You are on page 1of 5

SNDROME DIARREICO: Mecanismos de la diarrea, Malabsorcin Hipersecrecin Permeabilidad vascular Hipermotilidad, no es un mecanismo que realmente desencadena sndrome diarreico,

es una consecuencias de las patologas intestinales, en base al estimulo que tienen los centros neuromusculares del tubo digestivo. Algunas toxinas pueden inhibir el simptico y estimular el parasimptico, generando hiperperistaltismo que acelera el trnsito del bolo alimenticio, pero son animales que ya tienen sndrome diarreico, por alguna causa primaria. MO que esta involucrado: E. coli Desencadena patologas como Enteritis colibacilsica: animales recin nacidos, pero ahora se llama SNDROME DE DIARREA NEONATAL, E. coli es importante en ese sndrome, Virus como coronavirus, rotavirus, Protozoos como criptosporidium (extracelular), eimeria en cerdos, Si se controlan los factores predisponentes se hace ms difcil que estos MO agredan el TGI, Debe asegurarse el suministro de calostro (Igs) a los neonatos en las primeras 12 horas. En las primerizas el calostro no tiene buena calidad en Igs, debe suministrrsele calostro de vacas de ms de dos partos a los neonatos. Otro factor predisponente es el mal estado higinico del lugar de parto. E. coli clasificados por el antgeno que tienen en la fimbria y en la pared (Ag K y Ag O), que determina su patogenicidad. Dosis infectante mnima, para E. coli 1 x 106 unidades formadoras de colonia. Las cepas deben tener capacidad de adherencia al enterocito, para poder producir su toxina. Prevencin: Vacunacin de las hembras preadas de cerdas unos das antes del parto, para aumentar las Igs especificas de cepas de E. coli. Ocupar los receptores de los enterocitos con grmenes no agresivos, (probiticos) para evitar la adherencia de las E. coli Los virus infectan la clula, se reproduce en ella, inhibe su capacidad de funcionamiento, produce atrofia de las vellosidades, disminuye la absorcin, y los protozoos pueden actuar de manera primaria. Debe asegurarse la curacin apropiada del ombligo, si no se realiza puede ser fuente de entrada de E. coli DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD Diarrea severa, lleva rpido a la muerte por deshidratacin y desbalance electroltico Perdida de bicarbonato que conduce a acidosis

La materia fecal adems de ser fluida y profusa no tiene cambio de coloracin, amarillenta por el consumo de leche. No se encuentran lesiones macroscpicas claras, No hay gran efecto en las clulas, por le mecanismo de la E. coli. Lesiones microscpicas como atrofia ligera en las vellosidades que colaboran con el mecanismo diarreico. Tiene un buen pronstico si se atiende y estabiliza la deshidratacin y el desbalance electroltico.

COLIBACILOSIS SPTICA DESCRIPCION DE FOTOGRAFAS Animal con claudicaciones, Material fibrinoso en la cpsula articular (varias articulaciones) distribuido en grumos, fluido con coloracin sanguinolenta (poliartritis fibrinopurulenta). Animal con claudicacin convulsiones y episttono Encfalo, opacidad en la parte externa del encfalo, probablemente localizada en las meninges, exudado purulento (meningoencefalitis purulenta, meningitis purulenta). Tiene los mismos factores predisponentes que en el Sndrome diarreico. Inadecuada curacin del ombligo, la lesin persiste, en el ombligo se encuentra un foco crnico activo, proliferan las bacterias y se diseminan por va sangunea. Localizacin en mltiples tejidos. Articulaciones tumefactas, calientes, dolorosas, claudicaciones. Sintomatologa neurolgica, episttono, convulsiones, parlisis del tren anterior. Opacidad del globo ocular no especficamente en la cornea sino detrs de sta. Presentan infecciones purulentas en la cmara anterior del ojo Hipopin, ceguera. Antgenos de E. coli somticos, identificado el Ag O. E. coli no es normal en las articulaciones, pero debe asegurarse el tipo de Ag. Factores iatrognicos, contaminacin por toma de muestra. La SINTOMATOLOGA es variada segn los rganos afectados. En aves, la combinacin de esta bacteria con virus (bronquitis, gumboro) representa un problema en la produccin aviar. Lesiones purulentas, frecuente en los sacos areos, vsceras, peritoneo.

ENFERMEDAD DE LOS EDEMAS, En cerdos, separacin de las asas intestinales (colon en espiral) por posible presencia de fluidos, de apariencia traslucida, no denso, agua edema. Tambin presenta sntomas neurolgicos pero por edema cerebral. Los mismos factores predisponentes. Cepa de E. coli que aunque prolifera en el intestino, produce toxinas, pero esta no acta directamente sobre la mucosa intestinal, sino que se absorbe y acta a distancia, en otra parte de la mucosa, especficamente en la pared media de los vasos sanguneos Necrosis de la pared media, alterando la permeabilidad y liberacin de fluidos como agua. Hay sitios de alta selectividad como intestino, peritoneo, mucosa del estmago, SNC Microscpicamente lesiones difciles de identificar, separacin de las fibras neurolgicas, Necrosis fibrinoide de vasos sanguneos. Debe analizarse lesin y sntomas para diagnosticar.

DIARREA POSTDESTETE Diarrea parecida a la entero txica desde el punto de vista clnico, Materia fecal fluida, sin olor ni color anormales. Colibacilosis enterotoxmica La toxina se produce en intestino pero por va sangunea se disemina Vasculitis.

You might also like