You are on page 1of 5

INTRODUCCIN

Los trastornos alimenticios han sido problemas de salud que si bien se han presentado desde hace muchos aos en la poblacin, la misma sociedad les ha restado importancia como enfermedad y les ha dado excesiva atencin desde el punto de vista esttico. Tanto la obesidad como la anorexia nerviosa y/o la bulimia son enfermedades que de no ser tratadas pueden llegar a causar la muerte, generalmente por las complicaciones adyacentes a las mismas. En el caso de la obesidad durante mucho tiempo se vio solo como el aspecto poco agradable de una persona; conforme la ciencia ha ido avanzando se ha visto que esta enfermedad es co-factor de riesgo de otras patologas como hipertensin arterial, dislipidemias, diabetes mellitus, apnea nocturna, enfermedades coronarias y reflujo esofgico, entre otras. Es la misma sociedad inmersa en un culto a la figura estilizada, casi esqueltica la que ha llevado a muchas personas obesas, con sobrepeso o de peso normal, a tomar medicamentos anorexgenos o bien laxantes y diurticos, con el fin de bajar de peso y de lograr la aceptacin que por mucho tiempo se les ha negado. Y no ha sido sino hasta que personalidades del espectculo o figuras pblicas han muerto o han sufrido complicaciones, que el mundo ha puesto sus ojos sobre estos problemas de ndole alimenticio.

Etiologa de la Obesidad
La obesidad se define como un exceso de grasa corporal debido a un balance positivo en la ecuacin energtica bien por una ingesta excesiva, bien por un descenso en el gasto energtico, o desequilibrios en ambos factores. La obesidad se asocia con diferentes condiciones fisiopatolgicas (diabetes, hipercolesterolemia...), conlleva un alto coste econmico y posee gran relevancia en salud pblica. Adems, la creciente tasa de obesidad en los ltimos aos sugiere que influencias culturales y sociales, pueden intervenir en el ajuste de la ecuacin energtica junto con determinantes genticos y fisiopatolgicos. As, se estima que entre el 40-70% de la variacin en los fenotipos relacionados con la obesidad es hereditario61, mientras que las influencias ambientales podran explicar cerca del 30% de los casos de obesidad. El enorme incremento en la prevalencia de la obesidad en poblaciones, cuyos antecedentes genticos han permanecido relativamente estables, aporta una confirmacin de que los agentes ambientales pueden tener una importancia considerable. El proceso de modernizacin y reestructuracin socioeconmica en pases desarrollados y en vas de desarrollo ha modificado los modelos nutricionales y de actividad fsica. Los sistemas de alimentacin han mejorado la disponibilidad de alimentos de alta densidad energtica, mientras que los estilos de vida sedentarios estn extendindose constantemente. Por otra parte, estudios transversales han mostrado una fuerte asociacin entre los hbitos dietticos y la inactividad fsica con las situaciones de sobrepeso y obesidad. Adems, estudios prospectivos han suministrado evidencias complementarias, sugiriendo que el ejercicio fsico puede contribuir a prevenir las situaciones de sobrepeso y obesidad. Las tasas de obesidad del orden del 10-15% en Europa, justifican los esfuerzos de la comunidad cientfica para conocer las causas de la obesidad, entre las que se encuentran componentes genticos y endocrinos junto con factores ambientales (hbitos dietticos y modelos de actividad fsica).

Fisiologa de la obesidad
De acuerdo con la primera ley de la termodinmica, la obesidad es el resultado del desequilibrio entre el consumo y el aporte de energa. La energa que el organismo utiliza proviene de 3 fuentes: carbohidratos, protenas y grasas. La capacidad de almacenar carbohidratos en forma de glucgeno, igual que la de protenas, es limitada. Solo los depsitos de grasas se pueden expandir con facilidad para dar cabida a niveles de almacn superiores a las necesidades. Los alimentos que no se consumen como energa, se almacenan, y por lo tanto, es la grasa la principal fuente de almacn y origen de la obesidad. Los carbohidratos son el primer escaln en el suministro de energa. Cuando el consumo de carbohidratos excede los requerimientos, estos se convierten en grasas. En ausencia o con niveles muy bajos de glcidos, y con necesidades energticas presentes, las protenas a travs de los aminocidos son utilizadas para la produccin de energa o para la movilizacin, utilizacin y almacenamiento de las grasas, proceso conocido como gluconeognesis, en el cual los aminocidos con esqueleto de carbono son convertidos, por mltiples reacciones, en piruvato, que a su vez va a derivar en glucosa. Esta glucosa neoformada es oxidada o utilizada para la formacin de triglicridos mediante su conversin a glicerol. Las grasas que se ingieren son utilizadas primeramente como fuente de almacn en forma de triglicridos en el adiposito, o para la produccin de hormonas y sus componentes celulares. Una vez que los almacenes primarios de energa hayan agotado sus reservas fcilmente disponibles, son las grasas las encargadas de suministrar la energa necesaria y se movilizan de sus depsitos, proceso en el cual participan activamente las protenas. De este modo, el cuerpo humano cumple las leyes fsicas representadas por este primer principio de la termodinmica, segn el cual la energa ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Todo exceso de energa introducida cambia la energa interna del organismo y se transforma en energa qumica, y como principal almacn est el tejido graso. Un ingreso energtico (IE) mayor que el gasto o consumo energtico total (CET), inevitablemente causar un aumento del tejido adiposo, que siempre se acompaa del incremento de la masa magra, as como tambin del peso corporal, en cuyo control el CET desempea una funcin importante.

El CET guarda relacin con la masa magra corporal y la mezcla metablica oxidada est relacionada con los alimentos ingeridos, la capacidad de adaptacin del cuerpo y la velocidad de consumo energtico. Para mantener el equilibrio energtico, es necesario oxidar la mezcla de combustible ingerida. Cualquier desviacin ya sea mayor o menor, provocar un desbalance. Por lo tanto, el peso corporal puede variar en relacin con la ingestin (IE) y/o el GET, que es igual al consumo energtico en reposo o basal (CEB) ms el consumo energtico durante la actividad fsica (CEA) ms el consumo energtico en la termognesis (CET): CET = CEB + CEA + CET. El consumo energtico basal (CEB) representa hasta el 70 % del CET19 y depende, a su vez, del peso corporal total, del perodo en que se encuentre el individuo ya sea ayuno, sobrealimentado, en restriccin diettica u obeso, porque para cualquiera de estos estados existe un sistema de regulacin preciso, cuya funcin es mantener el peso corporal. Las variaciones en el peso corporal llevan aparejados cambios en el CEB. El aumento de peso se produce en 2/3 a expensas del tejido adiposo, y 1/3 de masa magra; el CEB de estos tejidos es de 5 cal/kg y 40cal/kg, respectivamente y como el aumento de peso no es solo dependiente del tejido graso, se produce invariablemente un aumento del gasto energtico encaminado al mantenimiento del nuevo equilibrio establecido por el sistema. Pero mientras no existe un lmite superior para la ganancia a expensas del tejido graso, s lo hay para la masa magra, que es de hasta 100 kg en el hombre y 70 en la mujer,19 de forma que, una vez llegado a ese lmite, futuras ganancias de peso sern a expensas del tejido adiposo. Lo contrario ocurre con la prdida de peso, que aunque est basada en la prdida de grasa, tambin se pierde masa no grasa, lo que provocar una cada del consumo energtico, proporcional a la prdida de estas, cuyo fin es mantener el equilibrio. Es decir, las variaciones en el consumo energtico basal que dependen del peso corporal, imponen un ritmo para mantener este ltimo, pero a su vez determinan, junto al ingreso energtico, ganancias o prdidas; mientras mayor es el peso corporal a expensas de tejido graso por aumento del ingreso energtico, menor es el consumo energtico, y un consumo energtico basal bajo es un buen predictor de futuras ganancias de peso.

La cantidad de energa consumida durante la actividad fsica representa el 20 % del GET y est en relacin con el peso corporal y con la edad, con la cual esta tiende a disminuir, as como con el IG. Para un IG estable, los cambios en el nivel de la actividad fsica traen como consecuencia variaciones en el peso corporal. De este modo, la actividad fsica representa la forma de gasto ms variable de la ecuacin, de forma que aunque represente aproximadamente el 20 % del GET, puede llegar a ser el 80 % como se ve en los deportistas de alto rendimiento.27 El efecto termoenergtico de los alimentos est constituido por el gasto en la masticacin, trnsito, digestin, absorcin y metabolismo y por el efecto termognico de los alimentos en forma de termognesis adaptativa, ambos controlados por el sistema simptico, y determina el 10 % restante del GET. Una forma peculiar de termognesis es la producida por el hbito de fumar, y es por eso que el abandono de este debe ir acompaado de una disminucin del ingreso con vista a evitar una ganacia de peso provocada por una disminucin del CET. La termognesis adaptativa es una forma de gasto energtico en forma de calor que tiene lugar en el tejido adiposo pardo, y que cumple un importante papel en algunos mamferos, sobre todo en los que hibernan, y que el hombre en su largo camino evolutivo casi lo perdi y qued confinado solo a los recin nacidos y a los adultos en una mnima proporcin. El tejido adiposo pardo o marrn es altamente especializado en la produccin de calor. Est muy vascularizado, y en sus mitocondrias la llamada protena de desacoplamiento de la grasa parda UCP1 desacopla la fosforilacin oxidativa, y el resultado de esto es la conversin de energa en calor.

You might also like