You are on page 1of 3

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL LABORATORIO DE DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA PRACTICA 3

LABORATORIO DE DISPOSITIVOS ELECTRNICOS PRCTICA No.3 Semana: 27/02/12 02/03/12 Tema: Aplicaciones del diodo (Circuitos conformadores de onda) Objetivo: Analizar circuitos formados por elementos pasivos y diodos, y que dan como resultado formas de onda modificadas respecto a la seal original. TRABAJO PREPARATORIO: 1. Consultar en un manual adecuado las caractersticas del diodo a utilizarse en la prctica (1N4007). 2. Determinar y analizar los circuitos que generan las ondas de las figuras 1 y 2. Vin

Vo

Figura 1: Recortador a 2 niveles. Vin=8sen(wt) Vin

Vo Figura 2: Circuito Sujetador. Vin es una seal cuadrada variante entre 7 v.

PRACTICA 3

hoja 1

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL LABORATORIO DE DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA PRACTICA 3

3. Analizar el circuito de la figura 3 y obtener la forma de onda esperada a la salida.

Figura 3: Circuito Recortador. D1 y D2 son Diodos de Silicio 4. Utilizando el simulador (Proteus o Circuit Maker) aprendido en la prctica # 2 para realizar la simulacin de los circuitos diseados. NOTA: La frecuencia para trabajo de las seales es de 1 KHz.

TRABAJO EN EL LABORATORIO: 1. 2. 3. Armar los circuitos diseados en el trabajo preparatorio y comprobar su funcionamiento. Observar y graficar (a escala) las formas de onda de entrada y salida de los circuitos implementados. Utilizando la opcin medidas del osciloscopio, determine todos los parmetros que se pueda de cada seal de salida (tomar las medidas necesarias y las escalas correspondientes).

INFORME: 1. Presentar en hojas de papel milimetrado las formas de onda de salida obtenidas para los tres circuitos armados. Compare las diferencias entre las formas de onda obtenidas en el laboratorio y las mostradas en la hoja de gua, explique porque de la diferencia o semejanza. 2. Presentar en un cuadro las mediciones realizadas en la prctica, realizar el clculo de errores correspondiente. 3. Cmo se podran utilizar diodos zener en el circuito de la figura 1? Dibujar el mismo. 4. Realizar el anlisis correspondiente al siguiente circuito y obtener la forma de onda del voltaje de salida. Considere el voltaje de entrada como: Vin=10sen(wt)

PRACTICA 3

hoja 2

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL LABORATORIO DE DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA PRACTICA 3

Figura 4: Circuito Recortador. D1 y D2 son Diodos de Silicio y D3 es Diodo de Germanio 5. Sugerir alguna aplicacin para los circuitos experimentados. 6. Conclusiones individuales.

PRACTICA 3

hoja 3

You might also like