You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA DE MEDICINA AGENTES BIOLOGICOS

CICLO 2011 - V

CONVERSATORIO N 01 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------COMPETENCIAS 1. Describe la infeccin clnica en el humano y sus mecanismos patgenos y establece respuesta inmunitaria a travs de factores celulares especficos e inespecficos, a razn de endotoxinas bacterianas.
I.

INSTRUCCIONES DESARROLLAR CASO CLINICO CON EL SUSTENTO BIBLIOGRAFICO ADECUADO Y PRESENTAR A SU INGRESO, MAXIMO DE DOS HOJAS DE EXPLICACION DE LOS PROCESOS METABOLICOS ASOCIADOS A CRECIMIENTO BACTERIANO Y EFECTOS DE ACCION DE LOS QUIMIOTERAPICOS SOBRE EL MICROORGANISMO Y SU ACCION DE RESISTENCIA, ASI TAMBIEN ASOCIADO AL ASPECTO INMUNOLOGICO DEL HUESPED, A MANUSCRITO. PRESENTACION DE ARTICULO DE REVISION ANALIZADO DE ACTUALIDAD (ULTIMOS 3 AOS DE PREFERENCIA EN INGLES) MAXIMO UNA HOJA A MANUSCRITO.

CASOS POR RESOLVER Caso N01: SDE, 12 aos, sexo femenino, estudiante de la escuela primaria Santa Rosa, hoy llega al establecimiento de salud donde Ud. Labora y viene presentando vmitos y diarreas que se iniciaron hace aproximadamente 6 horas, al parecer despus de haber consumido solamente una vaso de leche fresca y un pastel baado con crema chantilly, antes no de esto no presentaba sintomatologa alguna, segn refiere el paciente. A la evaluacin se encontr que la temperatura corporar era de 38.0C. Se realiz de acuerdo a protocolo, coprocultivo. Se tuvo en consideracin RHO. Salvo incremento de volumen perdido por heces. Analice y explique el caso, haciendo mencin los conocimientos integrados. bacteriana, metabolitos producidos por metabolismo bacteriano y asocilos a la presencia de signos y sntomas), planteando una hiptesis de este hallazgo.
(estructura

II.

DISCUSIN Y CONCLUSIONES.

En base a sus conocimientos elementales de estructuras, metabolismo, crecimiento bacteriano, respuesta inmunolgica, explique la aplicatividad de conocimientos, llegar a un anlisis crtico reflexivo del caso.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA DE MEDICINA AGENTES BIOLOGICOS

CICLO 2011 - V SEM.03

CONVERSATORIO N 03 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------COMPETENCIAS 1. Explicar las relaciones Husped-microorganismos en una enfermedad infecciosa asociando : adaptacin al entorno y evasin de las defensas del husped as como la importancia del dao a travs de toxinas, vas de diseminacin y tratamiento.
III.

INSTRUCCIONES DESARROLLAR CASO CLINICO CON EL SUSTENTO BIBLIOGRAFICO ADECUADO Y PRESENTAR A SU INGRESO, MAXIMO DE DOS HOJAS DE EXPLICACION. PRESENTACION DE ARTICULO DE REVISION ANALIZADO DE ACTUALIDAD (ULTIMOS 3 AOS DE PREFERENCIA EN INGLES) MAXIMO UNA HOJA A MANUSCRITO y REVISN DE BIBLIOGRAFIA Y NOTAS APORTADAS EN TEORIA.
IV.

CASOS POR RESOLVER Caso N03: KAT, dedica sus labores a la repostera, hace 7 das mientras preparaba un pye de limn, se cort con los batidores la mueca de la mano derecha, la que luego present tumefaccin, enrojecimiento y aumento de la temperatura en la zona afectada. No prest la debida atencin a la herida y hoy evidencia 38,5C de temperatura, con escalofros e intenso dolor lumbar. Por otro lado, la herid en la mueca se encontraba mas tumefacta y con una zona central amarillenta y tumefacta (absceso). Adems presentaba mucha dolor a la presin en la parte baja de la columna vertebral. El mdico que antecedi a la evaluacin haba tomado muestras del absceso y lo haba remitido a Laboratorio central, solicitando Gram y cultivo. Solicit tambin Hemocultivo. Los resultados fueron: Gram: se observan cocos Gram (+) agrupados y el Cultivo: Staphylococcus coagulasa positivo. La Placas radiogrficas de columna, mostraban erosin de la 3era vertebra lumbar, lo que sugiri un problema ms serio en la paciente. El ATB mostr que el mo. Era resistente a la penicilina pero sensible a la oxacilina. (Fue este frmaco que se utiliz para el tratamiento) Al sgte da de su internamiento, fueron reportados que 18 personas que haban consumido pasteles preparados por KAT, presentaban vmitos y diarreas luego de la ingestin entre 4-6 horas. El Dpto de epidemiologa a travs del Lab de Salud Pblica, pudo analizar muestras de los pasteles que an quedaban y aisl los mismos m.o. Analice y explique el caso, haciendo mencin los conocimientos integrados. (desde la clase 1 hasta la 4).

V.

DISCUSIN Y CONCLUSIONES.

En base a sus conocimientos elementales de estructuras, metabolismo, crecimiento bacteriano, respuesta inmunolgica, explique la aplicatividad de conocimientos, llegar a un anlisis crtico reflexivo del caso.

You might also like