You are on page 1of 2

Documentacin Trabajo investigacin Iglesia de Villacastn

Estructura Trabajo
1. Introduccin a) Localizacin geogrfica del pueblo b) Evolucin Histrica: orgenes, explendor, crisis, situacin actual. 2. Fbrica de la Iglesia a) Promotores, Maestros, canteros b) Anlisis artstico del edificio -Exterior: alzado, cuerpos, fachada, portada lateral, campanario. -Interior: Planta, anlisis naves columnas, sistemas de cubrimiento (bvedas), bside, coro, capillas laterales -Tesoro: retablo mayor, retablos, donaciones, plpito en crucero. 3. Propuesta de futuro a) Dinamizacin del edificio: visitas guiadas, talleres prcticos educativos, audioguas. b) Rutas alternativas por el pueblo y entorno: Turismo rural (Las balsas, la Fresneda, antiguas rutas trashumantes) Casas Rurales, tursimo gastronmico,etc...

Documentacin: (Para el apartado de construccin) 1- Arquitectura Renacentista Clsica y Herreriana (aclaraciones)


El incio de la arquitectura renacentista en Espaa est marcado por el protagonismo del estilo plateresco, que no abandona completamente ciertas formas y estticas del gtico final. Posteriormente, se suceden dos fases clasicistas y ajenas a lo gtico, pero bastante tardas con respecto a lo que sucede en otros lugares de Europa y principalmente Italia. Estos dos estilos son: Estilo Clsico-Purista Estilo Herreriano

Estilo Clsico - Purista Aparece durante el segundo tercio del siglo XVI. Con este estilo se introducen las estructuras clsicas del Renacimiento italiano en cubiertas, plantas, etc. La decoracin es ms escasa que en el Plateresco, slo apareciendo en torno a los vanos (puertas y ventanas). Se impone el clasicismo porque se publica la obra llamada: "Medidas de romano". Las obras ms importantes son: Alczar de Toledo, Puerta Nueva de la Bisagra de Toledo, Fachada de la Universidad de Alcal de Henares, Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. Estilo Herreriano El Estilo Herreriano es un estilo manierista desarrollado en el ltimo tercio del siglo XVI. Coincide con el reinado de Felipe II, que es el mecenas de las obras fundamentales. La obra maestra del estilo herreriano es el Monasterio de El Escorial (Dentro de este hay apartados que nos sirven puesto que nuestra iglesia est construida siguiendo el ejemplo del Escorial): La arquitectura del Monasterio de El Escorial se caracteriza por su monumentalidad, sobriedad y austeridad, prescindindose casi totalmente de la decoracin. El material utilizado es granito de la Sierra de Guadarrama.

Esta informacin tenemos que utilizarla en el apartado de construccin de la obra, nos sirve para introducir y diferenciar el tipo de arte del exterior de la iglesia y definir qu tipo de arte es.

2- Dentro del apartado de construccin hay que hacer resea a dos personajes
importantes, Rodrigo Gil de Hontaon arquitecto que parece ser disea las trazas del interior de la iglesia. (Tenemos que hacer una referencia breve a su vida, sus caractersticas y las obras ms importantes que realiz) (Lo mismo con Fray Alonso de Villacastn)

You might also like