You are on page 1of 5

Metodologa para la Catequesis

"A propsito de la evangelizacin, un medio que no se puede descuidar es la enseanza catequtica. La inteligencia, sobre todo tratndose de nios y adolescentes, necesita aprender mediante una enseanza religiosa sistemtica los datos fundamentales, el contenido vivo de la verdad que Dios ha querido transmitirnos y que la Iglesia ha procurado expresar de manera cada vez ms perfecta a lo largo de la historia. Los mtodos debern ser adaptados a la edad, a la cultura, a la capacidad de las personas, tratando de fijar siempre en la memoria, la inteligencia y el corazn las verdades esenciales que debern impregnar la vida entera". (Evangelii Nuntiandi # 44, PabloVI)

Metodologa para la Catequesis

Nuestro mundo se est desarrollando de una manera muy rpida. Pensemos slo que hace cien aos empezaban a existir los coches, la televisin hace menos de cincuenta. A esto se le llama cambio tecnolgico. En el campo de la educacin tambin ha habido muchos cambios. El hombre se ha dado cuenta que una misma cosa se puede ensear de diversas maneras. A esto se le conoce como mtodo educativo. "La edad y el desarrollo intelectual de los cristianos, su grado de madurez eclesial y espiritual y muchas otras circunstancias personales postulan que la catequesis adopte mtodos muy diversos para alcanzar su finalidad especfica: la educacin en la fe". Catechesi Tradendae # 51 Juan Pablo II

La diversidad de mtodos en la catequesis


En la transmisin de la fe, la Iglesia no tiene de por s un mtodo propio ni nico, sino que, a la luz de la enseanza de Dios, analiza los mtodos de cada poca, asume con libertad de espritu "todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio" (Flp 4,8). En sntesis, todos los elementos que no son contrarios al Evangelio, y los pone a su servicio.

Tal variedad viene pedida por "la edad y el desarrollo intelectual de los cristianos, su grado de madurez eclesial y espiritual y muchas otras circunstancias personales". Qu es un mtodo? Recordemos que mtodo es el conjunto de principios que orientan la seleccin de objetivos, medios y contenido. Y como tenemos principios diferentes, hay mtodos diferentes. Sin embargo, debemos cuidar que el mtodo elegido no tenga falsos cimientos. El mtodo es el conjunto de mecanismos que ayudan a obtener un fin. Lo presentamos como un conjunto porque es la suma de varios elementos. Es decir, un buen mtodo no depende slo de un principio. Y decimos que ayuda a obtener un fin
1

porque el mtodo es, al fin y al cabo, un instrumento para lograr una meta. El mtodo no es lo importante. Lo importante es la meta. Un mtodo que no lleva a la meta o nos lleva a una meta distinta de la deseada, no es un buen mtodo. Puede haber muchos mtodos buenos y tiles. Es posible que algn mtodo sea ms llamativo que otro, ms atractivo o ms espectacular. Pero no se puede decir que sea el nico mtodo. Un buen mtodo tiene que responder a las exigencias del objetivo de la catequesis, del contenido a transmitir y del destinatario a quien se dirige. Si slo se fija en uno de estos elementos, ser un mtodo inadecuado. Hay mtodos ms tiles para motivar y otros ms tiles para ensear; hay mtodos tiles para nios que no sirven para jvenes o adultos; hay mtodos oportunos para tratar un tema que no sirven para tratar otro tema. Un buen mtodo en catequesis no slo transmite bien la doctrina, sino que adems fomenta la aceptacin de la fe en el corazn de quien recibe el mensaje de Cristo. El catequista es el factor principal para el xito de un mtodo. Es decir, los mtodos y tcnicas no funcionan por s solos. La catequesis es, ante todo, un testimonio. Y los aparatos o los mecanismos no pueden dar testimonio. Slo las personas son testigos. Un buen mtodo en catequesis debe envolver a toda la persona. Es decir, debe lograr que cada destinatario se introduzca en la sesin con mucho inters y dispuesto a esforzarse lo que sea necesario para aprovechar el tiempo de la clase. Los mejores mtodos son los que activan todas las facultades del ser humano: la imaginacin, la voluntad, los sentimientos, la inteligencia, la memoria. Hay muchos mtodos. Y hay varios criterios que permiten descubrir cul mtodo es aconsejable para cada situacin y cul no lo es. Por esto, el catequista debe descubrir no slo el mtodo que va de acuerdo con su forma de ser, sino tambin cul mtodo debe elegir segn los cambios de destinatarios, de los temas o de los objetivos a lograr. Recuerda antes de escoger un mtodo de enseanza, que el mtodo es slo un medio, un medio que te ayudar a transmitir de una manera ms sencilla el mensaje que Dios ha puesto en tus manos. Lo importante es el mensaje, la Palabra de Dios. No olvides que es bsico encomendarte al Espritu Santo para que te ilumine, fjate bien en las personas a que te diriges y piensa que t eres el instrumento que Dios quiere necesitar para hacer llegar su mensaje. Es de todos sabido la influencia que las sectas y nuevos movimientos religiosos estn teniendo en algunos crculos de nuestro pas. Nuestra labor como catequistas es buscar el mtodo adecuado para contrarrestar la influencia de estos grupos radicales y fundamentalistas en nuestras comunidades.
2

La diversidad de mtodos y la relacin mtodo-contenido en la catequesis


No hay que oponer una catequesis que arranque de la vida a una catequesis tradicional, doctrinal y sistemtica. La autntica catequesis es siempre una iniciacin ordenada y sistemtica a la Revelacin que Dios mismo ha hecho al hombre, en Jesucristo, Revelacin conservada en la memoria profunda de la Iglesia y en las Sagradas Escrituras y comunicada constantemente, mediante una Tradicin viva y activa, de generacin en generacin". (Catechesi Tradendae # 22, Juan Pablo II).

La realidad religiosa de nuestra sociedad: su alejamiento, su actitud frente a la Iglesia, su jerarqua de valores, sus preguntas y dudas, su bsqueda del Seor todopoderoso requiere de catequistas que usen una metodologa que responda a las necesidades especficas de los catequizandos. El principio de la "fidelidad a Dios y fidelidad al hombre" lleva a evitar toda contradiccin, o separacin entre mtodo y contenido, afirma ms bien su necesaria dependencia y ayuda. El catequista reconoce que el mtodo est al servicio de la revelacin y de la conversin, y por eso ha de servirse de l. Por otra parte, el catequista sabe que el contenido de la catequesis no es indiferente a cualquier mtodo, sino que exige un proceso de transmisin adecuado a la naturaleza del mensaje, a sus fuentes y lenguajes, a las circunstancias concretas de la Comunidad, a la condicin de cada uno de los fieles a los que se dirige la catequesis.

Un buen mtodo de catequesis es garanta de fidelidad al contenido.


La comunicacin de la fe en la catequesis es un acontecimiento de gracia, realizado por el encuentro de la Palabra de Dios con la experiencia de la persona, que se expresa a travs de signos sensibles y finalmente abre al misterio. Puede acontecer por diversas vas que no siempre conocemos del todo.

Ejemplos de mtodos
1.) Mtodo deductivo, Parte de las verdades y principios ms generales para aterrizar en las aplicaciones ms inmediatas. Este mtodo es ms expositivo. Por lo tanto,
3

utiliza principalmente la palabra, sea hablada o escrita. Las aplicaciones ms comunes son: -El catequista debe decir al inicio, sobre qu tema va a hacer su exposicin, para que todos los asistentes concentren su atencin en el punto a tratar; las conferencias o charlas deben iniciarse explicando una verdad muy fundamental, sobre la que se construir toda la exposicin. 2.) Mtodo inductivo Parte de las cosas concretas e inmediatas para llegar a las ms generales o elevadas. Este mtodo aplica el principio catequtico de que la mejor catequesis es la que relaciona el contenido de la fe con la experiencia del destinatario. El mtodo inductivo consiste en la presentacin de hechos (acontecimientos bblicos, actos litrgicos, hechos de la vida de la Iglesia y de la vida cotidiana...) a fin de descubrir en ellos el significado que pueden tener en la Revelacin divina. El mtodo inductivo no excluye, ms bien exige el mtodo deductivo, que explica y describe los hechos procediendo desde sus causas. Pero la sntesis deductiva tendr pleno valor slo cuando se ha hecho el proceso inductivo. 3.) Mtodo activo Es un proceso de descubrimiento en donde el destinatario busca la solucin con la ayuda del catequista. En este mtodo, el catequista dedica su mayor esfuerzo en hacer trabajar a los destinatarios. 4.) Mtodo audiovisual Es la combinacin de sonido y de imagen en variados modos. Ejemplos de audiovisuales son una pelcula, un sonorama, la explicacin dada ante una estatua, la discusin sobre un anuncio de peridico, ppt., etc. 5) Mtodo experiencial. La experiencia ejerce diversas funciones en la catequesis, a la luz de las cuales la existencia misma debe ser siempre debidamente valorada. El mtodo experiencial busca educar la fe apoyndose en las experiencias del destinatario, sea las pasadas o provocando una presente. Variaciones de este mtodo son: a.- La entrevista, que consiste en invitar a una persona con mucha preparacin, de gran testimonio de vida, para preguntarle ante los alumnos sobre el tema en cuestin. b.- El recurso a la experiencia, que ayuda a reforzar el impacto de un tema o para hacer entrar a los destinatarios muy personalmente en una sesin.
4

c.- La vivencia, que consiste en unir la explicacin con la vivencia, al experimentar directamente algunas cosas, reforzamos la memorizacin y el impacto emocional.

El uso adecuado de la experiencia personal del catecmeno traer los siguientes beneficios: a) Hacer que nazcan en el hombre intereses, interrogantes, esperanzas e inquietudes, reflexiones y juicios, que se unen en un cierto deseo de transformar la existencia. Es tarea de la catequesis procurar que las personas estn atentas a sus experiencias ms importantes, ayudarlas a juzgar a la luz del Evangelio las preguntas y necesidades que de estas experiencias brotan, educar al hombre a vivir la vida de un modo nuevo. De esta forma la persona ser capaz de comportarse de modo activo y responsable ante el don de Dios. b) La experiencia ayuda a hacer inteligible el mensaje cristiano. Esto se ajusta al modo de obrar de Jess, que se sirvi de experiencias y situaciones humanas para anunciar realidades sobrenaturales y divinas e indicar a la vez la actitud ante ellas. En este aspecto, la experiencia es mediacin necesaria para explorar y asimilar las verdades que constituyen el contenido objetivo de la Revelacin. c) Estas funciones indican que la experiencia asumida por la fe viene a ser en cierto modo mbito en el que se manifiesta y realiza la salvacin, en la que Dios, de acuerdo con la pedagoga de la encarnacin, se acerca al hombre con su gracia y lo salva. El catequista debe ayudar a la persona a leer de este modo lo que est viviendo, para descubrir la invitacin del Espritu Santo a la conversin, al compromiso, a la esperanza, y as descubrir cada vez ms el proyecto de Dios en su propia vida. La iluminacin y la interpretacin de la experiencia a la luz de la fe se convierte en una tarea permanente de la enseanza catequtica, no exenta de dificultades, pero que no puede descuidarse, sin el riesgo de caer en contradicciones o en comprensiones reduccionistas de la verdad. Esta tarea hace posible una correcta aplicacin del mutuo enriquecimiento entre las experiencias humanas profundas y el mensaje revelado. Lo testifican ampliamente el anuncio de los profetas, la predicacin de Cristo y las enseanzas de los apstoles, que por eso constituyen el criterio y la norma para todo encuentro entre fe y experiencia humana en el tiempo de la Iglesia.

You might also like