You are on page 1of 10

GUIA PARA FORMULACIN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION 1 DOCUMENTACIN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIN

1.

Carta del grupo de investigacin de presentacin de la propuesta, firmada por el director del grupo

2. Carta de la Unidad acadmica respaldando el tiempo de dedicacin de los profesores que participan en el proyecto. 3. Tres ejemplares impresos de la propuesta completa y una copia en medio magntico.
4.

Formato solicitud para anlisis de modificaciones o adiciones a la planta fsica. Considerando la importancia de los aspectos relacionados con la planeacin de la planta fsica institucional y los requerimientos de este tipo necesarios para la correcta ejecucin de los proyectos de Investigaciones, este formato debe ser diligenciado en el caso de que el proyecto requiera compra de equipos, mantenimiento de espacios o adecuaciones de la planta fsica; esta informacin ser entregada, previo a la aprobacin de los proyectos, al Area de Planeacin Fsica para su revisin.

Documentos basado en la Gua para formulacin de proyectos de C&T de COLCIENCIAS, 2003

ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACION 2 1. RESUMEN DEL PROYECTO: El resumen debe tener un mximo de 500 palabras y contener la informacin necesaria para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad proyecto. Debe contener los objetivos (general y especficos), resultados esperados y estrategia de comunicacin. Adems, este debe contener una sntesis del problema a investigar, el marco terico y la metodologa a utilizar. 2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO: 2.1 Planteamiento de la pregunta o problema de investigacin y su justificacin en trminos de necesidades y pertinencia:

Es fundamental formular claramente la pregunta concreta que se quiere responder, en el contexto del problema a cuya solucin o entendimiento se contribuir con la ejecucin del proyecto. Se recomienda adems, hacer una descripcin precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema, as como justificar la necesidad de la investigacin en funcin del desarrollo del pas o de su pertinencia a nivel mundial. Por otro lado, el investigador deber identificar cul ser el aporte del proyecto a la generacin de nuevo conocimiento sobre el tema en el mbito internacional. 2.2 Marco terico y estado del arte:

Deber responder a las siguientes demandas: sntesis del contexto terico general en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema (nacional y mundial), brechas que existen y vaco que se quiere llenar con el proyecto; porqu? y cmo? la investigacin propuesta, con fundamento en investigaciones previas, contribuir, con probabilidades de xito, a la solucin o comprensin del problema planteado o al desarrollo del sector de aplicacin interesado. 2.3 Objetivos:

Los objetivos deben mostrar una relacin clara y consistente con la descripcin del problema y, especficamente, con las preguntas o hiptesis que se quieren resolver. La formulacin de objetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y, adems, facilita la estructuracin de la metodologa. Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado, y los objetivos especficos necesarios para lograr el objetivo general. Estos ltimos deben ser alcanzables con la metodologa propuesta. Con el logro de los objetivos se espera, entre otras, encontrar respuestas a una o ms de las siguientes preguntas: Cul ser el conocimiento generado si el trabajo se realiza? Qu solucin tecnolgica se espera desarrollar? Recuerde que la generacin de conocimiento es ms que la produccin de datos nuevos y que no se deben confundir objetivos con actividades o procedimientos metodolgicos. 2.4
2

Metodologa Propuesta:

Documentos basado en la Gua para formulacin de proyectos de C&T de COLCIENCIAS, 2003

Se deber mostrar, en forma organizada y precisa, cmo ser alcanzado cada uno de los objetivos especficos propuestos. La metodologa debe reflejar la estructura lgica y el rigor cientfico del proceso de investigacin, empezando por la eleccin de un enfoque metodolgico especfico (preguntas con hiptesis fundamentadas correspondientes, diseos muestrales o experimentales), y finalizando con la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados. Deben detallarse los procedimientos, tcnicas, actividades y dems estrategias metodolgicas requeridas para la investigacin. Deber indicarse el proceso a seguir en la recoleccin de la informacin, as como en la organizacin, sistematizacin y anlisis de los datos. Tenga en cuenta que el diseo metodolgico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos. Una metodologa vaga o imprecisa no brinda elementos para evaluar la pertinencia de los recursos solicitados. 2.5 Resultados/Productos esperados y potenciales beneficiarios: Estos deben ser coherentes con los objetivos especficos y con la metodologa planteada.
1.

Relacionados con la generacin de conocimiento y/o nuevos desarrollos tecnolgicos: Incluye resultados/productos que corresponden a nuevo conocimiento cientfico o tecnolgico o a nuevos desarrollos o adaptaciones de tecnologa que puedan verificarse a travs de publicaciones cientficas, productos o procesos tecnolgicos, patentes, normas, mapas, bases de datos, colecciones de referencia, secuencias de macromolculas en bases de datos de referencia, registros de nuevas variedades vegetales, etc.

2. Conducentes al fortalecimiento de la capacidad cientfica nacional: Incluye resultados/productos tales como formacin de recurso humano a nivel profesional o de posgrado (trabajos de grado o tesis de maestra o doctorado sustentadas y aprobadas), realizacin de cursos relacionados con las temticas de los proyectos, formacin y consolidacin de redes de investigacin y la construccin de cooperacin cientfica internacional. 3. Dirigidos a la apropiacin social del conocimiento: Incluye aquellos resultados/productos que son estrategias o medios para divulgar o transferir el conocimiento o tecnologas generadas en el proyecto a los beneficiarios potenciales y a la sociedad en general. Incluye tanto las acciones conjuntas entre investigadores y beneficiarios como artculos o libros divulgativos, cartillas, videos, programas de radio, presentacin de ponencias en eventos, entre otros.
Tipo de productos Productos de nuevos conocimientos Artculo completo publicado en revistas A1 o A2 Artculo completo publicados en revistas B Artculo completo publicados en revistas C Libros de autor que publiquen resultados de investigacin Captulos en libros que publican resultados de investigacin Productos o procesos tecnolgicos patentados o registrados Prototipos y patentes Software Cantidad

Productos o procesos tecnolgicos usualmente no patentables o protegidos por secreto industrial Normas basadas en resultados de investigacin Formacin de recursos humanos Pregrado Maestra Doctorado Estudiantes vinculados al programa de semilleros de investigacin (matriculados en pasanta I-II) Productos de divulgacin Publicaciones en revistas no indexadas o sus equivalentes No. de ponencias nacionales Ponencias presentadas en eventos (congresos, seminarios, coloquios, foros) Propuesta de investigacin Propuestas para ser presentadas a convocatorias externas 2014-2015 No. de ponencias internacionales No. de estudiantes vinculados No. de trabajos terminados3

2.6 Impactos esperados a partir del uso de los resultados: Los impactos no necesariamente se logran al finalizar el proyecto, ni con la sola consecucin de los resultados/productos. Los impactos esperados son una descripcin de la posible incidencia del uso de los resultados del proyecto en funcin de la solucin de los asuntos o problemas estratgicos, nacionales o globales, abordados. Generalmente se logran en el mediano y largo plazo, como resultado de la aplicacin de los conocimientos o tecnologas generadas a travs del desarrollo de una o varias lneas de investigacin en las cuales se inscribe el proyecto. Los impactos pueden agruparse, entre otras, en las siguientes categoras: sociales, econmicos, ambientales, de productividad y competitividad. Para cada uno de los impactos esperados se deben identificar indicadores cualitativos o cuantitativos verificables as: Tabla 2.6.1 Impactos esperados: Impacto esperado Plazo (aos) despus de finalizado el proyecto: corto (14 ), mediano (5-9), largo (10 o ms) Indicador verificable

Supuestos*

Trabajos de grado O Proyectos de investigacin de maestra

Los supuestos indican los acontecimientos, las condiciones o las decisiones, necesarios para que se logre el impacto esperado.

2.7 Impacto Ambiental del proyecto Los proyectos de investigacin deben incluir una reflexin responsable sobre los efectos positivos o negativos que las actividades a realizar durante la ejecucin del proyecto, o en la posible implementacin de sus resultados, puedan tener sobre el medio natural y la salud humana en el corto, mediano y largo plazo. Hace 20 aos haba una multitud de procesos de los que no se pensaba pudiesen tener un efecto sobre el ambiente; sin embargo, hoy se sabe que si lo tienen. Segn el Decreto 309 de 2000, expedido por el Ministerio del Medio Ambiente, los proyectos de investigacin cientfica sobre diversidad biolgica que involucren actividades de colecta, captura, caza, pesca, manipulacin del recurso biolgico y su movilizacin en el territorio nacional, as como la introduccin de especies exticas deben solicitar un permiso a las autoridades ambientales correspondientes. Si se utilizarn productos qumicos o biolgicos que puedan producir problemas ambientales se deben reportar con un informe sobre como se desecharn; esta informacin ser reportada a Salud Ocupacional. 2.8 Cronograma de Actividades

Relacin de actividades a realizar en funcin del tiempo (meses calendario), en el periodo de ejecucin del proyecto. 2.9 Disposiciones Vigentes (Requerido segn el tipo de proyectos)

Consideraciones ticas segn lo dispuesto en la Resolucin No. 008430 de 1993 del Ministerio de Salud y en la Ley 84 de 1989 y anexar el acta de aprobacin del proyecto por el Comit de Etica de la Universidad. En el caso de la investigacin en humanos, es indispensable que este comit de tica institucional, adems de lo estipulado en la Resolucin 008430, determine la categora de riesgo a los humanos que ofrece la propuesta.

En el caso de organismos genticamente modificados, el proyecto deber acogerse a la regulacin vigente sobre bioseguridad: Resolucin 3492 de 1998 y Resolucin 2935 de 2001 del Instituto Colombiano Agropecuario. Este hecho deber explicitarse mediante carta o certificacin del investigador responsable de la investigacin. Tambin debern tenerse en cuenta las disposiciones y normas (Decisin 391 de la Comunidad Andina de Naciones) aplicadas en el momento por el pas en materia de acceso a recursos biolgicos y genticos. 3.0 PRESUPUESTO

Considerando que para registrar una investigacin es fundamental tener los recursos necesarios para su completa ejecucin, es necesario contar con un presupuesto que permita conocer los recursos requeridos para su ejecucin. Para su elaboracin deber considerar los recursos

necesarios incluyendo los disponibles aportados por el grupo y/o dependencia y los recursos en especie4. Para efectos de los recursos a solicitar en la convocatoria es pertinente considerar los precios de referencia para contratos institucionales y de la misma manera tener disponibles para consulta las cotizaciones, con base en las cuales se elabora el presupuesto, en caso de que se considere necesario verificar los costos de los equipos solicitados Este presupuesto deber reflejar la cuanta del proyecto. A continuacin se relacionan los rubros financiables en la convocatoria y el monto mximo por rubro solicitado a la convocatoria.
Rubros % del total del solicitado a la convocatoria Hasta 40% Se refiere a estudiantes de la Universidad del Valle de pre y Descripcin

Personal

Salidas de campo

Servicios tcnicos

posgrado5 participantes en el proyecto y profesionales6 requeridos en el mismo. Es pertinente mencionar que para monitorias de investigacin debern darse prelacin a estudiantes que formen parte del programa de semilleros de investigacin que hayan cursado pasanta I y/o pasanta II. Los estudiantes que al momento de inicio del proyecto estn matriculados pasanta I o II no podrn recibir estipendios correspondientes a monitoras. Se aplica a gastos de medios de transporte para el traslado a zonas de muestreo y ejecucin de las labores de campo propias de la investigacin. Se refiere principalmente a costos de combustible, aceite o alquiler de medios de transporte cuando se requiere. Este rubro es diferente del rubro de personal; este tipo de servicios se contratan con una persona o entidad para desarrollar una tarea especfica dentro del proyecto. Este servicio no genera derechos de autor. Son ejemplos de servicios tcnicos: exmenes, pruebas, anlisis de laboratorio, encuestas.

Hasta 30%

Hasta 25%

Son aquellos que no implican una erogacin adicional de dinero. Est constituido por el tiempo de dedicacin de los profesores, elementos e infraestructura disponibles para el grupo.
5

Los estudiantes de maestra y/o doctorado deben vincularse como Asistentes de Investigacin, debiendo cumplir con lo establecido en la Resolucin No. 032 Septiembre 11 de 2009 Por la cual se actualiza el Programa de Asistentes de Investigacin
6

Tener en cuenta topes establecidos por COLCIENCIAS para proyectos de investigacin y la proporcin de participacin en el proyecto

Publicaciones y patentes

Material especializado

Equipos

Software

Mantenimiento

Construccionesadecuacin de infraestructura

Se refiere a los costos de publicacin de artculos cientficos en revistas indexadas o divulgativas reconocidas, libros, manuales, videos, cartillas, etc. 7 que presenten los resultados del proyecto y sirvan como estrategia de comunicacin de stos. Costos para la solicitud de patentes de innovaciones tecnolgicas derivadas del proyecto. Los libros, manuales y cartillas en su totalidad deben hacerse por el Programa editorial de la Universidad del Valle; el clculo de este rubro debe hacerse con orientacin de dicha instancia. La justificacin de inversin de ste tipo de materiales debe darse en trminos de: importancia para el desarrollo del proyecto de investigacin y la proporcin del presupuesto asignado a la adquisicin de materiales especializados. El valor de cada adquisicin no podr ser inferior a 5 s.m.m.l.v. Contempla equipos de laboratorio, de cmputo y equipos varios necesarios para la ejecucin del proyecto, con los que la Universidad no cuente. Estos bienes deben inventariarse y entran a formar parte de los activos de la Universidad. Se denomina software a todos los componentes intangibles de una computadora, es decir, al conjunto de programas, utilidades, aplicaciones, sistemas operativos y procedimientos necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica, en contraposicin a los componentes fsicos del sistema (hardware). Trabajo necesario para asegurar el buen funcionamiento de los equipos para investigacin adquiridos para la Universidad. Todo lo que implique obras ya sea de construccin o modificacin de la planta fsica, requeridas para la adecuada ejecucin del proyecto de investigacin. Tenga en cuenta incluir, adems de la obra civil, las elctricas, redes de Internet y telefnica, que esta pueda implicar. (ejemplo: adecuacin de espacios para instalacin de equipos)

Hasta 25%

Hasta 50%

Hasta 100%

Hasta 100%

Hasta 10%

Hasta 50%

Presupuesto global (en miles de pesos)


FUENTES SOLICITADO A OTRAS LA FUENTES 8 CONVOCATORIA

RUBROS

CONTRAPARTI A EN ESPECIE

TOTAL

PERSONAL SALIDAS DE CAMPO SERVICIOS TCNICOS PUBLICACIONES Y PATENTES


7 8

Incluye aquellos productos generados en los proyectos de creacin artstica y humanstica Se debe anexar constancia de las otras fuentes de recursos aprobados.

MATERIAL ESPECIALIZADO EQUIPOS SOFTWARE MANTENIMIENTO CONSTRUCCIONESADECUACION DE INFRAESTRUCTURA VIAJES USO DE EQUIPOS ADMINISTRACION MATERIAL GENERAL BIBLIOGRFIA TOTAL

No financiable No financiable No financiable No financiable No financiable

Descripcin de los gastos de personal (en miles de $). NOMBRE DEL PARTICIPANTES FORMACIN ACADMICA FUNCIN DENTRO DEL PROYECTO9 DEDICACIN (en h/s y meses de vinculacin) RECURSOS Especie Efectivo

TOTAL Valoracin salidas de campo (en miles de $) Detalle Costo unitario # de salidas RECURSOS Especie Efectivo

TOTAL Servicios Tcnicos (en miles de $) Descripcin del servicio Justificacin TOTAL Publicaciones y patentes (en miles de $) Descripcin RECURSOS Especie Efectivo RECURSOS Especie Efectivo

Investigador principal, Coinvestigador, Asesor, Auxiliar de investigacin, Est. de pregrado, Est. de posgrado
9

TOTAL Material especializado (en miles de $) Descripcin del material Justificacin TOTAL Descripcin de los equipos (en miles de $). Descripcin del equipo Justificacin TOTAL Descripcin de software (en miles de $). Descripcin del software Justificacin TOTAL Descripcin del rubro de mantenimiento (en miles de $) Descripcin justificacin RECURSOS Especie Efectivo RECURSOS Especie Efectivo RECURSOS Especie Efectivo RECURSOS Especie Efectivo

TOTAL Descripcin del rubro construcciones-adecuacin de infraestructura Descripcin justificacin RECURSOS Especie Efectivo

TOTAL

LIMITE PARA ASIGNACIN DE RECURSOS PARA PAGO DE PERSONAL (COLCIENCIAS)


CATEGORIA Doctorado + publicaciones internacionales + experiencia reconocida en investigacin Doctorado poca experiencias Maestra + publicaciones internacionales + experiencia reconocida en investigacin Maestra poca experiencias Especializacin Ttulo profesional nicamente Operario LIMITE MAXIMO EN SMLV Hasta 13 Hasta 11 Hasta 10 Hasta 8 Hasta 5.5 Hasta 5.0 Hasta 2.0

You might also like