You are on page 1of 73

Guas para Ensear y Aprender

SOCIALES GEOGRAFIA

CIENCIAS

Gobierno de la Provincia de La Pampa Ministerio de Cultura y Educacin

EGB

Guas para Ensear y Aprender

Gobernador Ing. Carlos Alberto Verna Ministro de Cultura y Educacin Prof. Mara de los Angeles Zamora Subsecretaria de Educacin Prof. Berta Suarez de Del Directora General de Educacin Inicial y General Bsica Prof. Raquel Fernndez

Autora: Prof: Silvia Patricia Alfageme

Edicin: Juan Montalvo

Los autores de la presente gua agradecen la desinteresada y valiosa colaboracin de los docentes que participaron en la revisin del material.
Daila Pombo Mnica Caete Stella Maris Leduc Ana Mara Nicols

GEOGRAFIA

Guas para Ensear y Aprender

Autores Prof. Silvia Vermeuln Prof. Silvia Alfajeme Diseo y Edicin Juan Montalvo

EGB

Para los docentes


Estimado colega: Las Guas para Ensear y Aprender, instrumento que acompaa y/o complementa las propuestas de enseanza del docente, acercan una propuesta didctica concreta, para los diferentes aos que conforman el Tercer Ciclo de la EGB. El propsito de las guas consiste en brindar una seleccin de contenidos, una sugerencia de actividades alternativas para trabajar los mismos y una secuenciacin u ordenamiento temtico posible. As, la articulacin de los diferentes contenidos propuestos y la resolucin de las diferentes consignas propician, en el alumno, el desarrollo de procedimientos y capacidades bsicas. La bsqueda de fuentes adecuadas para completar los cuadros comparativos o las imgenes y esquemas hace que la informacin adquiera mayor significatividad. De este modo queda sujeto al trabajo del aula el grado de profundidad que se usar para desarrollar los diferentes temas, y la utilizacin de las actividades adecuadas al contexto ulico. Los autores

ACTIVIDAD INICIAL - INVASIN LATINA


Como le gustaba decir al presidente Clinton: los nios norteamericanos pueden dormir tranquilos; los misiles rusos ya no los apuntan. Sin embargo, parece haber una nueva amenaza...los inmigrantes. Se trata de gente distinta y bastante pobre que sirve de blanco fcil en pocas de ansiedad y ajuste. (Del Canto Viterole, 1999)

A. Le detenidamente el texto. Fundados sobre una idea y una aspiracin comn, los Estados Unidos, desarrollaron un sentido de identidad blanca y anglosajona que a menudo los pone a la defensiva frente a todo aquello que es distinto. Esto se agrava, sobre todo, si los distintos son casi treinta millones de personas que habitan un mismo territorio, hablan otro idioma, en gran parte preservan sus costumbres y crecen a un ritmo agitado, como es el caso de los latinos. La dcada del noventa se ha convertido en un perodo de transicin donde unos problemas desaparecen y otros surgen. Dentro de esta nueva agenda internacional, hay un tema de relevancia: las migraciones internacionales. En los ltimos quinientos aos, las migraciones masivas han desempeado un papel fundamental en el colonialismo, la industrializacin, la urbanizacin, la aparicin de los estados naciones y el desarrollo del mercado capitalista mundial. Sin embargo las migraciones internacionales, nunca han sido tan generalizadas, o tan importantes desde el aspecto socioeconmico como lo son hoy da. La inmigracin hispana a los Estados Unidos, es constante, y ha generado importantes consecuencias sociales, econmicas en toda Amrica Latina, y un profundo impacto en la sociedad norteamericana que no deja de preocuparse ante la invasin de los latinos... lo que ha aumentado los sentimientos xenfobos de la poblacin estadounidense. Estados Unidos considerada la nacin ms rica del mundo, siempre se mostr como una sociedad abierta para todas las personas, por ello no es raro que sea el destino principal de los movimientos migratorios mundiales. Los pases latinos histricamente poco desarrollados, han vivido a la sombra de su poderoso vecino. La tolerancia inicial fue cambiando y ahora los inmigrantes son vistos como competidores por puestos de trabajos y son sealados como los responsables de problemas como el desempleo, la delincuencia o el narcotrfico. Estos miedos explican actitudes discriminatorias y raciales a los que son sometidos los nuevos inmigrantes a diario. En todos los casos la estrategia poltica tiene como objetivo evitar o reducir las consecuencias negativas del fenmeno, sin contemplar la posibilidad de atacar las causas. (Del Canto Viterole, 1999)

B. Realiz las siguientes actividades: 1. Marc los prrafos 2. Escrib en pocos renglones las ideas principales. 3. Discut las ideas extradas. 4. Explic el significado de la frase del ex presidente de los EEUU Bill Clinton (con ayuda del docente). 5. Localizar Estados Unidos y Mxico e un mapa de Amrica poltico (pintar con dos colores distintos y colocar el nombre de los pases mencionados). C. Respond: 1. Cuntas Amricas surgen del texto? 2. Cmo se denomina cada una? 3. Esta divisin se produce desde el punto de vista cultural, fsico, del ambiente, o econmico? D. Localiz en un mapa las dos Amricas. E. Explic la frase...en los ltimos quinientos aos, las migraciones masivas han desempeado un papel fundamental... F. Contest:

1. 2. 3. 4.

Cules son las etapas econmicas mencionadas en el texto? Porqu los latinos buscan refugio en los Estados Unidos? Qu responsabilidad tienen los estados o los gobiernos? Qu solucin propondras?

G. Respond: 1. Qu es discriminar? 2. Por qu los estadounidense discriminan a los latinos? 3. Hay seres humanos superiores o seres humanos inferiores? 4. Qu cosa nos hace diferentes?

QUE ESTUDIA LA GEOGRAFA

Actividad 1
A. Le el siguiente texto. .....desde una perspectiva renovada, el objeto de estudio de la disciplina es el espacio geogrfico, producto de la relacin entre la sociedad y la naturaleza. Dicha relacin se construye histricamente y se va modificando en forma permanente, pues las sociedades cambian en el tiempo y las condiciones naturales tambin lo hacen. En esta nueva Geografa, el papel de la sociedad es clave, en tanto que modifica, decide controla y comanda el proceso de organizacin territorial. Es una disciplina que necesita captar las interacciones entre fenmenos fsico naturales los econmicos y socio - polticos.. La intencin es hacer una Geografa ms explicativa y ms comprometida con situaciones reales y concretas......en que tiene un papel fundamental el gegrafo o los profesores de Geografa que estn a cargo de la enseanza de los contenidos, si lo hacen en la forma memorstica y descriptiva, o aplican la enseanza mediante la resolucin de problemas y la explicacin... (Ministerio de cultura y educacin de la Nacin, Ao 1998).

B. Respond: 1. Qu elementos necesariamente deben estar presentes en el espacio geogrfico? 2. Qu temas estaran incluidos en el estudio de la sociedad? 3. y en el estudio de la naturaleza? 4. Porqu el autor dice que en la nueva Geografa el papel de la sociedad es clave? 5. Segn el autor Cmo debe estudiarse la Geografa en las escuelas? C. Explic con un texto breve la siguiente red conceptual:

Geografa hoy

Objeto de Estudio

Espacio Geogrfico Sociedad Naturaleza

Poblacin, migracin, natalidad, urbano, rural, nacin, estado, economa, ricos y pobres, trabajo, d i i lti

Relieves, hidrografa, biomas, clima, mar, territorio, desastres naturales, ocanos, costas

EL PAISAJE

Actividad 2
... el paisaje es el espacio visible, resultado de la interaccin de la sociedad con la naturaleza. Existen paisajes naturales, paisajes humanizados y muy humanizados...

A. Busc y recort tres fotos de paisajes (uno totalmente natural, otro con naturaleza y manifestaciones humanas y el restante totalmente humanizado). 1. Confeccion una lista con todos los elementos que se ven en cada foto. 2. Identific en la lista con un color los elementos naturales y con otro los elementos humanos. 3. Redact tres textos, describiendo cada uno de los paisajes (unir en la redaccin los elementos humanos y los naturales). B. Respond: 1. Qu cosas se pueden decir del paisaje que no se ven? (ped ayuda al docente). 2. Por qu en el paisaje natural todava no vive nadie?

LA LOCALIZACIN

Actividad 3
El hombre desde tiempos inmemorables tuvo la necesidad de ubicarse, de orientarse, de dibujar el mundo que iba conociendo, descubriendo. Por ello los mapas son una herramienta importante para la Geografa. El espacio geogrfico puede ser estudiado desde diversas escalas de anlisis: el barrio, la ciudad, una provincia, un pas, un continente. En octavo ao vamos a estudiar el continente americano, y para ello vamos a necesitar saber como es Amrica, donde est ubicada con respecto al resto del mundo, que pases la componen, que mares la rodean, etc.

A.

Localiz en un mapa de Amrica: pases y capitales, ocanos y mares.

B. Localiz en un planisferio a Amrica y decir en que hemisferios de encuentra.

C. Respond: 1. Amrica anglosajona se encuentra cerca de europea? 2. y la Argentina? y la Argentina de Amrica anglosajona? 3. Qu beneficios pueden tener los pases que se encuentren cerca de los pases europeos o de los Estados Unidos?

10

CONOCER AMRICA: LOS MAPAS

Actividad 4
La conquista de Amrica plante el enorme desafo de reconocer este nuevo continente: Viajeros y expedicionarios avanzaron por sus costas y se aventuraron hacia el interior del continente, para conocer sus caractersticas y, principalmente, para descubrir sus riquezas. Apropiarse y ocupar el territorio exigi contar con mapas que mostraran sus lugares. Por ello las expediciones generalmente contaban con cartgrafos, individuos que iban reconociendo y recogiendo informacin para elaborar los mapas de los lugares recorridos. Los primeros mapas de Amrica eran muy imperfectos, debido al escaso conocimiento que se tena del continente, y tambin las dificultades tcnicas para ubicar correctamente los lugares y elementos observados. Las imperfecciones eran mayores en el interior del continente, que formaban parte de las tierras desconocidas; muchos cartgrafos dibujaban smbolos para reemplazar sus desconocimientos. El proceso de independencia de los pases Americanos tambin plante grandes desafos a los cartgrafos. Era necesario contar con mapas precisos para definir el territorio de los nuevos estados, y en muchos casos no se contaba con ello. Las expediciones militares que muchos de los nuevos gobiernos emprendieron hacia las tierras sobre las que tenan pretensiones de apropiacin tambin se ocuparon de reconocer el terreno y elaborar mapas; stos mapas se utilizaban luego para reclamar derechos sobre stas tierras, para establecer los lmites con los dems pases o para organizar los procesos de colonizacin. Todo esto nos da una idea de la elaboracin de la cartografa, es decir las representaciones de la superficie terrestre, ha sido siempre muy importante y ha acompaado las distintas acciones de los seres humanos sobre el territorio. (Sitios de Internet www.dgi.inpe.br, www.mercator.or, Ao 2005)

A. Defin los siguientes conceptos: estado, nacin y territorio. B. Le detenidamente el texto. C. Respond 1. Puede haber un estado sin nacin? Y una nacin sin estado? 2. Porqu? 3. Qu significan los colores en un mapa fsico? (con un mapa fsico de Amrica a la vista) 4. Qu elementos posee un mapa? (con un mapa fsico de Amrica a la vista) 5. Cuntas clases de mapas hay? (con un mapa fsico de Amrica a la vista) D. Pint el siguiente perfil del relieve segn las referencias de color que posee el mapa fsico poltico. E. Coloc el nombre a los distintos tipos de relieves (ped ayuda al docente). Recomendacin Respetar los colores del mapa fsico segn las referencias

Oeste

Este

4000 mts 1400 mts 6000 mts 1200 mts 800 mts -50 mts 400 mts

11

CALCULAMOS DISTANCIAS

Actividad 5
Roberto y Jsica estn discutiendo sobre la distancia entre Buenos Aires y Ottawa y Buenos Aires y Washington; para ver quin tiene razn podemos ayudarlos a calcular las distancias hacindolo en el mapa.

A. Calcul las distancias, para ello necesitamos una regla y un mapa fsico-poltico. Apoyamos la regla midiendo los centmetros entre las ciudades de nuestro inters; despus nos fijamos a un costado del mapa la escala grfica, y procedemos as: Ejemplo

0 Km. 0 1 Regla 2 3 4 5 6 7 8

1000 Km 9 10 11 12 13 14 15

Buenos Aires Ottawa mide 14 cm, si 6 cm son igual a 1000 Km., 14 cm se multiplican por 1000 y se divide por 6, y as nos da el resultado que corresponde a las ciudades mencionadas ( regla de tres simple). De la misma manera, calcula la distancia entre Buenos aires y Washington. Si te animas calcula otras distancias.

12

DISTINTAS DENOMINACIONES DE AMRICA

Actividad 6
Desarrollo y bienestar. En los pases desarrollados, la mayora de los habitantes disfrutan de un alto nivel de bienestar; o sea que pueden satisfacer la mayora de sus necesidades. Esto significa que acceden a un elevado nivel de consumo de bienes productos ( desde los bsicos como alimentos, hasta los ms sofisticados como electrodomsticos, computadora, etc) y tambin a variados y eficientes servicios, como la salud, educacin y recreacin. Adems poseen buenos sistemas de administracin de justicia y de seguridad pblica, y acceso a condiciones ambientales adecuadas. En los pases subdesarrollados, en cambio, gran parte de la poblacin- y en los ms pobres, la mayora- tiene un nivel de vida bajo, es decir, vive en la pobreza. El escaso desarrollo de las actividades productivas provoca que muchas personas en condiciones de trabajar, no tengan trabajo, es decir, estn desocupadas, o slo consiguen trabajo por periodos cortos de tiempo y adems estn mal pagos. Esto provoca que no puedan adquirir los bienes y servicios que necesitan. Tampoco la atencin de la salud y el acceso a la educacin estn garantizadas a todos, y en muchos casos los ms pobres deben conformarse con servicios de mala calidad, o no pueden acceder a ellos. La inseguridad poltica, la violencia y el deterioro ambiental tambin son frecuentes. (Bertoncello, 2001)

A. Le el texto. B. Mencion tres elementos que diferencien a los pases pobres de los ricos. C. Respond: 1. Cules son los pases ricos de Amrica? 2. Y los pobres? D. Observ en el mapa de pases y capitales. 1. Dnde los pases ms grandes? 2. y los ms chicos? Amrica es una sola pero a los fines de ser estudiada se realizan distintas divisiones. Las divisiones dependen de los elementos que se necesiten estudiar. E. Complet el siguiente cuadro con ayuda del docente:

Distintas denominaciones de Amrica


Amrica del norte, del centro y del sur Amrica anglosajona y latina Amrica industrializada Amrica del primer mundo Amrica desarrollada

Motivo de la denominacin
Por su posicin

13

F .Le el siguiente texto:

Una o varias Amricas?


Es usual escuchar o leer referencias sobre las Amricas. En verdad, Amrica es un solo continente pero de todos modos es posible efectuar en l varias diferenciaciones mediante la aplicacin de distintos criterios y as se distinguen una Amrica tropical de una Amrica templada, una Amrica andina de una Amrica de las llanuras, o bien una Amrica desarrollada de una Amrica subdesarrollada, entre otras. Empero, en las ltimas dcadas, se ha impuesto una divisin del continente americano en dos grandes unidades: Amrica Anglosajona en la parte septentrional y Amrica Latina en la parte meridional. Esa distincin es prevalentemente antropogeogrfica y atiende sobre todo a caractersticas culturales, que se ponen e manifiesto en nuestros das a travs de desigualdades econmicas y sociales. Como deslinde entre estas dos Amricas ha sido propuesto el ro Bravo (tambin denominado ro Grande), que constituye el apoyo natural para gran parte del lmite internacional entre los actuales Estados Unidos y Mxico. Por ende integran Amrica Anglosajona el Canad, Groenlandia y Estados Unidos; el resto de Amrica, incluyendo el Caribe, constituye Amrica Latina. Con respecto al Caribe ( o sea, la porcin de Amrica constituida por Amrica Central Insular) cabe sealar que algunos tratadistas lo excluyen de Amrica Latina y lo consideran una unidad especial al tener en cuenta algunas de sus caractersticas: colonizaciones sucesivas por distintos europeos, gran fragmentacin poltica, etc. Amrica Latina o Latinoamrica es la porcin de Amrica que se extiende desde el mencionado ro Grande hasta Tierra del Fuego. Fue colonizada principalmente por espaoles y portugueses... .....y por ello son vlidas las denominaciones Iberoamrica y Hisponoamrica. Algunas veces, con sentido histrico, se hace referencia a las indias y se denomina indiano al espaol que regresa a su tierra natal tras enriquecerse en Amrica. Tambin se usa la expresin las espaas con referencia al hoy desaparecido imperio espaol, integrado por Espaa, Filipinas, Amrica espaola y otras poseciones. La denominacin Amrica Latina que algunos estudiosos rechazan- ha sido acuada durante este siglo particularmente por autores franceses y se ha impuesto en la literatura internacional. Mucho se ha discutido sobre las razone que explican las desigualdades actuales entre Amrica Anglosajona y Amrica Latina y en esa discusin han intervenido cultores de diversas disciplinas. Al respecto se han esgrimido, en distintas pocas, los siguientes argumentos: -razones de orden histrico: la Amrica Anglosajona fue colonizada particularmente por

ingleses, en tanto que Amrica Latina lo fue por espaoles y portugueses. Dado que esos pueblos poseyeron distintas concepciones en lo que se refiere a mltiples cuestiones (religin, estructura de la sociedad, origen del poder estatal, organizacin jurdica, etc) algunos autores consideran que esas diferencias originarias quedaron plasmadas, con el correr de los siglos, en las dos Amricas. -razones de orden sociolgico: los inglese se desplazaron a Amrica con sus respectivas familias y por ello no se mestizaron con indias y con negras; los espaoles y portugueses hicieron lo contrario, en trminos generales. Las consecuencias de stas dispares actitudes han sido juzgadas de muy diversas maneras y para algunos pensadores la falta de homogeneidad poblacional es un rmora que Amrica Latina no puede superar. -razones de orden econmico: la denominada revolucin industrial (iniciada y llevad a cabo por los ingleses) muy pronto repercuti en Amrica Anglosajona, la cual, por lo dems dispuso de ricos yacimientos de hierro y de Carbn, en emplazamientos muy favorables, lo que le permiti alcanzar rpidamente los mismos niveles de industrializacin que el Viejo Mundo. En cambio, la industrializacin se demor en Amrica Latina y en algunos sectores an no se ha producido. -razones de orden demogrfico: Amrica Latina, en los ltimos tiempos, ha tenido un elevado y sostenido crecimiento de su poblacin, por lo que las demandas de empleo, de infraestructura sanitaria, de vivienda entre otras necesidades bsicas- no pueden ser satisfechas adecuadamente y de este modo se crea un crculo vicioso: cada vez mayor poblacin y cada vez mayor pobreza. En cambio, Amrica Anglosajona ha podido regular su crecimiento demogrfico ( estableciendo incluso rgidos cupos de inmigracin), por lo que sus montos poblacionales no son motivo de preocupacin. -razones de orden poltico: los controles polticos, el equilibrio de los poderes, la estabilidad institucional y las propuestas electorales se manejan con gran cuidado y responsabilidad en Amrica Anglosajona, cosa que ocurre slo parcialmente en Amrica Latina. Los golpes de estado produjeron profundas alteraciones en la vida poltica de Amrica Latina. -razones de orden financiero: en Amrica Anglosajona se fomenta el ahorro, garantizado por una estabilidad econmica que hace prcticamente inoperante la exigua inflacin anual. En cambio, Amrica Latina soporta desde dcadas una elevada inflacin, que desalienta el ahorro y la inversin; a esto se agregan abultadas deudas externas ( y tambin internas) que mantienen en una dependencia financiera a muchos pases. Adems el grueso de las

14

exportaciones de Amrica latina est constituida por materias primas, cuyos precios estn depreciados en los mercados internacionales. -razones de orden educativo: valorizada la educacin como un pilar del progreso social, en Amrica Anglosajona se dedican ingentes recursos a sostener un sistema educativo excelente en todos los niveles y con oferta

educativa generalizada. Amrica Latina se debate entre graves cuestiones econmicas y por ello no consigue sostener un sistema educativo que satisfaga las necesidades de su creciente poblacin. Diferencias entre Amrica Anglosajona y Amrica Latina, Editorial AZ, pginas 8-10-11.

G . Respond Qu pases integran Amrica Anglosajona y Amrica Latina? Porqu Amrica latina se denomina iberoamrica e Hispanoamrica? H . Establec diferencias entre Amrica Anglosajona y Latina segn las razones enunciadas en el texto, que dan lugar a las desigualdades sociales y econmicas. Vocabulario: -Anglosajones: denomnese as a los pueblos germanos que en el siglo V d.de C. Invadieron Inglaterra. Despus colonizaron a Amrica Anglosajona, Australia y sur Africa. -Latinos: se llama a los pueblos cuya lenguas son derivaciones del latn, idioma de la antigua Roma.

15

AMRICA LATINA Y ANGLOSAJONA

Actividad 7
Amrica Latina ...Bajo el nombre de Amrica Latina o Latinoamrica se agrupan las sociedades en que la lengua que se habla en forma predominante es de origen latino, principalmente espaol y portugus: se trata de pases que se formaron a partir de colonias espaolas y portuguesas. Hoy da se hace referencia a otras cuestiones como la religin catlica y las condiciones sociales (pobreza). Tambin se caracterizan por su escaso desarrollo econmico y por su dependencia y subordinacin a pases ricos, especialmente a EEUU. Amrica Anglosajona Formada por pases ricos o desarrollados de Amrica, en los cules la poblacin tiene en general un alto nivel o bienestar. Estos pases son Estados Unidos y Canad. La denominacin de anglosajona se debe a que en stos pases se establecieron a partir de colonias que pertenecen al Reino Unido de Gran Bretaa (Inglaterra), por ello el idioma dominante es el ingls, aunque en Canad hoy tambin es influida por Francia. (Bertoncello, 2001)

A. Respond: 1. Por qu hablamos espaol en la Argentina? 2. A qu divisin de Amrica pertenecemos? 3. Por qu? B. Establec diferencias entre Amrica Latina y Anglosajona, segn lo expresado el texto anterior. C. Localiz en un planisferio Inglaterra, Espaa y Portugal. 1. A qu continente pertenecen?

16

Actividad 8 RELIEVES DE AMERICA


Relieve: es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre, tanto emergida como sumergida. Es la resultante de procesos endgenos fuerzas desde el interior que produjeron el levantamiento de las montaas, el vulcanismo- y exgenos como el viento, el agua y la temperatura que moldean y erosionan la superficie terrestre-. Las formas del relieve tienen influencia en:
La instalacin de la poblacin. El desarrollo de la mayor parte de las actividades econmicas, especialmente la agricultura. Las comunicaciones, algunos cordones montaosos dificultan la circulacin como por ejemplo la cordillera de Los Andes. La distribucin de las precipitaciones porque en las laderas de las montaas que enfrentan a los vientos hmedos stas son mayores que en las opuestas. Influyendo tambin en la distribucin de la fauna y de la flora y en las actividades agrcolas. En el ordenamiento de los cursos de agua, porque son las causantes de la divisoria de aguas y de las pendientes de las cuencas. En el escurrimiento de las aguas, si la pendiente es escasa el escurrimiento est muy dificultado formndose lagunas, esteros, baados, por lo que son zonas desfavorables para la instalacin del hombre y sus actividades

a. Leer el siguiente texto:

Amrica del Norte


En el occidente se encuentra el Macizo plegado del oeste. Est constituido por dos cordilleras, una al este denominada Rocosas o Rocallosas y otra al oeste llamada Cadena de la Costa. Entre ambas cordilleras se encuentran las mesetas interiores. (....) La Cadena de la Costa es un obstculo para el paso de los vientos hmedos del oeste por lo que las mesetas y las Rocosas reciben muy pocas precipitaciones. La gran amplitud trmica diaria favorece la desagregacin mecnica de las rocas. Entre los dos cordones de la Cadena de la Costa se encuentran los valles de Willamette y California, muy aprovechados por el hombre mediante una agricultura intensiva con irrigacin. En el este de Amrica del Norte se encuentran los Montes Apalaches; son montaas bajas por lo que no dificultan mayormente la circulacin. (....) La laderas occidentales caen abruptamente hacia la llanura atlntica por lo que los ros forman numerosos saltos que son aprovechados para producir energa. Adems se encuentran importantes yacimientos de hierro y hulla. Las planicies o llanuras ocupan el centro de Amrica del Norte, desde las costas del ocano rtico hasta el golfo de Mxico y al sudeste hasta la costa atlntica. En el norte, los sedimentos se encuentran sobre el Escudo Candico. Los diversos tipos de climas, se encuentran de norte a sur y de este a oeste, determinaron que el hombre se estableciese en las llanuras y las aprovechase con distinta intensidad, creando espacios geogrficos dismiles de norte a sur y de este a oeste.

18

Amrica Central
Est integrada por un istmo que comunica Amrica del Norte con Amrica del sur y un arco insular que enmarca al mar Caribe. Parte stmica: en el istmo predomina el relieve montaoso con un cordn paralelo al ocano pacfico (....) De dicho cordn se desprenden hacia el este serranas que se hunden en el Mar Caribe reapareciendo en el sector insular (...) Las llanuras son litorales, bajas, pantanosas y en continuo crecimiento debido al aporte sedimentario de los ros que la recorren, siendo la del Caribe la de mayor superficie. El arco insular: al gran arco insular se lo puede dividir en Grandes Antillas, Pequeas Antillas e islas Bahamas.

Amrica del Sur


En el oeste de Amrica del Sur se encuentra un gran macizo montaoso denominado Cordillera de Los Andes. Tiene una direccin general norte-sur; se extiende desde la depresin de Barquisimeto, en Venezuela, hasta la isla de los Estados, e el sur Argentino. A partir de ella se hunde y forma el arco de las Antillas Australes, reapareciendo en la pennsula Antrtica con el nombre de Antartandes. Se encuentran en ella las mayores alturas de nuestro continente, (...) cerro Tupungato (6800 metros), el Aconcagua (6959 metros). b. Completar el siguiente cuadro: Relieve del oeste de A. Del Norte Relieve del Centro de A. Del Norte Relieve del Este de A. Del Norte

c.

Responder: 1. Qu caractersticas presenta el relieve de Amrica del Centro?

d. Describir el relieve de Amrica del Sur. e. Localizar en un mapa de Amrica las estructuras mencionadas en el texto con sus nombres. f. Localizar las cuencas hidrogrficas mencionadas en el texto.

19

20

Actividad 9 LOS CLIMAS DE AMRICA


a. Desarrollar los siguientes conceptos: Troposfera. Biosfera. Tiempo. Clima. Elementos del Clima. Factores geogrficos. b. Leer el siguiente texto: Los Climas Amrica es un continente de gran diversidad climtica. Su enorme extensin en latitud, su clara posicin interocenica y la disposicin del relieve son algunos de los factores que influyen en la distribucin de las temperaturas, la humedad y la circulacin atmosfrica. El amplio desarrollo en latitud que caracteriza al continente explica la presencia de climas clidos, templados y fros. Como la lnea del ecuador atraviesa Amrica del sur y el crculo polar Antrtico no cruza el territorio americano, los climas clidos tienen una gran presencia en Amrica del Sur, mientras que los fros se desarrollan de manera predominante en Amrica del Norte. Cada uno de los grandes tipos climticos presenta distintas variedades, por efecto de la influencia de los factores modificadores, como la disposicin de los encadenamientos montaosos, la cercana del mar y la altitud. La ubicacin y la disposicin de los altos cordones montaosos, en el oeste y con una orientacin general norte-sur, influyen notablemente en la distribucin de los climas. Los vientos hmedos del atlntico pueden adentrarse en el continente, ya que no hay relieves altos que se interpongan en su camino. Siguiendo el recorrido de los vientos, las lluvias son ms abundantes en el este ( ms hmedo) y van disminuyendo hacia el interior (ms seco). Este esquema general presenta, en Amrica del sur, una franja de precipitaciones nuevamente abundantes en las laderas orientales de las altas montaas del oeste. Estas precipitaciones son provocadas por los vientos hmedos dl atlntico, que ascienden y se condensan: es la franja de las yungas o selvas de la montaa, que se extiende desde el sur de Venezuela hasta el norte de Argentina. Las masas de aire hmedo provenientes del ocano Pacfico, en cambio, se enfrentan con la barrera constituida por los cordones montaosos del oeste, que impiden su penetracin hacia el este. Las zonas costeras, por su parte, pueden ser hmedas o secas. En algunas reas, las laderas expuestas a los vientos hmedos del Pacfico reciben abundantes precipitaciones y presentan una densa vegetacin. En el caso de gran parte de la costa Oeste de los Estados Unidos y Canad, en Amrica del norte, y del centro-sur de Chile y sudoeste de la Argentina, en Amrica del sur. Por el contrario, en las zonas costeras del norte de Chile y el sur de Per, y del norte de Mxico y el sur de Estados Unidos, la influencia de corrientes martimas fras sobre las masas de aire clidas hace que las precipitaciones se produzcan en el ocano. De este modo, los vientos llegan al continente completamente secos y las zonas costeras se caracterizan por su aridez. Algunas zonas de Amrica ubicadas a bajas latitudes tienen clima fro, ya que su altura sobre el nivel del mar es elevada. En efecto, la temperatura disminuye unos 5,6 C cada 1000 metros de altura. Por qu sucede esto? Porque a medida que aumenta la altura, la densidad de la atmsfera es menor y, por lo tanto, esta absorbe menos el calor reflejado por la tierra. Amrica tiene amplias zonas que se caracterizan por recibir precipitaciones inferiores a 250 mm anuales y tener una amplitud trmica diaria muy marcada: su clima es rido. El clima rido puede ser fro o clido, propio de reas costeras o continentales. El sudoeste de Estados Unidos y el noroeste de Mxico, el litoral norte de Chile y del sur del Per, un sector del noreste brasileo y las mesetas patagnicas tienen clima desrtico. (Las Sociedades y Espacios Geogrficos, editorial Estrada). c. Localizar en un planisferio las diferentes franjas climticas. d. Localizar en un mapa de Amrica las variedades climticas y Construir referencias (utilizar colores naranjas y rojos para los climas clidos, verdes para los climas templados, amarillos y marrones para los desrticos, y azules, celestes y violetas para los fros). e. Explicar los factores geogrficos que condicionan o modifican el clima de Amrica. f. Observar la tabla y Ubicar las localidades que se mencionan en la misma. g. Responder: 1. Qu tipo de clima tiene la zona o rea donde se encuentra cada una de ellas? 2. Qu caractersticas poseen esos tipos climticos? 3. En qu localidades las temperaturas medias de enero son inferiores a las de julio?

21

4. En que hemisferio se encuentran esas localidades? 5. En qu localidad se registran las temperaturas ms bajas? A qu latitud se encuentra aproximadamente esa localidad? 6. En qu localidad se registran las temperaturas ms altas? A qu latitud esa localidad? 7. En que localidad la diferencia de temperaturas entre enero y julio es mayor? En cul es menor? 8. La Paz y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, se encuentran aproximadamente a la misma latitud Cmo puede explicarse la diferencia de temperaturas entre ambas? 9. Regina y Vancouver, en Canad, se hallan a la misma latitud y a la misma altura sobre el nivel del mar Por qu hay tanta diferencia de temperatura entre ellas? Temperaturas y precipitaciones en algunas localidades de Amrica Localidad Pas T media de enero T media de julio 18,9 17,4 31,7 27,4 26,4 7 21 Precipitaciones anuales (mm) 398 1068 183 1585 2018 572 1275

Regina Vancouver Phoenix Miami Manaos La Paz Santa Cruz de la Sierra

Canad Canad EEUU EEUU Brasil Bolivia Bolivia

-17,3 2,4 9,7 19,2 26,7 10 25

22

23

Actividad 10 EL AGUA EN AMRICA


a. Leer el siguiente texto.

El Control Social del Agua


....Cuando hablamos del control social del agua nos referimos al conjunto de acciones emprendidas por la sociedad para asegurar la disponibilidad de agua suficiente para el desarrollo de las actividades, en el momento y en el lugar adecuados. Entre stas acciones se encuentran diversas obras, construcciones materiales que orientan y controlan la circulacin superficial del agua o permiten su extraccin del subsuelo. Todas stas obras y construcciones transforman la superficie terrestre y son fcilmente reconocibles en el paisaje. Sin embargo, existen otros tipos de acciones relacionadas con el control del agua, como los acuerdos y disposiciones sociales, que tambin son fundamentales para comprender tanto la organizacin de la sociedad como la transformacin del paisaje, y que si bien no tienen existencia, material, tambin se reflejan en el paisaje. En las reas donde las precipitaciones son escasas o insuficientes, el control social del agua se transforma en el gran organizador de las instalaciones humanas, tal como sucede en el noroeste y oeste de nuestro pas. Pero la forma en que se lleva cabo tiene que ver con la organizacin social, el desarrollo tecnolgico y los medios materiales disponibles. Los primeros sistemas de irrigacin y control de vertientes del noroeste de nuestro pas fueron construidos por los aborgenes que se encontraban bajo la influencia de la cultura incaica. Estos pueblos construan terrazas que permitan hacer planos los terrenos escarpados de las laderas de las montaas; el agua iba pasando por las terrazas, pendiente abajo, e irrigando los cultivos. Los espaoles...usaron....otro tipo de tcnica.....construyeron represas o muros de contencin en los cursos fluviales, y desde ellos iban derivando canales que llevaban el agua hacia los lugares donde se requiere. Este sistema an perdura, aunque mucho ms complejo y de mayor envergadura en los sistemas de represas e irrigacin. En la actualidad el uso del agua se ha diversificado, y el uso agrcola compite con los urbanos e industriales, o con la generacin de energa. La capacidad tcnica ha aumentado ... al igual que las transformaciones del paisaje. Sin embargo el control social del agua nunca es totalmente independiente de la dinmica natural. Una y otra vez las grandes crecidas destruyen las obras humanas, que deben ser reconstruida teniendo en cuenta la dinmica natural, evitando oponerse a ella, ya que esto es imposible.... En otras oportunidades la escasez del agua hace que deban implementarse controles sociales para optimizar su uso y evitar los faltantes, que seran catastrficos para la poblacin asentada en el rea. (Jitric, Patricia y otros, Santillana 1998)

b. Definir los siguientes conceptos: cuenca, fluvial, ro, afluente, represa hidroelctrica, oasis de cultivo bajo riego y embalse. c. Responder: 1. Qu uso le otorga la sociedad al agua? 2. Qu obras se construyen para el control y buen uso del agua? 3. Quin es el encargado de controlar el uso del agua en grandes reas de cultivo bajo riego? 4. En qu tipo de paisajes existe la necesidad de construir grandes obras para el cultivo bajo riego?. Dar ejemplos. d. Localizar en un mapa de Amrica las cuencas del Ro de la Plata, del Amazonas, del Mississippi y los grandes Lagos.

24

25

Actividad 11 LOS BIOMAS EN AMRICA, VEGETACIN NATURAL


...Si bien las interacciones entre las distintas especies animales y vegetales, y las caractersticas fsicas de cada lugar son diferentes, se reconocen grandes conjuntos en los que predominan ciertas especies y relaciones en un marco de condiciones fsicas similares. Estos grandes conjuntos se denominan biomas. Se distinguen por las comunidades vegetales y animales predominantes, pero como los animales se desplazan, y son menos constantes, la denominacin de los distintos biomas se basa en las caractersticas de las comunidades vegetales. En la actualidad resulta muy difcil encontrar un bioma con sus caractersticas intactas: Las transformaciones impuestas por la sociedad son mltiples... los biomas ms transformados por las actividades humanas son las praderas, debida a la expansin de las actividades agrcolas y ganaderas. (Geografa 7. Editorial Santillana, pgina 105)

B I

Otro de los biomas ms arrasados en el mundo y que est siendo reforestado es el bosque. Se caracteriza por gran cantidad de vegetacin en varios pisos. Se localizan en SELVA zonas clidas, donde abundan las excesivas precipitaciones y altas temperaturas.

BOSQUE

O
PRADERA

Conjunto de rboles altos, donde hay muchos individuos pero pocas especies, por ello suelen llevar el nombre de la especie predominante, por ejemplo, bosque de quebracho, de caldn. Existen tanto en las zonas clidas, como en las zonas templadas o fras; la diferencia es el tipo de especie. Zona donde predominaban los pastos tiernos, en suelos frtiles, con lluvias suficientes. Actualmente casi no se puede apreciar la vegetacin original porque ha sido reemplazada por campos de cultivos.

M
ESTEPA

A
DESIERTO

Se ubica a continuacin de la pradera, pero son pastos ms duros debido a que reciben menos precipitaciones, y permanecen secos durante la poca de fro. Se caracteriza por la poca cantidad de vegetacin debido a las extremas condiciones climticas, mucho calor durante el da, excesivo fro durante la noche y muy poca o ninguna precipitacin. Predominan especies con espinas adaptadas a las condiciones imperantes. Bioma caracterstico de las altas cumbres y las zonas polares, donde la vegetacin es casi inexistente, salvo por los lquenes o musgos.

S
TUNDRA

Los biomas tienen estrecha relacin con el clima, el suelo y el relieve. a) Decir Cul es la utilidad que le da la sociedad a cada uno de los biomas?

26

b) Mencionar los biomas ms conocidos de Amrica, por ejemplo la selva Amaznica. c) Localizar en un mapa de Amrica los biomas mencionados en el punto anterior y Construir referencias

27

DESASTRES NATURALES EN AMRICA Los desastres son naturales?


La naturaleza no est quieta, grandes movimientos ocurren a nivel interno (endgeno) y a Nivel externo ( exgeno). Estos cambios o movimientos se denominan desastres naturales y se convierten en una catstrofe cuando traen serias consecuencias para la sociedad. Ejemplo de ello son los sismos terremotos y maremotos-, volcanes, ciclones, huracanes, tifones, tornados, sequas, inundaciones, incendios forestales, deslizamiento de tierras.

FENMENOS NATURALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS


ATMOSFRICOS Tormentas elctricas fuertes Tempestades de granizo Huracanes Tornados Sequas Exceso de precipitaciones Olas de fro polar intensas Olas de calor

OTROS FENMENOS GEOLGICOS - HIDROLOGICOS Avalanchas por derrumbe Suelos expansivos Deslizamiento de tierras Cada de rocas Deslizamientos submarinos Hundimiento

HIDROLGICOS Inundaciones costeras Inundaciones fluviales Salinizacin Erosin y sedimentacin Tempestades marinas y marejadas Lagos venenosos Aluviones

BIOLGICO (ANIMAL Y VEGETAL) Plagas Pestes Pandemias como el clera

HIDROLGICOS ATMOSFERICOS Fenmeno del nio HIDROLGICO BIOLOGICO Marea roja

SISMOS Ruptura de fallas Sacudimiento del terreno Tsunamis (olas gigantescas)

VOLCNICOS Gases Tefra (cenizas, lapilli) Flujos de lava Flujos de lodo Proyectiles y explosiones laterales

FENMENO DEL ESPACIO COSMICO Meteoritos

Fuente: Espacios y sociedades de Celia Bertone de Daguerre, Editorial Kapelusz, pgina 75.

28

Actividad 12 DESASTRES ANTRPICOS


Cuando los desastres los causa la sociedad, tambin con serias consecuencias para s misma, se denominan desastres antrpicos, por ejemplo el efecto invernadero, la lluvia cida, deforestacin, desertificacin, etc. a. Observar las siguientes imgenes de desastres antrpicos.

b. Extraer conclusiones.

29

Actividad 13
a. Leer los siguientes 3 casos que les permitir analizar distintas situaciones de riesgo y vulnerabilidad frente a los desastres.

En la ciudad de Tokio (Japn) existen dos reas bien diferenciadas: la moderna y la antigua. En el rea moderna, donde los edificios son de gran altura, los cimientos estn construidos sobre amortiguadores. Estos amortiguadores acompaan el movimiento de las placas y evitan que el edificio se caiga cuando se produce un sismo. En la parte ms antigua de la ciudad, surcada por calles angostas, hay 3 millones de casas de madera, pertenecientes a los sectores ms pobres [...]. Hay continuas tareas de prevencin por parte del Estado y en las escuelas se hacen peridicos simulacros de terremotos. (Texto adaptado del video Furias naturales, National Geographic Video)

Caso 1: Sismos en el Japn

Caso 2: Terremoto en Mxico


En setiembre de 1985, la ciudad de Mxico fue golpeada por un terremoto de extraordinaria magnitud: 8,1 en la escala Ritchter. Los daos fueron enormes: ms de 10.000 personas muertas, miles de personas resultaron heridas y otras tantas quedaron a la intemperie. Alrededor de 33.000 viviendas fueron destruidas y 65000 ms sufrieron daos considerables. Muchas escuelas, hospitales y clnicas fueron destruidos, y los sistemas de agua, electricidad y telecomunicaciones colapsaron. Las prdidas totales se estimaron en 4400 millones de dlares. A las condiciones de riesgo derivadas del tipo de suelo inestable sobre el que est construida la ciudad de Mxico, se sumaron la falta de regulaciones y controles por parte de las autoridades municipales. Incluso hubo denuncias de venta de certificados de antisismicidad, que permitieron la construccin de rascacielos con materiales no autorizados en reas de riesgo. En efecto, cuando se produjo el terremoto, miles de edificios se desplomaron sobre sus ocupantes. (Texto adaptado de OPS, Hacia un mundo ms seguro frente a los desastres naturales, Washington DC,1994)

El volcn Nevado del Ruiz est ubicado en la Cordillera Central colombiana. Es el volcn activo ms septentrional de los Andes y su cumbre se encuentra cubierta por glaciares. En noviembre de 1985, un ro de lodo, generado a partir del derretimiento del hielo producido por una erupcin, produjo 22.000 vctimas fatales, dej heridas a 5000 personas y sin hogar a otras 10.000; las prdidas econmicas ascendieron a 212 millones de dlares. La ciudad de Armero fue completamente arrasada por la corriente de lodo que descenda a gran velocidad por los cauces de los ros del rea. A principios de 1985, Defensa Civil y el Instituto Nacional de Investigaciones Geolgico-Mineras haban comenzado a coordinar la vigilancia volcnica, instalando una red de sismgrafos porttiles en las laderas del volcn. Se elabor el primer mapa de las zonas de riesgo volcnico para el Nevado del Ruiz y se alert sobre sus peligros. Este informe fue duramente criticado por algunas autoridades gubernamentales que lo consideraron demasiado alarmista. Igualmente, Defensa Civil, junto con otras instituciones, organizaron campaas de concientizacin de la poblacin. Pero cuando el volcn entr en erupcin el 13 de noviembre, lamentablemente hubo poca 2 Ministerio de Educacin - e d u c . a r o ninguna respuesta a los llamados de alerta de los cientficos o a las disposiciones de evacuacin por parte de las autoridades. (Texto tomado de Tilling, R. y B. Beate, Los peligros volcnicos, U.S.Government Printing, Office, 1993)

Caso 3: El Nevado del Ruiz, un caso testigo de vulcanismo

30

b. Localizar en el mapa de Amrica zonas ssmicas y volcnicas y Ubicar en l las reas donde ocurrieron los fenmenos mencionados en los textos que acaban de leer. c. Discutir y escribir las razones por las cuales las poblaciones mencionadas en los textos se localizan en zonas de riesgo. d. Con los datos obtenidos hasta aqu, completar un cuadro comparativo como el siguiente: Componentes del desastre Caso Japn Caso Mxico Caso Colombia

Naturales

Sociales

Econmicos

Polticos

Medidas de prevencin adoptadas

e. Responder: 1. En cul de los casos existe mayor probabilidad de ocurrencia de un desastre? Por qu? 2. Hubo desastres que fueron agravados por acciones humanas y otros desastres que fueron solamente naturales? Fundamentar sus respuestas. 3. Quines tienen mayor responsabilidad a la hora de planificar medidas para reducir los riesgos? Por qu?. 4. Cul de los casos presentados no pertenece a Amrica?

31

Discutir entre todos si es adecuado pensar los desastres en trminos exclusivamente naturales, y fundamentar su respuesta y, como conclusin, redactar un texto que sintetice los resultados de la discusin. Riesgo y vulnerabilidad: estudios de caso

f.

32

Actividad 14 LA POBLACIN Algunas consideraciones sobre Amrica


Si bien las transformaciones suceden en regiones distantes del mundo, afectan de un modo u otro a todos los territorios y sociedades del planeta. Estas crisis o problemas no son ajenos a Amrica, algunos de ellos son: El deterioro del ambiente geogrfico. Por ejemplo la deforestacin del Amazonia en Brasil; el efecto invernadero que se produce en las grandes reas urbanas, como en la ciudad de los ngeles en EEUU; la contaminacin ambiental que aumenta da a da en muchas ciudades del continente, como Mxico y Santiago de Chile; y las lluvias cidas que afectan extensas reas de Amrica del Norte. El elevado ndice de natalidad que registran muchos pases de Amrica como Mxico, Hait, etc. La gran cantidad de poblacin joven contrasta con el progresivo envejecimiento demogrfico de los pases ms desarrollados como EEUU y Canad. La desigualdad social que puede crear focos de conflictos. Un ejemplo es el que se produjo en Chiapas, al sur de Mxico, con la rebelin de pobladores indgenas ms pobre de la regin. Muchos pases latinoamericanos se caracterizan por una elevada mortalidad infantil, un ndice de analfabetismo que a veces alcanza el 50% de la poblacin y un consumo de alimentos insuficiente. El distanciamiento entre la poblacin pobre y la ms rica del mundo. Las ltimas estadsticas afirman que el distanciamiento se duplic entre 1960 y 1990. se calcula que los mil millones de personas ms ricos del mundo ganan 60 veces ms que los mil millones ms pobres. La poblacin ms pobre se localiza en el hemisferio sur y Amrica no es ajena a esta problemtica. Fuente: Bertone de Dagueerre, Celia y otros, ao 1996

La altura marea....... mucho ms que el poder

Mmm.....Se siente mejor. Ya casi llego....

Cunto me toca?

Eh.............. Se olvidaron de m o qu p....?

a. Buscar el significado de los siguientes conceptos: poblacin, crecimiento vegetativo o natural, crecimiento total, migracin, inmigracin, emigracin, mortalidad, mortalidad infantil, natalidad,

33

esperanza de vida, pirmides de poblacin, trabajo, calidad de vida, alfabetismo, etnia, cultura, indicador, urbano, rural, demografa, Producto Bruto Interno (P.B.I.), ndice de desarrollo humano (I.D.H.). b. Aplicar en el transcurso del presente captulo los conceptos del punto anterior en el momento que sean requerido.

Actividad 15 DENSIDAD DE POBLACIN DE AMERICA


a. Observar el mapa de densidad. b. Responder: 1. Dnde se encuentra la zonas de mayor densidad de poblacin? 2. Qu factores intervinieron en esa localizacin? 3. Dnde se encuentran los vacos demogrficos? 4. Cules son los limitantes Naturales para la instalacin humana?

Base de datos de Delle Camelie Comunicacin Audiovisual

34

Actividad 16 DATOS ESTADSTICOS DE AMERICA


Trabajamos con datos de Amrica en la comparacin de espacios geogrficos a partir de la relacin de distintas variables. ESTADO Mxico 72,9 Venezuela Argentina Bolivia Per Panam Honduras El Salvador 52,6 Hait 67,1 Repblica Dominicana El Estado del mundo 2.003, Anuario Econmico Geopoltico Mundial, Akal Ediciones a. Observar atentamente el cuadro. b. Responder: 1. Cules son los tres pases que presentan la menor esperanza de vida? 2. Cules son los tres pases que presentan el P.B.I. ms alto? 3. Si comparamos los indicadores de Argentina con Panam, en cules los supera ste ltimo? 4. Cules de los pases limtrofes de Argentina registran la menor esperanza de vida? 5. Qu pas de los mencionados en el cuadro tiene el mayor ndice de desarrollo humano? 6. Qu pas limita con el que tiene el menor ndice de desarrollo humano? 7. De los pases limtrofes con la Repblica Dominicana, cul es el que tiene el ndice de desarrollo humano ms bajo? c. Buscar los indicadores equivalentes para EEUU y Canad. 0,727 6.033 0,471 1.467 65,7 69,7 0,638 0,706 2.453 4.497 73,4 62,4 68,8 74 0,844 0,643 0,747 0,787 12.377 2.424 4.799 6.000 0,770 5.794 ESPERANZA DE VIDA 72,6 INDICE DE DESARROLLO HUMANO (I.D.H.) 0,796 PRODUCTO BRUTO INTERNO POR HABITANTE (P.B.I.) 9.023

PIRMIDES DE POBLACION

35

La dinmica de la poblacin puede ser representada en grficos llamados pirmides de poblacin. Las pirmides de poblacin son grficos que muestran la estructura por sexo y por edad de una poblacin en un momento determinado. Los datos -obtenidos por los censos- se vuelcan sobre dos ejes. En el eje horizontal se indica la cantidad de poblacin por sexo; varones en la mitad de izquierda y mujeres en la mitad derecha; expresada en miles de habitantes o en porcentajes. En el eje vertical cada escaln corresponde a un grupo de edad. Cuando las pirmides son de base ancha son tpicas de poblaciones con alta natalidad. El anlisis del vrtice o cspide nos permite conocer la cantidad de personas ancianas e interpretar la tasa de mortalidad: cuanto ms angosta mayor es la mortalidad. En algunas pirmides el segundo escaln es mucho ms chico que el anterior, esto indica que la tasa de mortalidad infantil es muy significativa. De acuerdo con su forma se pueden reconocer tres tipos de pirmides: progresiva, regresiva y estable.

Actividad 17
a. Observar las tres pirmides de poblacin.

EEUU

Geografa 7, Santillana, 2.001, Adaptacin

b. c. d. e.

Establecer diferencias entre las tres pirmides. Indicar a que tipo de pas corresponde cada una y porqu. Relacionar indicadores de natalidad y mortalidad con el tipo de pirmides. Responder:

36

1. 2. 3. 4.

De qu tipo de pases emigra la gente en Amrica? A que tipo de pases inmigra? Cules te parecen que sern las razones de expulsin? Y cules las razones de posible receptividad?

Actividad 18 POBLACIN Y POBREZA EN AMRICA LATINA


En gran parte de su historia la poblacin de Amrica atina creci muy lentamente. Las altas tasas de natalidad y mortalidad determinaron un bajo crecimiento, incluso con perodos como el colonial en que se registr una gran disminucin de la poblacin. En el momento de la conquista Espaola y Portuguesa habitaban en Amrica Latina entre 75 y 100 millones de indgenas, cuyos dominios ms densamente poblados correspondan a los Aztecas y Mayas en Amrica Central, e Incas en el oeste Andino de Amrica del Sur. Hacia 1.600, las epidemias, mala alimentacin y guerras haban reducido casi el 90% de la poblacin indgena. La poblacin de Amrica Latina ...a partir de 1990 se quintuplic y estaba previsto para el ao 2.000 un valor de diez veces ms que el de principio de siglo. La poblacin Latinoamericana es joven de gran capacidad de crecimiento con un territorio de notables recursos naturales como para sostenerla en condiciones de buena calidad de vida. Pero en las ltimas dcadas ha aumentado la preocupacin por la pobreza unida al crecimiento demogrfico, en un mundo en el que se ahonda la brecha entre los pases desarrollados y los pases en desarrollo. En la escala planetaria los ingresos de 1.100 millones de personas no superan el dlar diario, por lo que la lucha contra la pobreza es fundamental para desarrollar un desarrollo humano y sostenerlo. Lo cierto es que no habr desarrollo sustentable en Amrica Latina mientras casi la mitad de su poblacin viva en condiciones de pobreza como sucede en la actualidad. La Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) es un organismo regional que realiza estudios sobre la realidad latinoamericana. De estos estudios resultan que 1 de cada 3 latinoamericanos vive en condiciones de pobreza crnica, y 1 de cada 5 en situacin de indigencia o pobreza extrema. El mayor nmero de pobres habita en las ciudades, aunque es en el campo donde los rigores de la pobreza muestra su mayor severidad. En general puede sealarse que la mayor pobreza se localiza en la periferia de las ciudades y en las zonas ecolgicamente ms frgiles (altiplanos, selvas, zonas ridas y semiridas). La situacin de pobreza se acentu en los pases de mayor tamao econmico y poblacional, como Brasil, Venezuela, Argentina y Mxico. A las puerta del siglo XXI en Amrica Latina la mayora de los nios son pobres y la mayora de los pobres son nios. Las madres ms pobres son las que tienen ms hijos, las que registran tasas ms altas de mortalidad y se enferman ms a menudo; sus nios son tambin ms propensos a enfermarse por estar desnutrido y debido al ambiente que los rodea; sus escuelas son las ms deterioradas, las peor dotadas y donde se imparte la educacin de ms baja calidad. En el ao 1991 se reunieron los presidentes latinoamericanos en New York en la cumbre mundial a favor de la infancia, las metas que se buscaban eran: reducir la mortalidad infantil materna y la desnutricin, brindar a todos los hogares agua potable y servicios de saneamiento de servicios bsicos, lograr cobertura universal de la educacin primaria e incrementar la terminacin de este nivel educativo y reducir el analfabetismo y brindarles una mayor proteccin a los menores en circunstancias especialmente difciles. (Paso Viola, Luis Fernando, Ao 1995).

37

Me parte el alma ver gente pobre. Habra que dar techo, trabajo, proteccin y bienestar a los pobres!

Para qu tanto? Bastara con esconderlos....

QUINO en Compilado de Historietas de Mafalda, 2.005 a. Leer el siguiente texto. Diferencias sociales en Guatemala Segn la CEPAL - CELADE, las diferencias sociales trascienden lo econmico e impregnan todas las dimensiones, incluso las demogrficas. Las diferencias que presenta una serie de indicadores demogrficos (1986-1987) entre la poblacin indigente, la pobre y la no pobre de Guatemala muestran la gravedad de estas diferencias. Indicador Porcentaje de poblacin Tasa de natalidad por mil Porcentaje de indgenas en cada grupo Tasa de mortalidad por mil Tasa de crecimiento por mil Esperanza de vida (aos) Indigentes 48 44 10 34 60 Pobres 25 34 9 25 63 No pobres 27 30 7 23 71

Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 142 b. c. d. e. f. Buscar el significado de los siguiente conceptos: indigente, pobre estructural, nuevos pobres. Localizar Guatemala. Ubicar su latitud y longitud. Construir un grfico con la situacin demogrfica de Guatemala. Responder: 1. Qu otros pases de la regin centroamericana podran estar en situacin similar? 2. Porqu? 3. Qu es la UNICEF? 4. Qu funcin cumple?

38

Actividad 19
a. Leer el siguiente texto:

La crisis demogrfica
No existe consenso sobre la cantidad de habitantes que poblaban Amrica al llegar los europeos. Algunos estudios consideran que vivan entre 45 y 75 millones de personas. No obstante, est generalizada la opinin de que su nmero disminuy en forma drstica con la conquista (se redujo aproximadamente a 10 millones). Esa disminucin se debi a una combinacin de diferentes factores, como el exterminio o la excesiva violencia que ejercieron los conquistadores sobre los nativos, las epidemias de enfermedades introducidas por los europeos (como la viruela), los trabajos forzados, el deterioro general en las condiciones de vida, la disminucin de la produccin de subsistencia y la prdida de las tradiciones de la comunidad. (Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 27)

b. Explicar porqu el autor habla de una crisis demogrfica al momento de la conquista y cules fueron la causas que provocaron sta situacin. c. Responder: 1. Cmo es el crecimiento de poblacin en la actualidad en Amrica Latina?

Actividad 20
a.
Susques: problemas actuales de una comunidad aborigen (Entrevista a Nimia Ana Apaza, colla, abogada, coordinadora general del Consejo de Organizaciones Leer el siguiente texto: Aborgenes de Jujuy (COAJ), Pgina 12, 10 agosto de 1995). El departamento de Susques est ubicado en la Puna de Argentina y tiene el mayor ndice de mortalidad infantil del pas: el 200 por mil cuando el promedio nacional es del 24 por mil. P: Cmo explica usted la creciente mortalidad infantil? Por qu aument este ao? A: Es el choque de culturas lo que est matando a nuestra gente. Cuando hablo de culturas presupongo que ninguna es superior a otra, ni la nuestra es inferior ni la occidental es superior. []. P: Cmo afecto a Susques el desembarco de la cultura occidental? A: [] En los ltimos aos se ha producido un paulatino ecocidio, es decir que se ha ido desertizando la Puna a travs de la extraccin abusiva de la tola para que sirva de combustible en los comedores escolares, ya que no se dispona de presupuesto para obtenerlo de otra forma. [] Lo cierto es que la gente nuestra ancestralmente cortaba la tola como combustible para sus casas, pero solamente lo necesario, sin que se rompiera el equilibrio natural. Esta es la primera explicacin de la desnutricin: las madres no tienen con que cocinar el mote (maz hervido que reemplaza al pan) porque como es seco necesita hervir bastante y, por tanto, mucho combustible. P: Hubo un cambio en la alimentacin de los habitantes de Susques? A: Exacto. La nuestra es la cultura del maz, que es el alimento bsico con el que hacemos la mayora de nuestras comidas []. P: Y por que dejaron esas comidas? A: El problema es que se rompi la cadena nutricional. Por una parte nuestra gente obtena el maz por el trueque que se realizaba entre comunidades. Llevaban en sus burritos sal de sus abundantes salares y la cambiaban por maz. Actualmente, porque sus burros se consideran un peligro en las rutas, Gendarmera les prohbe circular por ellas, por lo tanto no hay trueque y tampoco hay maz. Por otro lado, hay menos pasto, y entonces los animales dbiles se mueren. La gente empieza a asustarse y come cada vez menos llamas u ovejas. [...] As, en una estrategia dramtica de supervivencia, aprenden a vivir desnutridos [...]. P: Tampoco comen sus comidas tradicionales en los comedores escolares? A: No. El maestro, con buena intencin, piensa que hay que ensearle al nio a comer de todo pero por la desvalorizacin general que existe de nuestra cultura se entiende que el mote, y todo lo derivado del maz, es comida de pobre. Entonces el chico vuelve a su casa y ya no quiere comer sus comidas tradicionales, los padres no tienen alternativas econmicas para comprar otras y all hay otra causa de desnutricin ms. Ahora comen fideos, que se cocinan ms rpido y no requieren tanto combustible, pero que nutricionalmente no les aportan nada. (Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 29)

b. Localizar la puna Argentina. c. Responder: 1. Qu relieve, clima y bioma posee la puna argentina?

39

2. Cules son las actividades econmicas ms importantes de esta cultura aborigen? d. Buscar el significado de las siguientes palabras: etnocidio, eurocentrismo, ecocidio, desnutricin, trueque, tola y mote. e. Explicar las causas que llevaron a Susques a tener una elevada mortalidad infantil: CAUSAS
................................................................................ ................................................................................ ................................................................................ ................................................................................

Elevada mortandad infantil CONSECUENCIA

Actividad 21 AMERICA ANGLOSAJONA Y LOS ESQUIMALES

a. Leer el siguiente texto.

Los esquimales o innuits


(Los esquimales, un pueblo que no quiere desaparecer, Correo de la Unesco, enero de 1975.) El hogar tradicional de los esquimales canadienses abarca ms de dos millones y medio de kilmetros de la regin rtica del Canad. [...] En general, la gran mayora de ellos habitaban antes en el litoral y casi todos sus alimentos, su combustible y su vestido procedan del mar: focas, morsas y ballenas. Tambin aprovechaban animales de tierra adentro, como el carib y el buey almizclado. Durante generaciones los esquimales no vieron nunca a exploradores ni balleneros []. Crean firmemente que su vida y la de los animales que cazaban constituan el nico universo del hombre, como lo indica el nombre que se daban a s mismos: lnnuit, o sea, el Pueblo (el verdadero pueblo o el nico pueblo). La palabra esquimal, que quiere decir comedor de carne cruda, parece tener su origen en la lengua de los indios algonquinos del Canad oriental; de ella pas al francs, siendo utilizada por primera vez en 1611 en esta lengua.

40

Desarrollaron un modo de vida nmades. Durante el largo invierno rtico se cobijaban en una sorprendente construccin: el igl, o casa de nieve; en verano vivan en tiendas de piel de foca o de carib. Entre los esquimales y la naturaleza pareca existir un equilibrio casi perfecto] Con el transcurso del tiempo, y en especial despus de la Segunda Guerra Mundial, el aislamiento del Artico comenz a desvanecerse. En diversos puntos se establecieron estaciones militares, meteorolgicas y de radio. Los animales de caza disminuyeron, en tanto que las enfermedades como la tuberculosis y otras de carcter epidmico aumentaron el nmero de vctimas. Uno de los factores ms enrgicos y rigurosos de cambio y de readaptacin del modo de vida esquimal es probablemente la urbanizacin. Hoy da, un nmero cada vez mayor de familias abandonan sus pequeos campamentos familiares dispersos por el territorio y se instalan en aglomeraciones [] organizadas en el marco de la regin nrdica con todos los servicios pblicos de una ciudad: escuelas, [...] hospitales, [...] buenas viviendas, etc. Sin embargo, acostumbrados a la vida nmada independiente, el proceso de adaptacin no les resulta fcil. Knud Rasmussen, uno de los ms ilustres especialistas en los problemas esquimales expres que, cuando la mano de la civilizacin toca a un pueblo primitivo, no cabe la posibilidad de volver atrs. (Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 69) b. Localizar en un mapa de Amrica el rea o regin donde viven los esquimales. c. Responder: 8. Qu relieve, bioma y clima posee la regin de los esquimales? d. Buscar el significado de las siguientes palabras: innuit, esquimal, igl, urbanizacin, civilizacin, rtico. e. Confeccionar un cuadro que indique los efectos negativos y positivos de la convivencia entre esquimales y hombres occidentales.

Actividad 22 LA EXPLOSIN URBANA


El proceso de urbanizacin es muy fuerte, afecta mayormente a las megalpolis y metrpolis, y se manifiesta primordialmente en los suburbios, reas marginales o aisladas y en las ciudades satlites dando lugar a dos fenmenos que se conjugan: el que se conoce como explosin urbana, es decir el de la expansin urbano-demogrfica cuya contrapartida es la implosin urbana, o sea el proceso de concentracin poblacional que determina altas densidades demogrficas en los micro y macro centros de las grandes ciudades. Mxico, Argentina y Brasil son los estados en los que se han desarrollado grandes regiones urbanas en torno a la ciudad capital. Ellas presentan al igual que otras ciudades latinoamericanas problemas propios de la explosin urbana con barrios perifricos de baja calidad, contaminacin ambiental, hacinamiento, falta de equipamiento moderno, etc. Son ciudades receptoras de poblacin del campo y del interior del pas que llegan en busca de mejores oportunidades. Los centros urbanos ms antiguos corresponden a la poca de la colonia, por ello presentan grandes problemas de servicio y de infraestructura. El despoblamiento del campo no se detiene y sus habitantes emigran a las ciudades asentndose en las periferias y consolidando las villas de emergencia como se dice en la Argentina, mocambos, favelas o ranchos en Brasil; callampas en Chile; chabolas en Guatemala, barriadas en Per, tugurios en Colombia, etc. Estos, son los nicos sitios receptivos poblaciones que pueden albergar a esas migraciones. a. Leer el siguiente texto. Las problemticas sociales de Ro de Janeiro Los problemas sociales de Brasil son de gran magnitud. Si bien el pas constituye hoy la dcima economa del mundo, las desigualdades sociales son enormes y cada vez ms graves. Se es tima que ms de 30 millones de personas (casi la poblacin de la Argentina) viven en la miseria. La ciudad de Ro de Janeiro se ha convertido en los ltimos aos en el lugar donde las desigualdades y la miseria son ms visibles, y sus consecuencias ms terribles.

41

La ciudad, una de las ms bellas del planeta, enfrenta problemas como la extensin de la miseria, el aumento de la poblacin que vive en las calles y el asesinato de sus nios. La violencia es mayor aun en los barrios pobres o favelas, donde el crimen organizado (vinculado fundamentalmente al trfico de estupefacientes) se ha instalado y controla a la poblacin de diversas maneras. En las favelas cariocas vive aproximadamente el 40% de la poblacin de la ciudad; la mayor de ellas (Rocinha) albergara entre 250 y 400 mil personas. A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, en Ro de Janeiro la miseria y la opulencia conviven muy prximas. En la zona sur y al borde de la playa vive la poblacin ms rica de la ciudad; en los morros que la rodean, que no deberan estar poblados, teniendo en cuenta la pronunciada pendiente y los peligros de deslizamiento, se han instalado las favelas. La pobreza y el desempleo, la carencia de servicios y, en muchas ocasiones, tambin la falta de esperanzas de que las vidas de sus pobladores mejoren, han transformado a las favelas en lugares propicios para la venta de estupefacientes, en virtud de las condiciones de difcil acceso para la polica y la proximidad de sus compradores. Los narcotraficantes utilizan en sus negocios numerosa poblacin desempleada, que no encuentra otra alternativa para sobrevivir. A veces ayudan a los habitantes de las favelas, para comprar su silencio a cambio de servicios que el Estado no les brinda. Sin embargo, lo que hace callar a los pobladores de las favelas es el miedo: los narcotraficantes tienen el poder, y la poblacin de las favelas no confa en un gobierno que nunca los ayud, ni tampoco en su polica. Las favelas se convierten as en autnticos territorios alternativos, como si fuesen pequeos estados dentro del estado brasileo. All rigen el orden y la ley de los narcotraficantes. Para controlar la situacin, el gobierno implementa razias contra los narcotraficantes, durante las cuales la polica invade las favelas en su busca. Generalmente el saldo es de pocos delincuentes apresados y muchos pobladores muertos por las balas de ambos bandos. (Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 143) b. Localizar Ro de Janeiro y describir su relieve y clima. c. Dar el significado de las frases o palabras que estn subrayadas en el texto. d. Responder: 1. Qu pasa en Ro de Janeiro? Cul es la situacin de las favelas? Qu funcin debe cumplir la polica y no cumple? Los narcotraficantes los ayudan o los Usan? Podras explicar como se llega a sta situacin? 2. En el lugar donde vivs existe alguna situacin parecida? Quin es el responsable de la inseguridad? Y quin de la seguridad? Qu soluciones propondras?

Actividad 23
Los problemas urbanos en La Habana a. Leer el siguiente texto. (Adaptado de S T. Fernndez, Problemas urbanos en La Habana, Revista Eria, N2425,1991). La Habana es una de las pocas ciudades latinoamericanas donde el tipo de construcciones y el amanzanamiento permiten distinguir claramente los diferentes periodos histricos vividos por este centro urbano. La arquitectura del perodo colonial, representativa del modelo de ciudad hispana, no ha sido destruida cuando se impuso el modelo de ciudad americana y la ciudad se expandi espacialmente adoptando la morfologa de casa con jardn. La expansin perifrica de los aos 60 se realiz adoptando Con la revolucin, los sectores dominantes abandonaron sus viviendas del centro histrico, las cuales fueron entregadas a los sectores sociales que carecan de ellas. Adems, se construyeron viviendas econmicas, con participacin masiva de la poblacin. Hoy la ciudad de La Habana cuenta con 2.099.000 habitantes y presenta ciertas deficiencias de infraestructura y servicios. Las viviendas del centro histrico no slo estn sobreocupadas sino que se hallan cada vez ms deterioradas por no haber sido sometidas a medidas de conservacin del patrimonio histrico. La infraestructura de agua y cloacas se halla tambin muy deteriorada. La antigedad de los conductos de agua ocasiona prdidas de hasta un 30% del agua bombeada, lo cual significa que la demanda no est satisfactoriamente cubierta y que el suministro de agua es irregular.

42

Desde el punto de vista del transporte, el parque del transporte pblico de pasajeros de La Habana es muy antiguo, los vehculos son altamente contaminantes y poseen poca capacidad para la cantidad de personas que deben transportar diariamente. En 1990 la Municipalidad de Miln hizo una donacin que permiti reemplazar en parte los antiguos vehculos hngaros. Un problema que queda por resolver es el de la ausencia de recorridos directos, lo cual alarga los tiempos de viaje. A diferencia de muchas ciudades latinoamericanas, el gobierno de La Habana est interesado en aumentar los espacios de recreo y reas verdes, promoviendo la insercin de zonas verdes en el centro colonial o alentando la recuperacin y construccin de parques en reas degradadas. (Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 29)

b. Buscar las urbanizaciones ms grandes de Amrica y localizarlas en un mapa. c. Responder: 1. Qu problemticas presenta en la actualidad La Habana? 2. La situacin de La Habana se repite en otras ciudades latinoamericanas? d. Explicar la frase el modelo de vivienda popular prefabricada inspirada en las construcciones soviticas y mencionar si en Santa Rosa existen viviendas populares. e. Responder: 1. A qu se denomina patrimonio histrico? 2. Existen en Santa Rosa lugares, asociaciones, comisiones u otro organismo pblico y/o privado que se encargue de preservar el patrimonio histrico?

Actividad 24 Una nueva modalidad en el diseo urbano


a. Leer el siguiente texto. La conformacin de los barrios cerrados En la periferia de la ciudad alternan reas ocupadas por sectores sociales bajos con otras donde se asientan sectores sociales que tienen ingresos elevados. Estos sectores sociales altos deciden mudarse a las afueras de la ciudad en busca de mayor tranquilidad y de mejores condiciones de vida. Suelen contar con uno o varios automviles para su traslado cotidiano al centro de la ciudad. Estas reas poseen infraestructura y servicios indispensables para satisfacer las necesidades de sus pobladores. A causa de los problemas de seguridad que existen hoy en muchas metrpolis, algunos de estos lugares se han transformado en barrios cerrados a los que entran solamente sus moradores. Estos barrios son verdaderas islas de riqueza. Un ejemplo de ello es el barrio cerrado de Alphaville en Sao Paulo. El precio del suelo en Alphaville sobrepasa los 2000 o 2500 dlares por metro cuadrado. (Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 130) b. Localizar la ciudad mencionada en el texto. c. Buscar los siguientes conceptos: periferia, barrios cerrados, infraestructura, servicios.

d. Responder: 1. Qu causas determinan que existan sectores sociales de altos ingresos y de bajos ingresos? 2. Existen barrios cerrados en tu ciudad? Porqu? e. Calcular el precio en pesos argentinos el m2 de la tierra de stos barrios? (averiguar el precio del dlar).

En Amrica Anglosajona 43

Apuntes de la ctedra Anglosajona de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, 1985

Actividad 25
e. Buscar el concepto de megalpolis. f. Observar atentamente el plano de la megalpolis de EEUU. g. Describir lo que se observa en el plano. h. Redactar un texto breve con las caractersticas de la megalpolis (localizacin, relieve en el que se asienta, funciones que cumple, centros urbanos que abarca, tamao de los centros urbanos, vas de comunicacin, infraestructura, etc.) i. Calcular con la escala grfica los kilmetros que abarca esta megalpolis.

44

Actividad 26 En Amrica Latina


a. Leer el siguiente texto. Tijuana: ciudad fronteriza (Cancuni, N. G., Culturas hbridas. Buenos Aires, Sudamericana, 1992). No tena en 1950 ms de 60.000 habitantes; hoy supera el milln con los migrantes de casi todas las regiones de Mxico [...] que se instalaron en estos aos. Algunos pasan diariamente a los Estados Unidos para trabajar, otros cruzan la frontera en los meses de la siembra y la cosecha. Aun los que se quedan en Tijuana estn vinculados a intercambios comerciales entre los dos pases, a maquiladoras norteamericanas ubicadas en la frontera de Mxico o a servicios tursticos para los 3 o 4 millones de estadounidenses que llegan por ao a la ciudad. Desde principio de siglo hasta hace unos quince aos Tijuana haba sido conocida por un casino [] cabarets, dancing halls, liquor stores, adonde los norteamericanos llegaban para eludir las prohibiciones sexuales, de juegos de azar y bebidas alcohlicas de su pas; la instalacin reciente de fbricas, hoteles modernos, centros culturales y el acceso a una amplia informacin internacional la volvieron. (Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 149) b. c. d. e. f. Localizar Tijuana y describir el ambiente donde est localizada. Buscar el concepto de industria maquiladora. Explicar el crecimiento poblacional desmedido de Tijuana. Fundamentar porque el autor dice... una ciudad moderna y contradictoria, cosmopolita y con una fuerte definicin propia. Responder: 1. Cul es la relacin entre Tijuana y Estados Unidos?

Actividad 27 LA PRECARIZACIN DEL EMPLEO


a. Leer el siguiente texto.

Precarizacin del empleo Estos contratos de trabajo temporario reflejan en la superficie cambios de modalidad en el mercado laboral. En un contexto de cada global del empleo estos contratos, amparados por la legislacin, crecieron un 30% en trminos relativos. Los que ms los utilizan son las empresas grandes, donde este modo de vinculacin ya alcanza el 10% del plantel. [Responde E. Kritz, economista; fue funcionario de la Organizacin Internacional de Trabajo y consultor laboral del Banco Mundial.]

45

Esto es lo que se llama precarizacin del empleo? Es otra manera de contratacin, que es una tendencia creciente en los pases desarrollados, donde las empresas ya no toman el trabajo como un costo fijo sino como un costo variable. En la Argentina el fenmeno asume otras formas y hay una tendencia creciente a la precarizacin. Sabemos que un tercio de los asalariados estn en negro [ no registrados legalmente] []. Pero hubo despidos por sustitucin de mano de obra por maquinaria. Tambin se produjo una reestructuracin de los planteles de las empresas como una estrategia de competitividad frente al cambio de las reglas de juego. Hay casos ciertamente dramticos, como el de YPF, que pas de 50.000 trabajadores a 5.000 y la produccin de la empresa subi. La economa argentina tena un nivel de empleo adecuado a una economa cerrada. Cuando se abri se readecu el nivel de empleo (Diario Clarn, 17 de diciembre de 1995, en Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 117)

b. Responder: 1. Cul es la situacin del empleo n el lugar donde vivs? O la tuya en particular? 2. Se parece lo que dice el texto a tu realidad? 3. Quin es el responsable de sta situacin? 4. A qu se denomina precarizacin del empleo? 5. Cmo sera la precarizacin en la educacin?

Actividad 28 AMERICA ANGLOSAJONA Y LOS PROBLEMAS SOCIALES


La civilizacin de Amrica Anglosajona es una civilizacin de confort y de abundancia: Pero no todos participan en esta prosperidad: los negros, por cierto, y tambin los blancos pobres, los trabajadores mexicanos o portorriqueos. Amrica Anglosajona no es la tierra de la opulencia para todos (Maillard, J. Lequin, Y El mundo de Amrica del norte, 1977). En un pas de abundantes recursos como Estados Unidos la pobreza sigue siendo una realidad, asociada espacialmente con los estados del sur y las reas centrales de las ciudades, as como vinculada socialmente con las minoras tnicas y raciales del pas (Mndez, R. Molinero, F Espacios y Sociedades, 1984). La Amrica Anglosajona pobre est constituida por las minoras tnicas y raciales, y en primer lugar los 20 millones de negros, descendientes de la era esclavista. En stos ltimos aos hemos visto renacer y multiplicarse los disturbios, los veranos calientes y las manifestaciones de masas. En el plano geogrfico, estas crisis ya no se limitan al viejo sur, sino que han extendido al corazn de las grandes ciudades del este (Nueva York, Cambridge, Filadelfia, Detroit, Cleveland) y del oeste (San Francisco, Los Angeles). En stas aglomeraciones han surgido Ghettos negros poco menos que por generacin espontnea siguiendo un proceso casi siempre comparable: degradacin de los barrios residenciales ligada al fenmeno de la City, mudanza de familias negras; xodo progresivo de los ltimos habitantes blancos hacia los suburbios lineales de la gran periferia .... el Ghetto negro es una innovacin del norte. En las principales aglomeraciones, en efecto la concentracin espacial de las poblaciones negras es particularmente intensa.

46

Caractersticas del Ghetto negro (segn Soppelsa, J. ) Superpoblacin, deterioro edilicio, ndice elevado de criminalidad, delincuencia juvenil, mal estado sanitario, elevado ndice de natalidad, baja esperanza de vida, subescolarizacin, drogadiccin, disgregacin de la vida familiar, prostitucin, categoras ocupacionales peor pagas. j. Leer el siguiente texto. Nueva York. Se estima que ms de 32 millones de personas viven por debajo del nivel de pobreza en Estados Unidos, pero en ningn sitio el contraste entre ricos y pobres es ms marcado que en la ciudad de New York. En el bohemio de sector de Greenwwich Village, un joven vive en la acera y vende libros baratos justo en la esquina, en direccin de los clubes de Jazz, cafs y boutiques. En el lado este del Maniatan, donde una iglesia hispana se halla en la misma cuadra de una bodega china y una panadera juda, la gente pobre de toda raza y edad aguarda ser atendida en una clnica atestada de personas. En el parque central, ciclistas que viajan en bicicletas de centenares de dlares pasan cerca de un joven enfermo de 20 aos, adicto a la cocana, y de otros centenares que han hecho del lugar su punto de residencia. El gobierno federal gasta miles de millones de dlares al ao en alimentos de emergencia, refugios y programas de salud. Pero el alto nmero de personas que viven en las calles, hambrientas y desempleadas, siguen siendo un serio problema que directa o indirectamente atae a cada habitante de los EEUU. Algunos culpan a los pobres, afirmando que se han vuelto ociosos y que viven de la caridad pblica. Otros acusan al sistema social por la prdida de programas de trabajos bien remunerados, de educacin y entretenimiento, carencia de viviendas y planes gubernamentales subfinanciados. Pero hay algo cierto, la pobreza es un serio problema en una de las naciones ms prsperas y ms poderosas del mundo. Se sola afirmar que uno poda mejorar su estado, ese es el sueo norteamericano, pero ya no es cierto, afirm Tracy Huling, de la Federacin de Agencias Protestantes de Beneficencias, indicando que la nacin se desenvuelve dentro de un sistema de clases (Clarn, Buenos Aires, 24 de noviembre de 1988).

k. Responder: 1. En que forma se pone de manifiesto la pobreza en EEUU? 2. Dnde se halla la mayor cantidad de pobre? Porqu? 3. En tu localidad se producen situaciones parecidas?

Actividad 29 LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES EN AMERICA LATINA


a. Observar el mapa de la localizacin industrial en Amrica Latina.

47

b. Responder: 1. Dnde se encuentran localizadas las principales reas industriales en Amrica Latina? 2. Qu relacin tienen con el crecimiento urbano? c. Confeccionar una lista de las empresas de capitales estadounidenses que tengan filiales en la Argentina o cuyos bienes y servicios se comercialicen en nuestro pas. d. Leer el siguiente texto: Qu buscan las empresas industriales transnacionales en Amrica Latina? Ampliar sus mercados: contar con mayores mercados para sus productos, objetivo que se ve favorecido por la ampliacin de los procesos de integracin. Las empresas transnacionales han realizado importantes inversiones en las ramas automotriz, de alimentos y bebidas, de maquinarias y equipos, y qumica. Producir con menor costo: buscan reducir los costos utilizando mano de obra barata. Acceder a los recursos naturales: las transnacionales que trabajan en la manufactura de materias primas invierten en Amrica Latina para tener acceso directo a los recursos naturales y abaratar los costos de produccin (Luchilo Lucas, Ciencias Sociales 8, Estrada 2.004) e. Dar ejemplos de empresas transnacionales que utilicen nuestra mano de obra y recursos naturales. f. Explicar su funcionamiento.

48

Actividad 30 LAS ACTIVIDADES ECONMICAS EN AMRICA


Las sociedades realizan distintas actividades econmicas para satisfacer sus necesidades. La forma ms usual de clasificar esas actividades es la siguiente:

SECTOR PRIMARIO Se dedican a la extraccin de recursos naturales y obtencin de materias primas. Agricultura Ganadera Pesca Explotacin ACTIVIDAD N 1. forestal - Minera - Caza recoleccin -

SECTOR SECUNDARIO Se dedican a la transformacin de la materia prima en producto elaborado

SECTOR TERCIARIO Se dedican a la provisin de servicio, distribucin y comercializacin de productos, transportes y el resto de los trabajos urbanos
Venta de productos Transporte Servicios Etc.

Industria

SECTOR CUATERNARIO Servicios especializados, tecnologa avanzada, empleados calificados son algunos conceptos que toma este sector para desarrollarlo en medicina, informtica, sistema financiero, etc.
a. Buscar los siguientes conceptos: minifundio, latifundio, ingenio, hacienda, campo, finca, exportar, importar, demandar, sector productivo, terrateniente. Aplicar los conceptos en el presente captulo. b. Identificar el sector productivo al que corresponde cada actividad. c. Ubicar secuencialmente en el cuadro segn el lugar que ocupe en el circuito mencionado (utilizar los conceptos sector primario, sector secundario, sector terciario y cuaternario): Asistencia mdica fabricacin de indumentaria deportiva cra de abejas extraccin de mrmol negro traslado de pasajeros cultivo de la tierra concurrencia de docentes a la escuela manojo de software - pesca de pejerrey en la laguna Don Toms elaboracin de dulces regionales operaciones bancarias. SECTOR PRODUCTIVO ACTIVIDAD

49

Actividad 31 EL PROBLEMA AGRARIO EN AMERICA


La necesidad de una agricultura sustentable
La gran diversidad climtica de Amrica, dada por su gran extensin norte-sur, ha originado una gran riqueza y variedad agrcolas. Se presentan cultivos de clima templado, tropicales y clidos. Los cereales figuran en los primeros puestos de la produccin mundial, especialmente el trigo y el maz; pero tambin se cultivan centeno, cebada, avena, arroz, caa de azcar, cacao, caf, frutales, ctricos, lino, algodn. En Amrica central y antillas las plantas aromticas y las especies son cultivos casi exclusivos. En Paraguay, Brasil y Argentina se cultivan tambin yerba mate, t, tung y algodn. La actividad ganadera representa un recurso econmico fundamental. Importantes planteles de ganado se cran en las praderas y sabanas (llanos del Orinoco, llanura pampeana, meseta patagnica y llanuras de Estados Unidos). Las razas de ganado europeo estn representadas por gran variedad de especies y tambin se realizan cruzas con ceb de la india, obtenindose razas resistentes para los climas clidos. Es importante en Estados Unidos la cra de porcinos, que se alimentan con el excedente del cultivo del maz. Llamas y vicuas, camlidos autctonos, se distribuyen por los Andes ridos, desde el ecuador hasta el norte de Argentina y Chile. De ellos se obtiene carne, leche y pelo, ste ltimo usado para artesanas. La mayora de los problemas agrarios de Amrica latina tuvieron su origen en el sistema colonial de estructura, tenencia de la tierra y organizacin social. La presencia de latifundios ( grandes extensiones de tierras en propiedad de un pequeo porcentaje de poblacin) y de minifundios (pequeas extensiones de tierras en propiedad de un alto porcentaje de poblacin) ha constituido la base de una estructura agraria poco favorecedora de un desarrollo armnico. Amrica Latina no escapa a la problemtica agrcola del mundo actual: responder a los ndices del mercado. El gobierno de Estados Unidos subsidia la produccin de manera directa o indirecta, de esta manera se reducen las importaciones de productos agrcolas provenientes de los pases pobres, lo que priva de un amplio mercado a stas naciones. Algunas naciones como Mxico encararon reformas agrarias con el propsito de limitar los latifundios que prevalecan en su sistema agrario. Junto a la reforma agraria se produjo la explosin demogrfica que ha originado el desarrollo de minifundios, la falta de tecnificacin en la tarea rural y la escasez de inversiones para la explotacin agrcola (otras reformas son la de Per, Bolivia, Guatemala y Cuba). A pesar de las reformas no se ha impedido la concentracin de latifundios ya que terratenientes, polticos y comerciantes han comprado tierras a campesinos pobres por poca plata. Otros pases como Panam y Guatemala cuentan con la carga de haber basado sus economas en las plantaciones que hoy se encuentran controladas por compaas multinacionales que producen una larga lista de cultivos tropicales en Amrica Latina. Los males que dificultan la actividad agrcola de los pases latinoamericanos son: Competencia con pases que subsidian su produccin Agotamiento y erosin de los suelos Contaminacin de aguas subterrneas Uso excesivo e inadecuado de agroqumicos Explosin demogrfica Falta de inversin real y capitalizacin Monocultivo Escaso aporte de tecnologa Deficiente renovacin de maquinaria agrcola. La agricultura sustentable es una combinacin de prcticas agrcolas tradicionales con tecnologas agropecuarias recientes y fundamentalmente conservacionistas. Es una agricultura ligada la preservacin del medio ambiente y de mayor sensibilidad y equidad social. La agricultura sustentable incluye: El uso de semillas de ltima generacin

50

Prcticas de manejo conservacionista en el uso del suelo y el agua (labranza mnima, siembra directa, cultivos en contorno, intersiembra, cultivos en franjas) ltimas innovaciones en el manejo y la alimentacin animal Rotacin de cultivos, recuperacin y mantenimiento de la fertilidad del suelo (reduccin y en lo posible eliminacin de agroqumicos) Combinacin de agricultura y ganadera Mayor empleo de biocidas. Replantear la actividad agropecuaria significar modificar el modelo de desarrollo elegido por las naciones en este final de siglo. (Paso Viola Luis Fernando, Durn Diana, Geografa de Amrica, editorial troquel, Ao1995) a. Responder: 1. Cul es la situacin del agro en Amrica Latina? 2. Existe un replanteo de los agropecuarios con respecto al cuidado medio ambiente? b. Buscar el significado de las tcnicas conservacionistas utilizadas.

Actividad 32 PRODUCTORES AGRARIOS EN AMERICA LATINA


Tipos de productores en Amrica Latina Una de las principales caractersticas del mundo rural latinoamericano es la profunda desigualdad socioeconmica, productiva y tecnolgica que existe entre los distintos tipos de productores de la regin. Los productores pueden clasificarse segn distintos criterios: tamaos de las parcelas que cultivan, disponibilidad de capital, tipo de tecnologa empleada, tipo y destino de los bienes producidos, condiciones de vida de los trabajadores agrcolas y sus familias, entre otros. Generalmente stas caractersticas se combinan y se construyen tipologas de productores que permiten conocer en conjunto sus condiciones de trabajo y de vida. En Amrica Latina coexisten un pequeo nmero de grandes productores, denominados latifundistas, que manejan explotaciones agropecuarias de gran extensin, y una gran mayora de medianos y pequeos productores, quienes ocupan una mnima porcin de tierras. Entre los pequeos productores, se diferencian los minifundistas y los campesinos. Los latifundistas explotan grandes unidades de produccin (plantaciones, estancias, agroindustrias), generalmente con baja dotacin tecnolgica. Orientan su actividad a la obtencin de ganancias a travs de la comercializacin de sus productos en el mercado. Por su parte los minifundistas y los campesinos son pequeos productores que comparten algunas caractersticas: trabajan en parcelas de pequea extensin, sus ingresos no les alcanzan para satisfacer las necesidades de la familia a lo largo del ao y no tienen capacidad de acumulacin ni ahorro. Pero, al mismo tiempo, se diferencian porque producen con diferentes objetivos: los minifundistas, producen para vender al mercado, en cambio los campesinos producen bsicamente para la subsistencia del grupo familiar. En la actualidad muchas veces los campesinos tambin intercambian o venden una parte de la produccin en los mercados locales o regionales y se emplean en fincas regionales para conseguir dinero que complete los ingresos de las familias.

51

a- Completar el siguiente cuadro:

Elementos Extensin Capital Mano de obra Maquinaria Fertilizantes y qumicos Tipo de produccin Tipo de ambiente Obras- Infraestructura Denominaciones de las parcelas Mercado para los productos

Latifundios

Minifundios

Latifundios en Brasil Una caracterstica histrica de los latifundios es el tipo de trabajo desarrollado en su interior, que en muchos casos se asemejaba al trabajo esclavo. Esta situacin, si bien ha disminuido notablemente, an se registra en la actualidad; tal es el caso de algunas fazendas de Brasil, donde los trabajadores slo reciben comida a cambio de su trabajo. La situacin en Brasil es, desde varios puntos de vista, sumamente grave. Se calcula que existen en el medio rural 4,8 millones de familias sin tierras y que el 1% de los propietarios rurales detenta el 46% de las tierras. Esta situacin ha generado, durante 1995, importantes conflictos. Por un lado, numerosas familias sin tierras estn ocupando grandes latifundios, por ejemplo, en los estados de Mato Grosso, Acre y Paran. Por Otro, los propietarios de algunas fazendas contratan pistoleros para evitar la invasin de sus tierras. A fin de resolver el conflicto, el estado nacional inici la expropiacin de 112.000 hectreas en diez estados del pas para su entrega a 3.600 familias. Frente a ello, los dirigentes del Movimiento de los Sin Tierra critican la lentitud del proceso: siguiendo el ritmo actual, se tardaran 50 aos para asentar la totalidad de las familias sin tierras (Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Bs. As.: Santillana, pg.88).

52

Actividad 33
a. Responder: 1. Cules son las condiciones ambientales de Brasil? b. Comparar los elementos de un latifundio y de un minifundio (tamao de la propiedad, mano de obra, tipo de producto, abastecimiento de agua, uso de fertilizantes, agroqumicos, etc). c. Responder: 1. Qu es una fazenda? 2. Porqu son propiedades que estn custodiadas? 3. Cul es el rol del estado para solucionar esta situacin?

Actividad 34
a. Leer el siguiente texto: Los alimentos de los incas Los pases industrializados estn empezando a descubrir que el tesoro perdido de los incas podra consistir en un conjunto de cultivos prehispnicos que sufrieron un injusto relegamiento a raz de la conquista. [] La ahipa, por ejemplo, es un tubrculo blanco de excelente sabor y valor nutritivo, que se adapta con facilidad a condiciones ambientales extremas. [] originaria de los actuales territorios de Per y Bolivia, se cultiva ya en Dinamarca. La oca, parecida a una zanahoria arrugada, se est convirtiendo en un producto muy popular en Nueva Zelanda. Investigadores de Gran Bretaa, Alemania [] y Polonia, entre otros pases, trabajan en el mejoramiento de la leguminosa andina conocida en el Per como chocho o targui [...] cuyo contenido protenico es mayor que el de la soja []. En la mayor parte de los casos, el valor nutricional de los cultivos andinos prehispnicos era superior al de los cultivos europeos que los desplazaron (PNUMA agencia espaola de cooperacin internacional. MOPU. Desarrollo y medio ambiente en Amrica Latina y el Caribe. Una visin evolutiva. Madrid, 1990). (Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 93) b. Responder: a. Qu es un pas industrializado? b. Qu pases industrializados se mencionan en el texto? c. Localizar en el mapa los pases mencionados y el imperio incaico. d. Explicar el inters de los pases desarrollados en los pases subdesarrollados.

Actividad 35
a. Leer el siguiente texto: Efectos sociales de las transformaciones Las principales transformaciones registradas a lo largo de las ltimas dcadas no slo cambiaron el tipo de productos agrarios predominantes o la forma de producirlos; tambin alteraron las condiciones de vida de la poblacin rural latinoamericana; el caso ms grave es el de los trabajadores sin tierras. Se estima que la situacin de extrema pobreza se agudiz en los ltimos aos, con porcentajes del 67% en Ecuador y Colombia, del 68% en Per, del 73% en Brasil y del 85% en Bolivia. Con excepcin de la Argentina y Uruguay, la gran mayora de los pases de la regin presenta niveles de pobreza rural que sobrepasan el 50% (Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 90)

b.

Responder: 1. Quines son los trabajadores sin tierra? 2. Porqu se los llama as?

53

c.

3. Hay trabajadores sin tierra en La Pampa? 4. Qu relacin existe entre pobreza y trabajadores sin tierras? 5. Cul es la situacin de la Argentina? 6. Qu condiciones ambientales presentan los pases que localizaste? Construir un grfico con los porcentajes mencionados en el texto.

Actividad 36
a. Leer el siguiente texto: Migracin rural hacia el trpico boliviano Los colonos provenientes del altiplano y de los valles mesotrmicos consideran que el trpico boliviano es una regin extremadamente frtil, donde pueden aplicarse sin problemas las mismas tcnicas agrcolas utilizadas en su zona de origen. Esta apreciacin (ampliamente difundida tambin entre las capas medias, los lderes polticos y los tcnicos responsables de la formulacin de polticas) choca con la precariedad de los suelos subtropicales, la productividad agrcola bastante menor que la esperada y las consecuencias negativas del uso de tcnicas agrcolas propias de otras regiones. A medida que pasa el tiempo, los colonos van aprendiendo que el deterioro de las capas vegetales de laderas causa desborde de los ros; el cultivo de una sola especie daa rpidamente la fertilidad de la tierra; y a tala de los rboles altos contribuye a la erosin de los suelos. Aun as, no se observa entre ellos, por diferentes razones, una conciencia ni una accin social relacionada con el cuidado del territorio colectivo. En general, el colono no se siente parte del territorio que trabaja: considera su estancia como temporal y pretende obtener rpida mente un beneficio econmico grande. El acelerado deterioro de los suelos ha generado una agricultura itinerante que favorece la propagacin de los procesos erosivos (J. Blanes y H, Mansilla. Narcotrfico y medio ambiente. La Paz, CEBEM, 1992).(Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 142) b. Localizar Bolivia en el mapa y describir sus condiciones ambientales. c. Buscar los siguientes conceptos: altiplano, mesotrmico, territorio, colectivo, Erosin, ladera, migracin, trpico. d. Explicar la situacin que llev a los campesinos a emigrar. e. Responder: 1. Cul fue la realidad de su produccin en el nuevo espacio de cultivo? 2. Cules fueron los factores de expulsin y de recepcin en la migracin? 3. Cul fue el resultado obtenido en el nuevo espacio de cultivo? 4. Cul es el cultivo predominante? f. Leer el siguiente texto:

La produccin agraria y el medio rural en Cuba A partir de 1959, ao de la revolucin, se producen en Cuba una serie de importantes transformaciones sociales y econmicas que repercuten sobre la actividad agraria. En ese mismo ao se implementa la primera reforma agraria, por la que el Estado expropia las propiedades de ms de 400 hectreas de extensin y se apropia del 70 por ciento de las tierras del pas. A partir de 1975 se inician una serie de cambios tendientes a incrementar los rendimientos de la produccin agraria, como por ejemplo el manejo cooperativo de las tierras agrcolas. Estos cambios se deben a una disminucin de la superficie agraria disponible, principalmente por la expansin de otros usos de la tierra (urbano, turstico); a esto se agregan los problemas recientes de desabastecimiento de la economa cubana a raz de las transformaciones operadas en la ex URSS y Europa oriental. Asimismo, los intentos de modernizacin tienen una serie de problemas, principal mente relacionados por las dificultades para el abastecimiento de los insumos agrarios necesarios (Mario Zequeira Snchez, La agricultura cubana: caractersticas, evolucin y tendencia, en IV Encuentro de Gegrafos de Amrica latina, Mrida, Venezuela,1993. (Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 89)

g. h. i. j.

Localizar Cuba Escribir las condiciones ambientales de Cuba. Buscar los siguientes conceptos: capitalismo, socialismo. Responder:

54

a. b. c. d. e.

A qu sistema pertenece Cuba? Socialista o capitalista? Cul es el rol del estado en Cuba? Cul es la situacin del campesinado? Cul es la distribucin de la propiedad de la tierra?

Actividad 37
a. Leer el siguiente texto: Bananas para el mundo Desde finales del siglo XIX se estableci en el territorio de Costa Rica la empresa transnacional United Fruti Company. Esta actividad estuvo ligada en sus inicios a la construccin del ferrocarril, por parte de esta empresa, porque su cultivo se realizaba a lo largo de las lneas frreas ya construidas. Durante el siglo XX, la United Fruit Company tuvo el control casi absoluto de Costa Rica y de otras reas de Centroamrica por donde se fue expandiendo, como Panam y Guatemala. La instalacin de United Fruit, luego denominada Chiquita Brands International, comenz su instalacin en la zona atlntica para poder conectar las reas productoras de Costa Rica con los puertos y exportar as las bananas hasta los mercados ms importantes de Amrica y Europa. A partir de 1985, las comercializadoras multinacionales presionaron al Gobierno de Costa Rica para establecer un Plan de Fomento Bananero, que les otorg grandes beneficios, con bajos impuestos y autorizacin para el uso de nuevas tierras agrcolas y poco control sobre las leyes ambiental y laboral. El tipo de trabajo en las plantaciones bananeras es muy inestable, lo que obliga a muchas familias a emigrar constantemente de un lugar a otro para buscar empleo, con la consecuente imposibilidad de superarse en las comunidades donde residen por un tiempo. En estas comunidades las tasas de desercin escolar y analfabetismo son altas. En la provincia de Limn, el porcentaje de desercin en la educacin primaria era en 1996 de 7,5% y en la secundaria de 20,6%. El contrato de trabajo En las fincas, el 70% de los trabajadores son contratados por un perodo inferior a los 90 das y van de una finca a otra, en sucesivas contrataciones. Los empresarios bananeros utilizan el recurso de un contratista, quien realiza por su cuenta una serie de labores en la plantacin. Se emplea a las minoras indgenas (costarricenses y panameas) y a trabajadores migratorios. Una plantacin emplea de 190 a 210 trabajadores. El tipo de trabajo que realizan es muy agotador, esto trae como consecuencia que la vida til de un trabajador bananero sea de apenas 10-15 aos. La actividad bananera es bsicamente manual. Las tareas ms comunes son la corta y acarreo de la fruta hasta la planta, el empaque, el cultivo del banano (deshoja, poda), la aplicacin de plaguicidas y abonos, las labores de drenaje con pala, entre otras. El trabajo se realiza en forma intensiva a y a gran velocidad. (Produccin bananera en la regin atlntica: efectos y percepcin social, Fundacin Guilomb, marzo de 1992). b. Responder: 1. Cules son los factores que influyen en la agricultura de exportacin de cultivos tropicales en Costa Rica? Agrpenlos en factores ambientales, econmicos y polticos. 2. Qu papel juegan las empresas multinacionales y el Estado en la produccin y el comercio de los cultivos tropicales? Confeccionar un grfico de barras que contenga los datos de la tabla estadstica que a continuacin les presentamos. Para hacerlo, pueden utilizar un recuadro de papel milimetrado y pegarlo en sus carpetas. Cultivos para consumo interno y/o exportacin Ao Cultivos para el consumo interno en miles de hectreas (total del pas) 77 163 113 135 119 120 Cultivos de exportacin en miles de hectreas (total del pas) 193 196 201 210 217 215

c.

1.990 1.991 1.992 1.993 1.994 1.995

55

1.996 88 220 Fuente: Costa Rica, el Estado de la Regin Centroamericana. Primer Informe 1999, PNUD y UE. d. e. Ensayar posibles explicaciones sobre la evolucin y las diferencias entre los cultivos tropicales para exportacin y los cultivos para el consumo interno, a partir de lo observado en la tabla. Responder: 1. Qu consecuencias econmicas y sociales puede generar la disminucin del rea cultivada con bananos? 2. Puede mencionar dos caractersticas del trabajo y de la calidad de vida propios de las reas de produccin bananera?. 3. Cules sern las principales necesidades bsicas insatisfechas de las comunidades que viven de la agricultura bananera? 4. Por qu existe una alta tasa de desercin escolar y analfabetismo en las reas bananeras?

Actividad 38 ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN AMERICA ANGLOSAJONA


a. Leer los siguientes textos: Granjeros en debate Los defensores de la granja familiar lamentan la tendencia que existe hacia la conformacin de las grandes granjas corporativas. Sostiene que en ellas lo nico que interesa es la ganancia neta y que a diferencia de los pequeos agricultores, usan tcnicas de produccin que deterioran el ambiente. El pequeo agricultor tiene respeto por la tierra y un sentido de administracin del campo del que carecen las corporaciones. Hay, sin embargo, quienes defienden las agroindustrias. Sealan que las empresas cuentan con mayores recursos de capital que el pequeo agricultor y pueden permitirse tomar medidas de conservacin que medirn beneficios solo a largo plazo. Los crticos acusan tanto a los granjeros como a las empresas de daar el medio ambiente. Desde la dcada de 1940, los granjeros han aumentado el uso de fertilizantes artificiales, as como de herbicidas y plaguicidas qumicos para proteger de plagas a los cultivos. Si bien la aplicacin de estos agroqumicos ha jugado un papel importante en el incremento de la produccin, tambin ha causado muchos problemas. El agua de las lluvias que se infiltra o que escurre de las tierras arrastra los fertilizantes al subsuelo, a ros y lagos, daando la calidad de las aguas. Los productos qumicos txicos han aparecido en el agua, en el aire y en los alimentos que se produce, an cuando los funcionarios del gobierno federal y estatal mantiene una constante vigilancia para proteger los recursos naturales. (Departamento
de Estado de EEUU, La agricultura de EEUU, Programas de informacin internacional)

Globalizacin en la planicie agrcola de los Estados Unidos A un productor no slo le interesa la tierra, sino tambin la evolucin de los mercados; y le interesan especialmente las noticias sobre la disminucin general de los stocks de alimentos en el mundo. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informa que espera que se incrementen las exportaciones de maz y de soja. Para la mayora de las industrias locales relacionadas con la agricultura, los mercados externos pasan a ser los ms importantes. Por ejemplo, la empresa Semillera Pioneer de Iowa es la ms grande del mundo y tiene plantas de produccin en unos setenta pases; produce semillas de granos aptos para distintos tipos de suelo y clima. Este cambio en los mercados mundiales de alimentos puede convertir a la sociedad de las planicies agrcolas en una de las voces ms fuertes a favor del libre comercio y la globalizacin en los Estados Unidos. (Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 178)

56

b. Localizar Estados Unidos y la planicie agrcola. c. Comparar los dos textos y establecer semejanzas y diferencias.

d. Relacionar el texto Granjeros en debate con minifundistas y latifundistas. e. Responder: 1. Cuntos sectores productivos abarcan las agroindustrias? Puedes mencionar algunos ejemplos? 2. Cul es el rol del estado en el pas del norte? 3. En qu situacin las innovaciones tecnolgicas entran en contradiccin con el ambiente? reas de especializacin productiva agropecuaria en los EEUU

Actividad 39
a. Consultar con el profesor de Ingls el significado de los siguientes trminos: dairy belt, cotton belt, farm, agrobusiness, corn belt, wheat belt, ranch, farmer. b. Relacionar los trminos con las actividades sealadas en el mapa de EEUU. c. Describir las condiciones ambientales de cada zona. d. Comparar con zonas agropecuarias de la Argentina, y establecer semejanzas y diferencias.

Actividad 40
57

ACTIVIDAD MINERA EN AMERICA LATINA Y ANGLOSAJONA


a. Leer el siguiente texto: Los aos 70 y el boom del petrleo en Venezuela La crisis del petrleo de 1973 ocasion mltiples beneficios a la economa de Venezuela. El pas se dispuso a invertir las divisas generadas por el aumento en la cantidad y el valor de las exportaciones en grandes proyectos industriales destinados a producir acero, aluminio y energa hidroelctrica. Venezuela se convirti en el sptimo productor mundial de aluminio. Pero el beneficio de las ganancias obtenidas por el boom petrolero no se reparti por igual entre toda la poblacin y entre todos los sectores econmicos. Mientras que el sector inmobiliario y el de la construccin recibieron un fuerte impulso, la produccin de alimentos decay. (Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 111) b. Localizar Venezuela. c. Responder : 1. Cules son las condiciones ambientales de Venezuela? 2. Venezuela es un pas desarrollado u Subdesarrollado? Porqu?. d. Armar un cuadro con las actividades primarias, secundarias y terciarias que figuran en el texto.

Brasil y la fiebre del oro Brasil es uno de los principales productores de minerales de la regin. Desde que en 1696 se descubri oro en grandes pepitas en Ouro Preto (Minas Gerais) muchas personas abandonaron sus actividades tradicionales para dedicarse a la bsqueda de este metal precioso. As, durante todo el siglo XVIII la fiebre del oro impuls la colonizacin del interior brasileo. Desde la dcada de 1980, la exploracin y la explotacin se han orienta lo hacia el interior de la Amazonia. El rea parecera contar con una extraordinaria riqueza en hierro, manganeso, bauxita, sal gema, cobre, oro petrleo. La explotacin de los minerales de la Amazonia es realizada por empresas y tambin por los buscadores de oro o garimpeiros, como los denomina en Brasil. Debe tenerse en cuenta que el oro obtenido por los garimpeiros representa el 80% la produccin total del pas. Desde 1980, miles de hombres de diferentes lugares de Brasil han abandonado sus ocupaciones en el campo y en las fbricas, y se han dirigido ha el sur del Estado de Par, en la regin del Amazonas, con el ansia de hacerse rpidamente ricos. All, en

Sierra Pelada, existe el que se considera el ms importante yacimiento de oro encontrado en el siglo XX. Para su explotacin, la Sierra se ha dividido en 1.000 pequeas parcelas de dos por tres metros cada una; en ellas se trabaja manualmente: mientras unos cavan en la tierra, otros la extraen. En general, los trabajadores reciben porcentajes de lo que se obtiene en la explotacin y, si tienen suerte, con un 1% de lo encontrado en la parcela pueden comprar una hacienda u otra parcela en la misma Sierra Pelada. Como contrapartida, el trabajo es muy riesgoso. El oro se obtiene principalmente de la explotacin de los filones de la Sierra, pero tambin aparece mezclado con la arena. Para separar el oro de la arena los garimpeiros utilizan mercurio; ste queda en el ambiente y contamina la atmsfera. Hacia 1989 la produccin de Sierra Pelada comenz a disminuir, lo cual hizo que gran parte de estos garimpeiros se fueran a otras reas del Amazonas en busca de oro, por ejemplo, al Estado de Roraima. (Bertoncello, R. y otros. 1996. Geografa. Sociedad y espacios de Amrica, 3. Buenos Aires: Santillana, 109)

58

Actividad 41
a. Localizar en un mapa los siguientes elementos: Brasil, Amazonia, Estado de Par, Sierra Pelada. b. Responder: 1. A qu actividad econmica se est refiriendo el texto? 2. Qu paso en Brasil con la explotacin minera?

Cuando la tierra se convierte en oro


Hacia 1848, una noticia corre con velocidad de vrtigo y convoca a miles de personas a hacerse ricas de la noche a la maana: hay oro en la tierra y en los ros de California. Un inmigrante de Bavaria, quizs con la serenidad de la que carecen sus afiebrados vecinos, observa la situacin con gran atencin. Y descubre que los pantalones de los mineros se hacen hilachas en las minas. Las fuertes telas que ha trado, piensa, pueden tener un destino mejor: fabricara pantalones resistentes y reforzados, con tachas de cobre para que no se rompan los bolsillos. Lo que no sabe Levi Strauss es que sus vaqueros seguirn fabricndose por millones, mucho despus de que el brillo del oro se haya apagado en California. Los espacios rurales de Amrica, Estrada, 2004).

Actividad 42
a. Responder 1. Que relacin existe entre la actividad minera en Estados Unidos y la fabricacin de jeans? 2. Porque se relaciona vaqueros con Estados Unidos si el inventor no era nacido en ese pas? 3. Que direccin sigui el poblamiento de EEUU? 4. La direccin obedeci a una sola causa? Cul?

Actividad 43 EEUU: Una gran potencia


La conjuncin de recursos naturales y humanos, junto a otra serie de condiciones sociales e institucionales hicieron posible una temprana y rpida incorporacin de EEUU al proceso de industrializacin y crecimiento econmico, hasta lograr convertirse en primera potencia mundial. El impacto geogrfico de su desarrollo desborda ampliamente las fronteras de su propio territorio para contribuir de modo decisivo a estructurar el actual orden econmico mundial. La economa estadounidense aparece as dominada por la gran empresa, generalmente multinacional (transnacional). Estas sostienen la hegemona de EEUU en el mundo. Las empresas multinacionales cuentan con ms de un establecimiento y sirven a mercados muy amplios. Tienen una sede central que acta como centro rector del que parten las decisiones principales y una red de filiales

59

que cubre en ocasiones una parte importante del mundo (Mendez R.,Molinero F., Espacios y Sociedades, 1984) Canad y EEUU, son hoy estados indiscutiblemente poderosos y ocupan un lugar privilegiado en el discordante concierto del desarrollo mundial. Su podero econmico y poltico se materializa principalmente en la renta media individual ms alta y en uno de los ms altos niveles de vida del globo. Por este podero encierra contradicciones que son los obstculos de su futura expansin: superproduccin, agotamiento de los recursos naturales, defasajes sociales, etc. La sociedad de Amrica Anglosajona es una sociedad urbana por el hecho mismo de ser una sociedad industrial. La ciudad es, por lo tanto, un elemento fundamental del paisaje. Adems esta sociedad est dominada por una enorme clase media que forma parte de la mayora. En la sociedad de Amrica Anglosajona reina la abundancia: los EEUU y Canad poseen uno de los ms alto niveles del mundo, su economa es de mercado, donde el consumidor es el rey. (Extrado de El mundo de Amrica der norte, Maillard, J. Lequn, Y., 1977) a. Observar los mapas de la urbanizacin de EEUU y de la localizacin de industrias.

(Estrada, 2.004)

60

(Estrada, 2.004)

b. Responder: 1. Dnde se localizan los centros urbanos ms importantes de EEUU? 2. Y Dnde los centros industriales? 3. Qu relacin se establece entre estos dos fenmenos? c. Mencionar empresas multinacionales de EEUU y empresas transnacionales.

Actividad 44 LAS CIUDADES Y EL MEDIO AMBIENTE EN AMERICA LATINA


a. Leer los siguientes textos.

61

Ciudad de Mxico se encuentra a una altitud de 2.350 metros, por lo que el aire posee un 30 % menos de oxgeno respecto de una ciudad que est construida en la llanura. Adems, la ciudad est rodeada de montaas muy elevadas que atrapan la contaminacin en el altiplano. En esta enorme urbe se concentra ms de la mitad de toda la estructura industrial del pas: casi 130.000 fbricas, que utilizan tecnologa obsoleta, altamente contaminante y que se localizan en barrios residenciales. El caso de ciudad de Mxico es un ejemplo extremo de la degradacin ambiental en las ciudades Latinoamericana. Los datos proporcionados por la Organizacin mundial de la Salud confirman la dramtica situacin de la capital mexicana, donde viven casi 20 millones de habitantes. Hacia mediados de 1990 las mediciones anuales de contaminacin del aire superaron por 300 das el umbral mximo de dixido de azufre y anhdrido sulfrico. Respirar el aire de la ciudad equivale a fumar dos atados de cigarrillos al da. Debido a este tipo de contaminacin cada ao mueren unas 5.000 personas, mientras ms de 150.000 se encuentran gravemente afectadas por asma y casi 250.00 sufren conjuntivitis. Adems, cientos de miles de ciudadanos sufren anualmente infecciones gastrointestinales a causa de la escasez de agua potable y el alto grado de contaminacin de las napas freticas. Para ilustrar la gravedad de este problema, basta recordar que en el altiplano mexicano se concentra el 40% de la poblacin total del pas, pero solo cuenta con el 5% del agua dulce. Finalmente y para completar este dramtico cuadro, ms de una vez ha sucedido que en das ventosos la ciudad es baada por una extraa lluvia polvorienta, la fecal snow, una lluvia de excrementos secos, producidos por el elevado porcentaje de la poblacin que vive sin servicios sanitarios, en las llamadas ciudades perdidas. (A. Ardemagni y otros, Nordsudovestest-, Miln Principato, 1995, Adaptacin) En Buenos Aires, las inundaciones son uno de los problemas mas serios que debe enfrentar la ciudad. Estas se producen cuando ocurren lluvias torrenciales, se desbordan los rios metropolitanos y los arroyos entubados de la Capital y, tambin, cuando se saturan los desages pluviales. En la ciudad, el ciclo hidrolgico esta alterado por la gran superficie construida que no permite que el agua se infiltre en el suelo. Como consecuencia, la ciudad queda paralizada y se producen importantes perdidas econmicas. En general, las ciudades Argentinas se formaron, crecieron y consolidaron sin tener en cuenta las caractersticas fsicas del sitio original del asentamiento. Menos aun fue tomada en cuenta la dinmica del medio fsico y su posible incidencia en la posterior expansin de cada centro urbano. Por lo tanto, podra decirse que aparecen problemas ambientales directamente asociado con el lugar elegido para el asentamiento original, y otros problemas relativos a la forma en que se produjo la expansin anterior. (Jorge Hardoy, Medio Ambiente Urbano en la Argentina, Buenos Aires, CEAL, 1992) En San Pablo, los problemas originados por una concentracin humana y econmica de gran magnitud son mltiples y de lenta solucin. Entre los mas acuciantes esta el de la vivienda, puesto que la mayora de las construcciones no cuentan con condiciones higinicas satisfactorias y la necesidad de nuevas viviendas desborda las posibilidades actuales. La erradicacin de las villas de emergencia, la desratizacin, la provisin de agua potable, la construccin de una red de transporte eficiente podran situarse entre los imperativos mas urgentes de solucin en esta ciudad, a la que millares de emigrantes brasileos han acudido en busca de un puesto de trabajo. (M. Lluch, Geografa de la sociedad humana, 1984, adaptacin).

b. Localizar las ciudades e identificar los principales problemas ambientales presentados en cada texto. c. Analizar los problemas ambientales teniendo en cuenta sus causas, los factores geogrficos involucrados y las consecuencias ambientales, econmicas y sociales. d. Responder: 9. Se trata de problemas que afectan a toda la poblacin de la ciudad? 10. Porqu? e. Comparar los problemas planteados e identificar rasgos comunes de la situacin ambiental en las tres ciudades. f. Mencionar problemticas ambientales en la ciudad o pueblo donde habita tu familia.

62

Actividad 45 AMERICA Y EL MEDIO AMBIENTE


a. Leer el siguiente texto: Los actores de la deforestacin En todas las reas geogrficas, los agricultores que practican roza y quema se sitan entre los agentes de deforestacin ms importantes, ya que destruyen extensas superficies de tierra forestal con el fin de realizar cultivos comestibles. Los pequeos agricultores producen los alimentos bsicos para sus familias y envan los excedentes a los mercados urbanos y regionales. Estos agricultores cultivan las tierras, aprovechando los nutrientes disponibles en el suelo forestal y las cenizas que son incorporadas al suelo como consecuencia de las sucesivas quemas. Otros agentes del sector agrcola que intervienen en la deforestacin son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevos pastizales para alimentar el ganado. Tambin los agricultores comerciales que realizan plantaciones comerciales, como el caucho y el aceite de palma. A la disminucin de los bosques por la expansin agropecuaria, hay que sumar la construccin de carreteras y de represas hidroelctricas, la instalacin de pozos petrolferos y las actividades de las empresas madereras. Entre los agentes madereros que producen deforestacin se encuentran los dueos de plantaciones forestales y los recolectores de lea. (www.mct.gov.br, 2.001) Cuando disminuyen las selvas y los bosques El equilibrio ecolgico de la Amazonia siempre ha sido perfecto: el 50% de las lluvias que caen sobre ella vuelve a la atmsfera por la transpiracin de las plantas; el resto alimenta los pequeos riachos denominados igaraps. Un 50% de la biodiversidad total del planeta se encuentra en la Amazonia. En 1 km2 de la regin hay ms especies vegetales que en toda Europa, y tres de cada diez especies de pjaros del mundo se encuentra en ella. Se calcula que en una sola hectrea amaznica hay un milln de hormigas, 200 especies de abejas y 700 especies de mariposas. Adems, viven all unas 50 especies de primates: el 20% del total del mundo. Tambin existen ms de 600 plantas medicinales, por lo que la selva amaznica es considerada la mayor farmacia natural de mundo. [...]. El impacto que ha tenido la minera de oro ha sido muy difundido, especialmente la minera abierta, por sus efectos negativos sobre la salud de los pueblos indgenas, sobre la calidad del suelo y sobre los bosques adyacentes. Por su parte, las actividades de explotacin petrolera, no slo destruyen la superficie forestal, sino que promueven la colonizacin de los agricultores de subsistencia, que siguen a los equipos de exploracin. Es importante tambin el efecto causado por la apertura de la carretera transamaznica, que abri millones de kilmetros cuadrados de bosque tropical, antes inaccesible, a la colonizacin y a la expansin de la industria ganadera [...]. Tambin cuenta el desarrollo hidroelctrico de la regin como otro factor importante en la deforestacin: las represas inundan tierras forestales y provocan la apertura del bosque para dar paso a las lneas de transmisin que llevan la energa a los consumidores, lo que ocasiona prdidas permanentes de cubierta forestal. Todas las acciones antes descritas provocan la reduccin y el deterioro de los bosques y las selvas. A su vez, los efectos asociados a la intensa deforestacin son: la destruccin del suelo debido a la erosin, la prdida del hbitat de la vida silvestre, la prdida de biodiversidad, la alteracin del ciclo del agua, entre otros. (Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional. Asuntos Forestales)

b. Identificar las ideas principales y escribirlas.

c.

Responder:

63

1. Qu problemas ambientales conocen? 2. Qu recursos naturales estn comprometidos en esos problemas? 3. Alguno de esos problemas ambientales afecta la localidad donde viven? De qu modo? d. Completar el esquema siguiente con la informacin que brinda el texto.

64

e. discutir entre los compaeros por qu la explotacin de las selvas tropicales se considera un problema ambiental global y elaborar un informe escrito que contenga las conclusiones.

Actividad 46 EL CANAL DE PANAMA: UN CASO DE GEOPOLTICA

(Troquel, 1995)

a. b. c. d.

Buscar los siguientes conceptos: geopoltica, geografa poltica. Buscar informacin sobre la construccin, historia y navegacin del Canal de Panam. Dibujar las exclusas y explicar su funcionamiento. Responder: 1. Cul fue el objetivo de la construccin del Canal de Panam? 2. Cules fueron las consecuencias ambientales sociales y econmicas de la construccin? 3. Porqu interviene EEUU? 4. Cul es la importancia econmica que justific la construccin de esta obra? 5. Porqu EEUU apoya la guerra civil en Nicaragua?

65

Actividad 47 EEUU: RASGOS DEL COLONIALISMO


a. Ubicar en un mapa de Amrica los siguientes pases independientes y las colonias, departamentos de ultramar y posesiones e indicar las ciudades capitales de cada Estado. Mxico, Centroamrica y el Caribe: Mxico, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Cuba, Bahamas, Hait, Jamaica, Repblica Dominicana, San Cristbal y Nevis, Antigua y Barbuda, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Granada, Trinidad y Tobago. Dependencias de la regin: Turcas y Caicos, Bermuda, Islas Caimn, Puerto Rico, Islas Vrgenes Americanas, Islas Vrgenes Britnicas, Anguila, Montserrat, Aruba, Antillas Holandesas, Guadalupe, Martinica. Amrica del Sur: Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Bolivia, Ecuador, Per, Brasil, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay. Dependencias de la regin: Guyana Francesa. Amrica del Norte: Estados Unidos, Canad.

66

Actividad 48
a. Leer los siguientes textos referidos a la situacin poltico-territorial de Puerto Rico. Estado Libre Asociado (ELA) Puerto Rico es una dependencia colonial de los Estados Unidos, bajo el rgimen de Estado Libre Asociado (ELA). Este rgimen deja en manos de los Estados Unidos los asuntos financieros y las relaciones exteriores, y se mantiene la ciudadana y la moneda comunes, as como el libre acceso a los Estados Unidos para los portorriqueos. Puerto Rico posee slo un representante en el Congreso de los Estados Unidos, con voz pero sin voto. La poblacin de la isla no puede votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. En 1989, el Comit Especial de Descolonizacin de las Naciones Unidas expres su deseo de que el pueblo de Puerto Rico pudiera ejercer su derecho a la autodeterminacin y a la independencia. En el plebiscito realizado en Puerto Rico el 13 de diciembre de 1998, la estadidad fue aprobada por el 46,5% de los votantes, la independencia recibi la aprobacin del 2,5% del electorado; una definicin constitucionalmente correcta del actual ELA alcanz un escaso 0,1% y la independencia con un tratado de libre asociacin consigui slo el 0,2% de los sufragios emitidos. Una quinta opcin presentada en el plebiscito (ninguna de las anteriores) obtuvo el 50,2% de los votos. En el ao 2004 se llevar a cabo una nueva consulta popular para decidir el futuro de la isla. (Texto adaptado de Gua del mundo 1998-1999, Instituto del Tercer Mundo y de www.puertorico-herald.org)

Partido independentista Slo con la independencia, Puerto Rico tendr los poderes necesarios para: aumentar la produccin y crear ms empleos; fomentar la industria, agricultura y comercio, y as producir muchos productos que hoy se importan; regular la inmigracin; firmar tratados internacionales para atraer capitales del Japn y de los pases europeos, entre otros; ampliar los mercados de exportacin y conseguir las mejores condiciones para la importacin de bienes. (Tomado de Partido Independentista de Puerto Rico, en www.independencia.net)

La estadidad para Puerto Rico Esta opcin significa convertirse en el Estado 51. Puerto Rico ha sostenido un enorme crecimiento durante los ltimos 100 aos bajo la tutela estadounidense. Especialmente, gracias al proyecto Manos a la Obra, programa federal que durante la dcada de 1950 tuvo como objetivo convertir a la economa portorriquea de una base agrcola a una base industrial. Sin embargo, la tasa de desempleo de Puerto Rico es ms de tres veces mayor que la del promedio nacional de los EE.UU. y el ingreso per cpita es tres veces menor que el promedio nacional de los EE.UU. Ser un estado de los EE.UU. le proveer a Puerto Rico la oportunidad de mejorar su situacin econmica. En cuanto al plano cultural, puede decirse que la cultura de Puerto Rico es una mezcla de influencias espaolas, tahitianas, africanas y estadounidenses. En Puerto Rico, algunas personas insisten en que la cultura se encuentra bajo ataque por parte de los Estados Unidos y que la estadidad acabara con la cultura port o rriquea. Otros sostienen que, aun cuando Puerto Rico decidiese ser una repblica independiente, su cultura de todos modos cambiara. (Texto adaptado de Samuel Quirs, en www.puertorico51.org) b. Responder: 1. Qu diferencias encuentran entre la situacin de Estado Libre Asociado (ELA), la propuesta de independencia de Puerto Rico y el proyecto de estadidad? 2. La relacin de Puerto Rico con los Estados Unidos bajo el rgimen de Estado Libre Asociado (ELA) gener beneficios pero tambin perjuicios. En qu consistieron estos beneficios y perjuicios? c. Elaborar un cuadro como el siguiente y completar.

67

Status poltico - territorial Listado libre asociado Independencia Estatidad

Pas
Puerto Rico EEUU Puerto Rico EEUU Puerto Rico EEUU

Ventajas

Desventajas

68

BIBLIOGRAFIA
ARDEMAGNI, A. Y otros: Nordsudovestest, Miln Principato, Adaptacin, Ao 1.995. BAILEY, Patrick: Didctica de la geografa, Editorial Cincel, Traduccin de Eduardo Sierra Valent, Madrid, Ao 1986. BERTONCELLO Rodolfo y otros: Geografa general 1, Editorial Santillana, Buenos Aires, Ao 1995. BERTONCELLO Rodolfo y otros: Geografa 8, E.G.B. Santillana, Buenos Aires, Ao 2.001. BERTONE DE DAGUERRE, Celia y otros: Espacios y sociedades de Amrica, Editorial Kapeluz, Buenos Aires, Ao 1996. BERTONE DE DAGUERRE, Celia y otros: Espacios y sociedades de Amrica, Editorial Kapeluz, Buenos Aires, Ao 1996. BERTONE DE DAGUERRE, Celia y otros: Espacios y sociedades de Argentina, Editorial Kapeluz, Buenos Aires, Ao 1996. DEL CANTO VITEROLE, Francisco: Invasin Latina, Fundacin Humboldt, Ao 1.999. EDUCAR: Experiencias de Aprendizajes para el 3 Ciclo, rea Ciencias Sociales, Nivel E.G.B., Geografa, Coleccin para seguir aprendiendo, Ao 2.004. FOTOS y DIBUJOS y AUDIOVISUALES: Banco de datos de DELLE CAMELIE, Comunicacin Audiovisual. GARCIA, Patricia y otros: Geografa, Sociedades y Espacios de Amrica 3, Editorial Santillana, Ao 1.996. GUREVICH, Raquel y otros: Espacios y sociedades del mundo contemporneo, Editorial Aique, Buenos Aires, Ao 1995. HAGGET, Peter: Geografa, una sntesis moderna, Editorial Oruega, Barcelona, Ao 1983. HARDOY, Jorge: Medio ambiente urbano en la Argentina, CEAL, Buenos Aires, Ao 1.992. I OLIMPADA ARGENTINA DE CIENCIAS SOCIALES: Programa de Olimpadas del Conocimiento, Mendoza, Ao 1.998. JITRIC, Patricia y otros: Gua y Recursos de Ciencias Sociales 8, E.G.B., Editorial Santillana, Ao 1.998. LUCHILO, Lucas y otros: Ciencias Sociales 8, Editorial Estrada, Ao 2.004. LLUCH, M.: Geografa de la sociedad humana, Adaptacin, Ao 1984. PASO VIOLA, Luis Fernando y otra: Geografa de Amrica, Editorial Troquel, Ao 1.995. QUINO: Compilado de Historietas de Mafalda, Ao 2.005. REVISTA LA NUEVA ESCUELA: Mdulo 0, Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin, Artculo El nuevo papel de la Geografa, Ao 1.998. RICCARDINI de Silvia y otros: Geografa 7, E.G.B., Serie claves, 1 edicin, Editorial Santillana, Buenos Aires, Ao 2001. SITIOS DE INTERNET: www.dgi.impe.br, www.mercator.org VI OLIMPADAS DE GEOGRAFA ARGENTINA: Fundacin Evolucin, Experiencias de Aprendizajes, Ao 2.003.

69

You might also like