You are on page 1of 1

ENTREVISTA

Gerente general de HP para el Per, Ecuador y Bolivia

Aldo Venturelli

rre en otros mercados, en donde adems de la fusin se enfrentan a una baja en el consumo.
Se tendr ms suerte en el Per que en Europa?

El 2011 crecimos 12%, pero este ao la meta es 25%


Lejos de aturdirse por la reestructuracin del grupo y los resultados poco agradables del verano, la divisin peruana de HP est empeada en no perder su liderazgo
LESLIE SEARLES

Claro. La situacin econmica del pas explica que nosotros hayamos crecido 12% el ao pasado cuando en el mundo se creci 1% (facturamos US$127 mil millones) y en otros pases incluso se dio -1%.
Y mantendrn las expectativas positivas a pesar de las reformas?

n medio de la tormenta an no llega la calma, pero el rumbo ya fue definido. La multinacional HP planea enfrentar los cambios en la forma de consumo que genera la era actual (la llamada era cloud o post PC) con una reestructuracin de sus lneas de negocios que le permita mantener el mismo objetivo de siempre: ser los reyes del mercado.
Lleg el momento del cambio para HP?

MARCELA MENDOZA RIOFRO

El ao pasado crecimos por sobre las expectativas, a pesar de un ltimo trimestre complicado, y este ao tambin ser as. El pronstico realista es otro 12% de crecimiento pero nuestra meta es lograr un 25%. Tenemos una cuota muy exigente para cada trimestre y estamos dispuestos a superarlas.
REINADO

En laptops cerraron el 2011 con 31% de participacin, seis puntos ms que sus competidores
Ese ltimo trimestre complicado es cuando se dijo que los iban a cerrar? Casi mueren, luego resucitaron... Afect esto sus ventas? Es verdad que la competencia est lista para quitarles la corona?Todos los quieren superar?

En efecto, lleg el momento de hacer cambios y adaptarnos a los retos que las nuevas formas de consumo exigen. Por eso, recientemente la empresa ha decidido hacer un alineamiento estratgico entre el grupo de negocio de sistemas personales (venta de PC) y el grupo de impresoras. Se ha decidido hacer una fusin, bajar los costos y lograr sinergia entre ambos grupos que juntos representan ms del 50% de ingresos en HP.
Y no ser complicada esta fusin? Entiendo que el grupo de impresoras est acostumbrado a altos mrgenes mientras que en PC se gana por volumen...

FUERZA DE VENTAS. Aldo Venturelli confa en su fuerza de ventas. Est seguro de que duplicarn su ritmo de crecimiento.

toda franqueza, Con


es un orgullo ser el primero, ese al que todos quieren tumbar. El reto es no dejarse caer

Bueno, el grupo de PC es el gran beneficiado porque ya no saldrn en rojo y no corrern el riesgo de que los cierren...

Bueno, en realidad los mrgenes son diferentes porque los mercados son diferentes. Pero aunque lo que beneficia a unos afecta a otros, en la sinergia ganan todos. Unirlos dar buenos resultados.

obvio que una Es


fusin como esta conlleve la salida de personas cuando hay duplicacin de funciones. Pero eso no pasar en nuestra subsidiaria

Las impresoras tienen mayores mrgenes, pero venden muchas menos unidades. Por eso decimos que en la suma final todos se favorecen y quedar capital para invertir en investigacin. Crearemos una PC con impresora incluida? La imaginacin no tiene lmites...
Y se generarn ms despidos de los 24 mil anunciados en el 2008? Habr una reduccin significativa de personal?

manera porque no tenemos un anuncio oficial. Es obvio que una fusin como esta deriva en la salida de personas cuando se encuentra duplicacin de funciones. En el caso especfico de nuestra subsidiaria, existe mucha eficiencia y hay pocas personas en riesgo. Aqu tenemos 500 empleados, pero 320 brindan servicios al cliente y no les afecta la fusin. Y en el 36% restante priman los multifuncionales.
Peruanos que hacen de todo?

PARTICULARIDADES PROPORCIONALES

En el mundo, la divisin de PC representa el 30% de las operaciones de HP, 21% la divisin de Impresoras y 48% la de Infraestructura y Servicios Empresariales. En el Per la proporcin es 45% para PC, 30% Impresoras y 25% el Grupo Empresarial.
ADQUISICIONES

Tenemos el reto de no caer. Y, con toda franqueza, es un orgullo ser el primero, ese que quieren tumbar. Adems, a pesar de todos los problemas del ao pasado, mantuvimos nuestro liderazgo en todas las categoras. Este verano hemos visto resultados poco halagadores, pero estn mucho mejores de lo que podra haber sido.
Y no los han desmoralizado un poco estas idas y venidas? Cmo estn afrontando los sucesos?

Significativa? No te lo puedo afirmar de esa

S, tanto en el Per como en Ecuador trabajan pocas personas haciendo de todo. Eso es algo que no ocu-

Gracias a la gestin del anterior director de HP, la empresa ha invertido ms de US$16 mil millones en comprar empresas de software y servicios. Lo nico que result mal negocio, al parecer, fue comprar Palm.

Tomamos el toro por las astas. Aqu no se para de trabajar. Todos dan hasta su mximo esfuerzo. Y es esa productividad altsima lo que nos protege.

You might also like