You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

CARRERA DE INGENIERIA EN SISTEMAS

INTRODUCCION A LA INGENIERIA EN SISTEMAS

CATEDRATICO: JAIME GALEAS

Herramientas Informticas

ESTUDIANTES: Eunice Alejandra Barrientos Morales No. Cuenta: 20121003416 Luis Edgardo Paz David Alexander Crdenas No. Cuenta: 20121003361

TEGUCIGALPA M.D.C 26 DE MARZO DE 2012

Introduccin

A continuacin se dar a conocer la definicin de herramienta informtica, cual es su finalidad y cuales son las ms importantes del que estn lideradas por lo grandes competidores del mercado de sistemas operativos como Microsoft, Unix, Apple entre otros. Se presentaran las diferentes suites informticas, las ms conocidas y sus aplicaciones principales, con la finalidad de tener un conocimiento general sobre estas.

Objetivo
Conocer el significado de herramienta informtica y sus principales aplicaciones, sus caractersticas y desarrollo a lo largo de los aos.

Objetivos Especficos
Conocer la definicin de herramienta informtica y sus aplicaciones Conocer las herramientas informticas mas importantes del mercado Conocer las suites informticas mas importantes existentes

Herramientas o Aplicaciones informticas


En informtica, una aplicacin es un tipo de programa informtico diseado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programacin (con el cual se crean los programas informticos). Suele resultar una solucin informtica para la automatizacin de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redaccin de documentos, o la gestin de un almacn. Algunos ejemplos de programas de aplicacin son los procesadores de textos, hojas de clculo, y base de datos. Ciertas aplicaciones desarrolladas a medida suelen ofrecer una gran potencia ya que estn exclusivamente diseadas para resolver un problema especfico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de clculo y de base de datos. Otros ejemplos de programas de aplicacin pueden ser: programas de comunicacin de datos, Multimedia, presentaciones, diseo grfico, clculo, finanzas, correo electrnico, navegador web, compresin de archivos, presupuestos de obras, gestin de empresas, etc. Algunas compaas agrupan diversos programas de distinta naturaleza para que formen un paquete (llamados suites o suite ofimtica) que sean satisfactorios para las necesidades ms apremiantes del usuario. Todos y cada uno de ellos sirven para ahorrar tiempo y dinero al usuario, al permitirle hacer cosas tiles con el ordenador (o computadora); algunos con ciertas prestaciones, otros con un determinado diseo; unos son ms amigables o fciles de usar que otros, pero bajo el mismo principio.

Procesadores de texto

Se trata de un tipo de aplicaciones que ponen a disposicin del usuario el entorno y las comodidades necesarias para escribir cartas, redactar documentos, y, en general, teclear cualquier tipo de contenidos; adems, a diferencia de los convencionales editores, permiten dar formato a los prrafos, para resaltar determinadas partes o facilitar su lectura, valindose de color, negritas, subrayados y cursivas. Los procesadores de textos han sido una de las primeras aplicaciones que se le dieron a los primeros ordenadores. Los programadores tenan que comunicarse con las mquinas de una forma muy especial y al mismo tiempo complicado, por medio de tarjetas perforadas, cdigos extraos. Con el paso del tiempo los mismos programadores disearon una aplicacin que les permitiera programar de forma ms inteligible, o sea escribiendo comandos (ordenes) en forma de texto, con lo cual la programacin poda ser "legible". As nacen los primeros editores de textos. Estos van cobrando tal uso que empresas de software disean estos editores, cada vez de forma ms parecida a una mquina de escribir, y que en poqusimo tiempo superan a stas con creces.

Procesadores de texto ms conocidos

Microsoft Word: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el


momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estndar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.

Lotus Word pro: Una de las alternativas ms populares a Microsoft Word es


este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Para gustos se pintan colores, pero lo cierto es que los usuarios que se decanten por este producto no estarn haciendo una mala eleccin.

Word Perfect: No poda faltar el tercero en discordia, que en su da lleg a ser el


ms popular de su gnero entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras caractersticas que demuestran el inters por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.

Word Pad: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas
operativos de Windows, se le podra considerar el "hermano pequeo" de Microsoft Word. Es la opcin ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma espordica un procesador con el que dar cierto estilo esttico a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales.

Block De Notas: Tambin presente por defecto en todas las instalaciones del
sistema de Windows, independientemente de la versin, este programa se muestra como la opcin ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicacin de posibilidades reducidas, no tendrn que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar.

Hojas de clculo

Una hoja de clculo es un programa, ms precisamente una aplicacin, que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad bsica de informacin en la hoja de clculo, donde se insertan los valores y las frmulas que realizan los clculos. Habitualmente es posible realizar clculos complejos con frmulas y funciones y dibujar distintos tipos de grficas. Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de clculo. Bricklin cont la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de clculos en una pizarra. Cuando el profesor encontr un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podra replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de clculo para ver los resultados de las frmulas que intervenan en el proceso. Su idea se convirti en VisiCalc, la primera hoja de clculo, y la "aplicacin fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser slo un hobby para entusiastas del computador para convertirse tambin en una herramienta en los negocios y en las empresas.

Hojas de clculo en el mercado


Calc, integrada en OpenOffice.org Calc, integrada en LibreOffice Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office Numbers, integrada en iWork de Apple Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite StarOffice Calc, integrada en StarOffice. Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect. KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux. Hoja de clculo, integrada en Google Apps.

Bases de Datos
Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica. Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental.

Tipos de base de datos


Segn la variabilidad de los datos almacenados Bases de datos estticas
Son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar anlisis de datos para inteligencia empresarial.

Bases de datos dinmicas


stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.

Segn el contenido Bases de datos bibliogrficas


Slo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaramos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias ver ms abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros. Por ejemplo, una coleccin de resultados de anlisis de laboratorio, entre otras.

Bases de datos de texto completo


Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas.

Directorios
Un ejemplo son las guas telefnicas en formato electrnico.

Bases de datos o "bibliotecas" de informacin qumica o biolgica


Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de informacin proveniente de la qumica, las ciencias de la vida o mdicas. Se pueden considerar en varios subtipos:

Las que almacenan secuencias de nucletidos o protenas. Las bases de datos de rutas metablicas. Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomolculasBases de datos clnicas. Bases de datos bibliogrficas (biolgicas, qumicas, mdicas y de otros campos): PubChem, Medline, EBSCOhost.

Programas de bases de datos ms conocidos MySQL Workbench

Una base de datos puede llegar a ser muy compleja. Disear de antemano su esquema no slo sirve para crear nuevas bases, sino tambin para documentar una existente o migrar otra a MySQL. MySQL Workbench es la herramienta oficial de MySQL para el diseo visual de esquemas de bases de datos. En la pestaa MySQL Model se especifica la estructura fsica en tablas y vistas, con multitud de parmetros definibles en un panel inferior. La parte ms espectacular de MySQL Workbench es el editor de diagramas. Los elementos pueden arrastrarse al lienzo desde el catlogo o aadirse usando la caja de herramientas lateral. MySQL Workbench podr exportar el diagrama como imagen o documento PDF, as como generar un script SQL CREATE o ALTER. La versin de cdigo abierto de MySQL Workbench dispone de todo lo necesario para el diseo de bases de datos, pero excluye herramientas tan jugosas como la validacin del modelo o la sincronizacin en vivo.

SQLite Manager

El hecho de poder administrar sus bases de datos SQLite desde una sola ventana, realizando todas las operaciones bsicas mediante una serie pestaas que nos ayudarn a formular las peticiones e instrucciones SQL, es una interesante ventaja que nos brinda SQLiteManager para Windows. SQLiteManager es un gestor de bases de datos SQLite, con una interfaz muy clara, dividida en pestaas para los elementos de diseo, administracin y la elaboracin de instrucciones SQL, con la posibilidad de crear y navegar por las tablas, ndices y views, insertar, eliminar y editar las tablas, ejecutar sentencias SQL, etc. Dispone de un completo sistema de generacin de informes, exportables en una gran variedad de formatos, incluyendo HTML, CSV y XML. En definitiva, SQLiteManager ofrece una forma ms amena para navegar entre los objetos de nuestras bases de datos, gestionar las bases de datos y construir instrucciones SQL, junto a una tabla completa con los resultados de las peticiones formuladas

Suites Ofimticas
Una suite ofimtica o suite de oficina es una recopilacin de aplicaciones, las cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilacin), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es ms complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado, ms caro. Generalmente en las suites ofimticas, al incluir los programas en estas, no hay un estndar sobre los programas a incluir; pero la gran mayora incluyen al menos un procesador de texto y una hoja de clculo. Adicionalmente, la suite puede contener un programa de presentacin, un sistema de gestin de bases de datos, herramientas menores de grficos y comunicaciones, un gestor de informacin personal (agenda y cliente de correo electrnico) y un navegador web. En la actualidad las suites ofimticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, est OpenOffice.org, desarrollado por Sun Microsystems, tambin con un formato para cada programa, pero de cdigo abierto. Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las suites de Microsoft con otros formatos abiertos (como OpenDocument), en cada suite ofimtica se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite. Las suites ofimticas mas conocidas son las siguientes: OpenOffice.org LibreOffice Oracle Open Office Corel WordPerfect Office Lotus smartSuite IBM Lothus Symphony Microsoft Office ThinkFree Office

Microsoft Office

Microsoft Office es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Microsoft Office fue lanzado por Microsoft en 1989 para Apple Macintosh, ms tarde seguido por una versin para Windows, en 1990. La primera versin de Office contena Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adems, una versin "Pro" (profesional) de Office inclua Microsoft Access y Schedule Plus. Con el tiempo, las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente y de forma ms estrecha con caractersticas compartidas, como un corrector ortogrfico comn, la integracin de datos OLE y el lenguaje de secuencias de comandos de Microsoft, Visual Basic para aplicaciones. Office hizo su aparicin en 1989 en un Mac, y ms adelante en Windows en 1990. El trmino fue inicialmente usado en marketing para vender un set de aplicaciones, que previamente se vendan separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo resultaba ms barato que comprar cada aplicacin por separado. La primera versin de Office contena las aplicaciones Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente, una llamada "versin profesional" de Office inclua tambin Microsoft Access y Schedule Plus. Con el transcurso de los aos las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente desde un punto de vista tcnico, incluso comparten funcionalidades, tales como: corrector ortogrfico comn, un integrador de datos OLE y el lenguaje de scripts de Visual Basic para Aplicaciones. Microsoft tambin posiciona a Office como una plataforma de desarrollo para la lnea de software para negocios. Las versiones actuales son Office 2010 para Windows, lanzada el 15 de abril de 2010 y Office 2011 para Mac. Office 2010, anunciado el 15 de abril de 2010 fue liberado el 15 de Abril de 2010 para negocios a travs de los canales de MSDN. Una nueva interfaz de usuario y un nuevo formato de archivo primario basado en XML (llamado OpenXML) caracterizan esta versin.

Microsoft Office Word

Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimtica Microsoft Office.Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983.Versiones subsecuentes fueron programadas para muchas otras plataformas, incluyendo, las computadoras IBM que corran en MSDOS (1983). Es un componente de la suite ofimtica Microsoft Office; tambin es vendido de forma independiente e includo en la Suite de Microsoft Works. Las versiones actuales son Microsoft Office Word 2010 para Windows y Microsoft Office Word 2011 para Mac. Ha llegado a ser el procesador de texto ms popular del mundo. La primera versin de Word para Windows sali en el ao 1989, que si bien en un entorno grfico result bastante ms fcil de operar, tampoco permiti que las ventas se incrementaran notablemente. Cuando se lanz al mercado Windows 3.0, en 1990, se produjo el real despegue. A Word 1.0 le sucedieron Word 2.0 en 1991, Word 6.0 en 1993. El posterior salto en los nmeros de versin se introdujo a fin de que coincidiera con la numeracin del versionado de Windows, tal como fue Word 95 y Word 97. Con la salida del Windows 2000 (1999) tambin surgi la versin homloga de Word. La versin Word 2002 emergi en la misma poca que el paquete Microsoft Office XP, en el ao 2001. Un ao despus le sigui la versin Microsoft Word 2003. Posteriormente se present Microsoft Word 2007 junto con el resto de aplicaciones del paquete Office 2007, en esta versin, Microsoft marc un nuevo cambio en la historia de las aplicaciones office presentando la nueva interfaz Ribbons ms sencilla e intuitiva que las anteriores (aunque muy criticada por usuarios acostumbrados a las versiones anteriores). La versin ms reciente lanzada al mercado es Microsoft Word 2010, en el mismo ao en el que sali el sistema Microsoft Windows 7.

Formatos de Los Archivos Word


Formato DOC
Microsoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado, comnmente llamado DOC (utiliza la extensin de archivo .doc). Por la amplsima difusin del Microsoft Word, este formato se ha convertido en estndar de facto con el que pueden transferirse textos con formato o sin formato, o hasta imgenes, siendo preferido por muchos usuarios antes que otras opciones como el texto plano para el texto sin formato, o JPG para grficos; sin embargo, este formato posee la desventaja de tener un mayor tamao comparado con algunos otros.

Formato RTF
El RTF es un formato de texto compatible, en el sentido que puede ser migrado desde y hacia cualquier versin de Word, e incluso muchos otros procesadores de textos y de aplicaciones programadas. Tambin es usado por Word para importar y exportar a formatos implementados por DLLs. Puede considerrsele un segundo formato nativo. El RTF es una forma particular para dar formato a un texto, salvando las diferencias, como lo puede ser HTML o Tex, insertando cdigos particulares entre el texto.

Otros formatos
Word tiene un mecanismo similar a los plug-ins para entender otros formatos. Fue desarrollado en los tiempos en que Word Perfect era el estndar de facto para quitarle cuota de mercado. Se basa en instalar una librera dinmica o DLL para implementar el formato.Ahora que Microsoft es el estndar de facto este SDK ya no resulta interesante para Microsoft y se encuentra abandonado. Puede ser descargado de la pgina web de Microsoft, pero slo hace referencia a Word 6.0 y Word 95.

Microsof Power Point

Microsoft PowerPoint es un programa de presentacin desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usado en distintos campos como la enseanza, negocios, etc. Segn las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada da. Forma parte de la suite Microsoft Office.Es un programa diseado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fcil de entender, animaciones de texto e imgenes prediseadas o importadas desde imgenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseos de fuente, plantilla y animacin. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y mucho ms prctico que los de Microsoft Word. PowerPoint es uno de los programas de presentacin ms extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento ms, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los dems componentes del equipo para obtener un resultado ptimo. A mediados de 1980, dos productores de software en una pequea oficina en California llamada Forethought, Inc. estaban calladamente desarrollando el primer software de presentaciones grficas para la computadora personal. Los primeros esfuerzos de estos dos productores de software fueron poco recompensados. Una serie de compaas inversionistas declinaron invertir en dicho programa, que era conocido como "Presenter" y estaba dirigido a la plataforma Mac, especficamente a la computadora personal Apple II. Pero Bob Gaskins, dueo de la compaa Forethought, Inc., y el coproductor del programa, no perdieron las esperanzas. Despus de dos aos de negociaciones (198587), vendieron por fin la compaa y su software a la gigante Microsoft Corporation (Bill Gates) por la suma de catorce millones de dlares USA.

Microsoft Excel

Microsoft Excel es una aplicacin para manejar hojas de clculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Microsoft Windows son:

En el ao 1987 Excel 2.0. En el ao 1990 Excel 3.0. En el ao 1992 Excel 4.0. En el ao 1993 Excel 5.0 (Office 4.2 & 4.3). En el ao 1995 Excel 7.0 (Office 95). En el ao 1997 Excel 8.0 (Office 97). En el ao 1999 Excel 9.0 (Office 2000). En el ao 2001 Excel 10.0 (Office XP). En el ao 2003 Excel 11.0 (Office 2003). En el ao 2007 Excel 12.0 (Office 2007). En el ao 2010 Excel 14.0 (Office 2010).

Las caractersticas, especificaciones y lmites de Excel han variado considerablemente de versin en versin, exhibiendo cambios en su interfaz operativa y capacidades desde el lanzamiento de su versin 12.0 mejor conocida como Excel 2007. Se puede destacar que mejor su lmite de columnas ampliando la cantidad mxima de columnas por hoja de clculo de 256 a 16.384 columnas. De la misma forma fue ampliado el lmite mximo de filas por hoja de clculo de 65.536 a 1.048.576 filas por hoja. Otras caractersticas tambin fueron ampliadas, tales como el nmero mximo de hojas de clculo que es posible crear por libro que pas de 256 a 1.024 o la cantidad de memoria del PC que es posible emplear que creci de 1 GB a 2 GB soportando adems la posibilidad de usar procesadores de varios ncleos.

Servicios Web de Microsoft Office


Office Web Apps: Servicios de aplicaciones web basadas en Microsoft Office para crear y editar documentos online. Office Live: o Office Live Small Business - Servicios de alojamiento web y herramientas de colaboracin online para empresas pequeas. o Office Live Workspace - Almacenamiento online y servicio de colaboracin para documentos de Office. Live Meeting: Servicio de conferecias web. Pgina web de Microsoft Office - Brinda soporte a todos los productos Microsoft Office. Microsoft Update: Permite descargar actualizaciones para los productos Office. Microsoft Office 365 - Versin de Office basada en la nube, puesta a la venta a principios de 2011.

Open Office

Apache OpenOffice, comnmente conocido como OpenOffice.org, u OpenOffice, es una suite ofimtica libre (cdigo abierto y distribucin gratuita) que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de clculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Est disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estndar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes, as como tambin soporta ms de 110 idiomas, desde febrero del ao 2010. OpenOffice.org permite importar y exportar documentos en diferentes formatos de archivo. El formato predeterminado para la escritura de documentos es el estndar ISO OpenDocument. Adems es capaz de leer y grabar los formatos de fichero de Microsoft Office. La suite tiene la capacidad de guardar documentos en otros formatos, tales como el formato RTF, TXT, Microsoft Office XML y OpenOffice.org XML. Adicionalmente puede exportar documentos directamente al formato PDF y exportar presentaciones al formato Adobe Flash (SWF). OpenOffice.org tambin cuenta con la capacidad de importar documentos en modo de slo lectura en los formatos Unified Office Format, Data Interchange Format y los formatos propios de Microsoft Works, WordPerfect, Lotus 1-2-3, entre otros. Desde la versin 2.0.4 de Openoffice.org es sencillo aadir extensiones para agregar otras funcionalidades adicionales. La mayora de ellas se encuentran disponibles desde el repositorio de extensiones oficial. Desde la versin 2.3 el programa cuenta con una opcin en Writer que exporta los textos en formato wiki, lo que permite publicarlos en proyectos como Wikipedia. Desde la versin 3.2 de la suite est opcin fue convertida en una extensin, siendo opcional su descarga.

Open Office.Org Writer

OpenOffice.org Writer es un procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimtica OpenOffice.org. Adems de otros formatos estndares y ampliamente utilizados de documentos, puede abrir y grabar el formato propietario .doc de Microsoft Word casi en su totalidad. El formato nativo para exportar documentos es XML. Tambin puede exportar a ficheros PDF nativamente sin usar programas intermedios. La versin actual es la 3.2. Si bien la versin antigua estable 1.1.5, no tena gran atractivo en cuanto a apariencia, las versiones 2.x (tambin descargables desde su pgina web) han mejorado, respecto a sus versiones anteriores, su interfaz, compatibilidad con otros formatos de archivo y la sencillez de su uso. Puede proteger documentos con contrasea, guardar versiones del mismo documento, insertar imgenes, objetos OLE, admite firmas digitales, smbolos, frmulas, tablas de clculo, grficos, hiperenlaces, marcadores, formularios, etc. Writer es tambin un potente editor HTML tan fcil de usar como un documento de texto. Slo con entrar en el men Ver y seleccionar "Diseo para internet" cambia el formato del cuadro de texto, asemejndose a una pgina web, que se puede editar de la misma forma que si fuera un procesador de textos. Con l tambin se pueden hacer etiquetas, as como tarjetas de presentacin fcilmente, sin tener que modificar el formato de un documento de texto para ello. Tambin tiene una galera de imgenes, texturas y botones. Y un gran servicio de ayuda.

OpenOffice.Org Calc

OpenOffice.org Calc es una hoja de clculo Open Source y software libre compatible con Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimtica OpenOffice.org. Como con todos los componentes de la suite OpenOffice.org, Calc puede usarse a travs de una variedad de plataformas, incluyendo Mac OS X, Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Solaris, y est disponible bajo licencia LGPL. Calc es una hoja de clculo similar con un rango de caractersticas ms o menos equivalente. Su tamao es mucho menor y proporciona un nmero de caractersticas no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automticamente define series para representar grficamente basado en la disposicin de los datos del usuario. Calc tambin es capaz de exportar hojas de clculo como archivos PDF, cuenta con filtros, autofiltros y adems puede realizar agrupaciones en tablas dinmicas que Lotus 123 en sus versiones anteriores no haca, posiblemente la versin 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades. Dado que, desde el punto de vista de la programacin de macros, Calc no es compatible con el modelo de objetos de Excel (aunque s con prcticamente todo su repertorio de funciones BASIC), no es tan vulnerable a los virus de macros (o macrovirus) como el producto de Microsoft. Adems, dado que su difusin es bastante menor, no hay tanto inters por parte de los creadores de software malicioso (malware) de atacarlo especficamente. Calc puede abrir y guardar las hojas de clculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel, o el formato Open Document Format (ODF) de la organizacin OASIS. Calc tambin apoya una amplia gama de otros formatos, tanto para abrir y guardar archivos.

OpenOffice.Org Impress

OpenOffice.org Impress es un programa de presentacin similar a Microsoft PowerPoint. Es parte de la suite de oficina de OpenOffice.org desarrollada por Sun Microsystems. Puede exportar presentaciones como archivos SWF de Adobe Flash permitiendo que sean ejecutados en cualquier computadora con Adobe Flash Player instalado. Tambin incluye la capacidad de crear archivos PDF. Impress sufre de la carencia de diseos de presentacin listos para usarse. Sin embargo, se pueden obtener fcilmente en Internet plantillas de terceros. Los usuarios de OpenOffice.org Impress tambin pueden instalar la Open Clip Art Library (Biblioteca Abierta de Clip Art), que agrega una enorme galera de banderas, logos, iconos, estandartes y pancartas para presentaciones generales y proyectos de dibujo. Algunas distribuciones Linux, como Debian, Mandriva Linux y Ubuntu han proporcionado un paquete llamado openclipart listo para usar y fcil de bajar desde sus repositorios, instalando una galera de imgenes y sonidos para el OpenOffice.org

Otros Programas de OpenOffice


OpenOffice.org Base
Es un programa de base de datos similar a Microsoft Access. OpenOffice.org Base permite la creacin y manejo de bases de datos, elaboracin de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fcil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base est disponible desde la versin 2.0.

OpenOffice.org Draw
Es un editor de grficos vectoriales y herramienta de diagramacin, similar a Microsoft Visio y comparable en caractersticas a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece conectores entre las formas, que estn disponibles en una gama de estilos de lnea y facilitan la construccin de los dibujos, como diagramas de flujo. Tiene caractersticas similares a la edicin de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. Draw tambin puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estndar SVG.

OpenOffice.org Math
Es una aplicacin diseada para la creacin y edicin de frmulas matemticas. La aplicacin utiliza un lenguaje de marcado para crear las frmulas.Dichas frmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Math soporta mltiples fuentes y puede exportar frmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.

Oracle OpenOffice

Oracle Open Office, conocido previamente como StarOffice o StarSuite, es la suite ofimtica propiedad de Oracle Corporation. Fue desarrollada originalmente por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. Sun liber su cdigo fuente en julio de 2000, conformando la base de la suite de cdigo abierto OpenOffice.org. Las versiones siguientes se basaron en OpenOffice.org, aunque incluyen componentes propietarios extra. La versin vendida en el este de Asia se conoca como StarSuite y era funcionalmente idntica a StarOffice, pero inclua funcionalidades y tipos de letras para el chino simplificado, chino tradicional, japons y coreano. Oracle Open Office est compuesto por:

Oracle Open Office Writer. Procesador de texto. Oracle Open Office Calc. Planilla de clculo (hoja de clculo). Oracle Open Office Impress. Programa de presentaciones. Oracle Open Office Draw. Programa de grficos. Oracle Open Office Base. Programa de manejo de base de datos.

Programas antiguos ya no incluidos:


StarOffice/StarSuite Schedule. Administrador de informacin personal. StarOffice/StarSuite Mail. Cliente de correo electrnico. StarOffice/StarSuite Discussion. Cliente de noticias. StarOffice/StarSuite Math. Generador de formulas matemticas.

Sobre la versin Open Source posee algunas caractersticas adicionales, adems del soporte tcnico. Se puede adquirir por medio de un CD o descargndola de la pgina (tambin tiene una versin de prueba), y hay versiones para Windows, Linux, Mac y Solaris.

Conclusiones

Mediante la investigacin anterior pudimos conocer las definiciones de herramienta y suite informtica, sus principales desarrolladores, aplicaciones de mayor importancia y el uso que tienen cada una de ellas. Tambin dimos a conocer las plataformas para las cuales estn diseadas estas herramientas, siendo la mayora de ellas importantes multiplataforma es decir que estn abiertas a la implementacin en los diferentes sistemas operativos existentes y representan una gran ayuda para el usuario en general.

Bibliografia

http://html.rincondelvago.com/procesadores-de-texto.html http://es.wikipedia.org/wiki/Procesadores_de_textos http://es.wikipedia.org/wiki/Oracle_Open_Office http://es.wikipedia.org/wiki/OpenOffice.org#Caracter.C3.ADsticas http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Office http://mysql-workbench.softonic.com

You might also like