You are on page 1of 2

Joaquin Figueroa Definicion y sabor dulce Felipe La Boca y La Lengua Seba El Resto De Los Sabores Matias El resto (Desde

la lengua para abajo ) Definicion


El gusto es funcin de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas segn los deseos de la persona y tambin segn las necesidades nutritivas. El gusto acta por contacto de sustancias qumicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. El sentido del gusto depende de la estimulacin de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable.

Sabor dulce.No depende de ninguna clase aislada de productos qumicos. Una lista de algunos productos qumicos que causan este sabor es la siguiente: azcares, glicoles, alcoholes, aldehdos, cetonas, amidas, steres, aminocidos, etc. Obsrvese especficamente que casi todas las sustancias que causan sabor dulce son productos qumicos orgnicos. Sabor cido.Est causado por cidos, y la intensidad de la sensacin gustativa es aproximadamente proporcional a la concentracin de iones hidrgeno. En otras palabras, cuanto ms fuerte es el cido, ms intensa la sensacin. Esta sensacin afecta las zonas laterales de la lengua, por debajo de la zona donde se perciben los sabores salados. Este sabor irrita ligeramente las mucosas y se produce secrecin de gran cantidad de saliva bien fluida. Sabor salado.El gusto salado depende de sales ionizadas. La calidad del gusto vara algo de una sal a otra, porque las sales tambin estimulan otros botones gustativos en grado variable. Si a un poco de agua le agregamos un poco de sal de cocina, percibimos una sensacin particular, sobre todo en los bordes laterales de la lengua, que es acompaado por una secrecin fugaz de saliva. Sabor amargo.El sabor amargo, como el dulce no depende de un solo tipo de agente qumico. Aqu tambin, las sustancias que dan sabor amargo son casi todas de tipo orgnico. En laboratorio se puede crear la sensacin amarga con algunos miligramos de sal de quinina en un litro de agua

LA BOCA

rgano musculoso de la boca, asiento principal del gusto y parte importante en la fonacin y en la masticacin y deglucin de los alimentos. La lengua est cubierta por una membrana mucosa, y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. LENGUA Como principal rgano del gusto, la lengua tiene papilas gustativas que contienen los receptores gustativos y se encuentran dispersas por toda su superficie. Los distintos receptores aparecen concentrados en determinadas zonas de la lengua; de esta manera, los sabores dulce y salado son detectados en la parte anterior de la lengua; el cido o agrio en los lados, y el amargo en la parte posterior dorsal. En la masticacin, la lengua empuja los alimentos contra los dientes; en la deglucin, lleva los alimentos hacia la faringe y ms tarde hacia el esfago, cuando la presin que ejerce la lengua provoca el cierre de la trquea. Tambin contribuye, junto con los labios, los dientes y el paladar duro, a la articulacin de palabras y sonidos. 4.1. Papilas.Pequea prominencia de tejido en una superficie anatmica. Se definen papilas, por ejemplo, en lengua, piel, rin, duodeno, mama y ojo.

Las papilas linguales son los abultamientos de la mucosa de la lengua. Pueden tener terminaciones nerviosas tctiles y funcin mecnica lamedora (papilas filiformes) o terminaciones nerviosas gustativas (papilas fungiformes y caliciformes 5.1. Glndulas salivares.Glndulas que segregan saliva. La saliva es un lquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestin. Las glndulas submaxilares son las ms grandes, estn localizadas debajo de la mandbula inferior y desembocan en el interior de la cavidad bucal; las glndulas sublinguales se encuentran debajo de la lengua, y las partidas estn colocadas frente a cada odo 5.2. Los dientes.Estructuras duras, calcificadas, sujetas al maxilar superior e inferior de los vertebrados y algunos animales inferiores, cuya funcin principal es la 5.3. El paladar.Techo de la boca; consta de dos porciones: el paladar duro o bveda palatina y el paladar blando o velo del paladar, situado por detrs del anterior. El paladar duro est formado por periostio revestido de membrana mucosa; forma un arco que une los laterales y la porcin anterior de la enca superior y que constituye el suelo de la cavidad nasal.

You might also like