You are on page 1of 6

18 CRONICA COMUNIDAD INTERCONGREGACIONAL MISIONERA (C.I.

M) PUERTO PRINCIPE, MARZO 2012

EL BIOMAGNETISMO o la curacin a travs de los imanes, los pares magnticos, el acompaar a los campamentos para atender a personas enfermas que requeran los servicios de LILI, han sido las tnicas caractersticas de este mes. El 1 de abril, LILI regres a Ecuador pero ha dejado en Hait una huella imborrable. Su paso ha sido fructfero a todos los niveles y no nos queda sino decirle de corazn: GRACIAS LILI, POR TU ENTREGA INCONDICIONAL Y POR HABERTE ACERCADO CON SENCILLEZ A LOS PROBLEMAS MAS GRAVES QUE AQUEJAN A TANTAS PERSONAS QUE VIVEN EN LOS CAMPAMENTOS, UN REFLEJO CRUEL DE LA SITUACION DE TANTOS HAITIANOS/AS QUE SUFREN INJUSTAS EXCLUSIONES Y ABANDONO. 1. CURSO DE BIOMAGNETISMO:

LILI, Hermana de la Congregacin de la Divina Providencia, lleg a Hait el 6 de marzo como respuesta generosa a una demanda que captamos exista entre la gente que vive bajo tiendas. La mayora vive en pobreza absoluta y no tiene medios para ir a una consulta mdica y, peor an, para comprar la medicacin recetada. LILI, especializada en la tcnica del BIOMAGNETISMO se ofreci a venir a Hait para hacer un Curso y preparar a personas que luego podran ser los promotores y continuadores entre su gente. Del 12 al 16 de marzo hicimos en nuestra casa de la CIM, un Curso Intensivo sobre BIOMAGNETISMO. Invitamos a personas representativas de los campamentos en los que trabajamos, as como a misioneras residentes en Puerto Prncipe y que son sensibles con este tipo de medicina alternativa. Nos reunimos unas 25 personas y todas acabamos satisfechas por lo que aprendimos y deseosas de poner en prctica este tipo de medicina entre las personas que ms lo necesitan.

Antes y despus del Curso, LILI tuvo oportunidad de acercarse con los pies descalzos a la realidad de los campamentos. Comenz atendiendo a personas enfermas en sus mismas tiendas y experiment lo que significa de inhumano el vivir rodeado de tanta miseria y soportando esos calores tropicales que te

debilitan con rapidez. Como entre la gente se fue propagando los efectos curativos de esta tcnica, se tuvo que recurrir a atender en un lugar central, contando con las limitaciones graves de, a veces, no tener ni una camilla donde colocar al paciente y, por lo mismo teniendo que acostarlos en el suelo sobre cartones, con la consiguiente incomodidad del enfermo y mucho peor de quien los atenda. Los que hicieron el Curso tuvieron la responsabilidad de controlar a las personas que se haban apuntado para la cita y luego, eran ellas mismas las encargadas de ayudar directamente a Lil en la aplicacin de los imanes. Incansablemente, en el escaso mes en el que ha permanecido en Hait, Lil ha atendido a ms de 500 personas en los 7 campamentos y luego a personas amigas que se acercaron tambin a nuestra casa para que se les aplicase los imanes que, vean, les estaba curando de sus molestias. A nosotras en comunidad, tambin nos someti a este proceso de equilibrar la energa para que sea el mismo cuerpo quien responda a la enfermedad. Y luego a toda una comunidad de la Casa Madre de una Congregacin nativa de Hait, las Pequeas Hermanas de Santa Teresa. Aunque resulta difcil de creer, los efectos son REALES!! Despus de tres o cuatro sesiones, segn la necesidad de cada persona, la enfermedad deja de molestar. Entre las dolencias diagnosticadas como ms arraigadas en Hait estn la tuberculosis, las infecciones vaginales, la anemia, las enfermedades del sistema nervioso, los problemas gstricos. Despus del diagnstico viene el tratamiento. Y esa es la primera tarea a cumplir despus de que LILI ha marchado. Carmen Rosa, Patty y Magdalena acompaarn a la gente que se prepar en los campamentos para aplicar los imanes hasta que el cuerpo diga es suficiente!

2.

LA TIERRA TIEMBLA, LLUVIAS E INUNDACIONES:

Parece que en algunos lugares de nuestro planeta, la tierra est temblando: Mxico, Chile, Indonesia, Japn. Aqu en Hait, el 7 de marzo tambin tuvimos un fuerte temblor que hizo que la gente saliese corriendo a la calle, gritando, rezando, simplemente intercambiando su miedo e impotencia. El recuerdo del fuerte terremoto de hace dos aos est todava presente. Los traumas produjeron profundas heridas difciles de cicatrizar y que repercuten en el modo de proceder del haitiano/a. Mucha gente durmi en la calle, sin arriesgarse a entrar en sus casas, dbiles estructuras propensas a derrumbarse ante cualquier movimiento ssmico. Y no slo han sido temblores los que asustan a la gente. En esta temporada se han producido lluvias torrenciales durante la noche que han inundado algunos campamentos, haciendo difcil el que nosotras entremos al da siguiente a hacer visitas. Pero, nos imaginamos cmo deben estar las familias que

viven da y noche en esas circunstancias? Y lo escandaloso es que quien sali ya de los campamentos buscando una vivienda mejor, en los das o noches de lluvia regresan a dormir a las tiendas que todava las conservan, porque all estn mejor. Podemos comprender esta postura? Pues s, es necesario VER la realidad. Una mujer del Grupo de Economa Solidaria, muy responsable a todo nivel, dej el campamento y se hizo dos habitaciones con estructura de aluminio y techo de zinc en una zona en la que se amontonan cientos de personas. Pues el agua se le cuela por el techo y por debajo de la casa. Primero, pues los agujeros de los clavos en las planchas de zinc estn muy mal hechos; y, segundo, porque los callejones alrededor de su casa no tienen ni desnivel ni desaguadero y toda el agua acumulada inunda las habitaciones. Total, si llueve NO PUEDE PERMANECER ALLI Y DEBE IR A DORMIR AL CAMPAMENTO. Parece algo imposible de aceptar, pero en el sitio donde se ubica su tienda se forma una laguna de agua y lodo, pero por lo menos logra que no se le cuele dentro. Su sueo es poder arreglar una casita dnde poder vivir pero carece de medios econmicos. Como est en el Grupo de Economa Solidaria piensa que, despus de haber pagado su primer prstamo de 5.000 gds (125 dlares) podr acceder a otro de ms cantidad para rehacer su casa donde podr vivir con dignidad ella, su marido y sus dos hijos. Roguemos para que su sueo no tarde en hacerse realidad!

3.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo pensamos celebrarlo juntndonos varios grupos de mujeres en un solo Campamento. Antes habamos hablado de la posibilidad de participar en algn acto organizado en Puerto Prncipe por esta ocasin. Las mujeres de los diferentes grupos estaban sensibilizadas para tal celebracin y, de hecho, hasta prepararon algn teatro, cantos, bailes. Sin embargo, el 8 de marzo coincidi con un movimiento poltico que nos asust a todas. A las 3 de la tarde, habiendo ya salido de casa todas las que formamos la CIM para dirigirnos a las actividades en los distintos campamentos, comenzaron a sonar los telfonos advirtindonos personas amigas que no salgamos de casa pues haba indicios de que habra problemas de violencia en las calles. Se anunciaba una rueda de prensa con el Presidente Martelly en la que, si no aceptaba que tena varios pasaportes, varias nacionalidades y no slo la haitiana, requerida para ser Presidente de la Repblica, se le exigira la renuncia inmediata. Las calles estn calientes se nos deca una y otra vez y los de la MINUSTAH (fuerzas especiales de las Naciones Unidas) se estaban preparando para intervenir. En Automeca las mujeres ya estaban listas para comenzar la fiesta y ellas mismas, a pesar del miedo que se respiraba en el ambiente, decidieron seguir adelante. Todo se tuvo que hacer con rapidez, pero SE HIZO!! Despus de recordar el sentido de la celebracin, las mujeres de Park Kolof presentaron un teatro que arranc los aplausos de todas las participantes. Con mucha habilidad representaron la realidad que estn viviendo desde el momento en que reciben el prstamo del dinero con el Proyecto de la Economa Solidaria: les sirve para comenzar su pequeo negocio, superar el problema del hambre y de la necesidad extrema, van creciendo en organizacin y autoestima Pero tambin expusieron la actitud de los maridos, algunos nada dispuestos a colaborar con sus mujeres, sino por el contrario, atentos a buscar la manera de aprovecharse del dinero que sus mujeres recibieron. Sin esperar ni el refrigerio todas salimos para dirigirnos a nuestras casas, preocupadas de cmo encontraramos el ambiente y preocupadas tambin en cmo regresaran a casa quienes estaban ms lejos, por ejemplo Soco que estaba en la zona de TIjou. Haba problemas de trfico, ms acentuados que en das normales, con bloqueos de horas. Toda la gente quera llegar lo ms pronto a refugiarse en sus domicilios, armando un desorden impresionante. Por suerte, nos lleg la noticia de que el Presidente

entreg todos los pasaportes que tena, 8 en total, y entonces las investigaciones tomaran desde ese momento el lento curso legal.

4.

FIESTAS DENTRO DE LA C.I.M.

Al ser de distintas Congregaciones tenemos oportunidad de celebrar una cadena de fiestas. En marzo, el da 10, hemos podido celebrar a Santa Ma. Eugenia Milleret, Fundadora de las Religiosas de La Asuncin. Y el 25 de marzo, da de la Anunciacin, hemos recordado a Mara, diciendo He aqu la ESCLAVA del Seor y con ello hemos tratado de profundizar en el sentido de la consagracin a Dios y del ponernos en camino de hacer siempre su voluntad. La fiesta de las Esclavas del Sgdo. Corazn de Jess tuvo una extensin de universalidad. En los dos das de fiesta se puso en evidencia la creatividad de Carmen Rosa, religiosa de la Asuncin, y de Magdalena, Esclava del Sagrado Corazn de Jess, al preparar la liturgia propia del da. Nos hicieron partcipes de detalles propios de la espiritualidad de sus respectivas Congregaciones y, especialmente con la Fundadora de las Religiosas de la Asuncin, tuvimos oportunidad de conocer detalles de su vida y los orgenes de la Congregacin extendida ahora en 35 pases alrededor del mundo.

5.

CAMINANDO CON LOS JOVENES

Se est preparando para vivir la Pascua Juvenil con los jvenes de Automeka, Palais delArt y Henfras. Se espera tener 100 jvenes en reflexiones y actividades el Jueves, Viernes y Sbado Santo. Patty, Carmen Rosa y Edward (Maestrillo Jesuita) han estado en este mes, de lleno, en el contacto con los jvenes para, con ellos, preparar estos encuentros tan significativos. El tema principal girar alrededor de la toma de conciencia de la vida como regalo de Dios, el sufrimiento de Cristo que se prolonga en circunstancias de cruz y de muerte y, finalmente, la resurreccin del joven con Cristo. Los Hermanos de la Instruccin Cristiana les han prestado los locales de su escuela para todas las actividades en el Triduo Pascual que se aproxima. Como el Grupo de Jvenes cumple su primer aniversario, han elaborado un logotipo: UNION DE JOVENES TRABAJAMOS POR UNA VIDA MEJOR DESDE EL 2011. Este slogan se les entregar impreso en una paoleta al finalizar los das de actividad. Ser un smbolo de compromiso para continuar integrados en el Grupo. Se dar adems un pequeo detalle a los jvenes nuevos que quieren iniciar su camino. Algunos jvenes de Automeka y Henfras participaron tambin el Domingo de Ramos en un encuentro juvenil organizado por los novicios Jesuitas. Se esperaba se reuniesen 300 jvenes de los lugares en los que los Novicios hacen su trabajo Pastoral.

6.

NOVEDADES DE LAS ESCUELITAS MOVILES

En este mes ha comenzado a funcionar la escuela en Tijou con 150 nios/as. Poco a poco, se han ido superando dificultades, primero por la falta de terreno donde poder levantar el local de la escuela, luego por la dificultad de llevar hasta ese lugar los materiales, despus por el problema de la seleccin del profesorado. En una sala grande se han hecho las divisiones para poder acoger a tres niveles: nios/as de 3 aos, otro de 4 y el de ms grandes de 5 aos. La cantidad de nios/as sin que todava se hayan escolarizado es una seal clara de lo mal atendido que est en Hait esta rea de la educacin. Magdalena es quien est ms directamente implicada en el acompaamiento del profesorado, del comit de padres, de los nios y nias que asisten a la escuela. Son muy duras las realidades con las que se encuentra a diario, especialmente en lo referente a falta de alimentacin de los pequeos/as, al maltrato por padre de los padres, a la precariedad en la vivienda. Dentro del Proyecto de Educacin est el dar a los nios/as una comida diaria, pero se est sufriendo por la irregularidad en este suministro. Las maestras dicen que los nios/as vienen sin desayunar y que a media maana es notorio el agotamiento y la falta de energas para trabajar. Es una realidad muy fuerte, ver cmo los nios/as prcticamente devoran lo que se les da de comer, los das en que lo pueden hacer. Con los granos de soja enviados desde Ecuador, Soco ha tratado de ensear a las madres que se encargan de la cocina la forma de preparar para transformarlos en leche o en aderezo para los diferentes guisos. Pensamos que, a ms de lo sabrosas que quedan las comidas, la soja es un alimento importante por su alto porcentaje nutritivo. 7. NOTICIAS VARIAS Con el Proyecto de Mujeres seguimos adelante. Tanto los Talleres de Salud como la gestin de los Microcrditos continan su recorrido dejando un buen sabor en las personas que han sido beneficiadas. Quienes han acabado el 5 Seminario de Salud han hecho su examen y esperan ahora se les entregue un Certificado que acredite su participacin en los 5 Mdulos de Salud Comunitaria. Un gesto digno de destacar es cmo las mujeres de un campamento, despus de recibir el prstamo en el Proyecto de Economa Solidaria, se han organizado para hacer su negocio comercializando jarabes para la tos, para el asma, para los parsitos con la frmula aprendida en los Talleres de Salud. Ellas van teniendo su beneficio econmico y adems facilitan a otras mujeres el tener a mano un remedio natural, til para las enfermedades frecuentes que se presentan en la familia.

El cuarto sbado del mes hicimos nuestro Retiro Mensual acompaadas por Martha Nez, religiosa del Sagrado Corazn, especialista en acompaamiento espiritual. Nos dio los puntos para ubicar nuestra reflexin: tres mujeres que se encontraron con Jess y que hicieron su camino de reconstruccin personal colaborando, con sus actitudes, a levantar ese Reino en el que todos/as aspiramos vivir. La mujer encorvada, la hemorrosa, la samaritana, fueron una luz para revisar nuestras posturas de fe y de compromiso liberador. Esta temporada es en Hait el tiempo de los mangos. El Noviciado de los Jesuitas, lugar en el que acostumbramos a hacer nuestro retiro est lleno de arboles de diversa calidad de mangos. No cuesta pensar que, a ms de rezar, nos dedicamos a recoger mangos que luego aumentaron en nmero con los que generosamente nos regal el P. Lazard y el P.Milleri, Maestro de Novicios, en el momento de despedirnos. Llegando a casa, nos sentamos a disfrutar en comunidad de un banquete de sabrosos mangos.

De DAVENS, las noticias de su situacin no son nada buenas. Se estn retrasando la regularizacin de sus papeles y, por consiguiente, de su futura adopcin. En Bienestar Social dicen que consta una declaracin de la supuesta madre, ahora totalmente desaparecida, de que no autorizaba su adopcin. Y esa palabra es la que pesa frente a cualquier otro trmite que se pensaba hacer. Nos preocupa que DAVENS tendr que pasar toda una vida en el orfelinato hasta que l mismo pueda tomar una decisin. Y dentro ya de un ambiente Pascual, les enviamos nuestro saludo fraterno. Queremos cada da RESUCITAR CON CRISTO marchando junto a nuestros hermanos/as haitianos/as que nos ensean a mirar con ojos de fe las semillas escondidas que silenciosamente germinarn en frutos de Reino. Patricia Villacrs La Providencia Carmen Rosa Pearanda La Asuncin Socorro Lpez Misionera Comboniana Magdalena Nieves Esclava Sgdo. Corazn Clemencia Rodrguez Mercedaria Misionera

Puerto Prncipe, 31 de marzo de 2012

You might also like