You are on page 1of 2

Cmo funciona el reconectador ?

El Reconectador. Dispositivo de interrupcin (interruptor) de carga elctrica, con posibilidad de recierre automtico ajustable, monitoreo y operacin telemandada. Est compuesto bsicamente por:
Tanque Barra impulsora de contacto Bushings aislantes de EPDM/Goma siliconada Transformador de corriente Placa del mecanismo Interruptor de vaco Transformador de tensin (opcional) Cables protegidos Solenoide de cierre Conexin flexible Bushings aislantes segn normas DIN 47 636-630 Solenoide de apertura Entrada del cable de comunicacin Enganche Cable al gabinete de control

Mdulo de entrada del cable de Soporte para la instalacin de comunicacin (SCEM) los descargadores Resorte de apertura Resorte de contacto Armadura de la barra de apertura Barra de apertura Contactos Gas de Hexafluoruro de azufre (SF6)

FUNCIONAMIENTO
El Reconectador posee interruptores de vaco (5) contenidos en un tanque de acero inoxidable grado marino 316, totalmente soldado y sellado (1), especialmente diseado para el montaje sobre poste. Dicho tanque est lleno de gas de hexafluoruro de azufre (SF6) (23), el cual tiene excelentes propiedades de aislacin elctrica, lo cual da por resultado un equipo compacto y con un mnimo de mantenimiento. El gabinete de control, el cual se instala a poca altura para facilitar el acceso, es el que aloja al Panel de Control del operador y a la unidad de microelectrnica. Dicho gabinete cumple con las funciones de proteccin y controla y monitorea al reconectador. Se conecta al reconectador mediante un cable umbilical enchufable (22). El reconectador junto con el gabinete de control constituyen un equipo de monitoreo y control a distancia. El reconectador se cierra mediante un impulso de corriente controlada que proviene de un capacitor que se encuentra en el gabinete de control y que se transmite a travs del solenoide de cierre (3) ste atrae la placa (2), la cual, a su vez, cierra los contactos (21) en el interruptor de vaco (5) mediante las barras impulsoras (4). Los contactos, a su vez, se mantienen en posicin cerrada por medio de las lengetas del enganche (18) que se apoyan en la barra de apertura (17). La apertura de los contactos se logra me-diante la liberacin de un impulso de corriente controlada desde un capacitor y a travs de la bobina de apertura (15). Dicho impulso atrae a la armadura de la barra de apertura (16) que hace girar a esta ltima (17) y libera el enganche (18). El resorte de apertura (19) y los resortes de contacto (20)

aceleran esta apertura de los contactos (21). La presencia de la conexin flexible (6) est destinada a permitir que ocurra el movimiento de dichos contactos. Asimismo, los bushings aislantes (9) sirven para aislar el tanque (1) de los conductores, y proporcionan un doble sello para el tanque. Dichos bushings brindan la aislacin necesaria, y sirven de soporte para los sensores de tensin, que estn encapsulados, y para los transformadores de corriente (7). Estos bushings cumplen con la norma DIN 47 636-630 (opcin roscada), lo cual permite otro tipo de conexin de cables si se lo deseara. Los bushings de material polimrico (10) y los 3 metros de cable de aluminio de 185 mm2 para 400 A con aislacin al agua (11), se proveen en forma standard para realizar el montaje en sitio. Esta disposicin de los elementos permite tener un reconectador de dimensiones compactas, pero que, al mismo tiempo, se puede conectar a un sistema conductor ya sea aislado o desnudo, segn sean las necesidades. Este sistema de conexiones totalmente aisladas permite que el equipo est a salvo de fallas provocadas por los pjaros y otras especies de vida silvestre. El soporte para el montaje de los descargadores (14) brinda mayor comodidad y practicidad a la instalacin, (tambin se puede proveer el reconectador para montaje en subestacin). Se requiere una fuente de alimentacin de tensin auxiliar de 110, 220, 240 415 V para alimentar la unidad. Si sta no fuera conveniente, existe la opcin de compra de un transformador interno de tensin (8). El gabinete de control se conecta mediante un cable umbilical (22) a la parte inferior del tanque del Reconectador a travs de un dispositivo cubierto (12 y 13). Un indicador de tamao adecuado y de conexin directa al mecanismo del equipo muestra la posicin de los contactos (Abierto/Cerrado) de un modo confiable, y es fcilmente visible desde el piso a 100 m de distancia. El reconectador se puede abrir desde el piso mediante el uso de una prtiga. Posteriormente, dicho reconectador se puede bloquear aislando las bobinas de apertura y de cierre desde el Panel de Control del Operador.

You might also like