You are on page 1of 5

Manejo de Residuos Peligrosos Biolgico-Infecciosos R P B I

De acuerdo con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de RPBI, para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biolgicoinfecciosos. La norma seala como agente biolgico-infeccioso cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir dao, est en una concentracin suficiente, en un ambiente propicio, tenga una va de entrada y estar en contacto con una persona susceptible.

Se consideran residuos p eli grosos biolgico-infecciosos los siguientes:

SANGRE

La sangre y los componentes de sta, slo en su forma lquida, as como los derivados no comerciales, incluyendo las clulas progenitoras, hematopoyticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados).

CULTIVOS Y CEPAS DE AGENTES BIOLGICO-INFECCIOSOS

Cultivos generados en los procedimientos de diagnstico e investigacin, as como los generados en la produccin y control de agentes biolgico-infecciosos. Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biolgico-infecciosos.

PATOLGICOS
o Tejidos, rganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la ciruga o algn otro tipo de intervencin quirrgica, que no se encuentren en formol. As como tambin muestras biolgicas para anlisis qumico, microbiolgico, citolgico e histolgico, excluyendo orina y excremento; cadveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatgenos en centros de investigacin y bioterios.

RESIDUOS NO ANATMICOS

Recipientes desechables que contengan sangre lquida; materiales de curacin, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: lquido sinovial, lquido pericrdico, lquido pleural, lquido Cfalo-Raqudeo o lquido peritoneal. Materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener stos, de pacientes con sospecha o diagnstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa; as como materiales desechables de pacientes con sospecha o diagnstico de fiebres hemorrgicas.

OBJETOS PUNZOCORTANTES o
Que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biolgicas durante el diagnstico y tratamiento, nicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodrmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturs y estiletes de catter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deber desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.

- RPBI NO se consideran residuos peligrosos biolgicoinfecciosos:


Para su correcta identificacin y posterior envasado, la separacin de los residuos se debe de realizar de acuerdo a su estado fsico (lquido o slido) y su tipo, como se indica a continuacin:

Los desechos (paales, toallas femeninas, condones, etc.) que provengan de pacientes que no sean sospechosos de alguna enfermedad infectocontagiosa, como pacientes traumatizados, mujeres en trabajo de parto, o enfermedades crnico degenerativas, no deben de ser considerados RPBI

- RPBI -

Una vez identificados y separados de acuerdo al tipo y estado fsico, los residuos estos debern ser envasados de acuerdo a la tabla siguiente.

- RPBI -

Para evitar que los RPBI se mezclen con la basura comn, se debe de preestablecer un sitio para el almacenamiento temporal de los RPBI que debern almacenarse en contenedores con tapa y permanecer cerrados todo el tiempo. No debe de haber residuos tirados en los alrededores de los contenedores. Es importante que el rea de almacenamiento est claramente sealizada y los contenedores claramente identificados segn el tipo de residuo que contenga. De acuerdo con la norma el tiempo mximo de almacenamiento en un hospital con ms de 60 camas es de 7 das. El personal encargado de recolectar los residuos dentro del hospital tiene que estar protegido con el equipo necesario, as como tambin capacitado en su manejo y conocer los riesgos que implica su trabajo. Debe respetarse la ruta preestablecida para el traslado de los residuos para que este se lleve a cabo de forma segura y rpida hasta el rea de almacenamiento temporal, evitando pasar por la sala de espera o en horarios de comida de pacientes. Los carros manuales de transporte de residuos no debern rebasar su capacidad de carga para evitar que los residuos se caigan y se dispersen; estos carros deben lavarse a diario con agua y jabn para garantizar sus condiciones higinicas.

TRANSPORTE EXTERNO Y DISPOSICIN FINAL


Los RPBI que hayan sido tratados dentro del hospital (procedimientos de desinfeccin) podrn disponerse en los camiones recolectores de basura comn.

Mientras que los RPBI sin tratamiento debern enviarse a empresas recolectoras autorizadas. Estos debern ser tratados por mtodos fsicos o qumicos, que garanticen la eliminacin de microorganismos patgenos para su disposicin final.

Los residuos patolgicos deben ser incinerados o inhumados.

- RPBI -

Es necesario aprender cmo se lleva a cabo el manejo adecuado de los Residuos Peligrosos BiolgicoInfecciosos ya que representan un riesgo de salud para la poblacin fuera y dentro de las instituciones. La capacitacin y la colaboracin de cada una de las personas involucradas en el manejo de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos dentro de nuestro lugar de trabajo ayudar a una mejor utilizacin de los recursos para la salud, disminuir los riesgos para el personal involucrado y ayudar a tener un medio ambiente ms saludable y libre de riesgos para la poblacin en general.

Por favor, toma nota de estas recomendaciones ya que todos estamos expuestos al riesgo por este tipo de residuos, y con tu ayuda podemos evitar incidentes que pongan en riesgo nuestra salud.
Biol. Exp. Ana Monserrat Vela Alcntara
REFERENCIAS
Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Proteccin ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biolgico-infecciosos - Clasificacin y especificaciones de manejo. Diario Oficial de la Federacin febrero 2003. Secretara de Salud. Gua para el manejo de los residuos peligrosos biolgico infecciosos en unidades de salud. 32 p. 2003. www.salud.gob.mx Todas la ilustraciones fueron tomadas de esta gua-

You might also like