You are on page 1of 5

Curso: Fsica II, Ingeniera Electrnica- UPAO Docente : Manuel Carnero Arroyo Archivo: 05condensadorI2011-I ========================================== PRACTICA GRUPAL

DE AULA ALUMNOS : . 1. MATERIALES Y EQUIPOS: . Tres condensadores electrolticos de 470F/16V, 1000F/16V y 2200F/16V . Un capacimetro. . Un ampermetro. . Dos bateras de 9V y dos pilas de 1,5V con porta pilas. . Alambres conectores. . Protoboard 2. PROCEDIMIENTO 2.1. Medida de la capacidad de los condensadores Valores nominales C1= .. C3= .. Valores Medidos C1= .... C3= .... 2.2. Configuracin Serie de condensadores a) Conecte en el protoboard tres condensadores en serie. Mida la capacidad equivalente de esta configuracin con el capacimetro y comprela con el valor calculado utilizando valores nominales. Equivalente serie medido: Equivalente serie Calculado: Cs = .. Cs = .... C2= .... C2= .. .. ..

b) Qu puede decir de la capacidad serie resultante? c) Conecte al circuito serie una diferencia de potencial de 9V. Mida a continuacin el potencial en cada uno de los condensadores. Confronte los voltajes medidos con los valores de voltaje calculados.

Curso: Fsica II, Ingeniera Electrnica- UPAO Docente : Manuel Carnero Arroyo Archivo: 05condensadorI2011-I ========================================== Valores Calculados V1= .. V3= .. Valores Medidos V1= .... V3= .... d) Halle la carga de cada condensador y la carga total, Q, de la configuracin. Utilice valores experimentales de las variables involucradas en el clculo. Q1= .... Q3= .... 2.3. Configuracin Paralelo de condensadores a) Conecte en el protoboard tres condensadores en paralelo. Mida la capacidad equivalente de esta configuracin con el capacimetro y comprela con el valor calculado utilizando valores nominales. Equivalente paralelo medido: Equivalente paralelo Calculado: Cp = .. Cp = .... Q2= .... Q = .... V2= .... V2= ..

b) Qu puede decir de la capacidad paralelo resultante? c) Conecte al circuito paralelo una diferencia de potencial de 9V. Mida a continuacin el potencial en cada uno de los condensadores. Confronte los voltajes medidos con los valores de voltaje calculados. Valores Calculados V1= .. V3= .. Valores Medidos V1= .... V3= .... V2= .... V2= ..

Curso: Fsica II, Ingeniera Electrnica- UPAO Docente : Manuel Carnero Arroyo Archivo: 05condensadorI2011-I ========================================== d) Halle la carga de cada condensador y la carga total, Q, de la configuracin. Utilice valores experimentales de las variables involucradas en el clculo. Q1= .... Q3= .... Q2= .... Q = ....

2.4. En la configuracin serie de condensadores conecte el ampermetro al circuito, luego conecte la batera al circuito, Describa el comportamiento de la corriente del circuito? 2.5. En la configuracin serie de condensadores conecte el voltmetro al circuito, luego conecte la batera al circuito, Describa el comportamiento del voltaje del circuito? 2.6. Aplique al condensador de mayor capacidad una tensin de 9V y al de menor capacidad una tensin de 3V (tenga en cuenta las polaridades de los condensadores). Conecte estos dos condensadores en paralelo (tenga en cuenta la polaridad de los condensadores) y mida la diferencia de potencial de la nueva configuracin. Haga el anlisis y calculo terico respectivo.

Curso: Fsica II, Ingeniera Electrnica- UPAO Docente : Manuel Carnero Arroyo Archivo: 05condensadorI2011-I ========================================== 3. CUESTIONARIO A. Se carga un condensador plano paralelo a una cierta diferencia de potencial mediante una batera. Si se desconectan las armaduras de la batera y luego se aumenta la separacin entre las placas; explique si en el nuevo sistema las siguientes cantidades aumentan, disminuyen o permanecen constantes: a) la carga, b) La capacidad, c) la diferencia de potencial entre placas, d) el campo elctrico, y e) la energa almacenada. B. Se tiene un condensador plano paralelo de rea A y separacin d cuyas placas tienen cargas +Q y Q, respectivamente. Si la placa superior se divide en dos partes iguales, las cuales se mantienen elctricamente unidas, y una de ellas se acerca a una distancia d/2 y la otra se separa hasta una distancia 3d/2, ver Fig.1. Explique si en el nuevo sistema las siguientes cantidades aumentan, disminuyen o permanecen constantes: a) la carga, b) La capacidad, c) la diferencia de potencial entre placas, d) el campo elctrico, y e) la energa almacenada.

Fig.1 C. Se tiene un condensador plano paralelo de rea A y separacin d cuyas placas estn conectadas a los bornes de una batera. Si la placa superior se divide en dos partes iguales, las cuales se mantienen elctricamente unidas, y una de ellas se acerca a una distancia d/2 y la otra se separa hasta una distancia 3d/2, ver Fig.2. Explique si en el nuevo sistema las siguientes cantidades aumentan, disminuyen o permanecen constantes: a) la carga, b) La capacidad, c) la diferencia de potencial entre placas, d) el campo elctrico, y e) la energa almacenada.

Fig.2 D. Cul es la diferencia entre un condensador de 1000F/50v y otro de 1000F/450v? Fundamente su respuesta. E. De cinco ejemplos concretos donde se utilizaran los condensadores. Explique 4. ANEXO

Curso: Fsica II, Ingeniera Electrnica- UPAO Docente : Manuel Carnero Arroyo Archivo: 05condensadorI2011-I ========================================== Fecha de entrega y sustentacin: terminada la evaluacin final. La gua completamente resuelta tiene un peso de 6 Puntos Simbologa y configuracin de condensadores bsicas.

You might also like