You are on page 1of 9

TEMA 5: DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

1. LA TEMPORIZACION Y EL CONDENSADOR.
1.1.Temporizacin En muchas ocasiones se precisa controlar el tiempo que un dispositivo permanece en un estado determinado (encendido o apagado). Para ello se emplean unos circuitos temporizadores, estos circuitos pueden ser: Monoestables: slo uno de los estados es estable. El circuito permanecen en el estado estable mientras no suceda ninguna accin en los dispositivos de entrada para pasar al estado inestable en el que permanecer durante cierto tiempo antes de volver a su estado original. En el caso del temporizador de iluminacin de una escalera, la bombilla se mantiene apagada (estado estable) hasta que pulsamos el interruptor y la encendemos (estado inestable), durante cierto tiempo sta permanecer encendida y luego volver a apagarse. Aestables: los dos estados son inestables. La salida oscila continuamente entre los niveles alto y bajo permaneciendo en cada uno de ellos durante cierto tiempo. En el caso de la iluminacin exterior de una vivienda, la luz cambiar de apagada durante el da (estado inestable) a encendida por la noche (estado inestable) y as sucesivamente.

1.2.La temporizacin con condensador El condensador est formado por dos placas metlicas denominadas armaduras separadas por un aislante llamado dielctrico. Su caracterstica fundamental es la posibilidad de almacenar carga elctrica cuando se conecta a una fuente de alimentacin (proceso de carga) y la de cederla cuando se desconecta de dicha fuente (proceso de descarga). Los procesos de carga y de descarga de condensadores tienen una duracin conocida por lo que se pueden emplear como temporizadores. tcarga=3RcargaC tdescarga=3RdescargaC

TEMA 5: DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

2. CIRCUITOS INTEGRADOS.
2.1. NE555 Es uno de los Circuitos Integrados ms famosos, de los ms utilizados. Este circuito es un "Timer de precisin", en sus orgenes se present como un circuito de retardos de precisin, pero pronto se le encontraron otra aplicaciones tales como osciladores astables, generadores de rampas, temporizadores secuenciales, etc., consiguindose unas temporizaciones muy estables frente a variaciones de tensin de alimentacin y de temperatura.

La tensin de alimentacin se conecta entre los terminales 8(terminal +) y 1(terminal -), la salida es el terminal 3 y el resto de terminales son entradas.

Sus aplicaciones ms importantes son las siguientes: Multivibrador monoestable: El circuito permanece en modo estable mientras no sucede alguna accin de los dispositivos de entrada, tenemos un circuito que permanece a nivel bajo(0v) hasta que damos un pulso negativo en el terminal 2, y entonces se pone la salida a nivel alto (5v). En el caso de iluminacin de una escalera, la bombilla se mantiene apagada hasta que pulsamos el interruptor y la encendemos durante cierto tiempo estar encendida hasta que se vuelve a apagar.

TEMA 5: DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

Multivibrador Astable: Los dos estados son inestables, tenemos continuamente oscilaciones entre nivel alto (5v) y bajo (0v), permaneciendo en cada uno de ellos un cierto tiempo. En el caso de la iluminacin exterior de una vivienda la luz cambiara de apagada durante el da a encendida durante la noche y as sucesivamente.

Actividad 1: Un circuito monoestable implementado con un 555, con una R=2M y C=10f se emplea como temporizador de luces. Calcular el tiempo que la salida permanecer activa despus de accionar el pulsador. Actividad 2: Se desea construir un temporizador que active un horno elctrico por 7 minutos (420 segundos). Como base del circuito se utilizar un 555 funcionando como monoestable. Si se adopta una R=10M, calcular el valor del condensador. Actividad 3: Un circuito astable se utiliza como afinador de instrumentos musicales entregando un tono de 440 Hz. Si se adopta Ra=56k y Rb=15k, cunto debe valer el condensador para que el circuito oscile a esa frecuencia?

TEMA 5: DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

2.2. AMPLIFICADOR OPERACIONAL 741 Los amplificadores operacionales son circuitos integrados con funciones diversas, como conmutar, amplificar, atenuar, sumar, restar o filtrar seales a lo largo de un amplio margen de voltajes.

El A.O. 741 es un microchip de 8 patillas. Su representacin es la de un tringulo. En su base hay conectadas dos entradas, V+ y V- que corresponden a las patillas nmero 3 y nmero 2 respectivamente. La seal de salida Vo se localiza en la patilla n 6. El resto de las patillas importantes son la n 4 y la n 7 por donde se alimenta (tensiones de alimentacin que vienen de una fuente de alimentacin o de una pila).

Vamos a estudiar alguno de los modos de funcionamiento del amplificador operacional 741: Amplificador inversor: La patilla V+ debe estar conectada a tierra (0v), la patilla V- est conectada la seal de entrada a travs de una resistencia R1 y la seal de salida a travs de una resistencia R2.

La seal de salida ser igual a la seal de entrada multiplicada por un factor de ganancia que viene determinado por:

TEMA 5: DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

2,5 k 1 k

Amplificador no inversor:

La patilla V+ debe estar conectada a la seal de entrada, la patilla V- est conectada la tierra (0v) a travs de una resistencia R1 y la seal de salida a travs de una resistencia R2.

La seal de salida ser igual a la seal de entrada multiplicada por un factor de ganancia que viene determinado por:

2v

4v 2 k

2 k

TEMA 5: DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

Actividad 4: Calcula las resistencias R1 y R2 de los siguientes circuitos para obtener un factor de ganancia de 4. Si aplicamos una seal alterna de tensin entrada de 2 v Qu seal de tensin obtendremos a la salida(dibjala)? a)

b)

TEMA 5: DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

3. FUENTES DE ALIMENTACIN
La mayora de los aparatos electrnicos que se conectan a la red elctrica de corriente alterna necesitan un adaptador de tensin o fuente de alimentacin que proporcione corriente continua a sus circuitos.

Transformador: La entrada de transformador recibe una tensin de 220v y una frecuencia de 50 Hz, para proporcionar a la salida una tensin menor con la misma frecuencia. La tensin que obtendremos a la salida ser la que necesitamos en corriente continua. Rectificador: Mediante un puente de diodos se rectifica la tensin, de modo que la salida solo muestra los semiciclos positivos.

TEMA 5: DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

Filtro: Se realiza un filtrado mediante un condensador conectado en paralelo, que proporciona una seal casi continua con un ligero rizado.

Estabilizador: Elimina el rizado y estabiliza la seal de salida. Algunas de las soluciones son: Diodo zener o LM317

TEMA 5: DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

Fuente de alimentacin con diodo zener como estabilizador de tensin:

Fuente de alimentacin con LM317 como estabilizador de tensin

You might also like