You are on page 1of 9

Instituto Politcnico Nacional

Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos Wilfrido Massieu Prez

Taller: Construccin Unidad de Aprendizaje:

Mecanizados y Prefabricados en la Construccin


Titular: Arq. Esteban Magaa Romero Auxiliares: Arq. Laura Gonzaga Aguado Arq. Genaro Nonoal Pacheco Alumna: Barragn Tapia Frida Erin Xanat

Grupo: 4IM15 Evidencia No. 3: Cimentaciones en Grandes Obras

Abril 9 2012

Indice

Introduccin....3

Mapa Conceptual.........4

Bibliografa.....5

Introduccin

Dentro de este trabajo veremos todo lo relacionado con cimentaciones enfocado a grandes obras. Adems identificaremos los diferentes procedimientos en cada caso y lo aplicaremos en algn ejemplo. Inicialmente tenemos que saber que una cimentacin es la base que servir de sustentacin a la obra, por consiguiente, debemos calcular y proyectar teniendo en consideracin varios factores tales como la composicin y resistencia del terreno, las cargas propias y otras que incidan. Es muy importante ya que tiene la funcin de transmitir en forma repartida las cargas al terreno donde se asienta. Por ello trataremos en esta evidencia los distintos tipos de cimentaciones (dependiendo del suelo y del terreno) y cada una de sus caractersticas para establecerlas.

Cimentaciones en Grandes Obras


se dividen en

Superficiales

Profundas

Semi-profundas

Transmiten la carga al suelo por presin bajo su base sin rozamientos laterales de ningn tipo.

Transmiten la carga al suelo por presin bajo su base, pero pueden contar, adems, con rozamiento en el fuste.

Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas.

Ejemplos: Zapata aislada Centradas Medianera Esquina Combinada Zapata continua Vigas o losas flotantes Vigas flotantes Emparrillados Losas continuas

Ejemplos: Pilotes Hormigonados en sitio Prefabricados Cajones y pilas cuando son de gran dimetro Elementos pantallas Tablestacas metlicas Pantallas de hormign en sitio Pantallas prefabricadas Pantallas mixtas

Ejemplos: Pozos de cimentacin

A continuacin se dar una breve explicacin de los procedimientos en los diferentes tipos de cimentacin. En la prctica, el procedimiento general que se sigue para el diseo de cimientos consiste: 1. Determinar la capacidad de carga inherente al tipo o tipos de cimentacin posibles, dadas las condiciones del subsuelo y los requisitos estructurales del proyecto.

2. Reducir las capacidades ltimas de carga calculadas multiplicndolas por un factor de seguridad de 2 a 3. El factor de seguridad ms alto se utiliza donde se tiene menor certeza acerca de las condiciones del subsuelo.

3. Calcular los asentamientos que pueden ocurrirle a una cimentacin con capacidad de carga permisible reducida y con las cargas estructurales previstas. 4. Si los asentamientos son estructuralmente aceptables, calcular los costos de los tipos de cimentacin satisfactorios, sobre una base que permita comparaciones, como el precio por tonelada de carga en columnas o el costo por metro cuadrado en rea construida. 5. Si los asentamientos son inaceptables en todos los tipos de cimentacin considerados, explorar otras alternativas, como mejora del suelo, reubicacin del edificio, disminucin de las presiones o cargas de apoyo, diferentes profundidades de apoyo y revisin de la superestructura. Repetir los casos 3 y 4 hasta que se encuentre una cimentacin segura y lo ms econmica posible.

o En las Cimentaciones Superficiales (losa de cimentacin) el procedimiento a seguir es el siguiente:

1. El terreno es compactado. 2. Se coloca la armadura inferior de la losa. 3. Se aplica el separador P.V.C. o mortero. 4. Posteriormente se sita la armadura antipunzonamiento. 5. Adicionamos junta de hormigonado. 6. Instalamos la armadura del pilar. 7. Empleamos hormign de limpieza 5/10 cm. 8. Asentamos la armadura de la viga. 9. Se finaliza con el anclaje para la separacin de armadura.

o En las Cimentaciones Profundas (pilotes y pilas) existe diferente procedimientos como los siguientes: a) Introducindolos bajo carga esttica con un gato. b) Hincndolos por medio de golpes con un martillo. c) Perforando un hoyo y vaciando concreto o insertando el pilote para luego hincarlo. Pilotes hincados bajo carga esttica con un gato Este mtodo de hincado se emplea donde no se permiten vibraciones o en las pruebas de carga para verificar la capacidad del pilote. Requiere de un apoyo o marco de reaccin.

Pilotes hincados por medio de golpes Este mtodo introduce el pilote con golpes de una maza (martillo), aplicndolos en la parte superior o cabeza del pilote.

o En las Cimentaciones Semi-profundas el proceso es el siguiente:

Bibliografa

1) http://prueba2.aguapedia.org/master/ponencias/master0507/modulo1/pdf/cimentaci ones_superficiales_3.pdf 2) http://html.rincondelvago.com/cimentacion.html 3) http://www.arquitectosdecadiz.com/uploads/%C1reas_Estructuras/Tipos%0de%20c imentacion.pdf 4) http://grupos.unican.es/gidai/web/asignaturas/CI/Cimentaciones.pdf 5) http://es.wikipedia.org/wiki/Cimentaci%C3%B3n#Cimentaciones_semiprofundas 6) http://www.construmatica.com/construpedia/Cimentaciones#Funci.C3.B3n_de_los_ Cimientos 7) http://www.scribd.com/michelin1980/d/36778530-Proceso-Constructivo-deCimentaciones-Profundas

You might also like