You are on page 1of 3

DIPLOMADO DE PLANEACIN ESTRATGICA.

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS

TCNICAS DE PRONSTICO CUALITATIVO


POR: CHRISTIAN YESENIA JUREZ CHVEZ

Nunca podrs planear el futuro a partir del pasado. Sir Edmund Burke No conozco otra forma de juzgar el futuro, sino a partir del pasado. Patrick Henry

I.

Introduccin

El mundo actual impone nuevos retos a las empresas tanto pblicas como privadas, Sin importar su magnitud, todas y cada una de las organizaciones deben hacer planes para satisfacer las condiciones del futuro sobre el que tienen un conocimiento incierto, de lo contrario solo les queda esperar el momento de su extincin, por esta razn, se ven en la necesidad de recurrir a los pronsticos. En otras palabras, la nueva situacin competitiva exige el uso de herramientas de gestin que faciliten un conocimiento acabado de los mercados y permita la toma de decisiones con la menor incertidumbre posible, entre estas herramientas estn las tcnicas de pronstico. Un pronstico es una prediccin de lo que suceder en el futuro, es una extensin del pasado, aunque la presencia de cualquier fenmeno imprevisto los hace inciertos. Su principal funcin es reducir los riesgos en la toma de decisiones referentes a distintos aspectos de la empresa u organizacin. Hanke (2006) seala que los procedimientos de pronsticos podran clasificarse como de lago o corto plazo, o tambin en cuantitativos y cualitativos, la diferencia entre estos dos mtodos radica en que los primeros hacen uso de datos histricos para las predicciones futuras, mientras que los ltimos utilizan los juicios de expertos para la elaboracin de pronsticos.

TCNICAS DE PRONSTICOS CUALITATIVO. ENSAYO.

Pgina 1

DIPLOMADO DE PLANEACIN ESTRATGICA. II.

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS

Mtodos Cualitativos de Pronsticos

Para Chapman (2006), los pronsticos cualitativos son aquellos que se generan a partir de informacin que no tiene una estructura analtica bien definida, y resulta particularmente til cuando no se tiene disponibilidad de informacin histrica, como en el caso de un producto nuevo que no cuenta con una historia de ventas. Por su parte Heizer y Render (2004), plantea que los pronsticos cualitativos incorporan factores como la intuicin, las emociones, experiencias personales y el sistema de valores de quienes toman las decisiones. Entre las caractersticas de este tipo de mtodos pueden listarse las siguientes: Generalmente se basa en un juicio personal o en informacin cualitativa externa. El pronstico tiende a ser subjetivo, puesto que se desarrolla a partir de la experiencia de las personas involucradas, por lo que frecuentemente estar sesgado. Una ventaja es la rapidez con que se obtienen algunos resultados. Estos mtodos rara vez se utilizan para mercados completos, suelen usarse para productos individuales.

Algunos mtodos ms comunes de pronsticos cualitativos incluyen encuestas de mercado, Delphi, Consenso de panel, analogas de ciclo de vida y valoracin informada. Render (2004) cualitativos: considera cuatro tcnicas de pronsticos

- Jurado de opinin de ejecutivos: toma la opinin de un pequeo grupo de administradores de alto nivel para obtener una estimacin grupal de la demanda. - Mtodo Delphi: consiste en un proceso grupal que permite a los expertos hacer pronsticos. - Composicin de la fuerza de ventas: se basa en la estimacin de las ventas esperadas por parte de los vendedores. - Encuesta en el mercado de consumo: solicita informacin a los clientes o posibles clientes respecto de sus planes de compra futuros.

TCNICAS DE PRONSTICOS CUALITATIVO. ENSAYO.

Pgina 2

DIPLOMADO DE PLANEACIN ESTRATGICA. III. Conclusiones

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS

La importancia de los pronsticos radica en que stos facilitan el proceso de la toma de decisiones, entre ms acertado sean, mayor ser la posibilidad de optimizar los recursos de la organizacin. Los mtodos de pronsticos cualitativos y los cuantitativos no son excluyentes, sino complementarios. Las tcnicas cualitativas no son obsoletas, pero constituyen una desventaja si no se les sustenta con otras tcnicas. Es importante tomar en cuenta que los pronsticos no son precisos, sino una aproximacin, esto no significa que sean intiles, sin embargo, si se aprende de los errores gradualmente se irn reduciendo. Lo ms apropiado resultara optar por una combinacin de buen juicio y mtodos sofisticados (cuantitativos) para la elaboracin de los pronsticos.

IV.

Referencias bibliogrficas

Chapman, Stephen N. (2006). Planificacin y control de la produccin. Prentice Hall. Mxico. Hanke, John E. (2006). Pronsticos en los negocios. 8 ed. Prentice Hall. Mxico. Heizer, Jay y Render, Barry (2004). Principios de administracin de operaciones. 5 ed. Prentice Hall. Mxico.

TCNICAS DE PRONSTICOS CUALITATIVO. ENSAYO.

Pgina 3

You might also like