You are on page 1of 3

FICHA INDIVIDUAL DE ALUMNOS DETECTADOS PRESUMIBLEMENTE CON MUTISMO.

Nombre

Centro

Localidad

Edad

Curso

Criterios

Tipos

Observaciones

Sealar en la casilla correspondiente, adecuada en este alumno determinado. [si/no] [duda] SINTOMATOLOGIA ESENCIAL: [ ] [ ] Rechazo a hablar en casi todas las situaciones sociales. [ ] [ ] Rechazo a hablar en las situaciones escolares. [ ] [ ] Rechazo a hablar con casi todas las personas que no son su familia (Padre, madres, hermanos). [ ] [ ] Rechazo a hablar con casi todos los adultos que no son su familia (Padre, madres, hermanos). [ ] [ ] Pueden comunicarse mediante signos (afirmaciones o negaciones con la cabeza). [ ] [ ] Utiliza monosilabos o expresiones cortas para contestar. [ ] [ ] Poseen habilidades para hablar y comprender el lenguaje hablado. [ ] [ ] Tiene un retraso en el desarrollo de lenguaje (Fonolgico, fontico, lxico). [ ] [ ] Tiene trastornos en la articulacin de las palabras o en la fluidez SINTOMATOLOGIA ASOCIADA: [ ] [ ] Timidez excesiva, aislamiento social y retraimiento. [ ] [ ] Rechazo a la escuela. [ ] [ ] Retraso en el rendimiento y en los aprendizajes escolares. [ ] [ ] Suele ser molestado o victima propiciatoria de los compaeros. [ ] [ ] Manifiesta episodios de encopresis funcional o enuresis funcional. [ ] [ ] Manifiesta rasgos compulsivos u obsesivos. [ ] [ ] Manifiesta negativismo y otras conductas de oposicin. [ ] [ ] Tiene un temperamento inestable. [ ] [ ] Su mutismo se detect antes de los cinco aos. [ ] [ ] Su mutismo llaman la atencin al comenzar la escuela. [ ] [ ] La alteracin viene durando mas de tres meses. [ ] [ ] La alteracin viene durando mas de un ao. FACTORES PREDISPONENTES: [ ] [ ] Sobreproteccin familiar y falta de autonomia. [ ] [ ] Han existido y/o persisten trastornos del habla (Tartamudez, dislalias, rinolalias, otros.). [ ] [ ] Ha existido y existe un retraso mental recuperable (Lmite). [ ] [ ] Procede de una familia de emigrantes de distinto idioma al nuestro. [ ] [ ] Durante mucho tiempo estuvo hospitalizado o en una residencia infantil. [ ] [ ] Existe evidencia de un fuerte trauma emocional antes de los tres aos. [ ] [ ] La entrada en la escuela fu traumtica y problemtica.

DIFERENCIALES. [ ] [ ] No existe evidencia, ni diagnstico de sordera grave, ni de afasia, ni de deficiencia intelectual. [ ] [ ] No existe evidencia, ni diagnstico de autismo o trastorno profundo del desarrollo. [ ] [ ] No existe evidencia, ni diagnstico de: depresin infantil. [ ] [ ] No existe evidencia, ni diagnstico de: negativismo y/o fobia social. [ ] [ ] Tiene estudio-diagnstico realizado por algn servicio escolar o psicopedaggico o mdico. CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE MUTISMO ELECTIVO. [ ] [ ] Negativa persistente a hablar en varias situaciones sociales, o en alguna situacin en la que el nio tenga que interactuar habitualmente (en el colegio). [ ] [ ] Capacidad para hablar y comprender el lenguaje hablado. Podria hablar con casi normalidad en circunstancias determinadas. [ ] [ ] Todo ello no es debido a otro trastorno somtico o mental.

PROCEDIMIENTO PARA LA RECOGIDA DE DATOS


1.- Contactar y preparar sesiones de trabajo con cada tutor del centro donde se ha decidido tomar los datos. 2.- Comenzar con cada tutor dando una informacin general sobre el proyecto y sobre las categorias que se estan investigando con uno de los cuadros guia. Preguntar sobre los posibles alumnos que pudiera haber detectado con trastornos del habla, el lenguaje, la voz o la audicin. 3.- Analizar conjuntamente con el tutor los posibles sntomas en cada uno de los alumnos. Puede seguirse el cuadro de categorias o el orden de los alumnos detectados por el tutor. 4.- Determinar en que categoria se encuadra cada alumno con la guia de deteccin y encuadre. Para esta determinacin se puede seguir un proceso de preguntas, teniendo como guia el cuadro de recogida de datos. Como posible ejemplo, planteariamos las siguientes:

Presenta trastornos solo en la voz. Presenta trastornos en el habla, en la expresin. Presenta trastornos en el lenguaje, tambin en la comprensin. Presenta trastornos en los aprendizajes bsicos: lecto-escritura. Son los trastornos que presenta consecuencia de una deficiencia mayor. o Vinculados a un dficit motrico. o Vinculados a un dficit psiquico. o Vinculados a un dficit auditivo. o Vinculados a un dficit visual. Son trastornos asociados a una agresin cerebral: afasias. Etc... o Definir el diagnstico de presuncin de cada uno de los alumnos.

5.- De uno o dos alumnos de esa clase, confrontar y rellenar con el tutor la ficha individual. Teniendo en cuenta, que este paso lleva su tiempo, seleccionaremos aquellos alumnos que presentan una sintomatologia muy clara de una categoria, o en aquellas categorias de menos, a las que con ms frecuencia se presentan. Con esta seleccin aseguramos uno o dos anlisis por grupo, los ms significativos. Por tanto para esta seleccin tendremos en cuenta dos criterios:

a.- De tipismo: Seleccionaremos aquellos alumnos que tpicamente encajen en una categoria determinada y que presentan muchos de los indicadores tpicos de esa categoria. b.- De frecuencia: Seleccionando aquellos alumnos que se han encuadrado en una categoria que consideramos es poco frecuente encontrar. 5.- Por ltimo y solo de los alumnos seleccionados anteriormente, colaborando con el tutor, investigaremos que recursos son necesarios o que necesidades educativas presenta ese alumno, si necesita, por ejemplo, que se el ensee un lenguaje alternativo, para paliar sus dificultades, s necesita algn material especial, s necesita apoyo directo y fuera de clase por un logopeda, etc, y s a esas necesidades, se le est dando respuesta o se le est proporcionando el recurso adecuado, desde el centro donde est escolarizado.

You might also like