You are on page 1of 9

2

R o s y la g o s
Informacin referente a los ros y lagos
Proyecto financiado por:

(Proyecto de voluntariado del Valle de Toranzo)

-ndice Ros y lagos / introduccin. De dnde sale el agua de los ros? Ros perennes, estacionales y transitorios. Las cuencas de los ros. Ros y paisaje. Lagos. Ros, lagos y personas. El ciclo del agua.

Ros y lagos/ Introduccin. Los ros y lagos son los volmenes de agua superficial ms importante de las masas terrestres. Un ro una corriente de agua dulce que circula por un cauce y desemboca en otro ro, un lago o el mar, u ocasionalmente en un desierto interior. Un ro corto y estrecho recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo. Un lago es una masa de agua continental que ocupa una depresin en la superficie terrestre. Por lo general, recibe agua de los ros, aunque en ocasiones slo de manantiales. Lo normal es que tenga algn desage, o que desemboque en un ro, aunque tambin hay lagos cerrados, que slo pierden agua por evaporacin, como el lago Eyre, en Australia, y el Great Salk Lake, en Utah, Estados Unidos. De dnde sale el agua de los ros? Los ros pueden recibir agua de distintas fuentes, aunque stas siempre estn relacionadas, directa o indirectamente, con las precipitaciones, un trmino colectivo para designar la cada de humedad procedente de la atmsfera sobre la superficie terrestre. A veces, la lluvia que cae sobre la tierra desciende por las pendientes formando una corriente superficial, concentrndose y, quiz, formando un curso de agua. Esto suele ocurrir cuando la superficie es impermeable (es decir, que el agua no la puede atravesar, como ocurre con algunas clases de rocas). se produce a veces una impermeabilidad transitoria cuando el terreno ya est saturado de agua o cuando las lluvias son torrenciales. Con frecuencia, no obstante, los ros reciben agua de los manantiales. Esto sucede porque el agua de lluvia en general penetra en el suelo, acumulndose o atravesando rocas permeables o porosas en forma de agua subterrnea. En las rocas permeables, el agua atraviesa la propia roca mientras que, en las porosas, circula por orificios y fisuras. Un depsito rocoso que contiene agua subterrnea se denomina acufero. Los manantiales aparecen en la interseccin de la parte superior del acufero con la superficie del suelo. El agua subterrnea es una fuente fluvial importante, ya que aporta agua incluso aunque no haya precipitaciones, manteniendo as un caudal constante. Una tercera parte del agua de los ros es la fusin de las precipitaciones slidas (nieve) o de nieve que se ha transformado en hielo para formar un glaciar o un manto de hielo. Esto tiene especial importancia en zonas montaosas y en altas latitudes.

Ros perennes, estacionales y transitorios.

Hay ros en los principales ambientes del mundo, incluso en los polos y desiertos. En zonas templadas, como Europa occidental, el noreste de EUA y Nueva Zelanda, y en los trpicos hmedos, las precipitaciones suelen estar bastante repartidas a lo largo del ao, a fin de reabastecer constantemente las aguas subterrneas, con la cual los ros fluyen durante todo el ao. Sin embargo, estos ros perennes experimentan variaciones estacionales y diarias en su caudal (el rgimen hidrogrfico), debido a las fluctuaciones estacionales de las precipitaciones y al aporte de cada tormenta. Algunos ros slo tienen caudal de forma estacional, sobre todo en ambientes con clima de tipo mediterrneo, donde hay dos estaciones bien diferenciadas: un invierno hmedo y un verano seco. Es posible que los ros de las regiones glaciales, tambin tengan un caudal estacional. Las corrientes glaciales, que recibe el agua directamente de los glaciares, por lo general slo existen durante los escasos meses de verano en que se derrite el hielo. En climas desrticos y secos, es posible que los ros no tengan agua durante aos, a causa de la escasa frecuencia de las tormentas del desierto, e incluso cuando stas se producen, que slo la tengan durante unos das o hasta apenas horas. No obstante, cuando descargan las tormentas, estos ros transitorios a veces fluyen a gran velocidad, porque las tormentas del desierto suelen ser torrenciales. Esto les otorga un gran poder y la capacidad para erosionar y transformar grandes cantidades de sedimentos. En algunos desiertos existen ros perennes. El Nilo, por ejemplo, a pesar de su rgimen hidrogrfico evidentemente estacional, fluye a travs del desierto egipcio durante todo el ao; asimismo, el ro Colorado atraviesa zonas desrticas del sudoeste de EUA. El motivo que permite la subsistencia de estos y otros ros en los desiertos es que su cabecera se encuentra en lugares de climas hmedos.

Las cuencas de los ros.

Slo los ros ms cortos consiguen fluir desde su cabecera hasta el mar sin que se le incorpore ningn otro, ni convertirse en afluentes o tributarios de otro mayor. Por lo tanto, la mayora de los ros forman parte de un sistema fluvial, que ocupa una cuenca hidrogrfica. En realidad, toda la superficie terrestre se puede dividir en cuencas hidrogrficas, separadas por tierras relativamente altas, llamadas divisorias de aguas. Algunas cuencas hidrogrficas no abarcan ms que unos cuantos kilmetros cuadrados; en cambio hay otras que son enormes; la ms extensa, la del Amazonas, se extiende sobre 7 millones de km2.

Ros y paisajes.

Los ros constituyen una fuerza importante en la formacin del paisaje. Erosionan rocas y sedimentos, abriendo cauces incluso valles, y modelando el paisaje de las tierras altas. Estos cauces pueden ser muy superficiales o tan profundos como el Gran Can que el ro Colorado ha recortado en algunos lugares hasta una profundidad de 1500 m. Por lo general, se considera que los valles fluviales tienen forma de V, aunque de echo esta forma vara segn su posicin a lo largo del curso del ro, el tamao de ste y los tipos de rocas que conforman el paisaje que atraviesa el ro. Los ros transportan, adems, gran cantidad de materiales que han sido erosionados por otros agentes, como los procesos de desgaste de los elementos, los glaciares y el viento. A su vez, estos sedimentos se depositan en los propios ros, dentro de los cauces fluviales o en forma de aluvionales, o son transportados a lagos o al mar. El depsito de sedimentos en un valle, para formar una planicie aluvional, por lo general provoca una disminucin del declive del cauce fluvial. Cuanto ms suave sea la pendiente, ms probabilidades hay de que el ro forme meandros (curso sinuoso o divagante) en los depsitos blandos de la planicie aluvional. Con el tiempo, y como consecuencia de la erosin de la orilla del ro en la parte cncava del meandro (donde la corriente es ms rpida), a veces el curso elige el camino ms recto y el meandro queda estrangulado y abandonado, configurando una laguna muerta, semicircular (oxbow). En ocasiones se forman islas sedimentarias dentro del curso de un ro que transporta demasiados sedimentos, crendose as un sistema de canales.

Cuando un ro llega hasta el mar cargado con demasiados sedimentos, la perdida de energa fluvial a veces hacen que estos se depositen en la costa, formando un delta, como en los casos del Mississippi y el Nilo. A lo largo de los siglos, los deltas (llamados as porque su forma recuerda a la de la letra griega homnima ) provocan en ocasiones una gran acumulacin de tierra, all donde antes estaba el mar.

Lagos.

Los lagos se encuentran a veces en el curso de los ros, cuando stos caen en alguna depresin. En ciertas circunstancias, tal vez marquen el final del curso fluvial. Estas depresiones pueden ser de erosin, formadas por la accin de los glaciares o del viento; tambin pueden ser sedimentarias, formadas, por ejemplo, al producirse un deslizamiento de tierras que bloquea el curso fluvial; y, por ltimo, puede ser estructurales, formadas por movimientos terrestres, por ejemplo en los rift valleys. Tambin se forman lagos detrs de la morrenas terminales de los glaciares en retirada. Un lago volcnico, formado por la acumulacin de agua de lluvia en el crter de un volcn, suele no tener afluentes ni desages. En climas calurosos y bastante secos, los lagos pierden mucha agua mediante la evaporacin. Esto provoca una concentracin de sales a partir de la cual el agua del lago se vuelve salina. El mar Caspio, el mar de Aral y el mar Muerto son lagos salinos. En realidad, los tres tienen desage, pero todos los lagos que pierden por la evaporacin lo mismo que ganan por sus afluentes estn de echo cerrados, es decir que no tienen desage.

Ros, lagos y personas.

Los seres humanos utilizan los ros y lagos para muy diversos fines. Desde que existe la humanidad, han proporcionado agua y alimentos. Con el tiempo, su importancia y diversidad de usos ha ido en aumento. Han proporcionado agua para riego y tambin vas naturales de navegacin. En Amrica del Norte, el ro Mississippi y los grandes lagos son rutas importantes para el transporte de productos agrcolas e industriales; adems, gracias a la

construccin de canales, han mejorado las conexiones en el sistema de transporte por agua. Los cursos del ro se han rectificado, ensanchando y profundizado, tambin se han construido presas para obtener embalses y fuentes de energa hidroelctrica. Sin embargo, el hombre tambin ha hecho un mal uso de los ros y lagos, arrojando a ellos aguas residuales y residuos industriales, poniendo as en peligro las plantas naturales y las comunidades animales.

El ciclo del agua.

El agua existe en los tres estados: lquido, gaseoso (vapor de agua) y slido (nieve y hielo). Adems, pasa de un estado a otro por medio de la congelacin, la fusin, la condensacin y la evaporacin. El agua no se produce sobre la superficie terrestre ni en la atmsfera, ni tampoco se pierde. En realidad, existe una cantidad finita, que circula en lo que se conoce como ciclo hidrolgico o ciclo del agua. El agua se desplaza por este ciclo, tanto fsicamente como cambiando de estado. En la actualidad, el 97% del agua del ciclo hidrolgico se encuentra en mares, ocanos y lagos salinos. El 3% restante es agua dulce. Alrededor del 75% del agua dulce est en los glaciares y el manto de hielo, y apenas poco ms del 24% es agua subterrnea. Por consiguiente, los ros, los lagos, el suelo y la atmsfera contienen una cantidad muy reducida (menos del 05%) del agua dulce del mundo, en un momento determinado. Durante las glaciaciones, la cantidad de agua que haba en el manto de hielo y los glaciares era mayor, y la de los ocanos, menor.

La Patrulla Ambiental del Pas

Es un proyecto de: Francisco Jos Lpez Fr (Educador Ambiental) Adherido a la E.C.E.A (Estrategia Cntabra para la Educacin Ambiental) REA/PT-A/10

Proyecto financiado por:

You might also like