You are on page 1of 12

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

OFICIO N 038
SEOR (A)

-2010-GRELL-GGR-GRSE/UGEL-O.D. : Dra. MARA TERESA RAMOS FLORES Directora de Tutora y Orientacin Educativa LIMA:

ASUNTO REFERENCIA

: Enva Plan Anual de Tutora y Orientacin Educativa. : R.M.N 0348-2011-ED. Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2011
Tengo el honor de dirigirme a Ud., con la finalidad de expresarle el saludo

institucional y al mismo tiempo hacerle conocer que estoy remitiendo adjunto al presente el Plan

Anual de Tutora y Orientacin Educativa 2011 de la Unidad de Gestin Educativa Local de Otuzco.
Departamento de la Libertad, en cumplimiento a las normas legales vigentes. Asimismo hacerle conocer que trataremos en lo posible de apoyarnos con los aliados estratgicos de nuestra zona a fin de dar cumplimiento con las actividades consideradas en nuestro Plan de Trabajo.

Sin otro particular, le agradezco anticipadamente por la atencin que brinde al presente y hago propicia la ocasin para expresarle los sentimientos de mi especial consideracin y estima. Atentamente.
UGEL-O/2010 JCJR/D. AAPH/J-AGP. LMAR.

INFORME M N 004-2011-GRELL-GGR-GRSE/UGEL-OEEP-AGP/J.

AL DEL ASUNTO REF FECHA

: Prof. Luis Miguel Aguilar Rodrguez Jefe del rea de Gestin Pedaggica : Prof. Emilio Caballero Briceo Especialista de Educacin Primaria. : Alcanzo informe del Plan Anual de Tutora de la UGEL-Otuzco : Directiva N 002-2011 GRELL-GGR-GRSE/UGEL-O. : Otuzco, 31de enero del 2011

Es grato dirigirme a usted para alcanzar ante su despacho el informe siguiente, sobre las acciones realizadas por equipo responsable de Tutora y Orientacin Educativa en la elaboracin del Plan Anual Trabajo de Tutora de la UGEL-Otuzco, detallando de la manera siguiente: ANTECEDENTES: La Tutora es el acompaamiento socio-afectivo, cognitivo y pedaggico que se da a los estudiantes, este forma parte del desarrollo del programa curricular y permite contribuir al logro de los aprendizajes y a la formacin integral en el desarrollo humano. La Tutora y Orientacin Educativa cuenta con programas que son tiles para el desarrollo de la accin tutorial porque abordan las diversas problemticas psicosociales que se dan en las Instituciones Educativas. Tambin complementan labor educativa de los tutores quienes tienen a su cargo la hora de tutora, y a travs de ella se ha podido indagar una serie de problemticas. El presente Trabajo Anual de Tutora, tiene estrecha relacin con todas las actividades planificadas, con los objetivos, metas a desarrollar en el presente ao. . Por eso es fundamental que los adolescentes desarrollen hbitos, actitudes, estilo de vida saludable y habilidades sociales como uno de los aspectos bsicos de la calidad de vida. De conformidad con las normas legales vigentes Constitucin Poltica del Per. Ley N 28044 General de Educacin, modificatorias y reglamentos. Ley N 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a Carrera Pblica Magisterial. Ley N 28950, Ley contra la trata de personas y el trfico ilcito de migrantes. Ley N 28705, Ley General para la promocin y control de los riesgos del consumo del tabaco. Ley N 27942, Ley de prevencin y sancin del hostigamiento sexual. Ley N 27741, Ley que establece la Poltica Educativa en materia de Derechos Humanos y crea un Plan Nacional para su difusin y enseanza. Ley N 27337 Cdigo de los nios y adolescentes.

Decreto Ley N 25762, Ley Orgnica del Ministerio de Educacin Modificada por Ley N 26510. Decreto Ley N 22095, Ley de Represin del Trfico Ilcito de Drogas. D.S.N 026-2003-ED, disponen que el Ministerio lleve a cabo planes y proyectos que garanticen la ejecucin de acciones sobre educacin inclusiva en el marco de una Dcada de la Educacin Inclusiva 2003-2002. D.S. N 004-2004-PCM, Aprueba la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2002-2007. R.S.N 001-2007-ED, Aprueban el Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educacin que queremos para el Per. R.M.N 0341-2009-ED, Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2010. R.M.N 0405-2007-ED. Aprueban Lineamientos de Accin en caso de maltrato fsico y/o Psicolgico, hostigamiento sexual y violacin de la libertad sexual a estudiantes de instituciones educativas. R.M.N 0409-2006-ED, aprueban aplicacin de estrategia Escuelas promotoras de salud y conforman Comisin Encargada de la Supervisin de su Desarrollo. R: M: N 0440-2008-ED, aprueba el Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular Articulado. R.M.N 0537-2003-ED, Establecer de manera obligatoria la Campaa permanente por Escuelas Saludables, sin Alcohol, Tabaco y otras Drogas en los Centros y programas de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. R.V.M. N 004-2007-ED, Campaa Educativa Nacional Permanente de Sensibilizacin y Promocin para una Vida sin Drogas Estudiantes Sanos Libres de Drogas R.V.M.N 0022-2007-ED, aprueban Normas para el Fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formacin Ciudadana, Cvica y Patritica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de Educacin Bsica. D. S. N 013-2004-ED Reglamento de Educacin Regular. D. S. N 015-2004-ED Reglamento de Educacin Bsica Alternativa. D. S. N 002-2005-ED Reglamento de Educacin Especial. Directiva N 02-2006-VMGP/DITOE, Normas para el desarrollo de las acciones y funcionamiento de las Defensoras Escolares del Nio y Adolescente (DESNAS) en las Instituciones Educativas. Directiva N 001-2006-VMGP/DITOE. Normas para el desarrollo de la Campaa de sensibilizacin y promocin TENGO DERECHO AL BUEN TRATO, que incluye a la Convivencia Escolar Democrtica. Directiva N 001-2007-VMGP/DITOE. Normas para el desarrollo de tutora y orientacin Educativa. Directiva N 041-2008-ME-VMGP/DITOE que aprueba la R. M. N 0086-2008-ED.

R.M N 0348-2010-ED Aprueba la Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Tcnico Productivo.

Resolucin Directoral 0343-2010- ED ME-VMGP/DITOE Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutora y Orientacin Educativa en las Direcciones Regionales de Educacin, Unidades de Gestin Educativa Local e Instituciones Educativas

ANALISIS: Que de acuerdo a la Resolucin Directoral 0343-2010- ED ME-VMGP/DITOE Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutora y Orientacin Educativa en las Direcciones Regionales de Educacin, Unidades de Gestin Educativa Local e Instituciones Educativas y a la Directiva N 0022011-GRELL-GGR-GRSE/UGHEL-O-AGP/J, se elabor el Plan de Anual de Tutora, considerando, en donde se encuentra plasmado todas actividades que se tendr en cuenta para su ejecucin en el presente ao, en atrecha vinculacin con los objetivos, metas otras actividades consideras en el presente Plan Anual de Tutora. I. CONCLUSIONES: Las actividades programadas en el PAT de TOE de la UGEL-Otuzco nos permitir desarrollar muchas acciones en bien y a favor de los estudiantes, gracias al apoyo del Equipo Tcnico de TOE de la UGELOtuzco para su planificacin. Estas actividades permitirn generar mayor aceptacin por parte de las instituciones Educativas, en los temas de tutora, de igual manera permitido elevar un alto porcentaje de las actividades significativas en los ejes principales seleccionados. II. RECOMENDACIONES: Asignar un presupuesto destinado para las actividades de tutora, a fin de superar algunas debilidades del ao 2010. Toda informacin emitida por esta sede administrativa se debe coordinar con el representante del Ministerio de Educacin, de tal manera que los documentos se remitan tanto a la Gerencia Regional de Educacin, como tambin para ciudad de Lima ante la sede del Ministerio de Educacin para su conocimiento. Coordinar con otras Instituciones a fin de organizar alianzas estratgicas, para el apoyo del cumplimiento de las actividades planificadas. Es todo cuanto debo informar para su conocimiento y dems fines que estime por conveniente.

Atentamente

ORIGINAL FIRMADO EMILIO CABALLERO BRICEO RESPONSABLE DE TOE UGEL OTUZCO

AO DE MACHU PICCHU DEL PER PARA EL MUNDO

UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL OTUZCO - La LIBERTAD

REA DE GESTIN PEDAGGICA


PLAN ANUAL DE TRABAJO DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA - 2011 Dra. MARA TERESA RAMOS FLORES
DIRECTORA DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

JESUS COSME JOAQUN RUIZ


DIRECTOR UGEL - Otuzco. LA LIBERTAD Prof. Emilio Caballero Briceo

Especialista en Educacin Primaria


Otuzco, febrero del 2011

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA -2011


I. DATOS GENERALES: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE LA LIBERTAD. UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL DE OTUZCO NIVELES DE ATENCIN MODALIDAD NMERO DE ALUMNOS 1.5.1. 1.5.2. 1.5.3. 1.6. 1.7. Inicial Primaria Secundaria UGEL. : Educacin Inicial, Primaria y Secundaria. : Educacin Bsica Regular : :1300 nios y nias : 1250 nios y nias : 4500 nios y nias : Jess Cosme, Joaqun Ruiz. : - Emilio Caballero Briceo. - Ada del Carmen Morillo Huacacolqui. 1.8. DURACIN 1.8.1. 1.8.2. Inicio Trmino : : Marzo : Diciembre.

DIRECTOR

ESPECIALISTA

II. FUNDAMENTACIN/ JUSTITICACIN. De las acciones de supervisin, monitoreo y acompaamiento, realizada a las instituciones educativas de nuestra provincia, encontramos que en la mayora de los diferentes niveles y modalidades, a un tienen dificultad para desarrollar la hora de tutora en forma permanente y si algunos docentes lo realizan pero con algunas dificultades en el desarrollo de las sesiones de tutora y los directores tampoco elaboran el Plan Anual de Tutora de la Institucin Educativa; por otro lado el bajo nivel cultural de algunos padres de familia hace que no tomen el inters debido con la educacin de sus hijos e hijas dificultando una horizontal entre padres e hijos. En cumplimiento a los lineamientos de poltica educativa, en concordancia a los dispositivos legales vigentes, La Direccin Unidad de Gestin Educativa Local de Otuzco, provincia de Otuzco departamento de la Libertad, cumple con formular el PLAN ANUAL DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA, correspondiente al presente ao lectivo, con la finalidad de priorizar, atender y satisfacer algunas necesidades bsicas de los agentes fundamentales de la accin educativa, como es el estudiante, principalmente por tratarse de comunicacin

nios y nias que atraviesan una etapa muy crtica de su desarrollo emocional y personal as como en su formacin acadmica, donde es necesario tomar en cuenta sus aspiraciones e intereses a fin de acompaarlos en su aprendizaje y consolidacin como persona. El presente documento, por lo tanto, servir de directriz para el cumplimiento de las actividades planificadas con el propsito de lograr las aspiraciones personales y acadmicas de los nios y nias, contando para ello con la concurrencia de padres de familia, autoridades educativas del mbito jurisdiccional, profesionales aliados, docentes y alumnos en general. III. BASE LEGAL Constitucin Poltica del Per. Ley N 28044 General de Educacin, modificatorias y reglamentos. Ley N 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a Carrera Pblica Magisterial. Ley N 28950, Ley contra la trata de personas y el trfico ilcito de migrantes. Ley N 28705, Ley General para la promocin y control de los riesgos del consumo del tabaco. Ley N 27942, Ley de prevencin y sancin del hostigamiento sexual. Ley N 27741, Ley que establece la Poltica Educativa en materia de Derechos Humanos y crea un Plan Nacional para su difusin y enseanza. Ley N 27337 Cdigo de los nios y adolescentes. Decreto Ley N 25762, Ley Orgnica del Ministerio de Educacin Modificada por Ley N 26510. Decreto Ley N 22095, Ley de Represin del Trfico Ilcito de Drogas. D.S.N 026-2003-ED, disponen que el Ministerio lleve a cabo planes y proyectos que garanticen la ejecucin de acciones sobre educacin inclusiva en el marco de una Dcada de la Educacin Inclusiva 2003-2002. D.S. N 004-2004-PCM, Aprueba la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2002-2007. R.S.N 001-2007-ED, Aprueban el Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educacin que queremos para el Per. R.M.N 0341-2009-ED, Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2010. R.M.N 0405-2007-ED. Aprueban Lineamientos de Accin en caso de maltrato fsico y/o Psicolgico, hostigamiento sexual y violacin de la libertad sexual a estudiantes de instituciones educativas. R.M.N 0409-2006-ED, aprueban aplicacin de estrategia Escuelas promotoras de salud y conforman Comisin Encargada de la Supervisin de su Desarrollo. R: M: N 0440-2008-ED, aprueba el Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular Articulado.

R.M.N 0537-2003-ED, Establecer de manera obligatoria la Campaa permanente por Escuelas Saludables, sin Alcohol, Tabaco y otras Drogas en los Centros y programas de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. R.V.M. N 004-2007-ED, Campaa Educativa Nacional Permanente de Sensibilizacin y Promocin para una Vida sin Drogas Estudiantes Sanos Libres de Drogas R.V.M.N 0022-2007-ED, aprueban Normas para el Fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formacin Ciudadana, Cvica y Patritica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de Educacin Bsica. D. S. N 013-2004-ED Reglamento de Educacin Regular. D. S. N 015-2004-ED Reglamento de Educacin Bsica Alternativa. D. S. N 002-2005-ED Reglamento de Educacin Especial. Directiva N 02-2006-VMGP/DITOE, Normas para el desarrollo de las acciones y funcionamiento de las Defensoras Escolares del Nio y Adolescente (DESNAS) en las Instituciones Educativas. Directiva N 001-2006-VMGP/DITOE. Normas para el desarrollo de la Campaa de sensibilizacin y promocin TENGO DERECHO AL BUEN TRATO, que incluye a la Convivencia Escolar Democrtica. Directiva N 001-2007-VMGP/DITOE. Normas para el desarrollo de tutora y orientacin Educativa. Directiva N 041-2008-ME-VMGP/DITOE que aprueba la R. M. N 0086-2008-ED.

IV. OBJETIVOS: 4.1.OBJETIVO GENERAL Orientar la elaboracin y ejecucin del Plan Anual de Tutora en las diferentes instituciones educativas, con la participacin activa de los agentes de la educacin, con el fin de contribuir en la formacin integral de los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades. 4.2.OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Fomentar en los estudiantes el conocimiento y comprensin de s mismos y de sus particularidades, as como el desarrollo y la consolidacin de su identidad y autonoma personal. Prestando especial importancia al aspecto afectivo de los estudiantes y tratando de conocer sus sentimientos, inquietudes y necesidades. 2. Permitir a los estudiantes la exploracin y descubrimiento de sus intereses y posibilidades de desarrollo laboral, desde el conocimiento de sus propias habilidades y

caractersticas personales as como las caractersticas que el contexto social le ofrece en trminos de estudio y de trabajo. 3. Lograr que las instituciones educativas y docentes tutores planifiquen y desarrollen adecuadamente la hora de tutora de acuerdo con los lineamientos del MED. 4. Orientar las campaas y acciones de movilizacin social de Tutora y Orientacin Educativa. 5. Organizar y difundir la Escuela de Padres en los diferentes niveles. 6. Lograr que el nio y el adolescente conozca sus derechos y los defienda. 7. Lograr que el nio y el adolescente internalice y practique los valores de justicia, respeto, amor, honestidad, solidaridad. 8. Prevenir y detectar algunos casos de drogadiccin y pandillaje. 9. Identificar nios y adolescentes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad tales como: victimas del maltrato fsico, explotacin sexual, trabajo infantil. 10. Proporcionar orientacin e informacin relativa en relacin a los objetivos de la tutora. 11. Realizar acciones de monitoreo y acompaamiento con el fin de mejorar el servicio en las acciones de Tutora y Orientacin Educativa.

V. PERFIL DEL TUTOR : 5.1. Apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficiencia. 5.2. Asesora y gua a los estudiantes en el mbito acadmico para que obtenga pleno rendimiento en sus actividades escolares. 5.3. Ayuda al estudiante a la eleccin de una ocupacin, oficio o profesin en el marco de su proyecto de vida, que responda a sus caractersticas y posibilidades. 5.4. Promueve la adquisicin de estilos de vida saludable en los estudiantes. 5.5. Busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la bsqueda del bien comn. 5.6. Promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad. 5.7. Busca contribuir al establecimiento de relaciones democrticas y armnicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia.

VI. METAS DE OCUPACIN Dirigidos a Directores, coordinadores de Red, Tutores, Coordinadores de Tutora y Orientacin Educativa, de las I.E. pblicas de EBR, EBA y EBE. VII. METAS DE ATENCIN. a. 350 Instituciones Educativas de la EBR: (PRONOEIs. 40, Inicial 46, Primaria 218 y Secundaria 41) b. 01 Institucin Educativa de la EBA. c. 01 Institucin Educativa de la EBE. d. 06 CETPROs. (03 pblicos y 03 privados) VIII. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES Y METAS.
ACTIVIDAD ACCIONES META
a. b.

Taller de capacitacin sobre la normatividad vigente


de Tutora y Orientacin Educativa.

260 Directores, coordinadores y tutores 250 Directores/ profesores coordinadores Inicial y Primaria. 850 docentes. 50 Coordinadores de TOE y 500 tutores. 50 Directores, 41 coordinadores, 1000 padres de familia. 7500 estudiantes. 280 Directores

Elaboracin del Plan Anual de Tutora y Orientacin


Educativa denominado PRIMER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE TUTORIAS CAMINANDO DE LA MANO CON LA NIEZ Elaboracin del Plan de aula de tutora. Educacin sexual integral.

c. d. e.

Violencia familiar y sexual. N (POR LA UGEL y AUTOFINANC IADOS)


CAPACITACI DE Tengo derecho al buen trato Clima institucional Autocontrol, dominio propio, liderazgo.

f. g.

Cultura de paz y DD.HH.


Prevencin de situaciones de riesgo. Mejorando mi vida personal y social. Prevencin de abuso sexual. Violencia familiar.

h.

270 directores, 41 coordinadores, 440 docentes, 400 padres de familia y 4000 estudiantes

ITS, VHI y SIDA. Paternidad y maternidad responsable. Asesora para la insercin laboral: presentacin y
entrevista.

Programa de Escuela de Padres


Drogadiccin, Pandillaje. Programa Nacional de Educacin Sexual. Defensora escolar del Nio y del Adolescente. Rol de las autoridades en la sociedad.

i. j.

1000 parejas 300 autoridades comunales, 250 directores, 280 docentes tutores y 1500 estudiantes.

Enamoramiento. Matrimonio. Trabajo de lectura en equipo Actitud vocacional. Tcnicas de estudio. Efectos del alcohol y el tabaco. Aborto. Embarazo precoz en adolescentes. Prostitucin infantil. Campaas tengo derecho al buen trato. Campaas Estudiantes sanos, libres de Drogas. Defensora escolar del Nio y del Adolescente. Autoestima. Valores Funciones de las instituciones pblicas y privadas. Funciones de las autoridades. Conocindome para el futuro. Hoja de vida. Realizacin personal. Las profesiones y los oficios Inteligencias mltiples Normas de convivencia. Educacin vial. Reglas de urbanidad. Etiqueta social. Realidad local, regional y nacional. Etapas del desarrollo humano.

k.

500 estudiantes del nivel de Educacin Secundaria.

4000 estudiantes de niveles Primaria Secundaria. m. 400 estudiantes.


l.

los y

De promocin y difusin (Intercambio de experiencias en

n.

280 Directores, 450 docentes, 1500 estudiantes de grados superiores.

TOE, campaas y otras)

Paternidad y maternidad responsable La Escuela del Aire Confraternidad por el da de la juventud, Concurso de canto y argumentacin. (23-09-2010). Intercambio de experiencias Tutora y Orientacin Educativa a nivel de redes institucionales educativas (setiembre) Visitas de monitoreo y acompaamiento a docentes de aula. Coordinadores de Tutora y Tutores de IIEE Coordinacin con el comit multisectorial acerca de las actividades consideradas en el Plan Anual de TOE. A nivel de UGEL. Coordinacin con los directores y coordinadores de TOE de las diferentes Instituciones Educativas para dar cumplimiento a la hora de tutora. Coordinacin con Instituciones Educativas de la Regin: UCV. ONG. World visin; etc.

o. p. q. r.

2500 padres de familia. 2500 padres de familia 100 estudiantes de primaria y 200 de secundaria. 200 directores de primaria, 40 docentes de Inicial y 60 estudiantes. 90 docentes tutores, 25 coordinadores, 65 directores. 20 integrantes del Comit; 250 directores de los tres niveles de la EBR.

De monitoreo y acompaa-miento (Implementacin de la TOE)

s.

De coordinacin interinstitucional y alianzas estratgicas.

t.

IX. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MESES ACCIONES


Capacitacin Promocin y difusin Intercambio de experiencias Campaa buen trato Estudiantes sanos libres de drogas Monitoreo y acompaamiento Coordinacin interinstitucional y alianzas estratgicas Evaluacin del trabajo (reuniones) Plan anual e informe de actividades (UGEL. GRE-LL)
EN FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X x X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X. RECURSOS: 9.1. Humanos: Comit multisectorial, Especialista UGEL, directores de las instituciones educativas, tutores, coordinadores de los comits de TOE. 9.2. Materiales: Los materiales sern proporcionados por la UGEL. 9.3. Econmicos. Los gastos sern asumidos por la UGEL, Municipalidad, Instituciones Educativas. XI. EVALUACIN: La evaluacin se efectuar desde el momento de la Planificacin hasta la misma evaluacin final del Plan, considerando los Objetivos, el Cronograma y la ejecucin de las actividades y los Informes parciales de cada una de ellas. El Informe Parcial se efectuar al concluir cada una de las actividades programadas, considerando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se presentaron. Del mismo modo, al finalizar el Ao Acadmico se efectuar un informe final indicando los logros ms significativos alcanzados por parte de los estudiantes, en el proceso de la ejecucin del Plan. Otuzco, 31enero de 2011
ORIGINAL FIRMADO .. Prof. Emilio Caballero Briceo COORDINADOR TOE UGEL Otuzco ORIGINAL FIRMADO .. Prof. Ada del Carmen Morillo Huacacolqui UGEL Otuzco

You might also like