una vez que se declara la muerte presunta se procede al tiempo de posesin provisoria y luego a la posesin definitiva. Determinacin del da presuntivo de la muerte: Art.81 n6: ltimo da del primer bienio contado desde las ltimas noticias. Herida grave en guerra: El da es en el tiempo de guerra. Prdida de nave, aeronave, sismo o catstrofe ser el da del hecho. Efectos de la posesin provisoria: a) Se disuelve el rgimen de bienes. b) Herederos presuntivos pueden vender los bienes muebles en pblica subasta. c) Pueden vender bienes inmuebles en casos exclusivos en que se haya odo previamente al defensor de ausentes. d) Herederos perciben frutos de los bienes. e) Deben hacer una caucin en caso de que la persona aparezca. Efectos de la posesin definitiva a) Todos aquellos que tengan derechos supeditados a la muerte del desaparecido, podrn entrar en goce de estos derechos de manera pura y simple y se acaban las cauciones Existen revocaciones de la sentencia de la muerte presunta: Art 93 y 94.

a) b) c) -

Efectos de la muerte (En general) En el derecho civil: a) Se abre la sucesin. b) Se termina el matrimonio. c) Se extinguen los derechos intransmisibles (personalsimos) d) Determinacin de contratos tambin terminan. Ajenos al derecho civil: a) Se extingue la responsabilidad penal.

Sesin 10 Atributos de la personalidad. Son elementos inherentes a la persona y de los cuales esta goza por el hecho de ser tal. 1- Nombre 2- Domicilio 3- Capacidad de Goce 4- Estado civil 5- Nacionalidad 6- Patrimonio 7- Derechos de la personalidad

Nombre: Jurdicamente tiene 2 partes: Nombre propiamente tal + nombre patronmico (apellido). Ley 4.808: No se pueden poner nombres extravagantes. Ley 17.344: Permite cambiar de nombre slo una vez en los siguientes casos: 1- Son menoscabados moral o materialmente. 2- Cuando lo han conocido por otro nombre por ms de 5 aos. 3- Casos de filiacin para agregar apellido.

Domicilio: Domicilio: Art. 59: Es la residencia acompaada real o presuntivamente del nimo de permanecer en ese lugar. Residencia: Domicilio sin nimo de permanencia en el lugar. Habitacin: Concepto ms temporal que puede tener una persona. Elementos del domicilio: Real y presunto (positivo/negativo) a) Presunto positivo: Art.64: Se presume nimo de residir en l por abrir un negocio o tener un cargo que pueda durar largos periodos. b) Presunto negativo: Art. 63: No se adquiere el domicilio por solo habitar en el lugar. Art 65: Domicilio civil no se muda por residir una persona en otro lugar, si la familia se encuentra en otro lugar.

Clasificacin del domicilio: 1- Poltico/civil: a) Politico: El que tiene una persona en relacin al territorio chileno. Art 60. b) Civil: Art.59

2- Legal/convencional/real a) Real: Art.59 b) Legal: Se impone a determinadas personas. Art. 72: Hijos siguen el domicilio de sus padres. c) Convencional: Pueden pactar las partes en un contrato para los efectos que deriven del mismo. No se relaciona con la direccin, es para trmites judiciales y competencia de tribunales. 3- Generales/Especiales a) General: Uso corriente. Art.59 b) Especial: Casos determinados. Ej.: Art.69

Importancia del domicilio: Para el lugar donde se hace el pago. Tramitacin de la muerte presunta. En materia sucesoria, la ley chilena seala en el Art.955 que las sucesiones se abren en el ltimo domicilio del causante. En materia procesal las notificaciones. Efectos de hacer inscripciones en el consultor de bienes races. Constitucin de patrocinio.

Capacidad de goce: Actitud de una persona para contraer derechos y obligaciones. Capacidad de ejercicio es un requisito de validez del acto jurdico y se contrapone con la capacidad de goce. Consiste en poder obligarse a si mismo sin necesidad de autorizacin o ministerio de otro. Algunos profesores dicen que no todos tienen capacidad de goce. Regla general de la capacidad de goce: Art.1446: Todos somos capaces excepto los que la ley declara como incapaces.

Sesin 11 y 12

Incapaces: 1- Dementes: Alteracin de las facultades mentales que priva de su voluntad. Art.456 - Para ser declarado demente: a) Debe ser adulto b) La enfermedad debe impedir que el sujeto administre lo suyo. c) La enfermedad tiene que ser habitual. - Art. 465: Si el demente celebra un contrato y despus de eso se le declara demente, el contrato se puede anular porque el decreto de demencia solo declara la situacin. - Diferencia entre decreto de interdiccin por demencia y por disipacin: a) Demencia: Es declarativo ya que tiene un rol probatorio. Declara un estado anterior. b) Disipacin: Es constitutivo. Todos los contratos jurdicos llevados a cabo antes del decreto son vlidos, no se pueden anular. 2- Sordos o sordos mudos que no se pueden dar a entender claramente. Art.469 y 470. 3- Impberes. Cmo actan los incapaces en el derecho? 1- Incapaces absolutos: Actan representados. Art.43 2- Incapaces relativos: 2 formas de actuar. a) Representados b) Autorizados por el representante legal.

Personas jurdica: Ley 20.500 Idea de asociacin con otros para obtener fines comunos. Separa la personalidad de las personas naturales que conforman esta persona jurdica de la misma y separar los patrimonios. Art.2053: Define sociedad.

Nociones generales: Personas jurdicas deben tener fines licitos. Capacidad de personas jurdicas se determina por 2 elementos. a) Tipo. b) Objeto.

Doctrinas: 1- Savigny: Doctrina de ficcin. La nica persona a la cual se le puede otorgar la calidad de ser titular de derechos y obligaciones es a las personas naturales. La persona jurdica es una ficcin, es una cuestin artificial. Esto tiene consecuencias: a) Personas jurdicas no podran existir sin la voluntad pblica. b) Personas jurdicas son incapaces de cometer actos ilcitos. 2- Realista: Persona jurdica es una realidad. Existen intereses colectivos que se deben proteger. La persona natural no es la nica que puede ser titular de derechos y obligaciones. Tiene consecuencias: a) Pueden existir sin consentimiento de la voluntad pblica. b) Son responsables. Tienen voluntad propia. 3- Patrimonio destinado a un fin: No se separa de las personas si no de su patrimonio. Personas jurdica de derecho privado: a) Con fines de lucro: Se regulan en el Art.2053 y siguientes del CC, en el cdigo de comercio y en leyes especiales. - De capital o por persona - Civiles o mercantiles - Abiertas o cerradas. - Tipos de sociedades: 1- Annimas. 2- Colectivas.

b) Sin fines de lucro: Corporaciones y fundaciones. 1- Corporaciones: Constituidas por un grupo de personas que se unen para alcanzar un fin comn que no tiene carcter lucrativo. Se constituye por: i) Ley ii) Aprobacion del presidente de la republica. Por 2 etapas: Constitucion propiamente tal: Redaccion y suscripcin de los estatutos de la corporacin. Autorizacion y concesin de la corporacin por el presidente de la republica. Se hace una solicitud por va del ministerio de justicia. - Cmo funcionan las corporaciones: a) Por la asamblea de socios: rgano legislativo. b) Directorio: Administracion y representacin de la corporacin. - Cmo se terminan las corporaciones: a) Por acuerdo de la asamblea y con la aprobacin del presidente de la republica b) Cuando la ley as lo seala. i) Cuando compromete los intereses o la seguridad del estado ii) Cuando tiene un objeto no acorde a la constitucin. c) Art.560 2- Fundaciones: Nacen con la destinacin de un conjunto de bienes al cumplimiento del fin.Art 963 - Se puede hacer por acto entre vivos: i) La primera etapa de constitucin de fundaciones se llama acto entre vivos. ii) La seguna etapa es el otorgamiento de personalidad jurdica por parte del presidente de la republica. - Forma de actuar la va determinando el fundador. - Se extingue igual que las corporaciones pero se le agrega una forma: Cuando se extinguen los bienes.

Sesin 13: Personalidad de las personas jurdica: Necesita una persona natural como representante Su capacidad es definida por su fin. Su domicilio y nombre son determinados en los estatutos. Nacionalidad: Hay quienes dicen que es el lugar donde se constituye; otros dicen que el criterio es el lugar de funcionamiento; otros dicen que es la nacionalidad de los contratantes. Ley 20.500: Modific la personalidad de las personas jurdicas. Ley sobre autoasociarse y participacin ciudadana en la gestin publica.

Diferencias: 1- Hoy corporacin y fundacin son vistas con desconfianza por tener fines de lucro. 2- Forma como se construye: Hasta hoy el presidente es el encargado de reconocer la personalidad jurdica, lo cual es de larga tramitacin. 3- Hasta hoy el presidente de la republica tena la facultad para cancelar la personalidad jurdica. Con la ley pierde esta facultad y la asume la defensora del estado. 4- El gobierno no tiene las facultades de fiscalizacin de las personas jurdicas. Relacin jurdica: Concepto doctrinario. No est en la ley. Remarca el carcter de disciplina social que tiene el derecho. Relacin entre personas. Adems remarca el hecho de que sea una relacin social que le importa al derecho. Relacin que existe entre 2 personas y que se regula por el derecho.

Relacin de derecho privado: Elementos Sujetos actan como sujetos de derecho privado, ninguno de ellos ostenta una relacin con el pblico. Derecho subjetivo: Accin civil y accin procesal. Derecho le da la posibilidad de demandar a una persona que no se ve satisfecho con sus derechos Derecho subjetivo=Derecho de propiedad: Este derecho otorga accin real, que sera una accin civil. Deber jurdico: Existe un deber jurdico para todos los que no son titulares de derecho.

Derecho subjetivo: Tiene una funcin porque el derecho es reconocerle a los sujetos la autonoma para desarrollar su vida conforme a sus intereses, siempre que esos intereses sean acorde a la ley. 3 conceptos:

a) Derecho subjetivo como el poder o facultad que le otorga el derecho objetivo a su titular (E individualista). b) Derecho subjetivo es un inters jurdicamente protegido (Jehling). c) Derecho subjetivo va a ser reconocido cuando exista un poder que cumpla con el fin establecido para el derecho. Intereses legitimos (teora elstica).

Sesiones 14 y 15 Teora General del acto jurdico. -

2-sep-11

Se construye en base al libro cuarto del cdigo civil. Lo construye tratando de agrupar actos que entre s son muy distintos. Hecho: a) Naturales: La lluvia, terremoto, la muerte. b) Del hombre: Contrato, delito. c) Jurdico: Producen el nacimiento, modificacin, extincin de derecho subjetivo o de relaciones jurdicas.

Hecho jurdico Puede ser del hombre o de la naturaleza. Puede ser positivo o negativo. Pueden ser constitutivo, extintivo o impeditivo.

ACTO JURDICO Se define como la manifestacin de voluntad hecha con el propsito de crear, modificar o extinguir derechos subjetivos/relacin jurdica producindose estos efectos queridos por el autor o por las partes porque el derecho sanciona dicha manifestacin de voluntades.

Esta definicin se divide en 3 partes: 1- Manifestacin de voluntad. 2- Se hacen con un propsito determinado: Crear, modificar o extinguir derechos subjetivos/relaciones jurdicas. 3- Se producen porque el derecho as lo quiere. La ley es la que permite que un acto voluntario genere un acto jurdico.

Clasificacin del acto jurdico. 1- Unilateral/Bilateral 2- Gratuito/Oneroso 3- Acto entre vivos/Actos por causa de muerte

4567-

Tpicos/Atpicos Patrimoniales/Familia Solemnes/No solemnes Puros y Simples/Sujetos a modalidad.

1- Unilaterales/Bilaterales: Numero de voluntades necesarias para que exista uno u otro acto. De esta manera los actos jurdicos unilaterales requieren de una voluntad, mientras que los bilaterales de 2. Decimos voluntad y no persona ya que al momento de clasificar puede ocurrir que una voluntad est dada por ms de una persona. Ejemplo de unilaterales: Testamento, aceptacin de una herencia, oferta de celebrar un contrato, aceptacin de celebrarlo. En doctrina a los bilaterales se les denomina convencin, estas son confundidas por el cdigo civil con los contratos. Las convenciones tienen por objeto crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones, los contratos son ms especficos, ya que solo crean derechos y obligaciones. TODOS LOS CONTRATOS SON CONVENCIONES, PERO NO TODAS LAS CONVENCIONES SON CONTRATOS. Art. 1439 El contrato unilateral es un contrato donde una sola parte se obliga. En un contrato bilateral las 2 partes se obligan. 2- Gratuito/Oneroso: Depende si una parte resulta beneficiada con el acto o ambas partes. 3- Entre vivos/Por causa de muerte: Si es que produce efecto entre vivos o de alguien que est muerto (testamento). 4- Tpicos/Atpicos: Los tpicos son aquellos regulados por la ley, mientras los atpicos no estn regulados por ley si no por las partes. (tiempo compartido) 5- Patrimoniales/De familia: Atiende al contenido del acto jurdico. Reconocimiento de un hijo es de familia, sin perjuicio de que esto tambin tiene un efecto patrimonial 6- Solemnes/No Solemnes: Si el acto jurdico requiere o no de una formalidad de su aspecto externo. 7- Puros y simples/Sujetos a modalidades: Las modalidades se definen como elementos que alteran los efectos normales del acto jurdico Modalidades Condicin: Hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o la extincin de un determinado derecho u obligacin. Plazo: Hecho futuro pero cierto del cual depende la exigibilidad o la extincin de un derecho u obligacin. Modo: La carga que se impone a una liberalidad.

Requisitos del acto jurdico No estn tratados en el cdigo. A partir del libro IV y del artculo 1445. Hay 2 tipos: Existencia/Validez. Existencia: Aquellos necesarios para que el acto jurdico adquiera vida o nazca. Son requisitos de existencia. a- Voluntad b- Objeto c- Causa d- (Solemnidades)

Validez: Aquellos necesarios para que el acto jurdico nazca sano, sin exposicin a ser invalidado. abcdeVoluntad sin vicio. Objeto lcito. Causa lcita. Capacidad legal. (Solemnidades requeridas para la validez)

Elementos del acto jurdico. Art. 1444 del cdigo civil. La doctrina trae esa norma al acto jurdico. Este artculo distingue 3 tipos de elementos. a- Elementos esenciales del acto jurdico: Son aquellos necesarios y suficientes. Existe elementos esenciales generales y especficos. a.1) Generales: a.2) Especifico: Ej: Precio. b- Elementos de la naturaleza: Aquello que sin ser esencial se entienden incorporado al acto jurdico sin necesidad de clausula especial. c- Cosas que son accidentales: Son aquellos ni esencial ni naturalmente le pertenecen al acto jurdico pero que se pueden incorporar por clausulas especiales.

Sesiones 17 y 18 I) II) III) La voluntad. Autonoma de la voluntad. Consentimiento.

9-sep-11

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La Voluntad: Debe ser seria y manifestada. (Requisito) Manifestacin de la voluntad puede ser de 3 tipos. a) Expresa: No hay equivoco en relacin a lo que quiere hacer la parte. b) Tcita: Se da en aquellos casos que se produce una conducta concluyente. Art.1241 y Art 2124. c) El silencio: En algunos casos corrobora la manifestacin de voluntad. Quien le puede dar al silencio valor de manifestacin de voluntad pueden ser las partes, la ley o el juez. a.1) Las partes: Sociedad y arrendamiento. a.2) El juez: Silencio circunstanciado. a.3) La ley: - Silencio negativo. Al guardar silencio alguna de las partes entiende que no hay valor de aceptacin de las partes. Art.1233. - Silencio positivo: Art.2125: Las personas que se encargan de negocios ajenos, al no decir nada se entiende que lo aceptan. Autonoma de la voluntad. Una de las bases del derecho privado. Se basa en principios filosficos, econmicos. Permite al derecho privado construir en parte la teora del acto jurdico, teniendo como principal elemento el acto de la voluntad. No es ilimitado. Sus lmites son: 1- Nadie puede disponer de intereses ajenos. Busca regular intereses propios. 2- Es necesario que el acto cumpla con los requisitos legales. 3- Actos jurdicos tpicos. Las partes no pueden salirse de los lmites. 4- Las buenas costumbres y el orden pblico. Conjunto de normas necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad.

Consentimiento y formacin del consentimiento: Es la voluntad en los actos jurdicos bilaterales. El cdigo civil no regula la formacin del consentimiento. Para que se forme es necesario que se unan 2 actos unilaterales: Oferta y Aceptacin.

Oferta: Aquel acto jurdico unilateral por el cual una persona propone a otra la celebracin de una convencin. Debe ser seria, manifestada y completa. Completa es la oferta en que basta la sola aceptacin para que se forme el consentimiento, en los actos jurdicos tpicos va a ser completa aquella oferta que contenga los elementos esenciales del acto jurdico.

Clasificacion de la oferta: 1. Expresa o tcita. - Expresa: a- Escrita: b- Verbal: 2. El destinatario est o no determinado. Aceptacin: Acto jurdico unilateral por el cual el destinario de la oferta manifiesta su voluntad de estar conforme a ella. Requisito de aceptacin: 1- Pura y simple: Tiene que ser dada en los mismos trminos que se form la oferta. Art.102 del cdigo de comercio. 2- Tiempo oportuno: Es el tiempo que las partes plantearon. Si las partes nada dijeron la ley se encargar de resolverlo. Lo anterior depende si la oferta es verbal (Art.97 cdigo de comercio) o escrita (Art.98 cdigo de comercio). Si no viven en el mismo lugar va a ser oportuna la que se haga a vuelta de correo, en cambio, si viven en la misma ciudad el plazo oportuno ser de 24 horas. Lo anterior en el caso de que la propuesta sea escrita. 3- Mientras la oferta est vigente: a) Causales de la perdida de vigencia: i) Retractacin tempestiva: Arrepentimiento del oferente que se produce antes de la aceptacin del destinatario. Por regla general el oferente tiene tiempo para retractarse (Art.99 del cdigo de comercio establece excepciones). ii) Muerte o incapacidad legal sobreviniente del oferente. iii) Muerte o incapacidad legal del aceptante.

Momento en que se forma el consentimiento 1.- Aceptacin: Se forma en el momento en que el destinatario la acepta, pese a que el oferente no sabe que fue aceptada. 2.- Expedicin: EL consentimiento se forma cuando el destinatario de la oferta enva al oferente la correspondencia en que se contiene la aceptacin. 3.- Recepcin: Se forma el consentimiento cuando la aceptacin llega al domicilio del oferente. 4.- Conocimiento: El oferente de la convencin conoci de la aceptacin del destinatario. Conforme al art 99 y 101 del cdigo de comercio se aplica la teora de la declaracin. Por lo que cualquier declaracin posterior ser intempestiva. Existen excepciones en la que se utiliza la teora del conocimiento, por ejemplo el art 1412 o contrato de donacin. Art 104 del codigo de comercio: Lugar en que se forma el consentimiento, que es la residencia del aceptante.

You might also like