You are on page 1of 4

DESNUTRICIN

INTRODUCCIN: La desnutricin es una causa frecuente de morbilidad y mortalidad infantil, de disminucin en el rendimiento del adolescente, y en la edad adulta de la aminoracin en el rendimiento del trabajo. Del 50 al 60% de los ingresos en el Hospital San Felipe, es debido a ello. DEFINICIN: Etimolgicamente viene del latn Dis, Separacin o negacin, y Trophis o Thophs, Nutricin. Podemos considerar la desnutricin como un balance negativo que presenta como caractersticas la deplecin orgnica y cambios en la composicin bioqumica del organismo. Puede expresarse como un conjunto de fenmenos de dilucin, hipofusin y atrofia. FRECUENCIA: Se presenta en todos los individuos de todas las razas y en cualquier parte del mundo, siendo su mayor incidencia en las edades infantiles. ETIOLOGA: Los factores cuya etiologa tiene valor definitivo en la desnutricin son tres: 1) Factores que determinen la disponibilidad de los ele mentos. a) Produccin. b) Transporte. c) Almacenamiento. 2) Factores que determinen el consumo. a) Econmicos. b) Culturales. c) Psicolgicos. 3) Factores que determinen el aprovechamiento. a) Momento fisiolgico. b) Condiciones fisiopatolgicas presentes. c) Estado previo de nutricin.
{*) Protocolo presentado por los Bachilleres Rosalphyna Vsquez Z. y Francisco Rodrguez G., alumnos del 5o. Curso, Facultad de Ciencias Mdicas.

PEDITRICA

127

CLASIFICACION 1) Desnutricin primaria; por insuficiencia exgena, comprende los siguientes tipos: a) Kwashiorkor o forma hmeda. b) Marasmo o forma seca. c) Mixta. 2) Desnutricin secundaria; consecutiva a otros proce sos como: Trastornos en la absorcin, en el almace namiento, mayor utilizacin, mayor excresin o inhi bicin de la utilizacin.

NOTA: trataremos nicamente de la desnutricin primaria, por ser la que ms interesa en este campo. KWASHIORKOR: La causa principal es una dieta muy escasa en protenas, se presenta en la primera infancia, entre los 1 y 3 aos. CUADRO CLNICO: 1) Signos generalmente presentes: a) Falta de creci miento, b) Edema, c) Atrofia muscular con conser vacin de grasa subcutnea; y d) Irritabilidad. 2) Signos presentes algunas veces: a) Dermatosis descamativa. b) Ulceras y grietas, c) Anemia moderada. d) Signos de deficiencia vitamnica asociados, e) H gado grande. MARASMO: Causa principal es la inanicin por dieta deficiente tanto en protenas como en caloras, aparece en los 3 primeros aos de la vida. CUADRO CLNICO: 1) Signos presentes: a) Falta de crecimiento, que se aprecia por el peso corporal, b) Consuncin, tanto de msculos como de grasa subcutnea. 2) Signos presentes algunas veces; a) Diarreas, b) Al iteraciones en el cabello, c) Signos de deficiencia vi tamnica asociada; y d) Deshidratacin. 128 HONDURAS

La gravedad o grado de desnutricin se determina siguiendo la clasificacin dada por la O.M.S, basada en el grado de prdida de peso. Desnutricin grado I, hay prdida del 15 al 25% de peso. y Desnutricin grado II, hay prdida del 25 al 40% de peso. Desnutricin grado III, hay prdida de ms del 40% de peso. DIAGNOSTICO: a) Obteniendo una buena anamnesis, b) Examen fsico completo; y c) Datos de Laboratorio: hematolgicos, qumica sangunea, heces y orina.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Kwashiorkor, 1) Nefro-

sis, 2) Anquilostomiasis. Marasmo: 1) Tuberculosis. TRATAMIENTO: Los dos principios de tratamientos ms importantes son iguales en todos los casos. Pero la forma que puede aplicarse debe variar segn la gravedad del caso y servicios mdicos locales. TRATAMIENTO DE CASOS MODERADOS DE DESNUTRICIN: 1) Dieta: Se inicia con dieta lquida, luego blanda y pos teriormente una dieta completa. 2) Infeccin. Si existe, se da tratamiento especfico. Estos pacientes se tratan en forma ambulatoria. TRATAMIENTOS EN CASOS GRAVES: 1) Se ingresan inmediatamente al Centro de Salud. 2) Dieta: En forma similar a los casos moderados, pero segn la va que el nio la tolere: taza, cuchara, son da nasogstrica o venoclisis. 3) Rehidratacin en casos necesarios. 4) Infeccin: Se aconseja administrar antibiticos. Ej.: Penicilina por 5 7 das. 5) Administracin de minerales (hierro, magnesio, etc.), vitaminas. 6) Parasitosis: Tratamiento especfico una vez detecta da por exmenes de laboratorio.
PEDITRICA !29

TRATAMIENTO ULTERIOR: 1) Educar a los padres

para que hagan el mejor viso de los alimentos que se consiguen en la localidad. 2) Administrar hierro por la va oral. 3) Tratar las diversas infecciones, por leves que sean. 4) Buscar la colaboracin y asistencia de autoridades locales o funcionarios de servicio social, cuando ha habido una desorganizacin del grupo familiar.
" " . .

BIBLIOGRAFA
1.Dr. Waldo E. Nelson.Trastornos Nutritivos. Tratado de Pediatra. Tomo I, cuarta edicin, pgina 401. 2.-D ,B. Jelliffe.Trastornos Nutricionales. Salud del Nio en los Trpicos. Manual para Mdicos y Paramdicos, 1966. 3.Recopilacin N 5. Publicaciones Cientficas del Instituto de Nutricin de Centro Amrica, 1966. 4.Mead Johnson.Trastornos de la Nutricin y del Metabolismo, Manual Peditrico y Vademcum. 5.ler. Congreso Uruguayo de Pediatra. Montevideo, 28 a 31 de marzo, 1965. 6.Dr. G, Barrera Moneada.Estudio sobre Alteraciones del Crecimiento y del Desarrollo Psicolgico del Sndrome Pluricarencial. Caracas, 1963. 7.Simposium Sobre Nutricin Infantil en la Amrica del Sur. Instituto Interamericano del Nio. Revista Colombiana de Pediatra y Puericultura, ao XIX-3-1958, pgina 162. 8.Breneman.Tratado de Pediatra, tomo I, parte 2?, pgina 10. 9.Dr. Stanley L. Robbins.Tratado de Patologa con Aplicacin de Clnica. 2* edicin. 10.Dr. Cecil Loeb.Enfermedades de la Nutricin. Tratado de Medicina Interna. Tomo II, undcima edicin. 11.Dr. P. Montagna.Desnutricin en el Nio. Da Mdico, Buenos Aires, 14 de abril de 1966, pgina 224.

130

HONDURAS-

You might also like