You are on page 1of 1

Alergias Alimentarias en Nios

Qu es alergia alimentaria?
l sistema inmunolgico ayuda a protegernos de las infecciones identificando y atacando a los virus y bacterias que causan las enfermedades. Cuando el sistema inmunolgico responde por error a una protena alimentaria, produce inflamacin y dao. Los sntomas incluyen: q Falta de apetito q Irritabilidad q Vmitos q Diarrea q Sangre en las deposiciones

de los sntomas de su nio y el examen fsico sugieren la posibilidad de una alergia alimentaria, existen anlisis que pueden realizarse para ayudar a entender y a manejar el problema.

Cmo se diagnostica una alergia alimentaria?


Pruebas con pinchazos cutneos y pruebas RAST (en sangre) se utilizan para examinar distintos alimentos que pueden causar reacciones inmediatas. Un resultado negativo a determinado alimento tiende a eliminarlo como causa de alergia. Un resultado positivo significa que ese alimento podra estar relacionado con la alergia, pero no significa que el nio tenga una respuesta alrgica al alimento. Su doctor puede hacer una endoscopia para extraer muestras del revestimiento intestinal y buscar evidencias de inflamacin causada por alergias o una reaccin del sistema inmunolgico. Se puede intentar una dieta de eliminacin limitada (o hipoalergnica) para ver si los sntomas desaparecen cuando dejan de ingerirse alimentos que son causa comn de alergias. Si el nio mejora despus de la dieta de eliminacin, se van agregando gradualmente distintos tipos de alimentos, para ver si los sntomas reaparecen.
Para mayor informacin, o para localizar a un gastroenterlogo peditrico en su rea, por favor visite nuestro sitio en la Internet www.naspghan.org
RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta informacin es proporcionada por la Asociacin Norteamericana de Gastroenterologa, Hepatologa y Nutricin Peditricas (NASPGHAN) como informacin general y no como base definitiva para diagnstico o tratamiento en ningn caso en particular. Es sumamente importante que consulte a su mdico sobre su condicin especfica.

Cun comn es la alergia alimentaria?


Aproximadamente el 5% de nios menores de 3 aos de edad son alrgicos a uno o ms alimentos. Los ms comunes son leche, huevos, soya, trigo, pescado, man y bayas. Sin embargo, casi cualquier protena alimentaria puede causar una reaccin alrgica.

Por qu ocurren las alergias alimentarias?


Las razones por las que ocurren las alergias alimentarias no estn claramente entendidas, pero un nio corre mayor riesgo de desarrollar alergias alimentarias cuando otros miembros de la familia sufren asma, eczema, fiebre de heno o alergias.

Clases de alergias alimentarias


Las alergias alimentarias se presentan con reacciones inmediatas o retardadas . En las reacciones inmediatas, que ocurren dentro de minutos u horas, el nio puede desarrollar erupciones, sibilancias, hinchazn de la cara y opresin en el pecho. La reaccin puede ser tan severa que el nio no puede respirar (anafilaxia), requiriendo tratamiento de emergencia. Afortunadamente, este tipo de reacciones es relativamente raro. Las reacciones retardadas ocurren luego de horas a das de ingerir el alimento que causa la alergia. Los sntomas pueden incluir vmitos, dolores, diarrea, deposiciones con sangre o escaso crecimiento. Algunos nios pueden tener erupciones o eczema. Las reacciones retardadas constituyen la forma ms comn de alergia alimentaria. Si una historia detallada

INSTRUCCIONES ESPECFICAS:

NORTH AMERICAN SOCIETY FOR PEDIATRIC GASTROENTEROLOGY, HEPATOLOGY AND NUTRITION

NASPGHAN PO Box 6 Flourtown, PA 19031 215-233-0808 Fax: 215-233-3939

You might also like