You are on page 1of 21

Manual prctico para el CAFICULTOR

INTRODUCCION
En los ltimos aos, la caficultora del Estado Tchira viene presentando problemas, principalmente en: bajo precio del grano y productividad, altos costes de produccin y ataque de plagas y enfermedades, los cuales han hecho que el cultivo sea poco atractivo por su baja rentabilidad y consecuencialmente ocurre la disminucin de superficie sembrada con cafetos, que se estn dedicando al uso de otros cultivos y actividades como la ganadera, caa panelera, hortalizas de ciclo corto e infraestructura habitacional, siendo poco conservacionista y generando problemas en el ambiente, disminucin del recurso hdrico y de suelos. Con base a los anteriores planteamientos, la Gobernacin del Estado Tchira, a travs de la Direccin de Desarrollo Agropecuario, Industrial y Comercial (DAINCO) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrcolas del Estado Tchira (INIA Tchira), con el propsito de contribuir a las disminucin de estos problemas, presenta en esta primera parte, el siguiente material divulgativo para la produccin de caf con manejo tradicional, aplicando tcnicas y prcticas sencillas de bajos costos e insumos locales, haciendo nfasis en los temas de: semilleros, viveros, preparacin de abonos orgnicos, trazado, hoyadura, siembra, sistemas de sombro y fertilizacin.

SEMILLEROS Se recomienda iniciar su construccin el ltimo trimestre del ao, para que las plantas estn listas para su siembre en el sitio definitivo al inicio de las lluvias. Es importante que el semillero se ubique en un sitio cercano a la vivienda, en terrenos planos o ligeramente inclinados, que haya disponibilidad de agua y est protegido de los animales. En terrenos pesados se debe roturar con barra o piqueta para facilitar el drenaje del agua. Los materiales necesarios son: guadua, caa amarga, ladrillos o bloques parar el soporte y arena lavada de ro como sustrato. Las dimensiones se ilustran en la siguiente figura: Ancho: 1,20 metro Alto: 0,20 metros Largo: Depende de la cantidad de semilla a soterrar o sembrar, con un mximo de 15 metros

Es importante sealar que un kilo (1) de semilla tiene entre 2.800 y 3.000 semillas, ubicando entre 1,5 a 2,0 kilos de semilla por metro cuadrado de germinador.

Construccin del germinador temporal.

Construccin del germinador permanente.

PREPARACIN DEL SUSTRATO (ARENA) La arena debe ser cernida y para su desinfeccin se realiza un tratamiento de solarizacin, que consiste en colocar la arena en el semillero, taparla con un plstico transparente y dejarla al sol por 15 das, luego se levanta el plstico y se aplican 10 litros de de agua hirviendo por metro cuadrado. Posteriormente, se retira una capa de arena de 1,5 a 2,0 centmetros, colocndola sobre el plstico para que no se contamine, seguidamente se procede a distribuir las semillas al voleo, tratando de que queden lo mas uniforme posible, luego se cubren con arena que se haba retirado. NOTA: Las semillas, antes de ser soterradas, deben humedecerse en agua limpia durante 12 horas aproximadamente.

Distribucin uniforme de las semillas

Tapado o soterrado de las semillas

COBERTURA Se coloca para evitar la evaporacin excesiva en el semillero, lo ms recomendable son las coberturas de: pasto sin semilla, hojas de caa de azcar, sacos de sisal (fique) o mallas plsticas que permitan un 50% de entrada de luz. Esta cobertura se levantar hasta una altura de 1,20 metros a medida que las plntulas van creciendo como si ilustra en las siguientes fotografas.

Cobertura con sacos de sisal

Cobertura con pasto sin semilla

Levantamiento de la cobertura

CUIDADOS Revisar las semillas peridicamente para detectar la posible presencia de hongos. Como tratamiento preventivo, aplicar entre los 25 30 das de soterrada la semilla, aplicar productos de baja toxicidad como ANTRACOL, alternndolo con DITHANE M45, en dosis de 3 gramos por cada litro de agua, 8-10 litros de esta solucin por metro cuadrado de sillero. Repetir el tratamiento cada 15 das hasta el momento del transplante. Si detecta la presencia de hongos en las plntulas, suspenda el riego, elimine las afectadas e inmediatamente aplique los productos recomendados en las mismas dosis. El semillero debe regarse en horas de la maana para mantener la humedad.

VIVEROS Esta labor es continuidad de los semilleros y se recomienda iniciarla 45 das despus de soterrada la semilla. Se debe seleccionar un terreno ligeramente inclinado, con buen drenaje y cerca de fuentes de agua. Los materiales necesarios son: dos (2) partes de tierra cernida de buena calidad, la cual se mezcla uniformemente con una (1) parte de abono orgnico, bolsas de polietileno negro de 23 centmetros de alto y 13 centmetros de dimetro. Las dimensiones del vivero son: 1 metro de ancho (colocando de 8 a 10 bolsas) y el largo depender de la cantidad de plntulas (fosforitos o chapolas) a transplantar, con un mximo de 20 metros, dejando un espacio de 40 centmetros entre cantero y cantero, para facilitar las labores de manejo. Tambin se debe proteger de animales.

VIVERO ESTABLECIDO

TRANSPLANTE DE FOSFORITOS O CHAPOLAS A LA BOLSA Esta fase se debe realizar aproximadamente a los 60 das de haber soterrado la semilla, aplicando suficiente riego en las bolsas antes de realizar la siembra, luego abrir un hueco pequeo en el centro de cada bolsa con una estaca puntiaguda, introducindola unos 8-10 centmetros de profundidad, seguidamente transplantar los fosforitos o chapolas, apretndolas ligeramente con la estaca para no dejar cmaras de aire.

LABORES AGRONOMICAS Y CULTURALES DE LOS VIVEROS RIEGO En poca seca o cuando sea necesario se debe regar en horas de la maana, humedeciendo bien la tierra de las bolsas.

FERTILIZACIN: Dado que se recomienda el uso de tierra de buena calidad mezclada con abono orgnico, se realizar una aplicacin de 3 gramos por bolsa de la frmula 16-08-08 dos meses y medio despus del transplante. CONTROL DE MALEZAS Se debe mantener las bolsas libres de malezas realizando las deshierbas a mano, eliminndolas preferiblemente cuando estn pequeas. Entre canteros se puede utilizar tamo de caf o cascarillas de arroz para prevenirlas. Siguiendo estas recomendaciones se podr obtener plantas sanas y vigorosas entre los 4 y 5 meses despus del transplante a las bolsas.

ESTABLACIMIENTO DE CAFETALES Se debe tener en cuenta las siguientes variables: Topografa del terreno (pendiente). Fuentes de agua. Fertilidad del suelo. Vegetacin existente. Altura sobre del mar (altitud). Precipitacin (lluvias). Velocidad de los vientos. Temperatura de la zona. Humedad relativa de la zona. RANGO Entre 17 y 26 C OBSERVACIONES Si es menor a este rango puede causar quemaduras en los brotes y mayor presencia de Phoma. Si es mayor a este rango puede causar deshidratacin, mayor incidencia de roya, reduccin de la fotosntesis. Si es menor a este rango limita el crecimiento provoca defoliacin y disminuye la produccin. Si es mayor a este rango habr ms enfermedades producidas por hongos. Si es menor a este rango se reduce la calidad en la taza, incremento en los costos de produccin. Si es mayor a este rango habr poco crecimiento.

FACTOR
Temperatura

Precipitacin

Altura sobre el nivel del mar

Humedad relativa Vientos

Entre 1.000 y 3.000 milmetros por ao Entre 900 y 1.600 metros sobre el nivel del mar Entre 65 y 90 % Entre 20 y 30 Km/h

Si es mayor a este rango habr ms enfermedades producidas por hongos. Si es mayor a este rango se produce dao mecnico y fisiolgico, cada de hojas, flores y frutos, deshidratacin de yemas. Fuente: ANACAFE 1998

TRAZADO Se debe tomar en cuenta la pendiente o inclinacin del terreno para la orientacin de las hileras del cafeto.

PRINCIPALES SISTEMAS DE TRAZADO

CUADRICULADO: Se recomienda el uso de este tipo de trazado en terrenos con pendientes menores al 5%, es importante que las hileras queden en contra de la pendiente. CURVAS DE NIVEL EN TRESBOLILLO: Se recomienda este tipo de trazado en terrenos con pendientes mayores al 5%, para fomentar las prcticas de conservacin de suelos y aguas, a travs del uso de barreras vivas o muertas, zanjas de drenaje y terrazas.

Procedimiento para la siembra de cafetos en curvas de en tresbolillo 1. Observar el sentido y pendiente del terreno que se va a trazar. Si se presentan ondulaciones en el lote se deben colocar estacas en cada loma para seguir la lnea. 2. Coloque una cuerda entre las estacas para trazar la lnea principal (lnea 1), contraria a la pendiente del terreno. 3. Ubique a lo largo de la lnea 1, estacas a 1 metro de distancia cada una. 4. Para continuar el trazado (lnea 2), seleccione dos (2) varas de 2,10 metros de longitud y coloque uno de los extremos de cada vara en la base de la primera y segunda estaca de la lnea 1, luego se unen los otros extremos que fijaran el punto donde ir la primera estaca de la lnea 2; tomando en cuenta las lomas que presenta el terreno, repita la misma operacin la segunda estaca (igual que el procedimiento de la lnea 1), coloque la cuerda entre las estacas y rellene colocando las estacas a 1 metro de distancia. Repita esta operacin para las siguientes hileras o lneas de trazado.

APERTURA DE HOYOS: Los hoyos para la siembra de cafetos en el sitio definido deben tener 30 centmetros de profundidad por 30 centmetros y 30 centmetros de largo.

SIEMBRA DE CAFETOS: Al realizar la siembra de cafetos en el sitio definitivo (campo), se debe eliminar la bolsa plstica que cubre el piln, antes de colocarla en el hoyo: Es importante que el piln con la planta quede en el centro del hoyo, con el cuello de la raz a nivel del suelo (cuello es el punto de unin entre la raz y el tallo de la planta). Al momento de la siembra apriete la tierra contra el piln teniendo cuidado de que no queden cmaras de aire, para evitar que el agua se almacene en el hoyo y cause problemas de pudricin y muerte de la raz.

MANEJO DE SOMBRO: Las plantaciones de cafeto bajo sombro proporcionan las siguientes ventajas: Conserva la humedad del suelo, por la formacin constante de cobertura natural de hojarasca (molch). Disminuye la accin del calor sobre el suelo y la raz. Disminuye la evaporacin del suelo y la transpiracin de la planta (reservas de sequa). Dificulta el desarrollo de malezas. Controla la erosin hdrica. Es fuente de energa aprovechable (lea). Protege a los cafetos de la accin directa de los vientos. Ejerce cierta regulacin sobre algunas plagas y enfermedades.

El sombro de un cafetal se debe establecer en dos etapas: 1. Sombro Provisional 2. Sombro Permanente

SOMBRO PROVISONAL Se usa especies arbustivas de crecimiento rpido, porte pequeo y buena ramificacin, las cuales se siembran uno o dos meses antes del definido de los cafetos, intercalndolos entre las hileras de siembra, de 1,5 a 2 metros de separacin y cada 3 hileras. Recomendndose las siguientes especies: cambur, pltano, quinchoncho, trtago.

SOMBRO PERMANENTE: Se utilizan rboles recomendndose principalmente: guamo, bucare, ctrico (naranjo), aguacate, caoba, pardillo. Estas especies deben tener buena capacidad de adaptacin, buena ramificacin y rpido crecimiento que responda a los manejos de formacin como la poda. Es importante que al utilizar otras especies, stas no sean hospederos de plagas enfermedades que puedan afectar al cafeto
Densidad de sombro cuando se usa Inga spp (Guamo)

REGULACIN DE SOMBRO: Una buena adecuada de los rboles que se utilicen como sombro en un cafetal, deben permitir la entrada de un 60 - 70 % de la luz, facilitando la circulacin del aire.

FERTILIZACIN Para la obtencin de plantas sanas y vigorosas se requiere que exista una oferta ambiental de suelos ricos en materia orgnica (entre 3,5 y 4% de materia orgnica). E no presentarse estas condiciones, como sucede en las zonas cafetaleras del estado Tchira, las cuales se caracterizan por presentar suelos de mediana a baja fertilidad, se requiere la aplicacin adecuada y oportuna de fertilizantes con base a un anlisis de suelo. Las formas ms utilizadas para la fertilizacin son a travs de los abonos orgnicos y fertilizantes qumicos. ABONOS ORGNICOS Son los ms recomendados ya que, adems de aportar nutrientes mejoran las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. Los avances tecnolgicos en agricultura orgnica han desarrollado tcnicas para producir abonos de alta calidad tales como: 1.El compostero: Es un abono orgnico que se obtiene de la descomposicin de origen vegetal y animal. La mayora de los desechos orgnicos con ricos en nutrientes para el suelo y las plantas. Preparacin del compostero: Seleccionar un sitio plano y cercano donde se va aplicar, colocarlo bajo sombra y protegido del viento. Para obtener 500 kilos de abono orgnico, el compostero debe tener las siguientes dimensiones: 1 metro de ancho, 3 metros de largo y 1 metro de alto. Site dos palos (respiraderos) en el centro del compostero. Coloque en la parte inferior los residuos vegetales (rastrojo). Posteriormente, agregue en capas los residuos orgnicos: pulpa de caf, pseudo tallos de cambur picados, estircol (en lo posible fresco), ceniza y tierra negra. Repita esta operacin hasta llegar a la altura de un metro. Para obtener un abono de buena calidad se debe agregar 3 partes de material vegetal y una parte de estircol.

Humedezca el compostero y tpelo con hojas de cambur o un plstico. Es importante que el compostero no quede seco o muy hmedo para que haya una buena descomposicin. A los siete das se introduce un machete para medir la temperatura. Si est fro, verifique que no est seco o con mucha humedad. A los 6 - 8 meses el compost est listo para ser usado. En este momento los materiales estn bien transformados y con buen olor.

2.Abono orgnico de tipo Bocashi: su preparacin debe hacerse en un lugar protegido de los rayos solares y de la lluvia.

Para obtener 500 kilos de abono orgnico tipo bocashi utilice:

280 kilos de pulpa de caf o residuos vegetales (material verde). 200 kilos de tierra poco intervenida. 5 kilos de cachaza o melaza. 20 kilos de estircol seco o gallinaza seca.

Preparacin

Picar los residuos vegetales. Agregar tierra. Agregar melaza o cachaza diluida en 15 litros de agua. Mezclar todo y colocarlo bajo techo. Cubrir con un plstico. Mezclar o voltear diariamente. A los 7 das est listo, extenderlo en una capa de 15 centmetros aproximadamente por un perodo de dos das para secarlo.

3. Abono de lombriz: se define como el material resultante de la digestin de los alimentos ingeridos por la lombriz, los cuales tradicionalmente son ricos en materia orgnica, siendo de poco valor comercial para ser utilizado como alimento de otros seres excepto las bacterias. Instalacin de los canteros: Seleccin del sitio: debe situarse en un lugar bien aireado, con una temperatura promedio entre 19 y 20 C. El terreno debe tener una inclinacin mnima de 3% para facilitar el drenaje. El sitio debe estar cerca de una fuente de agua para su riego y con fcil acceso para facilitar el suministro de comida. Construccin: Se construye con bloque de cemento, ladrillos de arcilla guadua o listones de madera. Es cantero puede construirse con dimensiones variables, dependiendo de la cantidad de humus a producir. Se aconseja construirlos de 1 a 1,20 metros de ancho, el largo que se desee y una altura no mayor a 50 centmetros para poder cosechar con frecuencia. Se aconseja cubrir el fondo y paredes del cantero con plstico para evitar el ataque de las hormigas. Una vez construido el cantero, se extiende uniformemente la primera capa de sustrato hasta llegar a un espesor de 10 centmetros aproximadamente. Es conveniente aplicar un riego para humedecerlo. Luego se procede a incorporar las lombrices, para ello es recomendable realizar una prueba para detectar si el sustrato est apto para ser asimilado por las lombrices. Dicha prueba consiste en tomar un grupo de lombrices y colocarlas sobre el sustrato, si ellas penetran y se profundizan en l es porque se encuentra en buenas condiciones, si por el contrario se quedan en la superficie nos indica que el alimento no est en condiciones para ellas y debe ser madurado para incorporarlas. Si las lombrices aceptan el sustrato se abre una zanja no muy profunda a lo largo del cantero y se incorporan aproximadamente 3 kilos de lombrices por metro cuadrado, se tapan y se empareja la superficie con un rastrillo, cuidando no maltratarlas. Finalmente se aplica un riego suave.

Se debe realizar el riego cada vez que el cantero lo requiera. Es aconsejable revisar con frecuencia el sustrato, el cual debe mantener una humedad del 70 al 80%, esto se puede determinar tomando una porcin en la mano y si al comprimirla se siente hmeda, sin necesidad de que escurra lquido, es porque estapto Alimentacin: Se debe suministrar alimento cada 10 a 15 das, dependiendo de la cantidad de lombrices existente. El alimento se aplica en capas sucesivas de 10 a 15 centmetros de espesor dependiendo de la temperatura de la zona. En los meses calurosos la capa alimenticia ser de menor espesor. La alimentacin consistir de mezclas de estircol con material vegetal en una proporcin de 60% estircol y 40% material vegetal. Los alimentos ms recomendables son: Estircol de vacuno o de caballo con 3 a 4 meses de maduracin. Estircol de conejo fresco sin orines. Pulpa de caf y desechos de cocina debidamente compostados. Cartn y peridico.

Cosecha: Una vez que el cantero est lleno, se suspende el suministro de alimento y riego por una semana, luego se procede a cosechar los huevos y larvas de lombriz, retirando con una pala 3 centmetros aproximadamente de la superficie para destinarlos a la fundacin de un nuevo cantero. Seguidamente se coloca, por cada metro cuadrado, un saco ralo de fique con alimento a manera de trampa para que las lombrices suban a la superficie y penetren en ellos, dejndolas un mnimo de tres das para luego retirarlas y trasladarlas al nuevo cantero fundado con las larvas y huevos cosechados. Este proceso se debe repetir si es necesario, tratando de cosechar el 95% de las lombrices. El humus es retirado entonces y se traslada a un lugar techado para extenderlo en capas de 10 a 20 centmetros para su secado hasta obtener un 40% de humedad, para luego se usado en los cultivos. En los cafetales establecidos se recomienda la aplicacin de 2 a 4 kilos por planta al ao.

FERTILIZANTES QUMICOS Son sustancias o materiales slidos, lquidos o en suspensin que contienen uno o ms nutrimentos esenciales para las plantas. Para el buen aprovechamiento de los fertilizantes qumicos se debe seguir las siguientes recomendaciones: 1. Fertilizacin de cafetos con la frmula 15-15-15 EDAD DE LA PLANTA (AOS) 1 2 3 4 DOSIS Gramos/planta 160 200 250 250

2. Fertilizacin de cafetos utilizando como fuente: rea, fosfato especial o fosfato diamnico y cloruro de potasio o sulfato de potasio. EDAD (AOS) UREA FOSFATO ESPECIAL O FOSFATO DIAMNICO 80 90 100 100 CLORURO DE POTASIO O SULFATO DE POTASIO 60 70 100 100

1 2 3 4

70 80 130 130

NOTA: Se recomienda dividir las dosis en dos aplicaciones al ao: el 50% a la entrada de lluvias y el 50% restante entre 4 y 5 meses despus de la primera aplicacin.

BIBLIOGRAFA
Junta del Acuerdo de Cartagena 1987. Manual de Alternativa Tecnolgica para el Cultivo de Caf a Nivel Campesino en Venezuela. PAAT-RURAL. Venezuela. 157p. Fondo Nacional de Investigaciones Agrcolas. 1988 Paquete Tecnolgico para la Produccin de Caf. Maracay, Venezuela. 192 p. Garca Andrade, Numa. 1988. Cafetales y Caf, Venezuela. 200p. Instituto de Caf de Costa Rica. 1998. Manual de recomendaciones para el cultivo de Caf. 1ra Edicin. Costa rica. ICAFE. 193p. Henao Jaramillo, Jaime. 1982. El Caf en Venezuela. Caracas, Venezuela. 291 p.

You might also like