You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE MINAS

PROYECTO DE MEMORIA PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO CIVIL AMBIENTAL

PROYECTO SALVADOR RECICLA GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS Y ASIMILABLES A DOMICILIARIOS PARA LA CIUDAD DE EL SALVADOR CODELCO Chile Divisin Salvador
PROFESOR PATROCINANTE Dr. Hugo Maturana Contardo . PROFESIONAL GUA Alejandra Acua Retamar Ingeniera Ambiental ALUMNO MEMORISTA Javier Olivares Pizarro CARRERA Ingeniera Civil Ambiental

La Serena, Abril de 2011

2 INDICE Contenido I. INTRODUCCIN 1 TRABAJO PROPUESTO 1.1 Exposicin del problema 1.2 Consideraciones 2 OBJETIVOS 2.1 Objetivo General 2.2 Objetivos Especficos 3 ANTECEDENTES GENERALES 3.1 CODELCO CHILE Divisin Salvador 3.1.1 Resea Histrica Divisin Salvador 3.1.2 Ubicacin Geogrfica
3.1.3 Descripcin del proceso Mina - Concentradora

Pgina 3 4 4 4 5 5 5 6 6 6 7
8

3.1.4 Geologa General 3.1.5 Mina Subterrnea 3.1.6 Descripcin Ciudad de El Salvador

9 9 10

4 METODOLOGA DE TRABAJO 5 PLAN DE TRABAJO 6 MEDIOS DISPONIBLES 6.1 Infraestructura 6.2 Financiamiento 7 ANEXOS 7.1 Hoja de firmas

11 12 13 13 13 14 14

Departamento Ingeniera de Minas Facultad de Ingeniera Universidad de La Serena

3 I. INTRODUCCIN

Actualmente el escenario nacional existente con respecto a la cantidad generada de residuos slidos domiciliarios ha ido en aumento dentro de las ltimas dos dcadas, es debido a esto que nacen interrogantes con respecto a la disposicin final de estos residuos, en este marco se sabe que a nivel pas, si bien la cantidad de residuos que se recuperan y reciclan ha ido en aumento, no son representativos en relacin a la cantidad de desechos que se generan, dentro de esta realidad es que nace la iniciativa por parte de CODELCOCHILE DIVSION SALVADOR en implementar un sistema de reciclaje para los residuos slidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios en la ciudad de El Salvador con la finalidad de lograr que El Salvador sea un ejemplo para futuros proyectos a nivel pas. Para lograr que el proyecto El Salvador Recicla sea puesto en marcha, se requerirn estudios de factibilidad, estudios de tasas de generacin, caracterizacin de los residuos, implementacin de estacin de transferencia, almacenaje y convenios con empresas encargadas de la gestin de los residuos reciclables.

Departamento Ingeniera de Minas Facultad de Ingeniera Universidad de La Serena

4 1 TRABAJO PROPUESTO

1.1 Exposicin del problema

Esta iniciativa nace por parte de CODELCO Divisin Salvador (ahora en adelante DSAL), al observar que la Ciudad posee un gran potencial de generacin de residuos slidos domiciliarios, los cuales no poseen gestin alguna, aparte de su disposicin final en el vertedero habilitado en las afueras de la ciudad, es por esto que DSAL plantea el problema y busca determinar el posible potencial existente e implementar un sistema de gestin para estos residuos.

1.2 Consideraciones

DSAL actualmente dispone sus residuos domiciliarios y asimilables a domsticos en un vertedero habilitado a las afueras de la ciudad que cuenta con Resolucin de Calificacin Ambiental (RCA N30/2004), donde a travs de un sistema de zanjas se van disponiendo y compactando, cabe destacar que en la ciudad no hay un sistema de segregacin para la comunidad, y solo se segrega en el origen en las zonas operativas. Actualmente la recoleccin de los residuos domiciliarios se realiza a travs de empresa contratista y no a cargo de la municipalidad de Diego de Almagro.

Departamento Ingeniera de Minas Facultad de Ingeniera Universidad de La Serena

5 2 OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Estudio de pre-factibilidad de implementacin de un sistema de reciclaje de residuos slidos domiciliarios y asimilables a domiciliario, y la evaluacin de la factibilidad de utilizar los ingresos generados por este concepto para obras sociales en la ciudad de El Salvador.

2.2 Objetivos Especficos Dentro de los objetivos especficos destacan los siguientes:

1. Estimar la cantidad de residuos domiciliarios a reciclar, su caracterizacin y la forma en la que se gestionaran con empresas dedicadas al reciclaje a nivel regional y/o nacional.

2. Generacin de recursos econmicos mediante convenios de cooperacin a partir de recursos hoy no considerados, siguiendo una estrategia Ganar Ganar.

3. Creacin de un beneficio ambiental directo por disminuir el volumen de residuos dispuestos en el vertedero, y todo lo que ello implica ej.: menor generacin de gases (metanol), lixiviados, etc.

4. Aumento de la vida til de los actuales vertederos hoy disponibles en DSAL, asociado a menor disposicin final por concepto de residuos domiciliarios.

5. Posicionar a la Ciudad de El Salvador y DSAL como lder en materias de reciclaje ante la comunidad y empresas contratistas.

Departamento Ingeniera de Minas Facultad de Ingeniera Universidad de La Serena

6 3 ANTECEDENTES GENERALES

3.1 CODELCO CHILE Divisin Salvador

3.1.1 Resea histrica Divisin Salvador

En el ao 1911, el norteamericano e Ingeniero de Minas William Braden, adquiri las minas y establecimientos de la Compaa Minera de Potrerillos, formada por empresarios chilenos a fines del siglo XIX, e inici los trabajos de reconocimiento, hasta que resolvi vender sus derechos a la firma Anaconda Company, poco antes de 1916. Ese ao, el nuevo dueo organiz como empresa subsidiaria la firma de Andes Copper Mining Company, que en 1927 invirti ms de 60 millones de dlares y puso en operaciones la mina, compuesta de un concentrador, una fundicin y una planta metalrgica. Los futuros estudios de

prospeccin, finalizaron con el descubrimiento de un manto en 1954, por el gelogo William Swayne, del mineral Indio Muerto, actualmente llamado El Salvador, a slo 32 kilmetros de Potrerillos. La apertura de este mineral demand una gran inversin por la distancia de 48 Km del centro de actividades de Potrerillos. Los trabajos comenzaron en 1956 y culminaron con la puesta en marcha de la mina El Salvador el ao 1959, nuevo nombre que adquiere por salvar la compaa con nuevas reservas y manteniendo el centro de trabajo de Potrerillos.

Durante el ao 2009 termin el estudio de pre factibilidad del proyecto San Antonio, que considera la explotacin de minerales oxidados remanentes de la Mina Vieja de Potrerillos, y su procesamiento mediante lixiviacin cida, extraccin por solventes y electroobtencin. Se estima que producir 30 mil toneladas anuales de cobre fino durante un perodo de 24 aos. El proyecto contempla una inversin de US$ 230 millones y el primer ctodo se producira a principios de 2014. Se inicio el estudio de factibilidad del proyecto durante el primer trimestre de 2010.

Departamento Ingeniera de Minas Facultad de Ingeniera Universidad de La Serena

7 3.1.2 Ubicacin geogrfica Las operaciones de Divisin Salvador se realizan en la regin de Atacama, en el flanco occidental del pre cordillera andina, dentro de la provincia de Chaaral, a 2.270 metros de altura y a una distancia de 1.100 kilmetros al norte de Santiago, y a 130 kilmetros al este de Chaaral. La Mina y la Planta Concentradora se encuentran ubicadas a unos 5 Km del campamento y a una altura promedio de 2.600 m.s.n.m. En Potrerillos distante unos 50 Km de El Salvador, se ubica la Fundicin y Refinera que recibe el concentrado proveniente de la Planta de Filtros Cermicos ubicada en la localidad de Llanta, distante 20 Km de la Mina.

Departamento Ingeniera de Minas Facultad de Ingeniera Universidad de La Serena

8 3.1.3 Descripcin del proceso Mina Concentradora

La Gerencia Mina Planta, es la encargada del procesamiento y produccin de ctodos de cobre referidos al caso de minerales de xidos; para la lnea de sulfuros de Divisin Salvador, abarca desde la extraccin del mineral de la mina subterrnea hasta la produccin de concentrado de cobre como producto final y concentrado de molibdeno como

subproducto. Para el proceso de sulfuros la Gerencia de Operaciones cuenta con los siguientes procesos e instalaciones principales: Extraccin de mineral de cobre en el Nivel Inca de la Mina Subterrnea. Concentracin en Planta Concentradora El Salvador. Concentracin de Molibdeno en Planta de Molibdeno El Salvador. Planta de Tratamiento de Relaves Los Amarillos. Secado de Concentrado en la Planta de Secado de la localidad de Llanta. Tranque de Relaves Pampa Austral. El Proceso de la lnea sulfuros de Divisin Salvador contina posteriormente con las siguientes etapas, pertenecientes a la Gerencia de Operaciones Fundicin y Refinera: Fundicin en la Planta de Potrerillos. Refinera en la Planta de Potrerillos. Embarque de Productos en el Puerto de Barquito.

Departamento Ingeniera de Minas Facultad de Ingeniera Universidad de La Serena

9 3.1.4 Geologa general

El yacimiento est constituido principalmente de rocas andesticas en la base, riolticas en la parte alta, e instruido por diversos cuerpos de rocas de textura porfdica y de composicin cida que est en forma variable relacionado con el origen de la

mineralizacin primaria diseminada.

Los procesos de emplazamiento de las rocas intrusivas y la mineralizacin han sido acompaados, tal como es lo corriente en este tipo de yacimientos, por una fuerte alteracin hidrotermal afectando a las rocas de caja, y que se encuentra zonificada en torno al cuerpo primario, extendindose hasta cierta distancia de l. La alteracin hidrotermal se produce por la accin de soluciones temperadas que traen parte de la mineralizacin y que circulan por un fenmeno de conveccin debido al calor emanado por los intrusivos. Los silicatos son los minerales generalmente ms afectados por la alteracin hidrotermal, modificando por lo tanto en forma importante las propiedades fsicas y especialmente mecnicas de las rocas encajadoras. En cuanto a fallas, las ms importantes son las fallas regionales inversas que produjeron un acceso ms fcil a las intrusiones de roca porfdicas, que se alinean a lo largo de ella en forma de stock, cuellos volcnicos, aparatos volcnicos y diques.

3.1.5 Mina Subterrnea La Mina subterrnea de Divisin Salvador se compone de actualmente de dos niveles principales denominados Nivel Inca y Nivel Portal. El primero corresponde al nivel donde se efecta la extraccin del mineral y el segundo al transporte principal, cuyo destino es la planta de chancado en superficie. Existen tambin una serie de galeras y piques destinados al proceso de reduccin y traspaso de mineral entre los dos niveles principales, as como otro conjunto de labores destinadas a la ventilacin de la mina.

Departamento Ingeniera de Minas Facultad de Ingeniera Universidad de La Serena

10 El nivel Inca se compone de los siguientes sectores de explotacin, cada uno con sus propias caractersticas geolgicas y geomecnicas, denominados Inca Norte, Inca Oeste, Inca Central Oeste e Inca Central Este.

3.1.6 Descripcin Ciudad El Salvador Ciudad ubicada a 2.270 metros de altitud, constituye un moderno diseo de planificacin, construido en 1959 para la residencia de los trabajadores del mineral de El Salvador, ubicado a 130 km. Al Este de Chaaral. La ciudad permite la visita a la mina, y otros atractivos naturales como salares, lagunas en zonas cordilleranas. Dada la altura en que la ciudad se ubica, posee un clima desrtico de altura. Esta ciudad posee una completa infraestructura turstica, sus edificios presentan una cierta uniformidad, la ciudad est dispuesta en forma de casco romano, adems est organizada urbansticamente en zonas jerrquicas.

Departamento Ingeniera de Minas Facultad de Ingeniera Universidad de La Serena

11 4 METODOLOGA DE TRABAJO 4.1 Levantamiento de la informacin. Consiste en recopilar toda la informacin necesaria para la realizacin del proyecto El Salvador recicla, esto se realizara a travs de datos histricos, bibliografa, internet, estadsticas en puntos de disposicin final de residuos, entrevistas tanto a la comunidad como a DSAL.

4.2 Revisin y Anlisis de la Informacin y Normativa al manejo de residuos slidos domiciliarios Se realiza con nfasis en la bsqueda de la normativa ambiental vigente, relacionada con el manejo, tratamiento y disposicin final de residuos slidos domiciliarios.

4.3 Caracterizacin de la generacin de residuos slidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios. Corresponde a la identificacin de los posibles residuos a reciclar en funcin de la tasa de generacin, y la valorizacin de la inversin.

4.4 Establecer la identificacin del mercado. Consiste en la identificacin de potenciales compradores regionales y/o nacionales.

4.5 Determinacin de factibilidad de implementacin del proyecto en la Ciudad. Es la fase donde se determinara si el proyecto es factible implementar o no, esto comenzara de la valorizacin del punto de cero ganancia, que significa la cantidad de residuos necesarios a reciclar donde los ingresos generados por su venta sean capaces de financiar los costos asociados a su traslado hacia su disposicin final, implementacin de un plan piloto, seguido de la habilitacin de un punto de transferencia que sea capaz de acumular los residuos para luego disponerlos, se establecern tambin los sistemas de recoleccin de los residuos y por ultimo como etapa final del proyecto se ampliara a la totalidad de la ciudad de El Salvador.

4.6

Preparacin informe final.


Departamento Ingeniera de Minas Facultad de Ingeniera Universidad de La Serena

12 5 PLAN DE TRABAJO 5.1 Carta Gantt

Departamento Ingeniera de Minas Facultad de Ingeniera Universidad de La Serena

13 6 MEDIOS DISPONIBLES

6.1 Infraestructura CODELCO-CHILE Divisin Salvador desarrollar el proyecto: proporcionar el siguiente equipamiento para

Oficina Material de oficina: Escritorio, Impresora, Notebook, etc. Elemento de proteccin de personal: casco, zapatos de seguridad, guantes, lentes de seguridad, chaleco reflectante, respirador.

6.2 Financiamiento

El financiamiento de este proyecto de memoria es el siguiente:

Asignacin de dinero: se otorga un aporte en dinero.

Departamento Ingeniera de Minas Facultad de Ingeniera Universidad de La Serena

14 7 ANEXOS 7.1 Hoja de Firmas

Jaime Rodrguez U. Director de Escuela Ingeniera Civil Universidad de La Serena

Alfonso Carvajal R. Director Depto. de Ingeniera de Minas Universidad de La Serena

Hugo Maturana Contardo. Profesor Patrocinante Universidad de La Universidad

Alejandra Acua Retamar Profesional Gua Jefa Departamento Medio Ambiente CODELCO CHILE- Divisin Salvador

Javier Olivares Pizarro. Alumno Memorista Universidad de La Universidad

Departamento Ingeniera de Minas Facultad de Ingeniera Universidad de La Serena

You might also like