You are on page 1of 3

Maza, Alexander (2011) (Azcarate y Camacho, 2003) y (Schoenfeld, 2000)

Mediante el presente trabajo a travs de una reflexin profunda, se pretende responder las siguientes interrogantes: 1. Por qu la investigacin en Educacin Matemtica es diferente a la Investigacin en Matemtica, y es semejante a la Investigacin en las Ciencias Sociales? 2. Argumente sobre las oportunidades y limitaciones de la variedad de mtodos de investigacin en la Educacin Matemtica y criterios para evaluar la calidad de las Investigaciones. 3. Partiendo que las matemticas elementales se construyen sobre la base de la experiencia y menos en la definicin, modele (ensayo) cmo desarrollar la comprensin de un objeto matemtico (objeto de investigacin) siguiendo la Teora de la descomposicin gentica del concepto propuesta por Asiala en Azcarate, y establezca algunos indicadores (instrumentos) que le permitan a ustedes, en el rol de profesor investigador, tomar conciencia que sus estudiantes estn comprendiendo o aprendiendo el contenido matemtico objeto de estudio. 1. Por qu la investigacin en Educacin Matemtica es diferente a la Investigacin en Matemtica, y es semejante a la Investigacin en las Ciencias Sociales? La investigacin en educacin matemtica es ms compleja que la investigacin matemtica; en matemtica, las teoras son formuladas explcitamente y los resultados se obtienen analticamente; estas teoras pueden ser demostradas y representar un comportamiento verdadero, el cual se puede predecir a travs de los modelos que son aproximaciones muy precisas y se utilizan al igual que en la fsica para predecir el comportamiento de algn evento con una gran aproximacin al valor verdadero. Sin embargo, stas teoras y modelos estn sujetos a revisin y refinamiento, como ha ocurrido con algunas teoras como la teora gravitatoria de Newton, que fue reemplazada por la teora de la relatividad de Einstein. Por el contrario, la investigacin en educacin matemtica no responde a una frmula o un modelo matemtico que puede predecir el nivel de aprendizaje de los alumnos, por cuanto en este proceso de enseanza-aprendizaje, estn inmersos una serie de factores sociales que de una u otra forma, pueden influir en este proceso, y nos referimos por ejemplo, a la motivacin del estudiante por aprender o a la del profesor por ensear, a la forma como el docente presenta su clase o a la energa que tenga ste en un momento

determinado, adems de los recursos que utilice el docente o que requiera el alumno y no lo posea. Esto evidencia la complejidad de la investigacin en educacin matemtica, cuyo objetivo a travs de sus investigaciones, es la comprensin del pensamiento matemtico, la enseanza y aprendizaje, con la finalidad de mejorar la instruccin matemtica. Los resultados de investigaciones matemticas a determinado grupos, no pueden utilizarse para modelar el comportamiento de otro grupo de estudio an cuando posean las mismas caractersticas, porque posiblemente no se obtendrn las mismas conclusiones; esto sustentado en el comportamiento social explicado anteriormente; sin embargo, de investigaciones realizadas, se pueden utilizar en otros contextos con el fin de establecer relaciones y aportaciones al campo de la investigacin en educacin matemtica. 2. Argumente sobre las oportunidades y limitaciones de la variedad de mtodos de investigacin en la Educacin Matemtica y criterios para evaluar la calidad de las Investigaciones. Schoenfeld (2000) plantea, que existen numerosos mtodos de investigacin, en educacin matemtica, como se puede evidenciar en el Handbook of Qualitative Research in Education [6] tiene casi 900 pginas, entre ellos se resalta la etnografa, el anlisis del discurso, el papel de la cultura en la conformacin de la cognicin, la subjetividad y validez, adems de plantear el mtodo estadstico que ha sido completamente usado en las ciencias sociales, utilizando grupos experimentales que pueden ser controlables, lo que en educacin matemtica posee muchas limitaciones, por cuanto las variables no pueden ser controlables en un sentido riguroso; por ejemplo, no podemos controlar las motivaciones de los alumnos o la del profesor, los conocimientos, creencias, concepciones que posea el profesor sobre los temas matemticos, as como las creencias o concepciones de los alumnos sobre temas matemticos, adems de los factores social-econmico-cultural-poltico que enmarcan la investigacin en educacin matemtica. Uno de los mtodos que plantea el autor que representa una gran oportunidad en educacin matemtica, son las grabaciones, sustentado en sus estudios con la creacin de esquemas y la codificacin de la informacin que puede permitir que otros investigadores de la misma rea puedan observar las mismas situaciones, conllevndolo a un proceso de objetividad a travs de la triangulacin. Adems la comparacin antes y despus de las secciones de estudio, puede evidenciar si el alumno ha logrado comprensin sobre el objeto de estudio; en consecuencia, este mtodo permite la acumulacin de datos o de informacin que pueden ser valiosas para el inicio de otras investigaciones en educacin matemtica.

3. Partiendo que las matemticas elementales se construyen sobre la base de la experiencia y menos en la definicin, modele (ensayo) cmo desarrollar la comprensin de un objeto matemtico (objeto de investigacin) siguiendo la Teora de la descomposicin gentica del concepto propuesta por Asiaka en Azcarate, y establezca algunos indicadores (instrumentos) que le permita a ustedes, en el rol de profesor investigador, tomar conciencia que sus estudiantes estn comprendiendo o aprendiendo el contenido matemtico objeto de estudio.

You might also like