You are on page 1of 16

INFORME TECNICO (avance de obra)

ANILLO N 1 CASTILLO SAN FELIPE DE BARAJAS.

Iniciaron los trabajos en el anillo N1 de castillo San Felipe de barajas. Los primeros trabajos de conservacin preventiva del fuerte San Felipe, empezaron con la consolidacin de la cortina baja del fuerte la cual circunda todo el permetro de este, a la que se le ha denominado anillo n 1 , la cortina tiene una altura de 4 metros , y su sistema constructivo es muro de fabrica mixta de piedra caliza con ladrillo tolete militar , el cual dibuja

2 un falso despiece imitando bloques de sillares.

rea de Intervencin Escarpa del anillo n 1 1


2 Consolidacin de grietas Restauracin de portada salida de tnel

Exploracin arqueolgica

DIAGNSTICO GENERAL ANILLO 1 El anillo n1 se le diagnosticaron las siguientes patologas: Presencia de suciedad y costra negra, desprendimiento del material constructivo, vegetacin parasita en reas aisladas de las escarpas, prdida de material constructivo en el rea del rodapi y presencia de grietas. Los trabajos iniciaron con la adecuacin en la cortina de un sistema andamial conformado por andamios tubulares con listones de madera abarco empotrados en los mechinales de la escarpa .y protegidos con polisombra para mejorar las condiciones de trabajo de los oficiales de albailera y ayudantes, al mismo tiempo permite trabajar la mezcla en argamasa a una temperatura adecuada para que esta frage mejor y no se afecte por la accin directa de los rayos solares que la agrieta.

Trabajos realizados: Limpieza en seco de la cortina. Lavado en hmedo de la cortina Consolidacin y restauracin de rodapi Consolidacin de mampostera de la cortina Restauracin de portada salida de tnel Consolidacin de grietas de la escarpa Exploracin arqueolgica (escarpa rea posterior del fuerte).

Vistas generales de reas aisladas del rodapi en mal estado (desprendimiento del material constructivo)

1. LIMPIEZA EN SECO Seguidamente se procedi con la limpieza en seco: El procedimiento se realiz de arriba hacia abajo con la ayuda de esptulas y cepillos de escoba de cerdas suaves, eliminando la vegetacin parasita, excrementos de aves, costras negras y material deprendido. Seguidamente se procedi a aspirar todo la suciedad acumulada, utilizando brochas grandes y pequea eliminando toda la suciedad o sea un barrido acumulado en los intersticios del material calizo, por otro

lado tambin fueron eliminados resanes antiguos de cemento gris mal realizados, que afeaban la superficie del material ptreo.

2. LIMPIEZA EN HMEDO La limpieza en hmedo se realiz con agua y jabn neutro jabn con pH neutro caractersticas no inicas. El agua fue aplicada con chorro de manguera a baja presin realizando el procedimiento de arriba hacia abajo con cepillos de cerdas suaves, el procedimiento manual consideramos que fue el ms adecuado y el que menos dao hace a la mampostera sobre todo si la piedra caliza es de calidades no muy buenas.

La memoria del proceso muestra la limpieza en seco y en hmedo de un sector de la escarpa

3. CONSOLIDACIN DEL RODAPI: Sistema constructivo El sistema constructivo del rodapi es de material mixto, compuesto por ladrillo tolete militar y piedra caliza burda de tamao irregular, piedra de canto rodado todo esto pegado con argamasa (cal+ arena) Diagnstico Los trabajos de consolidacin del rodapi se refieren a la reintegracin de faltantes de piedra caliza y ladrillo tolete militar por un lado, y a la elaboracin de tramos aislados completos en donde el rodapi haba cedido por la acumulacin de agua en el terreno , erosin y desgaste del Material constructivo; debido tambin a la races de vegetacin parasita que haban penetrado en la mampostera y haban originado empujes del material de apoyo del rodapi originando desintegracin en algunos sectores del mismo.

Las fotografas muestran el proceso de consolidacin de rodapi con argamasa, acelerada con cemento gris, piedra caliza, pmez y de canto rodado.

Consolidaciones menores De la piedra caliza

Trabajos ejecutados:

Consolidacin del rodapi en piedra caliza y ladrillo tolete

Limpieza del rodapi Extraccin de races Elaboracin de pega en argamasa acelerada 1:2:1 cal arena- cemento Consolidacin con piedra caliza y ladrillo tolete de las misma caractersticas al original.

Rodapi en proceso de instalacin de paete en cal (1:2:1)

Vista general de parte del rodapi desde arriba, instalacin de ladrillo fatto de 30*15

Detalle de un sector del rodapi restaurado.

Aspecto final del rodapi despus de la reintegracin de la piedra caliza y el ladrillo tolete

Instalacin de ladrillo tolete encima del rodapi segn testigos originales encontrados. Reintegracin de
ladrillo tolete

Consolidacin de la piedra caliza

Restauracin de canal de drenaje


Las fotografas muestran el proceso de restauracin y consolidacin del canal de drenaje.

El canal de drenaje localizado en la escarpa cercana a la taquilla tuvo la siguiente intervencin: Limpieza de basuras Liberacin de ladrillos erosionados Levante de muro en ladrillo tolete en las zonas con faltantes Restauracin de rodapi escalonado anexo al canal (verdugueo de piedra + ladrillo) Paete de cal acelerado con cemento gris 1:2:1.

Restauracin de rodapi escalonadoreintegracin de faltantes.-liberacin de resanes en cemento mal realizados

Las fotografas muestran el primer Tramo n 1 consolidacin de rodapi

Segundo tramo de rodapi restaurado

Primer tramo del rodapi en proceso de restauracin y consolidacin.

ESCARPA Sistema constructivo: Gran parte de la escarpa o cortina baja que bordea todo el permetro del castillo, est construida en muro mixto de piedra caliza y ladrillo tolete militar pegado con argamasa (mezcla de cal y arena).el sistema es de falso despiece imitando a bloques de piedra sillar, pero demarcados con el ladrillo y en su interior o recuadro estn acomodados las piezas de piedra caliza de forma irregular. Existen sectores de la escarpa cuyo sistema constructivo es de verdugueo de material mixto de retales de ladrillo y piedras de diferente ndole paetadas con mortero de cal , pero sin el falso despiece.

Consolidacin de mampostera de las cortinas Terminada la limpieza de toda la superficie de la escarpa. Se procedi a la consolidacin de las mismas realizando el siguiente proceso: Liberacin de ladrillos erosionados o desgastados que hacen parte de la falsa sillera. Liberacin de piedras en mal estado (presencia de desgaste del material o erosin) Cal previamente apagada Preparacin de la argamasa acelerada 1:2:1 (cal+ arena +cemento ) Instalacin del nuevo ladrillo tipo tolete pegado con argamasa 1:2:1 Instalacin de piedra caliza de idnticas caractersticas a la original en los espacios que se requieran. Abuzardada de las juntas de pega y de la piedra y Limpieza general

Limpieza y consolidacin de Escarpa (tramo 2)


Restauracin de mechinal en ladrillo Consolidacin de bloques de piedra Reintegracin de faltantes de los ladrillos que conforman el falso despiece

Restauracin del rodapi

L a s f o t o g r a fas muestran un sector de las escarpas concluido en lo concerniente a la consolidacin de ladrillos y piedra caliza y restauracin de mechinales.

Proceso de la limpieza en hmedo con jabn industrial neutro y cepillo de cerdas suave. , obsrvese como la limpieza con el jabn va eliminando el moho, el cual no dejaba ver el estado real de la mampostera de gran parte de toda la cortina que conforma el primer nivel del fuerte.

Tramo 2 del anillo 1 completamente restaurado, se observa la salida del tnel con una portada en ladrillo con problemas de erosin y desgaste del material constructivo

Otro aspecto del tramo 2 de la escarpa despus de la limpieza exhaustiva y su posterior intervencin de la mampostera.

Tamo 3 Y 4 de la cortina muestra el proceso de intervencion consolidacin de juntas de pega, reintegracin de ladrillos y piedra caliza en las reas con deterioros y faltantes.

Restauracin de portada.

Se refiere a la portada o salida del tnel localizado en el tercer tramo de la escarpa intervenida, los trabajos ejecutados se orientaron a la reintegracin de faltantes como cornisas, reintegracin de ladrillo tolete en las reas que lo ameritaban, seguidamente a la consolidacin de mampostera se procedi con la elaboracin e instalacin de paete elaborado con cal, arena y cemento blanco en proporcin 1:2:1.

Diagnstico: 1. Erosin del paete. 2. Ladrillos erosionados a la vista, faltantes de cornisas y elementos de remate 3. Faltante de librillo inferior.

Grietas
Diagnstico Origen de las fracturas. El origen de estas fracturas es fruto de las filtracin del agua lluvia a travs del terreno natural que confina el muro, que con el tiempo se ha ido socavando generando arrastres finos y erosin interna dejando el muro sin apoyo produciendo fracturas en el mismo. Procesos constructivos llevados a cabo. Sistema andamial de andamios tubulares complementado con estructura en madera abarco fijados a la escarpa en los mechinales , Desmonte del material suelto de la escarpa a lo largo de la grieta 0,50 mts a lado y lado del eje de la grieta y de profundidad variable dependiendo de la longitud de la misma. Manifestacin de la grieta (limpieza interna de la socavacin) Conformacin de escalonamiento del terreno . Elaboracin e instalacin de suelo cemento compactado proporcin 1:12 Apoyado en el escalonamiento realizado en el terreno natural que servir de apoyo al nuevo muro trabado en ladrillo militar y piedra caliza. Reintegracin del muro de la escarpa, empleando para ello el mismo material desmontado (piedra caliza y ladrillo 0,30*15) pegado en argamasa 1:2:1. Abuzardada de la piedra y limpieza general.

1.

2. 3. 4. 5. 6.

Exploracin arqueolgica

Se dio inicio a la exploracin en el tramo final de la escarpa que corresponde al anillo 1 sobre la avenida Pedro de Heredia, rea posterior del Castillo (ver plano), zona anexa a la Batera de San Carlos y los doce Apstoles se dio inicio con una limpieza general del sitio en un rea de 60 m2 aproximadamente, con esta se liber la zona de residuos de origen orgnico, elementos metlicos, plsticos. Se traz el punto exacto a explorar inicialmente de 4 m x 5m ; 2m a lado y lado del eje del testigo visible que aparentaba unos 50 centmetros de ancho, con el avance de la exploracin , despus de liberar la tierra negra con sus residuos vegetales solo apareca un suelo arenoso de color amarillo claro, a unos 45cm se encontr un cimiento en ladrillo fatto formato .15 x .30 de gran resistencia en forma de aparejo trabado que mide 1.50m de ancho, el cual dispuesto sobre una especie de ciclpeo conformado por piedra gigante de canto rodado y argamasa, constituan la base de la escarpa que al parecer no se construy. La exploracin finaliz justo en el sitio donde qued inconcluso el muro en verdugadas, aqu dara inicio a la nueva escarpa formando un ngulo capital. El objeto de la excavacin es localizar los antiguos cimientos de la Escarpa que cierra o confina el cerro en su rea exterior , ya que dicho muro qued inconcluso y se est presentando

deslizamiento del terreno poniendo en riesgo la estabilidad estructural del monumento

El resultado hasta ahora de la excavacin es la localizacin de un piso ladrillo tolete de 30*15 pegado con argamasa, el cual muestra lo que fue el sobrecimiento; pero no se nota un levante en muro mixto encima de este; que debera encontrarse los rasgos de mezcla de pega o similares; .Lo que demuestra que el muro solo se construy hasta all y el rasgo que aparece a lo largo del cerro solo llego hasta nivel de cimiento.

Nota: Falta por intervenir 40 ml de escarpa aproximadamente para terminar la primera etapa del anillo n 1 . Para los trabajos de consolidacin y restauracin se est reutilizando ladrillo tolete y piedra caliza reciclada de los sobrantes de obra de la Batera Santa Brbara.

Unin temporal San Felipe

You might also like