You are on page 1of 4

ASIGNATURA Gestin de Instituciones y Programas 1 (cd.

39) PLAN 2012 CARGA HORARIA 30 horas TRONCAL AO 3

REA Pedaggica

SEMESTRE 2 CRDITOS

TRAYECTO

DOCENTE TITULAR:

DOCENTE AYUDANTE:

COORDINADORA DE REA:

FUNDAMENTACIN Esta asignatura de carcter terico-prctica se inserta en un modelo pedaggico de amplitud conceptual que ser la base para la seleccin de los contenidos y de las actividades. Su existencia en el plan de estudios como asignatura de carcter anual da cuenta de su importancia para la formacin de un fututo profesor de Educacin Fsica que deber desempearse transitando en mbitos institucionales diversos. Su ubicacin abona a continuar en el desarrollo de competencias que se han venido trabajando desde primer ao en la asignatura Gestin institucional. Se trata de iluminar la mirada del futuro docente para apoyarlo en adecuada insercin institucional promoviendo la reflexin sobre el complejo vnculo entre el accionar del trabajo docente en variados campos de la insercin profesional.

COMPETENCIAS GENRICAS - Promover la formacin de un profesional reflexivo que mediante un anlisis crtico de la realidad, sea capaz de decidir e intervenir en forma pertinente.

-Conocer y actuar dentro de los principios ticos y deontolgicos necesarios para el correcto ejercicio profesional que le permita actuar dentro de los principios de justicia, solidaridad, tolerancia y respeto por el otro.

COMPETENCIAS ESPECFICAS - Conocer la estructura y la organizacin de instituciones que desarrollen actividades fsicas, deportivas y recreativas para poder elaborar programas de direccin y gestin de dichas actividades. - Conocer y actuar de acuerdo a las disposiciones legales relacionadas con la prctica profesional.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE El estudiante una vez cursada la asignatura ser capaz de: - Comprender la complejidad de los contextos instituciones en los cuales est inmersa su prctica profesional desde referentes conceptuales que les permitan interpretarlos y adecuarse a ellos. - Construir categoras tericas para analizar los componentes institucionales de cultura y clima observados. - Analizar pedaggicamente las diferentes dimensiones institucionales. - Identificar las proyecciones profesionales de la gestin institucional. - Iniciar el proceso de inmersin en mbitos profesionales diversos con autonoma, actitud participativa y disciplina de trabajo. - Integrar y transferir los aprendizajes a otros contextos institucionales en los cuales deba desarrollar su prctica.

CONTENIDOS

UNIDAD 1: La creacin de una organizacin. 1.1 Teoras sobre la creacin de una organizacin. 1.2 Tipos de organizaciones, sus fines. 1.3 Cultura institucional. UNIDAD 2: Direccin de organizaciones. 1.1 Estilos de direccin y tipos de organizacin. 1.2 Elegir el futuro, organizar a las personas y definir sistemas de direccin. Tipos de directivos. Competencias de los directivos.

1.3 El manejo de los recursos por parte de la direccin. UNIDAD 3: Planificacin estratgica en las organizaciones deportivas. 1.1 Definicin del negocio de la organizacin. Sus objetivos y fines. 1.2 La Misin y la visin. 1.3 La planificacin, la programacin y el presupuesto. UNIDAD 4: Organizaciones deportivas. 1.1 Las organizaciones deportivas pblicas. 1.2 Las organizaciones deportivas privadas sin fines de lucro. 1.3 Las empresas de servicios deportivos. 1.4 Plan estratgico de una organizacin deportiva. 1.5. Plan operativo anual. 1.6 La evaluacin de los desempeos en base a competencias. 1.7 El capital humano su motivacin. Sistemas de promocin de los recursos humanos.

ORIENTACIONES METODOLGICAS La propuesta metodolgica se basa en los siguientes principios: 1- Participacin activa de los estudiantes en la construccin de sus procesos de aprendizaje. 2- Trabajo grupal colaborativo para la confrontacin de ideas y la produccin. 3- Resolucin de situaciones problemas. Elaboracin de un proyecto de intervencin.

Se desarrollaran diferentes estrategias: - Abordajes tericos a cargo del docente con apoyos. -Talleres de reflexin y produccin en base al anlisis de bitcoras de observacin aportadas por los estudiantes y de casos. - Actividades creativas de resignificacin de contenidos: elaborar una metfora, construir un afiche, crear una situacin prctica jugada por los estudiantes desde diferentes roles. - Poner en prctica lo que se aprende en un proyecto de intervencin. - Estudio individual. - Estudio en grupos. - Participacin en un panel de discusin.

SISTEMA DE EVALUACIN: CRITERIOS - INSTRUMENTOS - MOMENTOS Se concibe a la evaluacin una instancia integrada al proceso de enseanza y acorde al modelo pedaggico. Tratar de recuperar lo aprendido con desempeos de comprensin aplicados a diferentes contextos y representaciones en el marco de situaciones problemticas. Se prevn tres cortes evaluativos: inicial para recuperar referentes conceptuales previos y nivel de competencias relacionadas con este curso, formativo para conocer el nivel de desarrollo de las competencias y final a los efectos de constatar y acreditar los aprendizajes.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Gestin y Direccin de Empresas Deportivas: Teora y Prctica. (Sacristn; Jrez; Fernndez Ajenjo). Gymnos, Editorial Deportiva, S.L., Madrid, 1966 Direccin, Gestin y Administracin de las Organizaciones Deportivas. (Acosta Hernndez, Rubn). Ed. Paidotribo, Barcelona Manual Prctico de Organizacin Deportiva. (Martn Andrs, Oscar). Ed. Gymnos, Madrid, 1996 Administracin, Organizacin y Gestin Deportiva. (Soucie, Daniel). Editorial INDE, Barcelona, 2002 Tenis Concepto 6/90 Acciones e Ideas de Marketing, Organizacin y Liderazgo. (Segal, Fernando). Ed. Stadium, Bs. As., 2000 Manual de Administracin, Organizacin y Gestin de las Actividades Fsicas. (Prof. Stoppani, Jorge). Edicin del Autor , Santa Fe, 2002 La Planificacin Estratgica en las Organizaciones Deportivas (Pars Roche, Fernando). Editorial Paidotribo, Barcelona Planificacin Deportiva. Teora y Prctica. (Mestre; Sancho, Jun A.). Inde Publicaciones, Barcelona, 1995 Marketing Deportivo. (Mullin; Ard; Sutton). Editorial Paidotribo, Barcelona,1995 Libro de Actas Volumen II I Congreso de la Asociacin Espaola de Ciencias del Deporte. (Fuentes Garca, Juan P.;Macas Garca, Mercedes; Cceres). Espaa, 2000

You might also like