You are on page 1of 8

INDICE GESTIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS 3. FUNCIONES EN LA GESTIN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA ............................ ........................ 34.

PRINCIPIOS ORIENTATIVOS DE LA ACCIN PREVENTIVA ..... ...................................................... 45. LA INTEGRACIN DE LA PR EVENCIN ......................................................................... .............. 4

3. FUNCIONES EN LA GESTIN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA El marco normativo y legal indica que el deber fundamental del empresario es gar antizar la seguridad y salud de los trabajadores. La gestin de la actividad preventiva es un a tarea del empresario, pero tal y como se ha visto anteriormente, es necesaria la integracin de esta actividad a todos los niveles jerrquicos de la empresa para asegurar el xito. Esta integracin implica que: La prevencin se debe considerar dentro de todos los procedimientos y mtodos de trabajo, para evitar accidentes de trabajo y otros daos a la salud. Se deben definir funciones, facultades y responsabilidades a nivel de prevencin d e todos los implicados en el organigrama de la empresa, igual que se definen en ot ros mbitos. Del mismo modo que la empresa fija unos objetivos de productividad, se debern fij ar unos objetivos de prevencin, y se debera aadir que irn a la par con los de calidad, incluso de medio ambiente.

La actividad preventiva exige organizacin, ejecucin y constancia. Una accin de orga nizacin de las estructuras para que se establezca una organizacin de prevencin. Una accin d e ejecucin de actuaciones preventivas. Una accin de constancia de la actuacin prevent iva. Otra caracterstica de la actividad preventiva es que debe ser permanente, constan te; debe ser actualizada continuamente, y no tiene un momento en el que se pueda asumir que e st completada o finalizada. Como se ha planteado anteriormente, el empresario deber asumir el papel de lidera zgo en la actividad preventiva. Y esto asume mayor importancia si se aplica a empresas que recin van a implantar una Gestin Preventiva. Todo cambio debe estar liderado, este liderazgo, su implicacin y la demostracin de un compromiso riguroso por parte del empresario es lo que ayudar a la implantacin de una Cultura Preventiva. Tal y como define J. Nio1: El lid erazgo es el espritu, o inspiracin, de la gestin y es uno de los aspectos empresariales ms imp ortantes, especialmente en mbitos cada vez ms crticos como es la Prevencin de Riesgos Laborale s . 1 Nio, J. Un Liderazgo Asertivo para una Prevencin Persuasiva. Revista Seguridad y Medio Ambiente.

N 110 Segundo Trimestre 2008. Mapfre.

El empresario debe liderar el cambio hacia la Cultura Preventiva dentro de su empresa; por lo que ste debe estar convencido que la Prevencin de Riesgos debe ser un punto fundamental en su empresa y debe estar integrada dentro de su organizacin y en la manera de hacer las cosas.

No obstante el hecho de que el empresario asuma el papel de lder y ltimo responsab le de la actividad preventiva se debe tener en cuenta la importancia de la participacin de los trabajadores. Es a la proteccin de su propia seguridad y salud a la que van encam inadas todas las actuaciones y, por lo tanto, son los primeros interesados en que stas sean ef icaces. Se deben considerar y aprovechar las capacidades de los propios operarios y generar caminos para su participacin comprometida: Anticipada, mediante la consulta de determinadas decisiones. Simultnea, mediante la colaboracin de los trabajadores. Posterior, mediante los derechos de supervisin y facultades de control.

4. PRINCIPIOS ORIENTATIVOS DE LA ACCIN PREVENTIVA En este caso se tomar como ejemplo el artculo 15, de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de noviembre (Espaa), en que se definen de forma concreta los principios orientativos que debera tener toda accin preventiva. Principio Principio evitar. Principio Principio bsico de evitacin: evitar los riesgos. de evaluacin de lo inevitable: evaluar los riesgos que no se pueden de precoz: combatir los riesgos en su origen. de adaptacin personal: adaptar el trabajo a la persona, en concreto, en

lo referente a la concepcin de los puestos de trabajo, as como a la eleccin de los equipos y los mtodos de trabajo y de produccin, con el objetivo de minimizar el trabajo montono y repetitivo, y reducir los efectos de ste en la salud. Principio de adaptacin tcnica: tener en cuenta la evolucin de la tcnica; sustitucin de maquinaria obsoleta por otra de nueva tecnologa, por ejemplo. Principio de prevencin sustitutoria: sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn riesgo. Principio de planificacin: planificar la prevencin buscando un conjunto coherente que integre en ella la tcnica, las condiciones de trabajo, las relacion es sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo. Principio de prevencin colectiva: adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. Principio de autoproteccin: dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

5. LA INTEGRACIN DE LA PREVENCIN Como ya se ha indicado anteriormente, la prevencin de riesgos laborales debe inte

grarse en el sistema general de gestin de la empresa, tanto a nivel del conjunto de actividade s como en todos los niveles jerrquicos (es decir, debe implicar a todos los componentes de la empresa para que tengan y asuman la obligacin de incluir la prevencin en todas las activid ades que se lleven a cabo u ordenen y en todas la decisiones que se adopten).

Se puede traducir, desde un punto de vista subjetivo, como la implicacin de todo s que se encuentran en el entorno de la empresa. Y, desde un punto de vista objetivo, sera la integracin de la prevencin en el conjunto de las actividades y decisiones de la em presa, en los procesos productivos y en las condiciones en que el trabajo se lleva a cabo. La integracin de los trabajadores se debe llevar a cabo a travs de: La participacin. Por ejemplo que sean partcipes en la adopcin de medidas. En algunas empresas cuando se deben adoptar determinadas medidas de prevencin se abre la participacin a los empleados, ya que se considera que son los que mejor conocen su puesto de trabajo; los trabajadores aportan sus soluciones y son prem iadas aquellas que son viables y aplicables. La consulta, anterior a la aplicacin e implantacin de medidas. La informacin, facilitar el acceso a toda la documentacin correspondiente a la prevencin de riesgos laborales.

Se deber hacer lectura del material dispuesto en Recursos Adicionales de la seman a: Nota Tcnica Preventiva Nmero 537, INSHT, sobre Gestin integral de riesgos y factor human o. Modelo simplificado de evaluacin. En ella se propone una forma de evaluar en qu me dida est integrada la prevencin dentro de la empresa.

You might also like