You are on page 1of 8

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1

I. DATOS INFORMATIVOS 1.2. DRE : Lambayeque 1.3. UGEL : Lambayeque 1.4. IE : N 11192 CARTAGENA 1.5. LUGAR : CARTAGENA DISTRITO : MRROPE 1.6. GRADO : 1,2 Y 3 SECCIN :NICA 1.7. DIRECTOR : Zullly Karina Atoche Castillo 1.8. PROFESORA : Cristina Ofelia Snchez Delgado 1.9. DURACIN : Inicio 15.03.11 Trmino: 15.04.11

II. III.

NOMBRE DE LA UNIDAD: TODOS TENEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES JUSTIFICACION: Es importante que nos organicemos teniendo como propsito mejorar la labor educativa, haciendo posible el buen uso del espacio, favoreciendo y propiciando en los nios y nias un clima de confianza en un ambiente agradable y organizado, logrando as un mejor aprendizaje y una convivencia armoniosa en el aula.

IV.

PROBLEMA CONTEXTUALIZADO Y TEMA TRASVERSAL

PROBLEMA CONTEXTUALIZADO Desorganizacin del ambiente escolar.

TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana.

OBJETIVO REGIONAL Calidad de los aprendizajes

VALOR PRIORIZADO Responsabilidad: Cumple con las responsabilidades que se le

asignan. Cuida la ambientacin de su aula. Respeto: Cumple con las normas de convivencia.

V.

ASPECTO CURRICULAR AREA COMPETENCIA ORGANIZADOR CAPACIDADES CONOCIMIENTOS INDICADORES TECNICAS

P E R S O N A L S O C I A L

1.1.-Expresa su inters y satisfaccin al apoyar en la organizacin de su aula. Demuestra actitud de respeto y responsabilidad en la escuela.

-Participacin en la organizacin del aula

1.1.1.-Participa con alegra en la ambientacin de su aula. 1.1.2.-Colabora con inters en la ubicacin sectores para su aula. 1.1.3.-Cuida la ambientacin de los sectores de su aula con responsabilidad.

-En grupos de trabajo.

1.8.-Reconoce sus responsabilidades dentro de su aula y respeta las normas de convivencia. Demuestra actitudes de responsabilidad.

Normas de convivencia

1.8.1.-Reconoce la importancia y ventajas del trabajo grupal en sus aprendizajes. 1.8.2.-Participa activamente en los grupos de responsabilidades. 1.8.3.-Propone espontneamente normas de convivencia. 1.8.4..-Practica responsablemente normas de

convivencia. 1.8.5.-Evala las normas de convivencia en forma colectiva.

C O M U N I C A C I O N 2 1

1.2.-Narra hechos, personajes: Reencuentro con sus amigos, trabajo en equipo y experiencias de sus vacaciones. Muestra seguridad y confianza en s mismo al comunicarse.

-Reencuentro con sus amigos. -Mis vacaciones: Frases y expresiones coloquiales.

1.2.1.-Da informacin bsica de s mismo: nombre, lugar donde vive, con quin vive y edad lo dice con sencillez. 1.2.2.-Narra con coherencia lo ms importante de sus vacaciones. . 1.5.1.-Se expresa en forma clara y espontnea al cantar de regreso a mi escuela, mi aula bonita.

1.5.-Expresa con pronunciacin entonacin y gestos adecuados al cantar : De regreso a la escuela, Mi aula bonita. Demuestra seguridad, confianza y satisfaccin.

-Tcnicas de la cancin.

2.3.- Reconoce en situaciones de lectura textos relacionados a sus: La oracin. Muestra inters y autonoma agrado cuando lee. 2.4.-Lee en forma oral y silenciosa textos de su inters: Mis nuevos amigos infiriendo el significado de

-La oracin y sus partes: Sujeto y Predicado.

2.3.1.-Subraya correctamente el sujeto en oraciones dadas. 2.3.2.-Subraya correctamente el predicado en oraciones dadas.

-Lectura: Unas lindas vacaciones (libro del MED)

2.4.1.-Seala correctamente la secuencia de los hechos: Qu pas primero? Qu pas despus? Qu pas finalmente? en el texto que lee.

O M U N I C A C I O N

palabras. Lee con autonoma y satisfaccin textos de su preferencia.

3.2.-Escribe y lee textos cortos (oraciones) para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar. Demuestra tolerancia y perseverancia.

-La Oracin y sus partes.

3.2.1.-Subraya correctamente las partes de una oracin . 3.2.2.-Escribe oraciones respetando orden y secuencialidad.

3.4.- Revisa y corrige sus escritos: oraciones para mejorar el sentido y forma del texto. Usa el punto y las maysculas al inicio de una oracin y en nombres propios. Comparte con seguridad y confianza. 3.5.-Escribe y corrige textos con originalidad para mejorar el sentido de stos, utilizando el diccionario. Es tolerante y persevera al corregir sus escritos. 1.1.-Lee y escribe nmeros naturales e identifica el antecesor y sucesor desde el 0 hasta el 99. predisposicin Muestra y el uso del lenguaje simblico y grfico.

-Uso de las maysculas. -Los signos de puntuacin: el punto final.

3.4.1.-Identifica correctamente las oraciones mediante el uso de las maysculas y el punto. 3.4.2.-Coloca el punto final al revisar sus escritos.

-El alfabeto. -Uso y manejo del diccionario.

3.5.1.-Ordena palabras sencillas de acuerdo al orden alfabtico. 3.5.2.-Busca el significado de las palabras desconocidas encontradas en el texto.

-Lectura y escritura de nmeros naturales: desde el 0 hasta el 99. -Antecesor y sucesor de un nmero desde 0 hasta el 99.

1.1.1.-Lee y escribe nmeros naturales con acierto desde el 0 hasta el 99. 1.1.2.-Lee y escribe en forma ascendente desde el 0 al 99. 1.1.3.-Escribe el antecesor y sucesor de un nmero natural en

M 1 A T E M A 1.3.-Interpreta relaciones <, > e = a y ordena nmeros naturales desde el 0 hasta el 99 en forma ascendente y descendente. Demuestra confianza en s mismo. 2 -Ordena nmeros naturales desde el 0 hasta el 99. -Comparacin de nmeros naturales desde el 0 hasta el 99, utilizando los smbolos <, >, = 1.2.Interpreta y representa nmeros naturales desde el 0 hasta el 100y expresa su valor posicional en el sistema de numeracin decimal. Muestra curiosidad por el uso delo lenguaje simblico y grfico. -Valor posicional de los dgitos en nmeros naturales menores que 100

forma correcta. 1.2.1.-Ubica correctamente los nmeros naturales menores que 100. 1.2.2.- Descomponen y componen grficas y numricamente nmeros menores que 100.

T I C A

1.3.1.-Ordena correctamente nmeros naturales desde el 0 hasta el 99. 1.3.2.-Compara nmeros naturales desde el 0 hasta el 99 sin error.

GEOMETRA 2.2.-Resuelve problemas en el plano en relacin a su vida diaria sobre posiciones y desplazamientos de la escuela a su casa, de la escuela a la posta. Demuestra autonoma y seguridad al resolver problemas.

-Posiciones y Desplazamientos: de la escuela a su casa; de la escuela a la posta; de objetos y ejes de referencia.

2.2.1.-Representa desplazamientos de situaciones cotidianas en el plano. 2.2.2.-Resuelve problemas de su vida diaria sobre posiciones y desplazamientos con precisin.

3.2.-Interpreta y representa relaciones entre datos numricos de edades y sexo en grfico de barras en cuadrculas. Muestra confianza e inters por comunicar la informacin. 1.1.-Expresa y experimenta el

-Grfico de barras: Datos numricos de nombre y sexo.

3.2.1.-Elabora e interpreta grficos de barras de situaciones propuestas con dominio y precisin.

-Movimientos y

1.1.1.-Explora el espacio al

E D U C. 1 P O R

espacio: aula, patio, con su cuerpo desplazndose libremente y realizando movimientos corporales: aplaudir, bailar y caminar en diferentes direcciones: adelante atrs , a la derecha, a la izquierda; y niveles: arriba, abajo, al centro. Aprecia sus posibilidades de expresin y la de sus compaeros.

desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro) movimientos rtmicos.

desplazarse y realiza movimientos corporales. 1.1.2.-Se desplaza siguiendo direcciones y niveles con espontaneidad.

E L

A R T E

1.3.-Represena situaciones sobre sus vacaciones, haciendo uso del combinado de diverso materiales de expresin grfico plstico. Respeta sus producciones y las de sus compaeros.

-Expresiones grfico plsticos: Dibujo, pintura, collage

1.3.1.-Conoce tcnicas de dibujo y pintura para representar sus vivencias. 1.3.2.-Sigue instrucciones para aplicar las tcnicas grficoplsticos.

R E L I G I O N

.1.-Identifica el gran amor de Dios padre creador y seor a travs del cario de los que le rodean. Muestra confianza y agradecimiento a Dios. 1.4 Relata pasajes de la vida de Jess con palabras sencillas resaltando su mensaje.

-La oracin

2.1.1.-Reza el padre nuestro con devocin mostrando su amor a Dios. 2.2.3.-Menciona las responsabilidades que Jesus cumpla en su hogar.

-Lc. 2, 51-52

EDUC. F

2.1.-Reconoce el espacio general estableciendo relaciones con la ubicacin de personas u objetos.

-Lateralidad: derecha e izquierda.

2.1.1.-Participa en juegos de desplazamientos. 2.1.2.-Ubica objetos

S I C A

Muestra confianza en s mismo y espontaneidad.

mencionando su posicin. 2.1.3.-Prctica juegos de orientacin espacial y ubica posiciones: izquierda derecha.

VI.

DESARROLLO CURRICULAR. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.- REGRESAMOS FELICES A LA 3.-Trazamos recorridos.(m) ESCUELA 2.-NOS ORGANIZAMOS EN 1.-Trabajamos en equipo. EQUIPO Y ASUMIMOS 2.-Organizamos las responsabilidades del aula. RESPONSABILIDADES. 3.-Organizamos datos. 4.-Representamos grficos de barras. 5.-El alfabeto: Diccionario. SESIONES DE APRENDIZAJE 1-Escribo sobre mis vacaciones. (c, a) -Nos movemos a la izquierda y derecha (m)

3.-ESTABLECEMOS NORMAS PARA LA CONVIVENCIA ARMONIOSA.

1.-Convivimos armoniosamente en la escuela. 2.-Producimos nuestras normas de convivencia. 3.-Construimos oraciones gramaticales. 4.-Lectura y escritura de nmeros naturales. 5.-Utilizamos las maysculas y el punto.

4.-AGRADECEMOS A DIOS POR TODO LO CREADO.

1.-Conocemos la Biblia. 2.-Componemos y descomponemos nmeros menores que 100. 3.-La creacin.

4.-Elementos de la oracin: sujeto y predicado. 5.-Conocemos el sucesor y antecesor de un nmero. 6.-comparamos y ordenamos nmeros menores que 100.

VII.

RECURSOS MATERIALES: Papelotes, plumones, lminas, tablero de valor posicional, cinta masketing tape, colores, goma, tijeras, bond de colores, bond blanco, cartulina, material concreto chapas. EVALUACIN. Se evaluar de manera permanente teniendo en cuenta la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin.

VIII.

IX.

BIBLIOGRAFIA. Del docente:

Primaria Interactiva Matemtica. Matemtica para la vida. Comunicacin Desarrollo de las capacidades comunicativas EBR. Educacin Religiosa ODEC. Oasis Integrado 2 grado.

You might also like