You are on page 1of 34

Resumen del Documento de Aparecida

V Conferencia General del Episcopado de Amrica Latina y el Caribe - 2007

1. Los obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado de Amrica Latina y El Caribe quieren impulsar, con el acontecimiento celebrado junto a Nuestra Seora Aparecida en el espritu de un nuevo Pentecosts, y con el documento final que resume las conclusiones de su dilogo, una renovacin de la accin de la Iglesia.

Todos sus miembros estn llamados a ser discpulos y , misioneros de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, para que nuestros pueblos tengan vida en l.

En la senda abierta por el Concilio Vaticano II y en continuidad creativa con las anteriores Conferencias de Ro de Janeiro, 1955; Medelln, 1968; Puebla, 1979; y Santo Domingo, 1992, han reflexionado sobre el tema Discpulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en l tengan vida. Yo soy el Camino la Verdad y la Vida (Jn 14 6) y han Camino, 14,6), procurado trazar en comunin lneas comunes para proseguir la nueva evangelizacin a nivel regional.

2. 2 Ellos expresan, junto con el Papa Benedicto expresan XVI, que el patrimonio ms valioso de la cultura de nuestros pueblos es la fe en Dios Amor. la Amor

Reconocen con humildad las luces y las sombras que hay en la vida cristiana y en la tarea eclesial.

Quieren iniciar una nueva etapa pastoral, en las actuales circunstancias histricas, marcada por un fuerte ardor apostlico y un mayor compromiso misionero para proponer el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres.

En dilogo con todos los cristianos y al servicio de todos los hombres, asumen la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios, y recordar tambin a los fieles de este Continente que, en virtud de su bautismo, estn llamados a ser discpulos y misioneros de Jesucristo (Benedicto XVI, Discurso Inaugural, 3).

Se han propuesto renovar las comunidades eclesiales y estructuras pastorales para encontrar los cauces de la transmisin de la fe en Cristo como fuente de una vida plena y digna para todos para que todos, la fe, la esperanza y el amor renueven la existencia de las personas y transformen las culturas de los pueblos.

3. En ese contexto y con ese espritu ofrecen sus conclusiones abiertas en el Documento final. El texto tiene tres grandes partes que sigue el mtodo de reflexin teolgico-pastoral g g p ver, juzgar y actuar.

As se mira la realidad con ojos iluminados por la fe y un corazn lleno de amor proclama con amor, alegra el Evangelio de Jesucristo para iluminar la meta y el camino de la vida humana, y busca, mediante un discernimiento comunitario abierto al soplo del Espritu Santo, lneas comunes de una accin realmente misionera, que ponga a todo el Pueblo de Dios en un estado permanente de t d t d misin.

Ese esquema tripartito est hilvanado por un hilo conductor en torno a la vida, en especial la Vida en Cristo, y est recorrido transversalmente por las palabras de Jess, el Buen Pastor: Yo he venido para que las ovejas tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10,10).

4. La primera parte se titula La vida de nuestros pueblos. All se considera, brevemente, al sujeto que mira la realidad y que bendice a Dios por todos los dones recibidos, en especial, por la gracia de la fe que lo hace seguidor de Jess y por el gozo de participar en la misin eclesial. Ese captulo primero, que tiene el tono de un himno de alabanza y accin de gracias, se denomina Los discpulos p misioneros.

Inmediatamente sigue el captulo segundo, el ms largo de esta parte, titulado Mirada de los discpulos misioneros hacia la realidad. Con una mirada teologal y pastoral considera, con cierto detenimiento, los grandes cambios que estn sucediendo en nuestro continente y en el mundo, y que interpelan a la evangelizacin.

Se analizan varios procesos histricos complejos y en curso en los niveles sociocultural, econmico, sociopoltico, tnico y , , p , ecolgico, y se disciernen grandes desafos como la globalizacin, la injusticia estructural, la crisis en la trasmisin de la fe f y otros. All se plantean t l t muchas realidades que afectan la vida cotidiana de nuestros pueblos.

En ese contexto, considera la difcil situacin de nuestra Iglesia en esta hora g de desafos, haciendo un balance de signos p g positivos y negativos. g

5. La segunda parte, a partir de la mirada al hoy de Amrica Latina y El Caribe, ingresa en el ncleo del tema. Su ttulo es La Vida de Jesucristo en los discpulos misioneros. Indica la belleza de la fe en Jesucristo como J i t fuente de Vida para los hombres y mujeres que se unen a l y recorren el camino del discipulado p misionero.

Aqu, t A tomando como eje la Vid que d j l Vida Cristo nos ha trado, se tratan, en cuatro captulos sucesivos, grandes di t l i d dimensiones i interrelacionadas que conciernen a los cristianos en cuanto discpulos misioneros i ti t di l i i de Cristo:

la alegra de ser llamados a anunciar el Evangelio, con todas sus repercusiones como buena noticia en la persona y en la buena noticia sociedad (captulo tercero);

la vocacin a la santidad que hemos recibido los que seguimos a Jess, al ser Jess configurados con l y estar animados por el Espritu Santo (captulo cuarto);

la comunin de todo el Pueblo de Dios y de todos en el Pueblo de Dios, contemplando desde la d d l perspectiva di i l y misionera l ti discipular i i los distintos miembros de la Iglesia con sus vocaciones especficas y el dilogo ecumnico especficas, ecumnico, el vnculo con el judasmo el dilogo interreligioso (captulo cinco);

por fin, se plantea un itinerario para los discpulos misioneros que considera la riqueza espiritual de la piedad popular catlica, una espiritualidad trinitaria, cristocntrica y mariana de estilo comunitario y misionero, y variados procesos formativos, con sus criterios y sus lugares segn los diversos fieles cristianos, prestando especial atencin a la iniciacin cristiana, la catequesis permanente y la formacin pastoral (captulo sexto).

Aqu est una de las novedades del Documento que busca revitalizar la vida de los bautizados para que permanezcan y avancen en el seguimiento de Jess. Jess

6. La tercera parte ingresa plenamente en la misin actual d l I l i l ti i i t l de la Iglesia latinoamericana y i caribea. Conforme al tema se la formula con el ttulo La id de Jesucristo para nuestros tt l L vida d J i t t pueblos. Sin perder el discernimiento de la realidad ni l f d lid d i los fundamentos t l i t teolgicos, aqu se consideran las principales acciones pastorales con un di dinamismo misionero. i i i

En un ncleo decisivo del Documento se presenta La misin de los discpulos misioneros al servicio de la vida plena, considerando la Vida nueva que Cristo nos comunica en el discipulado y nos llama a comunicar en la misin, porque el discipulado y la misin son como las dos caras de una misma medalla medalla.

Aqu se desarrolla una gran opcin de la Conferencia: convertir a la Iglesia en una g comunidad ms misionera. Con este fin se fomenta la conversin pastoral y la renovacin misionera d l i l i particulares, l i i de las iglesias i l las comunidades eclesiales y los organismos pastorales. pastorales Aqu se impulsa una misin continental que tendra por agentes a las dicesis y a los episcopados (captulo siete) siete).

Luego se analizan algunos mbitos y algunas prioridades que se quieren impulsar en la misin de los discpulos entre nuestros pueblos al alba del tercer milenio. En El Reino de Dios y la promocin de la p dignidad humana se confirma la opcin preferencial por los pobres y excluidos que se remonta a Medelln a partir del Medelln, hecho de que en Cristo Dios se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza, se reconocen b nuevos rostros de los pobres (vg., los desempleados, migrantes, abandonados, enfermos, y otros) y se promueve la justicia y la solidaridad internacional (captulo ocho) ocho).

Bajo el ttulo Familia, personas y vida, a partir del anuncio d l B i de la Buena N ti i d l di id d i fi it d Noticia de la dignidad infinita de todo ser humano, creado a imagen de Dios y recreado como hijo de Dios, se promueve una cultura del amor en el matrimonio y en la f familia, y una cultura del respeto a la vida en la sociedad; al mismo tiempo se desea acompaar p p pastoralmente a las p personas en sus diversas condiciones de nios, jvenes y adultos mayores, de mujeres y varones, y se fomenta el cuidado del medio ambiente como casa comn (captulo nueve).

En el ltimo captulo, titulado Nuestros pueblos y la cultura, continuando actualizando contin ando y act ali ando las opciones de P ebla y de Puebla Santo Domingo por la evangelizacin de la cultura y la evangelizacin inculturada, se tratan los desafos pastorales de la d d l educacin y l comunicacin, l nuevos arepagos y i la i i los los centros de decisin, la pastoral de las grandes ciudades, la presencia de cristianos en la vida pblica, especialmente el compromiso poltico d l l i l i lti de los laicos por una ciudadana plena en la sociedad democrtica, la solidaridad con los pueblos indgenas y afrodescendientes, y una accin evangelizadora q seale caminos g que de reconciliacin, fraternidad e integracin entre nuestros pueblos, p para formar una comunidad regional g de naciones en Amrica Latina y El Caribe (captulo diez).

7. Con un tono evanglico y pastoral, un lenguaje d ecto y p opos t o, u esp tu ine guaje directo propositivo, un espritu terpelante y alentador, un entusiasmo misionero y esperanzado, una bsqueda creativa y p , q realista, el Documento quiere renovar en todos los miembros de la Iglesia, convocados a ser g , discpulos misioneros de Cristo, la dulce y confortadora alegra de evangelizar (EN 80). g g ( )

Llevando las naves y echando las redes mar adentro, desea comunicar el amor del Padre que est en el cielo y la alegra de ser cristianos a l d i ti todos los bautizados y bautizadas, tizadas para que proclamen con audacia a Jesucristo al servicio de una vida en plenitud para nuestros p pueblos.

Con las palabras de los discpulos de Emas y con la plegaria del Papa en su Discurso inaugural, el Documento concluye con una oracin dirigida a Jesucristo: Qudate con nosotros, porque atardece y el da ya ha declinado (Lc 24,29).

8. Con todos los miembros del Pueblo de Dios que peregrina por Amrica Latina y El Caribe los Caribe, discpulos misioneros encuentran la ternura del amor de Dios reflejada en el rostro de la Virgen j g Mara. Nuestra Madre querida, desde el santuario de Guadalupe, hace sentir a sus hijos ms pequeos que estn cobijados por su manto y manto, desde aqu, en Aparecida, nos invita a echar las redes para acercar a todos a su Hijo, Jess, p j , , porque es el Camino, la Verdad y la Vida (Jn l 14,6), slo l tiene palabras de Vida eterna (Jn 6,68) 6 68) y l vino para que todos tengan Vida y la tengan tengan en abundancia (Jn 10,10).

rea Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile www.iglesia.cl www iglesia cl Junio 2007

You might also like