You are on page 1of 19

Resumen de Derecho Procesal Parcial 1 LOS APODERADOS JUDICIALES

Apoderado es aquel que estando investido de un poder y que para efectos procesales viene a hacer el abogado a quien se le ha conferido poder o mandato para representarlo en un determinado proceso judicial. Que implica que solo puede ser materia judicial para los abogados, de manera que los represente en un proceso judicial. El art. 619 del C.J, indica que los apoderados son colaboradores del rgano judicial:
Artculo 619. Todo el que haya de comparecer al proceso deber hacerlo por conducto de apoderado judicial constituido con arreglo a las formalidades y requisitos legales, excepto en los casos que la ley establezca o en que permita la comparecencia o intervencin directa. El apoderado es colaborador del rgano Judicial y en ejercicio de sus funciones debe guardrsele respeto y consideracin.

El art. 620 establece los requisitos para ser apoderado judicial:


Artculo 620. Slo puede ser apoderado judicial la persona que posea certificado de idoneidad para ejercer la abogaca expedido por la Corte Suprema de Justicia. Ninguna sociedad, comunidad o compaa puede ser apoderado judicial. Se exceptan las sociedades civiles integradas por abogados idneos para el ejercicio de la abogaca, las cuales pueden ejercer poderes, una vez registradas en el juzgado en que deban ejercerlos, previa inscripcin en el Registro Pblico.

De esta manera se ven que los requisitos para ser apoderado judicial son: A) Ser licenciado en Derecho B) Poseer certificado de idoneidad para ejercer como abogado expedido por la sala 4 de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia. En cuanto a la Ley 9 de 1984, que regula la profesin de abogado, esta establece, adems de los requisitos ya mencionados: a) Que el abogado debe ser nacional panameo b) Poseer ttulo de universidad reconocida y revalidado por la Universidad de Panam, se excepta aquellos casos de convenios internacionales que en trminos claros y precisos eximan al interesado de la obligacin de revalidar su ttulo profesional. Prohibiciones de los apoderados judiciales (art. 621) - Ningn servidor pblico con mando y jurisdiccin puede ejercer poderes judiciales, directa ni indirectamente. - Los catedrticos de establecimientos de enseanza y los servidores pblicos que no ejercen mando ni jurisdiccin pueden prestar servicios tcnicos o profesionales como abogados consultores y asesores legales, pero no pueden gestionar ante la oficina o despacho al cual estn adscritos.
Artculo 621. Ningn servidor pblico, aun cuando est en uso de licencia o se encuentre por cualquier motivo separado temporalmente del puesto, podr ejercer poderes judiciales, administrativos ni policivos, ni gestionar en asuntos de la misma ndole. Empero, pueden sustituir los poderes, revocar las sustituciones y hacer otras nuevas siempre y cuando dichos poderes hayan sido otorgados con anterioridad al nombramiento. Si el poder hubiere sido otorgado con posterioridad al nombramiento, el servidor podr sustituir el poder, pero quedar completamente desvinculado de la representacin. Ningn juez, ni funcionario administrativo admitir como apoderado, vocero o patrono a los servidores aludidos; y si se cerciorare de que gestionan por medio de interpuesta persona, les impondr la sancin que les corresponda por desacato. En esta misma pena incurrirn los servidores pblicos que ejerzan la abogaca mediante cesiones simuladas de obligaciones. Se excepta de la prohibicin a los catedrticos de los establecimientos de enseanza y a los servidores que, sin ejercer mando o jurisdiccin, presten servicios meramente tcnicos o profesionales como abogados consultores, y asesores legales, siempre que no gestionen ante la oficina o despacho al cual estn adscritos. En este caso compete al funcionario del conocimiento determinar si una persona, no obstante ser idnea, puede ejercer la abogaca ante su despacho.

CLASES DE PODERES: Se dividen en poderes Generales y especiales. Poderes Generales: Se otorga para que el poder dante sea representado en cualquier proceso que as lo requiera, debe ser elaborado en escritura pblica e inscribirse en el Registro Pblico. Regulado en el art. 624 del C.J.
Artculo 624. Los poderes generales para representar al poderdante en cualquier proceso que promueva, o se interponga en su contra, no pueden otorgarse sino por medio de instrumento pblico con arreglo a las formalidades exigidas por la ley e inscrito en el Registro Pblico.

Encontr que el art. 636 se refiere a este mismo caso:


Artculo 636. El apoderado general para procesos podr presentar, para acreditar su carcter, copia de la escritura pblica en que se otorga el poder, con la respectiva anotacin del Registro Pblico o mediante la presentacin de un certificado de dicho registro en el cual conste el nmero y fecha de la escritura con que se otorg el poder, que ste no ha sido revocado, y qu facultades le han sido concedidas al apoderado, de las enumeradas en el artculo 634. La anotacin o certificacin del Registro Pblico de que trata este artculo se admitirn siempre que se hayan expedido dentro del ao inmediatamente anterior a su presentacin.

Es utilizado por empresas y tiene vigencia de un ao. Poderes Especiales: Se otorga en procesos determinados y se puede hacer en simple memorial y/o escritura pblica. Est regulado en el art. 625 del C.J.
Artculo 625. Los poderes especiales para un proceso determinado, slo pueden otorgarse por uno de los modos siguientes: 1. Por escritura pblica; 2. Por medio de un memorial que el poderdante en persona entregar al secretario del juez que conoce o ha de conocer de la causa, y a cuyo pie pondr dicho funcionario una nota expresiva de presentacin. El requisito de presentacin personal del poder se tendr por cumplido mediante la anotacin de la fecha de presentacin personal en el respectivo poder o su incorporacin al expediente. El memorial contendr la designacin del juez al cual se dirige, las generales del poderdante, vecindad y seas de la habitacin u oficina del apoderado y la determinacin de la pretensin o proceso para el cual se otorga el poder, con iguales requisitos a los que se expresan en este numeral, podr hacerse el nombramiento de apoderado en el escrito de demanda, en la contestacin, en el escrito de interposicin o de formalizacin de un recurso, o en cualquier otro escrito o memorial en el proceso principal, o mediante acta ante el juez del conocimiento; 3. Cuando no sea posible presentar el memorial a que alude el aparte anterior ante el juez del conocimiento, se har ante un Juez Municipal o de Circuito si se encuentra en una cabecera de circuito o ante el Notario del Circuito, o ante el Secretario del Concejo Municipal o ante funcionario diplomtico o consular de Panam o de una nacin amiga si reside en el exterior, y a su pie pondr el funcionario a quien se le presenta, una nota en que se exprese que dicho memorial fue presentado en persona por el poderdante.

En relaciones extraprocesales una persona le puede dar poder a otro para negocios especficos, por ejemplo en representaciones comerciales o incluso para que ese representante suscriba poderes con un abogado, el cual si puede ejercerlo en relaciones procesales. REQUISITOS QUE DEBE TENER TODO PODER (art. 625): 1) En margen superior se ubica la indicacin de que se trata de un Poder, a un lado, del otro se coloca el tipo de proceso y las partes (Art. 478).
Artculo 478. Todo escrito dirigido al tribunal llevar en el margen superior de la primera plana la indicacin de la clase de proceso a que se refiere y el nombre y apellido de las partes. Ese requisito no est contemplado en el art. 625, que es el que establece el resto de los requisitos que debe tener el poder.

2) Designacin del Juez al cual se dirige (si se sabe), enuncindose el nombre del juez y el nmero del juzgado y su designacin (si es de circuito o municipal, etc). El problema es que cuando el proceso inicia no se conoce esos datos, por lo que entonces se dirige al Juez de Turno. Si el poder lo constituye el demandado, se entiende que ya se sabe quin es el juez, p olor que no se admite el colocar en caso del demandado juez de Turno, sino que debe ser dirigido al juez y juzgado ya designado. En los casos en que solo hay un solo juez (en el caso de los Juzgados municipales de distritos pequeos) hay que dirigirlo especficamente al nico juez municipal, con todos los datos requeridos. 3) Quien suscribe, nombre del poder dante y sus generales. Si es una persona jurdica, debe incluir los datos del representante y las generales de la persona jurdica. 4) Las generales del apoderado: sexo, nacionalidad, estado civil, sealar que es un/una abogado en ejercicio, direccin de sus oficinas, correo electrnico, etc. 5) Objetivo del poder: Entre ms se especifica, ms se limita el poder, por lo que el profesor estima que es necesario hacerlo lo ms general posible. Si el proceso es Ordinario, puede solo enunciarse eso: Proceso Ordinario 6) En procesos contenciosos en que hay un demandado, se debe poner las generales del demandado, si se tienen. 7) Sealar las facultades que tendr el apoderado. El Art. 634 establece las facultades que deben constar en el poder. En los procesos de divorcio cave que el abogado establezca la facultad de ratificarse, debido a que si esta no consta son las partes las que tienen que asistir a ratificarse sobre su insistencia o no en el acto de divorcio.
Artculo 634. Los poderes generales para pleitos otorgan al apoderado las facultades necesarias para entablar y seguir el proceso hasta su conclusin, como si fuere el poderdante, pudiendo reconvenir y ejercer todos los derechos otorgados a ste, en su calidad de litigante. Pero para recibir, comprometer, allanarse a la pretensin del actor, desistir del proceso y terminarlo por transaccin o celebrar convenios que impliquen disposiciones de derechos en litigio, se requiere que el apoderado principal o sustituto designado por la parte est autorizado para ello mediante facultad expresa.

Luego entonces, las facultades que deben constar en los poderes son: recibir, desistir, transigir, allanarse a la pretensin, convenir y comprometerse. 8) Firmas: del poderdante y del apoderado.

MODELO DEL PODER PODER PROCESO ORDINARIO PLSTICO S.A. VS PANTALEON MAGAA

Seor Juez de Circuito de la Provincia de Chiriqu, Ramo Civil, En Turno. E.S.D. Quien suscribe, Pablo Pueblo, varn, panameo, mayor de edad, con cdula de identidad personal N ___________, residente en ____________, en mi calidad de representante legal de Plsticos S.A., persona jurdica, inscrita en la ficha 345, folio 4, asiento 1, de la Seccin Mercantil del Registro Pblico, concurro a su despacho a fin de otorgar Poder Especial al Licenciado Jos A. Barraza S., varn, panameo, mayor de edad, con cdula N4-276-962, con oficinas profesionales en el Parque Cervantes..ciudad de David, Provincia de Chiriqu, tel., email., Para que promueva Proceso Ordinario de mayor cuanta (esa frase puede limitar el poder), contra Pantalen Magaa (generales si se tienen) El Licenciado Barraza S. queda expresamente facultado para recibir, desistir, transigir, allanarse a la pretensin, convenir y comprometer, para el mejor ejercicio del presente poder.

Firma del Poderdante

Firma del Apoderado. (FIN DEL MODELO)

Existe el requisito de que el poderdante llene personalmente el poder ante el juez o ante notario o ante el secretario del Consejo Municipal que certifiquen que as lo hizo el Poderdante (segn lo establecido en el numeral 3 del artculo 625). Los poderes que se presenten deben constar con esta certificacin, la cual es gratuita si la da un juez, pero que debe ser pagada si la presenta un notario. Algunos tribunales asumen la prctica de negar poderes presentados ante un notario si este se prest en horas hbiles. Esta, considera el profesor, es una prctica contraria a la Ley, debido a que la actuacin de un notario es Iuris Tantum (Una presuncin iuris tantum es aquella que se establece por ley y que admite prueba en contra, es decir, permite probar la inexistencia de un hecho o derecho, a diferencia de las presunciones iuris et de iure de pleno y absoluto derecho, presuncin que no admite prueba en contra, o dicho de otra forma, no es un valor consagrado, absoluto, sino que es un "juicio hipottico", que puede ser invertido acreditando que un acto es ilegtimo.) Suponiendo que el abogado se equivoca a la hora de hacer el poder y en lugar de un proceso ordinario deba realizar un proceso ejecutivo, entonces no cave de buenas a primeras que el juzgado lo anule, sino que debe informar al poderdante del error, de manera que l decida si vuelve a darle poder a su abogado o no. El art. 626 describe el alcance del poder, de manera que un poder para un proceso principal, cubre todo litigio requerido, tales como incidentes, incluso los preprocesales y postprocesales, as como los recursos posteriores. Esto abarca si el poder era para un proceso administrativo y esta continua en un proceso judicial.
Artculo 626. Constituido un apoderado especial en un proceso se entender que lo es tambin para los procesos accesorios, incidencias, medidas, diligencias y recursos que surjan del proceso, aun cuando las ejerza antes de entablar la principal. Tambin se considerar constituido apoderado especial, sin necesidad de nuevo poder, cuando el que haya sido constituido apoderado en cualquier asunto o proceso administrativo o policivo lo contine, recurra o demande ante la va jurisdiccional. Bastar para acreditar el carcter de apoderado judicial la presentacin de copia del poder o certificacin en tal sentido.

Puede ocurrir que hayan juzgados que exijan un poder extra o que se seale en el poder principal que se requiere establecer una accin preprocesal a este proceso principal (medidas cautelares, por ejemplo), lo cual va en contra del citado artculo. ADMISIN DEL PODER. Es el acto mediante el cual el tribunal reconoce el poder como adecuado para que un abogado entre a representar a una persona en el proceso. El tribunal dicta una Providencia donde indica que se acepta dicho poder. En el argot jurdico, se le conoce a esto como Bastanteo de poder es decir, que se siente como bastante dicho poder. Se tiene dos funciones: a) Dar a conocer al apoderado que ha sido admitido por el tribunal como apoderado. b) Dar a conocer a la contraparte la existencia de dicho poder y de que pueda impugnarlo para lo cual tiene 2 das, luego de ese periodo, si no lo objeta, precluye su periodo de objecin.
Artculo 628. El juez del conocimiento, siempre que se le presente un poder, lo admitir si est otorgado con los requisitos legales u ordenar su correccin si le faltare alguno, sin invalidar lo actuado. Admitido el poder, lo mandar poner en conocimiento de la parte contraria, y si sta no lo objeta dentro del trmino de dos das, no podr despus solicitar su correccin por falta de alguno de los requisitos de forma exigidos en los artculos anteriores.

DEBERES DEL APODERADO. Se destacan dos o deberes por parte del apoderado: a) El apoderado debe atender el proceso hasta el final. b) No apartarse arbitrariamente del proceso a menos que sea despedido o de otra causa ajena a su voluntad Seal el profesor que estos deberes se desprenden de lo estipulado en el art. 635:
Artculo 635. El apoderado del demandante en un proceso est obligado a contestar y seguir el pleito de reconvencin que promueva el demandado.

Tambin del numeral 9 del artculo 199:


Artculo 199. Son deberes en general de los magistrados y jueces: 9. Prevenir, remediar y sancionar todo acto contrario a la dignidad, lealtad de la justicia, probidad y buena fe, lo mismo que cualquier tentativa de fraude procesal, de obtener fines prohibidos por la ley o de realizar actos procesales irregulares;

As como el art. 215:


Artculo 215. Son deberes de las partes y sus apoderados: 1. Proceder con lealtad y buena fe en todos sus actos; 2. Obrar sin temeridad en sus pretensiones o excepciones y en el ejercicio de sus derechos procesales; 3. Abstenerse de expresiones injuriosas o indecorosas en sus escritos y exposiciones orates y guardar el debido respeto a los magistrados y jueces, a los subalternos de stos, a las partes del proceso y auxiliares del rgano Judicial, so pena de incurrir en las sanciones de que trata el artculo 186 de este Cdigo; 4. Comunicar por escrito cualquier cambio de residencia o del lugar sealado en la demanda o contestacin para recibir notificaciones o citaciones, so pena de que stas se hagan vlidamente en la direccin que conste en autos; 5. Concurrir al despacho del magistrado o juez, siempre que ste los cite y atender sus rdenes e instrucciones pare el trmite de audiencias y diligencias; y 6. Prestar al magistrado o juez su colaboracin para la prctica de pruebas y cualesquiera otras diligencias.

Finalmente seal el art. 639 como aqul que establece que el abogado no es responsable del resultado del proceso (por lo que no se puede asegurar resultados a ningn poderdante, solo darle la mejor defensa dentro de lo posible de sus intereses).
Artculo 639. Ningn apoderado es responsable de las consecuencias del proceso si expresamente no se ha comprometido a ellas.

Si no se da ninguna de las formas de falta de efectividad o prdida de ella del poder, se debe dar la atencin del abogado del proceso hasta el final, de lo contrario, nacen responsabilidades civiles en contra del abogado. LA SUSTITUCIN DEL PODER. Es el acto mediante el cual un apoderado sustituye en otro apoderado el poder que le ha sido conferido para que pueda actuar en un proceso. Para que esto ocurra debe existir un poder previo. Si la diligencia no puede ser cumplida por el primer abogado, l puede ser sustituido por otro. Si el poder es especial, se sustituye a travs de un memorial, si es un poder general, se sustituye a travs de escritura pblica.
Artculo 631. La sustitucin de un poder general para procesos debe hacerse por escritura pblica e inscribirse en el Registro Pblico. Sin embargo, el poder general puede ser sustituido tambin por medio de memorial, cuando lo fuere especialmente para un proceso determinado. Tambin puede sustituirse por medio de memorial el poder especial constituido por escritura pblica.

El abogado ordinario puede continuar sindolo y el otro puede continuar como sustituto, de manera que el primer abogado, cuando solucione el asunto o inconveniente, puede retomar el caso. Los motivos para establecer la sustitucin pueden ser: a) El abogado recibe un nombramiento con mando y jurisdiccin (impedimento) b) No puede asistir a las diligencias por causas ajenas a su voluntad. Para sustituir no se requiere facultad expresa para poder sustituir, debido a que ya est establecida esta facultad en el poder original.
Artculo 629. El apoderado puede sustituir el poder aunque en ste no se le haya otorgado facultad especial para ello. Los curadores ad ltem y los defensores nombrados de oficio no tendrn derecho de sustituir. Cuando se hubiere designado apoderado comn por el juez o los interesados conforme al artculo 655 el apoderado comn podr sustituir el poder, salvo que en el caso de poder conferido por los interesados stos le nieguen expresamente esa facultad. Para sustituir el poder no es necesario que el apoderado lo haya aceptado o ejercido. La sustitucin no requiere presentacin personal. Quien sustituye un poder podr reasumirlo en cualquier momento, con lo cual no quedar revocada la sustitucin, salvo que se haga manifestacin expresa en contrario.

o La sustitucin se puede hacer en el mismo poder o en un memorial aparte. o No requiere presentacin personal de quien sustituye ni del sustituto a diferencia del propio poder que si lo requiere. o El abogado puede sustituir el poder antes de haberlo aceptado, pero esto ya implica una aceptacin tcita. Se refiere a que an no ha sido efectuada la aceptacin expresa del abogado del poder por medio

de la firma, lo cual es vlido, sino que al efectuar cualquier actividad posterior, incluso al sustituir, ya lo acepta tcitamente. o Quin sustituye el poder puede reasumirlo en cualquier momento, lo cual no revoca la sustitucin, a menos que se exprese lo contrario. El profesor asume que no es necesario que para que el abogado principal o el sustituto realicen alternativamente, diligencias, requieran anunciarlo al tribunal (con la consecuencia de que si no lo anuncia, no quiera el tribunal aceptar sus diligencias), debido a que esto no est establecido en la norma. o Segn el art. 631, recordando que el poder general, cuando se sustituye, se debe realizar por escritura pblica; pero en cambio, cuando es para un asunto en especfico, puede sustituirse mediante memorial, por lo que este aspecto no es absoluto.
Artculo 631. La sustitucin de un poder general para procesos debe hacerse por escritura pblica e inscribirse en el Registro Pblico. Sin embargo, el poder general puede ser sustituido tambin por medio de memorial, cuando lo fuere especialmente para un proceso determinado. Tambin puede sustituirse por medio de memorial el poder especial constituido por escritura pblica.

o Quien sustituye lo puede reasumir; el apoderado puede revocar a los sustitutos y las sustituciones que ha realizado. LA REVOCACIN DEL PODER. Revocatoria del poder es el acto mediante el cul el apoderado es separado del ejercicio del poder por parte del poderdante.
Artculo 644. Todo poder es revocable libremente por el poderdante; pero al hacerlo, ste debe nombrar otro apoderado que siga representndolo, salvo que se trate de proceso que no requiera apoderado judicial. El juez, al dar por revocado el poder, expresar la persona con quien se debe seguir el proceso. El apoderado sustituido tiene derecho a reclamar el pago de honorarios, que sern tasados por el juez en relacin al trabajo y al estado del proceso.

El titular del derecho es el cliente, por lo que puede revocar el poder libremente. Esta revocacin puede ser tcita o expresa. Es tcita cuando sin mencionar que se hace la revocatoria del poder, se presenta un nuevo poder. Puede haber consulta, o no, entre el cliente y el abogado en este caso. Puede darse en cualquier momento del proceso, incluso en los recursos ordinarios y extraordinarios. El abogado puede recurrir a un incidente para cobrar sus honorarios si el cliente asume esta opcin para no pagarle (proceso de cobro de honorarios). El abogado se puede cubrir, estableciendo un contrato previo donde se estipule el cobro de honorarios, debido a que el contrato es un ttulo ejecutivo, si las condiciones pactadas son distintas a la tarifa usual (si son superiores) Es expresa cuando en el mismo nuevo poder se seala que es una revocatoria de poder En el encabezado se coloca que este poder es una revocatoria de poder y en el texto se seala que ese poder revoca cualquier poder previo existente en el proceso. El art. 652 en su primer prrafo regula la revocatoria tcita:
Artculo 652. Por la designacin y admisin de un nuevo apoderado principal se entender revocado el poder anterior.

RENUNCIA DEL PODER. El art. 646 establece la renuncia que puede realizar un apoderado al poder, ya sea porque el cliente no realiza los pagos que debe realizar u otros motivos. El apoderado debe: a) Comunicrselo al cliente b) Comunicrselo al tribunal (a este por escrito, al cliente no es obligatorio, pero es aconsejable)
Artculo 646. El apoderado podr renunciar el poder y en tal caso debe comunicar su renuncia al poderdante y al funcionario del conocimiento, quien fijar un trmino prudencial para que el poderdante constituya otro apoderado. Si la parte no designa otro apoderado sufrir los perjuicios que sobrevengan por su omisin.

Debemos recordar que el abogado no puede garantizar el resultado del proceso y sera un error el establecerlo as en un contrato, pero si debe garantizar que, salvo renuncia, se mantendr dentro del proceso, realizando todas las diligencias que le competen. TERMINACIN DEL PODER. El poder termina por: a) Muerte del poderdante (sin embargo, si el abogado ha ejercido el poder, puede seguir ejercindolo a nombre de los herederos) b) Por la muerte del apoderado, salvo que sea una persona jurdica. c) Por la terminacin del proceso o de la etapa o instancia en caso de que sea un poder especial. d) Por la revocatoria del poder. e) Por la renuncia del poder.

LA MEDIDA CAUTELAR. Mecanismo procesal para lograr la efectividad de la sentencia de manera que el proceso no resulte ilusorio (secuestro de bienes, medidas conservativas) que se puede utilizar antes, con el inicio, o durante el proceso. La ms grave es la detencin preventiva y las medidas conservatorias de proteccin en general. Su finalidad es asegurar la pretensin o el cobro del dinero que la otra parte posee. CARACTERSTICAS. No formalista, jurisdiccional, instrumental, inoida parte (sin audiencia), provisoriedad, urgente, variabilidad, flexibilidad, dispositivo atenuado, proporcional, sumario, se maneja en cuadernillo aparte. 1. No formalista: Hasta que se indique las partes, el objeto de la medida y la cuanta. 2. Jurisdiccional: la decreta un tribunal que es quien la ejecuta y quin la puede levantar. 3. Instrumental: No existe por si sola, es accesoria, subsidiaria de la proteccin principal. Se cuenta con 6 das para presentar la demanda y ella debe ser presentada ante el mismo juez que conoce la causa, segn lo sealado en el art. 531 N 4:
Artculo 531. Sin perjuicio de lo dispuesto para casos especiales, las medidas cautelares se regirn por las siguientes reglas: 4. Las medidas sern requeridas al juez competente para conocer del proceso principal, sin necesidad de repartos;

Tomando en consideracin el artculo en cuanto a la competencia 718:


Artculo 718. En ningn caso la declaratoria de incompetencia afectar la validez de las medidas cautelares o provisionales practicadas, la interrupcin de la prescripcin, ni el trmite de la demanda o de la contestacin, en su caso.

4. Se interpone inoida parte: es decir, sin audiencia del demandado (art. 531, N 2):
Artculo 531. 2. Las medidas se tramitarn sin audiencia del demandado o presuntivo demandado, en cuaderno separado, que forma parte del expediente principal;

5. Provisionalidad: va a tener una duracin limitada hasta que se dicte la sentencia, aunque puede terminar de manera anmala o anormal; su cese anormal se da cuando no se presente la demanda a los 6 das, pero de presentarse y volver a solicitarse, requiere un aumento de la caucin. 6. Urgente: Parte de una situacin de urgencia, es decir, el tribunal debe imprimirle el trmite lo ms rpido posible. El art. 535 establece en su primer prrafo cmo el juzgado realiza esta medida con la celeridad suficiente.
Artculo 535. Admitida por el juez la suficiencia de la caucin y constituida la garanta ofrecida, el tribunal proceder sin audiencia del demandado a la ejecucin de secuestro.

7. Variabilidad: es variable porque se puede sustituir, revocar, modificar, levantar, ya sea a peticin de parte o de oficio. El art. 531, N 5 y N 7 se refieren a este aspecto
Artculo 531. 5. El juez procurar en todo momento evitar daos y perjuicios y molestias innecesarias en la adopcin o ejecucin de la medida y podr de oficio y bajo su personal responsabilidad, sustituir la medida, en el acto de la ejecucin, oyendo al actor y, si fuere viable, al demandado o presunto demandado, siempre que queden plenamente asegurados los intereses del actor; 7. Excepto en los casos de pretensiones reales, el demandado podr solicitar, antes de que se adopte la medida, durante su ejecucin o despus de adoptada, que se evite, revoque o levante, siempre que, a juicio del juez, ofrezca bienes suficientes en garanta;

Vemos como en caso de secuestro, por obligaciones personales (numeral 7), se puede sustituir los bienes objeto de la medida cautelar por otros (bonos, plizas de seguro, carta bancaria, carta hipotecaria, etc.) ya sea por peticin de parte (de cualquiera de las partes) o por oficio. El administrador lo sugiera la parte (demandante) y lo designa el tribunal. 8. Flexibilidad: Ellas son flexibles, de manera que se pueden pedir antes, con o durante el proceso, inclusive durante los recursos ordinarios y extraordinarios, pero se aconseja implementarlas antes de la demanda, debido a que si se establece con la demanda, el juez tiene la obligacin de notificar la demanda y con ella la medida cautelar. El art. 533 se refiere a esta caracterstica.
Artculo 533. Para evitar que el proceso sea ilusorio en sus efectos y que la parte demandada trasponga, enajene, oculte, empeore, grave o disipe los bienes muebles o inmuebles que posea, el demandante podr pedir, antes de presentada la demanda o despus de presentada, en cualquier estado del proceso ya sea ordinario o especial, el depsito de ellos en manos de un depositario que nombrar el tribunal.

9. Carcter dispositivo atenuado: Es dispositiva debido a que son las partes los que la pueden solicitar, pero es atenuada debido a que el juez tiene facultad para sustituirla de oficio (art. 531 N5 y art. 534)
Artculo 531. 5. El juez procurar en todo momento evitar daos y perjuicios y molestias innecesarias en la adopcin o ejecucin de la medida y podr de oficio y bajo su personal responsabilidad, sustituir la medida, en el acto de la ejecucin, oyendo al actor y, si fuere viable, al demandado o presunto demandado, siempre que queden plenamente asegurados los intereses del actor;

Artculo 534. Al disponer y practicar el secuestro el juez se atendr al artculo 531. El juez podr aun antes de decretar el secuestro, sustituir el o los bienes objeto del mismo, si considera que de practicarse en la forma pedida provocar perjuicios graves e innecesarios al demandado, siempre que queden plenamente asegurados los intereses del actor. Cuando se pida el secuestro por una suma inferior a la cuanta de la demanda y el bien secuestrado o que se va a secuestrar tiene un valor mayor, la caucin se aumentar o se fijar, segn el caso, en relacin con el valor del bien objeto del secuestro.

10. Provisionalidad: Debe gestarse en funcin de ciertos parmetros, es decir, debe ser proporcional a la pretensin pedida y as mismo, el juez debe exigir una caucin proporcionada a la demandada y la medida cautelar solicitada. El juez debe ejercer su juicio a priori y a posteriori (antes de ejecutarla y luego de ser establecida, si debe elevar o disminuir la caucin) 11. Carcter sumario: Va ligado al carcter de urgencia, este debe ser un procedimiento breve, sumarsimo, de manera que la parte perseguida no pueda desaparecer los bienes. 12. Se maneja en articulacin o cuadernillo aparte: aparte de la demanda por su carcter accesorio. Esto se hace con el cuidado de que todo lo relacionado con ella, se anote en el propio proceso principal para que ella no quede desligada del proceso y no se pierda la comunicacin entre archivo y archivo, aunque suele ocurrir que termine el proceso y la medida cautelar se mantenga por esta falta de comunicacin. MEDIDA CAUTELAR DE SECUESTRO. Consiste en poner el bien bajo la tutela de un tercero, llamado depositante, designado por el tribunal, de manera que la parte no venda, destruya o desaparezca el bien.
Artculo 533. Para evitar que el proceso sea ilusorio en sus efectos y que la parte demandada trasponga, enajene, oculte, empeore, grave o disipe los bienes muebles o inmuebles que posea, el demandante podr pedir, antes de presentada la demanda o despus de presentada, en cualquier estado del proceso ya sea ordinario o especial, el depsito de ellos en manos de un depositario que nombrar el tribunal. Una vez recibida la peticin de secuestro, el juez fijar la caucin discrecionalmente, tomando en cuenta el valor y naturaleza del bien o de los bienes que se van a secuestrar, la suma por la cual se pide el secuestro y los posibles perjuicios que se puedan ocasionar, de suerte que la caucin no sea irrisoria ni excesiva. La caucin responder por los daos y perjuicios que se puedan causar.

En una accin civil, lo mejor es establecer una medida cautelar que puede ser incluso previa. Ella tiene una doble finalidad: 1) Evitar que el proceso sea ilusorio (fin legal) 2) Medida prctica de coaccin (fin prctico) En algunos casos consiste en: o sacar del comercio o quitar la posesin del bien al propietario. Otra forma de decirlo: es el despojo material del bien o la limitacin de la disposicin del bien. El artculo 534 (ya citado) se refiere a la sustitucin de los bienes secuestrados, de manera que el juez asuma que as no se ocasionarn daos innecesarios. Esto rige slo si la pretensin de fondo es de tipo personal, no si es real, en ese caso, no surte efecto la sustitucin del bien. En la medida de secuestro se le puede anunciar al juez que esta medida se orienta a garantizar una demanda sobre un bien real y que ese es el bien que se reclama, pero al momento de presentada la demanda, el juez puede decidir si efectivamente esta pretensin es real y ah el juez es quien determina si vale o no la sustitucin o subrogacin de dicha medida. El segundo prrafo establece el asunto sobre la caucin por el secuestro del bien y el asunto del valor de la demanda. As, el demandante puede realizar el secuestro de un bien por un valor inferior al precio de la pretensin, pero si el valor del bien es mayor que lo establecido en el secuestro, la caucin debera ser mayor, si el secuestrante no cuenta con el dinero suficiente (el 25% del valor del bien) para consignar la caucin en tres das, se cae el secuestro. De hecho, no importa que el valor del bien secuestrado sea mayor a la pretensin. REQUISITOS. a) Periculum in mora: va intrnseco en todas las medidas cautelares. Es la demora, el temor justificado que tiene la persona para reclamar el tiempo que demore en resolverse su pretensin. Que se asegure la efectividad del proceso. "El periculum in mora es el peligro de un dao jurdico urgente y marginal derivado del retraso de la resolucin definitiva. En la imposibilidad prctica de acelerar el pronunciamiento de la resolucin definitiva, en la "mora" en que se incurre en su pronunciamiento, encuentra justificacin la medida cautelar, con la que se busca neutralizar los daos producibles anticipando provisionalmente los efectos de la resolucin definitiva; tal "mora", indispensable para el cumplimiento del "iter" ordinario procesal puede hacerse prcticamente intil la decisin judicial que de este modo llegar demasiado tarde. Algunos, lo llaman peligro de fuga, otros, como es el caso de los autores del anterior concepto, lo consideran peligro de la mora; en todo caso, se trata de una precaucin, para evitar la frustracin de la justicia penal. En trminos sencillos, cuando los niveles de certidumbre sean tales, que sean mayores las posibilidades de culpabilidad y la duda sea menor; dejar en libertad al imputado y esperar que ste se entregue voluntariamente a cumplir una condena, que en definitiva, le ser muy gravosa, es incongruente y sera idneo para propiciar la impunidad. Adems, que el hecho de

otorgar el beneficio de aportar una caucin econmica, en casos graves, implicara impunidad para quienes tengan mayores recursos econmicos. b) Fumus bonis iuris: La apariencia de un buen derecho. El peticionario de la medida cautelar tiene que acompaarla con una prueba sumaria, probar que tiene un derecho aparente que justifique el derecho que se reclama. En el secuestro en nuestro pas (aduce el profesor), no se requiere este requisito, pero si en las medidas conservatorias o de proteccin en general. En estos casos, se dice que es el primer requisito que el juez debe verificar al enfrentarse a la obligacin de dictar una providencia cautelar. Es un juicio o razonamiento donde el rgano jurisdiccional encargado de decretarla, prev las probabilidades slidas de que el solicitante de la medida ser beneficiado por lo dispuesto en la resolucin judicial definitiva. Adems, junto con el periculum in mora, son las condiciones o presupuestos principales requeridos para la obtencin de una medida cautelar. Tambin afirman algunos autores, que si no existe ninguno de estos dos presupuestos, entonces no existe la necesidad ni la legalidad para aplicar una medida cautelar (aparentemente se ve ms en derecho penal esta aseveracin).
Artculo 569. Adems de los casos regulados, a la persona a quien asista un motivo justificado para temer que durante el tiempo anterior al reconocimiento judicial de su derecho sufrir un peligro inmediato o irreparable, puede pedir al juez las medidas conservatorias o de proteccin ms apropiadas para asegurar provisionalmente, de acuerdo con las circunstancias, los efectos de la decisin sobre el fondo. El peticionario presentar prueba sumaria y, adems, la correspondiente fianza de daos y perjuicios. La peticin se tramitar y decidir en lo conducente de acuerdo con las reglas de este Ttulo.

c) La caucin o contracautela: Es la garanta que debe consignar quien solicite una medida cautelar para sanar cualquier dao que se pueda ocasionar al bien secuestrado. En cuanto a pretensiones de naturaleza personal (Derechos personales), la medida se puede sustituir por cualquiera de las siguientes medidas: dinero, bonos, fianza hipotecaria, carta bancaria, fianza de seguros. En cuanto a derechos reales, no procede la sustitucin, ya que es un fin en especfico. PRESUPUESTOS PROCESALES DENTRO DEL PROCESO CAUTELAR EN CUANTO A LA CAUCIN. Con respecto a las cauciones, el C.J. destaca el art. 531, N 6:
Artculo 531. 6. Para garantizar los daos y perjuicios que se puedan causar, se sealar caucin. Las cauciones se fijarn de acuerdo con lo que para cada caso se dispone y se consignarn con arreglo a lo dispuesto en el artculo 570. El auto que fije la cuanta, el que acepte la caucin y el que la rechace, son apelables en el efecto devolutivo. Si el superior aumenta la cuanta de la caucin, deber complementarse en un trmino de tres das, contado desde la notificacin del reingreso del expediente al juzgado de origen y, si dentro de dicho trmino no se complementa, se proceder a reducir proporcionalmente el objeto de la medida;

Adems, el artculo 533, prrafo dos da los parmetros que el juez debe tener al momento de definir la caucin, de manera que el proceso no sea irrisorio.
Artculo 533. Una vez recibida la peticin de secuestro, el juez fijar la caucin discrecionalmente, tomando en cuenta el valor y naturaleza del bien o de los bienes que se van a secuestrar, la suma por la cual se pide el secuestro y los posibles perjuicios que se puedan ocasionar, de suerte que la caucin no sea irrisoria ni excesiva. La caucin responder por los daos y perjuicios que se puedan causar.

CARACTERSTICAS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES DE SECUESTRO. 1) Formalidad tcnica o formal: evita que el proceso sea irrisorio, sin sentido. 2) Prctico de accin: tiene la finalidad de coaccin o coercin. Consiste en sacar del comercio y de la posesin fsica del bien. Ej. Si secuestra una finca, la persona puede usarla, pero no la puede vender si no secuestra la administracin del bien o posesin. Esto implica el despojo material de ese bien. Ya se mencion dos veces que la sustitucin del bien solo procede en el caso de pretensiones personales. Lo que va a identificar la naturaleza real o personal es la propia demanda, el que sea de carcter real. El juez debe esperar que llegue la demanda dentro de un trmino de 6 das a partir de que se ejecute la medida. En el segundo prrafo del art. 534 se establece la facultad del juez de ajustar la suma de la caucin en caso de que inicialmente se haga el secuestro por una suma inferior al valor real del bien, de manera que el juez da un trmino de 3 das para que ajuste la caucin, si no, levanta la medida.
Artculo 534. Cuando se pida el secuestro por una suma inferior a la cuanta de la demanda y el bien secuestrado o que se va a secuestrar tiene un valor mayor, la caucin se aumentar o se fijar, segn el caso, en relacin con el valor del bien objeto del secuestro.

PROCEDIMIENTO. Art. 531, establece las reglas generales para que se de el secuestro. Una vez establecida la cuanta, se procede a hacer efectiva la medida cautelar, la contraparte puede presentar los incidentes que considere (de avalo, por ejemplo) 1) Se pide la medida. El juez la admite o no.

2) El tribunal fija la caucin 3) El interesado consigna la caucin a travs de un escrito. Dependiendo del bien, el secuestro se perfecciona de la siguiente manera: En caso de bienes muebles: se sigue lo planteado en el segundo prrafo del Art. 535.
Artculo 535. Si la peticin de secuestro se refiere a bienes muebles, el juez o el alguacil ejecutor se trasladar al lugar donde se encuentren y se inventariarn, identificndolos debidamente, oyendo el concepto de dos peritos designados libremente, uno por el juez y otro por el peticionario que lo propusiere, y se entregarn al depositario que nombre el tribunal.

Es decir, el alguacil ejecutor o el juez van donde est el bien y lo inventaran, se hace un avalo de los bienes muebles y se les asigna un valor, siendo este entregado a un depositario (sugerido por la parte, pero designado por el juez) quien lo custodiar. En los casos de los bienes inmuebles: el depsito se perfecciona segn lo establecido en el art. 536. 1) Se solicita la medida 2) El tribunal fija la caucin 3) El interesado consigna la caucin 4) Se hace la anotacin en el registro pblico y una vez que ingresa, se ejecuta el secuestro o la medida. En cuanto a bienes muebles sujeto de inscripcin: como los vehculos, hay que comunicar o inscribir la medida en el registro vehicular, detener el vehculo y ponerlo en manos del depositario. Las cuentas bancarias: en cuanto a las sumas menores de B/. 1000.00, se realizan en atencin al artculo 1650, numeral 11 (en cuanto a los bienes que no son susceptibles de embargo), por lo tanto no se pueden secuestrar.
Artculo 536. Adems de lo dispuesto en el artculo anterior, el depsito judicial tambin se constituye de la siguiente manera: 1. Tratndose de bienes inmuebles o de derechos reales sobre bienes de esta naturaleza, el secuestro se entiende constituido cuando la orden judicial sea anotada en el Diario de Registro Pblico. El juez comunicar ante todo al funcionario registrador, la orden de que se abstenga de registrar cualquier operacin que haya verificado o verifique el demandado con posterioridad a la comunicacin de secuestro; la inscripcin que se haga a pesar de tal prevencin ser nula; 2. Cuando se trate de secuestro sobre derechos reales inscritos en el Registro Pblico, que afecten bienes muebles, el depsito quedar constituido de la misma manera prevista en el numeral anterior; 3. Tratndose de bienes muebles o derechos reales sobre los mismos, inscritos o registrados en alguna oficina pblica, distinta del Registro Pblico, se entiende constituido cuando la orden judicial sea recibida en la oficina registradora correspondiente, la cual deber extender acuse de recibo, al momento de recibirla, indicando la fecha y hora de su recepcin y la firma, nombre y ttulo del servidor pblico que la recibe; 4. Cuando un tercero tenga dinero, valores crditos, derechos u otros bienes muebles pertenecientes al demandado o presunto demandado, el depsito se entiende constituido cuando la orden judicial es entregada a dicho tercero, el cual queda de inmediato constituido en depositario judicial del bien o bienes respectivos, con las responsabilidades de la ley. En caso de secuestro de dinero, valores o ttulos al portador, o bonos del Estado, el juez ordenar que se remita al Banco Nacional de Panam, salvo que se encuentre depositado en alguna entidad bancaria en cuyo caso sta quedar constituida en depositaria. En estos casos el que reciba la orden de secuestro deber extender tambin acuse de recibo, al momento de recibirla, indicando la fecha y la hora de su recepcin y la firma, nombre y cargo de la persona que la recibe. Dentro de los dos das siguientes al recibo de la orden de secuestro, la persona o entidad que queda constituida en depositaria deber dar respuesta al tribunal poniendo a rdenes de ste la cosa secuestrada o indicndole cualquier circunstancia que de alguna manera afecte el debido cumplimiento de dicha orden. Las sumas de dinero secuestradas y que estn depositadas en el Banco Nacional o en alguna otra entidad bancaria, continuarn devengando por el trmino acordado los intereses pactados y, en defecto de ste, el inters que prevalezca en la plaza para los depsitos a trmino, pagaderos a la entrega del dinero secuestrado; 5. Cuando se persiga el depsito material de un bien inmueble, ser necesaria la entrega real del mismo al depositario judicial, la cual har el tribunal. Cuando las cosas tengan valor catastral o establecido en el respectivo registro, no ser necesario practicar diligencia de avalo para establecer su valor. Tampoco ser necesaria esta diligencia cuando se trate de secuestro de dinero o bonos del Estado. No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, cualquiera de las partes puede solicitar al tribunal, y ste as lo dispondr, que se practique avalo real de la cosa mandada a secuestrar para establecer su valor y condicin material. La orden de secuestro puede ser comunicada por el tribunal a travs del telgrafo o cualquier otro medio oficial de comunicacin escrita.

En cuanto al artculo 1650, este establece proteccin al demandado en cuanto aspectos como el salario mnimo, cuentas bancarias pequeas (menores de B/. 1000.00) entre otros, de manera que solo es secuestrable el 15% del salario mnimo, por ejemplo. Entonces, cuando queremos saber qu bienes son inembargables (igualmente insecuestrables), debemos atendernos al artculo 1650. De esta manera, tambin se establece ah que el juez o el superior de quien autoriz un secuestro o embargo sobre uno de estos bienes, tiene, en cualquier momento, de oficio o a peticin de parte, revocar una orden de secuestro o embargo que viole dicho artculo.
Artculo 1650. Salvo lo dispuesto en leyes especiales, podrn ser objeto de embargo todos los bienes enajenables del deudor con las siguientes excepciones: 1. El sueldo o salario mnimo y la parte mnima del salario, salvo que se trate de reclamo de pensiones alimenticias; 2. El ochenta y cinco por ciento (85%) del sueldo o salario fuera de los casos expresados en el ordinal anterior, salvo que se trate de reclamos de pensiones alimenticias;

3. El lecho del marido y la mujer, los de sus hijos que vivieren con l y a sus expensas y la ropa de uso de todas estas personas; as como los muebles indispensables de la habitacin de la familia, incluyendo una mquina de coser, estufa, lavadora, radio, televisor, refrigeradora y accesorios de cocina; 4. Los libros, muebles, mquinas, instrumentos y material de su arte, oficio o profesin hasta por valor de cinco mil balboas (B/.5,000.00) y a eleccin del mismo deudor; 5. Las mquinas, animales e instrumentos propios para el cultivo agrcola, en cuanto fueren necesarios para el servicio de la finca a que estn asignados, hasta por un valor de cinco mil balboas (B/.5,000.00) y a eleccin del mismo deudor; 6. Los artculos de alimento y combustible que existen en poder del deudor, hasta la concurrencia de lo necesario para el consumo de la familia durante un mes; 7. Los derechos personales de uso y habitacin que posea el deudor; 8. Las prestaciones laborales de acuerdo con el Cdigo de Trabajo y las pensiones alimenticias que se deban por ley; 9. Las prestaciones sociales, pensiones o jubilaciones; 10. La prenda consignada en poder de un juez para su venta; 11. Las sumas depositadas en cuentas de ahorro, en las instituciones bancarias, hasta la cantidad de mil balboas (B/.1,000.00); 12. Los papeles, retratos familiares, el anillo nupcial, las condecoraciones, medallas, trofeos, ornamentos y pergaminos recibidos en reconocimiento de mritos especiales; 13. Los edificios destinados a iglesias, las cosas sagradas y las dems cosas que sirvan para el ejercicio del culto religioso; 14. Los bienes pertenecientes al Estado, a los municipios o a entidades estatales, autnomas o semiautnomas con excepcin de las empresas mixtas; 15. Los terrenos comprendidos dentro de los cementerios, las tumbas o mausoleos, lo mismo que la extensin de tierra sobre la cual estn construidos, cualquiera que sea el lugar de su ubicacin; 16. Las sumas que se hayan anticipado o deban anticiparse a los empresarios o contratistas de obras durante la ejecucin de los trabajos, con excepcin de las reclamaciones de los respectivos trabajadores o proveedores de materiales, mientras dura la construccin de la obra; 17. Ganado vacuno, caballar, porcino, aves de corral y cosecha hasta por quinientos balboas (B/.500.00); y 18. Cualquier otro bien que la ley seale como inembargable. De oficio o a peticin de parte, deber el juez que la decret o el superior, en cualquier momento, revocar una orden de secuestro o embargo violatorio de lo dispuesto en el presente artculo.

Se puede secuestrar la administracin de los negocios de acuerdo con el art. 545


Artculo 545. Los secuestres de establecimientos, empresas o haciendas de cualquier clase tienen, adems de las obligaciones generales de los depositarios, las especiales de no interrumpir las labores del establecimiento o hacienda; cuidar de la conservacin y de todas las existencias, llevar razn puntual y diaria de todos los ingresos y egresos; procurar seguir el sistema de administracin vigente; impedir todo desorden; colocar el producto lquido, en un banco de la localidad, deducidos los gastos de produccin, y dar cuenta y razn del cargo mediante informe general una vez al mes y en detalle cuando aqul termina y siempre que se le pida. El secuestre o interventor en este caso ser administrador del establecimiento o hacienda; pero puede conservar al propietario como empleado o asesor para que no sufra perjuicio el negocio.

Este artculo seala las causales que se utilizan para remover a un administrador o secuestre por falta de la entrega del informe que le corresponde como depositario (interventor) En resumen, el procedimiento para este tipo de secuestros es: 1) Se designa un perito de la parte y del tribunal. 2) Se hace un avalo del bien. 3) Se nombra un administrador y este tiene que rendir informe mensual. En cuanto al secuestro de bienes inmuebles: no es obligacin designar un depsito material, pero si quiere lo puede hacer, secuestrar la administracin. Por qu no conviene hacer un avalo Art. 536, numeral 5, segundo prrafo. Si se realiza entonces el avalo sube la caucin, pero esta accin la puede pedir el afectado. Es importante que el juez est pendiente de excesos en el depsito. Art. 543:
Artculo 543. Cualquier exceso en el depsito hace responsable al juez y debe reformarse la resolucin que lo orden, luego que se compruebe sumariamente el exceso.

Los derechos posesorios: se secuestran como los bienes muebles, se levanta un acta y se hace constancia de cmo se hacen las diligencias.
Artculo 554. Verificado un depsito judicial, se extender siempre diligencia del acto, en la cual conste la entrega real de la cosa al depositario. De esta diligencia se darn las copias que se soliciten por el mismo depositario o por las partes, las cuales sern autorizadas por el secretario.

En el municipio, reforma agraria, investiga si hay o tiene derechos posesorios (art. 546)
Artculo 546. Si el deudor presentare caucin para que responda por el monto del secuestro o hiciese depsito en dinero por la suma que cubra lo secuestrado y las costas que fije el juez, se suspender el secuestro que vaya a verificarse o se levantar el ya verificado. Lo dispuesto no tendr lugar cuando por medio de pretensin real se persigan inmuebles o muebles determinados y el secuestro se haya dirigido exclusivamente sobre tales bienes, ni tampoco cuando habindose secuestrado dinero efectivo o crdito o valores fijos, se pretenda presentar caucin para levantar o suspender este secuestro. Cuando el depsito a que se refiere el primer inciso de este artculo se hiciere en dinero, o en caucin de compaas de seguro o bancos, autorizados para ello, la resolucin que ordena el levantamiento del secuestro se cumplir de plano, sin necesidad de previa notificacin, salvo que la demanda verse sobre pretensin real, en cuyo caso se estar a lo que dispone el primer prrafo de este artculo. La resolucin que ordena el levantamiento es apelable por la parte contraria, pero esta impugnacin no suspende el cumplimiento de la misma. En los dems casos en que la caucin sea entre las previstas en el artculo 570, y el tribunal accediera al levantamiento, el juez podr darle cumplimiento inmediato a la resolucin, si a su juicio con ello no afecta gravemente al secuestrante; pero si tuviera alguna duda, deber notificarla primero a ste y esperar a que se resuelva el recurso, que interponga y que no quede ejecutoriada la resolucin correspondiente.

Nuevamente se afirma que la sustitucin del secuestro no procede si se trata de peticiones reales, solo personales, a menos que no sea dinero o valores, debido a que este representa su valor nominal al 100%. (art.546): Nuevamente, medidas de sustitucin que se deben aplicar en estos casos: Dinero, fianza de seguro, carta bancaria, etc. El art. 548 establece las situaciones, por error del abogado, que pueden ocasionar, luego que se ha perfeccionado el secuestro, que se realice su levantamiento:
Artculo 548. Tambin se levantar el secuestro si, a partir del da en que se llev a cabo el depsito de la cosa secuestrada, o del momento en que entr al Diario del Registro Pblico, si fuere inmueble o mueble susceptible de inscripcin o desde que se comunic la orden de retencin al depositario si fuere suma de dinero, en los siguientes casos: 1. Cuando el demandante no presentare su demanda, dentro de los seis das siguientes a la fecha arriba expresada; o 2. Cuando no se hubiere hecho la notificacin dentro de los tres meses siguientes a la presentacin de la demanda y el demandante no haya pedido el emplazamiento, o si puestos a su disposicin los edictos para su publicacin, no los haya hecho publicar en los treinta das siguientes.

De esta manera, si son varios los demandados y no se les ha notificado a todos, se les puede levantar la medida. Tambin, si se desconoce el paradero de uno de los demandados, se debe realizar el emplazamiento por medio de edicto, una vez estos hayan sido puestos en mano del demandante, dentro de los 30 das siguientes. El edicto emplazatorio da al emplazado 10 das para notificarse, luego de pasados los 5 das de publicados. En caso de que no se notifique, se le nombrar un defensor de ausente. El artculo 557 tambin plantea que solo un secuestro detiene otro secuestro. Esto lo debe probar en el momento que se le va a secuestrar y debe estar vigente.
Artculo 557. Si al ir el juez de la causa a hacer entrega real de la cosa depositada a quien corresponda, se opone a esa entrega un tercero nombrado depositario de la misma cosa en otro proceso distinto, se llevar a cabo la entrega a no ser que el depositario opositor presente copia de una diligencia de depsito que cumpla los siguientes requisitos: 1. Que sea de fecha anterior al depsito que decret el juez que va a hacer la entrega; y 2. Que al pie de la diligencia se haya extendido un certificado del respectivo secretario en que conste que el depsito a que se refiere la diligencia est vigente. Dicho certificado ser vlido por un plazo de seis meses, salvo prueba en contrario.

En caso de que no se pueda presentar en ese momento el certificado de secuestro o embargo, el juez debe dar un trmino de horas para que le hagan llegar a sus manos dicho certificado.
Artculo 558. Si la diligencia de depsito rene los requisitos expresados en el artculo anterior, el juez suspender la entrega y dejar la cosa en poder de quien la tuvo primeramente. En caso de que la parte afectada manifieste, bajo la gravedad de juramento, que el bien secuestrado ha sido embargado o secuestrado en otro proceso, el juez podr, a su prudente arbitrio, concederle un trmino adicional de horas, sin interrumpir la diligencia, a efecto de que presente el acta en cuestin. En caso de que no se llegue a presentar el acta con los requisitos antes anotados, el juez consumar la entrega e impondr al opositor una multa de cincuenta balboas (B/.50.00) a quinientos balboas (B/.500.00), segn las circunstancias.

En resumen, si al hacer el secuestro y haba una diligencia previa de secuestro ejecutado y se presenta toda la documentacin, con fecha previa y vigente (tiene vigencia de 6 meses dicho certificado), no se puede ejecutar el secuestro. Ese documento es la diligencia de vigencia. Si la persona notifica que el bien est secuestrado, pero no porta la diligencia de vigencia, el juez da un trmino de horas para que la consiga. Si la persona no cumple con este trmino, puede an dirigirse al tribunal y presentar un incidente con la diligencia de vigencia, vigente. El depositario del bien debe renovar dicha diligencia de vigencia cada 6 meses, de lo contrario puede perder el bien depositado. FIGURA DEL DEPOSITARIO. Tiene la obligacin de cuidar el bien como un buen padre de familia hasta que termine el depsito. En la diligencia de depsito se establecen los deberes y obligaciones que surgen de dicha figura, que si no cumple con estos, puede ser removido (art 552) ofrece 3 supuestos para su remocin.
Artculo 552. Cualquiera de las partes puede pedir la separacin del depositario probando ineptitud, malversacin o abuso, en el desempeo del cargo. Esta peticin se sustanciar y decidir sumariamente. El juez para decidir oir al depositario. La resolucin que se dicte se cumplir sin necesidad de notificacin, y ser apelable por las partes y el depositario en el efecto devolutivo. El juez discrecionalmente y mediante provedo de mero obedecimiento, podr suspender provisionalmente al depositario durante la tramitacin del procedimiento. Si lo hacen de comn acuerdo las partes, la separacin del depositario se decretar de plano, aunque no se exprese causa alguna. No obstante, el juez puede, en cualquier momento, decretar la remocin de un depositario en forma debidamente motivada, en todo caso en que se considere que la actuacin de ste no resulte ajustada a los fines del depsito o por prdida de la confianza fundada en hechos objetivos. La resolucin que se dicte es de carcter irrecurrible y se cumplir sin necesidad de notificacin. En todo caso de suspensin o remocin de depositario, el juez deber dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 1995 de este Cdigo

1) Cualquiera de las partes puede pedir, la separacin del depositario si demuestra que acta con malicia, ineptitud, incapacidad, malversacin o abuso para ejercer el cargo.

El que decide esta remocin es el juez, pero cualquiera de las partes puede solicitar dicha remocin, de esta manera el abogado de la parte demandante puede perder el control sobre el secuestro. El abogado debe esforzarse por mantener dicho vnculo con el bien y el depositario o administrador para que por su mala actuacin, no sea removido por instancia de la parte demandada, y as ella recupere el bien. Entonces para protegerse el demandante puede pedir antes que esto se de, la separacin del depositario El juez ordena la comparecencia del depositario para, en contradictorio definir su remocin o suspensin. En caso de suspensin provisional, se dicta un provedo de mero obedecimiento (Es uno de los pocos casos donde se permite dicho tipo de resolucin) El juez, en caso de remocin, puede volver a pedir al demandante que sugiera un nuevo depositario, pero lo que ms suele pasar, es que el juez designe como depositario al propietario del bien, saliendo del control del demandante el bien. La medida cautelar se mantiene, pero en realidad el bien lo tiene en depsito el propio demandado. Se recomiendo que los propios abogados tengan gente de su confianza como depositarios o administradores, de manera que mantenga el control sobre dicho bien y as se evite problemas de demandas por honorarios o de malversacin 2) Cuando ambas partes solicitan la remocin del depositario de comn acuerdo, sin necesidad de expresar ninguna causal, esta se da de plano. En el escrito se puede incluir el nombre del nuevo depositario 3) El juez, de oficio, puede separar al depositario cuando ha visto ineptitud, malversacin y/o malicia, con el fin de proteger el bien. Esta decisin es irrecurrible. En el primer y tercer caso, el juez debe girar de oficio al ministerio pblico una solicitud de investigar al depositario. Tambin se puede remover por razones de necesidad personal por parte del depositario, ya sea que este se enferme o tenga que salir de la ciudad por razones mayores, entre otros. El se comunica con el demandante y este sustenta la solicitud de remocin con dichas razones, de esta manera no hay necesidad de investigarlo. Segundo Depsito Art. 559. Regula la Figura del segundo depsito, se da en caso de que un bien ya est secuestrado y se est introduciendo un nuevo secuestro debido a una segunda demanda sobre el mismo demandado.
Artculo 559. Puede decretarse el depsito de cosa embargada o depositada anteriormente, para que tenga lugar al terminar el primer depsito. En este caso, el primer depsito termina en virtud de la entrega real que hace el juez que lo llev a cabo, al depositario nombrado por el juez que decret el segundo; pero este nuevo depsito no tendr lugar sino cuando la accin de secuestro se haya dirigido contra el que ha obtenido decisin a su favor. En este caso, el segundo secuestrante tiene derecho a pedir la terminacin del primer depsito, probando que ya el demandante ha hecho pago de su acreencia y de las costas del proceso. Esta solicitud se tramitar como un incidente con audiencia de todos los interesados.

Se solicita al juez que establezca un segundo depsito sobre dicho bien ya cautelado, el cual lo decide y lo establece. Al que constituy el segundo depsito le conviene que el demandado gane su primera demanda, la cual constituy el primer depsito, debido a que el segundo secuestro tendr lugar una vez termine el primer secuestro, ya sea porque el primer demandante pierda, o se le caiga el secuestro, de manera que el bien se pueda quedar en manos del primer depositario o quede en poder del depositario que el segundo demandante sugiera y no del demandado, propietario del bien. Esto se da en los casos en que lo nico que tenga dicho demandado, est ya secuestrado. Fin del depsito. El secuestro termina, de manera normal, con la entrega de la cosa al ganador, ya sea al demandado para que se la quede (salvo en los casos, segn lo establecido en el artculo 559) o al demandante cuando es una pretensin real; en cuanto a las pretensiones personales, termina con el pago de lo adeudado, segn sentencia judicial o llevando el bien secuestrado a remate. El remate se realiza de la siguiente manera: 1) Primer remate: la base es el valor del bien.

2) Segundo remate: por la mitad de la base, si nadie ofreci en el primer remate. 3) Tercer remate: por cualquier suma (hasta un centavo), si nadie ofreci en los dos primeros remates. El secuestro puede terminar de manera anormal por las causales establecidas en el art. 548.
Artculo 548. Tambin se levantar el secuestro si, a partir del da en que se llev a cabo el depsito de la cosa secuestrada, o del momento en que entr al Diario del Registro Pblico, si fuere inmueble o mueble susceptible de inscripcin o desde que se comunic la orden de retencin al depositario si fuere suma de dinero, en los siguientes casos: 1. Cuando el demandante no presentare su demanda, dentro de los seis das siguientes a la fecha arriba expresada; o 2. Cuando no se hubiere hecho la notificacin dentro de los tres meses siguientes a la presentacin de la demanda y el demandante no haya pedido el emplazamiento, o si puestos a su disposicin los edictos para su publicacin, no los haya hecho publicar en los treinta das siguientes.

Recordar que los das se empiezan a contar al da siguiente en que se inicia el trmite judicial. CONSECUENCIAS AL GANAR EL DEMANDADO EN CUANTO A LA CAUCIN Art. 547.
Artculo 547. Si la resolucin ejecutoriada negare la pretensin del demandante, habiendo mediado secuestro u otra medida cautelar, se devolver la caucin prestada para garantizar los perjuicios, si en el fallo se expresase que el demandante actu de buena fe, salvo en lo que se refiere al pago de las costas y expensas del proceso. Si no mediare la declaracin a que se refiere el prrafo anterior, la caucin slo se liberar y devolver si el demandado absuelto no formulase reclamacin para indemnizacin de daos y perjuicios dentro de los tres meses siguientes a la ejecutoria de la resolucin en que result absuelto. Si el demandado absuelto presentase la reclamacin a que se refiere el prrafo anterior, no necesitar dar caucin para asegurar la retencin de la garanta retenida a su favor.

Se refiere a que cuando el demandante no pruebe su pretensin y tiene un secuestro, debe existir un declaracin del tribunal en la sentencia de que el secuestre actu de buena fe para que el demandante pueda retirar su caucin, adems que el demandado no alegue daos y perjuicios en el trmino de tres meses, de manera que la caucin ejerce la primera opcin para cancelar dichos daos y perjuicios alegados por el demandado en un incidente (postprocesal) de daos y perjuicios, en el cual, si la parte demandada prueba dichos daos y perjuicios, entonces puede solicitar la caucin para cubrirlos. En ocasiones, si el juez levanta el secuestro por causales del art. 548, no debe retener la caucin. MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIN Es una medida cautelar que pretende suspender cualquier transaccin, operacin, obra, innovacin o transformacin de la cosa objeto de la demanda, es una de las medidas cautelares menos usadas. (art. 565).
Artculo 565. El demandante o el que pretenda demandar puede pedir al juez del conocimiento que ordene al demandado suspender cualquiera transaccin, negociacin, innovacin, transformacin, operacin u obra respecto de la cosa que es objeto de la demanda, que pueda perjudicar su derecho. Pedida la suspensin, el juez la decretar sin audiencia del demandado y siempre que el demandante d caucin suficiente para responder de los perjuicios resultantes de la suspensin.

Esta medida cautelar requiere ciertos requisitos, segn lo establecido en el art. 568:
Artculo 568. Para que proceda la suspensin se requiere: a. Que la pretensin presentada dentro de la cual se formula la solicitud, sea real; y b. Que a juicio del tribunal, la suspensin no vaya a producir perjuicios irreparables.

Entonces vemos que el primer requisito para que se de esta medida cautelar es que la pretensin sea real, si no es real, entonces esta medida cautelar es apelable. Con respecto a la caucin, el artculo 565 en su segundo prrafo establece que ella debe ser suficiente para responder por los perjuicios resultantes de la suspensin, pero contina el 566 de la siguiente manera:
Artculo 566. La caucin se regir por las siguientes reglas: 1. El tribunal la sealar de modo que sea suficiente para responder de los perjuicios que a juicio del juez pudieran resultar de la suspensin, si el fallo fuere adverso al demandante; 2. El juez podr modificar el monto total de la caucin, de acuerdo con las circunstancias del caso, de manera que en todo momento se cumpla con la regla antes indicada; 3. Se aplicar a la caucin lo dispuesto en los artculos 546, 570, 571 y 572.

Vemos entonces como el juez puede aprobar modificaciones a la caucin (aumentndola), notificando de esto a las partes afectadas. Al igual que la medida cautelar de secuestro, en nuestro pas se tiene como requisitos para el establecimiento de este tipo de medidas cautelares, el periculum in mora, y la caucin, no as que el demandante garantice mediante prueba sumaria el fomus bonus iuris en el rea civil.

MEDIDAS CAUTELARES CONSERVATORIAS O DE PROTECCIN EN GENERAL Son las llamadas medidas cautelares inominadas o atpicas, debido a que no existe un listado de ellas y hay amplitud en cuanto a la escogencia de cualquiera de ellas, dependiendo solo de las circunstancias particulares de quien escoja una en lugar de otras, es decir, la que mejor nos convenga para lograr el fin deseado. Estn reguladas en el art. 569:
Artculo 569. Adems de los casos regulados, a la persona a quien asista un motivo justificado para temer que durante el tiempo anterior al reconocimiento judicial de su derecho sufrir un peligro inmediato o irreparable, puede pedir al juez las medidas conservatorias o de proteccin ms apropiadas para asegurar provisionalmente, de acuerdo con las circunstancias, los efectos de la decisin sobre el fondo. El peticionario presentar prueba sumaria y, adems, la correspondiente fianza de daos y perjuicios. La peticin se tramitar y decidir en lo conducente de acuerdo con las reglas de este Ttulo.

Vemos entonces como, en nuestro pas, estas medidas son las nicas que exigen los tres requisitos: a) Pericullum in mora b) Fomus bonus iuris c) Caucin. Entonces, aunque las otras dos medidas cautelares (secuestro y suspensin) solo se fundamentan en el pericullum in mora y se protege el bien con la caucin; esta adems exige que exista una apariencia de buen Derecho o fomus bonus iuris, la cual se demuestra por medio de la prueba sumaria, tal como lo seala el artculo citado. Piero Calamandrei en su obra, Medidas Cautelares, al tratar las medidas conservatorias da el ejemplo de una actriz que solicit una medida conservatoria para evitar que su imagen se siguiera usando de una manera no permitida por ella en un club nocturno. As vemos como estas medidas no solo pueden ordenar la suspensin de algo, sino que se haga algo en tanto se decide el proceso. De esta manera vemos que cuando queremos suspender algo y esto no es un derecho real, rige entonces una medida conservatoria en lugar de la medida de suspensin ya tratada, siempre y cuando exista una prueba sumaria. Si bien se considera que en nuestro Derecho, las medidas conservatorias son de mucha mayor amplitud de aplicacin (se pueden dictaminar, aunque puedan aplicarse otras distintas), los jueces son ms quisquillosos a la hora de aplicarlas, de la misma manera que ocurre en cuanto a las pruebas de oficio. El ltimo prrafo del artculo 569 establece que la peticin se tramitar y decidir en cuanto a las reglas del ttulo que regula las medidas cautelares. En cuanto a esto, el artculo 531 establece reglas generales para todas las medidas cautelares:
Artculo 531. Sin perjuicio de lo dispuesto para casos especiales, las medidas cautelares se regirn por las siguientes reglas: 1. En los procesos no contenciosos slo proceden las medidas cautelares expresamente determinadas por la ley; 2. Las medidas se tramitarn sin audiencia del demandado o presuntivo demandado, en cuaderno separado, que forma parte del expediente principal; 3. En el escrito en que se solicita una medida asegurativa, bastar expresar el nombre de las partes, reales o presuntivas, la medida que se solicita; el objetivo y la cuanta del proceso a que haya de acceder; 4. Las medidas sern requeridas al juez competente para conocer del proceso principal, sin necesidad de repartos; 5. El juez procurar en todo momento evitar daos y perjuicios y molestias innecesarias en la adopcin o ejecucin de la medida y podr de oficio y bajo su personal responsabilidad, sustituir la medida, en el acto de la ejecucin, oyendo al actor y, si fuere viable, al demandado o presunto demandado, siempre que queden plenamente asegurados los intereses del actor; 6. Para garantizar los daos y perjuicios que se puedan causar, se sealar caucin. Las cauciones se fijarn de acuerdo con lo que para cada caso se dispone y se consignarn con arreglo a lo dispuesto en el artculo 570. El auto que fije la cuanta, el que acepte la caucin y el que la rechace, son apelables en el efecto devolutivo. Si el superior aumenta la cuanta de la caucin, deber complementarse en un trmino de tres das, contado desde la notificacin del reingreso del expediente al juzgado de origen y, si dentro de dicho trmino no se complementa, se proceder a reducir proporcionalmente el objeto de la medida; 7. Excepto en los casos de pretensiones reales, el demandado podr solicitar, antes de que se adopte la medida, durante su ejecucin o despus de adoptada, que se evite, revoque o levante, siempre que, a juicio del juez, ofrezca bienes suficientes en garanta; 8. Las oposiciones y las impugnaciones incidentales se surtirn oralmente en el momento en que se ejecuta la medida, o posteriormente en el tribunal, si ya se hubieren practicado, sin formalidades especiales, sin suspender ni interrumpir la adopcin o ejecucin de la medida, permitiendo a las partes presentar sus pruebas y alegaciones sumarias, y procurando siempre la mayor celeridad posible. El juez har una lacnica relacin de lo aprobado y alegado, y resolver en el acto lo que corresponda; 9. El juez goza de poderes adecuados para adoptar las decisiones que fueren necesarias, sancionar en el acto al que estorbare la ejecucin de la medida, con arreglo al artculo 1933 y emplear la Fuerza Pblica si fuese necesario; 10. Las resoluciones que decretan o rechacen las medidas cautelares admiten apelacin, pero la interposicin del recurso en ningn modo suspende ni interrumpe la ejecucin de la medida; y 11. Salvo lo dispuesto para casos especiales, se levantarn las medidas cautelares en los siguientes supuestos: a. Cuando el demandante no presentare su demanda dentro de los seis das siguientes a la fecha de practicada la medida; o b. Cuando no se hubiere hecho la notificacin dentro de los tres meses siguientes a la presentacin de la demanda y el demandante no haya pedido el emplazamiento, o si puestos a su disposicin los edictos para su publicacin, no los haya hecho publicar en los treinta das siguientes.

COMPETENCIA Es la facultad de administrar justicia en determinadas causas. Es el lmite de la jurisdiccin (la facultad de administrar justicia). De esto se deduce que todo juez tiene jurisdiccin, pero no todos tienen competencia, la cual se determina de acuerdo a ciertos factores: el territorio, la naturaleza del asunto o materia, la cuanta y la calidad de las partes.
Artculo 235. La competencia de un juez para conocer en determinados procesos se fija: a. Por razn de territorio; b. Por la naturaleza del asunto; c. Por su cuanta; o d. Por la calidad de las partes.

Todos estos factores suelen concurrir para determinar la competencia, de manera que varios factores la determinan. Los tres primeros factores suelen concurrir, mientras que el ltimo factor la puede alterar, como veremos posteriormente. Los procesos suelen ser de menor o de mayor cuanta, donde los de menor cuanta son los que vallan de B/250.00 hasta B/5000.00 y corresponde su competencia a los Juzgados Municipales. En este caso, se dividen en cuanto a la distincin en cuanto a proceso que se realiza en aquellos que van de B/250.00 a B/1000.00 y los que exceden los B/1000.00, sin exceder los B/5000.00. Los procesos de menor cuanta son regulados segn lo establecido en los artculos 1235 hasta el 1254. Los procesos de mayor cuanta son todos aquellos que exceden los B/5000.00, siendo competencia de los Juzgados de Circuito. Los art. 1255 al 1272, para la primera instancia, regulan estos procesos. Los juzgados municipales tienen competencia en uno y solo un distrito municipal, normalmente esta competencia por territorio afectara que la demanda sea interpuesta ante el juez municipal del distrito municipal donde reside el demandado, de acuerdo con el art. 256:
Artculo 256. Por razn del lugar donde debe ventilarse el proceso, como regla general en los procesos civiles, el juez competente es el del domicilio del demandado; y en los actos de procesos no contenciosos de carcter civil, el del interesado.

Sin embargo, el artculo 259 establece algunas situaciones especiales (competencia preventiva), con diez casos detallados:
Artculo 259. Tambin son jueces competentes para conocer del proceso civil los que se mencionan en cada uno de los casos siguientes, adems del juez que ejerza sus funciones en el domicilio del demandado, todos los cuales conocern a prevencin, segn la eleccin que haga el demandante:

En materia civil no hay mucho conflicto en cuanto a lo que le corresponde a la competencia, sin embargo, en procesos civiles se establece que cuando el Estado sea parte, siempre ser competencia del juzgado de circuito. Este sera un ejemplo de cmo el cuarto factor, la calidad de las partes, altera la competencia Primero, frente a un caso se debe determinar quin tiene la competencia, tomando los cuatro factores sealados, sin olvidar los casos especiales en cada proceso determinado (art 259) Si se presenta la demanda ante un juez no competente, este debe declinar el conocimiento del proceso ante otro tribunal que s sea competente. En materia civil, la nica especialidad que no es competencia de los jueces civiles son los casos agrarios, los cuales son de conocimiento por parte de los jueces agrarios. CLASES DE COMPETENCIA Se dividen en privativa y preventiva. Competencia Privativa: Es uno el juez llamado a conocer del caso con la exclusin de los dems Competencia Preventiva: Es cuando puede corresponder a 2 o ms tribunales aprehender el conocimiento de un proceso, de manera que el primero que conoce del mismo impida a los dems conocer del proceso o del caso (se ve ms que nada en los procesos de alimentos, donde pueden conocer de ellos, tanto corregidores, jueces de familia o tribunales civiles) El primero que conoce el caso evita que los dems tengan este conocimiento. Si existe una nueva demanda, por la misma causa ante dos tribunales distintos, se da la figura de litis pendencia, de manera que el juez deja de conocer sobre dicho caso y enva la documentacin ante el juez que inici el conocimiento de dicho caso. Otra forma de clasificar la competencia sera competencia legal y la delegada. Competencia Legal: se la da la propia Ley al juez (el juez principal)

Competencia Delegada: El juez principal se la otorga a otro juez, es decir, lo comisiona para que practique determinadas diligencias, por ejemplo, para notificar a una parte que se encuentra fuera del territorio de la competencia del juez que est conociendo del caso, por lo que se delega en el juez donde est la parte o para realizar prcticas de prueba, de acuerdo con lo sealado en el art. 203 a 214 (Jueces Y Dems Funcionarios Comisionados). Los jueces no pueden delegar o comisionar a otros jueces para la prctica de pruebas si esto se va a dar dentro de su circunscripcin territorial (art 205), en cualquier otra diligencia si se puede delegar sin importar este aspecto (notificacin, medidas cautelares, etc.) En cuanto a la prctica de pruebas, esto es privativo y estricto (principio de inmediacin)
Artculo 205. Los jueces pueden comisionar a las autoridades judiciales, que sean de la misma o de inferior categora, a los alcaldes y corregidores para que lleven a cabo las diligencias en que aquellos no puedan actuar por s mismos; pero les es prohibido comisionar para la prctica de pruebas que deben practicarse en el mismo lugar de su residencia.

PRORROGA DE LA COMPETENCIA Un tribunal que no es competente puede conocer de l por voluntad de las partes, a esto se refiere la prrroga de la competencia, de acuerdo con lo que seala el artculo 243:
Artculo 243. La competencia que se fija por razn del lugar donde debe ventilarse el proceso puede ser prorrogada. Se entiende que hay prrroga de competencia cuando un tribunal, que no es llamado a conocer del proceso por razn de su cuanta o del lugar donde debe ventilarse, conoce de ella por voluntad de las partes. En todos los casos de prrroga de competencia, se observar la regla de que los Jueces de Circuito pueden conocer de los procesos de menor cuanta; pero los Jueces Municipales no pueden conocer de los procesos de mayor cuanta.

Esta se puede dar de manera expresa o tcita (art 247) Con respecto a la prorroga expresa, esta est descrita en el artculo 248:
Articulo 248. La prorroga es expresa, cuando en el contrato mismo o por un acto ulterior las partes designan claramente el tribunal al cual se someten. La prrroga expresa fija privativamente la competencia del tribunal escogido por las partes.

Vemos que en la prorroga expresa, las partes designan por medio de un contrato al tribunal que funge la competencia. En cuanto a la prorroga tcita, est descrita en el art. 249:
Artculo 249. La prrroga es tcita por parte del demandante cuando ste ocurre a determinado tribunal, interponiendo la demanda; y por parte del demandado por el hecho de hacer, despus de contestada la demanda, cualquier gestin que no sea la de promover incidente de nulidad por falta de competencia.

Entonces es tcita, cuando el demandante interpone la demanda en un determinado tribunal y en cuanto al demandado, la contesta y posteriormente realiza cualquier gestin que no sea reclamar la incompetencia del tribunal. Vemos entonces que segn el artculo 243, la competencia de los tribunales, fijada por razn del lugar donde debe ventilarse el asunto, pueden ser prorrogada por mero acuerdo entre las partes, de manera absoluta; no as al tratarse de la competencia fijada en razn de la cuanta, la cual debe seguir lo estipulado en la Ley:
Artculo 251. La competencia por razn de la cuanta solamente podr ser prorrogada por la ley. Hay prrroga de esta naturaleza en los casos de reconvencin, tercera y acumulacin legalmente decretada y en los concursos de acreedores.

Esto se explica en cuanto a que un tribunal que no es competente para conocer de un caso por razn de la cuanta puede en algunos casos conocer de ese proceso, aunque an puede el demandante presentar su demanda en un tribunal distinto. Estos casos vemos que son: la demanda de reconvencin, las terceras y acumulacin legalmente decretada, y en los concursos de acreedores. Sobre esto ampla ms el artculo 252:
Artculo 252. Cuando haya reconvencin o tercera, aprehende el conocimiento del asunto principal, aunque sea de menor cuanta, el tribunal superior del que est conociendo de dicho asunto principal, siempre que el negocio que sea objeto de tercera o reconvencin sea de mayor cuanta. Igualmente, el tribunal que conoce de un proceso de mayor cuanta es el competente para conocer de las respectivas demandas de reconvencin y tercera, aunque stas sean de menor cuanta.

Ejemplo de lo anterior se puede ver en los siguientes dos casos: A) Si una demanda, superior a los B/5000.00 se presenta ante el juez de circuito, por ser su competencia en cuanto a la cuanta, pero el demandado presenta una demanda de reconvencin por una suma igual o inferior a los B/5000.00, por economa procesal, en este caso, el juez de circuito puede conocer tambin de esta demanda, aunque no sea de su competencia en cuanto a la cuanta. B) Si se presenta una demanda igual o menor a B/5000.00, obviamente la competencia es de un juzgado municipal, pero el demandado presenta la demanda de reconvencin por una suma superior a B/5000.00, luego, el juez municipal debe ceder la competencia de todo el proceso al juez de circuito, debido a que

ste es competente para conocer de la segunda demanda e incluso puede conocer de la primera demanda, tal como ya se explic en el caso anterior, pero lo que no puede ocurrir es que el juez municipal tenga conocimiento de la demanda de reconvencin, debido a que es totalmente incompetente para aprehender conocimiento sobre demandas de mayor cuanta. Se estima que tambin puede el juez municipal prorrogar la competencia de la demanda de reconvencin al juez de circuito correspondiente y conservar la competencia de la primera demanda, pero considera el profesor que esto desnaturaliza la norma y es susceptible de impugnacin por parte del que presenta la demanda de reconvencin, tomando en cuenta el segundo prrafo del artculo 243 y el artculo 252. Se concluye con que solo la prorroga por lugar es plenamente negociable entre las partes, no as la prorroga por cuanta y la prorroga por la calidad de las personas.

PRETENCIN Y DEMANDA Pretensin: es una declaracin de la voluntad que hace la parte interesada con la expectativa de que el tribunal se pronuncie a favor de ella. Accin: Poner en marcha al aparato institucional o un proceso, para acudir a los tribunales, donde se expresa la pretensin en la demanda. Demanda: Es el escrito donde se presenta la pretensin, el cual debe cumplir con ciertas formalidades que exige la Ley, a fin de que el tribunal pueda imprimirle el trmite correspondiente. Requisitos generales de la demanda: capacidad del demandante, capacidad del demandado y del juez de competencia, demostrar el inters de las partes en el proceso, que el tipo de proceso se ventile en la va procesal correcta (sobre este ltimo aspecto, al final describo las vas procesales y como se eligen). Recordemos que las demandas, en asuntos civiles, se dividen en aquellas de mayor y menor cuanta, de acuerdo a lo descrito anteriormente y en el artculo 662:
Artculo 662. En los asuntos entre particulares, las demandas son de mayor o menor cuanta. Las primeras son aqullas cuyo inters excede de cinco mil balboas (B/.5,000.00); las segundas, cuyo inters es de cinco mil balboas (B/.5,000.00) o menos.

La cuanta se determina siguiendo la norma establecida en el artculo 663:


Artculo 663. Se considerarn como factores para la determinacin de la cuanta, el total de la cantidad lquida que se demanda y los intereses vencidos hasta la fecha de la demanda. Las costas no se computarn para la determinacin de la cuanta. Todo asunto en que el Estado intervenga como parte para efectos de competencia y trmite, se considerar como de mayor cuanta.

Igualmente, ese artculo explica el porqu siempre va a ser competencia exclusiva de los tribunales de circuito, el aprehender el conocimiento de aquellos asuntos en que el Estado sea parte, tal como sealamos anteriormente. Igualmente, en el artculo 664, se establece la facultad/obligacin del demandante de sealar la cuanta de la demanda sobre asuntos patrimoniales, siempre que ella no verse nicamente sobre pago de dinero y en los que la competencia se determine por la cuanta.
Artculo 664. El demandante fijar la cuanta de la demanda en los asuntos de carcter patrimonial que no versen exclusivamente sobre pago de dinero y en los cuales la competencia se determina por la cuanta.

Requisitos comunes: descritos en el artculo 665


Artculo 665. El libelo de demanda deber contener: 1. Nombre y apellido de las partes, con expresin de la clase de proceso a que se refiere, puestos en el margen superior de la primera plana del libelo; 2. Designacin del juzgado al cual se dirige la demanda; 3. Nombre y apellido del demandante y el nmero de su cdula de identidad, si es persona natural y la tuviere; y en otro caso, su nombre y el de su representante. En ambos casos debe expresarse la vecindad, la calle y el nmero de la habitacin, oficina o lugar de negocio. En el mismo escrito de demanda deber expresarse tambin el nombre, vecindad, domicilio y cdula del apoderado. Las generales no sern necesarias cuando la informacin aparezca en el poder otorgado, en el caso de que la demanda se formule a continuacin del poder y se presente copia del mismo para el traslado; 4. Nombre y apellido del demandado, si es persona natural, y en otro caso, su nombre y el de su representante. En ambos casos deber expresarse la vecindad, calle y nmero donde tenga el demandado su habitacin, oficina o lugar de negocio. Las generales del demandado no sern necesarias cuando la informacin aparezca en el poder otorgado. Si el demandante desconoce la direccin del demandado pedir su citacin por medio de edicto emplazatorio, para lo cual se cumplir con lo dispuesto en el artculo 1016 de este Cdigo; 5. La cosa, declaracin o hecho que se demanda; y si se demandase pago de dinero, la expresin de la cantidad que se reclama; en caso de que ella se exprese en ms de determinada cantidad, se entender que se pide dicha cantidad ms un balboa (B/.1.00), y el demandado no podr ser condenado a ms de la suma de dichos dos guarismos. Cuando se formulen en varias pretensiones, se presentarn en el mismo libelo por separado; 6. Los hechos que sirvan de fundamento a las pretensiones, determinados y numerados en cifras o por medio del adjetivo ordinal correspondiente; 7. Las disposiciones legales en que se funda la demanda; y 8. La cuanta de la demanda; si lo demandado no fuera exclusivamente el pago de dinero; este requisito no es necesario en los procesos que por su naturaleza no tienen cuanta.

MODELO DE DEMANDA Demanda Cuanta: Diez Mil Balboas (B/10000.00) Derecho: Normas procesales y normas sustantivas
Proceso Ordinario de Mayor Cuanta Pablo Pueblo Vs Arcadio Buenda

Juez de Circuito(si se conoce), de la Provincia de Chiriqu. (Si no se conoce: En Turno) Quien suscribe, Lic. Jos Alberto Barraza S. (Generales), actuando en mi condicin de apoderado judicial de Pablo Pueblo (generales), concurro al despacho a su cargo con el respeto acostumbrado, a fin de presentar Proceso Ordinario de Mayor Cuanta contra Arcadio Buenda (generales), para que sea condenado al pago de la suma de Diez Mil Balboas (B/10000.00) en concepto de daos y perjuicios. FUNDAMENTAMOS NUESTRA DEMANDA EN LOS SIGUIENTES HECHOS: PRIMERO:. SEGUNDO: ETC: HASTA AC EL MODELO DESARROLLADO EN EL TIEMPO DE LA CLASE, CONTINUA LA SIGUIENTE CLASE LUEGO DEL PARCIAL. Explicacin en palabras del profesor de dicho modelo: 1) El proceso civil o demanda es un escrito formal 2) Se designa el juez que lo va a conocer, si no se sabe a qu juez le corresponder dicho conocimiento, se coloca En Turno. Se da la regla de que si previamente se entabl una medida cautelar contra el demandado, ya el abogado debe saber qu juez es el que conocer del asunto, debido a la regla de que el mismo juez que dict la medida cautelar debe ser el mismo juez que aprehenda el conocimiento de la demanda. La medida cautelar es una medida accesoria al proceso principal, constituido por la Demanda; luego, se cumple la regla ya conocida, de que lo accesorio siempre sigue a lo principal. 3) Se colocan las generales del demandante, pero lo que se estila es que inicie con las generales del abogado y luego las del demandante, debido a que es el abogado quien confecciona el escrito de la demanda. Dichas generales no son necesarias si ellas figuran en el poder otorgado, si este se entrega junto con la demanda, pero igual se puede incluir 4) A continuacin se deben incluir las generales del demandado; el juez es muy estricto en cuanto a esto, de manera que no exista dudas de quin es y de cmo localizarlo. Si se desconoce el domicilio, se debe indicar esto a fin de notificarle la demanda por medio de edicto. 5) Lo que se pide (el petitum): la causa a pedir; se puede pedir numeradamente, por ejemplo, si lo que se pide se divide en varios puntos o cuestiones dentro del mismo proceso. La formalidad no radica en como se haga dichas peticiones, sino que lo que se pide debe estar ah, claramente sealado. (supongo que esto se relaciona con el principio de congruencia, el cual aprendimos el semestre pasado) 6) Los hechos que fundamentan la pretensin. Nosotros seguimos el sistema de sustanciacin, no de la individualizacin, es decir, se narran los hechos en el orden en que ocurrieron (de forma precisa y clara) Cada hecho que se plantea debe poder ser probado y debe guardar relacin con la demanda, es decir, que no sean hechos intrascendentes. Entonces dichos hechos deben ser trascendentes y demostrables, y que se unan de manera subsiguiente para que se llegue hasta la peticin. Si se colocan hechos trascendentes, los puedo probar, pero no llegan hasta el objeto de la demanda que es la peticin, estaramos ante una inepta demanda 7) Se colocan las normas que se relacionan con la demanda, hay que enunciarlas, tanto las procesales como las sustantivas. La cuanta se calcula entre lo pedido y los intereses vencidos al momento de la presentacin de la demanda. Las costas no le corresponden al abogado plantearlas, ya que ellas son gastos del proceso y esto lo determina el juez al finalizar el proceso (segn ya detallamos en el art. 663) Las costas, si no han sido pactadas, le corresponde cobrarlas al cliente. 8) En cuanto a las pruebas, en el proceso ordinario ellas se presentan con la demanda o despus (en la fase correspondiente) En el proceso sumario y ejecutivo, las pruebas se presentan con la demanda.

Breve introduccin a las vas procesales: Al inicio de esta clase el profesor describi que uno de los requisitos esenciales al momento de presentar la demanda era escoger la va procesal correcta, igualmente, desde el semestre pasado nos seal que al fallar en esto la demanda puede ser desestimada de plano por el tribunal, lo cual es perjudicial para el demandante, por lo que ac describo brevemente las cuatro vas procesales en cuanto a derecho procesal civil: Va Ordinaria o Proceso Ordinario: descrita en el artculo 1228.
Artculo 1228. Se ventilar y decidir en proceso ordinario todo asunto contencioso que no est sometido a trmites especiales en este Cdigo. No obstante que el Cdigo permita trmite especial, el demandante podr escoger la va ordinaria.

En palabras del profesor: todo proceso puede ser contemplado por la va ordinaria. Va oral o proceso civil oral: descrita en el artculo 1281, en cuanto a derecho procesal civil.
Artculo 1281. Se tramitarn mediante proceso oral las siguientes causas: 1. Las acciones civiles relativas a la indemnizacin de daos y perjuicios derivados de accidentes de trnsito, cuya cuanta exceda los cinco mil balboas (B/.5,000.00); 2. Las atinentes a la impugnacin de actos o decisiones de asambleas generales o de juntas directivas, de sociedades o cualquier entidad privada cuando con ello se contravenga la ley, el pacto social o los estatutos; y 3. Las que surjan en relacin con los procesos de reposicin o anulacin de ttulos comerciales o bonos del Estado.

Esta debe ser adoptada mediante el consenso de las partes. Va Sumaria o Proceso Sumario: Descritos los casos que se ventilan por esta va en el artculo 1345.
Artculo 1345. Sin perjuicio de los otros casos establecidos en la ley, se tramitarn por la va del proceso sumario las causas referentes a: 1. Servidumbre, cualquiera que sea su origen y naturaleza y con las indemnizaciones a que diera lugar, divisin y venta de bien comn, interdictos y dems procesos posesorios, controversias derivadas del derecho de accesin respectivo a bienes inmuebles y rendicin de cuentas; 2. Oposicin o controversias que surjan en procesos no contenciosos; 3. Demandas que surjan sobre contratos de arrendamientos, transporte terrestre, depsito, mandato, comodato, aparcera, hospedaje y derecho de retencin; 4. Cobros judiciales de honorarios de abogados, mdicos, contadores, arquitectos, constructores, ingenieros y dems personas que ejerzan una profesin mediante ttulo expedido por autoridad competente, as como cualquier controversia que surja por razn de cobro de dichos honorarios. Si los honorarios de peritos y abogados y dems auxiliares de la jurisdiccin proceden de su intervencin en un proceso podrn tambin reclamarse dentro del mismo, por la va del incidente, mientras el expediente se encuentre en el juzgado; 5. Controversia entre copropietarios; 6. Las que tengan por objeto la ampliacin, divisin o cancelacin de una hipoteca, o de cualquier otro gravamen o el proceso que tenga por objeto cualquier accin referente a los mismos; 7. Cuestiones entre copropietarios surgidas de la administracin y las demandas que se promovieran por aplicacin de la Ley de Propiedad Horizontal, salvo que las leyes especiales establezcan otra clase de procedimiento; 8. Obligacin de otorgar escritura pblica, as como los procesos que tengan por objeto la obligacin de otorgar un contrato o exigir el cumplimiento de las formalidades para la existencia o validez de cualquier acto o contrato; 9. Cobro de alquileres atrasados, cuando el acreedor no pueda acudir a la va ejecutiva; 10. Disolucin y liquidacin de sociedades o de cualquier persona jurdica de derecho privado por las causales previstas en el acto constitutivo o en la ley sustancial; 11. Controversias surgidas con motivos de procesos interrogatorios en los casos en que la ley sustancial o el contrato le confiera a una persona el derecho a requerirle a otra escoja una opcin o adopte determinada accin o decisin; 12. Procesos de daos y perjuicios, de cualquier clase, resultantes de actos u omisiones en un proceso; 13. Procesos de prescripcin adquisitiva de dominio de bienes inmuebles, ya sea ordinaria o extraordinaria; 14. Las dems en que las leyes establezcan el trmite sumario.

Va Ejecutiva o Proceso Ejecutivo: Este lo encontramos descrito en el art. 1612:


Artculo 1612. Puede demandarse ejecutivamente el cumplimiento de obligaciones, claras y exigibles que consten en documentos escritos que provengan del deudor o de su causante y constituyan plena prueba contra l, o los que emanen de una sentencia de condena proferida por juez o tribunal de cualquier jurisdiccin o de otra resolucin judicial que tenga fuerza ejecutiva conforme a la ley. La confesin hecha en el curso de un proceso no constituye ttulo ejecutivo, pero s lo es la hecha en el interrogatorio prejudicial recibido con el lleno de las formalidades legales. Asimismo, existir la va ejecutiva cuando una norma especial expresamente otorgue tal mrito.

Va de los Incidentes: Sobre esta va, solo recordar que se refiere a cualquier proceso accesorio a uno principal y que pueden presentarse en cualquier momento, tanto antes, como durante o incluso despus de dicho proceso principal, dependiendo del tipo al que se refiera, clasificndose en incidentes pre procesales, incidentes procesales (estos dos son, generalmente, de previo y especial pronunciamiento) e incidentes post procesales. Y pueden ser tan variados como el caso amerite. FIN RESUMEN PRIMER PARCIAL DE DERECHO PROCESAL DE TERCER AO.

You might also like