You are on page 1of 7

REGLAMENTO DE DEBATES DE LOS CONGRESOS

TITULO I SESION PREPARATORIA

CAPITULO I COMISION DE PODERES


ARTCULO 1.- (CONSTITUCION).- La comisin de poderes constituye la instancia transitoria de control y acreditacin de delegados ante el CONGRESO REGIONAL. ARTCULO 2.- (ELECCION).- Los componentes de la Comisin de Poderes sern elegidos por el Congreso al inicio de la sesin preparatoria, sus componentes necesariamente deben ser delegados Natos y Titulares al Congreso. ARTCULO 3.- (DIRECTIVA).- La Directiva de la Comisin de Poderes ser elegida internamente en las siguientes carteras: a) b) c) d) e) Un Presidente Un Vicepresidente Un Secretario de Actas Un Relator Un Vocal

ARTCULO 4.- (POSESION).- La Directiva de la Comisin de Poderes ser posesionada en el acto por el Comit Ejecutivo Regional, a travs de la Secretaria Ejecutiva, en ausencia de este por las carteras que por sucesin corresponda. ARTICULO 5.- (ATRIBUCIONES).- Son atribuciones de la Comisin de Poderes: a) Recibir la nomina de Delegados al Congreso Titulares y Adscritos. b) Identificar y legitimizar a los delegados asistentes.

c) Depurar listas de acreditacin habilitando delegados en cumplimiento a los requisitos exigidos para poder participar del evento establecido en el Estatuto Orgnico y Reglamento Interno al igual que la convocatoria. d) Absolver las consultas que formulen las delegaciones o delegados en materia de acreditacin de delegados. e) Hacer cumplir los requisitos de participacin en el Congreso exigidos por el Estatuto Orgnico y la Convocatoria, los mismos que deben aplicarse en forma igualitaria para todos. f) Tratar los casos de denuncias escritas respaldadas con pruebas por concepto de inhabilitacin y resolverlas en apego a lo establecido en el Estatuto Orgnico y la Convocatoria. ARTICULO 6.- (DEBERES).- La Comisin de Poderes tiene los siguientes deberes en todo el desarrollo del Congreso. a) Realizar un primer informe al Congreso del tratamiento de habilitacin y acreditacin de los Delegados en la primera plenaria del Congreso. b) A peticin del Congreso o Presdium informar cuantas veces sea necesario en el tratamiento de acreditacin de acasos que amerite hacerlo. c) Realizar al final del Congreso un informe detallado de todas las novedades y tratamiento de acasos atendido ms la cantidad por delegaciones y delegados participantes al Congreso. ARTCULO 7.- (SESION PERMANENTE).- La Comisin de poderes se mantendr en sesin permanente mientras duren las deliberaciones del Congreso.

CAPITULO II CLASIFICACION Y ACREDITACION DE DELEGADOS

ARTCULO 8.- (CLASIFICACION).- La clasificacin de delegados ante el Congreso ser de la siguiente manera: a) DELEGADOS NATOS.- Se constituye como delegados natos o directos al Congreso, la Directiva del Comit Ejecutivo Regional, Ejecutivos de las Federacin, Sindicatos y organizaciones laborales de acuerdo a su proporcionalidad clasista estipulada en el Estatuto Orgnico de la COR VM. b) DELEGADOS TITULARES.- Se constituyen en delegados titulares los afiliados que fueran elegidos democrticamente en sus respectivas Federaciones, Sindicatos y Organizaciones laborales de acuerdo a la proporcionalidad establecida en el Estatuto Orgnico y Convocatoria.

c) DELEGADOS FRATERNOS.- Se constituyen en delegados fraternos las personalidades que fueran invitadas por el Comit Ejecutivo Regional. ARTCULO 9.- (ACREDITACION).- La acreditacin de delegados ante la Comisin de Poderes se someter a las siguientes normas: a) Para acreditar a los delegados Natos y Fraternos ser suficiente la nomina presentada por el Comit Ejecutivo Regional de la COR VM. b) Para acreditar a los delegados Titulares Adscritos, de las Federaciones, Sindicatos y Organizaciones laborales, deben hacerlo por medio de una solicitud escrita a la Comisin de Poderes, solicitud que deber ser firmada por la directiva de cada organizacin sindical afiliada a la COR VM. ARTICULO 10.- (REGLAMENTO DE DEBATES).- Aprobado el informe de la Comisin de Poderes y establecido el qurum reglamentario, se preceder a la eleccin del Presdium denominada Directiva del Congreso.

CAPITULO III DIRECTIVA DEL CONGRESO (PRESIDIUM)

ARTCULO 11.- (AUTORIDAD).- El Presdium o Directiva del Congreso es la instancia que dirige las deliberaciones del evento y se constituyen en la mxima autoridad del Congreso. ARTICULO 12.- (ELECCION Y POSESION).- La Directiva del Presdium del Congreso ser elegida entre los delegados Natos y Titulares mediante terna por voto secreto y por aclamacin para la Presidencia el modo ms apropiado aprobado por la mayora de los delegados al igual que para las dems carteras debiendo tener como miembros: a) b) c) d) e) Un Presidente Un Vicepresidente Un Relator Dos Secretarios de Actas Dos Vocales

Los mismos que debern ser posesionados por la Presidencia de la Comisin de Poderes.

ARTCULO 13.- (NORMAS DE DIRECCION).- Durante el Congreso el Presdium a travs de la Presidencia debe cuidar el cumplimiento de las siguientes normas: a) b) c) d) e) f) Comprobacin de qurum reglamentario en la apertura de cada sesin. Dar lectura de toda la correspondencia recibida o emitida. No se altere el orden del da. No se altere el tema de debate sin antes haber agotado su discusin. Cortar las opiniones carentes de fundamento que alteren, confundan, dilaten y distorsionen las nociones pertinentes y concretas. Concede la palabra con criterio pluralista y participativo, a fin de que intervengan un mayor nmero de delegados, evitar el acaparamiento, excepcin hecha solo cuando hay alusiones personales o aclaracin del concepto original de la nocin en debate o discusin. Exigir y recomendar a los delegados que sus planteamientos sean claros, concretos y pertinentes para evitar discusiones dilatorias. En caso de divergencias o nociones afines, la Presidencia del Presdium debe determinar por suficiente discusin y someter a votacin para su aprobacin del tema o punto. Instruir a la Secretaria de actas lleve y anote con fidelidad los puntos de importancia de debate.

g) h)

i)

ARTCULO 14.- (APROBACION DEL TEMARIO).- Elegido el Presdium o directiva del Congreso se posesionara de inmediato, instalndose la primera sesin de plenaria que aprobara la agenda propuesta por el Comit Ejecutivo que ratificara el temario del Congreso.

TITULO II SESIONES DE DELIBERACION CAPITULO IV COMISIONES DE TRABAJO

ARTCULO 15.- (CONSTITUCION).- Las Comisiones de trabajo estarn constituidas por delegados asistentes al evento, debiendo organizarse internamente de la siguiente manera: a) Un Presidente b) Un Relator c) Dos Secretarias

d) Un Vocal ARTCULO 16.- (DEL TRABAJO DE LAS COMISIONES).- Las Comisiones de trabajo establecidas para las deliberaciones del Congreso sern las siguientes: a) b) c) d) Comisin Poltica Sindical Comisin Econmica Comisin de Estatuto, Asuntos Orgnicos y Disciplinarios. Comisin de Asuntos Culturales Deportivos y Varios.

ARTICULO 17.- (INFORME DE COMISIONES).- Las Comisiones debern considerar las potencias presentadas, elaborar un informe por escrito y presentarlo a la Plenaria del Congreso para que este se pronuncie, en la ltima instancia, en caso de existir discrepancias de fondo se aceptara un informe escrito por minora. ARTICULO 18.- (DELEGADOS ADSCRITOS EN EL TRABAJO DE COMISIONES).- En las reuniones de comisiones, los delegados adscritos tienen el derecho a voz y no a voto. ARTICULO 19.- (DECORACION DE PONENCIAS).- Las ponencias y proyectos de resolucin presentadas directamente a la Presidencia del Congreso pasaran necesariamente a las Comisiones correspondientes salvo que fuera con dispensacin de trmite por mayora absoluta.

TITULO III SESIONES DE LAS PLENARIS CAPITULO V PROCEDIMIENTO

ARTCULO 20.- (QUORUM).-Cada plenaria del Congreso se iniciara con la presencia del 50% ms uno de los delegados reconocidos, los mismos que permanecern en la sala mientras dure la sesin. ARTICULO 21.- (LECTURA DE CORRESPONDENCIA).- Instalada la sesin plenaria antes de ingresar a las consideraciones de informes, se leer la correspondencia y se aprobara el acta de la anterior reunin. ARTICULO 22.- (USO DE LA PALABRA).- En las sesiones plenarias donde se rinda informe de comisiones, los relatores y Presidente de la comisin harn uso de la palabra cuantas veces sea necesario, los delegados natos, titulares y adscritos podrn

hacer el uso de la palabra dos veces en la consideracin de delegados fraternales e invitados oficiales toda vez que la Presidencia considere necesario su intervencin. ARTICULO 23.- (PROPUESTA DE SUFICIENTE DISCUSION).- Agotado el debate a sola propuesta de unos delegados titulares y apoyados por otros dos puede proponerse y votarse la suficiente discusin por simple mayora, para la primera etapa de la aprobacin de los informes. ARTICULO 24.- (APROBACION DE RESOLUCIONES).- Las resoluciones sern tomadas luego de la aprobacin de las tres instancias, en grande, detalle y en revisin, salvo dispensacin de tramite aceptado. Una vez aprobada llevara las firmas del Presidente y los delegados del Congreso. ARTCULO 25.- (ORDEN DEL DIA).- Al finalizar cada plenaria, se aprobara el orden del da de la sesin siguiente. ARTCULO 26.- (SESION DE AUDIENCIA).- La Directiva del Congreso podr conceder audiencia a instituciones o personas, previa solicitud escrita y motivada. ARTCULO 27.- (LIBERTAD DE OPINION).- Se garantiza la plena libertad de opinin, expresin de los delegados, para el uso de la palabra se sujetara al tratamiento concreto y pertinente del tema en debate.

CAPITULO VI PROCEDIMIENTO DE VOTACION

ARTCULO 28.- (CONVALIDACION DEL VOTO).- Se recurrir al voto para toda determinacin en cada tema, la aprobacin en cada una de ellas requerir la simple mayora. Para la reconsideracin de un punto ya aprobado se requerir dos tercios de votos. ARTCULO 29.- (FORMAS DE VOTACION).- La votacin se realizara con las siguientes expresiones: a) Por signo levantado una de las manos con la credencial de titular. b) En caso de que se necesitara comprobacin, se votara nominalmente o sea por lista. c) Tambin se podr apelar al voto secreto en aquellos casos que expresamente estn determinados. d) El Presidente votara nicamente en caso de empate.

TITULO IV DE LOS DELEGADOS CAPITULO VII DERECHOS Y DEBERES

ARTCULO 30.- Los delegados acreditados y reconocidos por el Congreso tienen los siguientes derechos y obligaciones: a) Los delegados Natos y Titulares participan en el Congreso con derecho a voz y voto. Los delegados adscritos y fraternales solo con derecho a voz. b) Derecho a ser elegidos como miembros de las Comisiones que se organicen en el Congreso en representacin de su Federacin, Sindicato y Organizaciones Laborales. c) Presentar proyectos que tiendan al mejoramiento colectivo de los trabajadores. d) Informar a las comisiones encomendadas por el Congreso en forma individual las sugerencias de su institucin. e) Presentar excusa en antesala por escrito y con especificacin de motivo, cuando no pueda concurrir a la reunin del Congreso. f) Someterse a las decisiones de la mayora. g) Presentar proposiciones en beneficio de la institucin a la que representa. h) Los delegados adscritos no tienen derechos a voto en las plenarias. i) Los delegados en el Congreso no debern hacer abandono de la sesin sin previo permiso del Presidente del Presdium.

CAPITULO VIII DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 31.- (VIGENCIA).- El presente Reglamento de Debates no podr ser modificado, sino en otro Congreso Regional Orgnico y entra en vigencia a partir de su modificacin y aprobacin en el II CONGRESO REGIONAL ORGANICO DE LA COR VM realizado en la ciudad de Villa Montes del da 17 al 19 de octubre de 2011. ARTICULO 32.- El presente Reglamento de Debates consta de 32 artculos y VII captulos.

You might also like