You are on page 1of 10

Gestin de Empresas

2012-I

Primer Caso Grupal

Peso doble
Caso Southwest Airlines 1993
Integrantes del Equipo: Nombres y Apellidos 1. 2. 3. 4. 5. Nombre del Profesor: Especialidad: Ciclo: Ing. Luis Pea Mendoza MBA C11, C12, C13, C14, C15, C16 Sexto Informe Presentacin

Indicaciones especiales: Mantengan orden y claridad en el desarrollo del caso grupal Trabajen en EQUIPO

Actividad Grupal
Proceso de formulacin Estratgica de Southwest
1. Definan el Negocio de Southwest (Es conveniente preguntarse: Qu productos o servicios ofrece la empresa? A quines va dirigida la oferta? Qu necesidades reales se intenta satisfacer con la oferta? Qu otra empresas se dirigen a las mismas personas buscando satisfacer las mismas necesidades?). El negocio de Southwest era ofrecer a sus clientes que generalmente eran hombres de negocios un servicio diferenciado respecto a la competencia ya sea lnea area o terrestre en servicios personales, cort tiempo de vuelo, cort tiempo de espera en los aeropuertos y bajo costos. El deseo por mantener los costes bajos y tratar bien a sus empleados le generaba dinero a Southwest y permita a la empresa crecer an en los periodos de crisis.

Una empresa de un rubro distinto pero que conlleva la misma tcnica que aplico Southwest hacia sus clientes es Toyota, ya que se esmeran por dar un servicio distinguido a sus clientes en sus instalaciones como juegos, masajes, etc. Donde el cliente se siente a gusto como en su casa. 2. Elaboren el Anlisis del entorno corporativo - Identifiquen y analicen las 5 fuerzas competitivas de Porter para sector en el que compite Southwest.

Superior capacidad de satisfacetr al Cliente

Proveedores

Estrategia de Southwest Diferenciacion de Costos

Personal Competitivo

Bajo Tiempo de Operacin

2.1. Superior Capacidad De Satisfacer al Cliente: El servicio que brinda Southwest a sus clientes se diferencia en el amor con que se les trata, sino porque una misin de Southwest es brindar un servicio diferenciado en el que incluye poco tiempo de espera en el aeropuerto, juegos durante el vuelo y sobre todo bajo costo de pasajes.
2

2.2. Diferenciacin de Costos: Southwest se obsesiona por mantener los costes bajos y de ese modo generar ms ganancias. Utiliza estrategias para lograr esto, por ejemplo utiliza aeropuertos secundarios, utiliza un mismo modelo de avin Boeing 737 y ahorraba en mantenimiento porque el encargado conoca perfectamente el avin, solo servan a bordo bebidas y cereales, etc. 2.3. Proveedores: Southwest al utilizar un mismo modelo de avin poda negociar con su proveedor descuentos especiales por la compra de flotas. 2.4. Bajo Tiempo de Operacin: El bajo tiempo de operacin implicaba ms vuelos diarios, esto se debe a varios factores: Utilizaba aeropuertos auxiliares donde no hay trfico en cada salida. El tiempo de entrada y salida de un avin era en promedio 15 minutos. Los pasajeros solo llevaban equipaje de mano. Todo el personal, incluido el piloto cooperaba con la limpieza de todo el avin. 2.5. Personal Comprometido: Una de las caractersticas de esta empresa era que todos los trabajadores cooperaban en las labores de limpieza y atencin al cliente, haciendo que redujera los tiempos de espera para los clientes, haciendo ms eficiente su servicio que el resto de compaas 3. Elaboren el Anlisis interno corporativo grafiquen la cadena de valor de la empresa. Analicemos los recursos internos de Southwest que le permitan alcanzar sus objetivos:

Recursos

Tangibles
Recursos Tangibles:

Intangible

Humanos

Los recursos tangibles de Southwest son sus aviones Boeing 737, sus edificaciones y sus recursos financieros. Recursos Intangibles: Esto es la principal fortaleza de Southwest, entre los recursos intangibles principales se mencionan: Reputacin Innovacin Tecnologa Habilidad para mantener relaciones estables Fidelidad de sus trabajadores Fidelidad de sus clientes entre otros. Recursos Humanos: El capital humano que posee Southwest difera de la competencia principalmente en que estos trabajan en equipo y no de forma aislada, Southwest valora la habilidad y capacidad de estos y por consecuente estos se comprometen con su trabajo y as fcilmente la empresa logra alcanzar las metas trazadas. Analizaremos las actividades que incrementan la utilidad del servicio con la cadena de valor:

4. Establezcan la Posicin comparativa de Southwest mediante el anlisis FODA.


Oportunidades Amenazas

Crecimiento Crecimiento Seleccin Crecimiento Rechazo Oposicin de Ingresos Precio del de Mercado Econmico Personal Tecnolgico del la de Nuevas Combustible Calificado Cliente Competencia Aerolneas Inestable Calidad de Atencin Puntualidad Lealtad y trabajo en equipo del Personal Eficiencia en el manejo de tiempos en la entrada y salida de Aviones. El servicio es clasificado nicamente para Ejecutivos. Su servicio no cubre el mercado nacional de EE.UU Fortaleza

La Gente Prefiere el Transporte Terrestre

Abrir sucursales con las instalaciones adecuadas para brindar un buen servicio. Seriedad y exactitud en nuestro servicio. Motivacin en el desempeo Laboral. Mejores servicios y menor tiempo perdido.

Con un buen servicio y a precios bajos que el resto de la competencia, Southwest ve como nica competencia al transporte terrestre. Southwest fortalece su trabajo con mucha seriedad. Southwest contrata y posee los mejores trabajadores en cada rea de su empresa. Se gana clientes con vuelos en corto tiempo, brindando un buen servicio y atencin.

Se elimina el tiempo de embarque y desembarque de equipaje

Ofertas y promociones para con los clientes

Debilidades

Se tiene rutas ms cortas lo que permite obtener mayor nmero de vuelos al da.

Se ofrece un viaje rpido, cmodo y placentero.

5. Basndose en todo lo anterior, Formulen la concepcin Estratgica para Southwest. Como una estrategia de ganar mercado en el sector urbano. Abriramos nuevas sedes con las condiciones adecuadas para brindar un servicio de calidad. La segunda opcin sera brindar servicio a clientes de clase media y clase normal y en este tipo de vuelos se permitira equipaje con un aumento mnimo de costo de pasaje ya que sera por el servicio de equipaje sin embargo la calidad de servicio seria el mismo Se brindaras ofertas y descuentos a los clientes con mayor frecuencia de vuelos con este la aerolnea ganara la fidelidad y preferencia de los clientes. Tambin crearamos un sistema de sorteo de obsequios agradables en el transcurso de viaje para as crear expectativa entre nuestros clientes y brindar una buena imagen de la empresa adems esto servira como estrategia publicitaria para que nuestros clientes comenten de la buena calidad de servicio que brindamos. 6. De acuerdo a la estrategia, Mencionen las capacidades necesarias, los componentes de la estrategia, las capacidades a desarrollar y elaboren Planes de Accin para cumplirla. Elegir un lugar estratgico, convocatoria masiva a cargo de profesionales especializados para la seleccin de personal que cumpla el perfil del trabajador de SOUTHWEST Para cumplir y desarrollar nuestro sistemas de regala de obsequios tomaremos en cuenta el tipo de cliente por ejemplo un ejecutivo preferira que se le obsequi relojes, whisky, libros, portafolios a diferencia de un cliente de clase normal que preferiran un gorro, recuerdos, polos de recuerdo, cuadros.

En respuesta a los descuentos de los pasajes de viaje solo se brindaran a los clientes que cumplan con los requisitos de un alta frecuencia de viaje con la

aerolnea, ya que no sera estratgico brindar esta oferta a personas que viajan por primera vez 7. Cules son los problemas o riesgos que est afrontando Southwest a portas de su ingreso al mercado del Noreste? Qu recomiendan? 7.1. Riegos y Problemas:

Southwest era una Aerolnea que creca cada ao constantemente, por lo que una de sus prioridades era expandirse progresivamente hacia el oeste, norte y oeste, las expansiones externas se orientaban segn las oportunidades que iban surgiendo, sin embargo Southwets tuvo problemas con la expansin: Se les peda continuamente que se estrenen en mercados nuevos pero no haba forma de satisfacer la demanda, en Southwest se pensaba que se tena que crecer de manera controlada y no arriesgar su inversin en lugares donde no existan las condiciones para abrir un nuevo mercado areo. El temor era no encontrar instalaciones adecuadas. Otro de los principales problemas que tuvo Southwest para insertarse en un nuevo mercado era mantener el mismo desempeo de trabajo que se practicaba en toda su red y esto genero la incertidumbre de poder contratar a personas Tipo Southwest en todas sus reas, era mucha la preocupacin porque el personal era una de las claves ms importantes del xito de la Aerolnea, este personal tena caractersticas especiales (Carisma, simpata, trato amable y vocacin de servicio) y para as brindar al pblico un buen servicio. 7.2. Recomendaciones:

Southwest era una empresa muy rentable lo que haca que en realidad no compitiera con las otras empresa areas si no con el transporte terrestre y para ello si quera buscar un nuevo mercado tendra que conseguir una instalacin adecuada para brindar un buen servicio y para ello era necesario un estudio de mercado y posicionamiento para la eleccin de un lugar estratgico. Pero el principal problema era la seleccin de personal que era uno de las principales claves del xito de Southwest, para as poder mantener el mismo nivel de trabajo y el buen servicio de sus trabajadores que prevaleca en toda su red. Para esto hubiera sido necesario convocaciones masivas a cargo de especialistas que distingan el perfil de un trabajador tipo Southwest. Aunque el tiempo que amerite esto tal vez sea largo pero los beneficios de tener trabajadores tipo Southwest, definitivamente son ms.

8. Conclusin:

Simplicidad de las operaciones para tener una gran eficiencia y por tanto un coste bajo. Implementando sistemas de obsequios a los clientes se est ganando la fidelidad de un cliente y adems indirectamente esto servira como una estrategia publicitaria. Southwest llego a ser lder del mercado Aeronutico por la excelencia en su servicio. La compenetracin mediante el buen trato, la bsqueda y seleccin adecuada de personal hace que los trabajadores tengan un perfil ideal.

10

You might also like