You are on page 1of 24

CULTIVO DEL HONGO SETA (Pleurotus ostreatus)

Participaron en la elaboracin de este manual: Dr. Joel Velasco Velasco (Aspectos tcnicos) Lic. Elosa Vargas Di Bella (Metodloga en competencias)

DATOS DE IDENTIFICACIN DEL CURSO Nombre del curso CULTIVO DEL HONGO SETA (Pleurotus ostreatus) Tipo de curso Fecha de elaboracin Duracin Nmero de participantes Propsito del curso Terico-prctico Diciembre 2004 20 horas 15 a 20 participantes

Capacitar a jvenes emprendedores del sector rural a travs del proyecto escuela y evitar la emigracin y fomentar el autoempleo Objetivo general Al trmino del curso el participante ser capaz de del curso aplicar las tcnicas del cultivo del hongo seta (Pleurotus ostreatus) en sus localidades, con la finalidad de mejorar su nivel de vida, fomentar el autoempleo y contribuir al desarrollo de su localidad. Contenido del 1. Acondicionamiento del rea, sustrato y siembra curso del micelio 2. Periodo de incubacin y manejo 3. Cosecha y manejo poscosecha Perfil del Conocimiento amplio del hongo seta, tener instructor experiencia en su cultivo y manejar tcnicas didcticas para la capacitacin Perfil de los Abiertos a adoptar nuevas tecnologas participantes Un aula, saln o auditorio, casa con un rea Requerimientos especfica para la actividad prctica del lugar de imparticin Mobiliario Sillas, mesas, energa elctrica Equipo Can, computadora, proyector de acetatos y de diapositivas Material didctico Pizarrn, rotafolio, marcador, cuaderno, hojas blancas, lpiz, pluma, borrador.
2

NDICE
Presentacin Objetivo general Introduccin Tema 1. Acondicionamiento del rea, sustrato y siembra del micelio Caractersticas del rea, sustratos y pasteurizacin Siembra y condiciones de asepsia Ejercicio Sntesis Tema 2. Perodo de incubacin y manejo Caractersticas y factores de incubacin Plagas y enfermedades Ejercicio Sntesis Tema 3. Cosecha y manejo poscosecha Indicadores de la cosecha y formas de corte del hongo Presentacin para la venta y formas de consumo Ejercicio Sntesis Conclusiones Bibliografa Evaluaciones

PRESENTACIN

Con motivo de la regularizacin de ncleos agrarios en el Programa de Certificacin de Derechos Ejidales y Solares Urbanos (PROCEDE) la Secretara de la Reforma Agraria identific que uno de cada dos ejidatarios y comuneros supera los 50 aos de edad y el 29% de ellos supera los 65 aos.

Los jvenes en el campo tienen un nivel promedio de educacin mayor que sus progenitores, con mayor inters y deseos de superacin asociados a su etapa de vida, sin embargo enfrentan restricciones para incorporarse a actividades productivas, participar en la toma de decisiones, as como para disponer de medios y recursos para acceder a la tierra y desarrollar proyectos productivos.

Con base en lo anterior, la Secretara de la Reforma Agraria inici la operacin del Programa denominado Fondo de Tierras e instalacin del Joven Emprendedor Rural, el cual tiene como propsito renovar generacionalmente el campo, limitar la migracin rural y frenar la fragmentacin de la tierra, con la incorporacin de los jvenes a las actividades productivas vinculadas a la tierra, para contribuir a que el sector rural mexicano incremente su productividad a travs del fortalecimiento de capital humano con la adopcin de nuevas tecnologas.

En una primera etapa el Programa Fondo de Tierras e instalacin del Joven Emprendedor Rural desarrollar capacitacin tcnica y administrativa para el desarrollo de proyectos-escuela, que permitan la incorporacin a la actividad econmica de aproximadamente 4,600 hombres y mujeres de entre 18 y 39 aos, mediante el emprendimiento de sus propios proyectos productivos en los estados de Sonora, Sinaloa, San Luis Potos, Guanajuato, Michoacn, Aguascalientes, Guerrero y Oaxaca.

Con un esquema participativo los Comits de Jvenes Emprendedores han interactuado con el equipo de investigadores, acadmicos, profesionales y tcnicos del Colegio de Postgraduados para que a partir de la identificacin de oportunidades y diagnsticos de vocacionalidad productiva micro-regional, se disearan proyectos productivos, se formularan planes de negocios y proyectos de inversin rural mediante la reproduccin de conocimientos y destrezas a travs de un programa de capacitacin.
4

Una vez que la capacitacin permite a los jvenes disear el plan de negocios y proyecto productivo correspondiente, podrn solicitar ante el Fondo de Tierras un crdito para arrendamiento o adquisicin de tierras asociado al proyecto productivo respectivo, cuidando que el proyecto productivo se encuentre integrado en cadena mediante proyectos escuela, a efecto de darle sustentabilidad, escala econmica y retener el valor agregado en los ncleos agrarios participantes.

La capacitacin tcnica comprende la enseanza de habilidades tecnolgicas para construir, desarrollar el proyecto escuela, el intercambio de experiencias exitosas con otros productores dedicados a proyectos similares, complementada con los conocimientos aportados por la capacitacin administrativa que incluye la reproduccin de capacidades administrativas, en organizacin para el trabajo, conocimientos de comercializacin y desarrollo de capacidades de gestin, entre otros, que les permitan a los jvenes emprendedores rurales la instalacin de proyectos-escuela

OBJETIVO GENERAL
Al trmino del curso el participante ser capaz de aplicar las tcnicas del cultivo del hongo seta (Pleurotus ostreatus) en sus localidades, con la finalidad de mejorar su nivel de vida, fomentar el autoempleo y contribuir al desarrollo de su localidad.

INTRODUCCIN
Los hongos se distribuyen ampliamente por todo el mundo, existen aproximadamente 10,000 especies de las cuales solo el 10% son comestibles. El contenido de protena en los hongos comestibles es considerado como su principal atributo nutricional, ya que contiene un valor promedio de 19 al 35 % en base a su peso seco, comparado con el 23.8 % en el pollo, 19.4 % en carne de res y el 25.2 % en la leche. Es una alternativa de subsistencia alimentaria en las reas rurales en la cual puede participar la familia, ya que permite mejorar la nutricin, en virtud de ser un sustituto de la carne de origen animal. Este manual esta dirigido a jvenes y productores agrcolas que tengan inters en el cultivo de hongo seta. Este producto nos genera beneficios directos en la alimentacin, y beneficios indirectos al hacer uso de los materiales locales como alternativa productiva y otros con atributos medicinales, tales como propiedades antivirales y antibacteriales. El cultivo de hongos comestibles se sustenta en la idea de aprovechar los subproductos agrcolas con el fin de generar un producto alimenticio. Es una tecnologa fcil de implementar y puede convertirse en una fuente secundaria de ingresos econmicos, presenta ventajas ya que no se requiere de productos qumicos; una vez que se obtuvo el producto comestible, del sustrato se puede obtener abono orgnico, mediante los procesos de composteo y vermicomposteo, estos a su vez pueden utilizarse como abonos orgnicos para la produccin de plantas y hortalizas; tambin, hay un efecto directo en la conservacin y mejora de la calidad de los suelos. El presente manual esta estructurado en tres temas con dos subtemas cada uno. Estos temas se enfocan concretamente al proceso productivo de la actividad, as como los factores que influyen en mismo.

TEMA 1. ACONDICIONAMIENTO DEL REA, SUSTRATO Y SIEMBRA DEL MICELIO


OBJETIVO PARTICULAR
Al finalizar el tema el participante describir las caractersticas del rea, los sustratos usados y los cuidados necesarios para la siembra del micelio del hongo seta, con el propsito de obtener cosechas satisfactorias.

INTRODUCCIN
El hongo seta tiene requerimientos importantes y especficos, estos requerimientos determinan el buen desarrollo y produccin del hongo; controlando las condiciones de cultivo, aseguramos la obtencin de utilidades atractivas para los productores. El primer aspecto importante es la eleccin del sitio de produccin considerando el rea de pasteurizacin y siembra, incubacin y produccin. Un segundo aspecto es la siembra considerando todos los cuidados de limpieza e higiene para evitar problemas de contaminacin con otros microorganismos.

CARACTERSTICAS DEL REA, SUSTRATOS Y PASTEURIZACIN


Caractersticas del rea Para el cultivo del hongo seta se requiere de las siguientes reas: a). rea de almacenamiento de sustratos e insumos Este sitio es donde se depositan los materiales o sustratos a utilizar, los cuales pueden ser pajas secas (maz, trigo, cebada, sorgo, aserrn, cacahuate u otros), con bajos contenidos de resinas, o bien, papel y/o
8

materiales con altos contenidos de carbono (celulosa, hemicelulosa, lignina). b). rea de pasteurizacin y siembra En esta rea se requerir de materiales locales (bidn, agua, parilla, combustible y/o lea) con la finalidad de realizar una asepsia del sustrato de que se trate para eliminar todo microorganismo y/o bioespora de otro hongo no deseable y que contamine el material elegido. En esta rea se requiere de una mesa con caractersticas que faciliten su lavado y desinfeccin. Debe ser un rea con mnimas corrientes de aire para prevenir la contaminacin del sustrato. c). rea de incubacin El rea de incubacin debe ser un cuarto oscuro con bancales, literas y/o estructuras especficas para colocar las bolsas. Se requiere de una fuente de energa para iluminar el rea cuando sea necesario. En climas donde la temperatura es menor a 18 centgrados es recomendable hacer uso de calefactores para regular la temperatura requerida para la incubacin. d). rea de produccin El rea de produccin debe ser un cuarto con un 50% de Iluminacin indirecta, estimulando el brote y crecimiento de primordios; para lo cual debe mantenerse una humedad de 80% y una temperatura entre los 18 y 30 centgrados, y a los 5-6 das de inicio del crecimiento el hongo puede ser cortado. En esta rea debemos contar con bancales, literas, y/o estructuras en donde se puedan colocar las bolsas necesarias. Adems de inyectores y extractores de aire, ms un sistema de riego por aspersin o nebulizacin. Sntesis El sitio para cultivar el hongo seta debe tener cuatro principales reas que son: rea de almacenamiento de sustratos e insumos, rea de pasteurizacin y siembra, rea de incubacin y rea de produccin.
9

SIEMBRA Y CONDICIONES DE ASEPSIA


Sustratos Se llama sustrato al material que proporciona alimentacin al hongo, a nivel comercial se utiliza ampliamente paja de trigo, maz, pulpa de caf, adems se han realizado ensayos con materiales como vainas secas de frjol, zacate buffel, viruta de encino, bagazo de henequn, lirio acutico, fibra de coco, olote y tamo de maz, pimienta, canela, zacate limn, cardamomo, etc. Esta es una de las ventajas del cultivo de hongo seta, que se puede aprovechar los desechos de la cosecha que se tenga en la localidad. El sustrato adecuado debe ser de un tamao de 5 a 15cm ya que con estos tamaos se han tenido mejores resultados, adems el sustrato debe ser homogneo para posteriormente llevarlo a un proceso de pasteurizacin. Pasteurizacin Para este proceso hay diversos criterios como por ejemplo: 2-3 horas a 75 C, 5-8 horas a 70 C y 1 hora a 93 C. La pasteurizacin se efecta con quemadores de gas domstico, lea o calderas mediante la inyeccin de vapor, se emplea un tambo metlico de 200 litros de agua llenado en sus partes. Se calienta hasta alcanzar temperaturas de ebullicin. En una canastilla se coloca la paja seca, a esta paja se le da un tratamiento de inmersin en agua caliente durante una hora (93-100C). Pasado este tiempo se deja escurrir de 15 a 20 minutos, o hasta que deje de gotear el canasto (humedad 70-80% aproximadamente).

10

Tambo con quemador de gas

Canastilla con paja

En una mesa perfectamente lavada y desinfectada con alcohol se vaca la paja estril y se deja enfriar, para proceder a la siembra.

rea de siembra desinfectada Siembra El micelio es lo que dar origen al hongo seta. El micelio viene usualmente crecido sobre granos de cereal (trigo y sorgo principalmente) hidratado. La siembra es un procedimiento que consiste en mezclar el micelio con el sustrato. Pueden usarse bolsas de polietileno transparentes de 70 x 90cm, pero para explotaciones pequeas son ms recomendables de 50 x 70 cm 40 x 60 cm. Debido a que la bolsa grande puede sobrecalentarse si la temperatura del lugar de incubacin es elevada, tambin se dice que la paja no tiene la misma eficiencia en la produccin. En la prctica, el tipo de bolsa puede ser determinado de acuerdo con las condiciones particulares de cada lugar y de acuerdo con los resultados que se vayan teniendo.

11

Enfriamiento de la paja pasteurizada.

Las bolsas se perforan cada 5 cm con una aguja de diseccin perfectamente desinfectada. Para proceder a la siembra la paja ya pasteurizada se deja enfriar de preferencia voltendola para que escape el vapor de agua atrapado, de lo contrario se condensar en la paja y habr problemas por exceso de humedad. Para ser sembrada, el contenido de humedad de la paja debe estar entre el 70 y el 80 %, en la prctica el contenido de humedad se determina tomando un puo de paja y apretndola moderadamente, si caen gotas de agua o es notoria la humedad que queda en la mano, la paja tiene exceso de agua, en este caso se debe esperar a que escurra y hay que removerla. No es recomendable sembrar con niveles de humedad mayores que los indicados, porque el hongo necesita para su crecimiento de ciertos espacios porosos, esto le permite que el intercambio de gases sea el ptimo para su crecimiento, tanto de CO2 como de oxgeno, evitando as la aparicin de organismos que puedan vivir sin oxgeno y que ocasionan pudricin del sustrato.

12

La temperatura ptima para sembrar es de 24 a 25 C (cuando todava est un poco tibia), no se debe sembrar con paja caliente porque se muere el micelio, por otra parte si se siembra con paja fra se retrasa el crecimiento.

rea de enfriamiento y siembra del inculo

La cantidad de semilla se calcula segn el peso hmedo del sustrato, se recomienda usar una cantidad de semilla que va del 3.5 al 5 % del peso del sustrato hmedo (asumiendo un 75 % de humedad). Por ejemplo: por cada 100kg de paja hmeda se usan de 3.5 a 5kg de semilla. No se recomienda el uso de mayores cantidades de semilla (ms de 5%), debido a que puede haber sobrecalentamiento del sustrato. Ya que la paja toma la humedad y la temperatura ptima se procede a realizar el llenado de la bolsa colocando una capa de sustrato de 10 cm. seguido de una capa de semilla (lo que alcance a tomar la mano esparcindolo en la periferia de la bolsa), y as sucesivamente; hasta alcanzar la altura deseada, entonces, se cierra perfectamente la bolsa. Esta es etiquetada con la fecha de siembra y colocada en el rea de incubacin. Sntesis

13

La siembra del hongo seta tiene diversas consideraciones como son la seleccin del sustrato y pasteurizacin, el manejo del micelio y las condiciones de asepsia durante todos las actividades de preparacin y siembra. Ejemplo: El instructor ejemplificar la siembra del hongo, pasteurizacin y condiciones de asepsia del rea mediante la demostracin prctica y el participante sembrar al menos tres bolsas de sustrato con todas las consideraciones que se enunciaron durante el desarrollo del tema y la prctica demostrativa Ejercicio: El participante realizar una demostracin verbal y prctica sobre la siembra, pasteurizacin y condiciones de asepsia del rea, til para desarrollar la actividad y las condiciones y caractersticas de la pasteurizacin. Sntesis La seleccin del rea para llevar a cabo el cultivo del hongo seta se determina de acuerdo con las actividades que se realizan en cada una de ellas y se dividen en cuatro principales que son: rea de almacenamiento de sustratos e insumos, rea de pasteurizacin y siembra, rea de incubacin y rea de produccin. Adems, el cultivo del hongo seta debe realizarse con estrictas medidas de higiene para evitar al mximo la contaminacin con microorganismos no deseados que afecten la produccin.

14

TEMA 2. PERIODO DE INCUBACIN Y MANEJO


OBJETIVO PARTICULAR
Al finalizar el tema el participante describir el proceso de incubacin del hongo seta y las caractersticas generales del manejo de su cultivo para obtener un buen desarrollo.

INTRODUCCIN
Durante el desarrollo del cultivo de setas la fase de incubacin es muy importante ya que se requiere de un buen manejo del sustrato y micelio para no tener problemas de contaminacin, para lo cual debemos darle la temperatura, humedad y CO2 necesarios para su ptimo desarrollo; no olvidando el manejo en relacin con las condiciones de asepsia que debe cumplir el personal.

CARACTERSTICAS Y FACTORES DE INCUBACIN


Incubacin Una vez sembrado el hongo inicia su crecimiento sobre el sustrato en que fue sembrado, durante las primeras 24 horas el micelio crecer poco debido a que debe adaptarse al cambio del medio y por la manipulacin que se hace es daado un poco y debe recuperarse. El crecimiento acelerado inicia aproximadamente a las 48 horas, dependiendo de las condiciones ambientales.

15

Bolsas sembradas de micelio de hongo seta en el rea de incubacin Durante un perodo de 15 das el hongo utiliza lignina y celulosa como fuente de energa para la sntesis de protena y otras sustancias metablicas. En cuanto a nitrgeno es capaz de incrementar el contenido de nitrgeno en el medio en que crece sintetizando protenas y fijando nitrgeno; en esta etapa de incubacin tiene lugar la sntesis de protenas para la estructura micelial. La incubacin como proceso biolgico es determinada por las condiciones ambientales y fsicas que prevalezcan. Factores en la incubacin Los factores crticos que se controlan en este proceso son la temperatura, CO2, pH, humedad; as mismo influyen en el desarrollo de la incubacin el vigor de la cepa, adaptacin de la cepa, cantidad del inculo y sustrato utilizado.

Crecimiento del micelio sobre el sustrato y aparicin de primordios.

16

Cuando la temperatura excede los 30 C el ritmo de crecimiento se vuelve lento llegando a la detencin total y muerte del micelio a los 40C. si la temperatura baja el riesgo de contaminacin por hongos competidores es mayor y cuando es de 4 C o menos el micelio sufre daos graves y puede incluso morir. Perodo de induccin Desde el momento en que se determina que la incubacin ha sido completada, se inicia la fase de induccin de la fructificacin o iniciacin de primordios. La aparicin de primordios de cuerpos fructferos requiere del manejo adecuado de los factores ambientales; la temperatura va de los 18 a los 23 C; la humedad del aire debe ser del 80 al 95 %, se proporciona iluminacin de 8 a 12 horas. Durante este perodo se debe mantener la ventilacin para que el aire fresco baje la temperatura y remueva el CO2. La humedad es otro factor indispensable que favorece la estimulacin de los primordios, a fin de mantener esta humedad se da un riego ligero por da en forma de niebla. El manejo del cultivo en esta etapa necesita de la prctica de orificios ms grandes que favorezcan la difusin de gases, la disminucin de la temperatura y el contacto con un ambiente hmedo. Frecuentemente las cepas precoces o muy vigorosas inician su induccin dentro de la sala de incubacin, por lo que es necesario revisar frecuentemente. Es importante controlar adecuadamente el ambiente en esta etapa, ya que de ello depende en gran parte la cosecha de hongos, porque en esta etapa es cuando se forman y porque es en la primera cosecha cuando se obtiene cerca del 50-60 % del rendimiento del cultivo. Sntesis

17

Para el desarrollo y crecimiento del hongo seta es necesario proveerle de condiciones de temperatura (entre 20 y 30C), luminosidad (menor del 20%), humedad (80% de humedad relativa) y limpieza para que se desarrolle eficientemente el hongo.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Plagas En el rea de produccin de setas uno de los problemas ms comunes en lo que se refiere a plagas son diversas especies de mosquitos que se presentan desde el perodo de incubacin si las condiciones de limpieza no son muy buenas y los orificios de las bolsas son muy grandes, o tambin si alguna bolsa se rompe por accin del sustrato o se desata el nudo de la bolsa. Otra plaga de cuidado son los moluscos (caracoles y babosas), stas proliferan debido a la alta humedad del medio; sin embargo, se pueden controlar mediante cebos a base de cal y sal. Estos se colocan en las principales entradas y orificios del rea del cultivo. Tambin algunos roedores pueden causar problemas. Las enfermedades son otro factor limitante en la produccin de setas. Durante la incubacin Pleurotus necesita temperaturas entre los 20 y 28C, en caso de registrarse temperaturas ms bajas el riesgo de contaminacin ser mayor, los principales problemas son los mohos de los gneros Trychoderma, Penicillium y Asperguillus sp, en caso de problemas severos pueden llegar a colonizar todo el sustrato hacindolo inutilizable para el crecimiento de las setas, en estos casos conviene desechar inmediatamente todo el sustrato y destruirlo, en caso de permanecer las esporas de estos hongos se dispersarn y permanecern en el ambiente tenindose ms posibilidades de futuras contaminaciones. El manejo cuidadoso de la planta es la primera medida que se debe considerar, las medidas son: el aseo de la planta como factor
18

indispensable, comprobar que las temperaturas de pasteurizacin sean las adecuadas, revisar la higiene en las diversas reas de la planta de produccin, revisar la higiene en los materiales y en el personal. Realizar una desinfeccin general al final de cada cultivo; la desinfeccin se puede hacer mediante encalado de la estantera y muros y lavado de pisos con cloro.

Sntesis Las principales plagas que se presentan durante el cultivo del hongo seta son: mosquitos, moluscos, roedores y hongos como Trychoderma, Penicillium y Asperguillus, principalmente. Ejemplo: El instructor observar y detectar las plagas y enfermedades ms comunes del cultivo, los factores que influyen en la incubacin y perodo, considerando todas las condiciones de asepsia vistas durante el desarrollo del tema. Ejercicio: Los participantes demostrarn mediante una prctica los factores que influyen en la incubacin y su perodo; de la misma manera realizarn la prctica correspondiente e identificarn y detectarn las diferentes fases de desarrollo del micelio y plagas ms comunes demostrando sus habilidades y destrezas adquiridas durante el desarrollo del tema. Sntesis Las condiciones necesarias para el crecimiento del hongo son: temperatura (entre 20 y 30 C), luminosidad (menor del 20%), humedad (80% de humedad relativa) y limpieza, mientras que las principales plagas que se presentan durante el cultivo del hongo seta son: mosquitos, moluscos, roedores y hongos como Trychoderma, Penicillium y Asperguillus, principalmente.

19

Tema 3. COSECHA Y MANEJO POSCOSECHA


OBJETIVO PARTICULAR
Al finalizar el tema el participante identificar las caractersticas que debe tener el hongo para ser cosechado, as como su manejo poscosecha para alcanzar los estndares de calidad del mercado.

INTRODUCCIN
Esta actividad se realizar despus de la siembra a los 25- 30 das, cuando los hongos seta estn perfectamente formados dando un aspecto de orejas y/o sombreros con dimetros que varan de 15 a 20 cm. por lo cual se debe tener una constante vigilancia en su desarrollo, en todo su ciclo de crecimiento y fructificacin, con el fin de proporcionarle las condiciones ptimas de temperatura, luz, humedad (riego) y ventilacin suficientes.

INDICADORES DE LA COSECHA Y FORMAS DE CORTE DEL HONGO


Caractersticas de la cosecha La primera cosecha se realiza a partir del da 25 al 40 dependiendo de las condiciones climticas, cuando los frutos han alcanzado la madurez fisiolgica que se caracteriza por un dimetro de 10 cm. y de largo de 8 a 12 cm. y con un peso variable de 50 a 80 gramos, producto suculento y bien definido, etapa en la cual contiene todos los elementos bsicos que conforman el estado nutricional del producto. Generalmente es posible realizar una segunda cosecha de 15 a 20 das despus del primer corte y una tercera cosecha a los 20 das siguientes. La cosecha se debe de realizar en el momento preciso para evitar que las setas se deshidraten rpidamente o se pudran y pierdan las caractersticas organolpticas deseadas.

20

Al cosechar, los cuerpos se deben cortar, no arrancar, y colocarlos en charolas para su uso y manejo. Sntesis El hongo debe tener ciertas caractersticas para su cosecha, stas van desde el tamao del hongo, su forma, su dimetro y su peso. Posteriormente debe realizarse una limpia para retirar el sustrato adherido y finalmente el empacado.

PRESENTACIN PARA LA VENTA Y FORMAS DE CONSUMO


Presentacin del hongo Una vez que el hongo se haya cosechado ser necesario proporcionarle una presentacin adecuada debido a su corta vida de anaquel,( platos de unicel, charolas, bolsas, etc. ) con el propsito de cubrir las exigencias del mercado, (etiqueta con cdigo de barras) si se comercializa, y si es para el autoconsumo generarle las condiciones al producto a modo que no pierda sus caractersticas deseables en estado fresco. Generalmente, el hongo seta se consume en estado fresco, como un sustituto de la carne de origen animal, ya que contiene componentes nutritivos como protenas 10.5%, carbohidratos 81.8% y fibra 7.5% y una aportacin de energa del orden de 330 Kcal. /100g. Es recomendable que el producto se venda en los 2 3 das siguientes de la cosecha, ya que tiende a deshidratarse y su calidad disminuye y con esto su precio, ocasionndose con esto prdidas. Para que su calidad no merme demasiado se recomienda refrigerar el producto. El hongo seta es un alimento que sirve para el consumo, sus usos son principalmente para la elaboracin de platillos, debido a que existe una amplia gama de formas y/o recetas preparadas en los hogares y restaurantes, siendo su forma de preparacin similar o ms amplia en comparacin con los championes.

21

Sntesis La presentacin del hongo generalmente se lleva a cabo en charolas cubiertas con plstico adherible y en estado fresco; sin embargo, tambin es posible su deshidratacin y procesamiento para darle mayor vida de anaquel. Ejemplo: El instructor indicar las condiciones del cultivo de acuerdo a los indicadores para la cosecha del hongo seta de manera prctica a los participantes y estos realizarn la prctica correspondiente e identificarn el estado ptimo de corte, as como el manejo del producto fresco para su presentacin y venta de acuerdo con las habilidades y destrezas adquiridas durante el desarrollo del tema. Ejercicio: El participante realizar la actividad de corte del hongo seta de acuerdo con los indicadores de cosecha en estado ptimo y pondr especial cuidado en el manejo del producto en estado fresco para su presentacin y venta. Tambin tratar de prolongarle la vida de anaquel, segn las exigencias del mercado.

Bolsas en produccin

Sntesis Un aspecto muy importante es la cosecha y el manejo poscosecha del hongo, debido a que de esto depende en gran medida, la venta del producto y por consiguiente el ingreso del productor.

22

CONCLUSIONES
Los temas considerados en este manual estn orientados a la adopcin de nuevas tecnologas en equilibrio con la naturaleza para la produccin del hongo comestible Pleurotus ostreatus conocido comnmente como hongo seta y facilitar las tcnicas bsicas que desarrollen habilidades y destrezas en el cultivo. Los contenidos de los temas cumplen con los aspectos necesarios que se deben tomar en cuenta para la produccin de hongo seta; de modo que los jvenes emprendedores rurales despus de capacitarse por medio de este mtodo, sern capaces de aplicar todo lo aprendido, en proyectos productivos. Con este curso orientado a jvenes, se logra adoptar el enfoque de produccin en armona con el medio ambiente sin perturbar el entorno y ofrecer una alternativa de autoempleo a nivel familiar, local y/o regional, que eleve el nivel de vida, y se traduzca en mayores ingresos que impacten en la nutricin, alimentacin y arraigo en las comunidades rurales. De esta manera se promueve la organizacin social y se logra el desarrollo de pequeas empresas para satisfacer la demanda del mercado local y regional, adems de que se promueve la generacin de empleos directamente para los socios de la microempresa.

BIBLIOGRAFA
Cruz G. N., 2004. Experiencia profesional generada en el Sistema de Produccin Integral de Traspatio del Colegio de Postgraduados. Montecillo. Texcoco, Edo. De Mxico. Mxico. Cruz V. J., 2004. Experiencia profesional generada en la Brigada de Educacin para el Desarrollo Rural No 90. SEP-DEGETA, Iguala Guerrero, Mxico. Mendoza V. F., Experiencia profesional generada en Mdulos de Produccin de hongos comestibles en el Edo. De Chiapas, Mxico.

23

Velasco V. J., 2004. Experiencia profesional generada en el Sistema de Produccin Integral de Traspatio del Colegio de Postgraduados. Montecillo. Texcoco, Edo. de Mxico. Mxico.

EVALUACIONES
La evaluacin se realizar a travs de un diagnstico inicial del curso, para conocer el nivel de conocimientos, destrezas y habilidades de cada uno de los participantes. Para lo cual se aplicar una ficha que contenga los elementos bsicos de los temas. En el desarrollo del curso se evaluar peridicamente aspectos tericos y prcticos sobre el manejo del hongo seta. Al final se evaluar al participante en forma escrita, mediante una ficha de examen que contenga los temas sobre la produccin de hongo seta. Se evaluar tambin al instructor mediante una ficha propositiva para que los participantes tengan la posibilidad de reflejar si se cubri con las expectativas en cada uno de los temas del curso.

24

You might also like