You are on page 1of 6

Propiedades y aplicaciones de materiales

[Escriba el subttulo del documento]

Marcelo Moya 16/03/2012

Propiedades de los Aceros:


Ductilidad, es la elongacin que sufre la barra cuando se carga sin llegar a la rotura. Las especificaciones estipulan que el estiramiento total hasta la falla, no sea menor que cierto porcentaje mnimo. Dureza se define como la propiedad del acero a oponerse a la penetracin de otro material Resistencia a la tensin, Es la mxima fuerza de traccin que soporta la barra, cuando se inicia la rotura, dividida por el rea de seccin inicial de la barra. Maleabilidad, es la capacidad que presenta el acero de soportar la deformacin, sin romperse, al ser sometido a un esfuerzo de compresin. Tenacidad, viene siendo la conjugacin de dos propiedades: ductilidad y resistencia. Un material tenaz ser aquel que posee una buena ductilidad y una buena resistencia al mismo tiempo. Fatiga, cuando un elemento estructural se somete a cargas cclicas, este puede fallar debido a las grietas que se forman y propagan, en especial cuando se presentan inversiones de esfuerzos, esto es conocido como falla por fatiga, que puede ocurrir con esfuerzos menores a la carga de deformacin remanente.

Aplicaciones de los aceros:


EN LA CONSTRUCCIN DE PUENTES O DE EDIFICIOS El acero puede tener mltiples papeles. Sirve para armar el hormign, reforzar los cimientos, transportar el agua, el gas u otros fluidos. Permite igualmente formar el armazn de edificios, sean estos de oficinas, escuelas, fabricas, residenciales o polideportivos. EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIN Chasis y carroceras, piezas de motor, de la direccin o de la transmisin, instalaciones de escape, carcasas de neumticos. EN LO COTIDIANO: LATAS, BOTES, BIDONES. Denominados durante largo tiempo hierro blanco (debido al blanco del estao), los aceros para envase se convierten en latas de conserva o de bebidas y tambin en botes de aerosol para laca, tubos para carmn de labios, botes, y latas o bidones para pinturas, grasas, disolventes u otros productos que requieren un medio hermtico de conservacin. EN EL CORAZN DE LA CONSERVACIN ALIMENTARA El inox, acero aleado al nquel y al cromo, puede permanecer desnudo: es inalterable en la masa. Platos, cazos, cuberteras.... el acero inoxidable resiste indefinidamente al agua y a los detergentes, es perfectamente sano y no altera ni el sabor ni el color de los alimentos. EN LA COMUNICACIN Los componentes electrnicos utilizados en la informtica o en las telecomunicaciones. EN LA ENERGA El petrleo y la industria nuclear requieren infraestructuras, equipos y redes de conductos de fluidos muy especficos. EN LA SANIDAD Inalterable y perfectamente neutro de cara al los tejidos humanos, el acero inoxidable es idneo para convertirse en prtesis de cadera, rotulas, tornillos, pacas, bisturs.

Bronce.
Bronces al Estao Estas aleaciones de base CuSn se destacan por sus excelentes propiedades de dureza, tenacidad, resistencia al desgaste, corrosin y elasticidad. Es necesario que tengan una buena lubricacin, lo que les permite trabajar con cargas especficas elevadas. Aplicaciones: Piezas lubricadas con elevada carga, impacto y acoplamiento. Piezas dentadas de alta solicitacin. Coronas, Engranajes, Cojinetes, Camisas, Tuercas, Tornillos, Sinfn, Balancines, Anillos y Tuercas de Friccin, Bujes de Biela, Prensas, Gras etc. Bronces al Aluminio al Plomo Las aleaciones de CuSnPb se caracterizan por su excelente cualidad antifriccion, resistencia a altas presiones, corrosin, vibraciones y golpes. Se recomiendan cuando la lubricacin es deficiente. Aplicaciones: Bujes y Cojinetes con altas cargas, Prensas y Palas mecnicas, Bujes de Biela, Bombas, Motores, Ind. Automotriz y Ferroviaria. Bronces al Aluminio Estas Aleaciones se destacan por su gran resistencia mecnica, an en altas temperaturas; poseen adems, alta tenacidad, dureza, y muy buenas propiedades anticorrosivas. Necesitan muy buena lubricacin. Aplicaciones: Bujes de equipo pesado, guas y correderas. Latones Alta Resistencia Estas Aleaciones se destacan por su buena resistencia mecnica, elevada dureza y tenacidad; poseen muy buena aptitud para ser trabajadas en caliente (Estrusin, Laminado, Forja), y necesitan buena lubricacin. Aplicaciones: Tuercas, pernos, hlices, levas, coronas, engranajes, industria naval.

Aluminio. Propiedades:
Ligero, resistente y de larga duracin El aluminio es un metal muy ligero con un peso especfico de 2,7 g/cm3, un tercio el peso del acero. Muy resistente a la corrosin El aluminio genera de forma natural una capa de xido que lo hace muy resistente a la corrosin. Excelente conductor de la electricidad El aluminio es un excelente conductor del calor y la electricidad y, en relacin con su peso, es casi dos veces mejor conductor que el cobre. Buenas propiedades de reflexin El aluminio es un buen reflector tanto de la luz como del calor. Muy dctil El aluminio es dctil y tiene una densidad y un punto de fusin bajos Completamente impermeable e inodoro

Es completamente impermeable y no permite que las sustancias pierdan ni el ms mnimo aroma o sabor. Adems, el metal no es txico, ni desprende olor o sabor. Totalmente reciclable El aluminio es cien por cien reciclable sin merma de sus cualidades.

Aplicaciones:
Aluminio en la construccin El aluminio se utiliza para la construccin de cerramientos, fachadas continuas, marcos, puertas, ventanas, persianas, contraventanas, mosquiteras, galeras, barandillas, vallas, verjas, aleros, pantallas solares, parasoles, persianas venecianas, construccin prefabricada, radiadores e intercambiadores de calor, chapas para contratechos, paneles solares y coberturas, etc. Aluminio en los transportes (ferrocarriles, aeronutica y automocin) Gracias a su elevada relacin resistencia/peso, el aluminio se utiliza para la construccin de motores, bombas, pistones, ruedas, bielas, cubos, vlvulas, marcos y acabados, paragolpes, compuertas para camin, furgonetas, elementos de carrocera, radiadores e intercambiadores de calor. El sector de los transportes es el que ms utiliza el aluminio, aproximadamente un tercio de todo el metal consumido en Europa. Una de las principales razones es que mover peso, cuesta energa. Aluminio en las construcciones mecnicas El aluminio se utiliza en la fabricacin de mquinas y de instalaciones. Mquinas para impresin, mquinas textiles, mquinas para el trabajo de la madera, mquinas para oficinas y ordenadores, instrumentacin cientfica (vase tambin aluminio en construcciones mecnicas). Aluminio en electrnica El aluminio es el material ms utilizado junto con el cobre, gracias a la gran conductibilidad elctrica. La aplicacin ms conocida es la de las lneas elctricas areas de distribucin, casi todas realizadas con cables de aluminio. Aluminio en el sector domstico El aluminio se utiliza en numerosos productos de uso domstico: bateras de cocina, electrodomsticos, escaleras, cabinas de ducha, mobiliario, equipos de iluminacin, componentes de decoracin y equipamiento para deportes y tiempo libre.

Hierro Fundido. Propiedades:


Es un metal muy tenaz y flexible, dctil y maleable que se funde a 1539 C. El Hierro pulverizado se incendia espontneamente en contacto con el aire a temperatura ambiente. Es un buen conductor de calor y electricidad. Cristaliza en sistema cbico y muestra polimorfismo y alotropa.

Aplicaciones:
Los productos siderrgicos tienen una numerosa y verstil aplicacin. Son elementos resistentes en las estructuras, integrantes de las instalaciones o bien piezas decorativas. Su aplicacin ms importante, de acuerdo a algunos autores, es el afino para transformarla en acero o en hierro dulce. Se emplea, adems, en la obtencin de piezas moldeadas como tubos, usados mayormente en la conduccin de agua potable; piezas especiales de fontanera, como codos, reducciones, etc.; columnas, las cuales en la actualidad han sido sustituida por perfiles; piezas ornamentales.

Materiales Plsticos.
Propiedades Mecnicas: Los termoplsticos, si se someten a esfuerzos suficientemente grandes, se deforman de manera similar a los metales dctiles, cuando se ejerce sobre ellos esfuerzos superiores al lmite de fluencia. Los termoestables, por ser frgiles, se deforman muy poco bajo la aplicacin de cargas. Las resistencias a la tensin y a la compresin de los plsticos, son inferiores a las correspondientes al magnesio. La Posicin relativa, respecto de los metales, mejora considerablemente cuando la resistencia y el peso. Esto se debe principalmente a la baja densidad de los plsticos. El mdulo de elasticidad de los plsticos rgidos es ms bajo que el del concreto. Otra propiedad de los plsticos es su capacidad de amortiguar el ruido y las vibraciones. Propiedades Elctricas: Aun cuando los polmeros son intrnsecamente malos conductores de la electricidad (aislantes), esta propiedad puede ser alterada agregando ciertos aditivos. Esto se logra en ciertos plsticos agregando grafito finamente pulverizado, mientras que en otros la conductividad se consigue tratando el polmero con radiaciones gamma. Propiedades Qumicas: Desde el punto de vista qumico, los plsticos, a bajas temperaturas, son generalmente ms resistentes a los ambientes que atacan a los metales, al concreto y a la madera. En general, los plsticos resistentes los ataques del agua, pero son muy sensibles a la luz solar (rayos ultravioletas) y soportan bien los ataques atmosfricos. Propiedades Trmicas: Los plsticos son generalmente malos conductores del calor, pero puede agregrsela aditivos para mejorar la conductividad trmica. Los plsticos, por general, no tienen tendencia a agrietarse por efectos trmicos. Propiedades pticas:

Los plsticos presentan una gama muy amplia de propiedades pticas. As, en cuanto a la refraccin de la luz, los polmeros pueden ser opacos, translucidos o transparentes. Algunos son muy brillantes, otros no la reflejan y sus superficies son de tipo mate. Las propiedades pticas mencionadas anteriormente, combinadas con la adicin de colorantes, le proporcionan a los objetos de plstico, apariencia muy atractiva.

Aplicaciones:
Empaquetado Una de las aplicaciones principales del plstico es el empaquetado. Se comercializa una buena cantidad de LDPE (polietileno de baja densidad) en forma de rollos de plstico transparente para envoltorios. El polietileno de alta densidad (HDPE) se usa para pelculas plsticas ms gruesas, como la que se emplea en las bolsas de basura. Se utiliza tambin en el empaquetado el polipropileno: buena barrera contra el vapor de agua; tiene aplicaciones domsticas y se emplea en forma de fibra para fabricar alfombras y sogas. Construccin La construccin es otro de los sectores que ms utilizan todo tipo de plsticos, incluidos los de empaquetado descritos anteriormente. El HDPE se usa en tuberas, del mismo modo que el PVC. ste se emplea tambin en forma de lmina como material de construccin. Muchos plsticos se utilizan para aislar cables e hilos, y el poliestireno aplicado en forma de espuma sirve para aislar paredes y techos. Tambin se hacen con plstico marcos para puertas, ventanas y techos, molduras y otros artculos. Otras Aplicaciones Otros sectores industriales, en especial la fabricacin de motores, dependen tambin de estas sustancias. Algunos plsticos muy resistentes se utilizan para fabricar piezas de motores, como colectores de toma de aire, tubos de combustible, botes de emisin, bombas de combustible y aparatos electrnicos. Muchas carroceras de automviles estn hechas con plstico reforzado con fibra de vidrio. Los plsticos se emplean tambin para fabricar carcasas para equipos de oficina, dispositivos electrnicos, accesorios pequeos y herramientas. Entre las aplicaciones del plstico en productos de consumo se encuentran los juguetes, las maletas y artculos deportivos.

Bibliografia:
http://www.monografias.com/trabajos13/plapli/plapli.shtml http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070604170344AAl7yXi http://es.scribd.com/doc/13082240/HIERRO-FUNDIDO-Y-HIERRO-DULCE http://www.construmatica.com/construpedia/Propiedades_del_Aluminio http://brinsa.com.ar/Site_Espaniol/HTML/Caracteristicas_Bronces.pdf

You might also like