You are on page 1of 4

La incidencia de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) en la configuracin de las normas domsticas que protegen los derechos laborales.

Problema de investigacin
La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) no slo ha desempeado un papel importante en la configuracin de un marco institucional y normativo internacional de proteccin de los derechos laborales, tal como hoy existe, sino igualmente una funcin decisiva en el impulso y presin para que los Estados asuman un compromiso dirigido al diseo y adopcin de normas domsticas con similar vocacin. Los derechos laborales, considerados como componentes de los denominados derechos econmicos, sociales y culturales, tienen una larga tradicin en la cual la OIT ocupa un lugar importante como rgano promocional de los mismos. El problema de investigacin que aqu se plantea es el de la caracterizacin de este proceso de influencia de la OIT en el diseo y creacin de normas que protegen los derechos laborales en el constitucionalismo colombiano. Se intentar explicar y caracterizar este proceso a la luz de las funciones promocional y consultiva que ejerce la OIT en materia de derechos laborales. La pregunta que orienta la presente investigacin podra formularse as: Cul ha sido el papel que la misin promocional y consultiva de la OIT ha desempeado en la creacin y adopcin de las normas nacionales vigentes que protegen los derechos laborales? El problema encuentra su justificacin en los siguientes factores: primero, en la casi inexistencia de estudios que aborden la relacin entre la produccin normativa colombiana en materia laboral y el papel promocional desempeado por la OIT para que esto tenga lugar. Segundo, en el peso unilateral que se le ha dado a la OIT como instancia complementaria, adicional, para la garanta y proteccin de los derechos laborales, es decir, como garante del cumplimiento de normas ya existentes en el mbito domstico, descuidndose su rol como inspiradora de normas nacionales. Y, por ltimo, en la necesidad de reconocer profundamente el rol jurdico-poltico de la OIT en escenarios como el colombiano, que sufren la amenaza de perder por la avalancha del modelo neoliberal y globalizante las conquistas garantistas que una historia de luchas laborales han significado. En la ltima dcada se han producido algunas investigaciones importantes alrededor de la cuestin de la justiciabilidad de los derechos laborales, dentro del marco de la exigibilidad de los derechos econmicos, sociales y culturales. Estos trabajos se orientan especialmente a mostrar cmo la ola de la globalizacin

econmica, con la emergencia y poder de las empresas multinacionales, y el acomodamiento de los Estados a los esquemas impuestos por organismos multilaterales (v. gr. Fondo Monetario Internacional) han conducido a una disminucin del acervo protector del orden constitucional colombiano en materia laboral. Las investigaciones reunidas por Uprimny, Rodrguez y Garca (2006), que abordan la problemtica de la justiciabilidad de los derechos sociales, prestan una mnima atencin al papel de la OIT en este aspecto, a tal punto que no mencionan al organismo en ninguno de los diez estudios que componen el libro. De igual manera, se advierte que tanto en los estudios que promueven las organizaciones sociales como la academia alrededor de los derechos laborales, se centran en aspectos diferentes del que aqu se ha indicado de inters. As, se advierten estudios que versan sobre la situacin del sindicalismo, la violacin de las libertades de asociacin y la prctica de un esquema de amenazas y ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras violaciones de que son vctimas los activistas sindicales en Colombia.1 Estos estudios, cuya misin es denunciar una situacin de falta de proteccin de los derechos laborales, no tienen entre sus objetivos considerar el papel de la OIT en la configuracin del universo normativo nacional sobre estos derechos. El papel ms relevante en esta materia ha sido jugado por la Corte Constitucional. Vale destacar que la Corte desde su creacin ha producido 241 sentencias de constitucionalidad referidas a la proteccin de derechos laborales. Por tratarse de sentencias amparadas bajo la figura de la accin de constitucionalidad y por recurrir muchas de ellas en la parte motiva al argumento de la preeminencia de los tratados internacionales ratificados por Colombia en materia de proteccin laboral, es posible encontrar un antecedente fundamental en la lnea de esta investigacin: la influencia ejercida por los convenios de la OIT en el orden interno. Un ejemplo de ello es la Sentencia C-401 de 2005, en la cual la Corte se pronunci sobre el papel de los convenios de la OIT ratificados por el Estado y su papel en el orden domstico, como normas en el sentido estricto de la palabra.2 Baste este caso, para mostrar no slo la necesidad de investigar esta lnea jurisprudencial, sino la urgencia de contar con una investigacin amplia sobre el papel de la OIT en la produccin normativa nacional. Conviene delimitar esta influencia en las diferentes formas que se presenta: en su impacto sobre las organizaciones de la sociedad civil que demandan la vigencia de sus derechos y
1

Consltese a este propsito el Reporte Anual de Violaciones a los Derechos Sindicales en: http://survey.ituc-csi.org/Colombia.html#tabs-5 Estos informes se nutren especialmente de la informacin proporcionada por las mismas organizaciones sindicales y las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos colombianas.
2

De ninguna manera los convenios internacionales del trabajo pueden ser considerados simplemente como parmetros supletorios en el ordenamiento laboral. Independientemente de la definicin acerca de cules son los convenios que forman parte del bloque de constitucionalidad, es claro que todos forman parte de la legislacin interna, lo que significa que no pueden ser relegados, por regla general, a parmetros supletorios de interpretacin ante vacos normativos en el orden legal. (Corte Constitucional de Colombia, C-401/2005, prrafo 4).

garantas reconocidas internacionalmente, en el papel de control de constitucionalidad ejercido por la Corte Constitucional de Colombia, y en la funcin menos estudiada hasta el momento como parmetro de diseo y creacin de normas sustantivas y procesales de tutela de derechos laborales.

Hiptesis de trabajo:
La OIT ha desempeado en el mbito domstico colombiano un papel no slo de organismo de control frente a la proteccin de los derechos laborales, como le cabe jugar a un rgano internacional, sino de impulsor en el diseo y creacin de normas sustantivas y procesales en esta materia.

Marco terico
La investigacin se apoya en la normativa internacional y nacional sobre proteccin laboral, entendida en un sentido amplio, es decir, tomando en consideracin el Derecho de los Tratados, la jurisprudencia tanto constitucional nacional como de Cortes Internacionales en materia de derechos, y la doctrina aplicable. Asimismo, orienta tericamente la investigacin los desarrollos que muestra la teora constructivista (Onuf, Wendt y Kratochwil, entre otros) en las relaciones internacionales, especficamente en lo relativo a la incidencia de las normas internacionales sobre su formulacin en el plano interno.

Posible estructura del Trabajo de Final o tesis


Introduccin Justificacin Objetivos Metodologa Captulos: 1. El Derecho Internacional en materia de proteccin de derechos laborales: crtica a la consideracin de los derechos sociales como derechos de segunda generacin. 2. El papel de la OIT en la configuracin de las normas nacionales que protegen los derechos laborales en Colombia: Una mirada a la luz del constructivismo en las relaciones internacionales. 3. La Corte Constitucional y la defensa del contenido de los convenios de la OIT: papel y alcance. Conclusiones.

Bibliografa relevante
Gonzlez Mongu, P. E. (2009), Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Ctedra Gerardo Molina, Bogot: Universidad Libre de Colombia. Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2009). Informe final: identificacin de iniciativas vigentes en la regin relacionadas con derechos laborales, particularmente aquellos esfuerzos focalizados en labores de monitoreo y en grupos discriminados. San Jos: IIDH - Centro de Documentacin. Kratochwil, F. (1989), Rules, norms and decisions. On the conditions of practical and legal reasoning in international relations and domestic affairs. Cambridge: Cambridge University Press. Martnez Salgueiro, M. E. (1996), Derechos econmicos, sociales y culturales en las relaciones laborales: OIT anlisis de la situacin en Amrica Latina. En: Estudios bsicos de derechos humanos, VI. San Jos: IIDH, pp. 137-169. Programa de Cooperacin sobre Derechos Humanos Mxico - Comisin Europea (2005). Derechos econmicos, sociales y culturales: Memorias. Seminario Internacional sobre Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, agosto 18-19 de 2005, Mxico, D.F. Uprimny, R.; Rodrguez Garavito, C.; Garca, M. (2006), Justicia para todos? Sistema Judicial, derechos sociales y democracia en Colombia, Bogot: Editorial Norma.

You might also like