You are on page 1of 2

Eco 92 En 1992 (3 al 14 de Junio) se celebr en Ro de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo.

En ella las naciones se propusieron establecer un plan para enfrentar los crecientes problemas ambientales e implementar el Desarrollo Sustentable, tal como haba sido definido por el Informe Brundtland. Como resultado de esa reunin se firm la Agenda 21. En una agenda uno escribe todo lo que tiene que hacer, como por ejemplo "ir a medico" o "ir al cumple de Luca". Aqu los pases hicieron lo mismo, escribieron todo lo que tenan pendiente para hacer en el siglo 21 (y por eso se llama Agenda 21), con la nica diferencia que all anotaron tambin porque, como y con que lo iban a hacer. El hecho de que se hayan juntado tantos pases se debe a que cada vez es ms evidente que es necesario el esfuerzo de todos para lograr resultados para la humanidad en su conjunto. Se necesita dialogar, respetar el punto de vista del otro, aprender a ceder en algunas cosas y plantarse firme en otras. No es nada fcil pero, como bien dice la Agenda: Ninguna nacin puede alcanzar estos objetivos por s sola, pero todos juntos podemos hacerlo en una asociacin mundial para un desarrollo sostenible. Uno de los grandes principios propugnados en la Agenda 21 es la necesidad de la erradicacin de la pobreza mediante el acceso de las personas desfavorecidas a los recursos que les permitiran vivir de manera sostenible. Fjate que es imposible lograr una sociedad sustentable en un pas en el cual gran parte de sus habitantes se mueren de hambre. Amrica Latina lamentablemente sabe bien lo que es la pobreza. Sabemos que una familia pobre no puede alimentarse como corresponde, no tiene una vivienda digna, no tiene acceso al agua potable y al saneamiento bsico, tiene servicios de salud deficientes (si es que lo tienen)... Los chicos deben asistir a escuelas cada vez ms deterioradas, no tienen acceso a los tiles escolares, ni a los libros, ni a Internet... Van al colegio muchas veces con el nico propsito de comer ya que no es raro que sea la nica comida que tengan en el da. Y como estn mal alimentados tienen cada vez menos capacidad para concentrarse y aprender. Los adolescentes son ms vulnerables a las drogas y la violencia. Muchas veces carecen tambin de medios seguros de control de la natalidad por lo que muchas jovencitas quedan embarazadas siendo an nias. En fin, como vers, los objetivos de la Agenda 21 son muy importantes. Hay algunos referidos a la educacin ambiental, otros a la contaminacin, otros a la utilizacin de recursos naturales, etc. Est en todos nosotros el que se vayan alcanzando.

Fernando Micarelli

Eco 92 Por un lado pidiendo a nuestros gobernantes que respeten sus compromisos asumidos con el desarrollo sustentable. Por otro (y esto va para ti que eres chico), recordando en el futuro que una vez nuestros pases se sentaron a dialogar y llegaron a algo. Y por ltimo, poniendo nuestro granito de arena para que las cosas vayan cambiando.

Fernando Micarelli

You might also like