You are on page 1of 1

LOS 10 MANDAMIENTOS: Un camino para vivir el amor y ser felices.

*Motivacin:
De a dos deben escribir 2 leyes que haran para que al vivirla todos seamos felices. Puesta en comn. Resaltamos coincidencias.

*Desarrollo:
- Recordamos juntos cul era el proyecto de Dios para el hombre. - Y como nos cuesta vivirlo, y siempre cost a todos los hombres, Dios nos ofrece un camino para vivir el amor y ser felices. Por eso hace mucho tiempo, a un amigo suyo, Moiss, le encarg que diera a conocer a su pueblo Israel, qu cosas tendran que hacer y qu no para poder amar y ser felices juntos, como hermanos entre s y como hijos de Dios. Le entreg los 10 mandamientos, que tambin se llaman la Ley de Dios. - Hoy tambin nosotros tenemos que vivir estos mandamientos si queremos ser felices y amar a Dios y a nuestros hermanos.


Leemos y comentamos la siguiente ficha:

1, 2 y 3: para amar a Dios. 4 hasta 10: para amar a los hermanos.

1- Amar a Dios sobre todas las cosas: Significa que el primer lugar en mi corazn es de Dios y de sus cosas. Todo aquello que no sea de Dios (ambicin del dinero, amuletos de la suerte, horscopos, etc.) nunca debera tener lugar en m. 2- No tomar su santo nombre en vano:
Si soy amigo de Jess su verdad debe reinar en todos mis actos. No debo jugar con su santo nombre porque Dios merece respeto. 3- Santificar las fiestas: Significa que los domingos y das de precepto le regalamos a Dios un lugar especial, asistiendo a Misa y celebrando as nuestra fe. Es el da del Seor, de alegra y de descanso, por eso ese da no trabajamos y se lo ofrecemos a El. 4- Honrar Padre y Madre: Significa que nuestros padres y los adultos que nos acompaan merecen respeto y veneracin de nuestra parte. Debemos parecernos a Jess en Nazareth, obediente y servicial a sus padres. 5- No matar: Significa que debemos defender la vida en todas sus formas. A veces no se mata con armas, hay palabras, gestos y actos que hieren a los dems. Tambin debemos cuidar nuestro cuerpo, nuestra salud y evitar todo lo que nos haga dao (ej. Los vicios) 6- No cometer actos impuros: porque Dios nos dio un cuerpo para servir a los dems y un corazn para anidar en l cosas puras y as ser verdaderamente imagen de Dios. No debemos burlarnos de nuestro cuerpo ni usarlo para cosas groseras; as como evitar ver pelculas, revistas o imgenes que nos dejan la mente y el corazn intranquilos. 7- No robar: significa que nunca debemos quedarnos con lo que no nos pertenece aunque su dueo no lo reclame. 8- No levantar falso testimonio ni mentir: nunca debemos hablar mal de otras personas ni mentir o engaar.

9- No desear la mujer de tu prjimo:


Porque Dios cre al hombre y a la mujer para que juntos formen una familia y la cuiden para siempre. Los esposos deben ser fieles y entregados entre ellos y a sus hijos.

10- No codiciar los bienes ajenos:


Significa que no tenemos que tener envidia de lo que los otros tienen. Esto incluye las cosas materiales as como la inteligencia, la belleza u otros dones. Debemos ser agradecidos por lo que tenemos y compartirlo con quienes tienen menos que nosotros.

Actividad: A modo de juego vamos buscando qu mandamiento corresponde a los ejemplos... Piensan de a dos y luego muestran con los dedos qu nmero de mandamiento es... Todos al mismo tiempo. (tambin pueden escribir los nmeros o usar algunos cartelitos ya hechos). - Tenemos que decir la verdad aunque nos vaya mal. (8) - Debo demostrar a mis padres que los quiero mucho. (4) - Hay que cuidar nuestro cuerpo que es sagrado por el Bautismo para tener el corazn puro (6) - En mi corazn lo ms importante es Dios. (1) - Los esposos deben amarse y ser fieles. (9) - No tengo que jurar por Dios para que me crean. (2) - Tengo que cuidar mi vida y respetar la vida de los dems. (5) - Los domingos debemos ir a Misa para celebrar la Resurreccin de Jess. (3) - Tengo que estar contento con lo que tengo y no envidiar lo ajeno. (10) - Debo devolver lo prestado. (7)
Fumar hace mal a la salud (5) Luis encontr una moneda y como no tena dueo se la qued (7) Carla estaba mirando una novela y aunque tena escenas que no tena que ver, las mir porque no estaba su madre (6) Cada domingo voy a pasear, miro tele y duermo hasta tarde por eso no voy a misa nunca (3) ...

You might also like