You are on page 1of 22

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METLICAS LIGERAS

DATOS GENERALES DEL CURSO


1. FAMILIA PROFESIONAL: REA PROFESIONAL: FABRICACION MECANICA CONSTRUCCIONES METLICAS

2.

DENOMINACIN DEL CURSO:

SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METLICAS LIGERAS

3.

CDIGO:

FMEL50

4.

CURSO:

OCUPACIN

5.

OBJETIVO GENERAL: Realizar trabajos de unin de elementos metlicos en espesores finos y medios, utilizando instalaciones de soldadura oxiacetilnica, arco elctrico con electrodos revestidos y soldadura semiautomtica MAG y MIG; as como trabajos de corte de metales empleando instalaciones de uso manual y automatizadas de oxicorte y arco-plasma. Aplicando las especificaciones tcnicas de construccin y cumpliendo las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

6.

REQUISITOS DEL PROFESORADO: 6.1. Nivel acadmico Ingeniero Tcnico en Soldadura con experiencia en Estructuras Metlicas o en su defecto capacitacin profesional equivalente relacionada con el curso. 6.2. Experiencia profesional Deber tener tres aos de experiencia en la ocupacin. 6.3. Nivel pedaggico Ser necesario tener formacin pedaggica o experiencia docente.

7.

REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO: 7.1. Nivel acadmico o de conocimientos generales Certificado de escolaridad o equivalente. 7.2. Nivel profesional o tcnico No se requieren conocimientos tcnicos previos.

7.3.

Condiciones fsicas Ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo de la profesin.

8.

NMERO DE ALUMNOS: 15 Alumnos

9.

RELACIN SECUENCIAL DE MDULOS FORMATIVOS: Corte de Metales por Arco Plasma y Oxicorte Manual. Soldadura de Chapas y Perfiles con Electrodos Revestidos. Soldadura de Estructuras Metlicas con Electrodos Revestidos. Soldadura Semiautomtica MAG de Estructuras Ligeras. Soldadura Semiautomtica MIG de Depsitos de Acero Inoxidable y Aluminio. Corte de Metales por Arco Plasma y Oxicorte Automtico. Soldadura Oxiacetilnica de Conductos de Tuberas de Aceros al Carbono. Uniones Heterogneas por Oxigas: Soldeo Fuerte y Blando.

10.

DURACIN: Prcticas........................................................................................665 Conocimientos profesionales ........................................................270 Evaluaciones ...................................................................................30 Total................................................................ 955 horas

11.

INSTALACIONES: 11.1. Aula de clases tericas - Superficie: el aula deber tener una superficie mnima de 30 m2 para grupos de 15 2 alumnos (2 m por alumno). - Mobiliario: el aula estar equipada con mobiliario docente para 15 plazas, adems de los elementos auxiliares necesarios. 11.2. Instalaciones para prcticas - Superficie: aproximada de 150 m2., suelo antideslizante. - Iluminacin: natural o artificial, mnimo 150 lux.

- Condiciones ambientales: . atmsfera normalmente limpia . condiciones acsticas de nivel medio . lugar de trabajo en interiores . temperatura ambiente - Ventilacin: normal, con extraccin forzada de humos. - Mobiliario: El necesario para la realizacin de las prcticas programadas. - Se deber contar con Cabinas aisladas con aspiracin de humos y Caseta para botellas de gases. El acondicionamiento elctrico deber cumplir con las normas de baja tensin y estar preparado de forma que permita la realizacin de las prcticas. 11.3. Otras instalaciones: - reas y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro - Almacn de aproximadamente 20 m2 - Despachos de direccin y administracin del centro Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad exigidas por la legislacin vigente y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formacin.

12.

EQUIPO Y MATERIAL: 12.1. Equipo 1 Carro transportador de botellas de gas. 2 Electroesmeriladoras fijas. 1 Taladradora fija de columna. 1 Taladradora porttil. 1 Electroesmeriladora fija de columna. 2 Desbarbadoras porttiles de 178 milmetros de dimetro de disco. 8 Desbarbadoras porttiles de 115 milmetros de dimetro de disco. 4 Tas planos de acero. 2 Yunques bicornio. 4 Bancos de trabajo con dos tornillos cada uno. 15 Pantallas biombo para aislar el puesto de trabajo. 1 Instalacin automtica de oxicorte con seguimiento ptico por clula fotoelctrica. 1 Instalacin automtica para corte arco-plasma por control de CNC. 3 Mesas de soldadura oxiacetilnica. 10 Mesas de soldadura elctrica. 15 Taburetes metlicos regulables. 3 Equipos completos de oxiacetilnica y oxicorte. 1 Equipo arco-plasma para corte manual. 2 Mesas para corte de materiales metlicos con piscina. 4 Equipos de soldadura semiautomtica MAG-MIG (2 de ellos sinrgicos). 4 Armarios metlicos para herramientas. 1 Tenaza voltiamperimtrica. 1 Prensa para plegado de probetas. 1 Proyector de transparencias. 1 Proyector de diapositivas.

12.2.

1 Equipo de video. 1 Pizarra de 2m x 1m porttil. 1 Mquina para hacer chaflanes. 1 Sierra alternativa. 6 Equipos de soldadura por arco con electrodos.

Herramientas y utillaje Botiqun de urgencia en taller. Extintores. Martillos de bola de 500 grs. Martillos de bola de 1 kgr. Cortafros de 200 milmetros de longitud. Juegos de agujas para limpiar boquillas. Granetes. Puntas de trazar. Reglas de acero milimetradas, de 500 mm. de longitud. Limas planas bastas de 12 pulgadas. Limas media-caa entrefinas de 12 pulgadas. Alicates universales. Juego de llaves fijas 6-7 a 30-32. Arcos de sierra de 12 pulgadas. Destornilladores. Llave inglesa de 10 pulgadas. Llave Stillson de 14 pulgadas. Numeracin de acero. Cintas mtricas. Escuadras de tacn, de 250 x 165 mm. Cepillos de pas de acero para acero al carbono. Cepillos de pas de acero para acero inoxidable y aluminio. Piquetas de soldador. Alicate corta alambre (aceros duros) para corte de hilo elctrico. Entenalla de 160 mm. de longitud. Gato de apriete de 40 centmetros de longitud. Puntas de trazar recta, de acero templado. Mangueras normalizadas UNE para gases a presin.

12.3.

Material de consumo Abrazadera metlica para manguera bitubo UNE 53.524/535. Bote de silicona para proyecciones con pulverizador. Cinta aislante de plstico de 20 mm. (rollo). Cristal transparente para gafas esmeril homologadas. Cristal inactnico normalizado para pantalla de soldadura. Cristal inactnico normalizado para pantalla-biombo de soldadura o cabina. Cristal transparente para pantalla-biombo de soldadura. Discos de esmeril, grano 100, de 115 mm. de dimetro y 3 mm. de espesor. Discos de esmeril, grano 50, de 178 mm. de dimetro y 6 mm. de espesor. Hoja de sierra de 12 pulgadas de longitud y 22 dientes por pulgada. Cristales soldadura oxiacetilnica. Chapas de acero suave de 2 mm. a 15 mm. de espesor. Chapas de acero suave de 2 mm. a 4 mm. de espesor. Chapas de aluminio de 2 mm. a 6 mm. de espesor. Electrodos rutilo y bsico de 2,5 - 3,25 y 4 mm. de dimetro. Chapas de latn de 2 mm. a 4 mm. de espesor. Perfiles normalizados. Tubos de acero suave. Tubos de cobre espesor fino.

12.4.

Tubos de bronce. Carretes de hilo continuo de acero suave, inoxidable y aluminio. Varillas de acero suave para soldadura. Varillas de latn revestidas para soldadura. Varilla para soldeo del cobre y bronce. Electrodos para corte por plasma. Desoxidantes. Abrazaderas para mangueras. Muelas de esmeril. Brocas. Hojas de sierra. Botellas de CO2 + A. Botellas de argn. Botella de acetileno. Botellas de oxgeno. Cinta aislante. Trapos.

Material didctico A los alumnos se les proporcionar los medios didcticos y el material escolar, imprescindibles, para el desarrollo del curso.

12.5.

Elementos de proteccin Botas de proteccin Gafas para esmerilar Gafas para soldar oxiacetilnica Guantes Polainas Chaquetas de cuero para soldadores Manguitos de cuero-cromo cortos Mandiles de cuero-cromo Pantalla soldadura oxiacetilnica con cristal verde para oxicorte Pantalla-casco de fibra con cristal inactnico normalizado

En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarn las normas legales al respecto.

13.

INCLUSIN DE NUEVAS TECNOLOGAS: - Soldadura Automtica. - Soldadura por Robot.

DATOS ESPECIFICOS DEL CURSO


14.DENOMINACIN DEL MDULO: CORTE DE METALES POR ARCO PLASMA Y OXICORTE MANUAL.

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Aplicar tcnicas y destrezas manuales para realizar operaciones de corte en chapas, perfiles y tubos de acero al carbono con procedimientos de oxicorte y de materiales frreos y no frreos con arco plasma en condiciones de calidad y seguridad.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 50 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Instalar el equipo de oxicorte manual. . Botellas de acetileno y oxgeno . Mangueras y vlvulas de seguridad . Monorreductores de oxgeno y acetileno . Sopletes, boquillas y carro - Instalar el equipo de corte por arco-plasma manual. . Rectificador de corriente elctrica . Mangueras y manorreductores-caudalmetro . Antorcha y boquillas, electrodo, casquillo y patn . Compresor de aire comprimido de presin constante - Manejo del equipo de oxicorte manual, encendido y apagado. - Oxicorte recto en chapas de acero al carbono con carro y a pulso. - Oxicorte de chapas a chafln con carro y a pulso. - Oxicorte circular y perforacin en chapas con carro y a pulso. - Oxicorte recto de perfiles normalizados, redondos y tubos a pulso. - Cortar con arco plasma manual chapas de acero al carbono. - Efectuar cortes rectos y circulares en chapa de aluminio, con arco plasma manual. - Realizar cortes rectos, circulares y en chafln en chapas de acero inoxidable y al carbono, con arco plasma manual.

B)

Contenidos tericos - Seguridad e Higiene: Oxicorte, proteccin y riesgos. - Seguridad e Higiene: Arco-plasma, proteccin y riesgos. - Caractersticas del equipo y elementos auxiliares que componen la instalacin de oxicorte anual y corte por arco plasma manual. - Fundamentos del oxicorte. Principios de Lavoisier. - Tecnologa del oxicorte. - Tecnologa del arco plasma. - Retrocesos en el oxicorte.

Vlvulas de seguridad. Defectos del oxicorte: causas y correcciones. Temperatura de la llama del soplete. Gases empleados en oxicorte, caractersticas. Presiones y consumos de los gases empleados. Boquillas de caldeo y de corte. Espesores a cortar. Velocidad de corte. Tcnicas del corte recto, circular, chafln y perforado de agujeros. Estado plasma de los gases: Ionizacin. Temperaturas del arco plasma. Gases plasmgenos: argn, hidrgeno, nitrgeno, aire. Electrodos y portaelectrodos para el arco plasma: dimetros, longitudes, tipos. Arco plasma: Transferido y no transferido. Variables fundamentales del proceso de corte por arco plasma: . Energa empleada: alta frecuencia . Gases empleados: disociacin del gas . Caudal y presin de los gases . Distancia boquilla-pieza . Velocidad de corte - Defectologa del corte por arco plasma.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad Tcnicas de organizacin. Conocimiento del entorno laboral. Tcnicas de comunicacin. Calidad Total en la empresa. Interrelacin y prioridades entre normas.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: SOLDADURA DE CHAPAS Y PERFILES CON ELECTRODOS REVESTIDOS.

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Realizar soldaduras por arco elctrico con electrodos rutilo y bsico en chapas y perfiles de acero suave en espesores finos y medios, juntas a tope y en ngulo, en posicin horizontal.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 80 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Instalar el equipo y elementos auxiliares para el soldeo por arco elctrico con electrodos revestidos. - Preparar y puntear las juntas a unir de chapas a tope sin chafln y con chafln. - Soldar chapas de acero suave con electrodo rutilo a tope, sin chafln, en posicin horizontal. - Soldar chapas de acero suave con electrodo rutilo a tope, con chafln V, en posicin horizontal. - Soldar chapas de acero suave en espesores finos y medios, con electrodo rutilo, en ngulo interior y acunado, horizontal, con cordn de raz y pasadas de recargue estrechas. - Soldar con electrodos bsicos chapas de acero suave, a tope en horizontal. - Soldar con electrodo bsico chapas de acero suave en espesores medios a tope con chafln en V. - Soldar chapas de acero suave con rutilo y bsico en ngulo exterior horizontal. - Unir por soldadura perfiles normalizados en: T, doble T, L y U, con electrodos bsicos y rutilo, en juntas a tope, con chafln y sin chafln, ngulo y solape.

B)

Contenidos tericos - Normas de Seguridad e Higiene en el trabajo del soldador. Prevencin y Primeros Auxilios. - Medios de proteccin para soldadura. - Tecnologa de los elementos que componen la instalacin de soldadura elctrica manual. - Caractersticas de las herramientas manuales . - Conceptos bsicos de electricidad y su aplicacin a la soldadura. - Conocimientos bsicos de: geometra y dibujo de estructuras metlicas. - Conocimientos de los aceros para soldadura. - Normas sobre preparaciones de bordes y punteado. - Material de aportacin: electrodos y normas de aplicacin relacionadas. - Tecnologa de la soldadura por arco con electrodos revestidos. - Normas sobre procesos de soldeo. - Mtodos de soldadura continua y discontinua.

- Soldabilidad de los aceros al carbono, influencia de los elementos de aleacin, zonas de la unin soldada. - Defectos externos e internos de la soldadura: causas y correcciones. - Secuencias y mtodos operativos, segn tipo de junta y disposicin de la estructura. - Dilataciones y contracciones. - Deformaciones y tensiones. - Tcnica operativa del soldeo de perfiles teniendo en cuenta: . Diferencia de espesores del perfil (ala y alma) . Zonas interiores y exteriores del perfil . Contracciones y tensiones . Cordones continuos y discontinuos.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad Tcnicas de organizacin. Conocimiento del entorno laboral. Tcnicas de comunicacin. Calidad Total en la empresa. Interrelacin y prioridades entre normas.

10

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: SOLDADURA DE ESTRUCTURAS METLICAS CON ELECTRODOS REVESTIDOS.

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Soldar elementos de chapas y perfiles de acero suave con electrodos revestidos rutilo y bsico, en todas las posiciones, sobre juntas en ngulo a tope y solape, para construccin de elementos de calderera y estructuras ligeras, con la calidad especificada en documentacin tcnica.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 300 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas Instalar el equipo de soldadura por arco elctrico, transformador o rectificador. Puntear piezas en ngulo. Depositar cordones de raz en ngulo interior, horizontal. Depositar cordones de recargue por pasadas estrechas y anchas en ngulo interior acunado. Soldar en ngulo exterior con penetracin y cordones de recargue, horizontal. Soldar chapas a tope sin chafln con electrodo rutilo, en horizontal. Soldar chapas achaflanadas en horizontal con cordn de penetracin, relleno y peinado. Soldar en vertical ascendente y descendente, a tope sin chafln. Soldar en vertical ascendente a tope, con chafln. Soldar en vertical ascendente a tope, en ngulo interior y exterior. Soldar chapas a tope con chafln en cornisa. Soldar chapas bajo techo a tope con chafln. Soldar chapas en rincn y ngulo exterior, bajo techo. Soldar perfiles a tope y en ngulo en las diferentes posiciones con electrodos rutilos y bsicos en cordones de penetracin, relleno y peinado.

B)

Contenidos tericos - Seguridad e Higiene aplicada en el trabajo del soldador. - Cristales inactnicos de proteccin, clases, intensidad, conservacin (UNE 14071-80). - Elementos de proteccin utilizados para evitar las radiaciones del arco elctrico, quemaduras, proyecciones del metal y escorias, descargas elctricas, golpes y aprisionamientos. Esmerilado. - Caractersticas, aplicaciones y regulacin de los transformadores y rectificadores empleados en la soldadura por arco. - Conceptos bsicos de electricidad: tensin, intensidad, ley de Ohm. - Interpretacin de planos de estructuras metlicas. - Clculos numricos bsicos. - Geometra bsica: lneas, superficies, ngulos..... - Herramientas manuales y motorizadas para la preparacin de las uniones a soldar.

11

Normas: simbologa de electrodos (UNE 14003). Smbolos convencionales en soldadura (UNE 14009). Preparacin, separacin y nivelacin de bordes. Tipos de juntas y posiciones de soldadura. Caractersticas del arco elctrico. Aceros: obtencin, caractersticas, componentes, constituyentes, formas comerciales. Soldabilidad de los aceros: influencia del carbono, azufre, silicio, fsforo y manganeso. Zonas de la unin soldada. Tecnologa del soldeo con electrodos revestidos. Defectologa de la soldadura con electrodos rutilos y bsicos. Causas y remedios. Operatoria a seguir en el soldeo de las distintas posiciones, inclinacin del electrodo, arco corto o largo, movimiento y avance del electrodo. Punteado de las piezas. Normativa y limpieza. Procedimientos a emplear en: inicios de cordn, empalmes, terminaciones y eliminacin de crter. Cordones de penetracin, de relleno y peinado; tcnicas operativas. Deformaciones producidas por la soldadura; tcnicas aplicadas para su atenuacin. Dilataciones, contracciones y tensiones producidas por la soldadura en los aceros.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad Tcnicas de organizacin. Conocimiento del entorno laboral. Tcnicas de comunicacin. Calidad Total en la empresa. Interrelacin y prioridades entre normas.

12

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: SOLDADURA SEMIAUTOMTICA MAG DE ESTRUCTURAS LIGERAS.

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Establecer el proceso operativo para la realizacin de soldaduras con procedimiento de arco elctrico con hilo continuo y gas de proteccin para la unin de chapas, perfiles y tubos de estructuras metlicas ligeras conforme a las especificaciones tcnicas.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 100 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Instalar la mquina de soldar y los componentes del equipo: . Carrete de hilo - electrodo continuo . Unidad de alimentacin de hilo y arrastre. . Botella de gas CO2 y mezclas, mangueras y pistola MAG . Manorreductor-caudalmetro. Calentador de gas - Soldar chapas de acero al carbono de espesores medios con hilo continuo, en la posicin horizontal, a tope, ngulo interior y exterior. . Punteado de piezas . Cordn de raz . Cordones de relleno y peinado - Soldar chapas de acero al carbono de espesores finos y medios con hilo continuo en las distintas posiciones, a tope y en ngulo. . Punteado de piezas . Cordn de penetracin . Cordones de relleno y peinado - Soldar, con hilo continuo, perfiles normalizados de L, T, I y U, en diferentes posiciones de soldeo y formas de unin.

B)

Contenidos tericos Seguridad e higiene en los procesos de soldeo. Nocividad del CO2. Ventilacin en los lugares de trabajo angostos. Equipo de proteccin: chaqueta y mandil de cuero-cromo, y pantalla de cristal inactnico. - Conocimientos de los elementos que componen la instalacin de soldadura MAG. . Caractersticas de la fuente de corriente de soldadura. Regulacin de la tensin e intensidad . Unidad de alimentacin de hilo: carrete de hilo, tren de arrastre, rodillos para diferentes dimetros de hilo, presin de arrastre, velocidad de hilo . Botellas de gas CO2 y mezclas . Manorreductor - caudalmetro . Calentador de gas -

13

Influencia de las propiedades del gas CO2 en el aspecto de la soldadura. Influencia de las propiedades de los gases inertes en el proceso de soldadura. Influencia de las mezclas de gas de proteccin en la penetracin y aspecto del cordn. Caudal de gas para cada proceso de soldadura. Influencia del caudal regulado. Caractersticas y conservacin de la pistola de soldar. . Toberas . Boquillas . Limpieza Parmetros principales en la soldadura MAG. . Polaridad de la corriente de soldadura . Dimetro del hilo . Intensidad de corriente de soldadura en funcin de la velocidad del . ilo y su dimetro . Tensin . Caudal de gas. Longitud libre del hilo Inclinacin de la pistola, movimiento lineal, circular a impulsos o pendular. Sentido de avance en aportacin de material. Caractersticas y regmenes del arco elctrico. . Spray Arc.: tensiones superiores a 22V. e intensidad superior a 170A. Gas empleado . Short - Arc.: tensiones inferiores a 22V. e intensidades inferiores a 170A. Factores a tener en cuenta en cada uno de los posibles defectos propios de la soldadura MAG. Defectos ms comunes: falta de fusin, penetracin excesiva o insuficiente, porosidad superficial o interna, cordn discontinuo, fisuracin del cordn y de crter. Tcnica de soldeo en las diferentes posiciones de soldadura con hilo continuo. Distribucin de los diferentes cordones de penetracin, relleno y peinado.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad Tcnicas de organizacin. Conocimiento del entorno laboral. Tcnicas de comunicacin. Calidad Total en la empresa. Interrelacin y prioridades entre normas.

14

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: SOLDADURA SEMIAUTOMTICA MIG DE DEPSITOS DE ACERO INOXIDABLE Y ALUMINIO.

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Establecer el proceso operativo para la realizacin de soldaduras con procedimiento de arco elctrico con hilo continuo y gas inerte de proteccin en la unin de chapas de acero inoxidable y aluminio para la construccin de depsitos y estructuras.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 100 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Instalar la mquina de soldar y los componentes del equipo: . Carrete de hilo - electrodo continuo . Unidad de alimentacin de hilo y arrastre . Botella de gas Argn, mangueras y pistola MIG . Manorreductor-caudalmetro - Soldar chapas de aluminio con hilo continuo, en juntas a tope, en ngulo y solape en posicin horizontal. . Punteado de piezas . Soldadura de juntas - Soldar chapas de aluminio en juntas a tope, ngulo y solape en las posiciones vertical y cornisa. - Soldar virolas para la construccin de depsitos de aluminio. - Soldar chapas de acero inoxidable con hilo continuo en la posicin horizontal de juntas a tope en ngulo y solape. . Punteado de piezas . Soldadura de juntas . Proteccin del reverso del cordn con mezclas oxiargn - Soldar depsitos de acero inoxidable.

B)

Contenidos tericos - Seguridad e higiene en los procesos de soldeo. - Ventilacin en los lugares de trabajo angostos. - Equipo de proteccin: chaqueta y mandil de cuero-cromo, y pantalla de cristal inactnico. - Proteccin visual, segn normas UNE 14701-80. - Conocimientos de los elementos que componen la instalacin de soldadura MIG. . Caractersticas de la fuente de corriente. Regulacin de la tensin e intensidad. . Unidad de alimentacin de hilo: carrete de hilo, tren de arrastre, rodillos para diferentes dimetros de hilo, presin de arrastre, velocidad de hilo. . Botellas de gas inerte. . Manorreductor - caudalmetro.

15

- Influencia de las propiedades de los gases inertes en el proceso de soldadura. - Influencia de las mezclas de gas utilizadas para la proteccin del reverso de la soldadura. - Caractersticas y conservacin de la pistola de soldar. . Toberas . Boquillas . Limpieza - Parmetros principales en la soldadura MIG. . Polaridad de la corriente de soldadura . Dimetro del hilo . Intensidad de corriente de soldadura en funcin de la velocidad del hilo y su dimetro . Tensin . Caudal de gas. Influencia del caudal regulado . Longitud libre del hilo - El metal de aportacin, sus caractersticas, aleantes y dimetros comerciales a seleccionar en funcin del proceso de soldeo. - Inclinacin de la pistola, movimiento lineal, circular a impulsos o pendular, que se emplean segn junta y posicin de soldeo. - Caractersticas y regmenes del arco elctrico. - Factores a tener en cuenta en cada uno de los posibles defectos propios de la soldadura MIG. - Soldabilidad de los aceros inoxidables austenticos. - Influencia metalrgica del Niobio y Titanio en los aceros inoxidables, para favorecer la soldabilidad de estos. - Defectos ms comunes: la corrosin intergranular y sus causas. - Soldabilidad del aluminio y sus aleaciones. - Defectos ms comunes: falta de fusin, penetracin excesiva o insuficiente, porosidad superficial o interna, cordn discontinuo, fisuracin del cordn y de crter. Causas. - Tcnica de soldeo en las diferentes posiciones de soldadura con hilo continuo del acero inoxidable y aluminio.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad Tcnicas de organizacin. Conocimiento del entorno laboral. Tcnicas de comunicacin. Calidad Total en la empresa. Interrelacin y prioridades entre normas.

16

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: CORTE DE METALES POR ARCO PLASMA Y OXICORTE AUTOMTICO.

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Establecer el proceso operativo de posicionado del material a cortar, plantillas o planos, puesta a punto de los parmetros de corte con oxicorte o arco-plasma en mquinas automticas para la obtencin de piezas en condiciones de calidad y seguridad.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 75 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Poner en funcionamiento las instalaciones de oxicorte y corte por arco plasma. . Comprobando el funcionamiento de instalaciones y gases . Realizando pruebas de seguimiento en vaco, sobre plantillas y planos - Montar y regular los componentes de la instalacin: . Boquillas, electrodos y toberas . Regulacin de altura de carro porta soplete (manual o automtico) . Regulacin de la presin de gases de oxicorte . Regulacin de parmetros elctricos en corte por plasma . Regulacin de la velocidad de corte - Cortar chapas de acero al carbono en espesores gruesos, con oxicorte automtico y arco plasma, de formas rectas y curvilneas, con plantillas y clula fotoelctrica. - Cortar chapas de acero inoxidable, aluminio y otros materiales no frreos de formas rectas y curvilneas, con arco plasma automtico y clulas fotoelctricas. - Poner en funcionamiento una instalacin de oxicorte y arco plasma, comandada por CNC. . Introduccin manual de datos en control desde el teclado . Simulacin en vaco del programa de CNC introducido - Cortar chapas de acero al carbono de formas rectas y curvilneas, con equipo de oxicorte o arco plasma comandado por CNC y programa establecido. - Cortar chapas de acero inoxidable y aluminio de formas rectas y curvilneas, con equipo de arco plasma, comandado por CNC y programa establecido.

B)

Contenidos tericos - Seguridad e Higiene en la instalacin de oxicorte. - Seguridad en el corte con plasma. . Contaminacin del aire . Radiacin y luminosidad (pantalla autoregulable) . Elevado nivel de ruidos . Alto voltaje en vaco . Proteccin de la zona de trabajo - Sistemas automatizados de corte. . Procedimientos para cortar ac/inoxidable

17

. Procedimiento para cortar aluminio . Evaluacin. Ventajas y desventajas . Instalaciones simples y complejas . Influencia en la productividad . Implantacin de sistemas integrados Elementos principales de una instalacin automtica. . Sistema ptico de seguimiento de plantillas y planos . Cabezas o soporte de sujecin del porta-soplete o porta-torcha, simple o mltiple . Sistemas de regulacin manual, automtico o integrado . Sistemas de control de altura del soplete o antorcha por sonda elctrica o de contacto Introduccin a la programacin ISO de CNC. . Clculo de aplicaciones trigonomtricas . Funciones preparatorias . Modales . Interpolaciones: lineales y circulares . Programacin en cotas absolutas o incrementales Introduccin de datos en los controles: manual y desde ordenador, con disquete y comunicacin va RS 232. Tecnologa del corte arcoplasma en mesa de agua. . Chapa sobre el nivel del agua o en contacto con el agua Caractersticas de las instalaciones de corte automticas con llama y arco-plasma: . Potencial de ionizacin y desoxidacin . Poder calorfico . Conductividad trmica . Conductividad elctrica . Reactividad qumica Tiempos y calidad de corte con oxicorte y arco plasma. Empleo del propano en oxicorte para cortes de grandes espesores.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad Tcnicas de organizacin. Conocimiento del entorno laboral. Tcnicas de comunicacin. Calidad Total en la empresa. Interrelacin y prioridades entre normas.

18

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: SOLDADURA OXIACETILNICA DE CONDUCTOS DE TUBERAS DE ACEROS AL CARBONO.

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Aplicar las tcnicas y destrezas en el soldeo de chapas y tubos de espesores finos de acero al carbono en todas las posiciones con procedimiento oxiacetilnico para la construccin de conductos y tuberas en condiciones de calidad y seguridad.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 200 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Instalar y poner a punto el equipo y elementos auxiliares para el soldeo por oxiacetilnica. - Realizar lneas de fusin sin metal de aportacin sobre chapas de acero al carbono, teniendo en cuenta: . Soplete e inyector . Boquilla del soplete . Posicionado del soplete . Velocidad de avance . Penetracin del bao de fusin . Mantenimiento del bao de fusin - Realizar lneas de fusin con metal de aportacin, sobre chapas de acero al carbono, teniendo en cuenta: . Movimiento de la varilla de aportacin . Inclinacin de la varilla . Sincronizacin de movimientos de soplete y varilla - Preparar y puntear chapas de espesores finos con aportacin de metal y sin aportacin para distintos tipos de junta, para su posterior soldeo. - Soldar chapas de espesores finos en horizontal a tope, sin metal de aportacin y con aportacin. - Soldar chapas de espesores finos en horizontal, en ngulo exterior sin metal de aportacin y con aportacin. - Soldar chapas de espesores finos en horizontal, ngulo interior con metal de aportacin. - Soldar chapas de espesores finos a tope en vertical ascendente. - Soldar chapas de espesores finos en cornisa a doble cordn. - Soldar chapas de espesores finos a tope en posicin bajo techo. - Soldar chapas de espesores finos en horizontal a tope (mtodo de derecha a izquierda) con metal de aportacin. - Soldar tubos de espesor de pared fina, de acero suave en horizontal a tope y solape rotando el tubo, 1G.

19

Soldar tubos a tope de espesores finos en posicin 2G. Soldar tubos a tope de espesores finos en posicin 5G. Soldar tubos a tope de espesores finos en posicin 6G. Ensamblar por soldadura oxiacetilnica, codos e injertos de tubos de espesores de pared fina.

B)

Contenidos tericos - Descripcin de las normas de seguridad e higiene. - Caractersticas del equipo de soldadura oxiacetilnica, descripcin de elementos y accesorios: . Botella de oxgeno y acetileno. Embotellado de gases . Manorreductores . Mangueras . Vlvulas antirretroceso . Sopletes . Boquillas - Caractersticas de los gases: combustibles y comburentes. - Presiones y regulacin de los gases. - Llamas: caractersticas y aplicaciones. - Encendido de la llama. Regulacin. Apagado de la llama. Zonas. - Aplicacin de las llamas en los procesos del soldeo: . Neutra . Oxidante . Carburante - Soldabilidad de los aceros al carbono con oxiacetilnica. Zonas de la unin soldada. - Eleccin de boquilla para soldar dependiendo de: . Espesor de metal base . Posicin de soldeo . Forma de las juntas . Mtodos - Metal base y de aportacin. - Clasificacin de los aceros. Normas UNE. - Dimensiones comerciales de chapas, tubos, perfiles. - Preparacin de las uniones a soldar, normas UNE de simbologa. - Tcnicas y normas de punteado. - Dilataciones y contracciones producidas por el soldeo en los metales. - Tensiones internas, atenuaciones. - Taln de soldadura en el inicio de cordones. - Defectologa de la soldadura oxiacetilnica. Causas. Remedios. - Posiciones de soldeo. Cdigo ASME. Norma UNE. - Tcnica de soldeo a doble cordn. - Posicin del soplete: . Altura del dardo . Movimiento del soplete . Velocidad de avance . Inclinacin del soplete - Tcnicas de soldeo en las posiciones de horizontal, vertical, cornisa y bajo techo.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad Tcnicas de organizacin. Conocimiento del entorno laboral. Tcnicas de comunicacin. Calidad Total en la empresa. Interrelacin y prioridades entre normas.

20

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: UNIONES HETEROGNEAS POR OXIGAS: SOLDEO FUERTE Y BLANDO.

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Aplicar las tcnicas y destrezas para la unin de elementos metlicos por soldadura heterognea fuerte y blanda por procedimiento oxigas, en condiciones de calidad y seguridad.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 50 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas - Instalar y poner a punto el equipo de oxigas. - Limpiar las juntas (mtodos a emplear para la eliminacin de xidos, grasa, aceite y otros elementos que dificulten el proceso de soldeo). - Soldar chapas de acero al carbono con varilla de latn revestida. - Soldar tubos de acero al carbono de espesores finos con metal de aportacin, varilla de latn revestida. - Soldar chapas y tubos de acero inoxidable, con metal de aportacin, plata-nquel. - Soldar tubos de cobre con metal de aportacin, cobre-estao y plata. - Soldar chapas de cobre de espesores finos, con metal de aportacin, plata-cobre-estao. - Eliminar decapantes de piezas soldadas..

B)

Contenidos tericos Interpretacin de planos de estructuras metlicas. Interpretacin de smbolos de soldadura. Matemticas bsicas. Conocimientos bsicos de fsica y qumica, presin, caudal, temperatura, leyes bsicas de los gases, poder calorfico, puntos de fusin de los metales, smbolos del hierro, carbono, azufre, fsforo, magnesio, aluminio, cobre, estao, etc. Seguridad e higiene en el trabajo. Descripcin y utilizacin de los medios de proteccin para evitar quemaduras, golpes e inhalacin de humos y gases txicos. Caractersticas y propiedades de los gases (combustibles y comburentes) empleados para el soldeo fuerte y blando. Otros gases combustibles ms comunes. Soldaduras heterogneas. Llamas que se utilizan. La soldadura por capilaridad. Caractersticas y aplicacin. Fenmeno de mojado y cohesin. Varillas de aportacin y desoxidantes. Tcnicas para la preparacin de las juntas a soldar. Caractersticas y aplicacin de las diferentes llamas: neutra, carburante y oxidante. Sopletes y boquillas a emplear. Caractersticas y funcionamiento de las vlvulas antirretroceso.

21

Botellas de gas, limpieza y purgado. Manorreductores, reguladores y mangueras. Tcnicas de soldeo dependiendo de la forma y posicin de las juntas a unir. Tcnica de soldeo del acero al carbono e inoxidable con varilla de latn. Tcnicas de soldeo del cobre y sus aleaciones.

C)

Contenidos relacionados con la profesionalidad Tcnicas de organizacin. Conocimiento del entorno laboral. Tcnicas de comunicacin. Calidad Total en la empresa. Interrelacin y prioridades entre normas.

22

You might also like