You are on page 1of 6

Steve Jobs Steve Jobs naci en San Francisco (EE.UU.) el 24 de febrero de 1955.

Sus padres fueron el sirio Abdulfattah Jandali y la estadounidense Joanne Carole Schieble. Ambos eran universitarios y lo entregaron en adopcin a Paul y Clara Jobs, un matrimonio de clase media. Informtico y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal (el Apple I) y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa ms innovadora del sector, este mago de la informtica es una de figuras ms influyentes de la escena tecnolgica actual.Al terminar el bachiller en el instituto Homestead de Mountain View, Steve Jobs ingres en la Reed College en Portland, Oregn, pero abandon los estudios universitarios un semestre ms tarde. En esa poca coquete con las drogas y se interes por la filosofa y la contracultura, llegando a viajar a la India en busca de iluminacin espiritual. Tras unas prcticas en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, en 1974 Jobs fue contratado por Atari Inc. como diseador de videojuegos. Por entonces se uni al que sera su primer socio, el ingeniero Stephen Wozniak, en cuyo garaje crearon el Apple I, considerado el primer ordenador personal de la historia.

En 1976, con el dinero obtenido en la venta de su furgoneta Volkswagen, fundaron la empresa Apple Computer, con sede en el garaje de la familia Jobs. Steve Jobs eligi el nombre Apple como un recuerdo de los tiempos en que trabajaba en la recoleccin de su fruta favorita, la manzana. El Apple II, una mejora del modelo anterior, fue introducido en 1977, convirtindose en el primer ordenador de consumo masivo. Los pedidos llovieron y Apple pas a ser la empresa de mayor crecimiento en Estados Unidos. Tres aos despus, Apple sali a la Bolsa con un precio de 22 dlares por accin, lo que convirti a Jobs y Wozniak en millonarios. Por entonces, Jobs adquiri la fama de hombre genial, dotado de una creatividad que le permita construir un ordenador y a la vez comercializarlo.as el Apple II, Jobs y Wozniak se enfrascaron en la creacin del Macintosh, el primer ordenador asequible y fcil de manejar sin necesidad de saber informtica, por lo que a Jobs se le considera el verdadero creador del concepto de PC (Personal Computer, ordenador personal). El lanzamiento del Macintosh en 1984 supuso un vuelco en la industria informtica. Su gran innovacin fue la introduccin del ratn para desarrollar funciones haciendo clic sobre las ventanas que se abren en la pantalla, lo que facilita la interaccin entre el usuario y el ordenador. En este sentido, Jobs realiz una gran contribucin a la introduccin de los ordenadores personales en la enseanza. En 1981, el ms fuerte competidor de Apple, IBM, haba sacado al mercado su primer ordenador personal. Con el nimo de mantener la competitividad de su empresa, Jobs decidi reclutar para la presidencia de Apple al entonces presidente de PepsiCo., John Sculley, sin saber que ste le acabara echndole de su propia empresa. Sculley, un ejecutivo de la vieja guardia, chocaba con la rebelda y las maneras heterodoxas de Jobs. Al mismo tiempo empezaron los problemas entre Jobs y Wozniak, relegado a un segundo plano tras un accidente, pero que, segn otras versiones, se debieron al difcil carcter de Jobs, tildado en medios informticos de "tirano carismtico". El resultado de ambos conflictos personales fue que Wozniak se march de Apple en 1985, ao en que fueron despedidos 1.200 empleados a raz de una amplia reestructuracin en la empresa, y Jobs dimiti para fundar la empresa NextStep Inc. A continuacin Jobs compr a George Lucas por 50 millones de dlares la

divisin de animacin de su imperio Lucas Film. As nacieron en 1986 los Estudios de Animacin Pixar, que recibieron un premio de la Academia de Cine por la pelcula de animacin por ordenador Tin Toy en 1989. El mismo ao NextStep lanz su primer ordenador, repleto de funciones extraordinarias pero que no result rentable por su elevado precio y su incompatibilidad con la mayora de los sistemas en el mercado. Finalmente, el visionario Jobs cerr la divisin de ordenadores en 1993, con el mrito de haber creado el aparato con el que el programador britnico Tim Berners-Lee ide la World Wibe Web, que sera la base del desarrollo y popularizacin de Internet.En 1995 Pixar lanz Toy Story, una produccin conjunta con Disney que ya forma parte de la historia del cine por ser el primer largometraje realizado ntegramente por ordenador. La pelcula fue un xito de taquilla y obtuvo un Oscar de la Academia de Hollywood. Bichos fue el siguiente gran xito de Pixar. Entretanto, Apple decaa tras el lanzamiento de los ordenadores compatibles IBM equipados con el sistema operativo Windows, de Microsoft, que segn varios expertos se inspir en el Macintosh de Apple. La enemistad entre Steve Jobs y Bill Gates, dos personalidades contrapuestas, fue el tema de una pelcula televisiva titulada Piratas del Silicon Valley, producida en 1998 por la cadena TNT. En diciembre de 1996, sumergida en una gran crisis, Apple decidi comprar Next, lo que supuso la vuelta de Jobs a la empresa con un cargo de asesor interino, por el que Jobs, voluntariamente, no reciba ningn salario. La dimisin del presidente de Apple encumbr nuevamente a Jobs al frente de la compaa. La vuelta de Steve Jobs a la empresa Apple se produjo cuando la empresa se encontraba en franco declive. Jobs estaba decidido a recuperar el control. Pronto hizo mritos para ganarse la confianza de la direccin de la compaa en detrimento del entonces director ejecutivo, Gil Amelio, logrando que lo nombraran director interino el 16 de septiembre de 1997. Algunas de las primeras medidas de Jobs en su nuevo puesto fue la firma de un acuerdo con Microsoft, principal rival tecnolgico de la compaa, por el cual ste inyectara dinero en Apple a cambio de un 4% de sus acciones (sin derecho a voto), la garanta de disponer de Office para Mac y el fin de las disputas por la interfaz grfica. La noticia de esta medida no fue bien recibida.De similar aceptacin resultaron la cancelacin del programa de licencias de Mac OS a otrosfabricantes de hardware (como PowerComputing, que sera finalmente adquirida por Apple)

yla cancelacin del Apple Newton, un gadget de caractersticas similares a una PDA. Estas medidas, sin embargo, permitieron a la compaa centrar sus esfuerzos en mejorar sus productos y probar nuevas lneas de negocio, como fue la tienda digital de msica iTunes Store, los reproductores de audio iPod o los nuevos iMac, que resultaron ser un gran xito. En 2006 firm un contrato con Intel para utilizar procesadores de la arquitectura x86 en todos sus ordenadores de sobremesa y porttilesEn diciembre de 2009 Steve Jobs fue elegido director ejecutivo del ao por la revista Harvard Business Review por incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en los ltimos 12 aos.El 24 de agosto de 2011 present su renuncia28 como CEO de Apple, siendo sustituido por Timothy D. Cook. A partir de esta fecha, es el Presidente de la Junta Directiva de Apple. Solo horas despus del anuncio, las acciones de Apple Inc. (AAPL) redujeron su valor 5%.32 Se cree, de acuerdo a Forbes, que la renuncia afectar negativamente a Apple y otras empresas, incluyendo Walt Disney Company donde Jobs es director.33 Las acciones de Walt Disney Co. (DIS) se redujeron 1.5% a lo largo del 24 de agosto de 2011. El 4 de octubre de 2011 se lanzo el Iphone 4S, justo un da antes de su muerte, descansa en paz Steve.

Frases y citas que resumen la genialidad y la visin de Steve Jobs. Recordar que se va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya estn desnudos. No hay ninguna razn para no seguir su corazn. (...) Tu tiempo es limitado, no lo desperdicies viviendo la vida de otros. Si hoy fuese el ltimo da de mi vida, querra hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados das seguidos, saba que necesitaba cambiar algo. El nico modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado todava, sigue buscando. No te acomodes. Como con todo lo que es propio del corazn, lo sabrs cuando lo encuentres. Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rpidamente y continuar con otra innovacin. La innovacin es lo que distingue a un lder de los dems. La mayora de la gente piensa que el diseo es una chapa, es una simple decoracin. Para m, nada es ms importante en el futuro que el diseo. El diseo es el alma de todo lo creado por el hombre. Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberas vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los dems acallen tu propia voz interior. Y, lo que es ms importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazn y tu intuicin. Fuentes: funnix.net/in-real-life/2011/resumen-de-una-vida-steve-jobs http://www.resumendehistoria.com/2011/10/biografia-de-steve-jobs.html http://www.elmorrocotudo.cl/node/33492

You might also like