You are on page 1of 3

Sodio

Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrndose en la sal marina. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua. El sodio est presente en grandes cantidades en el ocano en forma ionica. Tambin es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida.

Origen El sodio (del italiano soda, "sosa") conocido en diversos compuestos, fue aislado en1807 por Sir por medio de la electrlisis de la soda custica. En la Europa medieval se empleaba como remedio para las jaquecas un compuesto de sodio denominado sodanum. Caractersticas Al igual que otros metales alcalinos el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponindola, desprendiendo hidrgeno y formando un hidrxido. En las condiciones apropiadas reacciona espontneamente en el agua. Normalmente no arde en contacto con el aire por debajo de 40 C.

Como llega al cuerpo de agua Los compuestos de sodio finalizan de forma natural en el agua. El sodio procede de rocas y de suelos. Adems del mar, tambin encontramos concentraciones significantes de sodio en los ros y en los lagos. Sin embargo estas concentraciones son mucho ms bajas, su valor depende de las condiciones geolgicas y de la contaminacin por aguas residuales. Los compuestos del sodio se utilizan en muchos procesos industriales, y en muchas ocasiones van a parar a aguas residuales de procedencia industrial. Se aplican el metalurgia y como agente refrigerante para reactores nucleares. El nitrato de sodio se aplica frecuentemente como un fertilizante sinttico. Alrededor del 60% de sodio se utiliza en industrias qumicas, donde se convierte en cloro gas, hidrxido de sodio o carbonato de sodio, y alrededor del 20% del sodio se utiliza en la industria alimentara. El hidrxido de sodio se utiliza para prevenir obturaciones en tuberas, y el carbonato de sodio se aplica en la purificacin del agua para neutralizar cidos. El bicarbonato de sodio es un constituyente de la levadura, y se aplica en la industria textil, industrias del cuero y en industrias de jabones. El uso del sodio metal permite extraer berilio, titanio, torio y circonio. En ciertas lmparas, se usa una pequea cantidad de sodio para las luces de nen, gracias a esta tcnica se reduce el consumo energtico. El istopo radiactivo del sodio es el Na y se utiliza en aplicaciones de investigacin mdica. En que actividades se utiliza el sodio en Venezuela se utiliza como agente refrigerante en los reactores nucleares. El compuesto de sodio ms importante es el cloruro de sodio, conocido como sal comn o simplemente sal. Otros compuestos importantes son el carbonato de sodio. y el bicarbonato de sodio. El hidrxido de sodio, conocido como sosa custica se usa para fabricar jabn, rayn y papel, en las refineras de petrleo y en la industria textil y del caucho o hule.

El fluoruro de sodio, NaF, se utiliza como antisptico, como veneno para ratas y cucarachas y en ceramicas. El nitrato de sodio, conocido como nitrato de Chile, se usa como fertilizante. El perxido de sodio, Na2o2, es un importante agente blanqueador y oxidante. El tiosulfato de sodio, Na2S2O35H2O, se usa en fotografa como agente fijador.

Como se extrae del cuerpo de agua Para extraer el cloruro de sodio del agua, se pueden aplicar tcnicas de smosis inversa, electrodilisis, tcnicas de destilacin o de intercambio inico. La tcnica de smosis inversa es la ms econmica considerando requerimientos energticos y monetarios. El sodio se aplica en la purificacin del agua. Puede funcionar como contrain del calcio y magnesio en los ablandadores de agua. La sosa custica y el percarbonato de sodio se aplican para neutralizar cidos. El bisulfito sdico (NaHSO3) se aplica como un reductor para agentes qumicos fuertemente oxidantes. El sulfuro de sodio (Na2S) se usa para conseguir la precipitacin de metales complejos. Tratamiento Osmosis inversa Los equipos de osmosis inversa (OI) pueden mejorar la calidad de agua, se han usado en forma extensiva para convertir el agua salina en agua de consumo, para tratar agua de desecho y para recuperar las sales disueltas en agua en procesos industriales.

You might also like