You are on page 1of 13

LA COMBUSTIN EN EL CUBILOTE.

El objetivo primordial en la operacin del horno de cubilote es producir hierro de la composicin y temperatura deseadas, a un rgimen definido, y de la manera ms econmica. Para poder ejercer el control en la operacin del cubilote, es necesario conocer acerca del proceso de combustin, debido a que es este quien genera el calor y funde el metal, el horno de cubilote es muy diferente a otros hornos calentados por combustible tipo gas, aceite, diesel, etc. En este horno el combustible y el aire se introducen juntos en un solo lugar, la relacin de aire y combustible puede ser directamente ajustada para dar condiciones reductoras u oxidantes en los productos de la combustin, y mayor o menor cantidad de calor, cuando el combustible se consume totalmente se llega al final del proceso de la combustin.

La figura No._1 ilustra algunas de las zonas de reacciones qumicas en el cubilote. En una distancia relativamente pequea enfrente de las toberas se

encuentra l oxigeno, el cual reacciona con el carbono del coque para formar CO2 y finalmente todo l oxigeno se consume. El CO2 empieza a reaccionar con el coque caliente para formar CO y tendremos entonces una mezcla de CO2 y de CO; las temperaturas tpicas que se desarrollan en las diferentes zonas del cubilote se ilustran en la figura No. _2_

Fig. Fig.2

Las

propiedades del metal no estn definidas solamente por la composicin qumica real, sino que tambin estn afectadas por la atmsfera gaseosa en contacto con el hierro fundido en el cubilote, sea de carcter oxidante o reductor. Es un hecho reconocido que es necesario ejercer un ntimo control sobre los procesos de combustin en el cubilote si se han de producir piezas coladas de alta calidad y uniformes. ZONAS EN EL CUBILOTE Los gases del cubilote, a diversos niveles, consisten principalmente de CO2, CO, O2 y N2 con cantidades variables de H2O y H2 dependiendo de la humedad del aire soplado. El CO2 y el O y el vapor de agua son gases oxidantes mientras que CO y el H son gases reductores. El N es un gas inerte, y su principal papel es el de ser un medio de transferencia de calor.

Las reacciones que tienen lugar, producen en el cubilote zonas ms o menos definidas, cuyo control es de la mayor importancia para obtener una produccin eficiente. Estas son las zonas de combustin y oxidacin de la cama y la zona de reduccin en la zona de precalentamiento. Zona de oxidacin o de combustin. En esta zona la principal reaccin es la combinacin del oxgeno con el combustible. Sus lmites prcticos son el punto de entrada del aire y el nivel en donde la concentracin de oxgeno se reduce al 1% o menos. Este ltimo es el nivel aproximado al cual la concentracin de CO2 llega a un mximo (generalmente del 14 al 18%) y tambin el nivel de la mxima temperatura de un cubilote (1540 - 1600C). Reaccin 1

C + O2

CO2

Zona de reduccin de la cama. En esta zona cuyos lmites fsicos son la parte superior de la zona de

combustin (temperatura mxima entre 1540C y 1670C) y la zona de fusin (temperaturas de 1170C o ms dependiendo de la composicin del metal), la principal reaccin es la combinacin de CO2 con el combustible, para formar CO. La mayor parte del vapor de agua presente en el soplado reacciona tambin en esta zona para producir CO y H2. Reaccin 2 Reaccin 3

C + C +

CO2 H2O

2CO CO

+ H

Zona de fusin. Cuando el metal llega a la zona de fusin, deber estar precalentado hasta una temperatura sustancialmente cercana a la temperatura de fusin, la reaccin principal es, el cambio de fase de slido a lquido.

3 Fe + 2CO2

Fe3 C + CO

Zona de precalentamiento. La funcin principal de esta zona del cubilote, que queda arriba de la zona de fusin, es servir como cambiador de calor en el que se recupera el calor sobrante por un cambio de calor directo entre los gases que suben y las cargas que descienden junto con el combustible. Sin embargo, adems de ocurrir un intercambio de calor, tambin se tienen reacciones qumicas que no son benficas.

SISTEMAS EN LOS CUBILOTES Siendo el horno de cubilote la unidad de fusin en donde se produce la mayor parte de los hierros colados en el mundo, este ha sido objeto de un sin numero de modificaciones y adaptaciones con la finalidad de hacer ms eficiente su operacin y mantenimiento considerando, adems, al menor costo por tonelada fundida. En la actualidad existen cubilotes con diversos sistemas y mtodos de operacin siendo los ms importantes los siguientes:
1. 2.

Soplado de aire fro soplado de aire caliente. Enriquecimiento con O2

3. 4.

Con recubrimiento refractario.- Sin recubrimiento refractario. El horno de cubilote sin Coque.

1.- Soplado de aire fro: El cubilote de soplado de aire fro es el equipo ms econmico de fundicin, debido a su bajo costo de inversin y flexibilidad de operacin los factores a considerar para una operacin eficiente son: a) Altura efectiva del cubilote. (Distancia entre las toberas y la puerta de carga). b) Altura de la cama lecho de coque, para cada cubilote debe determinarse la altura ms satisfactoria del lecho. c) Capacidad de equipo de soplado. Es de suma importancia la seleccin del equipo adecuado para suministrar el flujo de aire a una presin y cantidades necesarias al cubilote. La presin del viento es de gran importancia, puesto que debe superar la resistencia de la columna de material de fusin, consistente en la cama de coque y la carga. Si la presin y cantidad de aire son insuficientes, la velocidad de fusin disminuir y aumentara el consumo de coque.

Soplado de aire caliente: Incrementando la temperatura del aire soplado (300- 400C), se incrementa la velocidad de reaccin con l oxigeno y el coque; se reduce el efecto de enfriamiento del aire de entrada y suministra un calor adicional. El precalentamiento del aire aumentara la temperatura del metal, resultando una disminucin en el consumo del coque, para la misma temperatura del metal. Las principales ventajas obtenidas con la adopcin del aire caliente son: a) b) c) d) Reduccin en el consumo de coque. Reduccin de las perdidas de Fe, Si y Mn por oxidacin. Reduccin de la absorcin de azufre de la ceniza del coque. Mejor control del metal y composicin mas uniforme.

e) Incremento de la temperatura del metal al pico del horno, manteniendo constante la relacin hierro a coque. 2.- Enriquecimiento con O2 El uso del oxigeno en el cubilote, se experimento en la industria de la fundicin antes de 1960, con fines tales como; mayor temperatura de vaciado, ahorro de coque, mayor recuperacin de carbn, etc. Durante los aos sesentas en el Reino Unido de la Gran Bretaa se llevo a cabo un programa de desarrollo dentro de la industria de la fundicin, los cuales confirmaron que el enriquecimiento con oxigeno era econmicamente factible y que se podan obtener los siguientes beneficios generales. 1.- Incremento en produccin 2.- Ahorro en materias primas 3.- Mayor temperatura en el metal 4.- Mayor recuperacin de carbn 5.- Mayor control sobre el anlisis del metal Cualquiera que sea la eleccin del tipo de cubilote, tanto el soplado fri convencional y el soplado dividido, as como los cubilotes revestidos y no revestidos pueden beneficiarse de las adiciones de oxigeno. Sin embargo, se ha demostrado que la forma de aplicar el oxigeno es importante para lograr el rendimiento mximo. As se han desarrollado dos procesos para la oxigenacin del aire. El oxigeno puede inyectarse en la solera del cubilote, mediante una lanza especialmente diseada o bien alimentarse en el soplo normal del aire del cubilote, despus de algunas modificaciones al sistema de soplado. El nivel de enriquecimiento de oxigeno aplicado por lo general va de 2% a 4%, con las ventajas ya mencionadas. 3.- Cubilotes con recubrimiento refractario y cubilotes sin recubrimiento refractario. Inicialmente y hasta hace unos aos atrs todos los cubilotes tenan recubrimiento refractario. Cuando los cubilotes empezaron a ser operados por 16 hrs. ms, antes de tirar el fondo se empezaron a usar camisas de agua para enfriamiento. Finalmente algunos cubilotes empezaron a ser utilizados sin ningn recubrimiento refractario, excepto en el rea del crisol, y el enfriamiento por agua efectivo, empez a ser necesario.

En el diseo de estos hornos se sustituye el ladrillo refractario en la zona de fusin (1800C) por una camisa de agua. Esta agua opera en circuito cerrado con un radiador de enfriamiento evitando su consumo. Esto permite operar hornadas o campaas mas largas, trabajando tres turnos durante una semana. Lo anterior redonda en un ahorro de material refractario de 50 a 85 Kg por tonelada de metal colado. Este diseo tiene la caracterstica de poseer un alto grado de flexibilidad en su ingeniera lo que permite incorporar los ltimos adelantos tendientes a optimizar su operacin como son: Aprovechamiento del calor de combustin de CO, inyeccin de oxigeno inyeccin de carbn pulverizado u otros combustibles. 4.- El horno de cubilote sin coque. Un cubilote convencional que utiliza coque puede ser convertido a cokelless. El coque se sustituye por tres elementos: 1. Un combustible liquido (aceite, diesel, etc.) o gaseoso aplicado con quemadores de alta intensidad con suficiente poder calorfico. 2. Una cama formada con esferas de material refractario las cuales actan como intercambiadores de temperatura para sobrecalentar el metal fundido cuando escurre en gotas atravesando la cama. Un material recarburizador (grafito) que permite controlar el carbono total en el metal y obtener el anlisis qumico deseado. PARRILLA. La parrilla que soporta tanto la cama de material refractario como el peso de la carga metlica esta formada por tubos recubiertos con refractario y enfriados con agua; varan en cantidad de acuerdo con el tamao del cubilote y, adems, el cubilote esta habilitado para quitarlas e instalarlas cuando sea necesario, se considera una vida promedio de 60 Hrs. de fusin por recubierta. FUSION. Los gases calientes producidos por los quemadores pasan por la zona de distribucin y suben dentro del cubilote a travs de las barras de la cama y de los materiales cargados; la carga se precalienta con los gases calientes. La zona de fusin se localiza arriba de las esferas que forman la cama de material refractario. A medida que el metal fundido cae a travs de la cama, va absorbiendo mayor temperatura hasta alcanzar rangos muy superiores a los de fusin; al escurrir y

llegar al crisol, el metal liquido pasa por una capa de material recarburizador fluidizado, el cual se inyecta dentro del cubilote en una forma controlada. Esta capa de material recarburizador fluidizado se localiza sobre la escoria y sobre el nivel del metal ya en el crisol por lo que las gotas de metal fundido fcilmente asimilan el carbn antes de llegar al fondo.

REVESTIMIENTO REFRACTARIO Con objeto de que el horno de cubilote pueda contener el calor y los productos fundidos, deber estar provisto de un revestimiento refractario conveniente. La calidad y la uniformidad son necesarias en este revestimiento para proteger los componentes estructurales del horno para asegurar un trabajo consistente y ayudar a un descenso suave de la carga con una mnima contaminacin del hierro fundido. Desde el punto de vista de condiciones de servicio, el cubilote se divide en cuatro zonas que, dispuestas en orden de importancia, son: I. II. III. IV. Zona de fusin El crisol o solera Zona de carga Zona arriba de la puerta de carga

ZONA DE FUSIN. La zona de fusin se extiende desde arriba de las toberas hacia la parte

superior del cubilote, a lo largo de una distancia que depende de la altura de la cama de coque y de la velocidad del aire de soplado. Las condiciones de operacin ms severas se encuentran en esta zona, en donde tiene lugar la oxidacin del hierro y de otros elementos y el ataque de la escoria es ms destructivo. La alta temperatura de esta zona incrementa la accin qumica y la erosin mecnica con las variaciones producidas por la penetracin del aire soplado en el coque. La entrada de aire por las toberas prcticamente no produce disgregamiento trmico (agrietado de los refractarios a tal grado que los fragmentos se separen y queden expuestos nuevas superficies de la masa) ya que su temperatura aumenta rpidamente por la carga caliente y la reaccin de oxidacin exotrmica. El revestimiento refractario en esta zona consiste en dos capas, una pegada a la coraza y que acta como revestimiento de proteccin y aislamiento y esta formada por tabiques del tipo silico aluminosos. El espesor de este revestimiento de proteccin puede variar desde 1 hasta 4.5 dependiendo del tamao del horno. Este material puede considerarse como un revestimiento permanente; ya que solo necesita parcharse o cambiarse cuando haya sido muy daado al fallar el revestimiento de trabajo. En hornos de dimetros pequeos generalmente se omite el revestimiento aislante. La capa interior o revestimiento de trabajo tiene un espesor variable entre 4.5 y 9 dependiendo del tamao del horno y de la duracin de la fusin. Su calidad depende del tipo de operacin del horno y podemos fijar las siguientes directrices. Si la escoria formada es muy cida debido a la slice del coque ms las adiciones que hagamos, la mejor recomendacin es un tabique de slice de alta pureza (98% mnimo). Este material resiste las escorias cidas y su precio es relativamente bajo, lo cual lo hace muy econmico en su operacin. Tiene el inconveniente de ser poco resistente al choque trmico a bajas temperaturas, por lo que s el horno se enfra rpidamente, el ladrillo se disgrega. Por esta limitacin este refractario se utiliza en hornos con periodos o campaas de operacin largas. Si la escoria es bsica, la cual se presenta si se desea tener un control de fsforo y azufre, el revestimiento tambin debe de ser bsico. Este refractario debe de tener un mximo de magnesita y un mnimo de oxido de cromo y de hierro. Estos xidos (principalmente la cromita) son muy susceptibles a los cambios oxido - reductores que les acarrean fuertes cambios de volumen y disgregacin del refractario. Si existe duda sobre el carcter qumico de la escoria o existen cambios de su

composicin durante el proceso que varen su carcter o si el tiempo de fusin es corto, es preferible usar un ladrillo de tipo silico aluminoso variando desde 40% hasta 70% de almina, dependiendo de la gravedad del ataque.

CRISOL o SOLERA En esta zona la temperatura es de 150 a 200C ms baja que el de la zona de fusin y el revestimiento esta en contacto solamente con metal fundido, escoria y coque relativamente esttico de manera que los efectos de temperatura y abrasin no son serios. A no ser que el hierro este fuertemente oxidado, la reaccin qumica con el revestimiento tiene escaso lugar, aunque siempre es posible alguna penetracin de escoria. El disgregamiento trmico solo se presenta cuando el horno es vaciado y enfriado rpidamente, pero generalmente es un problema menor. Por lo anterior podemos considerar que esta zona acta como un recipiente contenedor del metal fundido. Para su revestimiento se recomienda una capa pegada a la coraza, que sirve como proteccin permanente similar a la de la zona de fusin y una capa de trabajo de 4.5 de espesor de ladrillo slico aluminoso de 40% a 42% de almina en las paredes. El piso o lecho del fondo se puede revestir de un concreto refractario de calidad superior alta almina (65 %) una mezcla de arena slica de moldeo 50% y 50% de arcilla refractaria. ZONA DE CARGA El revestimiento de esta zona no esta sujeto ni a temperaturas muy elevadas ni a ataque qumico, pero la abrasin es muy severa, tanto por el impacto de la operacin de carga como por la friccin de la carga slida en su movimiento descendente. Es en esta zona tambin en donde ocasionalmente ocurre una desintegracin que es causada por un deposito gradual de carbn, en las porosidades del refractario, como resultado de la descomposicin cataltica del monxido de carbono en presencia de hierro a unos 510C. Dadas estas condiciones el revestimiento puede hacerse con refractario slico aluminoso de alta calidad (40% de Almina), de bajo contenido de fierro y, preferiblemente de alto quemado para mejorar su resistencia a la abrasin ZONA ARRIBA DE LA PUERTA DE CARGA

En esta zona las condiciones de operacin son totalmente benignas, por lo que la funcin del revestimiento refractario es nicamente proteger a la coraza del calor de los gases que suben por la chimenea. Por lo tanto una proteccin de 2 de refractario slico aluminoso de calidad intermedia, es suficiente para este propsito.

Al instalar el refractario debemos conciderar que adems de la carga slida y el metal fundido, se generan grandes cantidades de gases que pueden penetrar a travs de las juntas entre los ladrillos y corroer la estructura metlica, por lo que se procura que todo el revestimiento este perfectamente sellado. Esto se logra pegando los tabiques con el mortero adecuado. Para el revestimiento de proteccin y las zonas de carga y arriba de la puerta se recomienda el uso de un mortero refractario de fraguado al aire, el cual da una gran resistencia mecnica. Para la zona de fusin y crisol se recomienda usar un mortero de los denominados de fraguado caliente. Este mortero solo endurece a altas temperaturas y permite que el ladrillo se acomode durante su expansin al calentarse evitndo el tener que usar juntas de expansin, si el revestimiento es de slice o de magnesita, es necesario tomar alguna precaucin adicional para expansin, la cual puede consistir en cartones de 2 mm. (1/16) convenientemente espaciados. La expansin de los materiales refractarios a la temperatura normal de la zona de fusin y del crisol es la siguiente: Expansin en % de longitud de la cara de trabajo: Tipo Slico Aluminoso 70% Almina Slice Magnesita Absorcin de expansin Aproximada por juntas de expansin A 1250C 0.70 0.80 1.80 1.70 0.70 A 1450C 0.85 1.00 1.85 2.10 0.85

Como se puede observar las juntas de los ladrillos que no son perfectas y su propia porosidad ayudan a absorber parte de la expansin, apretndose el ladrillo contra la coraza, la cual a su vez tambin expande. Una condicin indispensable para que una junta de ladrillo trabaje y no sea un punto de ataque de la escoria o del metal fundido es que el mortero usado sea de una calidad ms alta que el ladrillo. Precisamente como cada junta es un riesgo de falla, es conveniente que exista el menor numero de ellas, lo cual se logra usando el ladrillo de tamao ms grande posible. Generalmente la serie de 23x11.5x7.7 cm., es la mas grande obtenible desde el punto de vista econmico. En piezas ms grandes el costo se eleva considerablemente. Generalmente un cubilote tiene unos anillos metlicos cada 1.5 m., de altura, que ayudan a soportar el refractario repartiendo a la carga, lo que permite reparar zonas pequeas sin que exista peligro de un derrumbe o aflojamiento de material. MANTENIMIENTO Los requerimientos para un refractario que se usa en un horno de cubilote estn entre los ms severos encontrados en la practica metalrgica y, aun con las condiciones mejor controladas, ser necesario reparar el revestimiento inmediatamente despus de haber completado la operacin de fusin. El desgaste normal del refractario esta reducido a la zona de fusin y existen varios factores que determinan la naturaleza y cuanta de este desgaste, como son: naturaleza de la carga, mtodo de carga, carcter del fndete, contenido de la ceniza del combustible usado, velocidad del aire caliente, temperatura de colada y continuidad de la operacin. Dependiendo de la importancia del ataque sobre el refractario de esta zona, la reparacin puede consistir en el ataque completo del ladrillo (usualmente 3 4 hiladas) en un parchado superficial. La remocin total del material es necesaria cuando el espesor remanente es muy pequeo y no garantiza el soportar otra campaa de fusin. Para su cambio, debemos cuidar que el resto del revestimiento, este bien apoyado, para que no se afloje al quitar estas hiladas. Esto se puede lograr usando un pequeo anillo de retencin, unido a la coraza, que soporte el peso de los ladrillos superiores o, en su defecto, pequeos ngulos convenientemente repartidos, que efecten la misma funcin. Si el ladrillo todava conserva un espesor adecuado para trabajar (mnimo ms de un tercio), es posible reconstruir la pared usando un parchador adecuado. Un parchador es una mezcla de material refractario en grano, del mismo tipo

que el usado como revestimiento original, mezclado con una serie de aglutinantes que, en contacto con humedad, le proporciona una gran resistencia en fro. Este tipo de materiales debe secarse con cuidado, elevando lentamente la temperatura para permitir el escape del vapor entrampado y el desarrollo de una liga cermica que forme un refractario monoltico a la temperatura de operacin. Los parchadores pueden venir en pasta o en polvo de diferentes granulometrias. Si vienen en pasta debemos cuidar que no se sequen, ya que una vez endurecidos es muy difcil regenerarlos para su uso posterior. Si se suministran en polvo debemos evitar que se humedezcan antes de usarse, la humedad requerida es la necesaria para darle consistencia de apisonado y debe agregarse en el momento de aplicacin, cuidando de no preparar ms material que el que se pueda instalar en 30 minutos. Para su instalacin debe limpiarse cuidadosamente el rea a reparar quitando todo rastro de escoria y dejando el ladrillo base al descubierto. Esta superficie debe ser spera y es conveniente humedecerla para evitar que la humedad de la mezcla sea absorbida por el ladrillo en el primer contacto. La mezcla parchadora se aplica normalmente por medio de apisonable, usando pequeos martillos de mano o martillos neumticos y se golpea hasta estar seguro que todos los huecos han sido llenados y la superficie se nota compacta y sin juntas. Debemos cuidar que los golpes de apisonado sean perpendiculares a la cara de trabajo para reducir al mnimo el riesgo de laminaciones. Una vez efectuado el parchado puede empezar a secarse usando algn quemador atmosfrico de gas que levante la temperatura poco a poco (50C por hora) hasta pasar de 400C. Si se calienta ms aprisa se corre el riesgo de dejar agua dentro del refractario que estallar violentamente y votar el material del parche. En cubilotes grandes el parchador puede ponerse, usando proyeccin neumtica. En este caso slo debe regularse cuidadosamente, la presin del aire para no tener un rebote excesivo y la cantidad de agua que generalmente se aade en la descarga de la pistola. Una vez seco el material, el cubilote estar listo para entrar en operacin nuevamente.

You might also like