You are on page 1of 10

PROGRAMACIN DE TUTORA PARA EDUCACIN PRIMARIA

Alumnas: ESTHER ANTN RUPREZ LAURA FERNNDEZ ESTVEZ Asignatura: Orientacin Escolar y Accin Tutorial Profesor: Jos Quintanal Daz Fecha de entrega: 29 marzo 2005

FUNDAMENTACIN:

La toma de conciencia acerca del preocupante deterioro del Medio Ambiente y de la escasez de los recursos naturales disponibles, son circunstancias que han dado lugar a la aparicin de la Educacin Ambiental.

La Educacin Ambiental no adquiere verdadera identidad dentro del mundo de la educacin hasta el momento en que diversos organismos como la UNESCO establecen en 1977, los objetivos, contenidos y mtodos, adems de analizar los principales problemas ambientales.

Centrndonos en Espaa, a travs de la LOGSE, la Educacin Ambiental se convierte en uno de los temas transversales que, junto a la educacin para la salud, sexual, vial, para la paz van a recoger aspectos para el desarrollo de la sociedad.

La Educacin Ambiental se ha convertido en una pieza muy importante de la educacin en valores y como tal debe entrar en relacin con la realidad y con los problemas que los nios viven, de aqu se deduce que si queremos concienciar, debemos actuar activamente en el medio que les rodea y de forma continuada. A la hora de concienciar, ser ms fcil hacerlo desde edades tempranas y desde la escuela ya que los nios pasan parte de su tiempo en la escuela, por lo que se convierte en un lugar excelente para poder trabajar esas actitudes ambientales de una manera muy prctica y participativa.

Una forma prctica para introducir a los nios en la conservacin del medio es mediante el reciclaje. Con ello estaremos propiciando un consumo racional, conservando los recursos naturales y, sobre todo, fomentando la imaginacin, fantasa y creatividad. Para que esto sea posible es necesario una planificacin, saber lo que queremos conseguir, plantendonos objetivos, con qu recursos contamos Partiendo de estas ideas, vamos a realizar actividades que van a contribuir al desarrollo personal de los nios, teniendo como principal referente el material de desecho.

En Educacin Primaria, el acercamiento del alumno a la Educacin Ambiental se llevar a cabo con actividades de observacin, manipulacin y experimentacin directa con el entorno y los elementos que este ofrece, trabajaremos el desarrollo de actitudes de inters y valoracin del Medio Ambiente. Motivndolos a la participacin activa de cuidado, respeto, responsabilidad, bsqueda de soluciones relacionadas con el tema y reflexin sobre la urgencia y necesidad de llevar a cabo campaas de colaboracin social para salvar el entorno que se va deteriorando por la mala intervencin el l del hombre.

Las actividades propuestas a continuacin, se llevarn a cabo en el Primer Ciclo de Educacin Primaria.

OBJETIVOS:

Concienciar a los nios de la importancia de respetar el entorno a travs del reciclaje. Desarrollar una postura de defensa y recuperacin del equilibrio ecolgico dentro de las posibilidades de accin de los nios de esta edad.

Fomentar el dilogo y la creatividad del alumno a travs de actividades propuestas relacionadas con el reciclaje.

Descubrir la utilidad de los distintos materiales de deshecho.

CONTENIDOS:

Conocimiento del medio ambiente, as como su respeto. Presentacin de los diferentes contenedores de basura y su utilidad. El reciclaje a travs de actividades desarrollando la Expresin plstica.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Observar los conocimientos previos sobre el tema del reciclaje y respeto al Medio Ambiente. Mostrar confianza en sus posibilidades y constancia tanto en la participacin grupal, como en el trabajo individual.

Asimilar la necesidad de respeto al Medio Ambiente, por una vida mejor para todos. Comprobar que ha aumentado su nivel de madurez a cerca del tema.

DESARROLLO:

Las actividades se desarrollarn en un plazo de tres semanas, distribuyendo cada sesin en las horas de tutora semanales. Cada una de las sesiones se llevara a cabo durante un tiempo aproximado de una hora cada una de ellas.

Por otro lado desde este momento y hasta el final del curso se habilitar una caja en la clase donde los alumnos depositarn los restos de papel usado, que posteriormente se llevarn al contenedor azul, para el reciclaje de ste.

1 SESIN:

Se inicia la sesin conversando sobre los conocimientos previos a cerca del tema de la contaminacin y el reciclaje. El tutor debe guiar la conversacin hacia el respeto al Medio Ambiente mediante el reciclaje de basuras, para esto se har especial hincapi en el tipo de contenedores de basura que tenemos en nuestra Comunidad y que basuras corresponden a cada uno. Una vez que los alumnos lo han asimilado se propone una dinmica:

Se pegan en la pizarra 4 bolsas, cada una corresponde a un tipo de contenedor: Naranja: residuos orgnicos (Anexo 1) Amarillo: envases de plstico, metal y briks(Anexo 2) Azul: papel y cartn (Anexo 3) Verde: botes y botellas de cristal, sin tapn (Anexo 4)

A cada nio se le entregan dos tarjetas con el dibujo y el nombre de algo que deben tirar a la basura. Cuando llega su turno el alumno sale a la pizarra y dice en voz alta lo que tiene que tirar a la basura y dnde lo tirara, el resto de sus compaeros opinan si piensan lo mismo o no, una vez que toman la decisin entre todos el alumno lo echa a la bolsa correspondiente. Y as sucesivamente todos los alumnos. Para finalizar se comentar la experiencia, que es lo que han aprendido y si esto lo llevan a cabo en casa.

2 SESIN:

Con antelacin se les pide a los alumnos que traigan peridicos viejos de casa (que se emplearn en la 2 sesin), rollos de cartn de papel higinico o de cocina y hueveras de cartn (que se emplearn en la 3 sesin).

Antes de comenzar la actividad se hace un pequeo recordatorio de la sesin anterior y la importancia del reciclaje, que se va a llevar a cabo con esta actividad.

El profesor deber tener preparado previamente el engrudo compuesto por: harina, agua y cola de carpintero. Esta mezcla se repartir en varias bandejas de poliespan.

Se organiza a los nios por grupos de cuatro o cinco nios y se les entrega un peridico viejo y se les pide que le recorten tiras. Se les reparte un globo a cada nio que deben inflar y atar (si fuera necesario el profesor les ayudar). Una vez finalizado este proceso se les repartirn las bandejas con el engrudo. El siguiente paso ser explicarles que deben mojar las tiras de papel en el engrudo y con ellas ir cubriendo el globo hasta conseguir una capa gruesa y uniforme. Una vez finalizado se deber dejar secar.

3 SESIN:

Se contina con la sesin anterior. El profesor debe tener preparado antes de la sesin los rollos de cartn cortados en cilindros de unos 5 cm de alto, las hueveras cortadas en unidades y orejas de cerdo dibujas en cartulina.

Se organiza a los nios por grupos a los que se asigna un bote de cola, tmperas de colores y pinceles. Cada uno recibir tambin cuatro cilindros que simularn las patas del animal y una huevera para formar

el morro. Comenzarn pegando los cilindros y la huevera al globo y a continuacin, lo pintarn. Para finalizar, los nios recortaran las orejas de las cartulinas y con ayuda del profesor, se graparn al animal.

De este modo, cada uno de los alumnos ha reciclado materiales y ha creado un animal.

MATERIAL NECESARIO:

Fichas de contenedores y bolsas Tarjetas con dibujos de residuos Cartn del rollo de papel higinico o de cocina Peridicos viejos Hueveras de cartn Harina Agua Cola de carpintero Bandejas de poliespan Globos Cartulina rosa Tmperas de colores Pinceles Grapadora Tijeras Rotulador negro

ANEXO 1

ANEXO 2

ANEXO 3

ANEXO 4

You might also like