You are on page 1of 15

Universidad del Turabo Escuela de Educacin Programa de Estudios Graduados

Ley 54 del ao 1989 (Ley Violencia Domstica)

Por: Tamar Acosta Priscila Alamo Lic. Rey Siaca Educ. 582-600

Ley para la Prevencin e Intervencin con la Violencia Domstica


Ley Nm. 54 del 15 de agosto de 1989, efectiva el 15 de agosto de 1989, segn enmendada (8 LPRA sec. 601 et seq.)

Este trabajo trata sobre la Ley 54 mejor conocida como la Ley para la Prevencin e Intervencin con la Violencia Domstica. Esta ley ofrece opciones especificas para las personas que confrontan violencia fsica, sexual o emocional en la relacin de pareja, ya sean cnyuges o cohabitan. Definen la violencia domstica como un patrn de conducta constante de empleo de fuerza fsica o violencia psicolgica, intimidacin o persecucin hacia una persona de parte de su cnyuge, ex-cnyuge o que cohabitan o han cohabitado. Esta ley prohbe al agresor molestar y acercarse a la victima, este tiene que desalojar la residencia en la que ambos viven. La Ley 54, impone medidas disciplinaria y penalidades al ofensor. Implanta que el maltrato es un delito y pone el castigo para las personas que acuden a la violencia fsica, psicolgica, emocional y sexual contra la pareja. La polica tiene la obligacin de intervenir y proceder al arresto en situaciones de maltrato, adicional debe proveer orientacin, ayuda y apoyo a la persona perjudicada. A parte de la ayuda que le puede brindar la polica, la Comisin para Asuntos de la Mujer, Administracin de Tribunales, la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer, la Administracin de Correccin y la Polica de Puerto Rico entre otras pueden brindarle ayuda a estas victimas. La Ley 54 clasifica el maltrato en la relacin de pareja en cinco tipos de delitos; Maltrato, Maltrato agravado, Maltrato mediante amenaza, Maltrato mediante restriccin de la libertad y Agresin sexual conyugal. Cada delito conlleva una pena especfica.

Toda persona que se encuentra en una situacin de violencia domstica puede obtener una orden de proteccin, estas son medidas legales que son emitidas por un juez que establece condiciones detallas para atender las necesidades de las vctimas de violencia domestica; para proteger su vida. La orden de Proteccin puede solicitarse en cualquier Sala del Tribunal y dentro de cualquier proceso civil (divorcio, alimentos) o criminal. La violencia domstica constituye uno de los delitos ms comunes en el mundo. En Puerto Rico se reportan ms de 13,000 casos de violencia domstica al ao. Las mujeres son las principales vctimas de violencia domstica. Este mal que nos arropa es el producto de las relaciones desiguales e injustas entre hombres y mujeres. Para

combatir este problema social se requiere la voluntad de unir fuerzas y propsitos entre el sector pblico, privado, la polica, el tribunal, los profesionales de ayuda y la comunidad en general. Es necesario que enfrentemos esta problemtica estableciendo nuestra

atencin en su naturaleza violenta y diseemos medidas destinadas a los agresores y medidas de proteccin para las vctimas.

Ley Nm. 54 del ao 1989 (Ley Violencia Domstica)

Art. 1.1 Titulo Corto (8 LPRA sec. 602) Esta ley se conocer como Ley para la Prevencin e Intervencin con la Violencia Domstica.

Art. 1.2 Poltica Pblica. (8 L.P.R.A. sec. 601) El Gobierno de Puerto Rico reconoce que la violencia domstica es uno de los problemas ms graves y complejos que confronta nuestra sociedad.

La violencia domstica es una de las manifestaciones ms crticas de los efectos de la inequidad en las relaciones entre hombres y mujeres. Las ideas, actitudes y

conductas discriminatorias tambin permean las instituciones sociales llamadas a resolver y a prevenir el problema de la violencia domstica y sus consecuencias.

El Gobierno de Puerto Rico se reafirma en su compromiso constitucional de proteger la vida, la seguridad y la dignidad de hombres y mujeres.

Esta poltica pblica se propicia el desarrollo establecimiento y fortalecimiento de remedios eficaces para ofrecer proteccin y ayuda a las vctimas, alternativas para la rehabilitacin de los ofensores y estrategias para la prevencin de la violencia domstica.

Art. Art. 1.3 Definiciones. (8 L.P.R.A sec. 602) a) Agente del orden pblico cualquier miembro u oficial del Cuerpo de la Polica de Puerto Rico o un polica municipal debidamente adiestrado y acreditado por el Departamento de la Polica Estatal. b) Cohabitar sostener una relacin consensual similar a la de los cnyuges.

c) Grave dao emocional significa y surge cuando, como el resultado de la violencia domstica, haya evidenciado de que la persona manifiesta en forma recurrente una o varias de las caractersticas siguientes: miedo paralizador, sentimientos de desamparo, o desesperanza, sentimientos de frustracin y fracaso, sentimientos de inseguridad, desvalidez, aislamiento, autoestima debilitada u otra conducta similar, cuando sea producto de actos u omisiones reiteradas. d) Intimidacin toda accin o palabra que manifestada en forma recurrente tenga el efecto de ejercer una presin moral sobre el nimo de una persona, la que por temor a sufrir algn dao fsico o emocional en su persona, sus bienes o en la persona de otro, es obligada a llevar a cabo un acto contrario a su voluntad. e) Orden de proteccin todo mandato expedido por escrito bajo el sello de un tribunal, en la cual se dictan las medidas a un agresor para que se abstenga de incurrir o llevar a cabo determinados actos o conducta constitutivos de violencia domstica. f) Persecucin mantener a una persona bajo vigilancia constante o frecuente con su presencia en los lugares inmediatos o relativamente cercanos al hogar, residencia, escuela, trabajo o vehculo en el cual se encuentre la persona, para infundir temor o miedo en el nimo de una persona prudente y razonable. g) Peticionado toda persona contra la cual se solicita una orden de proteccin. h) Peticionario toda persona que solicita de un tribunal que expida una orden de proteccin.

k) "Violencia domstica" significa un patrn de conducta constante de empleo de fuerza fsica o violencia psicolgica, intimidacin o persecucin contra una persona por parte de su cnyuge, ex cnyuge, una persona con quien cohabita o haya cohabitado, con quien sostiene o haya sostenido una relacin consensual o

una persona con quien se haya procreado una hija o un hijo, para causarle dao fsico a su persona, sus bienes o a la persona de otro o para causarle grave dao emocional.

l) "Violencia psicolgica" significa un patrn de conducta constante ejercitada en deshonra, descrdito o menosprecio al valor personal, limitacin irrazonable al acceso y manejo de los bienes comunes, chantaje, vigilancia constante, aislamiento, privacin de acceso a alimentacin o descanso adecuado, amenazas de privar de la custodia de los hijos o hijas, o destruccin de objetos apreciados por la persona, excepto aquellos que pertenecen privativamente al ofensor.

Art. 2.0 Ordenes de Proteccin y Aspectos Procesales

Art. 2.1 Ordenes de Proteccin (8 L.P.R.A. sec. 621)

Cualquier persona que haya sido vctima de violencia domstica, o de conducta constitutiva de delito segn tipificado en esta Ley o en las [33 LPRA secs. 3001 et seq.] o en cualquier otra ley especial, en el contexto de una relacin de pareja, podr radicar por s, por conducto de su representante legal o por un agente del orden pblico una peticin en el tribunal y solicitar una orden de proteccin, sin que sea necesaria la radicacin previa de una denuncia o acusacin.

Dicha orden podr incluir, sin que se entienda como una limitacin, lo siguiente:

a. Adjudicar la custodia provisional de los nios y nias menores de edad de la parte peticionaria. b. Ordenar a la parte peticionada desalojar la residencia que comparte con la parte peticionaria, independientemente del derecho que se reclame sobre la misma. c. Ordenar a cualquiera de las partes abstenerse de molestar, hostigar, perseguir, intimidar, amenazar o de cualesquiera otra forma interferir con el ejercicio de la custodia provisional sobre los menores que ha sido adjudicada a una de stas.

d. Ordenar a la parte peticionada abstenerse de penetrar en cualquier lugar donde se encuentre la parte peticionaria, cuando a discrecin del tribunal dicha limitacin resulte necesaria para prevenir que la parte peticionada moleste, intimide, amenace o de cualquier otra forma interfiera con la parte peticionaria o con los menores cuya custodia provisional le ha sido adjudicada.

e. Ordenar a la parte peticionada pagar una pensin para los menores cuando la custodia de stos haya sido adjudicada a la parte peticionaria, o para los menores y la parte peticionaria cuando exista una obligacin legal de as hacerlo.

f. Prohibir a la parte peticionada esconder o remover de la jurisdiccin a los hijos e hijas menores de las partes.

g. Prohibir a la parte peticionada disponer en cualquier forma de los bienes privativos de la parte peticionaria o los bienes de la sociedad legal de gananciales o la comunidad de bienes, cuando los hubiere. Disponindose, que cuando se trate de actos de administracin de negocio, comercio o industria la parte contra la cual se expida la orden deber someter un informe financiero mensual al tribunal de sus gestiones administrativas.

h. Ordenar cualesquiera medidas provisionales respecto a la posesin y uso de la residencia de las partes y sobre aquellos bienes muebles enumerados y comprendidos en los incisos (1), (2), (3), (4), (4)(a), (5) y (6) de la [32 LPRA sec. 1130] la cual establece las propiedades exentas de ejecucin.

i. Ordenar a la parte peticionada pagar una indemnizacin econmica de su caudal privativo por los daos que fueren causados por la conducta constitutiva de violencia domstica. Dicha indemnizacin podr incluir, pero no estar limitada a compensacin por gastos de mudanza, gastos por reparaciones a la propiedad, gastos legales, gastos mdicos, psiquitricos, psicolgicos, de consejera,

orientacin, alojamiento, albergue y otros gastos similares, sin perjuicio de otras acciones civiles a las que tenga derecho la parte peticionaria.

j. Ordenar a la parte promovida a entregarle a la Polica de Puerto Rico para su custodia, bien sea con carcter temporero, indefinido o permanente, cualquier arma de fuego perteneciente al promovido y sobre la cual se le haya expedido una Licencia de Tener o Poseer, o de Portacin, o de tiro al blanco, segn fuere el caso, cuando a juicio del Tribunal dicha arma de fuego puede ser utilizada por el promovido para causarle dao corporal al peticionario, o a los miembros de su ncleo familiar.

k. Emitir cualquier orden necesaria para dar cumplimiento a los propsitos y poltica pblica de esta Ley. (Enmienda por Ley 159, 1995)

Art. 2.2 Competencia (8 L.P.R.A. sec. 622)

Cualquier juez del Tribunal de Primera Instancia o juez municipal podr dictar una orden de proteccin conforme a esta Ley. Toda orden de proteccin podr ser revisada, en los casos apropiados, en cualquier sala de superior jerarqua y en aquellas instancias pertinentes en las Salas de Relaciones de Familia.

Art. 2.3 Procedimiento (8 L.P.R.A. sec. 623)

Cualquier persona podr solicitar los remedios civiles que establece la ley 54 para s, o a favor de cualquier otra persona cuando sta sufra de incapacidad fsica o mental, en caso de emergencia o cuando la persona se encuentre impedida de solicitarla por s misma. El derecho a solicitar los medios aqu establecidos no se ver afectado porque la parte peticionaria haya abandonado su residencia para evitar la violencia domstica. Procedimiento para obtener una Orden de Proteccin se podr comenzar:

1) Mediante la radicacin de una peticin verbal o escrita

2) Dentro de cualquier caso pendiente entre las partes 3) A solicitud del Ministerio Fiscal en un procedimiento penal, o como una condicin para una probatoria o libertad condicional.

Para facilitar a las personas interesadas el trmite de obtener una orden de Proteccin bajo esta ley, la Administracin de tribunales tendr disponible en la Secretara de los Tribunales de Puerto Rico y en las oficinas de los jueces Municipales formularios sencillos, para solicitar y tramitar dicha Orden. Asimismo, les proveer la ayuda y orientacin necesaria para cumplimentarlos y presentarlos.

Art. 2.4 Notificacin (L.P.R.A. sec. 624)

a) La incomparecencia de una persona debidamente citada al amparo de esta Ley ser condenable como desacato al tribunal que expidi la citacin.

d) Cuando la peticin sea radicada, la notificacin de la misma se efectuar conforme a lo establecido en las Reglas de Procedimiento Civil de Puerto Rico, [32 LPRA Ap. III].

e) A solicitud de la parte peticionaria el tribunal podr ordenar que la entrega de la citacin se efecte por cualquier persona mayor de 18 aos de edad que no sea parte del caso.

Art. 2.6 Contenido de las rdenes de Proteccin (8 L.P.R.A sec. 626)

a) Toda orden de proteccin debe establecer especficamente las rdenes emitidas por el tribunal, los remedios ordenados y perodo de su vigencia.

b) Establecer la fecha y hora en que fue expedida y notificar especficamente a las partes que cualquier violacin a la misma constituir desacato al tribunal lo que podra resultar en pena de crcel, multa o ambas penas.

c) Cualquier orden de proteccin de naturaleza ex parte debe indicar la fecha y hora de su emisin y debe indicar la fecha, tiempo y lugar en que se celebrar la vista para la extensin o anulacin de la misma y las razones por las cuales fue expedir dicha orden ex parte.

Art. 2.7 Notificacin a las partes y a las agencias del orden pblico (8 L.P.R.A. sec. 627)

a) Toda orden de proteccin deber ser archivada en la secretara del tribunal que la expide. Se le entregara copia de la misma, a peticin de las partes o de cualesquiera personas interesadas.

b) Se entregara copia de las ordenes expedidas al amparo de esta Ley a la dependencia de la Polica encargada de mantener un expediente de las rdenes de proteccin as expedidas.

c) La polica de PR ofrecer proteccin adecuada a la parte en cuyo beneficio se expida una orden de proteccin.

d) La secretaria del tribunal enviar copia a ASUME de las ordenes de proteccin donde se disponga el pago de una pensin alimentaria para un menor de edad, conforme a lo dispuesto en el inciso (e) del artculo 2.1 de esta Ley.

Art. 2.8 Incumplimiento de rdenes de proteccin. (8 L.P.R.A. sec. 628)

Cualquier violacin a sabiendas de una orden de proteccin expedida de conformidad con esta Ley ser castigada como delito menos grave.

No obstante lo dispuesto por la Regla 11 de las Reglas de Procedimiento Criminal, segn enmendada, [34 LPRA Ap. II], aunque no mediare una orden a esos efectos todo oficial del orden pblico deber efectuar un arresto, si se le presenta una orden de proteccin expedida al amparo de esta Ley o de una ley similar contra la persona a ser arrestada, o si determina que existe dicha orden mediante comunicacin con las autoridades pertinentes y tiene motivos fundados para creer que se han violado las disposiciones de la misma.

Art. 3.0 Conducta Delictiva; Penalidades y Otras Medidas

Art. 3.1 Maltrato (8 LPRA sec. 631)

Toda persona que empleare fuerza fsica o violencia psicolgica, intimidacin o persecucin en la persona de su cnyuge, ex cnyuge, o persona con quien cohabita. Ser sancionado con pena de reclusin fija de (12) meses, de mediar circunstancias atenuantes se podra reducir no menos de (9) aos y a mediar circunstancias agravantes se aumentara hasta (18) aos.

Art. 3.2 Maltrato agravado (8 LPRA sec. 632)

Cuando el agresor penetre en la morada de la persona y se cometiere all maltrato, en caso cnyuge o cohabitantes, cuando estos estn separados o mediante una orden de proteccin ordenando desalojo de la residencia a una de las partes, cuando se infiere grave dao corporal, cuando se comete en la presencia de menores de edad, cuando se comete maltrato al menor entre otros. Se impondr pena de reclusin por un trmino fijo de tres (3) aos y podr ser aumentada hasta un mximo de cinco (5) aos.

Art. 3.3 Maltrato mediante amenaza (8 LPRA sec. 633)

Toda persona que amenazare a su cnyuge, ex cnyuge, a la persona con quien cohabita, o con quien haya procreado un hijo, con causarle dao a su persona, bienes

apreciados por sta, ser sancionado con pena de reclusin por su trmino fijo de (12) meses, excepto de mediar circunstancias se podr reducir a un trmino no menor de (9) meses y de ser circunstancias agravantes podr aumentar hasta (18) meses.

Art. 3.5 Agresin sexual conyugal (8 LPRA sec. 635)

Se impondr pena de reclusin a toda persona que incurra en una relacin sexual no consentida con su cnyuge o ex cnyuge, o con la persona con quien cohabite en circunstancias de conducta sexual mediante la fuerza, violencia, intimidacin o amenaza.

La pena a imponerse por este delito, ser de un trmino fijo de (15) aos, de mediar circunstancias agravantes, la pena fija establecida podr ser aumentada hasta un mximo de (25) aos, como tambin puede ser reducida un mnimo de (10) aos. La pena a imponerse por la modalidad del delito ser un termino fijo de (30) aos. De mediar circunstancias agravantes, la pena fija establecida podr ser aumentada un mximo de (50) aos, de mediar circunstancias atenuantes, podra reducirse un mnimo de (20) aos.

Cuando la modalidad del delito se cometiere mientras los cnyuges estn en el proceso de divorcio y el autor del delito penetre a la vivienda sin autorizacin, la pena del delito ser de reclusin por un trmino de (60) aos. De mediar circunstancias agravantes, la pena fija aumentara hasta un mximo de (99) aos; de mediar circunstancias atenuantes podra ser reducida a (40) aos.

El Tribunal podr imponer la pena de restitucin adems de la pena de reclusin establecida en cualquier de las modalidades anteriormente sealadas,

Conclusin
Es necesario investigar ms sobre el tema para apoyar a estas personas y familias que son victimas de la Violencia Domstica. Ya que somos futuros consejeros

profesionales tenemos que estar bien preparados para cuando nos encontremos con una persona o nios que este sufriendo de violencia o abuso infantil, saber orientarle y darle la mejor ayuda posible de acuerdo a los valores y costumbres de cada individuo. Es indispensable estar pendiente de los indicadores de maltrato.

A partir de ahora, cada uno de nosotros como futuros consejeros profesionales tenemos el compromiso de contribuir para apoyar a estas victimas. Se amos agentes de cambio, y no espectadores como el resto del mundo.

Referencias:
http://www.lexjuris.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_domestica

You might also like