You are on page 1of 2

Qu es el Municipio Escolar?

Es una organizacin de los nios(as) y adolescentes en la escuela que se constituye como un espacio formativo de Organizacin, Participacin y Opinin Infantil desde la cual los nios y adolescentes desarrollan actividades en beneficio de s mismos, de su escuela y su comunidad. Es adems, un canal de desarrrollo de situaciones pedaggicas que se complementan y enriquecen el proceso de construccin del aprendizaje. Se promueve como experiencia de participacin y opinin de nios(as) y adolescentes dentro del marco de la Convencin sobre los Derechos del Nio y del Cdigo de los Nios y Adolescentes, en la perspectiva de contribuir a la formacin de Valores, construccin de Ciudadana y desarrrolllo de Democracia. Quines constituyen el Municipio Escolar? El Municipio Escolar est conformado por todos(as) los(as) estudiantes del Centro Educativo, quienes eligen democrticamente a los(as) integrantes de los Concejos de Aula y del Concejo Escolar, que son sus instancias representativas. Qu finalidad tienen los Municipios Escolares? Constituirse en espacios formativos en los que los(as) nios(as) desarrollen experiencias de organizacin, participacin y opinin que fortalezcan el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades. Contribuir a la formacin de valores construccin de Ciudadana y desarrollo de la Democracia en el proceso de construccin del aprendizaje de los(as) nios(as) en la escuela. Promover la participacin de la organizacin estudiantil en la elaboracin del Proyecto de Desarrollo Institucional de su centro educativo para canalizar la opinin y visin de sus integrantes. Contribuir a la construccin de una nueva Cultura de la Infancia propiciando condiciones en la que el Nio(a) se desarrolle como Sujeto Social de Derechos realizando actividades en beneficio propio, de su Centro Educativo y Comunidad.

Municipio Escolar y garantizan una comunicacin permanente y fluida entre sus miembros y sus representantes ms prximos que son los Concejos de Aula . Quines integran los Concejos de Aula? Los Concejos de Aula estn integrados por cinco (5) alumnos(as) elegidos democrticamente por sus compaeros de aula para que desempeen los cargos de: ! Alcalde(sa) de Aula. ! Regidor(a) de Educacin, Cultura y Deportes del Aula. ! Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente del Aula. ! Regidor(a) de Produccin y Servicios del Aula. ! Regidor(a) de los Derechos del Nio y Adolescente del Aula.

Cules son las funciones de los integrantes de los Concejos de Aula? Para realizar e s t a s l a b o r e s d e b e n r e u n i r s e m e n s u a l m e n t e con todos s ( a s ) l o s ( a s )integrantes del aula y prepararse para cumplir con sus funciones. Sus funciones son: ! Promover la participacin de todos(as) los(as) integrantes del aula en las actividades que Organice el Concejo Escolar. ! Representar a sus compaeros(as) de aula ante las autoridades del centro educativo y elConcejo Escolar, llevando sus inquietudes e intereses. ! Lograr la participacin activa de sus compaeros(as) de aula en las diferentes actividades que lleva a cabo el Concejo Escolar. ! Convertirse en canal de comunicacin entre el Concejo Escolar y las aulas a las que representan.

Cules son las responsabilidades de los integrantes de losConcejos de Aula? Alcalde (sa) ! Preside el Concejo de Aula. ! Participa en las asambleas del Concejo Escolar as como en las reuniones de las Comisiones deTrabajo del Municipio Escolar. ! Elabora con los(as) integrantes del Concejo de Aula su Plan de Trabajo y coordina la ejecucin de las actividades. ! Convoca y dirige las reuniones del Concejo de Aula, as como las asambleas mensuales de toda el aula. Coordina, difunde y apoya las actividades a nivel de aula y de centro educativo. Lleva el Libro de Actas, as como el registro de los ingresos y egresos del aula.

Qu son los Concejos de Aula? Son la base de la organizacin descentralizada del Municipio Escolar. Desde este espacio alumnos y alumnas tienen la posibilidad real de decir lo que piensan, lo que quieren, lo que les interesa; asimismo pueden plantear algunos problemas y propuestas de solucin. Es en esta instancia en la que los(as) escolares desarrollan en la prctica el aprendizaje de la democracia porque hacen posible la participacin de cada uno de los integrantes del

Regidor(a) de educacin, Cultura y Deportes del aula ! Planifica y coordina actividades educativas, culturales y recreativas a nivel de aula. ! Forma parte de la Comisin de Educacin, Cultura y Deportes del Municipio Escolar, a la que lleva las inquietudes e intereses de sus compaeros de aula. ! Participa en las reuniones de la Comisin, y coordina, apoya y difunde las actividades planificadas a nivel de aula y de centro educativo. Algunas actividades que puede promover a nivel de su aula con el apoyo de los(las) docentes y la participacin de sus compaeros(as): Equipamiento de la biblioteca del saln. Formacin de los equipos de voley, basquet, fulbito u otro deporte del aula, con el apoyo del (de la) profesor(a) de Educacin Fsica. Actividades pro-uniforme del equipo del saln. Dirigir el Peridico Mural del saln. Organizar concursos internos de poesa, cuentos, adivinanzas, etc.. Colaborar en la elaboracin de material didctico para el aula. Organizar concursos sobre la historia de su centro educativo y comunidad.

! Participa en las reuniones de la Comisin, y coordina, difunde y apoya las actividades planificadas a nivel de aula y de centro educativo. Algunas actividades que puede promover a nivel de su aula con el apoyo de los(las) docentes y la participacin de sus compaeros(as): Organizar el fondo de solidaridad del saln. Organizar las tareas de reparacin, pintado y mantenimiento del mobiliario del saln. Apoyar el funcionamiento del programa de alimentacin escolar en su saln. Registrar a los nios trabajadores de su aula y promover el apoyo de docentes y alumnos(as).

Regidor(a) de los Derechos del Nio(a) y Adolescente del Aula ! Planifica y coordina actividades de difusin y defensa de los derechos de los nios y adolescentes del aula. ! Forma parte de la Comisin de Derechos del Nio(a) y Adolescente del Municipio Escolar, a la que lleva las inquietudes e intereses de sus compaeros(as) de aula. ! Participa en las reuniones de la Comisin, y coordina, difunde y apoya las actividades planificadas a nivel de aula y de centro educativo. Algunas actividades que puede promover a nivel de su aula con el apoyo de los(las) docentes y la participacin de sus compaeros(as): Organizar charlas, elaborar afiches, conseguir material sobre DERECHOS HUMANOS para difundirlos en su saln. Identificar casos en que se afecten los derechos de los nios y adolescentes y derivarlos a la DEMUNA. Organizar la participacin de su saln en las actividades vinculadas a los derechos de los nios y adolescentes.

" Regidor(a) de Salud y Medio Ambiente del aula ! Planifica y coordina actividades que promuevan la salud integral de sus compaeros(as) de aula, as como el cuidado y conservacin del medio ambiente del aula, del centro educativo y la comunidad. ! Forma parte de la Comisin de Salud y Medio Ambiente del Municipio Escolar, a la que lleva las inquietudes e intereses de sus compaeros de aula. ! Participa en las reuniones de la Comisin y coordina, difunde y apoya las actividades planificadas a nivel de aula y de centro educativo. Algunas actividades que puede promover a nivel de su aula con el apoyo de los(las) docentes y la participacin de sus compaeros(as): Jornadas de limpieza del saln. Organizar y equipar el rincn de aseo. Conformar el equipo de primeros auxilios y el botiqun del aula. Ambientar el saln con plantas y afiches educativos.

" Regidor(a) de Produccin y Servicios del Aula ! Planifica y coordina actividades e c o n m i c a s o p r o d u c t i v a s y d e a p o y o alimentario, orientadas a atender las necesidades urgentes de sus compaeros(as) de aula. ! Forma parte de la Comisin de Produccin y Servicios del Municipio Escolar, a la quelleva las inquietudes e intereses de sus compaeros(as) de aula.

You might also like