You are on page 1of 38

CAPITULO

FLUJO EN ZONA NO SATURADA


CARLOS ANDREI TORRES ACOSTAO ALBERT GIOVANNI CABREJO LIEVANO Estudiantes de Ingeniera Civil UN, 1999 Aumentado por JOSE HARRIS Estudiante de Maestra en Ing. Ambiental, UTP Revisado por Gonzalo Pulido Febrero, 2008

TABLA DE CONTENIDO
Pg 1 INTRODUCCION ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.

2 EL MEDIO POROSO 2.1 CONCEPTOS ASOCIADOS AL FLUJO EN LA ZONA NO SATURADA

3 5 9 9 10 11 12 12 14

3 DINAMICA DEL AGUA EN ZONA NO SATURADA 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 CONCEPTO DE ENERGA LEY DE DARCY CONDUCTIVIDAD HIDRULICA EN SUELOS NO SATURADOS CONSIDERACIONES ESPECIALES SOBRE LA LEY DE DARCY ORIGEN DEL POTENCIAL MTRICO

4 LA ECUACION DE MOVIMIENTO EN ZONA VADOSA

5 CURVA DE RETENCION DE HUMEDAD 5.1 5.2 EL PROCESO DE RETENCION DE HUMEDAD


OBTENCION Y SIGNIFICADO DE LA CURVA DE RETENCION DE HUMEDAD

15 15 17

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

6 METODOS PARA DETERMINAR LA CONDUCTIVIDAD HIDRAULICA NO SATURADA 6.1 6.2 MTODOS DIRECTOS MTODOS INDIRECTOS

20 21 24

7 PRACTICA DE TENSIOMETROS 7.1 7.2 7.3 OBJETIVO DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN PREPARACIN DE LA MUESTRA

ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 27 27 29 38

8 REFERENCIAS

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

1 INTRODUCCIN 1 INTRODUCCIN
La zona vadosa de un sedimento es aquella que se localiza entre la superficie del suelo y el nivel fretico, estando por lo tanto en unas condiciones de humedad y presin menores que las de saturacin. El estudio del movimiento del agua en la zona saturada (por debajo del nivel fretico) es un tema ampliamente estudiado desde hace varios siglos flujo en esta zona. En las ltimas tres dcadas se ha dedicado mayor investigacin a la zona vadosa, pues se ha identificado la gran importancia que tiene en cuanto a la recarga de aguas subterrneas y en especial la prevencin de ingreso de contaminantes a los acuferos. Una gran parte del agua que cae a la superficie terrestre en forma de lluvia se mueve a travs de suelo no saturado, generando as los procesos de infiltracin, drenaje, evaporacin y absorcin entre otros. Es claro que el agua lluvia es bastante pura, sin embargo, una vez toca la superficie terrestre se contamina en mayor o menor proporcin con las diferentes sustancias que se encuentran en ella y posteriormente parte de esta agua se infiltra y puede llegar a conformar las aguas subterrneas de un acufero. La corteza terrestre tiene en la zona vadosa un sistema de filtracin natural de las aguas que llegan a su interior, y que tiene su principal componente en la zona vadosa. Es en ella donde los contaminantes son retardados y en muchas ocasiones retenidos, evitando as su contacto con el nivel fretico y la consecuente dispersin de la contaminacin en el agua subterrnea; adicionalmente, la zona vadosa est en contacto directo con el oxgeno atmosfrico, lo que facilita los diferentes procesos de degradacin de los contaminantes. He aqu la gran importancia de la zona no saturada de un suelo.

2 EL MEDIO POROSO 2 EL MEDIO POROSO


Un medio poroso se puede concebir como un material dentro del cual se puede encontrar una parte slida o matriz y unos espacios vacos o poros; estos ltimos pueden ser ocupados por una o varias fases de fluido ya sean liquidas o gaseosas. El lquido que se presenta comnmente en los poros es el agua, sin embargo existen tambin mltiples fases liquidas no acuosas como los compuestos orgnicos en aquellos medios contaminados por hidrocarburos. De igual manera el gas ms comn presente en los poros es el aire, aunque por dichos procesos de contaminacin pueden existir otros tipos de gases, como vapores orgnicos. En un medio poroso, el agua que ocupa los espacios vacos generalmente se encuentra distribuida en una serie de zonas verticales de humedad, las cuales se denominan de la siguiente manera: Zona de Saturacin: Es aquella limitada superiormente por la superficie fretica y en donde el agua llena todos los espacios vacos o poros existentes en el medio. Zona no Saturada: Est limitada inferiormente por la superficie fretica y superiormente por la superficie del terreno; tambin se le conoce como zona vadosa o zona de aireacin y en ella se pueden distinguir tres subzonas (figura 2): la primera de ellas es la sometida a evapotranspiracin; esta comprendida entre la superficie del terreno y los extremos radiculares de la vegetacin; la segunda es la intermedia que se ubica debajo de la anterior pero que no presenta formaciones radiculares, y la tercera es la capilar en la cual los poros se hallan saturados pero a succin (es decir, a una presin inferior a la atmosfrica por efecto del ascenso capilar desde la zona saturada, cuya superficie se encuentra a presin atmosfrica). El lmite entre las subzonas capilar e intermedia puede ser o no claramente apreciable dependiendo de las caractersticas del suelo.

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

NIVEL DEL TERRENO

Zona de Evapotransporacin

ZONA NO SATURADA Zona Intermedia

Zona Capilar

NIVEL FREATICO

ZONA SATURADA

ROCA IMPERMEABLE

Figura 1 Zonas Verticales de Humedad

Para desarrollar matemticamente la fsica del medio poroso, es necesario definir el Volumen Elemental Representativo (VER), el cual es un elemento de tamao suficientemente pequeo como para considerar que las propiedades microscpicas del medio poroso son constantes en l, pero lo suficientemente grande como para suponer que an existe medio poroso en l y no nicamente uno de sus componentes (suelo, agua o aire).

Figura 2 Volumen Elemental Representativo (VER)

El VER es el volumen ms pequeo del material que puede considerase como medio poroso y en el cual tiene sentido definir los parmetros de dicho medio; cualquier volumen menor al VER analiza solo algunas de las componentes del medio y por la tanto no es representativo del mismo. El tamao del VER se selecciona de tal

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

forma que los valores promedio de todas las caractersticas geomtricas de la microestructura en la fase slidovaco en cualquier punto del medio poroso, sean una funcin nica de la localizacin de ese punto e independiente del tamao del VER. La figura 3 muestra como pueden ser separadas hipotticamente las tres ses del medio poroso presentes en un VER; las propiedades de cada fase pueden ser consideradas constantes dentro del VER.

Figura 3 Diagrama esquemtico de un VER de suelo como un sistema de tres fases

CONCEPTOS ASOCIADOS AL FLUJO EN LA ZONA NO SATURADA


Los siguientes conceptos permitirn conceptualizar el comportamiento del flujo en un medio no saturado y por lo tanto constituyen los parmetros que caracterizan el flujo en zona vadosa (Tomado de Trujillo 1997): Porosidad: La porosidad (n) del VER es la relacin entre el volumen de poros y el volumen total del VER (ver figura 3):

n=

Vol Poros en el VER V f Va + Vw = = Vol Total del VER Vt Vs + Va + Vw

[1]

En los suelos la forma y tamao de las partculas varan considerablemente formando espacios porosos igualmente irregulares, en consecuencia el valor de la porosidad de un material depende de la forma y acomodacin de sus partculas. La porosidad puede dividirse en dos escalas: la microporosidad que involucra los poros pequeos (<30m) y que corresponde al porcentaje del volumen de poros ocupados por la fase gaseosa cuando el suelo se encuentra a capacidad de campo (definida mas adelante); la microporosidad esta asociada a los procesos de aireacin y e infiltracin en el suelo. Por otra parte, la macroporosidad, involucra los poros grandes (>30m); y esta asociada a los fenmenos de conduccin, almacenamiento y retencin del agua por encima del nivel fretico. Contenido de humedad: Ya que en un medio poroso no saturado, los poros estn parcialmente llenos de agua y parcialmente llenos de aire, se hace necesario definir la cantidad relativa de agua en l. El contenido de humedad relaciona la cantidad de agua presente en un VER con el tamao total del VER, ya sea como relacin de volmenes o masas (ver figura 3):

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

wv =

Vol de Agua en el VER Vw Vw = = Vol Total del VER Vt Vs + Vw + Va


[2]

wm =

Masa de Agua en el VER M = w Masa de Solidos Secos en el VER M s

Donde: wv: Contenido de humedad volumtrico (cm3/cm3) wm: Contenido de humedad gravimtrico (kg3/kg3) Grado de saturacin efectivo (cm3/cm3) Se: El contenido de humedad volumtrico y el contenido de humedad gravimtrico se relacionan de la siguiente manera:

wv = wm

a w

[3]

donde w es la densidad del agua y a es la densidad aparente del VER, que est definida como:

a =

Masa de Solidos en el VER M s Ms = = Volumen total del VER Vt Vs + Va + Vw

[4]

Existen dos conceptos importantes asociados al contenido de humedad de un suelo los cuales son: Capacidad De Campo (CC) y Punto De Marchitez Permanente (PMP). El primero de ellos se define como el contenido mximo de humedad que puede tener un suelo antes de que se inicie flujo dentro de l; en otras palabras, la CC es el contenido mnimo de humedad al que puede llegar un suelo por efecto de drenaje nicamente (es decir si no se presentaran fenmenos de evapotranspiracin). El punto de marchitez permanente se define como el contenido de humedad por debajo del cual las plantas ya no pueden extraer agua del suelo; se le llama tambin lmite inferior de agua disponible. La capacidad de campo es una propiedad del suelo, mientras que el punto de marchitez permanente es adems funcin del tipo de vegetacin (Figura 4).

Figura 4 Capacidad de Campo (CC) y Punto de Marchitez Permanente (PMP) o Marchitamiento

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

Saturacin: La saturacin de un medio poroso hace referencia al porcentaje de espacios vacos que estn ocupados por agua en un VER, se define de la siguiente manera (Figura 3):

Se =

Vol de Agua en el VER Vw Vw = = Vol de Vacos en el VER V f Va + Vw

[5]

Se:

Grado de saturacin efectivo (cm3/cm3)

Se dice que el medio esta saturado en determinado punto cuando Se=1 es decir cuando el VER correspondiente a las coordenadas de ese punto tiene sus poros totalmente llenos de la fase lquida. Los distintos grados de saturacin de un medio poroso determinan la existencia o no del flujo. Tal como se ilustra en la figura 5a, para un estado de baja saturacin el agua forma los llamados anillos pendulares alrededor de los puntos de contacto de los granos y la interfase lquido-gas toma la forma de una silla de montar; en este punto los anillos se hallan aislados uno del otro y no existe una fase liquida continua. Al incrementarse la humedad (figura 5b) los anillos pendulares se expanden hasta alcanzar la saturacin de equilibrio en la cual ambas fases (liquida y gaseosa) son continuas. Si se contina incrementando la humedad se llega a la saturacin funicular en la cual comienza el flujo de agua. Finalmente la figura 5c presenta una situacin en la cual la fase gaseosa deja de ser continua y se rompe en burbujas que escapan hacia otros poros ms grandes; se dice entonces que el aire est en saturacin insular. Si toda la fase gaseosa desaparece se tendr entonces un estado de saturacin completa.

Figura 5. Grados de Saturaci, Bear 1987

Tensin Superficial: Cuando dos fluidos diferentes e inmiscibles (que no se mezclan) se ponen en contacto, se origina un esfuerzo en la interfase debido al desequilibrio dinmico que se presenta entre las fuerzas de cohesin de las molculas en el interior de cada fluido y las localizadas en la superficie de contacto. Dicho esfuerzo superficial recibe el nombre de tensin superficial cuando se presenta en una interfase lquido-gas, o tensin interfacial cuando se trata de una interfase lquido-lquido. El principio de mnima energa explica que una masa de lquido en contacto con otro en el cual es inmiscible, tienda a formar la mnima superficie de contacto (esfrica), lo que garantiza la minima tensin superficial total, tal como sucede con una gota de aceite en agua. La tensin superficial y sus efectos dependen principalmente de la naturaleza de los fluidos, de la temperatura y de las posibles sustancias qumicas disueltas en los fluidos.

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

Presin Capilar: Cuando dos fluidos inmiscibles estn en contacto, se genera una diferencia de presin a travs de la interfase que los separa como consecuencia de la tensin superficial que se genera entre las dos fases en contacto; dicha diferencia de presin es la llamada presin capilar pc. En un sistema de dos fases la presin capilar es la diferencia de presin entre el fluido que moja y el que no moja. La presin capilar es una medida de la tendencia que tiene un medio poroso parcialmente saturado a succionar el agua. Un valor negativo de pc recibe el nombre de succin o tensin (carga de presin negativa). Asumiendo que el aire en los poros se halla a presin atmosfrica, el agua en los poros estar a presin inferior a la atmosfrica (succin). A partir del punto de saturacin completa, la carga de presin es positiva y crece hidrostticamente. Generalmente se usa el trmino carga de presin para denotar presiones superiores a la atmosfrica y carga de succin para presiones negativas. Es importante sealar que la succin en el suelo es la fuerza por unidad de rea con que ste retiene agua; tiene su origen en la tensin superficial y por lo tanto puede adquirir valores muy grandes (hasta de 104 m), sin ser esto una contradiccin con la altura mxima a la que puede elevarse agua por succin, la cual es del orden de diez metros.

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

3 DINMICA DEL AGUA EN ZONA NO SATURADA 3 DINMICA DEL AGUA EN ZONA NO SATURADA CONCEPTO DE ENERGA
El hecho de que el agua se mueve a travs de suelo no saturado fue reconocido por Buckingham en 1907, quin relacion la tasa de flujo con los gradientes de succin que se presentan en el interior del suelo, debido a fuerzas capilares. Buckingham tambin introdujo el trmino carga de presin que posteriormente midieron Gardner y Widtsoe en 1921 (Trujillo, 1997). A travs del tiempo se han desarrollado teoras enfocadas de maneras distintas para describir el movimiento del agua en medio no saturado. El primero de estos enfoques fue el mecnico, que solo contemplaba los gradientes de succin como las fuerzas impulsoras para el movimiento del fluido. Otro enfoque fue el de la termodinmica, que adems de contemplar la succin, tena en cuenta tambin los gradientes de temperatura, definiendo as estados de energa diferenciales en el medio poroso, y que en ltimas son las fuerzas generadoras del movimiento. Ms recientemente se ha usado el concepto de energa, que contempla campos como el trmico, elctrico y osmtico, aplicando as la teora desarrollada respecto al movimiento de los fluidos en direccin de la disminucin de la energa. En el flujo en medio poroso y particularmente en el suelo, la energa puede expresarse termodinmicamente como h: el potencial de agua en el suelo (energa por unidad de peso); h representa la capacidad de una determinada masa para realizar trabajo en comparacin con una masa equivalente pura, libre y situada a una cota de referencia, esta ultima considerada con potencial cero. El potencial de agua en suelo tiene varias componentes asociadas a distintas propiedades del flujo y del medio poroso, segn se enuncia a continuacin: [6] h = h g + hm + h gas + h f + ho + he + ht donde: hg: Potencial gravitacional causado por la diferencia de nivel entre el punto del suelo en anlisis y el nivel de referencia. hm: Potencial mtrico originado por las interacciones locales entre la matriz de suelo y el agua. hgas: Potencial originado por las presiones externas de la fase gaseosa sobre el agua contenida en el suelo. hf: Potencial causado por sobrecargas en el suelo, las cuales son absorbidas parcialmente por el agua. ho: Potencial osmtico originado por la presencia de solutos en el agua. he: Potencial debido a los gradientes hidrulicos. ht: Potencial causado por gradientes trmicos. El potencial h puede expresarse en trminos de masa, volumen o peso. En los estudios hidrogeolgicos se acostumbra expresar esta propiedad respecto al peso del fluido, teniendo h, por consiguiente, dimensiones de longitud.

10

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

LEY DE DARCY
Un fluido se mueve controlado por el gradiente de energa siempre en direccin contraria al vector gradiente. La Ley de Darcy proporciona la descripcin del flujo en medio poroso en funcin del gradiente de energa del flujo en el que se encuentra. r La forma ms general de la ley de Darcy expresa que la velocidad V del agua en un medio poroso, tiene sentido contrario al gradiente de energa h , y los dos estn relacionados proporcionalmente mediante un parmetro llamado conductividad hidrulica [K], la cual depende de la naturaleza del medio poroso, de su grado de saturacin, del fluido y del flujo: [7] V = [K ] h donde, V: Vector velocidad del fluido (generalmente agua). [K]: Conductividad hidrulica; escribindose sta como un tensor de segundo grado, para un suelo anisotrpico. h: Potencial total del fluido en el suelo, que tiene naturaleza escalar.

Operador Gradiente, que le da el carcter vectorial al producto h .

La conductividad hidrulica bajo condiciones saturadas, es constante en cada punto, independientemente de la presin del agua. Sin embargo para condiciones no saturadas la conductividad depende del contenido de humedad del suelo y en consecuencia de la succin en el suelo. Si se considera escalarmente i como una direccin cualquiera en el espacio tridimensional x, y, z la ley de Darcy toma la forma:

Vi = k ix k iy k iz

h / x h / y h / z

[8]

Donde kij (j=x,y,z) es el llamado tensor de conductividad el cual representa la conductividad hidrulica en la direccin i incidiendo sobre la componente j del gradiente hidrulico. El gradiente de potencial en suelo h vara de acuerdo a la zona de anlisis. En la zona vadosa los principales componentes del potencial total son la carga gravitacional hg y la carga mtrica hm (ignorando las dems componentes de potencial) de manera que la ley de Darcy se expresa en este caso como:

V = [K ] ( h g + hm )

[9]

Un medio poroso es isotrpico si en cada VER la conductividad hidrulica es igual en todas las direcciones (kx= ky= kz= k). Adicionalmente , en la zona vadosa la conductividad depende del contenido de humedad del VER en consideracin, as que la ley de Darcy en medio poroso isotrpico no saturado, se escribe como:

V = [K ( )] (hg + hm )

[10]

En zona vadosa, la direccin predominante de movimiento de agua es la vertical, as que considerando nicamente flujo vertical en direccin de Z se tiene que:

V = K ( )

h ( Z + hm ) = K m + 1 Z Z

[11]

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

11

CONDUCTIVIDAD HIDRULICA EN SUELOS NO SATURADOS


Es bien reconocido y confirmado experimentalmente que la ley de Darcy es vlida para flujo de agua en medios no saturados siempre y cuando se tenga en cuenta la dependencia de la conductividad hidrulica con el contenido de humedad. Algunos cientficos como Childs y Collis George encontraron experimentalmente que el valor de K es funcin de la humedad del suelo . La validez terica de esta suposicin radica en la suposicin que el arrastre de fluido en la interfase aire agua es despreciable. El comportamiento general de la funcin K() est bien establecido, gracias a investigaciones de Richards, Moore, Childs y Collis-George entre otros investigadores en el rea de la hidrulica de suelos y extraccin de petrleo. Se ha encontrado que K decrece muy rpidamente a medida que el contenido de humedad disminuye respecto al valor de saturacin como se muestra en la Grfica No. 1.

C o n d u c t iv id a d H id r u lic a V s C o n t e n id o d e H u m e d a d
14 12 10 8 6 4 2 0 0 .2 0 .3 0 .4 0 .5

s , ks

Grfica 1 Conductividad hidrulica Vs Contenido de humedad

Algunas de las razones para este comportamiento son las siguientes: La seccin transversal disponible para el flujo decrece con . Los poros de mayor tamao son los primeros que se desocupan al disminuir la humedad. El cambio de la conductividad hidrulica de un medio poroso es directamente proporcional al cuadrado del radio de los poros, mientras que la humedad es proporcional a la primera potencia de dicho radio, por lo que se puede esperar que K decrezca mucho ms rpidamente que . A medida que decrece, se incrementa la posibilidad de que parte del agua quede atrapada en poros y cuas aisladas de la red tridimensional general de agua. Una vez la continuidad ha sido rota, no puede haber flujo en fase lquida. Se ha encontrado que K puede variar desde cero hasta magnitudes del orden de varios metros por da. La siguiente grfica relaciona la conductividad hidrulica con el contenido de humedad del suelo para una arcilla liviana de Yolo (J.R. Philip, 1979) (pendiente).

12

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

CONSIDERACIONES ESPECIALES SOBRE LA LEY DE DARCY


Factores de escala: La Ley de Darcy es valida a nivel macroscpico, para tamanios mayores que el VER. Para tamanios menores el flujo es microscpico, y claramente no puede cumplir la Ley de Darcy, pues no se puede considerar medio poroso a esa escala. efectos inerciales: La ecuacin de Darcy esta fundamentada en las ecuaciones de Navier Stokes, cuyas soluciones dejan de ser lineales cuando las fuerzas inerciales toman importancia respecto a las fuerzas viscosas. En flujo estable en medio poroso, la ley de Darcy pierde validez el nmero de Reynolds excede valores de 10. Fluidos no newtonianos: Se dice que un fluido es newtoniano cuando su viscosidad no depende de la tasa de deformacin; de lo contrario el fluido es no-newtoniano y se requiere conocer su curva viscosidad-tasa de deforamcion. La ecuacin de Darcy es una solucin a las ecuaciones de Navier- Stokes para fluidos newtonianos, o sea aquellos cue siguen la ley de viscosidad de Newton. El agua pura se comporta de manera newtoniana; sin embargo, cuando existen demasiado coloides suspendidos en ella, el comportamiento puede variar lo suficiente como para que deje de ser un fluido newtoniano. Tambin es posible que se presenten desviaciones cuando el material en consideracin tiene una gran superficie especfica Comportamiento coloidal. El proceso de expansin y contraccin de suelos con alto contenido de coloides involucra el movimiento de partculas de suelo. El movimiento de agua en sistemas unidimensionales debe ser modelado segn las ecuaciones de continuidad combinadas con la ecuacin de Darcy. Actualmente se estn desarrollando investigaciones para determinar la importancia de este fenmeno y postular as los modelos matemticos apropiados. Interaccin suelo aire. Los procesos de absorcin e infiltracin se pueden ver seriamente afectados si el aire inicialmente contenido dentro del suelo no est libre para escapar, lo que genera flujo de aire simultneamente con el flujo de agua.

ORIGEN DEL POTENCIAL MTRICO


El potencial mtrico esta relacionado con las fuerzas de succin originadas por el fenmeno de tensin superficial. A continuacin se presenta una explicacin conceptual del origen de dicho fenmeno. Supngase un volumen A de medio poroso saturado, como el que se presenta en la figura 3, donde el nivel fretico, definido como la superficie formada por el agua que se encuentra presin atmosfrica (presin cero en la escala relativa), coincide con la lnea recta superior del volumen, la cual define la interfase agua-aire: La fase liquida en el volumen A es continua y como est en reposo, cualquier partcula tendr un potencial gravitacional hgA (carga piezomtrica) compuesto por la carga de posicin z ms la carga de presin1 (P/).

A partir de la hidrosttica, la carga de posicin disminuye linealmente con la profundidad a la misma tasa con que aumenta la carga de presin, de manera que el potencial gravitacional permanece constante sin importar el punto en consideracin.

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

13

Figura 2 6 Origen del potencial mtrico (Pulido 1997)

Si ahora se pone en contacto el volumen A con un volumen B que tiene un potencial gravitacional menor hgB, se inducir un flujo de agua de A hacia B (hgA> hgB) tal como lo describe la ley de Darcy, hasta que se estabilice el nivel fretico a alguna profundidad intermedia NFAB. Este nivel que indica presin nula (presin atmosfrica en escala absoluta) se representa por una lnea punteada en la figura. Sin embargo, la lamina de agua ya no es recta como en la figura 3a sino que toma una forma como la que se presenta en la figura 3b en la cual la lmina de agua queda por encima del nivel fretico NFAB. La razn de este fenmeno, es que durante el proceso de drenaje desde A hacia B los granos slidos que antes estaban saturados permanecen mojados por una delgada pelcula de agua debido a la tensin superficial que se desarrolla y que origina esta retencin del lquido. Al desarrollarse estas fuerzas de retencin entre los granos que estn siendo drenados, la interfase agua - aire se sita por encima del nivel fretico; la elevacin que alcanza se conoce como altura capilar hc. Dado que el volumen entre la lamina de agua y el nivel fretico sigue siendo continuo y est en reposo, por hidrosttica, cualquier punto Y en dicho volumen (entre el nivel fretico lnea NFAB en la figura 3b y la lamina de agua del liquido la cual est a una altura hc) est a una presin inferior a la atmosfrica, es decir a una presin relativa negativa. El potencial total de dicho punto Y ser la suma de su potencial gravitacional hg=z y de su potencial mtrico hm, causado como se explic anteriormente, por la interaccin entre la matriz slida y el agua, que en este caso es numricamente igual a la altura capilar. Si finalmente los volmenes A y B se ponen en contacto con un tercer volumen C con un potencial hgC an menor, el flujo se estabilizar cuando los tres volmenes alcancen un nivel fretico de equilibrio NFABC, inducindose en consecuencia un ascenso capilar hc (ver figura 3c), sin embargo en el punto Y an queda retenido un volumen de agua debido a las fuerzas capilares (tensin superficial) que son en este caso mayores debido a la disminucin en el contenido de humedad en el punto Y. El potencial mtrico (llamado tambin tensin de humedad) no se puede evaluar en esta caso por hidrosttica ya que la fase liquida ya no es continua entre el nivel fretico y el punto Y. Es importante el hacer notar que el origen del potencial mtrico esta en las fuerzas intermoleculares de tensin superficial y no en presiones hidrostticas, en consecuencia no constituye una contradiccin el hecho de que el

14

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

potencial mtrico alcance valores de cientos de metros, an cuando el agua se vaporiza al alcanzar una presin relativa de Pv/ -10m donde Pv es la presin de vapor a una temperatura dada. Por esta razn no es conveniente decir que el agua en la zona vadosa se encuentra a presin negativa, en realidad se encuentra a presin relativa nula y sometida al potencial mtrico (negativo).

4 L A ECUACIN DE MOVIMIENTO EN ZONA VADOSA 4 L A ECUACIN DE MOVIMIENTO EN ZONA VADOSA


La ecuacin de movimiento de flujo no saturado, conocida como Ecuacin de Richards, es el resultado de realizar un balance de masa a un VER e introducir en ste la ley de Darcy. Richards dedujo esta ecuacin en el ao de 1931, mediante una analoga entre la transferencia de calor y el flujo en medio poroso, desde entonces esta ecuacin es la usada como expresin matemtica ms general para describir el fenmeno. A continuacin se detalla su deduccin. Conservacin de Masa: La ley general de conservacin de masa aplicada a un VER establece que el flujo neto de masa a travs de ste debe ser igual a cero: [1]

V +

+S = 0

donde, : Operador gradiente

V:

: S:
t:

Campo vectorial de velocidad Contenido de humedad Extracciones adicionales de agua (vegetacin, explotacin humana etc.) Tiempo

El producto punto V recibe matemticamente el nombre de divergencia que se representa usualmente como div V y que se interpreta fsicamente como la medida de la intensidad de flujo a travs de un volumen infinitesimal, si div V>0 se dice que el flujo tiene fuente dentro del VER, si div V<0 se dice que el flujo tiene un sumidero dentro del VER y finalmente si div V=0 el flujo que entra es igual al flujo que sale dentro del VER. La expresin / t representa la variacin temporal del contenido de humedad en el VER; es positiva si se presenta aumento progresivo de la humedad y negativa en el caso contrario. La variable S representa el incremento (fuente) o disminucin (sumidero) de volumen dentro del VER. La infiltracin es un ejemplo de fuente y la extraccin de agua en las races de las plantas es representativo de un sumidero. Para flujo vertical unidimensional la ecuacin anterior toma la forma:

V + +S = 0 z t

[2]

Ecuacin de Darcy: [3] Como se planteo anteriormente, en flujo vertical no saturado la ecuacin de Darcy se escribe:

V = [K ( )] ( hm + z )
as que remplazando V en la ecuacin 2,se obtiene la Ecuacin de Richards:

[4]

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

15

(K ( )( hm + z ) ) =

+S t

[5]

Obsrvese que para resolver la ecuacin de Richards, se requiere adems, de modelos que relacionen K--hm. Como se esta considerando el caso del flujo unidimensional vertical, la ecuacin de Richards toma la siguiente forma:

hm K ( ) z + 1 = t + S z

[6]

Si se introduce en la ecuacin anterior el parmetro C, llamado capacidad diferencial de agua en el suelo, el cual se define como el inverso de la pendiente de la curva que se obtiene al graficar contra hm, es decir C( hm ) = / hm , se obtiene la siguiente expresin:

hm 1 S hm K ( hm ) z + 1 C( h ) = t C ( hm ) z m

[7]

La ecuacin anterior tiene la cualidad de ser aplicable a una regin completa de flujo, incluyendo flujo saturado y no saturado. El uso de hm en lugar del contenido de humedad como variable dependiente tiene la ventaja de que la ecuacin se puede aplicar a medios estratificados donde hm se mantiene continua en las fronteras entre capas.

5 CURVA DE RETENCIN DE HUMEDAD 5 CURVA DE RETENCIN DE HUMEDAD


La curva de retencin de humedad describe para determinado suelo el comportamiento de su potencial mtrico en funcin de su contenido de humedad. Su uso principal es el de determinar la humedad que presenta un suelo a partir de la medicin en campo del potencial mtrico, por medio de un tensimetro, lo cual resulta mucho ms practico que medir la humedad directamente. A continuacin se ilustra el proceso de retencin de humedad de un suelo para luego analizar la curva.

EL PROCESO DE RETENCIN DE HUMEDAD


Como se haba mencionado con anterioridad, la tensin superficial se desarrolla en la superficie de contacto de dos fluidos, superficie que recibe el nombre de interfase. Por el principio de mnima energa, este esfuerzo tiende a ser el menor de todas las configuraciones posibles, de manera que la interfase tiende a formar una superficie esfrica, de mayor o menor curvatura segn sea la magnitud del esfuerzo (Bear 1987). En la figura 4 se presenta un esquema de la distribucin del agua dentro de los poros a travs de etapas progresivas de drenaje y humedecimiento del suelo.

16

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

Figura 3 Etapas de drenaje y humedecimiento en un suelo, Bear, 1987.

En la etapa 1 se tiene inicialmente el suelo saturado y an no ha empezado el proceso de drenaje. Al iniciarse el drenaje en la etapa 2 la interfase se curva dependiendo de la magnitud de la succin; a este grado de saturacin la succin es baja y la curvatura ser pequea. En la etapa 3, el contenido de humedad es menor que en la etapa 2, la succin aumenta y la curvatura de la interfase es mayor; el agua tiende a alojarse en espacios cada vez ms reducidos. Al continuar el drenaje (etapa 4) se presenta una situacin de desequilibrio (alta succin y curvatura menor a la de la etapa anterior) de manera que la interfase se retrae rpidamente en espacios ms pequeos donde pueda formar el radio de curvatura correspondiente a la succin actuante (etapa 5); este comportamiento se presenta durante el resto del proceso de drenaje hasta llegar al punto de humedad irreductible, en el cual se presentan valores muy altos de succin y el agua se aloja en espacios tan estrechos que prcticamente es imposible movilizarla (esto si se aplica un gradiente de potencial piezomtrico nicamente, puesto que mediante la accin de un gradiente trmico o de presin externa sera posible lograr la movilizacin de la humedad restante). Como conclusin, en cada etapa de drenaje la succin ms grande que puede mantener la interfase corresponde a la mayor curvatura que se pude acomodar entre los conductos que forman los granos del suelo. Si ahora se invierte el proceso, aumentando el contenido de humedad, las estrechas curvaturas comienzan a ampliarse, como se ilustra en las etapas 6 y 7 (lneas punteadas), los anillos pendulares aumentan gradualmente de tamao y hay una tendencia a la reconformacin de la fase continua de agua; sin embargo, los caminos que toma el agua a travs de los conductos generalmente son muy distintos a los que tom durante el drenaje e incluso puede quedar aire atrapado, de manera que no se alcanza en estos casos el grado de humedad inicial del suelo. Este fenmeno irreversible recibe le nombre de histresis. Todos los fenmenos anteriormente descritos pueden ser apreciados y estudiados en la curva de retencin de humedad del suelo, la cual se elabora mediante el registro de los valores de succin (potencial mtrico) que presenta el suelo a determinado contenido de humedad.

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

17

OBTENCIN Y SIGNIFICADO DE LA CURVA DE RETENCION DE HUMEDAD


La curva de potencial mtrico contra contenido de humedad recibe el nombre de Curva de Retencin de Humedad; la forma de la curva esta determinada por las caractersticas propias del suelo.

Figura 4 Curvas caractersticas de retencin de humedad (Trujillo 1997)

En la figura 5 se presentan las curvas de retencin humedad caractersticas de suelos bien y pobremente gradados. En ellas la pendiente la curva en cualquier punto hm / es el inverso de la capacidad diferencial de agua del suelo C. Se puede apreciar que para comenzar a movilizar humedad del suelo es necesario alcanzar primero cierto valor de succin mantenindose an el contenido de humedad de saturacin, el cual recibe el nombre de altura capilar crtica hcc o valor de entrada de aire del suelo. Tambin se observa que existe un contenido de humedad a partir del cual no es posible remover ms agua del suelo que recibe el nombre de contenido de humedad de irreductible i, en el cual se presentan altsimos valores de potencial mtrico. Tanto la altura capilar critica, como el contenido de humedad irreductible, dependen de la forma y tamao de los poros. Para la elaboracin de este tipo de curvas es conveniente definir el potencial de succin, pF:

pF = log( hm )

[8]

La curva de retencin de humedad se puede graficar ahora como pF contra (figura 7). La ventaja de utilizar esta nueva escala consiste en que permite observar el comportamiento del contenido de humedad desde valores muy bajos de potencial mtrico hasta los valores altos (del orden de 103 m) que se presentan a muy bajos contenidos de humedad. Se debe recordar que valores de pF mayores a 1 (equivalentes a hm menor que -10 m) no son medibles mediante un tensimetro. Por lo tanto, para obtener la curva de retencin de humedad a altos valores de pF se usa en laboratorio la mesa de succin, la cual consta de una cmara donde se introduce la muestra y se le aplica una sobrepresin mediante un dispositivo neumtico; esto obliga a la muestra a drenar interiormente parte del agua que tiene retenida en succin, alcanzando un estado estable donde el contenido de humedad es constante en toda la muestra de suelo. La sobrepresin a la que es sometida la muestra, expresada en trminos de carga, es numricamente igual a la carga mtrica correspondiente al contenido de humedad (hm()) que presenta la muestra. Al ir aumentando progresivamente la sobrepresin, se drena gradualmente la muestra, alcanzndose menores contenidos de humedad; de esta manera se obtiene la serie de datos necesarios para elaborar la curva.

18

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

El hecho de que la sobrepresin es igual a la carga mtrica se puede visualizar si se idealiza el suelo como un conjunto de tubos capilares de diferentes dimetros, los cuales representan los diferentes tamaos de poros que lo conforman, como se muestra en la figura 6.Si se supone que el medio se halla inicialmente saturado, al drenarlo se desocupan primero los poros de mayor tamao, es decir los macroporos y por ultimo los ms finos, es decir los microporos. Para drenar el tubo 1 se requiere evacuar el volumen de agua de altura hm1 que se encuentra por encima del nivel de referencia; por lo tanto, se requiere aplicar una presin para vencer la carga hm1, lo cual se logra aplicando una sobrepresin P1=hm1., y en consecuencia el contenido de humedad dismuye en una cantidad V/V0. Para drenar los tubos de menor dimetro, los cuales representan los poros ms finos del medio, es necesario aplicar mayores presiones; sin embargo el cambio en el contenido de humedad ser cada vez menor puesto que aunque P aumenta linealmente con la altura hm1, el rea del tubo disminuye parablicamente con el radio de los tubos (A=r2). Lo anterior explica la tendencia asinttica de la curva para bajos contenidos de humedad y adems explica la diferencia entre la curva de retencin de humedad de una arena y una arcilla: para un mismo potencial mtrico hm (es decir, para una misma sobrepresin) se puede expulsar mayor cantidad de agua (disminuyendo la humedad), de la arena que de la arcilla puesto que la primera presenta un mayor tamao de poros.
Figura 5 Idealizacin del mecanismo de drenaje de un suelo, Pulido 1997.

En la figura 7 se presentan las curvas correspondientes a distintos tipos de suelo; un suelo arenoso presenta una curva ms abrupta, puesto que presenta un tamao caracterstico de poros que almacenan un alto contenido de humedad, pero una vez alcanzada la sobrepresin necesaria para drenar ese tamao caracterstico, la mayora de agua es evacuada y el contenido de humedad remanente es muy bajo; sacar algo ms de humedad implica incrementar exageradamente la sobrepresin. En cambio, los suelos arcillosos, por su naturaleza coloidal tienen una distribucin mucho ms amplia de tamaos de poros que genera una curva ms tendida. Si se invierte el proceso, empezando a un contenido de humedad bajo y en lugar de incrementar la sobrepresin (que equivale a incrementar hm), se trata de llenar los poros nuevamente, el agua puede tomar distintos caminos para tratar de saturar el suelo; es decir, los poros se llenan de manera distinta a como se vaciaron y el agua toma distintos caminos en su recorrido por los conductos del medio poroso; incluso puede atrapar aire permanentemente dentro de los poros; este fenmeno recibe el nombre de histresis. A partir de la consideracin anterior se elaboran las curvas de retencin de humedad de secado cuando el suelo esta en drenaje, y de humedecimiento en el caso contrario como se muestra en la figura 8.

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

19

Figura 6 Curvas de retencin de humedad para distintos tipos de suelo

El fenmeno de histresis es un proceso no reversible y se produce por dos mecanismos: el primero es el llamado efecto cuello de botella que se basa en el hecho de que los poros tienen un dimetro mayor al de sus aberturas de acceso, de manera que la interfase solo puede avanzar una vez los poros vecinos se han llenado; es decir por ascenso capilar. En este caso, a medida que avanza el frente de humedad se llenan primeros los poros ms finos y luego los ms grandes; esto sucede a un contenido de humedad muy distinto al de la etapa de drenaje. El segundo efecto es el de gota de lluvia el cual consiste en que el ngulo de contacto de la interfase durante el drenaje es distinto al de la etapa de humedecimiento: cuando se esta drenando el agua semeja una gota de lluvia, lo que no ocurre en el humedecimiento.

Figura 7 Curvas de retencin de humedad a humedecimiento y a secado. (Bear 87)

La capacidad diferencial de agua C y la conductividad hidrulica K en medio no saturado pueden expresarse indistintamente en trminos del potencial mtrico hm o del contenido de humedad , una vez conocida la curva de retencin de humedad. La capacidad diferencial de agua representa al pendiente de la curva para cada valor de ; igualmente, la conductividad hidrulica en la zona vadosa es funcin del contenido de humedad; es decir que an en medio poroso homogneo e isotrpico la conductividad hidrulica vara en cada punto donde haya un contenido de humedad diferente.

20

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

6 MTODOS PARA DETERMINAR L A CONDUCTIVIDAD 6 MTODOS PARA DETERMINAR L A CONDUCTIVIDAD HIDRULICA NO SATURADA HIDRULICA NO SATURADA
La conductividad hidrulica no saturada K(h) o K() es el parmetro que mejor caracteriza el movimiento del agua en zona no saturada, pues aparece en la ecuacin de Richards (vista anteriormente) que gobierna el movimiento del agua en zona vadosa (Trujillo, 1997). A travs del tiempo se han desarrollado mltiples metodologas, tanto de laboratorio como de campo, para medir K como funcin de h o de , pero adems se han desarrollado otras que estiman la conductividad hidrulica a partir de propiedades del medio ms fcilmente medibles, todas ellas se pueden clasificar en dos grandes grupos: mtodos directos y mtodos indirectos.

METODOS DE ESTADO ESTABLE METODOS DIRECTOS METODOS DE ESTADO INESTABLE

Mtodos de Columna Larga Mtodos de Columna Corta (Mtodo de la corteza)

Mtodo del Plano de Flujo Cero Mtodo del Perfil instantneo Mtodo de Aire Caliente

METODOS PREDICTIVOS

Mtodo de Childs y Collis George Mtodo de Marshall Mtodo de Millington y Quirk Mtodo de Laliberte, Brooks y Corey

METODOS INDIRECTOS MODELOS DE OPTIMIZACION Modelo de Burdine Modelo de Mualen

Figura 8 Mtodos para determinar la conductividad hidrulica (Trujillo, 1997)

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

21

MTODOS DIRECTOS
Son todas aquellas metodologas, de laboratorio y de campo, que permiten encontrar la conductividad hidrulica de un medio poroso, a partir del contenido de humedad o de la succin. Estos mtodos se pueden clasificar a su vez en: mtodos de estado estable y mtodos de estado inestable. 6.1.1 Mtodos de estado estable S caracterizan porque el flujo volumtrico de agua, , y el gradiente hidrulico, dh/dz, son medidos en un sistema de flujo unidimensional invariable en el tiempo; por consiguiente la velocidad del flujo a cualquier altura de una columna es constante y la K() se puede encontrar aplicando la ecuacin de Darcy para flujo unidimensional no saturado: [9] h

= K ( )

+ 1

Los valores de conductividad hidrulica que se obtienen estn asociados con la succin y contenido de humedad a la posicin z para la que fueron medidos el flujo y el gradiente dh/dz. La curva de conductividad hidrulica para el medio ensayado, se obtiene midiendo en condiciones estables, sucesivas succiones en las muestras (por medio de tensimetros), y sus respectivos flujos. Se pueden tener ensayos de drenaje (empezando con una carga de presin mayor o igual a cero, que se disminuye progresivamente consiguiendo succin en la columna) o de humedecimiento (en donde se empieza con una succin grande que disminuye progresivamente a medida que avanza el frente de humedad). Los mtodos de estado estable pueden ser clasificados en dos gneros: mtodos de columna larga y mtodos de columna corta. Los mtodos de columna larga usan columnas del orden de 50 a 200 cm de longitud, con un flujo permanente de agua en su parte superior y el nivel fretico en su parte inferior. Las cargas de succin se miden con tensimetros adecuadamente ubicados en las columnas. Empezando desde saturacin y continuando con flujos decrecientes, se puede determinar con los tensimetros varios puntos sobre la curva de drenaje K(h). Tambin se puede usar flujo ascendente a estado estable para determinar la conductividad hidrulica, caso en el cual, el agua se puede retirar de la parte superior de la columna por evaporacin o usando platos de succin; pero esta metodologa es difcil de aplicar. Para superar el inconveniente que los mtodos de columna larga requiere perfiles homogneos del orden de un metro de longitud, lo cual no es posible en suelos reales, se han desarrollado los mtodos de columna corta. En general, usan una porcin de medio poroso (de longitud menor a 50 cm) que se sujeta entre dos platos porosos preferiblemente hmedos, con el fin de establecer contacto hidrulico en sus extremos. Dichos platos porosos sirven para controlar y uniformizar el flujo en la muestra ensayada (Trujillo, 1997).Para medir la diferencia de carga hidrulica en la muestra se instalan tensimetros en sus extremos (cerca de las barreras porosas). El contenido de humedad y carga de presin se pueden controlar subiendo o bajando el nivel de agua en la columna o aplicando una fase controlada de gas en la muestra a una presin mayor que la atmosfrica. Los mtodos de estado estable tienen la desventaja de necesitar un tiempo relativamente largo de establecimiento de las condiciones de flujo estable, lo que puede producir cambio en las propiedades hidrulicas de las muestras a ensayar. Esto hace que sus metodologas sean principalmente de laboratorio. Uno de los mejores exponentes de los mtodos de estado estable es el Mtodo de la Corteza; esta metodologa (de columna corta) es una de las ms ampliamente usadas en la determinacin de la conductividad hidrulica no saturada; con ella se encuentran puntos en el rango ms hmedo de la curva de drenaje (aproximadamente entre saturacin y capacidad de campo) (Trujillo, 1997).

22

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

6.1.2 Mtodos de estado inestable Estos mtodos usan la dependencia del tiempo de algunos aspectos del comportamiento del sistema de flujo para obtener conductividad hidrulica o difusividad del agua en un medio poroso. De acuerdo a Klute (1972), se pueden clasificar en: mtodos de entrada y salida de flujo y mtodos de perfiles instantneos. En los mtodos de entrada y salida de flujo se usan varias metodologas: 1. Mtodo de columna corta e incrementos pequeos de presin. Usa la tasa de salida de agua de una muestra colocada en una celda a presin para determinar la difusividad en el medio. Una muestra de 15 cm se somete a una secuencia de incrementos instantneos de carga de presin, empezando desde saturacin o cercana a ella y continuando hasta la ms alta carga de presin deseada. 2. Mtodo de columna corta e incremento grande, es igual que el anterior, pero en vez de varios incrementos pequeos de presin se aplica un solo incremento grande, a fin de medir la tasa de salida de agua de la muestra de suelo. Una descripcin detallada de estos mtodos se encuentra en Klute (1972). 3. Mtodos de transformacin de Boltzmann. Estn basados en el uso de un sistema de flujo semiinfinito y unidimensional, en el que se asume flujo horizontal. El contenido de humedad inicial en la muestra y final en una de las fronteras, se suponen constantes. Aplican la ecuacin de flujo y usan la sustitucin de Boltzmann para transformarla en una ecuacin diferencial ordinaria. En esta categora existen dos metodologas importantes: i) usar la distribucin espacial del contenido de humedad en una muestra de suelo, con un sistema de infiltracin horizontal, para calcular la difusividad, y ii) usar la distribucin del contenido de humedad en un tiempo determinado, pero el sistema de flujo horizontal es de remocin de humedad; este es ms conocido como mtodo de aire caliente, utilizado por Trujillo (1997). 4. Mtodo del momentum. Usa la proporcin de cambio con el tiempo del momentum producido por la fuerza gravitacional en una columna horizontal de suelo, ya sea a drenaje o a humedecimiento, para encontrar la curva de conductividad hidrulica contra carga de succin. Requiere de una serie de columnas uniformes, efectivamente semi infinitas y de flujo no histertico, con diversos valores de carga de presin en la frontera. 5. Mtodo del Plano de Flujo Cero. La idea es buscar un plano de flujo cero en una muestra de suelo en donde se tiene evaporacin y drenaje simultneos para conocer la conductividad hidrulica. En un suelo hmedo, en donde se tiene drenaje y evaporacin simultneos, se presentan dos zonas: una de movimiento de agua hacia arriba y otra de movimiento de agua hacia abajo, separadas por un plano en donde el flujo es cero (asumiendo insignificante la variacin lateral del contenido de humedad en el suelo). A medida que el suelo se seca debido a evaporacin, la frontera de flujo se mueve hacia abajo. Conociendo la posicin de este plano a diferentes tiempos y la tasa de cambio del contenido de humedad y carga hidrulica con la profundidad y el tiempo, se puede conocer la conductividad hidrulica del suelo a cualquier profundidad. Las conductividades para profundidades za y zb (donde a y b representan las zonas arriba y abajo del plano de flujo cero, que se encuentra a una profundidad z0 estn dadas por:

K hz

( )
a

Z A Z 0 t dz Flujo neto a travs de planos = = Gradiente de cabezahidrulica en planos ht z z


a

[10]

donde K(h)= conductividad hidrulica h= presin del agua en el suelo = contenido volumtrico de agua z= carga hidrulica

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

23

Este mtodo provee datos de conductividad hidrulica en un rango de humedad en donde las determinaciones de laboratorio pueden ser inciertas y variables. Tiene la gran ventaja de hacer determinaciones in situ con la menor alteracin posible del suelo, pero est limitado a altos contenidos de humedad. Adems como es necesario conocer la frontera de flujo cero, el mtodo es considerablemente ms demorado que los mtodos de laboratorio Mtodos de Perfil Instantneo consisten esencialmente en la determinacin de la conductividad hidrulica en una columna de medio poroso inicialmente saturada, a partir de las cargas hidrulicas medidas en cualquier instante de tiempo. Hace uso de una columna larga, que contiene el medio a analizar, y en la que estn instalados mltiples tensimetros y/o preferiblemente medidores de humedad (TDR o sonda de neutrones) a diferentes alturas. Las condiciones de frontera usadas son: flujo cero en la superficie de la columna y z=0 en la parte superior de la misma. Usa la ecuacin de continuidad para un material poroso no saturado en un sistema de flujo dimensional: [11]

= t Z Z t

donde = contenido volumtrico de humedad = velocidad de flujo z = elevacin por encima del frente de drenaje (positivo hacia arriba) t = tiempo Esta ecuacin significa que el cambio que experimenta la velocidad del flujo al atravesar por una posicin z cualquiera, es igual a la cantidad de agua que se almacena en esa misma posicin, despus de transcurrido un determinado tiempo. Existen dos procedimientos para encontrar la curva de conductividad hidrulica los mtodos de perfil instantaneo: 1. Encontrar la conductividad hidrulica instantnea en funcin del contenido de humedad del suelo K(), partiendo de las succiones y contenidos de humedad ledos a diferentes tiempos en la columna y un procedimiento grfico basado en la construccin de curvas de carga hidrulica, contenido de humedad, velocidad de flujo, succin instantnea, humedad instantnea y gradientes de potencial contra tiempo para cada altura z, para encontrar as, por medio de una combinacin adecuada de las diferentes grficas, las curvas de conductividad hidrulica contra contenido de humedad. Es importante destacar el hecho de que sin importar el tiempo para el que se determine tal grfica, la curva es la misma, en otras palabras, la curva encontrada es la misma para un tiempo de 10, 15, 20 minutos o cualquier otro tiempo que se desee estudiar. 2. La otra forma es trabajar con el almacenamiento de agua que ocurre en una porcin determinada de la columna, en cada instante de tiempo. Al igual que en el procedimiento anterior, se parte de lecturas de succin y contenidos de humedad despus de empezado el drenaje, para encontrar la conductividad hidrulica instantnea en funcin de la succin del medio. La ecuacin bsica con que se trabaja es la siguiente: [12] S S

t K i (h ) = h h t ,i t ,i 1 z i z i 1
i ,t i ,t 1

donde: Si = iLi = almacenamiento de agua en una capa de suelo i. t = tiempo z = coordenada de posicin hti = carga total desde t hasta t-1 en i.

24

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

MTODOS INDIRECTOS
Estos mtodos relacionan la conductividad hidrulica no saturada con propiedades fsicas del medio fcilmente medibles. Se pueden clasificar en mtodos predictivos y modelos de optimizacin. Una explicacin ms detallada de los mtodos que se mencionan a continuacin, se encuentra en Trujillo (1997). 6.1.3 Mtodos predictivos Existen muchos estudios en los que se ha calculado la conductividad hidrulica usando la geometra del medio poroso. Todos stos son netamente empricos y desconocen los mecanismos que causan la variacin de la conductividad hidrulica con la humedad. Mtodo de Childs y Collis George (CCG) El mtodo CCG (1950) propone el clculo de la conductividad hidrulica basndose en la probabilidad de interconexin de poros de diversos tamaos, cuando se encuentran llenos de agua. La conductividad se calcula a partir de: =R =R [13] 2

K = M f ( )rf ( )r
=0 =0

donde:

f ( )r =rea de seccin transversal asociada a poros de radio a +dr f ( )r = rea de seccin transversal asociada a poros de radio a +dr

La disminucin del tamao de los poros f() y f () se obtienen de curvas de retencin de humedad. El tamao de poros se calcula a partir del radio, y la tensin superficial de la curva de carga de succin contra curvatura de la interfase. La ecuacin anterior est restringida al tamao del poro R, correspondiente al mayor poro lleno de agua a una carga de presin dada. El factor M se determina de M = Ko/Koc, donde Ko es la conductividad hidrulica medida a un contenido de humedad cualquiera y Koc es la conductividad hidrulica calculada mediante la ecuacin anterior a ese mismo contenido de humedad. Generalmente se escoge como Ko la conductividad hidrulica saturada. Mtodo de Marshall (M) Este mtodo describe esquemas computacionales para la permeabilidad k basados en:

1 k= 8 n2

(2 j + 1 2i )r
j =1

2 j

[14]

donde: i = 1, 2, ..., m p=2 = porosidad cuando los poros se encuentran llenos de agua n = clases de poros en el intervalo de humedad de 0 a . y n decrecen si decrece. El tamao medio de poros rj se determina de la carga de succin hj correspondiente al contenido de humedad en el punto medio de un incremento de contenido de humedad dado. Mtodo de Millington Quirk (MQ) Este mtodo usa la misma ecuacin que el mtodo de Marshall, pero con p=4/3, n es el nmero de clases de poros en el intervalo de contenidos de humedad de cero a saturacin, y no tiene ninguna alteracin. Mtodo de Laliberte Brooks Corey (LBC) Este mtodo usa una ecuacin para calcular la permeabilidad k de medios no saturados usando una relacin emprica entre permeabilidad y succin, encontrada a partir de curvas de retencin de humedad. La ecuacin emprica que se propone es:

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

25

h K = Ks b h
K=Ks donde

h<hb
h>hb

[15]

Ks = conductividad hidrulica a saturacin. hb = presin de entrada de aire al medio = ndice de la distribucin del tamao de poros. Cuando tiene un valor grande, la distribucin de tamao de poros es estrecha. A partir de los datos de h() (curva de retencin de humedad) a drenaje llevados a la forma emprica de la siguiente ecuacin, para obtener valores de r, hs y : [16] r hb h = hb Se = =

s r

Se =

r =1 s r

h = hb

Siendo: Se = grado de saturacin efectivo o contenido de humedad reducido r = contenido de humedad residual s = contenido de humedad de saturacin. La porosidad se calcula a partir de la densidad volumtrica y de la densidad de partculas, por tanto los parmetros Ks y en la ecuacin para K son calculados con:

= 2 + 3
Ks
donde: = tensin superficial = densidad = viscosidad g = aceleracin de la gravedad

( =

r ) 2 g 2 +2 5(hb )

[17]

Ks se puede medir directamente. Es de anotar que el fluido usado por LBC due Soltrol, que es un hidrocarburo para ensayos en campo. 6.1.4 Modelos de optimizacin Una alternativa a la medicin directa de la conductividad hidrulica no saturada es usar modelos probabilisticos, que predicen la conductividad usando los datos obtenidos por curvas de retencin de humedad, encontradas a partir de propiedades ms fcilmente medibles del suelo. Tales modelos estn generalmente basados en estadsticas de la distribucin del tamao de los poros, que asumen el flujo del agua a travs de poros cilndricos,

26

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

e incorporan las leyes de Poiseuille y Darcy. Un gran nmero de modelos de este tipo han sido usados en las Ciencias del Suelo e Ingeniera de Petrleos. La implementacin de los modelos predictivos de conductividad hidrulica requiere medidas independientes de curvas de retencin de humedad, que se pueden dar como datos o como expresiones analticas aproximadas y contienen los parmetros de retencin de humedad del suelo. Se han propuesto muchas de estas expresiones que determinan curvas de retencin de humedad a partir de la distribucin del tamao de poros; pero varias se han descartado debido a que sus complicadas expresiones no permiten su incorporacin a los modelos de Mualem y Burdine (que permiten determinar indirectamente la conductividad hidrulica no saturada). Entre los Modelos de Optimizacin ms ampliamente utilizados estn: Modelo de Burdine Proviene de un desarrollo matemtico a partir de la suposicin de un modelo para la distribucin de tamaos de poros del suelo. En 1980 Van Genuchten, propuso una modificacin a este modelo a partir de una modelacin de la curva de retencin de humedad dada en la siguiente ecuacin: = (1+ h)n) -m , n y m son parmetros de ajuste, es el contenido normalizado de agua y h es el cociente entre la succin matricial en un punto y la succin matricial entre el valor de entrada de aire. Quedando la funcin de conductividad de Burdine de la siguiente manera: Kr = mn/mn+2 ()3 +2/mn

Donde m y n son los parmetros del modelo de Van Genuchten. Modelo de Mualem Mualem propuso una clasificacin de los mtodos de acuerdo a las variables de entrada y a las metodologas de clculo desarrolladas. El primer grupo fue denominado expresiones empricas, basadas en la curva de conductividad hidrulica. El segundo grupo fue llamado expresiones mecanicistas, consistentes en la curva de retencin de humedad. El tercer grupo se denomin expresiones estadsticas, basadas en la distribucin de tamaos de poros. Este modelo es una evolucin de la funcin de conductividad de Burdine, as este tiene un proceso matemtico similar. La funcin de conductividad hidrulica est expresada en la ecuacin: Kr = 1/2 (1- (1- 1/m)m)2

Donde m y n son los parmetros del modelo de Van Genuchten. Una explicacin ms detallada de los diferentes mtodos para determinar la conductividad hidrulica en funcin de la humedad del suelo descritos anteriormente se encuentra en Trujillo, 1997.

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

27

7 APLICACIONES 7 APLICACIONES 7.1 EVALUACIN DE LA SUCCIN MEDIANTE TENSIMETROS. OBJETIVO


Determinar el perfil de succin en una columna de arena parcialmente saturada mediante un mtodo de estado estable de columna larga. El mtodo fue implementado en el Laboratorio de Hidrulica de la Universidad Nacional de Colombia en 1997.

DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN
El mtodo se basa fundamentalmente en crear succin en una muestra de arena en condiciones de estado estable, y medir el flujo de infiltracin a travs de ella. Para garantizar un caudal constante de entrada a la columna, se utiliza el dispositivo de la Botella de Mariotte (figura No.10), en donde el tubo colocado dentro de la bureta tiene como funcin comunicar presin atmosfrica en su punto extremo p situado debajo del nivel de agua; de sta manera, mientras el nivel de agua est por encima de este punto, el caudal de salida ser siempre constante y determinado por la profundidad a la que se encuentra la bureta en la botella de Mariotte.
Tornillo y orificio para suministro de agua

Nivel del agua En esta zona se genera succin, hasta el momento en que por la bureta entran burbujas de aire y se iguala la presin interna y externa.

Tanque de suministro de agua sellado hermticamente Entrada de aire

Corcho

Bureta

Figura No. 10. Dispositivo o botella de Mariotte.

28

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

El procedimiento de laboratorio usa un cilindro de aproximadamente 70 cm de longitud y dimetro de 22 cm, que contiene la arena que se desea ensayar (Figura No. 11). El cilindro est equipado con cinco tensimetros que permiten medir la succin a diferentes profundidades en la muestra.

Manguera afluente Afluente Soporte manguera afluente

Distribuidor de flujo D orificios = 0.8 mm Espaciamiento = 1 cm

Ventana de inspeccin

Arena
Malla de acero inoxidable No. 200 D orifi cios = 0.074 mm

s o r t e m i s n e T

Anillo de soporte en PVC

Manguera Efluente Disco acrlico inclinado

Figura 11. Cilindro de prueba

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

29

El distribuidor de flujo tiene la funcin de suministrar una cantidad uniforme de agua en toda la superficie de la muestra, con el fin de garantizar que todos los puntos de un mismo plano estarn bajo las mismas condiciones de humedad. En la parte baja del cilindro se encuentra una manguera para permitir la salida del agua, evitando as la saturacin de la muestra y permitiendo por consiguiente la generacin de succin a lo largo de la misma.

PREPARACIN DE LA MUESTRA
Para desarrollar la prctica es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones, con el fin de garantizar que los tensimetros van estar funcionando apropiadamente y realmente registrarn valores de succin. En primer lugar, es necesario saturar la muestra, asegurndose que la distribucin del agua en la misma es uniforme; para ello, se debe dejar 24 horas antes de comenzar la prueba bajo condiciones de flujo ascendente, evitando as la aparicin de bolsas de aire dentro de la muestra que modifiquen los patrones de flujo del agua dentro de la muestra. Lo anterior se realiza introduciendo agua por la manguera de desage ubicada en la parte inferior. En caso de que no se pueda realizar este procedimiento, es posible humedecer la muestra de arriba hacia abajo, pero con la restriccin de que se debe aplicar un caudal muy bajo, y distribuido uniformemente en la superficie de la muestra. Tambin es importante permitir la salida de agua por la parte inferior. Con respecto a los tensimetros, se debe garantizar que estn completamente llenos de agua, para lo cual se debe retirar todo el aire que se haya introducido en ellos y en el sistema de mangueras medidoras de nivel.Para retirar las bolsas de aire ubicadas dentro de la manguera o en el tubo del tensimetro se utiliza una jeringa, que se introduce en el tapn de caucho del tensimetro, cerca del inicio de la manguera medidora (Figura No. 12). Una vez se ha retirado todo el aire del sistema, los tensimetros comienzan a registrar valores de succin en el suelo (siempre y cuando las condiciones en el mismo sean las adecuadas); el proceso de descenso del nivel del agua en la manguera de registro es lento, y solo se pueden apreciar los cambios despus de varias horas, razn por la cual, se deben tomar los valores de succin para diferentes horas e incluso das. El valor de succin en cada tensimetro, a diferencia de los piezmetros, no se mide con respecto a un nivel de referencia nico para todos los tensimetros, sino que se toma con respecto al eje longitudinal de cada tensimetro. Por esta razn, no es necesario tomar lecturas iniciales de altura del agua en la manguera, pues cualquier exceso de presin positiva se disipa con el flujo de agua hacia el suelo. A partir de este momento la carga mtrica comienza a actuar, y el nivel del agua en la manguera disminuye por efecto de la succin que el suelo ejerce sobre el agua contenida en el tensimetro y la manguera. Todo lo anterior debe suceder bajo condiciones estables, por lo tanto, es necesario establecer un flujo estable a travs de la muestra. Para ello, se toman lecturas de caudal tanto a la salida de la Botella de Mariotte como en la manguera de desage ubicada en la parte inferior del cilindro de prueba.

30

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

Disco de aseguramiento Tapn de caucho Tubo PVC transparente

Jeringa

Material poroso
Impermeable al aire, permeable al agua

Figura No. 12. Detalle de tensimetro

Para poder tomar lecturas de altura de lmina de agua dentro de la manguera de medicin una vez ha comenzado el proceso de succin, y especialmente cuando ha transcurrido un tiempo considerable, es necesario que una longitud considerable de manguera se encuentre por debajo del eje del tensimetro, con el fin de que haya una columna de agua lo suficientemente grande que asegure que no se va a introducir aire en el sistema (Figura No. 13).
Caudal constante Tensimetro Eje del tensimetro Columna de suelo

hm

Nivel del agua

Desague

Manguera de medicin

Figura 13. Lectura del tensimetro

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

31

7.2 EJEMPLO DE LA UTILIZACIN DE LA CURVA DE RETENCIN DE HUMEDAD


Calcule la conductividad hidrulica para una arena a partir de la curva de retencin de humedad suministrada.
CURVA DE RETENCIN DE HUMEDAD
10000

1000

Carga mtrica, hm (cm)

100

10

1 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1 Contenido de humedad,

Asuma que la conductividad hidrulica saturada ks = 5,010-3cm/s = 5,010-5m/s Ecuacin de Jackson (1972) (modelo empirico):

ki = k s i s

[(2 j + 1 2i ) ]
m j =i 2 j

[(2 j 1) ]
m j =1 2 j

32

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

Paso 1: Divida el rango total de humedad, 0-0,40, en m = 20 intervalos iguales y tabule los valores de succin (carga mtrica) hm. (La experiencia muestra que 20 son suficientes intervalos, aunque en algunos casos es preferible un nmero mayor de intervalos). Calcule los ndices para el denominador de la ecuacin (vase Tabla).
Contenido de agua volumtrico, wv 0,40 0,38 0,36 0,34 0,32 0,30 0,28 0,26 0,24 0,22 0,20 0,18 0,16 0,14 0,12 0,10 0,08 0,06 0,04 0,02 Carga mtrica (hm) cm en el punto medio del intervalo (i) 10 22 24 27 30 32,5 36 40 44 49 56 62 72 88 110 140 200 330 750 4500 j 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 2j-1 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39

Paso 2: (conviene resumir esto en una tabla...) Calcule sucesivamente los valores de conductividad ki para cada uno de los valores de contenido de humedad usando la ecuacin de Jackson. i=1 1 = 0,40 (valor de saturacin). Obviamente, en este caso 1 = s ,y las sumatorias en el numerador y denominador son iguales, por lo tanto k1 = ks = 5,010-3cm/s i=2 2 = 0,38 s = 0,40 variando j desde i=2 hasta m=20 para el numerador, se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37 asimismo, variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

0,38 1 / 222 + 3 / 242 + 5 / 27 2 + ... + 37 / 45002 k2 = 5 10 = 3,48 103 cm / s 0,40 1 / 102 + 3 / 222 + 5 / 242 + ... + 39 / 45002
3

i=3 3 = 0,36 s = 0,40 variando j desde i=3 hasta m=20 para el numerador, se tienen los siguientes ndices:

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

33

2j+1-2i = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

0,36 1 / 242 + 3 / 27 2 + 5 / 302 + ... + 35 / 45002 k3 = 5 10 = 2,56 103 cm / s 2 2 2 2 0,40 1 / 10 + 3 / 22 + 5 / 24 + ... + 39 / 4500
3

i=4 4 = 0,34 s = 0,40 variando j desde i=4 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

0,34 1 / 27 2 + 3 / 302 + 5 / 32,52 + ... + 33 / 45002 k4 = 5 103 = 1,86 103 cm / s 2 2 2 2 0,40 1 / 10 + 3 / 22 + 5 / 24 + ... + 39 / 4500
i=5 5 = 0,32 s = 0,40 variando j desde i=5 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

0,32 1 / 302 + 3 / 32,52 + 5 / 362 + ... + 31 / 45002 k5 = 5 103 = 1,33 103 cm / s 2 2 2 2 0,40 1 / 10 + 3 / 22 + 5 / 24 + ... + 39 / 4500
i=6 6 = 0,30 s = 0,40 variando j desde i=6 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

0,30 1 / 32,52 + 3 / 362 + 5 / 402 + ... + 29 / 45002 k6 = 5 10 = 9,35 104 cm / s 2 2 2 2 0,40 1 / 10 + 3 / 22 + 5 / 24 + ... + 39 / 4500
3

i=7 7 = 0,28 s = 0,40 variando j desde i=7 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11 ,13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

34

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

0,28 1 / 362 + 3 / 402 + 5 / 442 + ... + 27 / 45002 k7 = 5 10 = 6,42 104 cm / s 0,40 1 / 102 + 3 / 222 + 5 / 242 + ... + 39 / 45002
3

i=8 8 = 0,26 s = 0,40 variando j desde i=8 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11 ,13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

0,26 1 / 402 + 3 / 442 + 5 / 492 + ... + 25 / 45002 k8 = 5 10 = 4,28 104 cm / s 0,40 1 / 102 + 3 / 222 + 5 / 242 + ... + 39 / 45002
3

i=9 9 = 0,24 s = 0,40 variando j desde i=9 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 23 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11 ,13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

0,24 1 / 442 + 3 / 492 + 5 / 562 + ... + 23 / 45002 k9 = 5 10 = 2,77 104 cm / s 2 2 2 2 0,40 1 / 10 + 3 / 22 + 5 / 24 + ... + 39 / 4500
3

i = 10 10 = 0,22 s = 0,40 variando j desde i=10 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11 ,13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

0,22 1 / 492 + 3 / 562 + 5 / 622 + ... + 21 / 45002 k10 = 5 10 = 1,72 104 cm / s 2 2 2 2 0,40 1 / 10 + 3 / 22 + 5 / 24 + ... + 39 / 4500
3

i = 11 11 = 0,20 s = 0,40 variando j desde i=11 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11 ,13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

0,20 1 / 562 + 3 / 622 + 5 / 722 + ... + 19 / 45002 k11 = 5 103 = 1,02 104 cm / s 2 2 2 2 0,40 1 / 10 + 3 / 22 + 5 / 24 + ... + 39 / 4500

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

35

i = 12 12 = 0,18 s = 0,40 variando j desde i=12 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11 ,13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

0,18 1 / 622 + 3 / 722 + 5 / 882 + ... + 17 / 45002 k12 = 5 10 = 5,65 105 cm / s 0,40 1 / 102 + 3 / 222 + 5 / 242 + ... + 39 / 45002
3

i = 13 13 = 0,16 s = 0,40 variando j desde i=13 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11 ,13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

0,16 1 / 722 + 3 / 882 + 5 / 1102 + ... + 15 / 45002 k13 = 5 10 = 2,90 105 cm / s 0,40 1 / 102 + 3 / 222 + 5 / 242 + ... + 39 / 45002
3

i = 14 14 = 0,14 s = 0,40 variando j desde i=14 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11 ,13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

0,14 1 / 882 + 3 / 1102 + 5 / 1402 + ... + 13 / 45002 k14 = 5 10 = 1,36 105 cm / s 0,40 1 / 102 + 3 / 222 + 5 / 242 + ... + 39 / 45002
3

i = 15 15 = 0,12 s = 0,40 variando j desde i=15 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5, 7, 9, 11 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11 ,13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

0,12 1 / 1102 + 3 / 1402 + 5 / 2002 + ... + 11 / 45002 k15 = 5 10 = 5,65 106 cm / s 2 2 2 2 0,40 1 / 10 + 3 / 22 + 5 / 24 + ... + 39 / 4500
3

i = 16 16 = 0,10 s = 0,40 variando j desde i=16 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5, 7, 9 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador:

36

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11 ,13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

0,10 1 / 1402 + 3 / 2002 + 5 / 3302 + ... + 9 / 45002 k16 = 5 10 = 1,97 106 cm / s 2 2 2 2 0,40 1 / 10 + 3 / 22 + 5 / 24 + ... + 39 / 4500
3

i = 17 17 = 0,08 s = 0,40 variando j desde i=17 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5, 7 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11 ,13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

0,08 1 / 2002 + 3 / 3302 + 5 / 7502 + 7 / 45002 k17 = 5 10 = 5,27 107 cm / s 0,40 1 / 102 + 3 / 222 + 5 / 242 + ... + 39 / 45002
3

i = 18 18 = 0,06 s = 0,40 variando j desde i=18 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3, 5 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11 ,13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

1 / 3302 + 3 / 7502 + 5 / 45002 0,06 k18 = 5 10 = 9,44 108 cm / s 0,40 1 / 102 + 3 / 222 + 5 / 242 + ... + 39 / 45002
3

i = 19 19 = 0,04 s = 0,40 variando j desde i=19 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1, 3 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11 ,13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

1 / 7502 + 3 / 45002 0,04 k19 = 5 10 = 8,22 109 cm / s 2 2 2 2 0,40 1 / 10 + 3 / 22 + 5 / 24 + ... + 39 / 4500


3

i = 20 20 = 0,02 s = 0,40 variando j desde i=20 hasta m=20 se tienen los siguientes ndices: 2j+1-2i = 1 asimismo variando j desde 1 hasta m=20 para el denominador: 2j-1 = 1, 3, 5, 7, 9, 11 ,13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37, 39

1 / 45002 0,02 k20 = 5 10 = 1,05 1010 cm / s 2 2 2 2 0,40 1 / 10 + 3 / 22 + 5 / 24 + ... + 39 / 4500


3

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

37

Paso 3: Tabule los valores de conductividad ki vs i:


i 0,40 0,38 0,36 0,34 0,32 0,30 0,28 ki (cm/s) 510-3 3,4810-3 2,5610-3 1,8610-3 1,3310-3 9,3510-4 6,4210-4 i 0,26 0,24 0,22 0,20 0,18 0,16 0,14 ki (cm/s) 4,2810-4 2,7710-4 1,7210-4 1,0210-4 5,6510-5 2,9010-5 1,3610-5 i 0,12 0,10 0,08 0,06 0,04 0,02 ki (cm/s) 5,6510-6 1,9710-6 5,2710-7 9,4410-8 8,2210-9 1,0510-10

Curva de volumtrico.

la

Conductividad

hidrulica
ki vs i

en

funcin

del

Contenido

de

humedad

1.00E+00 1.00E-01 1.00E-02 Conductividad hidrulica, cm/s 1.00E-03 1.00E-04 1.00E-05 1.00E-06 1.00E-07 1.00E-08 1.00E-09 1.00E-10 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1 Contenido de humedad,

ki vs i
6.E-03

5.E-03

Conductividad hidrulica, cm/s

4.E-03

3.E-03

2.E-03

1.E-03

0.E+00 0 0.05 0.1 0.15 0.2 0.25 0.3 0.35 0.4 0.45 0.5 Contenido de humedad,

38

CAPTULO 6 FLUJO EN ZONA NO SATURADA

8 REFERENCIAS 8 REFERENCIAS
FEDDES R.A. & Otros; Modelling Soilwater Dynamics in the unsattured zone State of the Art; Journal of Hidrology 100 (1998) pags 69-111; Elsiever Science Publishers B.V.; Amsterdam Holland, 1988. JACOB BEAR; Modeling Grounwater - flow and polution; Ed D. Resdel Publishing Company; Dordretch Holland, 1987. PHILLIP JR; Theory of Infiltration; Ed Division of Plant Industry, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization Vol V; Camberra Australia 1969. PULIDO SILVA, Gonzalo; Transporte de E.Coli y Cloruros en Columna no Saturada de Material Permeable (Trabajo de grado), Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniera Departamento de Agrcola; Santaf de Bogot, 1997. TRUJILLO OLGA SOFIA; Implementacin de dos mtodos para determinar la conductividad hidrulica en medio no saturada (Trabajo de grado), Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniera Departamento de Agrcola; Santaf de Bogot, 1997. CABRERA T., Andrea del Pilar; CARVAJAL R., Juan Carlos; Evaluacin de Transporte de E.Coli en Arena Uniforme no Saturada. (Trabajo de grado), Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniera Departamento de Agrcola; Santaf de Bogot, 1998.

You might also like