You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

- CONTENIDO:

PG:

Portada _______________________________________________ -1ndice_________________________________________________ -2Objetivos________________________________________________-3Introduccin_____________________________________________-4Desarrollo del tema___________________________________________-5-13 Conclusin__________________________________________________-14Anexo ______________________________________________________15-18 Bibliografa____________________________________________________19-

Pgina 1

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

Aprender los pasos a seguir para la buena elaboracin de un trabajo prctico. Aplicar los mtodos ms adecuados para la elaboracin de un trabajo prctico. Demostrar la forma correcta de elaborar un trabajo prctico.

Pgina 2

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

La investigacin est determinada por la averiguacin de datos o la bsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigacin, en especial en el plano cientfico, es un proceso sistemtico (se obtiene informacin a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificar o aadir conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados). La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigacin hay un proceso y unos objetivos precisos. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigativo. A continuacin obtendrs ms detalladamente sobre cada punto a tratar.

Pgina 3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

La Investigacin Cientfica:
DESARROLLO DEL CONTENIDO:
1)- Concepto 2)- En qu consiste la eleccin del tema? 3)- Objetivos 4)- Tipos de objetivos 5)- Ejemplo de objetivos 6)- Delimitaciones del tema 7)- Planteamiento del problema

1) Concepto:
Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o empricotcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo. Es el proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento cientfico. Adems es un proceso en el que el cientfico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenmeno o situacin.

1.1) La investigacin cientfica


Pasos a seguir en la elaboracin de un trabajo cientfico: TTULO DEL PROYECTO:
El ttulo sirve de orientacin a la investigacin, pues la cuenta del tema y objeto de estudio y permite valorar la claridad que se tiene del mismo. El ttulo definitivo del proyecto es aconsejable formularlo al inicio de la investigacin y hacer los ajustes mnimos al final de la misma.

Pgina 4

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

TIPO DE PROYECTO:
Especificar si corresponde al (1) investigacin cientfica bsica o aplicada, tipo (2) investigacin institucional, tipo (3) investigacin educativa.

PROGRAMA Y LNEA DE INVESTIGACIN


Se escribir el programa y la disciplina a la que pertenece el estudio de investigacin, teniendo presente el tema a investigar.

NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES:


Se especificar el nombre del autor de la Tesis, as como sus colaboradores, identificando con una R al responsable del proyecto y con una C a los colaboradores, nivel acadmico, disciplina, si es el caso; Campus o Institucin a la que corresponde, funcin en el proyecto y horas por semana que dedicar al mismo.

FECHA DE LA ELABORACIN:
Se indicar el periodo de realizacin (fecha de inicio y fecha de trmino) del desarrollo del proyecto.

RESUMEN DEL PROYECTO:


Se indicarn los aspectos ms relevantes del proyecto.

ESTADO DEL PROYECTO:


Se indicar si es un proyecto nuevo o renovacin de proyecto.

1.1.1) PLANTEAMIENTO, FORMULACIN Y SISTEMALIZACIN DE LA PROBLEMTICA


Una vez seleccionado y delimitado el tema es necesario ubicar problemas histricamente determinados, organizndolos y jerarquizndolos conforme a situaciones socialmente definidas para luego seleccionar, definir, conceptualizar, justificar, delimitar tcnica y operativamente, asentar el problema. El planteamiento e importancia de la problemtica con referencia a uno ms de los siguientes criterios: a) b) c) d) e) f) Es oportuno, claro y preciso. Est relacionado con un problema prctico terico. Se refiere a una amplia poblacin y limitacin geogrfica. El objeto de estudio se vincula con la problemtica en razn con las variables y categoras. Llena un vaco de investigacin. Permite generalizaciones aplicables a amplios principios de interaccin social o teora general.

Pgina 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL


g) Fundamenta y argumenta la definicin de los conceptos. h) La problemtica prctico terico tiene muchas implicaciones para un amplio rango en la clasificacin. En general, en este apartado se planteara el problema en forma directa y es conveniente terminar en forma de pregunta, delimitando la causa que dio origen al estudio.

1.1.2)- JUSTIFICACIN
En este punto se plantear el argumento que explica el beneficio que traer la investigacin, su relevancia para la comunidad, el conocimiento en general, as como los beneficios a corto, mediano y largo plazo. Tambin es conveniente anotar lo que puede pasar si la investigacin no se realiza. En el apartado se incluirn los antecedentes obtenidos a partir de estudios de la literatura cientfica. Aunque la revisin sea exhaustiva, en sta parte slo se anotarn los antecedentes necesarios para sustentar los distintos componentes del estudio, no se trata de una monografa sobre el tema, es ms bien el marco histrico y referencial del desarrollo del tema. En general, es una descripcin del tema, haciendo historia, presentando su importancia poltica, social y econmica. Hay que concretar el tema en el particular y se debe realizar una delimitacin espacio-temporal. Es conveniente, retomar la idea de la delimitacin del tema espacial y temporalmente, asi como la necesidad de ubicarlo en su contexto social, poltico, econmico y cultural y presentarlo como base de la justificacin a lo anterior, solo habra que agregar respuesta a una pregunta como la siguiente: En que radica la importancia del tema, ante las situaciones que vive hoy nuestro pas? La justificacin puede elaborarse sobre la base de la pregunta anterior con atencin a los siguientes aspectos. -En lo poltico, social y econmico. -Como aporte al conocimiento. -Como necesidad y realidad. -Como continuacin de otra investigacin. -Como problema tctico y estratgico. -Como nueva alternativa. -Como nueva forma. -Como rescate histrico-social. -Como bsqueda de la verdad critica. -Como pronstico de cualquier situacin en el corto, mediano o largo plazo. -Como interpretacin de lo que es. Tambin se presentara una descripcin de la viabilidad tcnica, viabilidad financiera y viabilidad social. Por ltimo, debern identificarse las condiciones de riesgo, los autos inseguros el lo que se creen pueden incurrir su operador y para relacionar cuales son las medidas de seguridad

Pgina 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL


que deben observarse y aquellas circunstancias de la operacin del proyecto que puede causar algn efecto adverso.

1.1.3) OBJETIVOS Y METAS


Cada objetivo es en si un fin concreto, inmediato y susceptible de evaluacin. Constituye la meta de la investigacin, debe ser pertinente, realizable, trascendente y congruente con el problema. Deben redactarse en forma clara y expresarse en trminos mensurables (medir, cuantificar, determinar) es decir, su formulacin debe involucrar los resultados esperados concretos. El cumplimiento de estos, ser integra al alcance, realidad y posibilidad de su realizacin. Deben ajustarse a la consecucin de los resultados. Se debe especificar lo que se pretende alcanzar con la investigacin, entre otros, completar espacios de conocimientos, sostener una tesis, descubrir nuevas relaciones de cualquier situacin, determinar caractersticas especiales, a dems delimitar el aporte en forma precisa. En algunos casos bajo estudios, dependiendo del tema a desarrollar en la investigacin misma es aconsejable dividir los objetivos en general y especficos, teniendo presente que para dividir un objetivo general debe contar con ms de un objetivo especifico. Tambin se puede dividir considerando caractersticas de calidad, tiempo y contenido. Es conveniente redactarse conectando con un verbo e infinitivo, sin olvidar que con el mismo tambin se determina el nivel y tipo de investigacin.

1.1.4) MARCO TERICO, CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA


Obviamente la presentacin de las hiptesis depender en gran mediada del tipo de investigacin de la que se trate, este es en caso de los estudios de corte cualitativo, en donde el tipo de constructor o supuestos y posterior definitivo de las categoras de anlisis responden a otra lgica. Se describir la relacin del problema con un marco terico, conceptual del trabajo de referencias. Demostrara la relacin del problema con investigaciones anteriormente realizadas. Presentara la hiptesis alternativas, o bien, los supuestos consideras factibles dentro del marco terico conceptual del trabajo de investigacin. La hiptesis o supuesto es una respuesta clara y precisa a los sugeridos en el planeamiento del problema. Lo importante es que se distingan las variables o categoras que involucran el estudio. Hay que recordar que la hiptesis o supuesto es una gua y solo una herramienta de la investigacin.

Pgina 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL


Otro elemento que incluye el apartado es el referido a las variables o categoras de anlisis, y su inclusin depender del tipo de investigacin de la que se trate (cuantitativas o cualitativas).

1.1.5)- MTODO Y TCNICAS DE INVESTIGACIN DISEO DEL PROYECTO


Es conveniente anotar el diseo de investigacin o caractersticas de la investigacin a realizar que asegures estudiar el problema de manera coherente. A groso modo una primera gran distincin son los de tipos cuantitativos o cualitativos. Aunque establecer esta distincin puede hiper simplificar las caractersticas de ambos paradigmas, la diferencia mas relevante entre ellos (no la nica) es que la investigacin cuantitativa presupone que el mundo puede ser medidos y que los nmeros infalibles de aprehender la verdad de algo. En cambio la investigacin cualitativa parte del supuesto de que interpretar al mundo necesitamos considerar los contextos, los cuales implican tomar en cuenta la historia, la poltica, los usos de lenguaje, los participantes en un contextos particular o, en diversos contextos. Considerar lo anterior, permitir determinar el tipo de investigacin a realizar. Adems en este rubro debern incluirse los mtodos, tcnicas, procedimientos y criterios para la recopilacin, la verificacin, y la organizacin de datos. El propsito del diseo es obtener de la recopilacin de datos el mayor nmero de informacin y conocimiento de buena calidad. Por lo cual es necesario especificar las tcnicas y procedimientos de captacin de informacin, en el que incluya la forma de la captacin de informacin, caractersticas de los participantes, su funcin y el uso de los recursos financieros. Se definir el diseo metodolgico, con especial atencin al control de variable, o bien categoras de anlisis, segn sea el caso, manifestando lo que quiere estudiarse, los alcances y el por qu. Describir el diseo operacional seleccionado, as como los aspectos que se quieren probar para llegar a los postulados establecidos, es decir, describir los estmulos, sujetos u objetos de estudios, tipo de tamao de la muestra, escenario y propiedades necesarias para su especificacin. Describir cmo ser el control de variables, si es el caso. Fundamentos metodolgicos que se van a seguir en el estudio. Especificar el nivel de confianza deseado. Este apartado deber ser lo ms descriptivo posible

1.1.6)- ANLISIS DE DATOS:


Deber iniciar: -Planeacin para la tcnicas de sistematizacin y /o anlisis de la informacin, acorde con el tipo de investigacin seleccionado. -Procedimientos segn la tcnica de codificacin seleccionada (datos cualitativos) y/o tabulacin de los datos (datos cuantitativos).

Pgina 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL


-Tcnicas estadsticas (interdependencia, dependencia, series temporales, regresin, varianza, con respecto a las variables en estudio, entre otros). Para presentar los datos, o bien las tcnicas de anlisis de datos de corte cualitativo.

1.1.7)- DESGLOSE DE REQUERIMIENTOS:


Si es necesario se identificara los recursos humanos (con perfiles profesionales), fsicos o materiales en funcin del proyecto con la finalidad de constituir todos los requerimientos necesarios para desarrollar el proyecto. -Recursos humanos. -Recursos fsicos o materiales. -Recursos financieros o costo del proyecto.

1.2)- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.


Se describir en forma grafica los diversos apartados que se desarrollaran indicando los tiempos de realizacin, por ejemplo: -Delimitacin del tema a estudiar. -Obtencin, revisin y seleccin bibliogrfica. -Estudio piloto. -Recoleccin de la informacin. -Anlisis del trabajo. -Escritura del informe final o tesis. -Solicitud de financiamiento (si es necesario). Se sugiere emplear una grfica de Gant para elaborar la planeacin de la investigacin.

1.3)- BIBLIOGRAFIA:
Se anotara la bibliografa en el orden en que se presentan en los antecedentes, empleando las reglas convencionales de acuerdo al rea de conocimientos del que se trata el tema.

2)- En qu consiste la eleccin del tema:


A nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de ste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma. A partir de la realidad surge una problemtica, la cual est integrada por una serie de factores.

Pgina 9

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL


La realidad de la investigacin es problemtica; de dicha problemtica, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigacin y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la seleccin del problema se pierde de vista la ubicacin contextual del tema. La eleccin del tema es el primer caso en la realizacin de una investigacin. Consiste esta eleccin en determinar con claridad y precisin el contenido del trabajo a presentar. La eleccin del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentar por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptacin.

3)- Objetivos:
Son las metas que se proponen alcanzar Conocer hechos y fenmenos y formular hiptesis. Encontrar respuestas a determinadas interrogantes. Iniciar, reformular y reenfocar una teora. Resolver un problema y mejorar una situacin. Proporcionar informacin sobre la cual se basan la teora.

4)- Tipos de Objetivos:


De acuerdo a los fines que se desean lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud y en cada caso existen procedimientos y recursos especficos para alcanzarlos. La clasificacin que se hace entre objetivos generales y especficos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico segn la forma como sean interpretados y de la relacin que tengan con otros objetivos.

4.1)- OBJETIVO GENERAL:


Descripcin objetiva y concisa del cambio permanente de las condiciones del entorno, que se pretende alcanzar con la intervencin que se est planeando o ejecutando. El objetivo general debe ser uno solo. Caso no sea posible el proyecto o programa en realidad debera considerarse como en dos o ms sub-proyectos o sub-programas, procediendo a definir un marco lgico para cada uno de ellos. Paralelamente con la definicin del objetivo general se definen los indicadores objetivamente verificables, los procedimientos para su determinacin, as como las hiptesis externas que deben cumplirse para que se pueda alcanzar el objetivo general, como el riesgo que se atribuye a su cumplimiento.

Pgina 10

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

4.2)- OBJETIVO ESPECIFICO:


Los objetivos especficos detallan los cambios de comportamiento (actitud, conducta o desempeo) de las personas, instituciones y grupos que generan la situacin actual, negativa, que se pretende resolver. Sin esos cambios de comportamiento el objetivo general no es alcanzable. Puede haber ms de un objetivo especfico, de hecho, tantos como actores clave y cambios de comportamiento necesarios. Para cada uno hay que definir los resultados concretos esperados, los indicadores objetivamente medibles, los procedimientos para su medicin, las hipotesis externas, y el riesgo que se le asigna.

5)- Ejemplos de Objetivos:


Los objetivos de una empresa.

De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en:

5.1)- Objetivos generales:


Son expresiones genricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genricos son: Ser el lder del mercado. Incrementar las ventas. Generar mayores utilidades. Obtener una mayor rentabilidad. Lograr una mayor participacin en el mercado. Ser una marca lder en el mercado.

Pgina 11

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL


Ser una marca reconocida por su variedad de diseos. Aumentar los activos. Sobrevivir. Crecer.

Dentro de los objetivos generales, se encuentra la visin de la empresa, que es el principal objetivo general que persigue una empresa.

5.2)- Objetivos especficos:

Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, estn expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos especficos son: Aumentar las ventas mensuales en un 20%. Generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del prximo ao. Obtener una rentabilidad anual del 25%. Lograr una participacin de mercado del 20% para el segundo semestre. Producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversin. Elevar la eficiencia de la produccin en un 20% para el prximo mes. Vender 10 000 productos al finalizar el primer ao. Triplicar la produccin para fin de ao. Adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre. Abrir 3 tiendas para el primer trimestre del prximo ao.

6)- Delimitacin del tema:


"Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitacin es necesaria la justificacin del mismo; es decir, indicar las caractersticas que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Una de las fallas ms comunes en la investigacin consiste en la ausencia de delimitacin del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitacin del tema, es decir, por ambicin del tema. Delimitar el tema quiere decir poner lmite a la investigacin y especificar el alcance de esos lmites.}

Pgina 12

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL


En la delimitacin del tema n basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible sealar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensin. No importante que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia. Adems, por reducido ilimitado que puede parecer un tema, si se explora convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor. Al delimitar, se aclara si el tema de investigacin ser de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaracin sobre el timo de estudio permite tener una visin general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los lmites del tema.

7)- Planteamiento del Problema:


El problema es el punto de partida de la investigacin. Surge cuando el investigador encuentra una laguna terica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teora, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. Todo problema aparece a raz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situacin determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solucin mayor o menor plazo. El ttulo del problema es la presentacin racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigacin y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rpida y sinttica nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensin menor comprensin y viceversa". Por tal razn, si el ttulo es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subttulo.

Pgina 13

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

Podemos concluir que es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Por eso se podra acotar que el tema se debera de implantar desde la educacin bsica ya que a pesar de que la investigacin siempre est presente, siempre es bueno conocer el lado tcnico y cientfico de las cosas por ms comunes y cotidianas que suelan resultar. El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Tambin podramos a portar que mediante este trabajo pudimos comprender ms sobre cmo se realiza correctamente un trabajo de investigacin. Esperamos que este trabajo pueda servir como material de apoyo a otras personas.

Pgina 14

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

Pgina 15

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

Pgina 16

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

Pgina 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

Pgina 18

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL

http://html.rincondelvago.com/investigacion-cientifica_5.html http://www.crecenegocios.com/los-objetivos-de-una-empresa/

Pgina 19

You might also like